Duro comunicado de los gobernadores tras la reunión con Javier Milei: “Los argentinos se merecen políticos a la altura”

Tras la reunión con el Presidente de la Nación, mandatarios de todas las provincias sacaron un comunicado expresando la postura federal.

En las primeras horas del mediodía, el mandatario nacional y los funcionarios provinciales se reunieron en la Casa Rosada para discutir algunas de las medidas económicas y políticas que se habían tomado o tomarán en los próximos días.

Uno de los temas más importantes que se trataron fue el Impuesto a las Ganancias, ya que al recortar los contribuyentes obligados a pagarlos, las provincias sufrirían un recorte de su coparticipación. Por otro lado, la reforma política también ocupó gran parte del debate.

Incluso, días atrás el Gobierno nacional le había pedido a los gobernadores que hagan un recorte en el gasto público -acción que algunos acataron y otros no, como Gildo Insfrán-.

Así, luego de terminar la reunión en Casa de Gobierno, los gobernadores salieron a dar un comunicado en conjunto sobre lo tratado con el presidente Javier Milei.

El comunicado de los gobernadores tras la reunión con Javier Milei

Desde la Casa Rosada, algunos de los gobernadores en representación de los 24, le hablaron a los argentinos para llevar calma.

Guillermo Francos, Ministro del Interior, fue quien introdujo el discurso y explicó que en la reunión se habló sobre el paquete de leyes que se enviará al Congreso en los próximos días.

Luego, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, fue quien tomó la palabra: “Celebramos los gobernadores este tipo de reuniones y consideramos que Argentina y los argentinos necesitan políticos responsables y que estén a la altura de las circunstancias”.

Acompañamos lo que tengamos que acompañar. Y también tenemos la posibilidad de decir, lo que entendemos nosotros, no nos parece bien; de que nos escuchen las necesidades que tenemos. Dos horas y media con el Presidente y su Gabinete es un montón”, explicó el funcionario salteño.

Comunicado completo

Esta mañana fuimos invitados junto a los restantes gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a una reunión con el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otras autoridades nacionales, con el objetivo de discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias. Al respecto, con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque. El gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% – la más grande de la historia – sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios. A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados. Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas. Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país. En ese sentido, consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque. Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con el federalismo.

Read More

Kicillof le tomó juramento a su nuevo gabinete

El mandatario puso en funciones a los 17 ministros y ministras, como así también a la Secretaria General y al Asesor General de Gobierno. Elogios y ovación para el intendente Julio Alak.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof le tomó juramento a su nuevo gabinete y reiteró su compromisode seguir trabajando de “manera denodada” para transformar la provincia de Buenos Aires pese al contexto de ajuste impuesto por el gobierno nacional de Javier Milei, un trabajo que requerirá de “más creatividad y más militancia”, reconoció. 

“A partir del día de ayer estamos en un escenario todavía mas complicado, así que vamos a poner inmediatamente manos a la obra” en la tarea de continuar transformando la provincia, señaló Kicillof al comienzo de su discurso, en referencia al paquete de medidas anunciado el martes por el ministro de Economía, Luis Caputo.

“Equipo que gana no se cambia”

Desde el Teatro Argentino de La Plata, el mandatario saludó y agradeció a los ministros salientes por su trabajo en los últimos cuatro años, en los que “atravesamos una etapa distinta pero también compleja y dura, que incluyó la pandemia, la guerra, la sequía, y también la situación (de crisis) económica”, recordó.

Desde este miércoles, en tanto, “con ese lema de que ‘equipo que gana no se cambia’, tenemos un gabinete de una composición similar al que peleó durante el primer mandato, que acompañó y recorrió toda la provincia de Buenos Aires”, destacó el gobernador. 

La presencia en el territorio, indicó Kicillof en ese sentido, “no era ni un hecho de marketing ni de campaña electoral” sino que “es una forma de gobernar, con cercanía, con presencia, en una provincia tan vasta, tan diversa, que representa el 40% aproximadamente de la República Argentina en términos de población”.

“Esto requería un empeño y un compromiso enorme que se puso en marcha desde el primer día: todos esos ministros recorrieron todos los municipios, no de visita o a saludar, sino simplemente a gestionar, a llevar obras, a llevar acciones de gobierno”, con el objetivo de “poner de pie” a la provincia, que “recibimos en forma de tierra arrasada, endeudada, con un Estado abandonado, desmantelado”, lamentó.

Finalizado el breve balance de estos cuatro años, Kicillof envió un especial saludo al flamante intendente de La Plata, Julio Alak, quien fue su ministro de Justicia y Derechos Humanos de Buenos Aires entre 2019 y 2023. “La tarea de la identidad, de la integración, la tarea de recuperar el orgullo de la provincia de Buenos Aires necesitaba que su capital estuviera en sintonía. (…) La Plata es una ciudad que tiene estas joyas del patrimonio histórico (el Teatro Argentino), pero es una ciudad que también ha sido descuidada de manera imperdonable“, dijo en una crítica al anterior intendente, el macrista Julio Garro.

Más creatividad y más militancia

El desafío para esta segunda etapa de gestión, afirmó Kicillof, consistirá en seguir conquistando cambios para la provincia pese al contexto adverso que enfrenta el país. “Así como en cada una de las áreas de gobierno vinimos a reconstruir la provincia, también vinimos a transformarla”, explicó el mandatario.

“Esa transformación ya ha sido asumida como una necesidad por la provincia de Buenos Aires, eso es lo que se expresó durante las elecciones en las urnas. Nos dieron un mandato que seguir con la transformación de la provincia”, remarcó.

Y añadió, en un mensaje a sus conciudadanos sobre el desafío que supone Javier Milei: “Hoy hay un Gobierno nacional que tiene otra orientación y otra tendencia. Pero nosotros tenemos ese mandato, esa vocación y vamos a luchar de manera denodada por continuar con ese mismo ritmo (de trabajo), con esa misma capacidad, con esa misma respuesta a las necesidades que son tantas del pueblo de la provincia”.

Sobre el final del discurso, le recordó a sus ministros y ministras que “como la vez pasada hablábamos de un gabinete militante, y lo fue, esta vez vamos a tener que poner probablemente mucha más creatividad, mucha más militancia, para seguir adelante con lo que nos propusimos”.

“Yo, como gobernador, Vero (Verónica Magario) como vicegobernadora, y todo el gabinete, nos comprometemos a honrar el compromiso ante el pueblo de la provincia”, concluyó emocionado.

Read More

Sergio Massa consiguió el apoyo de 19 gobernadores de cara al balotaje

El ministro de Economía y candidato presidencial de UxP recibió a los mandatarios en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP)Sergio Massa, recibió este jueves el apoyo de 19 gobernadores provinciales de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre. En un documento conjunto, los mandatarios consideraron que los problemas que atraviesa el país “sólo pueden ser resueltos por un líder político con experiencia” y destacaron su llamado a un gobierno de unidad.

Massa se reunió con los gobernadores en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la Ciudad de Buenos Aires, para analizar el resultado electoral, exponer sobre su plan de obras, el análisis de distintos programas de gobierno y económicos y la marcha de la campaña electoral.

Tras la reunión, los gobernadores dieron a conocer un documento conjunto en el que expresaron su respaldo a Massa ante los “desafíos de magnitud” que afronta el país y que “sólo pueden ser resueltos por un líder político con experiencia”. Y destacaron que Massa “ha manifestado voluntad de terminar con la grieta” para promover un Gobierno de “unidad nacional”.

En conferencia de prensa tras la reunión, Massa ratificó el compromiso de “construir un gobierno de unidad nacional convocando a los mejores” y pidió “no caer en la trampa de las discusiones de acuerdos de cúpulas de partidos”.

“Nuestra responsabilidad es construir un gobierno de unidad nacional convocando a los mejores, no cayendo en la trampa de las discusiones de acuerdos de cúpulas de partidos, sino entendiendo que la responsabilidad a partir del 10 de diciembre es elegir a los mejores de cada una de las fuerzas económica, social, política de la Argentina”, indicó.

Acompañado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y por su compañero de fórmula, Agustín Rossi, Massa brindó detalles sobre el programa “Ciudades seguras” y habló de la necesidad de un nuevo pacto fiscal, además de exponer sobre la ampliación de la red ferroviaria, la simplificación de impuestos y un análisis integral del plan de obras para las provincias. También expuso sobre el plan de seguridad Ciudades Seguras presentado en los últimos días en el CCK con intendentes de distintos espacios.

El gobernador Axel Kicillof, por su parte, calificó a la reunión como “excelente” y señaló que uno de los temas principales fue la coparticipación, ante la propuesta del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de remover esa distribución de fondos. “La idea de Milei de sacar la coparticipaicón tiene muy preocupados no sólo a los gobernadores sino a los pueblos y las provincias”, dijo Kicillof, y contrapuso que Massa “tiene la idea contraria” y busca que el país “sea todavía más federal”, a partir de “reconocer las dificultades en infraestructura”.

El mandatario bonaerense consignó que Massa también presentó un “plan de obras muy ambicioso para el período que viene”, y que contrastó, en sus declaraciones, con la “idea de Milei” de reducir a “cero” la obra pública con “dinamita y motosierra”.

Además de Kicillof, participaron del encuentro los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Se sumaron Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti -en forma on line- y Alejandra Rodenas (Santa Fe), Alberto Rodríguez Sáa (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), todos el peronismo y aliados. También asistieron el neuquino Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, la mandataria actual y el electo de Río Negro, por la fuerza provincial Juntos Somos Río Negro.

Read More

Cierre de campaña: Kicillof enumeró todas las políticas que aplicó en la provincia frente a una multitud

“Cargamos las pilas para que Sergio Massa sea presidente este domingo”, señaló el gobernador bonaerense y candidato a reelegir.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó este martes que “la boleta completa” de Unión por la Patria (UxP) “garantiza lo que hicimos, pero también lo que falta hacer”, al encabezar con el candidato a presidente, Sergio Massa, el acto por el Día de la Lealtad y cierre de campaña en la provincia de Buenos Aires en el estadio de Arsenal de Sarandí (Avellaneda).

“Hay mucho en riesgo, por eso lo histórico de esta elección, pero también hay mucho para defender”, dijo Kicillof al hablar luego del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

“Lo dijimos la vez pasada, lo volvemos a repetir: hay una boleta, una boleta que es un escudo para defender los derechos, que es un seguro para defender lo que se hizo y que es un impulso para avanzar hacia el futuro“, señaló Kicillof.

Y enfatizó: “Es la boleta de UxP, que empieza con Sergio Massa, que sigue en la provincia, en toda la provincia y que sigue en cada uno de los municipios. Es esa boleta completa, la que garantiza lo que hicimos, pero también lo que falta hacer“.

Al comienzo Kicillof destacó la presencia de la militancia y aseguró que dentro del estadio había 40 mil personas y afuera se juntaron 20 mil.

“Este no es cualquier acto, es un acto de militancia, un acto de unidad, un acto de alegría y un acto de futuro. Y es el acto donde cargamos las pilas para que Sergio Massa sea presidente este domingo”, destacó.

Recordó que el resto de los “candidatos proponen borrar las conquistas de (Juan) Perón, Evita (Perón), de Néstor y Cristina (Kirchner). ¡No van a pasar!”.

Agradeció a los candidatos distritales, movimientos sociales, organizaciones, gobernadores presentes, dirigentes, representantes sindicales y a su equipo de Gobierno, pero destacó especialmente “en este Día de la Lealtad, Día de la Militancia, a los miles y miles de compañeros y compañeras militantes que dejaron todo en esta campaña, que pusieron todo, familia, fines de semana, día y noche, en los lugares de trabajo, en los barrios, en los pueblos, y son los verdaderos protagonistas”.

“¿Qué mejor que hacer el cierre de campaña de la provincia de Buenos Aires que un 17 de octubre, donde conmemoramos un hecho fundacional, un hecho histórico para aquellos que quieren borrar la historia o falsearla?”, preguntó, y recordó que “el pueblo salió a defender y a liberar a Perón porque Perón defendió al pueblo”.

Destacó que la lealtad es “con nuestra dirigencia, lealtad con nuestros compañeros, pero sobre todo lealtad con el pueblo, con los trabajadores, con los estudiantes, con los docentes, con los humildes, con los necesitados. Lealtad con la doctrina, con las ideas”.

“Eso venimos a recordar hoy. Que hay historia, que hay doctrina, y por eso hay futuro, compañeros”, subrayó, a días de “una elección decisiva”.

Añadió que “el 17 de octubre se trataba de poner las patas en la fuente (de Plaza de Mayo), hoy se trata de meter los votos en las urnas para defender los mismos derechos, la dignidad, una patria justa, libre y soberana”.

Kicillof reivindicó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, destacó que fueron “30.000 compañeros y compañeras desaparecidos” y subrayó las políticas “de memoria, la verdad y la justicia”.

Resaltó que “la provincia de Buenos Aires no se salva sola” y por eso subrayó que “necesitamos un proyecto nacional que aguante los embates de esa deuda externa que nos dejaron, de esos sectores concentrados que no hay excusa que no usen para aumentar precios, para disminuir el poder de compra de los trabajadores”.

Read More

Kicillof en Moreno: “para seguir transformando la Provincia, necesitamos la capacidad y la valentía de Massa en la Rosada”

Junto a la intendenta Mariel Fernández, el Gobernador encabezó un acto junto a 6 mil personas en el club Los Indios.

Para enfrentar lo que viene hace falta capacidad de trabajo y conocimiento, pero sobre todo la valentía que ya mostró Sergio Massa cuando le dijo al Fondo Monetario Internacional que esta vez no nos iban a llevar al ajuste”, afirmó este sábado el gobernador Axel Kicillof al encabezar un acto en el club Los Indios de Moreno junto a la intendenta Mariel Fernández.

En ese marco, Kicillof resaltó que “en su rol como ministro de Economía, Massa dejó claro que ante cada situación que pusiera en riesgo el bolsillo de los argentinos iba a aparecer una respuesta del Estado”. “Eso es lo que necesitamos: coraje ante los acreedores y respuestas para el pueblo”, remarcó.

“Hoy nos tratan de vender nuevamente espejitos de colores para hacernos creer que lo nuevo, lo original, es privatizar todo y dejar que el mercado solucione todos los problemas”, expresó el Gobernador y señaló: “Por más que mientan, que griten e insulten, nunca le van a sacar a nuestro pueblo la idea de que allí donde hay una necesidad, hay un derecho”.

Por su parte, la intendenta Fernández indicó que “ante quienes dicen que las políticas públicas y el Estado son un gasto, nosotros les respondemos que son una inversión para que todos y todas podamos vivir en un país digno, con trabajo, educación y salud”.

“Vamos a pelear hasta el último día para convencer a todos los habitantes de Moreno de elegir la boleta completa de Unión por la Patria: necesitamos que Sergio Massa sea el presidente de los argentinos y que Axel Kicillof siga siendo el gobernador que encare todo lo que falta hacer en la provincia”, dijo.

Por último, Kicillof resaltó que “para seguir transformando Moreno y la provincia de Buenos Aires, necesitamos un Gobierno Nacional que expanda la producción, el trabajo, la salud y la educación”.

“No puede haber indecisos: vamos a llenar las urnas de votos y de esperanzas porque lo que está en juego es la derecha o los derechos de los y las bonaerenses”, afirmó y concluyó: “Esta elección se resuelve y se define con el pueblo en la calle, cuidando lo que conquistamos y defendiendo al que está al lado con la convicción de que la patria es el otro”.

Read More

El sábado Axel Kicillof encabezará una caravana desde Berisso hasta La Matanza

La movilización partirá desde el famoso “kilómetro cero del peronismo”. Axel Kicillof dará un discurso junto a Julio Alak y Fabián Cagliardi.

El gobernador y candidato a la reelección de la provincia de Buenos Aires por Unión por la Patria (UxP)Axel Kicillof, encabezará una caravana que partirá este sábado desde el denominado “kilómetro cero” del peronismo, en Berisso, hasta la considerada “capital” del movimiento justicialista, en el partido de La Matanza.

Esa recorrida será una referencia a la campaña electoral que realizó Antonio Cafiero en 1987, que luego fue electo gobernador bonaerense.

Además de Kicillof, darán su discurso el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien va también por la intendencia de La Plata.

En la caravana también estarán presentes el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, entre otros referentes de UxP.

La recorrida iniciará a las 10 en la calle Nueva York 169 y concluirá a las 16.30 en la Plaza Dorrego, de González Catán, en el partido de La Matanza. El “kilómetro cero del peronismo”, se conoce así desde el 17 de octubre de 1945, cuando más de 15.000 trabajadores partieron a pie, en camiones y colectivos desde las calles Nueva York y Marsella hacia la Plaza Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, quien se encontraba detenido en la Isla Martín García.

Read More

Kicillof: “No venimos con motosierra, sino con obras, hospitales, escuelas y rutas”

“Venimos con obras, con parques industriales, con la Cuenta DNI, con los reintegros (del IVA) que puso Sergio Massa para darle un acompañamiento al pueblo trabajador y los sectores medios”, remarcó el gobernador.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes el acto de habilitación de un tramo de la Autopista Presidente Perón, donde afirmó que el peronismo no propone “motosierra o dinamita”, como lo hacen algunos partidos de la oposición, sino “obras, hospitales, escuelas, rutas y parques industriales”.

“No venimos con motosierra ni con dinamita. Venimos con obras, con parques industriales, con la Cuenta DNI, con los reintegros (del IVA) que puso (el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria) Sergio Massa para darle un acompañamiento al pueblo trabajador y los sectores medios”, dijo Kicillof en el partido bonaerense de Presidente Perón.

Con esta obra lo que llevaba una hora y pico de viaje ahora les llevar 20 minutos Es una hora de ahorro de vida compar Kicillof Prensa Gobierno bonaerense
“Con esta obra, lo que llevaba una hora y pico de viaje ahora les llevará 20 minutos. Es una hora de ahorro de vida”, comparó Kicillof / Prensa: Gobierno bonaerense

El gobernador provincial recordó que la construcción de la autopista “se inició en 2010 y se suspendió en el macrismo. (El expresidente) Mauricio Macri, (la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio) Patricia Bullrich, (la exgobernadora bonaerense) María Eugenia Vidal y (el candidato a gobernador e intendente de Lanús) Néstor Grindetti ya gobernaron, pararon todas las obras y no hicieron nada de lo que había prometido”, aseguró.

Kicillof encabezó el acto de habilitación de un tramo de 22 kilómetros de la Autopista Presidente Perón, que se extiende desde la intersección con la Autopista Ezeiza-Cañuelas, pasa por el puente distribuidor ubicado en el empalme con la ruta provincial 58, hasta la intersección con la 210.

Plan Argentina Grande

La Autopista Presidente Perón es una de las 120 grandes obras y proyectos estructurales para el desarrollo federal contempladas en el Plan Argentina Grande, que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas nacional.

Con una inversión de $19.800 millones, la construcción de la autopista semiurbana incluye dos carriles por sentido de circulación, nueve puentes, cuatro distribuidores, colectoras, iluminación y señalización inteligente.

“Este tramo es clave para la conectividad de la zona sur del Conurbano bonaerense e integra uno de los anillos de circunvalación de la Ciudad de Buenos Aires”, puntualizó el gobernador.

Los 22 kilómetros habilitados atraviesan los municipios de Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón. Según estimaciones oficiales, la obra mejora la circulación de 4.673 vehículos por día.

“Esta ruta es un ejemplo claro de que hay cosas que si no las hacía el Estado, no la hacía nadie. Es mentira que debemos elegir entre Estado y mercado. Solo una mirada obtusa que busca defender determinados intereses puede plantear una contradicción entre el Estado y el mercado”, afirmó Kicillof.

Los 22 kilmetros habilitados atraviesan los municipios de Ezeiza San Vicente y Presidente Pern Prensa Gobierno bonaerense

Y agregó que la obra vial “forma parte de una planificación a largo plazo, con proyección y pensando en el pueblo de la provincia. El mercado no hace autopistas, hospitales o escuelas donde no hay rentabilidad”, enfatizó.

Kicillof, sin nombrarlo, se refirió al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien propuso paralizar la obra pública para dejarla en manos “del negocio privado. Eso ya fracasó con Macri”, opinó el gobernador bonaerense, y pidió a los habitantes de la provincia “no cometer mil veces los mismos errores” porque no habrá “escuelas, autopistas, ni hospitales” en un eventual gobierno del aspirante libertario.

Escuelas y hospitales

Kicillof destacó que en los cuatro años que lleva de gestión al frente de la provincia inauguró 183 escuelas, 152 centros de atención primaria y distribuyó 240 ambulancias.

“Que nos venga a explicar la derecha por qué van a hacer una escuela donde no pueden cobrar una cuota de $50.000, un hospital en una zona donde no hay prepagas. No lo van a hacer. Sabemos que hay deuda, que es mucho lo que falta, pero la vida no será mejor con menos Estado”, resaltó.

Kicillof destac que en los cuatro aos que lleva de gestin al frente de la provincia inaugur 183 escuelas 152 centros de atencin primaria y distribuy 240 ambulancias Prensa Gobierno bonaerense

En la habilitación del tramo de la Autopista Presidente Perón también estuvieron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

Katopodis consideró que “como nunca” en las próximas elecciones “están diferenciados los modelos” de país.

El peronismo “es el único espacio que habla de salario, trabajo, ingreso y obra pública, mientras los dos espacios de la oposición”, en referencia a La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, “sólo discuten de los niveles de ajuste que tiene que hacer la Argentina”, dijo Katopodis.

Read More

Kicillof oficializó el fondo para que los municipios paguen el bono de 60 mil

El gobernador puso la firma y oficializó el fondo provincial de asistencia para que los municipios paguen el bono de 60 mil.

A través del Decreto 1610/2023 publicado este lunes en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, el gobernador, Axel Kicillof, oficializó la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, que brindará asistencia a las localidades para que efectúen el pago del bono de 60 mil.

De esta manera, el Decreto firmado por Kicillof especifica que el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios se crea con el “objetivo de coadyuvar a las localidades de la provincia de Buenos Aires para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria para las trabajadoras y los trabajadores municipales”.

En esta línea, la normativa provincial establece que el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios será costeado con “recursos de Rentas Generales de la provincia de Buenos AiresAportes del Tesoro Nacional y/o cualquier otra fuente que al efecto determine la Autoridad de Aplicación, por hasta la suma de cuatro mil millones de pesos”.

En tanto, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires resolvió “facultar a la Autoridad de Aplicación del presente, cuando las circunstancias así lo ameriten, a ampliar el monto consignado del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios hasta la suma de ocho mil millones de pesos en total”.

Tal como se había anunciado desde un principio, el Gobierno bonaerense dejó de manifiesto que los recursos del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios serán girados a las respectivas comunas a solicitud de cada una, debiendo ser suscripto por el intendente o la intendenta y por quien se desempeñe en el sector contable de cada localidad.

“En la solicitud se deberá consignar el monto total que implica el pago de la asignación no remunerativa extraordinaria, en los términos estipulados a nivel nacional, acompañando una Declaración Jurada que justifique la suma informada, en la cual se indique la cantidad de agentes municipales que quedarían alcanzados como beneficiarios y los valores de la asignación”, aclara el Decreto.

Asimismo, el Decreto autorizado por Kicillof remarca que el presupuesto que las localidades podrán solicitar al Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios será “de hasta el 50% del monto informado por la comuna” en lo que respecta al gasto total que implicará el pago del bono de 60 mil para sus trabajadores.

En este sentido, el Decreto informa que la Autoridad de Aplicación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios no podrá determinar montos de asistencias que superen el 50% del resultado que surja de multiplicar la cantidad de agentes municipales que recibirán el bono de 60 mil, por los $30.000 que recibirán este mes y el próximo.

Read More

Axel Kicillof: “Aunque les duela y les moleste a muchos, Cristina Kirchner es la que hoy conduce al peronismo”

El gobernador encabezó un acto en Lomas de Zamora y reivindicó el liderazgo de la actual vicepresidenta, tras las críticas que se le hacen por su silencio en medio de la campaña electoral.

el gobernador Axel Kicillof encabezó un acto en Lomas de Zamora en el que, sobre el cierre, pronunció una frase que apuntó a despejar cualquier duda sobre quién lidera el espacio oficialista.

“Aunque les duela y les moleste a muchos, Cristina (Kirchner) es la que hoy conduce al peronismo”, cerró su mensaje el mandatario bonaerense, instantes después de lamentar que se haya cumplido “un año de impunidad” porque aún no se sabe “quién estuvo detrás del atentado” contra la vicepresidenta.

En el mismo evento -la inauguración del Jardín de Infantes N° 952-, Kicillof destacó las medidas económicas como el bono y la suma fija que anunció el ministro Sergio Massa, a quien señaló como “el próximo Presidente de la Nación”.

Unos minutos antes, el mandatario provincial había destacado la relevancia que tienen los comicios de octubre para el futuro de la Argentina: “En esta elección es importante pensar no sólo en todo lo que se hizo sino en lo que oímos por la tele, que no son propuestas sino amenazas de ajustes y quita de derechos”.

“Nosotros proponemos no sólo defender lo que se logró, sino seguir trabajando con compromiso con los municipios”, garantizó el referente de Unión por la Patria, quien recordó: “Lo que uno vota tiene consecuencias. Mauricio Macri fue presidente, nos quedamos sin escuelas, ni computadoras y debimos revertir esa situación”. Por eso pidió tener en cuenta “estas cuestiones a la hora de votar”, ante el riesgo de que se impongan “quienes piensan que el mercado va a solucionar los problemas”.

Además Kicillof señaló que muchos dirigentes “hablan de libertad, pero hay un mundo con mucha desigualdad que se genera si cada uno hace lo que quiere”.

“Son más libres los que tienen la billetera gorda porque pueden pagar más cosas que el resto. En el modelo en el cual todo es mercado y empresa, y todo se soluciona pagando, hay desigualdad”, apuntó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

“El Estado debe generar condiciones para que haya más equidad. La educación pública y la salud pública debe ser para todos”, remató el concepto.

Finalmente, el dirigente kirchnerista pidió trabajar para que “nunca más vuelvan el odio y la violencia política a la Argentina

Read More

Estatales y docentes: Provincia otorgará 10% más de aumento y bono de $ 30.000

El anunció será esta tarde en la gobernación con una foto de unidad.

El Gobierno bonaerense anunciará este lunes un incremento adicional del 10% para los trabajadores estatales y docentes por septiembre (ya habían acordado un 15%) y un bono de $ 30.000 que se cobrará este mismo mes.

Según pudo averiguar DIB por fuentes cercanas a las negociaciones de docentes y estatales de la ley 10.430, la gestión de Axel Kicillof realizará el anuncio hoy mismo en la Casa de Gobierno bonaerense entre las 18 y las 18.30 horas. La medida incluiría también a trabajadores de otros sectores como los judiciales.

Las mismas fuentes le señalaron a esta agencia que la Provincia otorgará un 10% adicional al aumento pautado para septiembre a cobrar en octubre (era del 15%). De esta manera, los trabajadores de los sectores mencionados recibirán el próximo mes un 25% de incremento.  

Además, para los trabajadores estatales que ganen menos de $ 400.000, la Provincia anunciará un bono de $ 30.000 que se cobrará durante el transcurso de este mes. 

Read More