Sigue la fiesta del endeudamiento: el Gobierno colocará deuda por otros 600 millones de dólares

La emisión será concretada el viernes 11 de agosto y la fecha de vencimiento fue establecida para el 23 de febrero de 2018, por lo que es a un plazo de 196 días. ¿Bomba de tiempo?

El Gobierno oficializó en la jornada de ayer que emitirá nuevas Letras del Tesoro por un monto de hasta 600 millones de dólares, con vencimiento en febrero de 2018.

La emisión será concretada el viernes 11 de agosto y la fecha de vencimiento fue establecida para el 23 de febrero de 2018, por lo que es a un plazo de 196 días.

Así lo estableció el ministro de Finanzas, Luis Andrés Caputo, en la Resolución 126-E/2017 publicada este martes en el Boletín Oficial.

La medida precisó que la moneda de suscripción podrá ser dólares estadounidenses o pesos al tipo de cambio de referencia de la Comunicación "A" 3500 correspondiente al día hábil anterior al de la apertura de las ofertas de la licitación.

La amortización será íntegra al vencimiento y la colocación se llevará a cabo en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas.

En este contexto, ya son numerosos los economistas que advierten los riesgos del desenfrenado endeudamiento protagonizado por Cambiemos y empiezan a pronosticar una posible crisis de deuda en el mediano plazo.

Read More

Sin fin: Nueva emisión de deuda por U$S 750 millones

Así lo dispuso la administración de Mauricio Macri a través de la Resolución 108-E/2017 publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Finanzas, Luis Caputo.

El Gobierno nacional dispuso este miércoles una nueva emisión de deuda por 750 millones de dólares a través de Letras del Tesoro con vencimiento en 2018.

Así lo dispuso la administración de Mauricio Macri a través de la Resolución 108-E/2017 publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Finanzas, Luis Caputo.

En el marco de una estrategia financiera integral, Caputo consideró conveniente proceder a la emisión de dos Letras en dólares a 273 y 455 días de plazo.

La emisión de ambas letras se concretará el viernes 14 de julio: la primera tendrá vencimiento el 13 de abril del próximo año y la segunda el 12 de octubre.

La Resolución indica que la moneda de suscripción es "dólares estadounidenses o pesos al tipo de cambio de referencia de la Comunicación "A" 3500 correspondiente al día hábil anterior al de la apertura de las ofertas de la licitación".

Read More

Patria hipotecada: El Gobierno amplió emisión de bono por 4.000 millones de dólares

La administración de Cambiemos resolvió una ampliación de la emisión de los bonos Bonar 2024 por valor de hasta 4.000 millones de dólares, se informó hoy en el Boletín Oficial.

El Gobierno del presidente, Mauricio Macri,  resolvió este viernes pedir más deuda y para ello amplió la emisión de los bonos Bonar 2024 por valor de hasta 4.000 millones de dólares.

Esta ampliación de bonos se colocará "mediante operaciones de venta de títulos públicos y su recompra en una fecha posterior", de acuerdo con la resolución del Ministerio de Finanzas que dirige Luis Caputo.

En una segunda resolución publicada también hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Finanzas y la de Hacienda resolvieron de forma conjunta aprobar una venta de títulos Bonar 2024 entre Argentina como vendedor y "Nomura Securities Internacional, Inc. y Banco Santander Río S.A. como compradores".

"Apruébanse la concertación de operaciones de venta de los "Bonos de la Nación Argentina en dólares estadounidenses 8,75% 2024" (BONAR 2024), emitidos mediante la Resolución N° 89 de fecha 12 de junio de 2017 del Ministerio de Finanzas y su recompra en una fecha posterior", reza el segundo texto.

Nuestro país registraba a finales del primer trimestre del año una deuda externa de 204.509 millones de dólares, un 16 % más que a finales de marzo de 2016, según informó esta el Indec.

El endeudamiento del Gobierno argentino alcanzó en el primer trimestre los 128.482 millones de dólares y el 78 % de esta cifra corresponde a títulos públicos.

Read More

Para Ismael Bermudez, el bono a 100 años nos es una necesidad de Argentina sino de los acreedores

El periodista económico del diario Clarín, Ismael Bermudez, afirmó que el bono a 100 años no es una necesidad de país sino que es de los acreedores. "Para un acreedor lo más importante no es que le paguen la deuda sino que se refinancie y le sigan pagando los intereses", afirmó Bermudez.

En dialogo con Reynaldo Sietecase en Radio "Con Vos", el economista señaló que "en primer lugar el gobierno Argentino fue invitado por los propios acreedores", y agregó que "este bono a 100 años tiene una tasa de interés muy alta, por 2.750 millones de dolares la Argentina va a tener que pagar 200 millones de dolares de intereses por año, en un período de 100 años, realmente, parece que esto ha sido un despropósito"

"El negocio del acreedor es que el deudor nunca termine de pagar la deuda, garantizarse el pago de los intereses porque si finalmente si al acreedor un deudor le paga todo ¿Que hace? trata de buscar a otro a quien prestarle. Bueno si yo lo tengo siempre asegurado al mismo y me asegura a la vez una tasa de interés tan alta, como la que está pagando o la que suscribió la Argentina, me parece que corresponde más a las necesidades de los acreedores que a las propias necesidades del país", advirtió Bermudez.

Con respecto al porcentaje de la tasa de interés del bono, el economista precisó: "La tasa es 7,9% casi 8% o sea que si uno hace una proyección tenemos que en 14 años se amortiza el capital y en 86 años es la cuenta de intereses", y añadió que "la tasa promedio para bonos de esta naturaleza está entre el 2 y 3 por ciento, nosotros estamos pagando un plus muy pero muy elevado, muy superior al 5% que pago México y muy superior a las tasas que están pagando países europeos".

Ante la pregunta de Sietecase sobre el porque endeudarse de esta manera gravosa, Bermudez sostuvo que se trata de "congraciarse con los acreedores, a la espera que mañana el acreedor tenga otro gesto respecto de la Argentina, teniendo en cuenta que la Argentina con esto se incorpora al grupo de países que esta dispuesto a financiar estos grandes fondos de inversión y fondos de pensión tratando de sacarlos de esta situación embarazosa que ellos están teniendo por la baja de la tasa de interés supongo que aquí hay una apuesta política".

Además, el periodista de Clarín critico al Gobierno por la forma en que se decidió acceder al bono centenario: "La toma totalmente unilateral, sortea al Congreso, hay muchas cuestiones que seguramente se podrían haber hecho de manera más prolija pero posiblemente ha privilegiado el Gobierno este entendimiento con los acreedores".

Finalmente, el economista observó el fuerte crecimiento de la deuda: "El gobierno aumento la deuda el año pasado en 35.000 millones de dólares, esto esta en el sitio oficial del Ministerio de Hacienda. Este año debería aumentar en la misma magnitud teniendo en cuenta los fuertes vencimientos y el fuerte déficit fiscal, es decir la Argentina necesita que este ciclo de endeudamiento no se corte", explicó el economista.

Read More

La deuda en dólares más que duplica los compromisos “heredados”

Un informe del Centro de Economía Política Argentina, sostiene que si se toma el año y medio de gestión de Cambiemos (hasta mayo) la deuda en moneda extranjera del Estado nacional suma 70.524 millones de dólares, y los compromisos previos 29.472 millones de dólares (vencimientos de 2016 y 2017). Cambiemos se endeudó 2,4 veces más que lo necesario, o a la inversa, los vencimientos previos sólo representan el 42% de la deuda emitida por el Estado nacional.

Según el estudio de CEPA, lejos está esta cifra del 75% que Caputo pretende adjudicar a los pagos de deuda del gobierno anterior.

Incluso, si se incorporan al cálculo los 9.300 millones de dólares pagados a losHoldouts (buitres) en efectivo como parte de los compromisos “heredados”, el ratio Vencimientos previos/Deuda acumulado ascendería a 55%. Ello no sería del todo preciso dado que el arreglo con los fondos buitre –y la magnitud del mismo- correspondió estrictamente a las decisiones del gobierno actual, no del anterior.

Pero además, las declaraciones de Luis Caputo efectúan una doble operación.

1) Argumentan que el endeudamiento responde a una “pesada herencia” de elevados vencimientos y, por ende, el aumento de las obligaciones financieras resultaría ajeno al modelo económico que lo sustenta. De los 70 mil millones de deuda del estado nacional en dólares solo 29 mil millones fueron a pagar compromisos previos, luego 20 mil millones se fugaron y otros 21 mil millones incrementaron reservas del Banco Central.

2) Las declaraciones de Caputo omiten deliberadamente que, incluso en un contexto como el actual donde la baja en las tasas favorecería un roll-over (o canje) de deuda, no hay ninguna necesidad de re-financiar la totalidad de los compromisos con nueva deuda. Aun en las condiciones actuales del país sería posible sostener un proceso de desendeudamiento con utilización de reservas compuestas por dólares obtenidos por vías más genuinas (por ejemplo, el saldo comercial). Desde ya, esta última opción no es la adoptada por la gestión de Cambiemos.

Read More

Endeudamiento descontrolado: salen letras del tesoro por USD 1.050 millones

"La recepción de ofertas comenzará a las 10:00 del martes 27 de junio y finalizará a las 15:00 del miércoles 28", comunicó el Ministerio de Finanzas. Sucederá luego de que el Gobierno coloque el inédito bono a 100 años.

El Gobierno nacional licitará esta semana Letras del Tesoro en dólares por USD 1.050 millones en medio de las críticas por la colocación del bono a 100 años.

"La recepción de ofertas comenzará a las 10:00 del martes 27 de junio, finalizará a las 15:00 del miércoles 28 y será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución del Ministerio de Finanzas Nº 66-E/2017", señaló el Ministerio de Finanzas.

La cartera señaló de ese modo que licitará Letras del Tesoro en dólares por USD 1.050 millones en tres series.

Además, puntualizó que emitirá LETES a 224 días por 300 millones de dólares, a 364 días por 450 millones y a 532 días por 300 millones.

Así sucederá luego de la semana pasada la Argentina colocara un inédito bono a 100 años de plazo por USD 2.750 millones con un rendimiento del 7,9% anual, en una movida que sorprendió al mundo financiero y que según el gobierno refleja "confianza" en el país.

El proceso de endeudamiento del país, con el insólito y preocupante capítulo de los 100 años, ya empieza a hacer ruido entre los economistas y las voces que hablan de una crisis de deuda son cada vez más frecuentes.

Read More

Legisladores del FPV denunciaron a Macri y a ministros por la deuda centenaria

Luego del bono de 2.750 millones de dólares, a una tasa anual del 7,9%, colocado por el Gobierno, diputados nacionales del FPV llevaron el caso ante la Justicia. Acusan al presidente y a sus ministros de defraudación. “Se trató de una operación con la clara intención de beneficiar a los tomadores de deuda y perjudicar al Estado”.

La primera denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri y su ministro de Finanzas, Luis Caputo, por la deuda que hipoteca a los argentinos durante los próximos cien años fue presentada esta mañana en Comodoro Py y recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo.

La presentación, que también abarca al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se sustenta en el artículo 73 del Código Penal, que refiere a “estafas y otras defraudaciones”.´

“Se trató de una operación con la clara intención de beneficiar a los tomadores de deuda y perjudicar al Estado”, dijo al diario Página/12 el diputado del Frente Para la Victoria (FPV), Darío Martínez, quien redactó la denuncia y la presentó con la firma de otros 17 legisladores nacionales.

Martínez calificó esta deuda centenaria de 2.750 millones de dólares, a una tasa anual del 7,9%, como “ruinosa” y explicó: “En 13 años tendríamos cubierto el capital recibido y el resto (87 años) sería para el pago de intereses. Esto sobrepasó todos los límites”.

El bono “Global 2117” fue impulsado por Caputo y estuvo a cargo del HSBC, Citigroup, Santander y Nomur, bancos que se llevaron una comisión equivalente al 0,12% de la emisión (US$ 3,3 millones).

Además de la denuncia penal, los legisladores del FpV buscan tratar el tema el Congreso, donde ya existe un proyecto presentado por el diputado Guillermo Carmona para limitar el nivel de endeudamiento, que en el año y medio del gobierno de Macri ya asciende a los 100.000 millones de dólares.

La iniciativa propone modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal en su artículo 21, para reducir la relación de la deuda pública total y el Producto Bruto Interno (PBI) a un 30%, y la relación de la deuda externa respecto al PBI a un 20%, además de establecer la necesaria participación del Congreso Nacional.

Read More

Caputo defendió la emisión de un bono a 100 años

Mientras todo el arco opositor condena la decisión que endeuda el país por 25 gestiones de Gobierno, el ministro de Finanzas entiende que el país "recuperó la credibilidad y la confianza" para lanzar un título de deuda de esas características.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, defendió la emisión de un bono a 100 años de plazo, porque entiende que el país "recuperó la credibilidad y la confianza" para lanzar un título de deuda de esas características.

El Gobierno colocó esta semana un bono a 100 años de plazo por 2.750 millones de dólares con un rendimiento del 7,9% anual.

Según el funcionario, con este título "se gana alargar plazos".

"Pagar el capital dentro de 100 años hace que este pago sea irrelevante dentro de 100 años. Y el cupón de interés es más bajo al de nuestro bono de 30 años. Además, el rendimiento fue solo 0,75 puntos porcentuales por encima del mismo bono. México salió con 1 punto porcentual de diferencia con respecto al bono de 30 años en su momento", añadió Caputo, en declaraciones a un matutino porteño.

El funcionario explicó que no hubo "roadshow" para presentar el bono "porque no era necesario hacerlo".

Mientras tanto todo el arco opositor condenó la decisión del Gobierno que hipoteca a las próximas 25 gestiones y ya hablan de marcar una posición importante en el Congreso poniéndo límites al endeudamiento.

Read More

Pesada herencia a futuro: El Gobierno anunció la emisión de un bono en dólares por cien años

La cartera que dirige Luis Caputo, anunció hoy que colocará en los mercados internacionales un bono a 100 años de plazo, aunque sin precisar el monto y la tasa de interés. Política de endeudamiento en todo su esplendor.

El Ministerio de Finanzas anunció hoy que emitirá bonos en dólares a un plazo de 100 años. El anuncio se realizó a través del Twitter oficial de la cartera que conduce Luis Caputo.

Este tipo de emisiones se conoce como “bono perpetuo” y apunta no sólo a buscar nuevas opciones de financiamiento, sino además aliviar los vencimientos de capital que enfrentará el Gobierno en los próximos años.

La tasa de este título apunta a la zona de 8,25% anual en dólares, es decir alrededor de un punto porcentual anual más que el título más largo emitido por la Argentina, el Bonar 2046. Este nuevo bono vencería, por lo tanto, en el año 2117.

Fuentes de esa cartera señalaron que recién cuando cierren los mercados, el Ministerio de Finanzas informará, a través de un comunicado, el monto que se colocará y la tasa de interés que devengarán esos títulos.

El gobierno de Mauricio Macri estaría negociando la colocación con los bancos HSBC, Citibank, Santander y Nomura. “Se está negociando el monto y la tasa” del título a 100 años -el primero en la historia del país, según remarcaron- y “esta tarde se dará a conocer un comunicado con los detalles” de la colocación.

Read More

Noventoso: ministros se reunirán esta semana con una misión del FMI

La misión, liderada por Roberto Cardarelli ya mantuvo un encuentro el jueves pasado con el jefe de la AFIP, Alberto Abad, para conocer el avance de la recaudación de impuestos. Ahora los interlocutores serán ministros. El FMI busca auditar las cuentas nacionales.

Funcionarios de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirán esta semana con ministros para seguir de cerca la situación fiscal nacional y de las provincias.

La misión, liderada por Roberto Cardarelli mantuvo un encuentro el jueves pasado con el jefe de la AFIP, Alberto Abad, para conocer el avance de la recaudación de impuestos, mientras también se reunió con el subsecretario de Transformación Productiva, Lucio Castro.

Según lo estipulado, este lunes se reunirá con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, mientras el martes lo hará con el de Hacienda, Nicolás Dujovne.

A su vez, la agenda implica encuentros con el ministro de Finanzas, Luis Caputo; y de Producción, Francisco Cabrera; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; mientras también se esperan reuniones con empresarios del sector privado.

El FMI buscará, de ese modo, realizar una auditoría inicial de cara a la revisión del Artículo IV al que se someten todos las naciones afiliadas al FMI, el cual consiste en un análisis macroeconómico de cada país.

Read More