Crisis en la salud bonaerense: volvió a cortarse la luz en el hospital provincial Rossi

Sigue la crisis en el hospital que depende del gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Esta semana, murió una persona que fue operada en medio de 8 cortes de luz: la intervención debió terminar con las linternas de los celulares de los médicos.

Ahora, se supo que las autoridades del Rodolfo Rossi decidieron sospender por tiempo indefinido internaciones y cirujías, a raíz de los problemas eléctricos que tiene el nosocomio.

Desde el ministerio de Salud, que conduce Andrés Scarsi, siguen sin hacer declaraciones formales sobre la situación del hospital provincial. La crisis es evidente. Según dejaron trascender, se "coordinaron las tareas con la dirección de Emergencias Sanitarias para efectuar, en caso de que sea necesario, posibles derivaciones de pacientes a otros establecimientos de la región".

"Ser un hospital de referencia, con áreas de excelencia en los ámbitos asistencial, docente y de investigación. Comprometido con los problemas de la comunidad, facilitando respuestas a las necesidades y expectativas de los pacientes y de los integrantes del equipo de salud", es la insólita descripción que todavía mantiene el ministerio de Salud en su sitio web sobre el hospital Rossi.

Por su parte, los representantes gremiales del hospital (CICOP, ATE y Salud Publica) hicieron saber que responsabilizan al Ministerio de Salud, a la Dirección Provincial de Hospitales (DPH) y al Ministerio de Obras Públicas, quienes se encargaron de la contratación, ejecución y puesta en funcionamiento del nuevo tablero eléctrico, según reseñó el portal Infocielo.

Además, Primereando las Noticias pudo averiguar que la guardia del Rossi quedó con un esquema de atención “básico”. "El hospital está en una situación límite, los problemas de infraestructura son muy graves. Además, las respuestas de provincia son nulas, es muy difícil dialogar con funcionarios del ministerio, que trabajan todos en Capital Federal", ironizaron desde el nosocomio.

Read More

Crisis en la salud bonaerense: 8 cortes de luz durante una operación

La salud en la provincia de Buenos Aires sigue en una profunda crisis. En La Plata, capital bonaerense, la situación no sale del promedio. En PBA y en La Plata gobierna Cambiemos desde 2015. Ahora fue el turno del hospital provincial Rossi, que depende del gobierno de María Eugenia Vidal. Sufrió 8 cortes de luz durante una operación.

Para salvar al hombre que entró de urgencia al quirófano, los médicos debieron terminar la operación con las linternas de los celulares. En esas condiciones se trabaja en los hospitales públicos de la principal provinciad el país.

"Por las constantes interrupciones dejaron de funcionar dos mesas de anestesias que cuestan un millón de dólares cada una y una máquina de nefrología. Esto complica los tratamientos de diálisis", aseguraron desde CICOP, uno de los gremios de profesionales bonaerenses.

"En 72 horas se hará la primera evaluación y se definirán los pasos a seguir. Si la solución definitiva excediera el plazo de 72 horas, se realizará un esquema de derivación de los pacientes que requieren una intervención urgente", dijeron por su parte desde la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La realidad es muy grave: las instalaciones y el cableado eléctrico del edificio está deteriorado y es viejo. Insólitamente, las autoridades del hospital le aseguraron al diario oficialista Clarín que "son cortes de pocos minutos", como si eso redujera el alcance del problema.

La crisis en el sistema público de salud excede al hospital Rossi. En febrero, se denunció el faltante de sangre para realizar transfusiones. Los gremios alertaron por la falta de insumos y cuestionaron al ministro de Salud, Andrés Scarsi, porque, aseguran, atiende desde una oficina que el Banco Provincia tiene en Capital Federal. "No conocen la realidad de la provincia, los funcionarios son todos chicos porteños que no saben lo que pasa en los hospitales bonaerenses", suelen ironizar, en estricto off, los trabajadores de la salud.

Read More

Saintout (parte 2): “La unidad se tiene que ir construyendo de abajo hacia arriba”

Por Martín Piqué

“La unidad se tiene que ir construyendo de abajo hacia arriba”, advierte la platense Florencia Saintout. Se refiere al debate que circula en el espacio nacional-popular. La necesidad de unir a todos los sectores del peronismo, más sus aliados, en un gran frente opositor. La jefa del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados de la PBA sostiene que la clave pasa por coincidir en la calle “para defender los derechos”. Para Saintout, la presencia conjunta en las movilizaciones es tan importante como los encuentros de dirigentes (“una rosca entre tres o cuatro”, desliza en un momento, algo despectiva) que hasta hace poco estuvieron enfrentados.

Ex concejal en el municipio de La Plata, Saintout fue aprendiendo con el tiempo los vericuetos y los rituales de la disputa por el poder en el peronismo bonaerense. En esta segunda parte de la entrevista con Primereando, la jefa de la bancada de Unidad Ciudadana propone cinco puntos básicos para un programa de gobierno de un eventual frente opositor. Los enumera sin profundizar demasiado, aunque se hace entender: trabajo, salud pública, educación pública, las libertades y definir con claridad qué es lo que no se quiere. “A veces se empieza acordando más fácil sobre lo que no queremos, para después definir lo que sí queremos”, explica.

Durante la charla, Saintout reconoce la existencia de una “tensión” entre quienes quieren la unidad más allá de cualquier diferencia ideológica, y quienes advierten sobre el riesgo de unirse con sectores que, por sus antecedentes, pueden terminar acordando con el oficialismo y partir al frente nac-pop. En otro tramo del reportaje la diputada bonaerense responde sobre la vieja fractura entre CFK y Hugo Moyano. Por último, Saintout analiza el vínculo de los bloques de UC-FpV y del PJ en la Legislatura. Una convivencia díficil, que en los últimos meses estuvo atravesada por la aprobación de leyes polémicas, como el recorte de la caja previsional del Banco Provincia, que vulneró derechos de los trabajadores, o el voto del Pacto Fiscal, que afecta la autonomía municipal pero que Cambiemos presenta como una reedición del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano.

-En la cultura política del peronismo no hay mucho espacio para las derrotas. El propio Perón decía que el conductor es, o debe ser, un ‘constructor de éxitos’. El peronismo es una cultura política que busca el poder y no el testimonio. ¿Qué responde usted cuando aparece dentro del peronismo bonaerense el debate sobre las tres derrotas electorales consecutivas del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, en 2013, 2015 y 2017?

-Sobre ese punto, lo primero que yo acotaría es que la respuesta también depende de dónde se haga esa pregunta. Y depende con quiénes. Hecha públicamente, yo creo que por supuesto hay que pensar en las razones de esos resultados, hay que analizarlos. Ahora, hay que saber también que Cristina, en las últimas elecciones, se enfrentó, y nos enfrentamos todos con ella, a todos los poderes concentrados más feroces de nuestra historia. Y, aún así, primero ganamos la elección y, después, sacamos tal cantidad de votos que el resultado contradijo todas las hipótesis que le asignaban a Cristina un piso electoral de 20 puntos: 37 puntos. Ni el sociólogo más profundo, ni el político con más aportes jubilatorios a la política y con más experiencia, podrían decir ahora si ese 37 % es un techo o es un piso. Lo que está del otro lado es muy fuerte. Seguramente debe haber errores. Ahora hemos dado una pelea con tremenda honestidad y quedamos ahí. Muchos se preguntan, “¿por qué perdimos?” Pero mucho más difícil de responder es cómo, en un país como el nuestro y con una desigualdad de fuerzas tan grande, llegamos a gobernar 12 años. Con tanto en contra. Yo creo que una de las respuestas es que lo hicimos a favor de las mayorías. Esa es la respuesta de por qué Cristina saca esa cantidad infernal de votos. Que, claro, por muy poco no alcanza y por eso hay que ver cómo hacer para que alcance: hay que revisar y ver cómo hacer para que alcance para la próxima. ¿Qué nos falta para llegar a ese poquitito por el cual no llegamos a ganar? Porque es necesario ganar. Y no porque lo tomemos como un partido de fútbol, sino porque allí está la diferencia entre políticas para el bienestar de todos o políticas excluyentes. El eje tiene que estar puesto en cómo seguir defendiendo y peleando por los derechos de la soberanía. Yo no creo que lo que nos falte se resuelva en una rosca entre tres o cuatro.

-En el peronismo se está debatiendo un criterio de unidad. Hay una conclusión que circula entre los distintos sectores y es que si el peronismo va dividido no habrá chance de ganarle a Cambiemos en 2019. Se están haciendo debates, en Resistencia, en la UMET del Suterh, en CABA, se viene otro evento similar en San Luis. ¿Estas reuniones son importantes o son escenificaciones con un efecto pour la gallerie?

-El gran tema que tenemos que ver cómo transitamos, e incluso en el mejor de los casos cómo resolvemos, es la tensión que se percibe entre los compañeros que plantean con mucha honestidad que tenemos que ir todos juntos, que es necesario ir todos juntos porque solos no llegamos, y eso yo creo que es así, con los compañeros que también plantean, y también con mucha honestidad, no por afán sectario, ‘ojo si vamos todos juntos porque si vamos todos juntos y al otro día nos partimos y arreglan, eso no sirve’. Y esto último, ojo, pasa ahora en la provincia de Buenos Aires: tenemos dos bloques en Senadores y dos bloques en Diputados. Hay unos que se sientan y votan con la mayoría, y otros que a Cambiemos no le votamos nada.

-Hago de abogado del diablo: no debe ser lo mismo llegar al Estado, y generar políticas públicas a favor de las mayorías, que no llegar a gobernar otra vez.

-Es así. Por eso le digo que los dos planteos, que están en tensión en este momento –unidad VS no unidad con cualquiera-, los dos son legítimos. Y tenemos que poder transitarlos, sabiendo que nosotros no somos esos sectores puristas a los que no les interesa hacer política sino declamar y listo. Nosotros creemos que la política es para transformar la vida, para realmente transformarla. Tenemos que poder transitar esa tensión. Y con respecto a los encuentros en la UMET, o los otros que usted mencionaba, yo no sé si los haría por ahí. Para mí tenemos que ir encontrándonos desde otros lugares. Pero no me parece que estén mal.

-Pero si la fórmula no pasa por ese tipo de encuentros de dirigentes, ¿qué iniciativas propondría usted para ir acercando posiciones, para confluir en unidad?

-Hay que encontrarnos en la calle, en las luchas, sentándonos a debatir política. Agustín Rossi suele decir que “hay más kirchnerismo en la gente que en los dirigentes”. Estoy convencida de eso. Yo eso lo veo todos los días. Incluso lo podría decir de otra manera: “hay más patriotismo en la gente que en los dirigentes”. Porque no necesariamente se tiene que hacer kirchnerismo. Hay más patriotismo en la vida cotidiana que en muchos dirigentes, que de lo único que se preocupan es en especular para ver cómo quedan acomodados. La unidad se tiene que ir construyendo desde allí: de abajo hacia arriba, y con programas. No solamente con nombres, y con escenas en las que uno se sienta acá, este otro acá, y este tercero, en la mesa.

-¿Cuáles deberían ser los cinco pilares básicos de un programa de unidad?

-Tienen que estar el trabajo, la salud pública, la educación pública, y en el que estén también las libertades. Y en el debate de ese programa, también debe haber un espacio para que se diga qué no queremos. A veces se empieza acordando más fácil sobre lo que no queremos, para después ir definiendo lo que sí queremos. Así podremos volver a construir más sólidamente la posibilidad de volver a tener un gobierno popular. Que seguramente va a ser distinto al que tuvimos, que tampoco va a empezar de cero porque va a tener esa experiencia histórica. Va a ser algo que no conocemos todavía. Que ojalá sea mejor. Tiene que ser mejor a lo que teníamos.

 

 

 

-En el espacio nacional-popular hay bastante consenso de que la fractura entre el kirchnerismo de la última presidencia de Cristina y el movimiento obrero que lidera Hugo Moyano fue muy perjudicial. ¿Cómo debería ser esa relación si se quiere ir hacia la unidad?

-Seguro habrá cosas a modificar. También digo que ojalá cierto sector del sindicalismo –porque no se puede hablar de todo el sindicalismo-, aprenda que no es lo mismo tener un gobierno popular que un gobierno de derecha. Entonces, a veces, cuando un gobierno popular va más a fondo, habría que tratar de acompañarlo más a pesar de los costos que eso implica, y no sólo negociar sectorialmente. Ninguna lucha se gana sectorialmente. Ojalá aprendamos eso en este tiempo histórico. La mayoría de las luchas de este tiempo se están dando sectorialmente. Estos años, con este gobierno de derecha, reflejan que no quieren ningún sindicalismo, ni siquiera un sindicalismo amable o negociador. Si pueden tener a los trabajadores esclavos, mejor. Trabajadores con salarios bajos, van por eso. Hay un sector del sindicalismo, el sector más negociador, al que le molestaban muchas cosas de Cristina. Cosas más o menos importantes. Ahora tiene la posibilidad de ver cómo gobierna la derecha de este país.

-Ya que estamos hablando de sindicalismo: el publicista Enrique Albistur reprochó a un sector del kirchnerismo platense por haber supuestamente incorporado a la lista a una representante vinculada a Marcelo Balcedo, el dirigente sindical y empresario de medios detenido hace un tiempo.

-Mire, la verdad me parece una cosa muy chiquita. Me parece muy chiquito el que se ponga a disputar sus cuestiones internas sin ver qué es lo que está pasando, lo pesado de todo lo que está pasando. Lo dejaría en ese punto. No quiero ponerme también a la altura. Pero decir que Balcedo tiene algo que ver con el kirchnerismo es una barbaridad. Y tratar de sacar un lugarcito con eso, es peor todavía.

-Hoy en el país hay presos políticos, y sin embargo la sociedad, o buena parte de ella, parece no estar muy al tanto o permanecer indiferente. ¿Cómo procesa eso?

-Hoy todos los argentinos respiramos un aire opresivo, respiramos un aire denso. Y de eso a veces nos damos cuenta racionalmente y a veces no nos damos cuenta, pero lo respiramos igual. Vamos incorporando inconscientemente ese aire opresivo pero eso no quiere decir que nos guste o que lo aceptemos. Ese aire, que se va a ir volviendo irrespirable, va a ser condenado más temprano que tarde. Y entonces, el que hoy no se conmueve por un preso político pero empieza a incorporar a su lenguaje que hay presos políticos, no va a poder respirar ese aire. Eso lo hemos visto en otros momentos de la historia. Había cosas que parecía que no le importaban a nadie, y en otro momento ‘tac tac’, se juntan dos cosas, se articula, y parece que la sociedad de pronto ve algo que antes no podía ver. Una anécdota: el otro día fuimos a visitar con algunos compañeros a (Carlos) Zannini a Ezeiza y el agente penitenciario que nos iba acompañando nos iba mostrando los distintos pabellones y en un momento señala uno y dice: “este pabellón es el de presos políticos”. El penitenciario que posiblemente votó a Macri, o no, no sé. Pero mientras el gobierno dice que no hay presos políticos, este agente penitenciario dice que sí.

-Quienes conocen el manejo de la Legislatura dicen que con Teresa García en la jefatura del bloque kirchnerista del Senado, y con usted como jefa de Diputados, se modificaron algunas prácticas: por ejemplo, se incorporó el voto nominal en ciertas votaciones. ¿Es así?

-Nosotros hacemos lo que hay que hacer. Que es cumplir con lo que dijimos en campaña. Que es defender en lo que creemos colectivamente. Acá no se trata de individuos. Nos votaron para ser oposición, es lo que nosotros dijimos y, por eso, vamos a ser oposición a este gobierno antipopular. Sí, efectivamente, a veces hemos pedido la votación nominal. Como una herramienta para influir sobre algunos legisladores que, al tener que exponer su nombre, no votaran algunas cosas que el gobierno bonaerense quería que votaran. Porque aquellos que se definen como oposición pero luego terminan votándoles todo se terminan poniendo en evidencia.

-Desde el PJ se plantea que buena parte de los legisladores de Unidad Ciudadana, que forman parte del kirchnerismo alineado con Cristina, no están vinculados a gestiones municipales. Según ese argumento, quienes sí están vinculados a algún intendente saben que el municipio necesita negociar obra pública o que le hagan alguna transferencia por coparticipación…

-Ese argumento lo escuché pero le voy a decir dos cosas. Primero, es un argumento falso porque en nuestro bloque hay muchísimos legisladores que están directamente vinculados a intendentes y a municipios, son legisladores que están ligados a intendentes ‘compañeros’, kirchneristas. Y, en segundo lugar, es falso de toda falsedad creer –aunque ellos se lo crean- que porque se negocia algo con este gobierno le va a ir bien a la ciudadanía, a la sociedad, o le va a ir bien a esos intendentes. A los legisladores que están más ligados a intendentes y que votaron el Pacto Fiscal en la provincia de Buenos Aires no les va a ir bien. Pero no les va a ir bien porque a la provincia de Buenos Aires no le va a ir bien, porque a los bonaerenses no les va a ir bien.

-Pero en ese punto, y con el paquete de leyes ya aprobado, entre ellos el recorte a los jubilados, a Vidal se le va a girar mucha plata para hacer campaña en 2019. Una suerte de nuevo Fondo de Reparación Histórica del conurbano. Algunos del PJ, uno supone, no se quieren quedar afuera.

-Problema de ellos si no se quieren quedar afuera de la campaña de Vidal. Qué se yo. Tendrán que responderles a aquellos que los votaron para que sean oposición a Vidal. Porque Vidal les está sacando la plata del bolsillo. No es que sólo se las saca Macri. A los jubilados que se les sacaron la plata, miles y miles de esos jubilados son bonaerenses. Y a los que reciben la asignación universal, también se les sacó. Es necesario ponerle un freno a la política de un gobierno que deja gente sin trabajo, que cierra escuelas, que tiene una política absolutamente oscura para la obra pública. Mucho más oscura que cualquier otro gobierno anterior y que, sin embargo, se define como el gobierno de la transparencia.

-¿Está hablando del gobierno de Vidal y la obra pública?

-Claro. Estoy hablando de ella. De su gobierno. Este gobierno bonaerense hace que los pibes y pibas más pobres estén peor porque tienen menos comida en la casa; porque tienen menos escuelas; porque los persiguen más; porque los bajan de los micros solamente por la cara y tienen adiestradas a las fuerzas de seguridad para que los maltraten. Este gobierno también hace que falten medicamentos en las salitas. Si no hay que ser oposición a este gobierno, díganme entonces a qué gobierno hay que hacerle oposición… Porque es un gobierno muy cruel. Y a los crueles hay que tratar de debilitarlos. No se puede negociar con ellos.

-¿Hay chances de ganarles en provincia de Buenos Aires y en la Nación?

-Por supuesto que hay chances. Nos podemos haber equivocado muchísimo y seguir equivocándonos en el futuro. Ahora, en lo que yo estoy segura de que no nos equivocamos es en el diagnóstico que estamos haciendo de las características de quiénes son quienes nos gobiernan. Están gobernando contra las mayorías populares. La chance de poder ganarles pasa por organizar a esas mayorías. Yo creo en la política. La política ha demostrado su poder de cambio y transformación. La cuestión no es resignarse a ver qué es lo posible. Lo que en determinado momento que no parece posible, en algún momento, por realineamientos, por modos de organización, porque hay liderazgos que se van imponiendo que no son los fabricados, se convierte en alternativa de poder. Y llega al Estado. ¿Quién esperaba a Kirchner antes de 2003? Ni su nombre sabíamos pronunciar. Kirchner no apareció en la política en el 2003 sino mucho antes. ¿Cómo no vamos a pensar que es posible ganarle a Vidal el año que viene? Por supuesto que es posible.

Read More

(Video) Así maltrata la policía a los menores en La Plata

El hecho ocurrió en la Plaza San Martín, cuando dos hermanos fueron interceptados por la policía acusados de portar un arma y de haber cometido un delito.

"Me senté en plaza San Martín y paso toda esta secuencia a unos metros, cuando dejo de filmar le pido al policía que lo suelte y otra policía me dice que estaba robando con un arma, discusión mediante resulta que el pibe no tenía arma y estaba con su hermanito (que se lo ve llorar). Con un par logramos que liberen al pibe mientras exigíamos que los 10 canas que se habían juntado a mirar vayan a buscar a los chorros (el robo a mano armada existió en la plaza). Finalmente una mujer que trabaja con menores que pasaba por ahí se quedó asistiendo a los dos nenes." aseguró el testigo.

Fuente: La Resistencia Noticias

Read More

“Pudo haber sido una tragedia”: los cortes de luz afectaron al área de Neonatología de un hospital de La Plata

Como tampoco funcionaron los generadores de emergencia, la situación se volvió "crítica", según denunciaron los médicos y enfermeros. Además, aseguran que el hospital San Martín, de la capital bonaerense, está en muy "malas condiciones" de infraestructura e insumos.

“Justo cuando terminaba nuestro turno a las 24 horas se produjo un corte de luz. Esperamos para salir porque no se veía nada ya que había solo unas pocas luces de emergencia. Pasaron unos 15 minutos y escuchamos al jefe de la guardia que necesitaban asistencia en Neonatología”, describió la enfermera Guillermina Peralta al medio Info Blanco Sobre Negro.

La también delegada de la juanta interna de ATE siguió: "Nos pidieron que empecemos bolsear a los chiquitos que estaban con asistencia respiratoria porque varios aparatos no estaban funcionando. Pudo haber sido una tragedia”, relató.

La enfermera recordó que las áreas más importantes están equipadas con generadores que arrancan automáticamente ante un corte de luz. Pero no funcionaron durante la crisis. “Estuvimos 25 minutos sin luz en todo el hospital", insistió.

La situación fue dramática: “En otra sala, algunos compañeros denunciaron que no había un aspirador para un paciente que había entrado en shock. La situación que se vivió anoche fue tremenda, nunca me había pasado algo así en siete años de trabajo”.

Por último, en un comunicado a la prensa, ATE exigió a las autoridades del Hospital y al Ministerio de Salud bonaerense “soluciones inmediatas y condiciones dignas de trabajo que permitan garantizar la salud de los pacientes”.

Read More

La detención de Balcedo golpea sobre el peronismo platense (el rol de Pepe Albistur)

La detención del sindicalista y dueño de medios Marcelo Balcedo podría tener fuertes consecuencias sobre la política platense, a partir de las relaciones de Balcedo con el macrismo local y también con el peronismo no kirchnerista. Balcedo es titular del SOEME y responsable del diario Hoy, medio que se opuso furiosamente al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pero de buen trato con el justicialismo de La Plata.

El hombre clave que aparece para entender esos vínculos entre el PJ local y Balcedo es el millonario empresario publicitario Enrique Pepe Albistur (foto: Albistur y señora). Su mujer, Tolosa Paz, tiene muy buenos vínculos con Susana Mariño, secretaria adjunta de SOEME y número dos de Balcedo. Ambas compartieron lista como candidatas a concejales platenses. Los memoriosos recuerdan las sonrisas de ambas mujeres en cada acto de campaña.

Rápido de reflejos, Albistur aprovechó su influencia como empresario publicitario (pautas millonarias en medios…) para recorrer redacciones y canales para intentar despegarse del sindicalista detenido en Punta del Este, Uruguay, mientras portaba miles de dólares y armas de grueso calibre. Al gremialista se lo acusa por lavado de dinero.

En una entrevista con el periodista Gustavo Silvestre, Albistur se refirió a los "enanos de la política" para cuestionar así a los operadores que habrían permitido incluir a gente cercana a Balcedo en las listas del PJ. ¿Se refería a su esposa? Mejor no hablar de ciertas cosas. Para desviar la atención, el ex funcionario cuestionó a La Cámpora. ¿Por qué el diario Hoy maltrató tanto a esa agrupación si había un acuerdo entre el kirchnerismo y Balcedo? ¿Por qué, en cambio, el medio sensacionalista trató con tantos elogios a la mujer de Albistur?

Además, cerca de tribunales cuentan otro dato interesante para entender el encono del sindicalista caído en desgracia y La Cámpora. "El juez que sigue la causa contra Balcedo es Ernesto Kreplak, quien llegó a los tribunales federales platenses justamente de la mano de La Cámpora, luego de haber sido funcionario nacional en la órbita de Julián Álvarez, ex vice ministro de justicia de la nación y candidato de la organización a la intendencia de Lanús. Incluso más, Ernesto Kreplak es hermano de Nicolás, también militante de La Cámpora y ex viceministro de Salud de la Nación", reveló una fuente en diálogo con Primereando Las Noticias.

Read More

Mario Secco: “La gobernadora Vidal me quiere preso”

“Hay una decisión de la gobernadora de meter preso al intendente de Ensenada. No me puede disciplinar, ni condicionar con las barbaridades que nos hacen, con un bloqueo que es peor que el de Estados Unidos a Cuba”, aseguró el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco.

El alcalde ingresó a la Legislatura la semana para denunciar la represión que realizó la policía Bonaerense sobre los manifestantes que protestaban fuera de la Legislatura. Por eso motivo, le abrieron una causa judicial que podría terminar con su detención.

Secco no tiene dudas que detrás de esa acción de la Justicia está la gobernadora de Cambiemos María Eugenia Vidal: “Esto es una causa armada que no tiene ningún sentido”. "Entré a denunciar la represión y fui invitado por diputados. Además, la sesión estaba en cuarto intermedio", agregó.

“El presidente de la Cámara (el diputado Manuel Mosca) me armó una causa en una decisión que toma la gobernadora”, siguió. “Se ve claramente en las imágenes que los diputados me invitan y de las 12 personas que están identificadas 9 eran diputados”, insistió.

Read More

Sigue la presión del macrismo sobre la Justicia: suspendieron a Arias

Sigue la presión del oficialismo sobre magistrados que el macrismo considera como "kirchneristas". El juez platense Luis Federico Arias, titular del Juzgado Contencioso Administrativo, fue acusado de tomar parte en causas cuya competencia pertenecía a otros fueros. Fue suspendido del cargo y será sometido a juicio político por presunto mal desempeño.

El tribunal de enjuiciamiento que sesionó en el Senado de la provincia de Buenos Aires resolvió por unanimidad que los fundamentos para que se inicie un proceso en contra de Arias son válidos, y se procedió a su suspensión como  titular del Juzgado Contencioso Administrativo.

El magistrado, considerado como "kirchnerista" por el macrismo, falló en varias causas en contra de lo exigido por Cambiemos, como ocurrió en el conflicto de los docentes o en el caso de los tarifazos. "Esto es una caza de brujas y una persecución ideológica”, aseguró Arias. Diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos realizaron un "abrazo solidario" en La Plata para apoyar al juez suspendido.

El cuerpo los senadores que falló por unanimidad contra el juez, Luis Federico Arias, fue integrado por Roberto Costa (Cambiemos), Jorge D'Onofrio (Frente Renovador) y Héctor Vitale (Peronista) y los diputados Pablo Garate (Frente Renovador) y Marcelo Feliu (FpV-PJ): todos ellos finalizan su mandato el próximo mes, aunque Costa, D'Onofrio y Garate seguirán siendo legisladores hasta el 2021. En tanto, los conjueces que actuaron fueron Alejandro Molea (Lomas de Zamora), Osvaldo Pisani (San Isidro), Ambrosio Botarini (Pergamino), José Apaz (San Martín), Fabián González (Morón).

Read More

Violación del derecho al sufragio: Les impidieron votar por llevar la imagen de Santiago Maldonado

Uno de los casos ocurrió en Tres Arroyos. Policías sin identificación arremetieron contra una joven que tenía en su remera la foto de Santiago, así como contra la persona que filmó episodio. Un hecho similar fue denunciado en La Plata.

A pesar de no violar la veda electoral, agentes policiales que custodiaban una escuela de la localidad bonaerense de Tres Arroyos durante los comicios de este domingo impidieron votar a una joven por llevar la imagen de Santiago Maldonado.

Los efectivos, que no quisieron identificarse, actuaron con violencia para sacar a la chica del centro de votación, así como a la persona que filmó con su celular el hecho.

“Le estás impidiendo votar a alguien sin ningún derecho”, decía el elector que filmaba, mientras la joven repetía con no estaba haciendo “nada malo”.

En tanto, efectivos de Gendarmería amedrentaron a una fiscal en un centro de votación de La Plata por tener en su remera una imagen con la leyenda “Justicia por Santiago Maldonado”.

“Primero, Gendarmería me pide que me lo saque porque hay gente que se puede sentir ofendida o incómoda”, contó Agustina Boyezuk en su cuenta de Facebook y agregó que también “un presidente de mesa dice: respeten a las autoridades, Santiago Maldonado ya apareció, tema terminado”.

Según la fiscal, los agentes pasaron luego a la amenaza: “Gendarmería me dice: ¿Vos sabés bien cómo fueron los hechos de ese caso? Ya van a ver. Y para cerrar, muy amablemente me dijeron: Sabés que nosotros somos los únicos autorizados para vulnerar tus derechos como ser humano”.

Read More

Ante el crecimiento del desempleo y la pobreza, piden declarar la emergencia económica en La Plata

El proyecto, elaborado por sindicatos, cooperativas y organizaciones sociales, será presentado este jueves en la Legislatura bonaerense y el Concejo Deliberante platense. En el último año y medio la pobreza creció supero el 30% y la desocupación se ubicó en el 10,2%.

Desde la asunción de Mauricio Macri en la presidencia, María Eugenia Vidal en la gobernación y Julio Garro en el municipio de La Plata, la capital bonaerense se convirtió en una “ciudad en emergencia”.

Así lo plantean diversas organizaciones, como la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), la Juventud Sindical Peronista Regional La Plata, Berisso y Ensenada, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Mesa Regional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, el Frente Político y Social Carlos Cajade, y el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, entre otros.

“A partir del alarmante incremento del desempleo, la pobreza y la inseguridad en la región, las organizaciones solicitamos que se declare la emergencia en el partido de La Plata y se convoque de manera urgente a una mesa de diálogo que incluya a los tres niveles del estado, a los representantes de los trabajadores, de los sectores productivos, a las organizaciones sociales y a los partidos políticos con representación parlamentaria a fin de llevar adelante una serie de medidas contra cíclicas a la agresividad de las políticas de la nueva gestión”, explican la organizaciones.

El proyecto que declara la emergencia económica será presentado este jueves en la Legislatura bonaerense y en el Concejo Deliberante de La Plata, con el objetivo de que “el Estado cumpla un rol activo en la defensa de las condiciones de vida de los platenses”.

“En el último año y medio la pobreza creció 6,6 puntos porcentuales hasta superar el 30%. Son cerca de 40 mil familias platenses que viven en estas condiciones lamentables”, subrayan en los fundamentos de la iniciativa.

Allí también denuncian que, desde que gobierna Cambiemos, en la capital provincial se ensanchó la diferencia entre la canasta básica promedio y el ingreso familiar promedio que ya representa el 37,7% y que la desocupación escaló 4 puntos en el último año y se ubicó en 10,2%.

Todo esto se ve agravado por los tarifazos en los servicios públicos, que hacen la situación insostenible para miles de familias

“En 2015 trabajábamos con las organizaciones sociales para incluir usuarios, en ese momento se podía incluir a las familias porque había facilidades de pago, ahora es imposible. Ya estamos hablando de excluidos energéticos”, señaló Roberto Daud, de Deuco, en la presentación del proyecto.

Read More