En Lomas, Camioneros volvió a mostrar su obsesión por la recolección en manos privadas

El Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) que conducen Hugo y Pablo Moyano informó que la organización logró mantener “el servicio privado de recolección de residuos en el partido de Lomas de Zamora, manteniendo los empleos y abonando las indemnizaciones de ley”.

Un comunicado firmado por Pablo Moyano y el secretario Gremial e Interior, Marcelo Aparicio, explicó que a partir del 1° de este mes “la empresa Martín y Martín se retiró de esa función al expirar el contrato respectivo y, el servicio, fue asumido por otra compañía privada, por lo que más de 200 trabajadores percibieron la indemnización de ley correspondiente”.

El pago de esa indemnización representó en total unos 20 millones de pesos, en tanto “se mantuvieron los puestos de trabajo y la antigüedad a los efectos legales para todo el personal”.

Hace unas semanas en Avellaneda se había generado una situación similar ante el vencimiento del contrato y la idea del jefe comunal, Jorge Ferraresi, de municipalizar el servicio. En esa oportunidad también la presión del gremio logró estirar el servicio en manos privadas con un Intendente que buscaba no tener conflictos en un clima pre electoral.

La idea de municipalizar el servicio de barrido y recolección recorre desde hace tiempo el conurbano, y se acrecentó desde que Moyano se distanció del gobierno nacional.

Hasta ahora, lo concretaron dos comunas de la zona: Berazategui y Quilmes. En el segundo de los casos, que se dio en el 2014, hasta el momento se desarrolla con eficacia, más allá de la polémica inicial. Los funcionarios afirman que el ahorro por este cambio “supera el 25 por ciento”, pero admiten que un grupo de los empleados tuvo que resignar parte de su salario.

“Mientras otros municipios municipalizaron el servicio, produciendo rebajas salariales, pérdidas de puestos de empleo genuinos y precarización, la comuna de Lomas de Zamora priorizó la calidad del servicio a los vecinos y no los costos polí­ticos”, puntualizaron los sindicalistas en el documento de prensa.

Read More

Marcha atrás de Ferraresi con los recortes salariales a los municipales

Finalmente quedaron sin efecto los recortes anunciados a fines de la semana pasada con el Decreto Nº 3598/15, el cual suspendía la realización de horas extras, bonificaciones y designaciones en funciones jerárquicas a partir de este mes para los municipales de Avellaneda. La decisión se concretó mediante un nuevo decreto, el Nº 3664/15, que fue publicado este miércoles y deroga el anterior.

"Luego del análisis exhaustivo de funciones y misiones que se llevó a cabo en cada Secretaría, mantener la inversión en materia de recursos humanos, y por tal razón, dejar sin efecto aquella suspensión", indica un comunicado del Municipio.

La decisión "se expresó en función de que los informes realizados permiten evaluar como adecuadas a las bonificaciones y designaciones en poder de los agentes municipales, las cuales se mantienen entonces con el objetivo de seguir brindando el mejor servicio y gestión a los vecinos de la ciudad", finaliza el texto oficial.

De este modo, el intendente reelecto por el Frente para la Victoria, Jorge Ferraresi, da marcha atrás con el sorpresivo anuncio de recortes salariales que se había conocido la semana siguiente a las elecciones del domingo 25.

Read More

A la espera de Vidal, Ferraresi ya adelanta el ajuste

"El intendente municipal decreta Art 1: Suspéndase a partir del 1° de noviembre del corriente año, a todo el personal municipal el otorgamiento de horas extra, extensión extra laboral y trabajo en equipo", comienza el decreto que circuló en las últimas horas en el palacio municipal de Avellaneda y encendió la alarma de los trabajadores.

Además la resolución, que lleva la firma de Jorge Ferraresi, deja sin efecto bonificaciones y designaciones interinas que se habían dispuesto por su gestión en los últimos años.

Todavía no hubo una comunicación formal del gremio al respecto, la versiones indican que el ajuste preventivo del alcalde del sur tiene que ver con la idea de que habrá una menor cantidad de recursos que le llegará a la comuna con la llegada al Sillón de Dardo Rocha de María Eugenia Vidal.

Además, en Avellaneda ya dan por descontado que la clausura de los distintos programas municipales que llegan a los distintos barrios del distrito.

Aunque se habla de que son resoluciones transitorias mientras se hacen las previsiones presupuestarias, el temor por el ajuste que podría realizar Cambiemos en la provincia, ya está cristalizado sobre los municipales.

La repercusión generada por el escrito generó que la Municipalidad de Avellaneda tenga que salir a dar explicaciones. En ese sentido aclaró hoy que el mencionado decreto "se trata de una facultad del municipio que desde hace 6 años no se realizaba, de reasignar tareas a personal municipal y reordenar funciones según las necesidades de la ciudad", de cara a la gestión que se inicia el próximo 10 de Diciembre tras la reelección de Ferraresi.

El municipio explicó que "la medida no significa en absoluto la posibilidad de despido de personal ni recorte salarial de ningún tipo", sino "reordenamiento de tareas según la funcionalidad de cada trabajador" e informó que "cada jefe de área empezó a explicar a los empleados municipales los alcances del decreto del intendente".

Anticipó, además, que el próximo lunes habrá un comunicado oficial del municipio informando sobre los reordenamientos que se realizarán de cara a la nueva etapa que comienza en Diciembre.

Read More

Probados en el sur y promesas en el oeste

Con la victoria de María Eugenia Vidal (Cambiemos), los intendentes del Frente para la Victoria en el conurbano deberán demostrar que pueden gestionar sin la bancada política de la Gobernación, algo que al peronismo no le sucede desde hace 28 años. Para colmo, si los resultados del balotaje del próximo 22 de noviembre no son favorables a Daniel Scioli, la situación se les podría agravar por partida doble.

Es por ello que una serie de intendentes del FpV tendrán la oportunidad y a la vez la responsabilidad de perfilarse como faros de referencia en medio de las penumbras en la que cayó el PJ bonaerense, que hoy conduce Fernando Espinoza. A los mismos se los puede distinguir en dos grupos: por un lado, los jefes comunales del sur quienes fueron reelectos por amplio margen el domingo 25; y, por el otro, los que acaban de ganar municipios en el oeste y que pueden demostrar capacidad de gobierno.

Entre los del sur, se encuentra el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, de elogiada labor comunal. En su momento intentó ir por la Gobernación, pero se dio el duchazo de humildad a tiempo y pudo con éxito revalidar el cargo en el distrito. Otro de los que quiso ir por el Sillón de Dardo Rocha y se quedó en el pago chico fue Martín Insaurralde. Resistido en el FPV por sus coqueteos con el massismo, el resultado que logró en Lomas muestra que está en condiciones de volver un referente en términos de gestión. Por último, el alcalde de Avelleneda, Jorge Ferrarsi, supo aprovechar la salida de Cacho Álvarez y ha sacado chapa a fuerza de contener a todas los espacios locales del PJ y de renovar con obras el distrito.

Por su parte, el oeste es la zona de promesas para el kirchnerismo. Si bien la derrota con Cambiemos opacó lo sucedido, el FpV logró un alto grado de renovación al limpiar a varios barones de la primera sección. En Merlo, Gustavo Menéndez destronó a Othacehé y hay una expectativa generalizada ya que prometió dejar atrás el legado del Vasco. Lo propio hizo el camporista Walter Festa en Moreno, al ganarle a Mariano West en las Primarias. Una situación similar atraviesa Leo Nardini, quien desplazó a Jesús Cariglino, que estaba en el cargo desde la creación del municipio, hace 20 años. En Hurlingham Juan Zabaleta barrió a Luis Acuña y, por su parte, Ariel Sujarchuk debuta en Escobar.

A estos puede sumarse Mariano Cascallares en Almirante Brown, quien desbancó al garrochista Darío Giustozzi en las Primarias. En tanto que en el norte está Gabriel Katopodis, el de San Martín es de los pocos retornados que no pagó el costo electoral de irse una temporada con Massa.

Todavía es prematuro afirmar quién o quiénes serán los intendentes que revitalicen al PJ bonaerense para el 2017 y el 2019. En cualquier caso, la reorganización de la estructura peronista en la Provincia dependerá más que nunca de la capacidad de gestión de sus dirigentes municipales. Los que sean eficientes en la tarea le darán aire renovador al espacio al mismo tiempo que ganarán un lugar central en la cúpula del pejota.

Read More

Avellaneda: los Ferraresi ganaron por partida doble

El intendente Jorge Ferraresi fue reelecto como jefe comunal de Avellaneda por el Frente para la Victoria con el 47 % de los votos, secundado por la candidata de Cambiemos, Gladys González que alcanzó el 31 %. En tanto, la esposa del intendente, Magdalena Sierra, también fue electa para ocupar una banca en el Senado provincial.

A diferencia de los distritos del Conurbano donde Cambiemos desbancó al kirchnerismo, Ferraresi mantuvo el control del municipio. “En Avellaneda tenemos un ejemplo de militancia por eso este triunfo no es mío, es de todos”, manifestó el intendente que seguirá gobernando la comuna cuatro años más.

Asimismo, llamó a los militantes reunidos en el PJ de Avellaneda, sobre la calle Laprida, a “seguir trabajando con la misma mística, con las consignas de Cristina Fernández de Kirchner”.

“Tenemos por delante 28 días para lograr que Daniel Scioli sea el presidente de los argentinos. Nosotros desde acá vamos a dar todo”, sostuvo el intendente, al tiempo que afirmó: “Hicimos una elección extraordinaria, como nos propusimos en las PASO”.

“Se necesita más participación de jóvenes en la política pública y memoria por los que dieron su vida. Hay que tener coherencia entre lo dicho y lo hecho”, prosiguió Ferraresi. Y finalizó: “Tenemos la convicción que desde Avellaneda vamos a seguir construyendo una mejor Argentina”.

Al igual que durante toda su campaña, Ferraresi estuvo acompañado por su esposa Magdalena Sierra, quien es titular del Anses local y resultó electa senadora provincial. Los secundaron además los candidatos a concejales del FPV de Avellaneda, encabezados por Hugo Barrueco y Pablo Vera.

Con este resultado, seis ediles del FPV ingresarían al Concejo local en diciembre; mientras que Cambiemos lograría incorporar tres concejales.

En Avellaneda la competencia electoral se completó con el candidato por de la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Armando Bertolotto, que obtuvo el 14% de las adhesiones, Norberto Morón, del Frente de Izquierda, con el 4 %; y Gerardo Millman de Progresistas que alcanzó el 3 %.

Read More

Confiado, Ferraresi cerró campaña: “Nos quedaremos al menos 8 años más”

Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda que va por la reelección, cerró su campaña electoral junto a más de 10 mil vecinos en una “Caminata de la Victoria” por Villa Corina, que culminó con un acto en el Polideportivo Gabino Alegre.

Nuevamente Villa Corina fue el escenario elegido por el Frente para la Victoria local para cerrar su campaña electoral, de cara a las elecciones generales de este domingo. Este recorrido tiene contenido simbólico para el oficialismo de Avellaneda: fue el mismo que hizo el ex presidente Néstor Kirchner en el 2009.

Durante la caminata, Ferraresi estuvo acompañado de su esposa Magdalena Sierra, titular de Anses local y candidata a senadora provincial, quien vistió una remera con la frase “No fue magia” al mejor estilo Juliana Di Tullio. También estuvieron presentes los candidatos a concejales del Frente para la Victoria de Avellaneda, lista que lleva en los primeros lugares a Hugo Barrueco y Pablo Vera.

“Tengo la responsabilidad de llevar adelante este proyecto en Avellaneda, con convicción y militancia. Sabemos que no hay posibilidad de retroceder en las conquistas obtenidas, y que Scioli va a profundizar este modelo de país”, dijo Ferraresi durante su discurso.

Y luego adelantó su ambición de mantener el control del distrito: “Como dijo Néstor, necesitamos 20 años transitando por este camino de país, así que nos quedaremos al menos 8 años más para seguir aplicando estas políticas que han transformado a la Argentina”.

Asimismo, el jefe comunal pronosticó el triunfo de su fuerza: “Sé que el domingo vamos a reventar las urnas con esos sueños de una Patria Grande, para que el camino que nos marcaron Néstor y Cristina, sea irreversible. Vamos por el triunfo en primera vuelta, para seguir soñando y transformando la Argentina”.

Ferraresi viene de ganar cómodo las primarias y compite contra la candidata de Cambiemos, Gladys González, que busca trasladar las políticas PRO de la Ciudad de Buenos Aires a Avellaneda. González tiene una difícil elección, puesto que carece de armado propio en el municipio y posee un bajo nivel de conocimiento, a pesar de que los funcionarios porteños cruzaron el puente para respaldarla.

El actual intendente, en cambio, logró un amplio triunfo en las PASO de agosto, duplicando prácticamente en votos a la oposición, y se perfila para renovar esos porcentajes en las elecciones del domingo, lo que lo pondría frente a un nuevo mandato en la comuna, de la cual es intendente desde 2009.

Read More

Julián Álvarez, con fuerte banca nacional y provincial

"La idea es trabajar juntos, codo a codo con Julián (Álvarez)”, expresó Ferraresi quien además lo definió como "un compañero que toma un desafío de futuro”.

En ese contexto, destacó la iniciativa Álvarez en la creación del Departamento Judicial Avellaneda Lanús y dijo: "Es una de las tantas cosas que nos unen, porque nos une la historia y nos une el futuro”

En tanto, Bossio sostuvo: “Estoy convencido de que con amor y con equipo, Julián va a transformar Lanús, y lo vamos a estar acompañando”.

“El objetivo más grande es que el pueblo se sienta orgulloso de donde vive, y no tengo dudas de que después de que Julián gane las elecciones y transforme el distrito, el pueblo se va a sentir orgulloso de ser de Lanús”, agregó.

En las PASO, Álvarez le sacó sólo 6 puntos de diferencia al candidato de Cambiemos, el macrista Hernán Grindetti, quien apuesta a robar votos del massista Nicolás Russo.

Así, si bien el secretario de Justicia es claramente favorito, el resultado todavía se mantiene abierto.

Read More

Pese a las críticas radicales, Brandoni bancó a Gladys González

El actor Luis Brandoni, hombre de la UCR, apoyó a la candidata a intendente por Cambiemos, Gladys González, junto al ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi. Juntos firmaron el compromiso por una “Avellaneda Cultural”, acompañada por los candidatos a concejales Sebastián Vinagre, Daniel García, Susana Marco Romero y Diego Malito, entre otros.

En este marco, Brandoni recordó con un dejo romántico su vida en Dock Sud y contó de los bares que había en sus esquinas donde iban los vecinos de las distintas colectividades. "Se puede convivir respetando las diferencias, se puede lograr una Argentina unida. Debemos reconocer a los nuevos inmigrantes y valorar su cultura, sus expresiones que también forman parte de la diversidad que nos enriquece", manifestó el actor  y ex diputado radical.

Brandoni es férreo defensor de la unión del centenario partido con el PRO. Incluso, en una entrevista radial, llegó a decir que "si Alfonsín viviera votaría a Macri". En ese marco se inscribe el gesto con la diputada macrista, cuestionada por no vivir en Avellaneda por algunos sectores de Cambiemos, entre ellos la Juventud Radical.

Por su parte, el ministro de Cultura porteño expresó: “Vine a acompañar a Gladys porque adoptar este compromiso con la cultura es sinónimo de todo el trabajo que viene haciendo en Avellaneda, y sé que tiene la capacidad de hacer una revolución artística en el municipio”.

Curiosamente, Lombardi utilizó el mismo concepto que la ministra de Cultura de Nación, Teresa Parodi, cuando presentó junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, un proyecto que reconoce a los Centros Culturales. En esa reciente ocasión, la cantante advirtió: “Estamos haciendo una revolución de amor”.

En tanto, la candidata a intendente de Avellaneda agradeció la presencia del actor y el ministro durante la jornada y le dedicó algunas críticas a la gestión de Ferraresi, cuya política cultural es reconocida por diversos artistas y gestores del Conurbano sur.

“Vamos a transformar los puntos culturales municipales que hoy están en manos de agrupaciones políticas en verdaderos centros para que todos los vecinos puedan disfrutar de distintos espectáculos y expresiones artísticas”, dijo la candidata.

Sus propuestas se basan en aplicar en Avellaneda las políticas que el gobierno de Mauricio Macri llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, la diputada oriunda de Bolívar consideró: “Tenemos la obligación de poner la cultura al servicio del vecino, por eso vamos a implementar el Programa Cultura en los Barrios, para que llegue a cada rincón de Avellaneda la gran oferta cultural que propone nuestra ciudad, a través del talento y el potencial que poseen los artistas locales”.

La actividad contó con un show a cargo de los campeones metropolitanos 2009 de Tango de salón Mónica y Néstor Castillo, la joven cantante local Celeste Sanazi y el guitarrista Luis Gammuto. También se expusieron cuadros de Rita Clivio, Alfredo Ávalos y Miguel Ángel Tirelia; fotos y documentación histórica de Dock Sud de Carlos Vázquez, y del Museo de Tango de Carlos Taboada.

Read More

Michetti le tiró flores a la candidata PRO de Avellaneda

La candidata a intendenta de Avellaneda por Cambiemos, Gladys González, recibió la visita de la candidata a vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, y juntas firmaron el compromiso por una “Avellaneda Inclusiva”.

La actividad se llevó a cabo en Wilde, en Juan Cruz Varela y Víctor Hugo. En este marco, la senadora Michetti, compañera de fórmula de Mauricio Macri para la presidencia, comparó a González con la candidata a gobernadora bonaerense de Cambiemos.

“Tengo una enorme alegría de acompañar hoy a Gladys. Nos unen los mismos valores, porque es una mujer que como María Eugenia Vidal se atreve a desafiar a los "barones" que se creen dueños de sus distritos, a los mismos que gobiernan hace años y que no han solucionado los principales problemas que preocupan a la gente", dijo Michetti, en alusión al jefe comunal Jorge Ferraresi.

En tanto, la compañera de fórmula de Macri lanzó un discurso de unión: "Con Mauricio vamos a construir una Argentina unida, donde la política y los vecinos participan juntos y se comprometen para convertir un espacio abandonado en un lugar para todos y cuidarlo, en donde haya respeto, en donde nos enriquezcan las diferencias y nos fortalezca el consenso”.

“Quiero regresar y ver bien crecidos estos árboles que hoy han plantado como símbolo de un país que pronto florecerá como lo hará Avellaneda", concluyó la candidata a vicepresidente.

Por su parte, Gladys González expresó que se necesita construir una Avellaneda “en donde todos los vecinos se sientan incluidos” y arrojó críticas a la gestión de Ferraresi.

"La pobreza es inaceptable, en nuestra ciudad más del 8 por ciento de la población vive en la marginalidad, debemos garantizarles una vida digna, salud, educación de calidad, dándoles las herramientas para insertarse en el mercado laboral y poder progresar", enumeró.

Asimismo la candidata a intendente detalló algunos de los ejes para encaminar a Avellaneda hacia “una ciudad donde todos se sientan parte de ella”.

Entre sus propuestas la diputada oriunda de Bolívar destacó que “debemos trabajar para urbanizar las villas y asentamientos, garantizando los servicios básicos y avanzar en su formalización dominial, para que cada familia tenga su escritura. Vamos a darle transparencia a la política de vivienda y de microcréditos para emprendimientos para que le lleguen a los que realmente lo necesitan”.

Read More

¿Avellaneda abre una nueva ola de batallas entre los intendentes y los Moyano?

Avellaneda abrió fuego y volvió a poner en agenda un tema que pareció apagarse tras la batalla entre el gremio de Camioneros de los Moyano y Francisco "Barba" Gutierrez. Es que Jorge Ferraresi tiene en sus planes municipalizar el servicio de recolección de residuos y rescindir el contrato con la empresa privada que actualmente realiza la tarea.

El último caso en el que se dio una situación similar fue en el municipio de Quilmes que el año pasado se incorporó a los partidos de la región que lo tienen municipalizado desde hace tiempo.

Se trata de Berazategui, Berisso, Ensenada, Ezeiza, José C. Paz, Marcos Paz, Presidente Perón y San Vicente.

La decisión de muchos intendentes de municipalizarlo se basa principalmente en sus bajos costos.

Además de la deficiente prestación de las empresas, como el caso de Covelia, en Quilmes, este servicio se llevaba aproximadamente el 30 por ciento del presupuesto municipal.

En cambio, en aquellos distritos donde la prestación es estatal, el servicio se lleva desde un dos a un ocho por ciento del presupuesto.

La Municipalidad de Marcos Paz, encabezada por el intendente Ricardo Curutchet, registra el menor gasto con sólo el dos por ciento, seguida por Berazategui con el 7,5 por ciento y Berisso con el ocho.

Curutchet había comentado que "lo que en otros municipios del Conurbano se gasta en recolección de residuos, nosotros lo destinamos a la salud pública" y, en este sentido, resaltó que "somos medianamente buenos en esto, al punto que la clínica privada de aquí tuvo que cerrar".

En aquellos distritos donde la prestación es estatal, el servicio se lleva desde un dos a un ocho por ciento del presupuesto. Otros distritos, como Avellaneda (hasta ahora) y La Plata, tienen dividida territorialmente la prestación en una parte privada y otra municipal.

Otra modalidad tiene lugar en General Rodríguez, Ituzaingó y San Fernando, donde el barrido es municipal y la recolección es privada.

Tras anunciar y fogonear la estatización, Ferraresi decidió prolongar por 120 días el contrato con la firma privada y estirar hasta 2016 lo que será un conflicto seguro con camioneros.

Desde el poderoso gremio de los Moyano se encuentran en pie de guerra. Es que se rumorea que el municipio de Lanús podría seguir los pasos de Avellaneda y temen que esto desate un efecto contagio en el conurbano que los ponga contra las cuerdas.

Está claro que la disputa será una vez que las elecciones hayan terminado y todo indica que la batalla tendrá un importante condimento político más que económico.

Read More