Lucas Llach se burló de una economista del colectivo #NiUnaMenos y evitó responder sobre el desempleo

El Vicepresidente del Banco Central le respondió en tono burlón a la economista Mercedes D'Alessandro que integra el colectivo #NiUnaMenos y escribió un tuit sobre los índices de desempleo juvenil.

Fuente: La Resistencia Noticias, Twitter

Read More

Se burlaron del vice del Banco Central por un tuit errado sobre los alquileres y la inflación

A comienzos de 2017, Lucas Llach había lanzado un consejo para todas aquellas personas que estuvieran por negociar un contrato de alquiler en relación a la inflación. Su desacertada visión generó una ola de burlas en redes.

Las críticas no tardaron en llegar, teniendo en cuenta que el gobierno de Mauricio no logró cumplir con las metas inflacionarios de 2016 ni 2017. Según datos del INDEC, la inflación de 2017 cerraría alrededor de un 23 o 24 %. Ayer, el equipo económico anunció que las metas se corren para el 2018 a un 15%  y nadie le cree.

A casi un año del tuit, los usuarios de redes comenzaron a burlar los consejos del economista. "Podes venir vos a decirle eso al dueño de la casa que alquilo? Seguro te re entiende", "Gracias ídolo me re sirvió"; "¡Barrillete Cósmico!", fueron algunos de los chistes esbozados.

Mirá los tuits:

Fuente: El Destape

Read More

El nuevo papelón de Lucas Llach: tuiteó chistes mientras se anunciaba la suba de inflación

El bloguero es el vicepresidente del Banco Central, que conduce Federico Sturzenegger. Con la inflación de septiembre, ya se superó la meta de inflación prevista por ese organismo. Para cualquier funcionario de primer nivel sería grave, menos para Llach: prefirió bromear sobre la selección.

Llamativamente, Lucas Llach fue elegido como director del Banco Central, luego de ser candidato a vicepresidente en 2015. El macrismo le pagó bien. Sin embargo, en las redes sociales Llach actúa como si continuara siendo un bloguero. Ayer, mientras se conoció que la inflación de septiembre fue del 1,9% y de esta manera se superó la meta establecida por el Central, Llach optó por hacer chistes sobre fútbol. Después, bromeó sobre Sol Pérez u otros temas menores.

La descosió https://t.co/72lXFlVlyd

— lucas llach (@lucasllach) 12 de octubre de 2017

Más allá de Llach, en el Central se desató una crisis interna a partir del dato difundido por el Indec: su política para controlar no está dando resultados. De hecho, todavía faltan tres meses y la suba de precios ya alcanzó el tope para el año. Mientras tanto, el organismo que conduce Sturzenegger mantiene alta la tasa de intereses y bajo el tipo de cambio. ¿Insistirá con un programa que no dio resultados?

Read More

Funcionario del Gobierno llamó a “entregar Tierra del Fuego y las Malvinas”

Se trata de Lucas Llach, actual vicepresidente del BCRA y ex compañero de fórmula de Ernezto Sanz. Los dichos fueron enunciados tiempo atrás a través de las redes sociales en una publicación que luego borró. El Partido Social Patagónico (PSP) y el Observatorio Malvinas pidieron declararlo 'persona no grata'.

"Yo entregaría no sólo las Falklands sino todo Tierra del Fuego a England, así nos sacamos ese apéndice que le encarece la vida al pueblo”, disparó Lucas Llach, actual vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de su cuenta de Twitter

La polémica frase, si bien fue escrita en 2012, lse viralizó hace algunos días y, ante las numerosas críticas recibidas, el funcionario decidió borrar la publicación.

Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Y, lejos de retractarse, Llach volvió a sumar otro controvertido tweet, donde compartía una nota del conocido medio británico "The Economist", en la que se enfatizaba que Tierra del Fuego constituye un "experimento financiero gigante, que está comenzando a decaer".

Llach, hombre de extracción radical y ex compañero de fórmula de Ernesto Sanz, fue más allá y tradujo un pasaje del artículo de la revista inglesa: "La industrialización de Tierra del Fuego recuerda a los pueblos plantados por planificadores soviéticos en Siberia", escribió el 17 de julio de 2016.

Luego de tomar conocimiento de esto, el Observatorio de Malvinas Tierra del Fuego manifestó su enérgico y absoluto rechazo para con el vicepresidente del BCRA. Tal es así, que el referente de la institución, Mariano Plecity, indicó que se estaba evaluando realizar una presentación ante el Ejecutivo provincial

En ese sentido, el Partido Social Patagónico (PSP) emitió -esta mañana- un comunicado, en el que se deja de manifiesto el pedido de declarar a Lucas Llach "persona no grata en todo el territorio de la provincia", en virtud de las "malintencionadas declaraciones que el hoy funcionario nacional emitió durante años"

"Es nuestro deber demandar que se cumpla la Disposición Transitoria 1ra. de la Constitución Nacional, que ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas. No podemos tolerar su incumplimiento, menos aún, por parte de quienes nos representan y tienen la obligación de defenderla", reza el documento.

"La realidad nos exige permanecer alertas y reaccionar, siempre de manera diplomática, frente a cualquier señal de avance sobre nuestra Provincia", concluye el escrito del PSP.

Read More

Resurge el debate sobre la división de la provincia

La problemática no es nueva, pero en el marco del actual proceso electoral, fue el actual dirigente de Cambiemos, Lucas Llach, quien se animó a lanzar una propuesta audaz, aunque absurda para algunos. Propuso, lisa y llanamente, dividir la actual provincia de Buenos Aires, en tres nuevas provincias.

Juan Manuel Abal Medina, senador por el Frente para la Victoria, Santiago Montoya, director del Grupo Provincia Seguros, y el propio Llach, ex precandidato a vicepresidente de Cambiemos, se dieron un debate ayer en la Universidad Torcuato Di Tella.

En un orden establecido por el moderador a cargo, Carlos Gervasoni, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y doctor en Ciencias Políticas, cada orador tuvo unos veinte minutos para exponer su postura y justificar la misma. Llach dio inicio a este debate señalando los motivos por los cuales sostiene necesaria la división.

"No es buena, políticamente, una 'Primera Provincia'". "Representa el 39% de la población argentina. Su superficie es el triple de una provincia promedio de argentina. No tiene sentido y su gobernador representa una especie de eslabón perdido entre el presidente y el resto de los gobernadores. Compite en poder con el poder presidencial", sostuvo el economista. También argumentó "la sub-representación en el Congreso".

Concretamente, Llach planteó: "En nuestra propuesta habría dos provincias que contienen parte del conurbano: Chacras (rutas 7, 8 y 9), Atlántica (Ruta 2) y una tercera llamada Frontera, delimitada por el Río Salado".

Santiago Montoya fue el segundo orador de la tarde y comenzó de manera concisa: "Desechamos de entrada la alternativa de una división jurisdiccional política de la provincia pero analizamos otras variantes". Propuso, en vez, regionalizar la provincia al sostener que hay que respetar lo establecido en los artículos 124 y 75 inciso 19 de la Constitución Nacional. Gracias a la implementación de los artículos mencionados, Montoya alegó que se tendría un mecanismo para encontrar respuestas a la deficiencia del estado.

Regionalizar Buenos Aires implicaría establecer en cada región un vicegobernador y darle a cada entorno regional una autoridad legislativa. Es decir, seguiría habiendo un gobernador para toda la provincia pero un vicegobernador (electo por el Gobernador) en cada región.

Por último, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que viene discutiendo la cuestión del federalismo hace ya muchos años y que la clara prueba de ello está en su primer libro publicado: El federalismo electoral argentino. "Los problemas reales de esta propuesta son tres: la hipertrofia, esta anomalía como la llama Lucas; los problemas de gestión/financiamiento y la sub-representación. Entonces, ¿por qué mi respuesta es no a la pregunta? Porque el problema es muchísimo más complejo de lo que estas soluciones presentan”.

En resumidas cuentas, Abal Medina sostiene que aunque se dividiera la provincia en otras dos más, este factor o "hipertrofia" se repetiría de la misma manera que sucede ahora. Pero amplió: "El problema central de la provincia de Buenos Aires tiene que ver básicamente con la ley de coparticipación", y la disminución, desde su sanción en 1988, del porcentaje que recibe la provincia. "Si a esto uno le suma, que el aporte que hace la provincia a los recursos coparticipables son del 38,54% y recibe el 19.55%. Esto es lo que más impacta, lo que más afecta y algo que tampoco se soluciona dividiendo la provincia de Buenos Aires", aseguró el senador.

Así, aunque rechazó la propuesta de Llach, abrió el debate de algún tipo de reforma. "Todos nuestros armados constitucionales son productos del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Pensados e ideados por politólogos, abogados, etc., que pensaban cuando caían las monarquías cómo salir de ahí. Entrando el siglo XXI, ¿no sería un buen momento para soñar e inventar nuevos diseños institucionales más capaces para afrontar las problemáticas del siglo que viene?", cerró Abal Medina.

Read More

Polémica por la propuesta de Sanz de dividir la provincia

Por segunda vez en el último trimestre, Ernesto Sanz reflotó la idea de una división del territorio de la Provincia de Buenos Aires, en tres regiones que, a grandes rasgos, abarcaría el sur del conurbano bonaerense (tercera sección electoral), el norte del conurbano bonaerense (lo que se equipararía a la primera y segunda sección electoral), y el interior "rural".

La propuesta de fragmentar el territorio provincial de Buenos Aires ya había sido enunciado en el mes de mayo, por su precandidato a vicepresidente de la Nación, por Cambiemos, Lucas Llach, quien acompaña en la fórmula al referente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz.

Según Sanz, el fundamento de la iniciativa reside en que el tamaño del territorio bonaerense perjudica a sus habitantes: “No pueden tener un gobierno cercano capaz de ofrecerles buenos servicios”, argumentó

Según consideró "es muy difícil gobernarla por su extenso territorio".

“El que haya que trasladar fiscales de otros territorios a la provincia de Buenos Aires para garantizar la limpieza de las elecciones demuestra que tenemos razón cuando decimos que la provincia de Buenos Aires tal como está configurada es inviable e ingobernable”, sostuvo.

El precandidato a presidente y titular de la UCR indicó que “hay varias provincias dentro de la actual provincia de Buenos Aires” y remarcó que pretenden discutir cómo resolver esas dificultades.

“Un Estado federal no puede soportar que uno de los territorios pese casi tanto en población como todos los demás juntos”, indicó el senador, y sostuvo que los bonaerenses “están peor representados que los demás argentinos en las instituciones de la Nación”.

La diferencia con la iniciativa enunciada por Llach, meses atrás, es que el radical evitó dar posibles nombres a las tres potenciales nuevas provincias.

En su momento el economista propuso dividir la provincia de Buenos Aires en "Cien Chivilcoy, "Atlántica" y "Tierra del Indio".

Claro que desde el oficialismo nacional no tardaron en salir a responder a la propuesta radical.

Fue el senador Juan Manuel Abal Medina, quien, primero, aseguró que la propuesta es "Inviable y un disparate. Me da un poco de pena que la UCR de la Provincia de Buenos Aires que tuvo dirigentes históricos de la talla de Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín ahora ni siquiera pueda conseguir fiscales y pretenda solucionar su problema dividiendo la Provincia", sentenció Abal Medina.

Por su parte, el Jefe de Gabinete nacional, y precandidato a Gobernador por el Frente para la Victoria, también salió a criticar a Sanz.

“Ya destrozó el radicalismo, que no se meta con la provincia; Sanz es un gran destrozador”, replicó el funcionario esta mañana, en su habitual contacto con periodistas en la Casa de Gobierno, en alusión al proyecto del titular de la UCR de partir en tres la provincia por considerarla "inviable e ingobernable".

Incluso, el ministro pidió al precandidato de la UCR que “si puede tomar el avión y no pasar por la Provincia, mejor, porque cada cosa que toca, la rompe” al tiempo que aseguró que ese distrito “no es ingobernable; yo voy a demostrar que se puede gobernar sin ningún problema”.

Read More

Llach recorrió La Matanza en bici, pero se la robaron en Palermo

El movedizo economista Lucas Llach, que acompaña a Sanz como vice en una de las fórmulas de Cambiemos, visitó al precandidato a intendente en La Matanza, Vicente Gioia, en su bicicleta. Antes se tomó el tren, claro está.

Primero se subió al tren Sarmiento y luego siguió en bicicleta hasta encontrarse en el corazón del Conurbano con el candidato de la UCR para pelear por la intendencia.

De perfil moderno en político y social, aunque liberal en lo económico, Llach explicó que “tuve una bici durante doce años que me robaron hace dos semanas, así que me tuve que comprar esta usada, pero está linda, y le pusimos la patente que dice Sanz 2015”.

Lo llamativo es que después de esa recorrida matancera a Llach le reobaron la bicicleta en uno de los barrios más pitucos de la Capital. "Me la afanaron en Palermo", tuiteó Llach.

El hijo de Juan José Llach, también economista y ministro del gobierno de la Alianza, recorrió toda la línea del Sarmiento.

Sobre las distintas alternativas del sello Cambiemos, el candidato a vice de Sanz opinó: “Obviamente quiero que gane Sanz, y si llegara a pasar que no gana, acompañaré al que gane de Cambiemos”.

Read More

El vice de Sanz quiere “balcanizar” la Provincia

La propuesta del compañero de fórmula de Ernesto Sanz, apunta a la división administrativa y gestiva del territorio bonaerense. Así, surgirían las provincias que denomina Cien Chivilcoy, Atlántica y Tierra del Indio: "Tenemos provincias con una mínima identidad, o al menos una mucho mayor que el engendro que es la Provincia".

El economista graduado en Harvard, prometió adelantar más sobre su propuesta, aunque ya lo había hecho en una nota titulada: "Acabemos con el engendro".

Precisamente en el 2005, Llach publicó ese artículo en su blog La ciencia maldita. Y se inspiró en el trabajo del politólogo Andrés Malamud, "Federalismo distorsionado y desequilibrios políticos: el caso de la provincia de Buenos Aires”, que se refiere a la provincia como "la unidad federada más hipertrofiada del mundo".

Así, surgirían las provincias que Llach denomina Cien Chivilcoy, Atlántica y Tierra del Indio. "Tenemos provincias con una mínima identidad, o al menos una mucho mayor que el engendro que es la Provincia. Por supuesto, cada una tiene su parte urbana y su parte rural", describe el dirigente en su trabajo.

Según publicó el portal AgenHoy, una de las primeras reacciones provino del sciolista Santiago Montoya, que se opuso a la división. En ese sentido, el extitular de ARBA afirmó que hay que retomar la idea de regionalización sobre la que trabajó hace algunos años y que no prosperó en la Legislatura.

Read More