Por la presión de Moyano, Ferraresi prorrogó el contrato de recolección de residuos

“Si en Quilmes tiene que haber muertos, va a haber muertos. Las palabras de Pablo Moyano retumbaron en todo el país, en medio de la disputa entre el gremio camioneros y la comuna local. Era abril del 2014, y el intendente quilmeño Francisco “Barba” Gutiérrez anunció la municipalización de la recolección de residuos, lo que desató la protesta del gremio que conduce Hugo Moyano.

Luego de varios días de tensión, el jefe comunal impuso su iniciativa, lo que generó rumores de un “efecto contagio” en el conurbano, que preocupó, y mucho, a los Moyano. Pero con el tiempo la idea se fue desinflando, hasta la semana pasada, donde Avellaneda anunció su intención de dar ese paso. Esto movilizó a los camioneros, como en aquellas jornadas, pero esta vez con resultado diferente. Luego de una reunión entre las partes, la comuna decidió prorrogar por 120 días el contrato de la empresa prestadora del servicio, una paz transitoria que puede romperse en 2016.

Camioneros le hizo saber al intendente Jorge Ferraresi que no permitirá que los trabajadores o bien pasen a la órbita comunal o bien pierdan su empleo, de concretarse el traspaso. Para esto, realizaron una ruidosa protesta, con los camiones de la firma y un acto donde además del hijo de Moyano estuvo Marcelo Aparicio, secretario Gremial de camioneros y hombre encargado de liderar la mayoría de las movidas sindicales del sector.

Según Camioneros la comuna se comprometió “a mantener el contrato con Proactiva, por 120 días, garantizando el trabajo de 350 compañeros”. De esta manera, los empleados permanecerán bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, correspondiente al Sindicato de Choferes de Camiones.

En la comuna, toman la jornada como “una prueba piloto”. Sabían que la versión de la municipalización generaría la respuesta del gremio, lo que abriría la puerta a una larga pelea, que en plena campaña electoral no era el mejor plan. “Lo vemos el año que viene, después de ganar las elecciones”, afirmaron en el entorno del jefe comunal.

La idea de municipalizar el servicio de barrido y recolección recorre desde hace tiempo el conurbano, y se acrecentó desde que Moyano se distanció del gobierno nacional. Hasta ahora, lo concretaron dos comunas de la zona: Berazategui y Quilmes. En el segundo de los casos, que se dio en el 2014, hasta el momento se desarrolla con eficacia, más allá de la polémica inicial. Los funcionarios afirman que el ahorro por este cambio “supera el 25 por ciento”, pero admiten que un grupo de los empleados tuvo que resignar parte de su salario.

Read More

El PRO quiere que la policía de Avellaneda se forme en Capital

En el marco de la difusión de sus propuestas de campaña, la candidata a intendente de Avellaneda por Cambiemos, Gladys González, junto al ex Director de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, presentaron un Plan Integral de Seguridad Nacional, Provincial y Municipal.

Entre los ejes más importantes, la candidata del PRO destacó la propuesta de que la Policía comunal de Avellaneda debe ser “profesionalizada a través de su capacitación permanente en la Academia de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires”.

González también hizo hincapié en “el fortalecimiento del centro de monitoreo incorporando más y mejor tecnología, y un recurso humano profesional y experto en la materia, para lograr no sólo un accionar eficaz en la persecución del delito sino, sobre todo, en su prevención”.

A tono con el discurso de Cambiemos, la diputada volvió a remarcar que en su gestión la seguridad será la prioridad número uno: “No existe una ciudad donde se pueda vivir en paz si tenemos miedo de salir a la calle y nos chocamos con la inseguridad en la puerta de nuestras casas. Podemos planificar y generar grandes transformaciones para la ciudad, pero si todos los avellanedenses no podemos disfrutarla en libertad de nada sirve”.

“Vamos a hacernos cargo de la seguridad aumentando el presupuesto destinado al área, porque no solo es responsabilidad de quien gobierna la provincia, sino también del intendente”, dijo González, en alusión a la gestión de Jorge Ferraresi. A nivel provincial, reclamó “mejorar el sistema carcelario” y en el Congreso pidió "avanzar en la sanción de un régimen penal juvenil”.

En tanto, la candidata a intendente citó a sus referentes a nivel nacional y provincial: “Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal fueron muy contundentes con la lucha que daremos contra el narcotráfico. Nuestro trabajo será dar esa batalla y lograr la Avellaneda segura en donde todos soñamos vivir”.

La candidata de Cambiemos jugó una carta compleja al presentarse junto a Eugenio Burzaco, quien fue desplazado de la Policía Metropolitana y estuvo a cargo de la fuerza policial durante la represión en el Parque Indoamericano, donde murieron dos personas y otras cinco resultaron heridas. Burzaco incluso enfrenta una causa que investiga los hechos ocurridos en diciembre de 2010 en Villa Soldati.

No obstante, durante la presentación, Burzaco defendió la fuerza porteña: “En la Ciudad de Buenos Aires demostramos que se puede. Creamos una policía distinta, bien remunerada, que se capacita un año en el Instituto y después va a trabajar a la calle, y hoy es un ejemplo a seguir”.

También llamó la atención que su discurso en Avellaneda sonó desactualizado cuando se refirió a las policías locales, una política que se extiende en toda la Provincia. “Hemos perdido el control de la calle y necesitamos recuperarlo de forma urgente con policías locales como primer paso para tener la presencia que no tenemos hoy en la mayoría de los municipios”, afirmó Burzaco.

Lo cierto es que el asesor PRO en Seguridad, que viene de trabajar con Miguel Del Sel en Santa Fe, cumplió con su objetivo de bancar a la diputada oriunda de Bolivar de cara a las próximas elecciones.

“Estoy convencido que Gladys es la mejor candidata para Avellaneda. Creemos que juntos podemos dar esta pelea contra la delincuencia y el narcotráfico. Depende de nosotros y de los vecinos que logremos convencernos de que esto no es lo mejor que podemos vivir, sino que se puede vivir mucho mejor”, finalizó Burzaco.

Read More

“Estamos haciendo una revolución de amor”

En un gesto de respaldo del gobierno nacional a la reelección del intendente Jorge Ferraresi, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, encabezó la presentación del proyecto de ordenanza de Centros Culturales en la Casa del Bicentenario.

Similar al texto que se aprobó recientemente en La Plata, el proyecto de ordenanza busca que el Estado reconozca y promueva el funcionamiento de los espacios culturales alternativos y que desarrollen sus actividades de manera independiente y autogestiva. Además incentiva la creación de un registro de estos centros y de un concejo a nivel municipal.

El proyecto es producto de la realización de cinco foros donde participaron más de 15 centros culturales, sociedades de fomento, bibliotecas populares y estudiantes.

“Se trata de romper barreras culturales que nos impusieron en los ’90. El Estado tiene la obligación de generar lugares donde todos los artistas puedan expresarse”, afirmó el intendente Ferraresi. Y agregó: “Esto es la consecuencia de un montón de políticas públicas que generan inclusión en todos los niveles”.

Asimismo, el jefe comunal anunció la creación de un nuevo teatro en Wilde “para que todos los vecinos tengas más posibilidades de acceso a la cultura”, y señaló que “tenemos que continuar dando la batalla cultural y es por este camino por el cual debemos seguir”.

Por su parte, la ministra Parodi se mostró muy feliz y emocionada por la política cultural de Avellaneda y afirmó: “Gracias a Néstor y a Cristina por batallar por una Argentina donde los políticos piensan como los artistas. Hace años que los artistas venimos reclamando todo esto, y siento que las palabras del Intendente son como las mías”.

“Estamos haciendo una revolución de amor”, enfatizó Parodi y agregó: “Por eso tenemos que rompernos el alma para ganar el 25 de octubre”.

En cuanto a presencias políticas, también estuvieron en el acto el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni; el concejal del Frente para la Victoria, Emmanuel González Santalla, y la esposa del intendente, Magdalena Sierra.

La jefa del Anses Local también es candidata a ocupar una banca en el Senado provincial  y encabeza la campaña color verde en el distrito. En este marco, Sierra destacó que "los espacios culturales son parte de la identidad de Avellaneda; este proyecto viene a reconocer y dar respaldo institucional a la tarea que los actores culturales llevan a cabo".

Read More

La Rabolini de Avellaneda

Emulando el rol proselitista de la presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, la candidata a senadora provincial y esposa del intendente de Avellaneda, Magdalena Sierra, se puso al frente de la campaña y salió a bancar la gestión local.

En este marco, la candidata a ocupar una banca en el Senado provincial entregó tarjetas SUBE con precio diferencial a jóvenes estudiantes que cobran PROGRESAR.

La candidata del Frente Para la Victoria y jefa de la Anses local estuvo en el Centro de Integración Comunitaria de Dock Sud, donde charló con los estudiantes en el marco de la entrega de tarjetas, para que todos los jóvenes que son beneficiarios del PROGRESAR puedan acceder al boleto más barato.

Sierra conversó con los estudiantes sobre la diferencia que existe entre el país "en el que ella estudió y en el que hoy estudian ellos, modelo de inclusión social e impulsor de la educación pública". Y destacó que "el PROGRESAR es una muestra más de la ampliación de derechos que lleva a cabo el gobierno nacional y popular desde hace doce años".

No es el primer evento de campaña de la candidata. Esta semana también compartió una actividad con padres, alumnos y docentes del Jardín Maternal N°13 de Villa Corina.

Para el cierre de la actividad, Magdalena Sierra convocó a todos a “defender los logros” en las próximas elecciones.

“Lo que hoy creemos que es un derecho adquirido, es en realidad producto de un modelo de país que decidió acompañar a cada argentino en cada etapa de su vida, y la única manera de sostenerlo y defenderlo es con el voto”, sostuvo Sierra.

Read More

Volvieron los globos

Luego de la visita del titular de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, en busca de peronizar la disputa electoral, la candidata a intendente de Avellaneda por Cambiemos, Gladys González, realizó el lanzamiento de su campaña de cara a las próximas elecciones del 25 de octubre.

El evento incluyó una suelta de globos con los jóvenes, como muestra de que el cotillón original del PRO sobrevive a pesar de la incorporación de los bombos y el respaldo de dirigentes peronistas en los actos del Frente Cambiemos. La actividad se llevó a cabo en la Plaza Alsina y estuvieron presentes todos los candidatos locales del frente Cambiemos y la juventud PRO, encabezada por Jorge López del Valle.

“Estoy convencida que muchos más avellanedenses nos van a apoyar en octubre, y para eso vamos a continuar proponiendo soluciones con planes de gobierno para cada una de las localidades y sectores de nuestra ciudad, priorizando en lo que más le preocupa a los vecinos que es la seguridad, la salud y el empleo”, sostuvo González, quien recibió duras críticas en el interior de Cambiemos por no pertenecer al municipio.

“Hoy estamos firmando nuestro compromiso con los jóvenes que quieren ser protagonistas no sólo del futuro sino del presente, cumpliendo el sueño de ser felices en Avellaneda", expresó la candidata que busca terminar con el mandato del intendente Jorge Ferraresi.

A tono con el discurso macrista, González dijo que “en Argentina se viene un cambio liderado por nuestro próximo presidente Mauricio Macri, acompañado por María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, y por todos aquellos que estamos convencidos de que se puede vivir mejor, que no perdemos la esperanza, que no nos resignamos”.

“Hay mucho que podemos hacer para que cada uno pueda desarrollar sus potencialidades y progresar, tenemos el mejor equipo y sabemos hacerlo siempre cerca y escuchando a los vecinos”, concluyó González.

Read More

“El corte de boleta no sirve”

El intendente de Avellaneda y candidato a renovador su mandato cuatro años más, Jorge Ferraresi, alertó por la dificultad que provocaría el corte de boleta en la provincia de Buenos Aires.

“El corte de boleta no nos sirve. No hay un destino de gobierno local si no hay un destino de gobierno de la Argentina”, afirmó el jefe comunal en declaraciones radiales a AM 820.

Respecto a las elecciones de octubre Ferraresi analizó que “en este tiempo se va a dirimir hacia dónde va a la Argentina, hacia políticas de inclusión con inversión pública, o si se achica el gasto público para que el sector privado vaya a ser el eje fundamental para regular el mercado y la vida de los argentinos”.

Asimismo, el intendente se refirió al recurso de amparo presentado por el PRO en el distrito de la Tercera sección, que mantiene frenadas las obras en el Parque Domínico, donde se prevé construir un centro de Educación Física, una pileta pública olímpica y un centro de alto rendimiento para deportes de contacto.

“Es parte de su estrategia, creer que es el camino que tienen que recorrer. También están preocupados, porque nosotros metemos más inversión pública y después hay que hacerse cargo de ella. Es lógico: no quieren que haya erogaciones públicas”, sentenció.

Read More

Movilización contra amparo del PRO

Deportistas, entrenadores y estudiantes del Instituto de Formación Docente N°101 se concentraron ayer frente al tribunal laboral N°1 de Avellaneda para manifestar su rechazo a un recurso de amparo interpuesto por dirigentes del PRO y grupos ambientalistas, por el cual se impide la construcción de la sede de la institución educativa, una pileta olímpica y la ampliación de un centro de alto rendimiento en el Parque Domínico.

Los manifestantes, entre los cuales estaban la campeona mundial de boxeo, Yésica Bopp, y el nadador paralímpico Ariel Quassi, entre otros referentes del deporte local, presentaron además un petitorio con 6.000 firmas para solicitar una reunión con el juez Guillermo Balcarce, a cargo de la causa.

"Desde el recurso de amparo se aduce que con la construcción del Instituto se efectuará tala indiscriminada de árboles y eso no es así bajo ningún punto de vista, y asumimos con responsabilidad social que el árbol que salga será replantado", manifestó en diálogo con Télam Roberto Casero, director del Instituto de Formación Docente.

La autoridad educativa aclaró que las obras van "dentro del ámbito de lo que ya está construido en el Complejo Polideportivo, sobre el lateral de la pista de atletismo", y agregó que "no irán al Parque de los Derechos del Trabajador, y no afectan a árboles ni al pulmón verde".

"La construcción está aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Obras Públicas de Avellaneda, y el Consejo Deliberante aprobó la ordenanza", expresó Casero.

La campeona mundial de boxeo Yésica Bopp, consideró que con la movilización se está demostrando que se quiere "el lugar que el Intendente de Avellaneda" (Jorge Ferraresi) les "quiere otorgar y que incluye un centro de alto rendimiento, una pileta climatizada y un lugar para los docentes de Educación Física".

"Cada uno de los deportistas hace su disciplina en su gimnasio, pero la construcción de este centro nos permitiría no ir hasta el Cenard -que está ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, porque acá hay chicos que no pueden viajar o perder todo el día viajando, entonces lo que quiere el intendente es construirlo en Avellaneda, lo cual me parece muy bien", amplió Bopp.

Hay tres partes afectadas por la medida de amparo, las cuales se movilizaron y presentaron hoy el petitorio de firmas: el equipo de natación, los deportistas y entrenadores, y los estudiantes de formación docente del Instituto; pertenecientes todos a Avellaneda.

En un comunicado, los deportistas informaron que "la obra contra la cual se han encolumnado algunos grupos vecinales, convencidos por la mentira que incentivan dirigentes del PRO, aspira a mejorar sustancialmente las condiciones de capacitación profesional de los 1.300 alumnos que actualmente asisten al Instituto Superior de Formación Docente 101".

Read More

“En Avellaneda el Frente Cambiemos parece un cabaret”

Un nuevo frente de conflicto deberá enfrentar la diputada del PRO y candidata a intendenta de Avellaneda por Cambiemos, Gladys González. Ahora la agrupación Unidos por Avellaneda pidió que renuncie a su candidatura y apoyó el pedido de impugnación que presentaron concejales de la UCR y la Juventud Radical del distrito.

Walter Gutiérrez, presidente de la Agrupación Unidos por Avellaneda, señaló que “el silencio de Gladys González sobre las vergonzosas denuncias en su contra, sumadas al pedido de impugnación a su candidatura ante la Junta Electoral bonaerense por no cumplir los requisitos, generan dudas en la sociedad y daña toda posibilidad de que Mauricio -Macri- aumente su caudal de votos en Avellaneda”.

Asimismo, Gutiérrez expresó que “en agosto hemos pagado caro el costo de que González viva en Ciudad de Buenos Aires y no en Avellaneda. Esto, particularmente influyó en el humor social para que muchos vecinos no votaran a Cambiemos”.

La agrupación utilizó sus redes sociales para apuntar contra la legisladora macrista. “En Avellaneda el Frente Cambiemos parece un cabaret. Traer gente que no es de Avellaneda para que sea candidato no fue una buena elección”, expresaron en Facebook.

Como informó PRIMEREANDO días atrás, desde el entorno de González señalaron que la candidata de Cambiemos está trabajando en las propuesta de campaña junto a los concejales de la UCR, Miriam Graiño y Rodrigo Galetovich, quienes originalmente habían presentado la impugnación. En ese sentido, recuerdan también el respaldo y la foto con Daniel Salvador, candidato a vicegobernador de Cambiemos y presidente de la UCR bonaerense, que unió a macristas y radicales del municipio.

Consultada por este medio sobre la impugnación a su candidatura, González dijo que “no tiene asidero porque cumplo con todos los requisitos”. “Vivo en Avellaneda, tengo mi domicilio en Avellaneda, trabajo en Avellaneda, tengo mi compromiso acá. Yo estoy tranquila porque tengo todas las cosas en regla”, respondió sobre la principal acusación respecto a su domicilio.

En busca del voto joven

Mientras tanto, los conflictos en el frente interno no detienen a González, quien sigue de campaña para destronar al intendente Jorge Ferraresi en el control del municipio.

En la búsqueda de ganar el voto de la juventud, la candidata encabezará hoy una charla sobre adicciones organizada por jóvenes PRO, con invitación abierta a toda la comunidad. El encuentro se realizará en el local partidario ubicado en Av. Belgrano 626 a las 18.

González adelantó que durante toda esta semana difundirá sus propuestas para los jóvenes. Ayer, durante el día del estudiante, realizó una campaña de concientización sobre el cuidado de la salud sexual. Y el resto de la semana el eje de sus actividades serán las adicciones y las propuestas para la juventud en materia de empleo, educación, salud y seguridad. “Buscamos una gestión municipal cercana a todos los vecinos en todas las etapas de su vida", explicó.

En este marco, la diputada macrista compartió una charla con alumnos de la Escuela 9 en Villa Domínico. “Los jóvenes son el futuro de nuestro país, debemos trabajar para darles todas las oportunidades para que puedan desarrollar su potencial”, dijo la legisladora.

“Es importante que la escuela ofrezca este espacio para que los jóvenes puedan escuchar las propuestas de los candidatos”, manifestó la candidata de Cambiemos.

“Para mí fue muy gratificante poder verlos y escucharlos interesados, no sólo en su propia vida sino en cómo mejorar la vida de la comunidad, haciendo una revolución de valores", concluyó González.

Read More

Le apuntan a la Intedencia por la muerte de un trabajador municipal

Oscar Ayala, de 52 años de edad, y trabajador dependiente de la secretaría de Cultura de la municipalidad de Avellaneda, falleció la semana pasada, en el Centro Gallego de Buenos Aires, luego de permanecer internado en estado crítico por dos semanas.

El accidente sucedió el 25 de agosto cuando personal municipal de las áreas de Cultura y de Obras Públicas "trabajaban intensamente en la preparación y acondicionamiento de las instalaciones" del mítico Teatro Municipal Roma de Avellaneda donde, luego de meses de restauración, se realizaría al día siguiente su inauguración oficial.

Cuando se instalaban las columnas de iluminación para preparar el escenario donde "se realizaría la video conferencia con la Presidenta de la Nación", una de ellas se desplomó sobre los trabajadores, impactando de lleno sobre Ayala y "otro dos compañeros que solo sufrieron heridas leves", confirmó Gastón Ayala, sobrino directo de la Víctima.

Gastón Ayala confirmó que su tío falleció ayer "de un paro cardiorrespiratorio producto de una infección que se le originó en la columna luego de sufrir, entre otras heridas, una fractura de su esternón".

Familiares y compañeros de Ayala denuncian que "desde la Municipalidad se está tapando todo".

En ese sentido, Gastón Ayala contó que al fallecer su tío debió hacer la denuncia correspondiente y se encontró que las personas que se habían ofrecido a brindar testimonio de lo sucedido el día del accidente, desistieron luego de hacerlo. "Un compañero de mi tío, que primeramente se ofreció a declarar como testigo de lo sucedido, repentinamente se negó a declarar diciendo que no sabía nada. Lo mismo nos pasó con otros compañeros porque fueron apretados a través del municipio para que ninguno declare. Porque realmente fueron tres los accidentados y no dos, pero aparentemente no lo dieron a conocer, porque, en teoría, ese tercer trabajador sería una persona que estaría en negro".

Más adelante, el sobrino Ayala le apuntó al Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, porque "no suspendió la inauguración del teatro por un tiempo coherente, como muestra de solidaridad y respeto por la familia. No lo hizo, y exactamente al otro día del accidente, inauguró el teatro", contrariando el pedido de familiares y compañeros de trabajo.

Por su parte, el secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), Walter Fariñas, denunció que lo que sucedió en el Teatro Roma "no fue un accidente, fue obra de la desidia, el abandono, y el descuido de parte de Ferraresi y sus funcionarios. A ellos no les importa cumplir con las normas de seguridad e higiene, ni poner en riesgo la vida y la salud de nuestros compañeros, solo querían hacer su acto político, y para ello los pusieron a trabajar a contrarreloj y en pésimas condiciones de trabajo, pese a nuestras advertencias y denuncias al respecto".

Read More

“Avellaneda tiene muchas cosas en común con la Ciudad de Buenos Aires”

Las PASO en Avellaneda dejaron un triunfo contundente del actual jefe comunal, Jorge Ferraresi, perteneciente al Frente para la Victoria, con el 44,75% de los votos. Detrás se posicionó Cambiemos, con la diputada macrista Gladys González a la cabeza.

De cara a octubre, González enfrenta dos desafíos. El primero en el frente interno, luego de que un sector de la UCR, parte del frente Cambiemos, impugnara su candidatura al considerar que “no cumple con el año de residencia en el distrito”. Y su segundo desafío será revertir la diferencia de casi veinte puntos que lo separaron de Ferarresi en las primarias. Su alto índice de desconocimiento entre los habitantes del municipio forma parte de este panorama.

En este contexto, la candidata recibió a PRIMEREANDO en su local de la Avenida Belgrano, donde habló de su trabajo en la ciudad, vinculó al intendente con patotas y robo de boletas y minimizó la disputa con la UCR.

-¿Qué cambia en la estrategia que tuvieron en las PASO a la que van a encarar para octubre?

Vamos a seguir de la misma manera, caminando la calle, cerca de los vecinos, timbreando todo Avellaneda. En esta segunda parte de la campaña vamos a profundizar el detalle de las propuestas. Esta semana la hemos destinado a educación, el viernes es el día del maestro y la educación es eje de todas nuestras propuestas. Este miércoles viene Esteban Bullrich, vamos a inaugurar un centro de apoyo de “Terminá la secundaria” que es un programa de la Ciudad de Buenos Aires pero que empezó a extenderse en todo el país. Ya la semana que viene empezamos con una actividad segmentada por territorio, contándoles a los vecinos nuestra propuesta localidad por localidad. También vamos a hacer una campaña fuerte para que la gente lleve la boleta en el bolsillo en virtud de lo que pasó el 9 de agosto que hubo mucho robo de boletas.

-El robo de boletas fue un problema que denunció el PRO casi a nivel nacional…

No sólo el PRO, le pasó a la mayoría de las fuerzas de la oposición, estamos trabajando para tratar de evitarlo. No sólo fue algo que notaron los dirigentes o los fiscales, sino que lo denunció la gente.

-¿A qué le atribuye el robo de boletas?

Son las prácticas de la política que hace trampa. Es deliberado, estaba planificado. ¿Fue en algunas localidades más que en otras? Puede ser que en Dock Sud…teníamos denuncias de vecinos de Wilde, pero fue en toda Avellaneda. No es que es una práctica de una determinada militancia o una determinada dirigencia. Es una práctica habitual que tiene el oficialismo para hacer política lamentablemente.

-En otras entrevistas ha vinculado a Ferraresi con patotas y violencia…

Lo digo con pena. Yo hablo con el intendente y me he reunido con él. Nos encontramos en actos públicos y conversamos como personas civilizadas, somos de diferentes espacios políticos y uno tiene que conversar con todo el mundo. Pero se dio en las elecciones, que fue lamentable, y hoy se está dando en la calle: nos están sacando los carteles de la calle. Y eso es la cuadrilla de la municipalidad. Los carteles están arrancados y después no los podemos recuperar y eso es plata. Tenemos un recurso limitado que, por supuesto, no puede competir con la estructura que tiene el municipio, que tiene pintada a toda la ciudad de Avellaneda de verde; los centros de jubilados de verde, los clubes de verde, las camionetas de verde, el sello de Ferraresi por todos lados, el Frente para la Victoria por todos lados, es imposible competir. Él es 100, nosotros 1, en cantidad de presencia en la calle.

Nosotros bajamos una línea de ser respetuosos con el espacio público, que no ensuciemos y nos los sacan igual a los carteles. Nos sacaron una gigantografía que teníamos ni bien bajas del puente, de un día para otro desapareció. Aprovecho para pedirle al municipio que si hay algo que estamos haciendo mal, que nos lo diga para que lo corrijamos, pero que nos avise. Y que si no, nos deje trabajar tranquilos en la calle para poder mostrar quienes son nuestros candidatos.

Hay otras cuestiones también: es muy difícil que pueda visitar un centro de jubilados o un club porque la gente tiene mucho miedo de que el municipio les quite el subsidio, entonces se hace muy difícil poder tener una relación institucional. Tienen temor de que alguien desde el municipio levante el teléfono y les diga "¿por qué recibieron a la candidata de Cambiemos?".

-Ud. es diputada nacional y tiene un recorrido político en Capital Federal ¿cómo nace su candidatura en Avellaneda?

En realidad yo tengo militancia política en la provincia de Buenos Aires. Mi trabajo técnico profesional siempre ha sido en el gobierno de la Ciudad. Fui funcionaria de Mauricio los dos primeros años y luego, como candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, mi trabajo territorial ha sido la provincia. Desde mi rol como fundadora de la Red de Mujeres de mi partido y miembro de los equipos técnicos de la Fundación Pensar, siempre trabajé en Avellaneda armando el equipo de mujeres. Y trabajé en los programas de gobierno cuando estaba como candidato Daniel García que fue concejal nuestro. Nunca me hubiese planteado la posibilidad de ser yo quien fuese la candidata. Estando en ese lugar, es que Mauricio, María Eugenia y el equipo del PRO piensan que salga detrás de los telones y sea yo quien represente a Cambiemos en Avellaneda y así surge la candidatura.

-Desde un sector de la UCR están impugnando su candidatura…

Ya lo respondimos y estamos hablando con ellos. Una parte de la UCR quedó un poco molesta por el cierre, pero forma parte de una interna que yo siempre intenté no meterme. Nosotros hicimos un cierre con una de las líneas que representa Fernando Landaburu. Ya estamos conversando, vino Daniel Salvador e hicimos una foto de unidad para trabajar todos juntos que es lo más importante, queremos trabajar en equipo con Coalición Cívica también. Estamos tratando de salvar esas diferencias que, la verdad, tienen que ver con un enojo de un cierre que no conformó a todos.

-Pero qué le responde a quienes dicen que ud. no nació en Avellaneda, no tiene una historia política que la vincule a esta ciudad…

No tiene asidero tal impugnación porque cumplo con todos los requisitos para ser candidata. Vivo en Avellaneda, tengo mi domicilio en Avellaneda, trabajo en Avellaneda, tengo mi compromiso acá, no tiene ningún asidero la impugnación más que un enojo de la política. Yo nací en Bolivar pero conozco más Avellaneda que Bolivar, ciudad que dejé cuando tenía 18 años. Yo estoy tranquila porque tengo todas las cosas en regla.

– ¿Cuáles son sus prioridades políticas en caso de llegar a la intendencia?

Lo primero que haría sería ponerme a la cabeza de la seguridad. El mayor problema que tenemos los vecinos, porque todos vivimos con miedo, es la inseguridad. Si bien se han hecho cosas con las que estamos de acuerdo, la policía local por ejemplo, hay que darle un salto de calidad al centro de monitoreo, tiene que ser de control y comando, tiene que tener un personal más profesionalizado. Creo que hace falta que nos hagamos cargo de la seguridad, que el intendente sea el Secretario de Seguridad. Se puede hacer mucho si uno tiene un liderazgo más fuerte.

Otra de las primeras cosas que vamos a hacer es crear un sistema de emergencia médica que Avellaneda no tiene; hay un 43 % de la población sin cobertura de salud y no tenemos un sistema de ambulancia que asista la emergencia. Seguridad y salud son nuestros ejes más importantes.

Además nos ilusiona mucho un proyecto para crear en nuestras Barracas, que hoy la mayoría están abandonadas o son aguantadero de delincuentes, el Distrito Tecnológico, tomando el modelo de gestión que llevó a cabo la Ciudad en el sur. Significa poner en valor la zona e incentivar para que se instalen empresas. La idea es también poner en valor la Avenida Roca, hacer el tan prometido puente Roca-Patricios y la urbanización de Villa Tranquila. Toda esa zona es uno de los proyectos más importantes que nos gustaría que forme parte de la primera etapa de la gestión.

-¿Hay una intención de traer el Metrobús?

Sí. El proyecto es situarlo en Avenida Mitre, está proyectado y lo estamos trabajando con el equipo de Guillermo Dietrich. Además tiene una visión regional porque está planteando lo mismo en Lanús, Néstor Grindetti, y en Quilmes, Martiniano Molina. Entendemos que nuestros distritos se piensan de manera regional. La gente no entiende de límites, las problemáticas las tenemos que resolver en conjunto.

-En caso de que vuelva a ser electo Ferraresi, ¿cree que estos proyectos pueden ser una realidad? ¿Hay una búsqueda de consenso?

Siempre hemos planteado el dialogo. Avellaneda tiene muchas cosas en común con la Ciudad de Buenos Aires, nuestra gente usa los hospitales de la Ciudad o las escuelas. Hay mucho que se puede hacer en conjunto, formamos parte del ACUMAR y tenemos que coordinar políticas sobre el medio ambiente y el Riachuelo. Pero en el dialogo tenes que tener alguien que quiera trabajar en conjunto, sería genial si eso sucediera. Si el intendente quiere progresar y transformar Avellaneda, va a tener la humildad de sentarse con varios a trabajar.

– ¿Cómo ve la candidatura de Vidal en la provincia de cara a octubre?

María Eugenia está haciendo un trabajo increíble en toda la provincia de Buenos Aires, hoy en día está midiendo muy bien, está arriba y más allá de los números, es lo que uno habla con la gente.

Cuando uno habla con la gente, con la confianza que te da un mate de por medio, a más de uno le eriza la piel que Aníbal Fernández sea el candidato del Frente para la Victoria. Detrás de la inseguridad identificamos la droga y el narcotráfico y que él quiera legalizar la droga, para la mayoría de la gente es un límite. Además, por estar cerca de Quilmes, mucha gente conoce su trayectoria y, al menos, es controvertida. La gente compara a María Eugenia, su perfil, sus valores, frente a Aníbal Fernández y claramente la elige a María Eugenia. El Frente para la Victoria tiene un techo, el voto duro kirchnerista. Los votos que sacaron el 9 de agosto es su techo. Y eso nos da una enorme oportunidad de ir a buscar al 60% de los argentinos. Y acá en Avellaneda el 55% de los votos que también votó un cambio.

Read More