Hipotecando el futuro: la deuda externa ya asciende a casi 285 mil millones de dólares

Representa un incremento de 21% respecto a igual período de 2016. Del total, la mitad corresponde a títulos públicos, préstamos, y anticipos otorgados o en cartera de Organismos del Sector Público Nacional.

Pese a la quita lograda por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y otras decisiones de Estado adoptadas por su gobierno y durante los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner tendientes al desendeudamiento, ese proceso de tenaza al cuello, que lleva décadas y condujo al país y al región a una sucesión de crisis económicas, sociales y políticas, nunca pudo ser superado. Con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada la espiral del pasivo con el exterior se torna incontenible, pues deuda, fuga de capitales y concentración financiera y económica figuran en su agenda de gestión, con marcada relevancia.

La deuda externa bruta total del Estado nacional se ubicó en los u$s 284.800 millones al término del primer trimestre del corriente año, lo que representa un incremento de 21% respecto a los u$s 235.545 millones de igual período de 2016, informó hoy el Ministerio de Finanzas, conducido por Luis Caputo.

La cifra de cierre del primer trimestre de 2017 representa, además, una suba de 3,4% respecto de la deuda por 275.446 millones de dólares informada en el último trimestre del año pasado.La cartera que conduce Luis Caputo precisó que el monto total de 284.800 millones de dólares equivalen al 51,2% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, una relación que se ubica por debajo del 54,2% verificado a finales del 2016, y del 53,5% registrado en 2015, cuando todavía no se había alcanzado un arreglo con los tenedores de bonos en “default”.

Del total de deuda pública, la mitad corresponde a títulos públicos, préstamos, y anticipos otorgados o en cartera de Organismos del Sector Público Nacional.El 39,2% está en manos del sector privado, otro 9,9% lo tiene organismos bilaterales o multilaterales de crédito, y el 1,1% es deuda que no se presentó al canje y sigue pendiente de resolución.

La cartera de Finanzas precisó que el 68,1% de la deuda externa está emitida en moneda extranjera, por lo que el restante 31,9% es en moneda local.

Read More

Caputo blanqueó que el Gobierno tomará otros U$S 40 mil millones de deuda externa en 2018

Mientras sigue creciendo el peso del feroz endeudamientos cambista en las cuentas públicas, el ministro de Funanzas reconoció que tomará el año próximo U$S 30 mil en forma directa y el resto por refinanciaciones.

Luis Caputo confirmó que en 2018 pedirá 30 mil millones de dólares de deuda externa y llegaría a 40 con la renovación de letras del tesoro (Letes) y las "Repro", las operaciones financieras utilizadas para acceder a mercados y que alcanzarán otros 4200 millones en moneda estadounidense.

Durante su exposición en la Cámara de Diputados el ministro de Finanzas y el secretario de Hacienda Rodrigo Pena prometieron detallar el plan financiero en las próximas semanas, pero tuvieron que defenderse con números y argumentos de las críticas por los crecientes pasivos externos

Según relató el portal La Política On Line, la oposición sólo hizo preguntas sin adjetivar pero Caputo se mostró, desde el inicio, fastidioso y casi a la defensiva, con frases preparadas para justificar su compulsiva salida a los mercados de deuda, cuestionada por opositores y "opinólogos", según definió.

Calmo, antes de despedirlo, el massista Marco Lavagna le arrancó datos duros: además de la nueva toma de deuda confirmada, Caputo admitió que el peso de los intereses escaló este año a 10% del presupuesto, fondos atados a múltiples variables internacionales como la cotización del dólar y pagados con recaudación en pesos. O con refinanciaciones, que no es otra cosa que emitir más y más intereses en billete verde.

"Presentaron un proyecto de ley de responsabilidad fiscal pidiéndole a las provincias no endeudarse por más del 15% de sus gastos. Deberían dar el ejemplo", criticó el diputado del Frente Renovador.

Caputo había estado decidido a resistir y ratificar sus planes para el país. "Las metas fiscales las vamos a cumplir siempre. Y en 2024 vamos a tener más inversión y un nivel de deuda de 36% puntos (del PBI), que es un nivel bajo", vaticinó, con una tensión no correspondida con los diputados, la mayoría muy relajados.

Antes de exhibir un powert point, miró a la sala y confirmó que el total de la deuda pública al 31 de agosto es de 302.700 millones de dólares, un 70% en títulos públicos.

Y la mitad de ese monto es "intra sector público", o sea, préstamos de organismos estatales como el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) del deficitario Anses.

"Si miramos deuda neta debemos mirar la del sector privado y organismos multilaterales, que está sujeta a financiamiento. La del sector público tiene riesgo de financiamiento cero", diferenció.

Caputo admitió luego que la deuda pública total alcanzará a fin de año 58% del PBI (USD 317.000 millones) equivalente a 58,7% del PBI y la que importa será de 28.5% (USD 153.900 millones), bastante menos que los vecinos de la región. Insistió, como hace un año, en que hace falta aumentar el financiamiento en pesos, que sólo representa un 75% de los pasivos.

Read More

Melconian: “Ojalá nadie estornude en el mundo, así Caputo puede seguir trayendo la valija llena de dólares”

El ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian criticó la política económica de Cambiemos, administración que integró hasta final del año pasado. "Hay que empezar de una vez con el gradualismo, porque hasta ahora lo único que yo vi es quietismo". Y agregó: "Hay una preocupante inacción fiscal, veo muy difícil bajar el déficit primario el año que viene. Para mí va a quedar igual que este año, en torno al 4,2/4,3%. Necesitamos un programa fiscal en serio para bajar el déficit. No lo veo".

El economista liberal participó del Congreso del Instituto de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). "No veo un plan anti inflacionario, nadie me puede explicar cómo vamos a hacer para bajar la inflación al 10 o 12% en 2018 con agregados monetarios que crecen al 35%", dijo. Melconian está peleado con Federico Sturzenegger, titualr del Banco Central. Esa disputa terminó con el funcionario fuera del Banco Nación.

Sin embargo, las críticas no terminaron ahí: "Ojala nadie estornude en el mundo, así Caputo (ministro de Finanzas), puede seguir trayendo la valija llena de dólares para financiar el déficit fiscal", dijo. El macrismo aumentó notablemente el déficit fiscal desde el 2015: tanto el primario como el financiero. Este último se incrementó gracias al endeudamiento privado, que no va a moderarse en 2018, según el presupuesto que el propio Nicolás Dujovne, ministro de Economía, envió al Congreso.

Read More

Caputo anunció que en 2018 el Gobierno tomará “un poco menos de deuda”

El Ministro de Finanzas adelantó que en los próximos días habrá un anuncio al respecto. Se especula que el Presupuesto prevé aumentar los pagos de la deuda del año próximo para empezar a cubrir el endeudamiento de los dos primeros años de gestión Cambiemos.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, informó que para 2018 el programa financiero del gobierno "prevé tomar un poco menos de deuda" que en este año. Caputo manifestó estos conceptos al hablar con periodistas luego de una presentación que realizó en la apertura de la 38ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en esta ciudad.

Al ser consultado sobre las necesidades financieras del gobierno para el año que viene, dijo que "se prevé tomar un poco menos de duda" que durante este año y que el anuncio se va a hacer "en los próximos días".

Según trascendió, por otro lado, el Presupuesto del 2018 prevé un incremento de los pagos de la deuda, contraída en este período. El programa financiero del 2017 contemplaba tomar deuda por unos 20 mil millones de dólares en el exterior, más otros 20 mil millones en el plano interno.

Más allá de ello, el funcionario disertó ante los asistentes al Congreso del IAEF sobre inclusión financiera, momento en que presentó de manera práctica una billetera electrónica generada por el Banco Nación.

El producto, al cual se puede ingresar desde un celular, puede recibir y enviar dinero.

Por otro lado, señaló que "inclusión financiera quiere decir, además, poder llegar a las pymes con tasas y plazos razonables" para que las empresas puedan aprovechar los momentos favorables de la economía.

En tal sentido, Caputo señaló que al "derrame hay que forzarlo" para que las pymes y el público "puedan beneficiarse" de la política que desarrolló el gobierno al inicio de su gestión, como fue eliminar el cepo y el arreglo con los fondos buitre.

En tanto que reiteró que "la Argentina va a ser el país estrella de la región en los próximos 20 años". El funcionario estimó que en los países exitosos, los ciclos de bonanza y crecimiento suelen durar dos décadas, por lo que le reclamó a los asistentes que "hay que tener paciencia" con la Argentina.

Read More

Cambiemos anunció una nueva toma de deuda

El macrismo anunció hoy que tomarán mil millones de dólares más y la deuda emitida por Gobierno nacional, provincias, municipios y empresas ya superó los 106.000 millones de dólares desde diciembre de 2015. Endeudamiento récord.

El Gobierno dispuso este miércoles emitir Letras del Tesoro por 400 millones de dólares, y ampliar la emisión de otras por 600 millones, en el marco de una "estrategia financiera integral" para este año.

La decisión fue tomada a través de una resolución del Ministerio de Finanzas, que comanda Luis Caputo, publicada en el Boletín Oficial.

De esta manera, la deuda emitida por Gobierno nacional, provincias, municipios y empresas superó los 106.000 millones de dólares desde diciembre de 2015, fecha en la que asumió la gestión Mauricio Macri.

En paralelo y como otra cara de la misma moneda de la política económica de Cambiemos, en ese mismo período la fuga de divisas se acercó a los 20.000 millones de dólares, según los números de un informe privado.

En lo que va del 2017, la emisión de nueva deuda de estos sectores sumó en torno a los 36.000 millones de dólares, y acumuló 101.082 millones desde que comenzó la gestión de Mauricio Macri, equivalente al 20% del PBI.

Los datos surgen de un informe del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) que se dio a conocer el pasado 30 de agosto, a lo que se le suma de esta nueva emisión.

Read More

De los dos lados del mostrador: “Caputo se pagaba comisiones a si mismo”

Lo afirmo el fiscal Gabriel De Vedia, titular de la UFISES, quien denunció al ministro de Finanzas por integrar una empresa que administró $500 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, del cual es integrante del Comité Ejecutivo.

El fiscal Gabriel De Vedia, titular de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos de la Seguridad Social (UFISeS), presentó una denuncia contra Luis Caputo, Ministro de Finanzas y amigo personal del presidente Macri. En la denuncia, De Vedia lo acusa de pagarse comisiones "a sí mismo" mediante el manejo de fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Para el fiscal, Caputo "estaría vinculado, en el ámbito privado", a un Fondo Común de Inversión (FCI) denominado Axis, que el año pasado administró más de 500 millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ANSeS, por lo que su titular, Emilio Basavilbaso, también seria parte de la operación.

En diálogo con FM La Patriada, De Vedia explica que el FGS, “invierte en distintos ámbitos del mundo bursátil y comercial para poder tener mayor rentabilidad”. El año pasado, “en los meses abril, mayo y junio”, el fiscal advierte que desde ANSES “empezaron a suscribir en forma triangulada o a través de intermediarios", y advierte que “uno de estos intermediarios que se suscribió fue una sociedad que se llama Fondo Común de Inversión AXIS Ahorros Plus, que está integrada por la empresa Axis y por el Deutsche Bank”, donde el fiscal revela que uno de los integrantes de una de estas firmas es, justamente, el mismísimo Luis Caputo que, “a su vez, integra el Comité Ejecutivo del FGS".

Otro dato de importancia para el titular de UFISeS, es que Caputo fue presidente de Axis hasta el 4 de diciembre de 2015, doce días antes de asumir como secretario de Finanzas, cuando ya contaba con el 48% de las acciones de la empresa. "Lo que firmó Caputo, ya siendo parte del Gobierno, es una operación que favorece económicamente a la empresa que él presidía hasta días antes de asumir su cargo. Es decir, se pagaba comisiones a sí mismo desde las dos sociedades que componían el Fondo", afirma De Vedia, y agrega "Se debe buscar el rendimiento de los fondos, no favorecer a una empresa determinada y, menos todavía, a una que se encuentre vinculada al ministro encargado de autorizar la transacción".

De esta manera, Caputo está acusado de "incompatibilidad con la función pública, incumplimiento de los deberes del funcionario público y administración infiel". La denuncia quedó en el juzgado federal de Luis Rodríguez, con intervención del fiscal Eduardo Taiano.

Read More

Nueva emisión de deuda: otros cinco mil millones

La fiesta del endeudamiento no cesa. Ahora, según se indicó a través de una resolución del Ministerio de Hacienda publicada este martes en el Boletín Oficial, se colocarán bonos mediante operaciones de venta de títulos públicos por cinco mil millones.

El Gobierno dispuso este martes la emisión de deuda pública por un valor de hasta 5 mil millones de dólares.

Se trata de una ampliación de la ampliación de los Bonos de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses 8,75% 2024 (BONAR 2024), emitidos originalmente en 2014.

Según se indicó a través de una resolución del Ministerio de Hacienda publicada este martes en el Boletín Oficial, los bonos se "colocarán mediante operaciones de venta de títulos públicos y su recompra en una fecha posterior".

Mediante la norma que lleva la firma del ministro Luis Caputo se autorizó a funcionarios del Ministerio de Hacienda a suscribir la documentación necesaria para la implementación de la operación de colocación de deuda.

El aumento desmedido de la deuda Argentina ya empezó a encender las alarmas de los economistas que se preguntan hasta dónde es viable este nivel de endeudamiento externo y cuáles serán las consecuencias en el futuro cercano de los vencimientos sobre las cuentas públicas.

Read More

Cuentas en rojo: por la deuda, sigue creciendo el déficit fiscal

El rojo de las cuentas públicas aumentó un 18,6% en relación a julio del año pasado, a pesar del optimismo de los funcionarios del equipo económico de Mauricio Macri. La explicación central: el pago de intereses de deuda creció un 80% en el primer semestre de 2017 en comparación con 2016.

El ministro Nicolás Dujovne mostró su conformidad en una conferencia donde aseguró que el déficit estaba bajando. Contó una media verdad: el rojo descendió en relación a 2016 si no se tiene en cuenta el pago de intereses de deuda, en crecimiento desde que Cambiemos llegó a Casa Rosada. El llamado déficit primario cayó un 9%. Sin embargo, el rojo total creció un 40% en lo que va del año.

Según diversos analistas, el macrismo tendría en 2016 el tercer déficit más alto desde mediados de los 70, después de 1975 y 1988. Los últimos dos casos terminaron en una crisis económica.

Mientras tanto, desde el Gobierno anunciaron que tomaron nueva deuda por casi 2 mil millones de dólares. Además, el rojo financiero no incluye la monumental deuda del Banco Central, que asciende a los 900 mil millones de pesos, entre Lebacs y pases. Esa deuda es igual al total de la base monetaria y a las reservas del propio organismo financiero.

Read More

Empezó otra semana y el Gobierno volvió a tomar deuda

Las emisiones fueron establecidas por medio de tres resoluciones del Ministerio de Finanzas, publicadas en el Boletín Oficial. El Gobierno volverá a tomar deuda en pesos y en dólares. Es la segunda emisión tras las PASO de hace 9 días.

El Gobierno nacional dispuso la emisión de Letras del Tesoro Nacional (Letes) para financiar al Ministerio de Energía en USD 4.498,5 millones, y al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte en $1.250 millones, según sendas resoluciones publicadas el el Boletín Oficial.

La medida fue dispuesta mediante las resoluciones 143-E y 147-E del Ministerio de Finanzas,que llevan la firma del titular del área, Luis Caputo.

La Resolución 147 determinó la emisión de Letras del Tesoro en garantía por USD 4.498.549.000, a ser entregadas al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder), para ser utilizadas como garantía de pago del precio de venta de la central de generación, proveniente de fuentes de energías alternativas.

En tanto, la Resolución 143 dispuso la emisión de una Lete a ser suscripta por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte por $450 millones, con vencimiento el 16 de febrero próximo, e intereses equivalentes a la tasa Badlar en pesos para públicos, actualmente en 19,25% anual.

Asimismo, estableció la colocación de otra Letra, también para el Fondo del Transporte, por $800 millones, con vencimiento el 2 de marzo próximo, y con tasa Badlar.

Es la segunda toma de deuda tras las PASO y la fiesta del endeudamiento empieza a preocupar a varios economistas que encienden las alarmas por lo riesgoso de la jugada.

Read More

Para festejar las PASO, el gobierno amplió la emisión de deuda

Mientras todas las miradas estaban puestas en los resultados de las PASO, el Gobierno volvió a ampliar la emisión de deuda. Lo hizo a través de la publicación en el boletín oficial. Se tratan de Letras del Tesoro por U$S 70 millones

Mientras todas las miradas estaban puestas en los resultados de las PASO, los vencedores, los derrotados y sus posibles implicancias en materia de política y de economía, el Gobierno dio un nuevo impulso al proceso de endeudamiento.

Lo dispuso ayer al ampliar en 70 millones de dólares la emisión de une Letra del Tesoro con vencimiento en febrero de 2018, en el marco de una "estrategia financiera integral" para este año.

La decisión quedó establecida a partir de una resolución del Ministerio de Finanzas, el arquitecto financiero del macrismo Luis Caputo, publicada en el Boletín Oficial.

"Dispónese la ampliación de la emisión de las Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses con vencimiento 23 de febrero de 2018, emitidas originalmente el 7 de agosto de 2017, por un monto de hasta 70 millones de dólares", según el texto oficial.

La emisión no llamó la atención porque es parte de la política económica integral del macrismo de endeudarse sistemáticamente para cubrir el déficiti que no logra resolver. Pero sí llamó la atención el momento elegido, que pareciera ser la cortina informativa justa para tapar la acción, que ya empieza a levantar voces de preocupación por el nivel de toma de deuda.

Read More