Luis Caputo vinculado a los Paradise Papers

Una nueva filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), los Paradise Papers, ubican al ministro de Finanzas de Macri como administrador de una red de sociedades en paraísos fiscales.

Un nuevo escándalo de evasión impositiva a nivel mundial vuelve a golpear al entorno del presidente Mauricio Macri. Tras el escándalo de los Panama Papers, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitun, dieron a conocer los Paradise Papers, donde figura el actual ministro de Finanzas y amigo personal del presidente Macri, Luis Caputo. Esta vez, se trata de un armado de cuentas offshore, de dos grandes estudios jurídicos: Appleby, fundada en las islas Bermudas, y Asiaciti Trust, de Singapur.

Según los Paradise Papers, Caputo fue administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con actividad en las guaridas fiscales de las Islas Caimán y de Delaware. Noctua tiene como subsidiaria a Noctua Asset Management LLC, de Delaware, que es a su vez la controlante de Alto Global Fund. Caputo también manejó este último fondo, Alto Global, inscripto en las Islas Caimán el 3 de julio de 2009, que administraba inversiones de riesgo por más de 100 millones de dólares. Estas empresas se ramifican mediante un esquema de cajas chinas con otras llamadas Argentina Fund LTD y Argentina Master Fund. Las últimas operaron en territorio nacional junto con Alto Global y se radicaron en la calle Martha Lynch 489. En esta red de offshores crearon también el 6 de mayo del 2009 la firma Noctua International WMG, registrada también en Delaware, y Lacrosse Global Fund Services, que en la Argentina fue registrada como Lacrosse Global Fund Services Argentina SRL, con domicilio en Alem 928 piso 7. El financista argentino Martín Guyot, radicado en Miami, figuró como su CEO y Caputo como su “Jefe de Inversiones”. Guyot aparece como su socio en las distintas sociedades.

El ministro de Finanzas aseguró que con Martin Guyot no se hablan hace dos años, y se defendió ante los medios locales que publicaron la filtración: “No hay ningún conflicto de interés, hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctua. Es más, hoy desfavorezco a mis ex socios, en lugar de favorecerlos. Ningún fondo que haya litigado contra la Argentina estuvo vinculado a Noctua, no lo creo. Pero la verdad es que no lo sé. Si fuera así, me trago este teléfono y me tiro por la ventana”.

El diario Página 12, asegura que ninguno de los fondos figura en su declaración jurada, y afirmo que los honorarios que recibió por esa actividad se canalizaron a través de una empresa argentina llamada LC y que fueron declarados ante la AFIP como ingresos de cuarta categoría y pagó los impuestos correspondientes cuando los ingresó al país y los cambió al tipo de cambio oficial. No se aclaró, en tanto, si los fondos que controlaban cumplían con las mismas normas ante la Argentina ni tampoco de qué manera manejaron a sus clientes en relación con la restricción a la adquisición de dólares desde 2011.

Entre las firmas que aparecen afiliadas al fondo Noctua está Axis, la inversora que creó Caputo en 2012 junto a Carlos Planas, Alejandro Abergcobo y Fernando Iribarne (este último, vinculado a Noctua) y de la que también se desvinculó en 2015, días antes de asumir como funcionario. No obstante, Caputo fue denunciado porque el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses hizo colocaciones a través de Axis por 500 millones de pesos.

Según el diario La Nación, miembro del ICIJ, Appleby es un estudio jurídico fundado en las islas Bermudas hace a fines del siglo XIX, y que ofrece servicios 'offshore' a sus clientes. Cuenta con oficinas en diez países con baja o nula fiscalidad y absoluta opacidad, como las islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, la isla de Man, las islas Seychelles o Hong Kong. Integrante del llamado "círculo mágico offshore", es decir, el selecto grupo de los nueve bufetes más prestigiosos que proveen servicios 'offshore', los clientes de Appleby suelen ser millonarios con más de US$ 30 millones y multinacionales. Por su parte, Asiaciti Trust también es un estudio jurídico que crea compañías y estructuras fiscales opacas, con sede central en Singapur y oficinas en Samoa, San Cristóbal y Nieves.

De esta manera el Gobierno suma un nuevo escándalo de corrupción internacional. Hace un año y medio, tras la revelación de los Panamá Papers del estudio Mossack Fonseca, Macri apareció vinculado a dos empresas: inicialmente como director en la sociedad Fleg Trading Ltd, registrada en las islas Bahamas en 1998 y que se mantuvo en funcionamiento hasta 2009. Más tarde le fue detectada una segunda empresa, Kagemusha SA, todavía activa.

Read More

Un día después de pedir austeridad, Macri volvió a endeudarse por $ 12 mil millones

El Gobierno sigue emitiendo con su política de endeudamiento, que es récord a nivel mundial. Es el país no desarrollado que más empréstitos tomó en los últimos dos años. Supera a una superpotencia como China, que tiene una población superior a los 1000 millones de personas. Esta mañana, sumó 12 mil millones de pesos más, a través del Boncer 2020, que ya lleva casi 19 mil millones emitidos con una tasa del 2,25%.

La decisión del ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue un día después de que el presidente Mauricio Macri pidiera "austeridad" y hablara de "no ser irresponsable con las futuras generaciones". "No podemos dejarles deudas a nuestros hijos", afirmó en el Centro Cultural Kirchner. Su administración superó los 50 mil millones de deuda en sólo 24 meses, un récord mundial.

El incremento de la deuda golpea sobre las cuentas públicas, que empeoraron notablemente desde 2015: el déficit fiscal total aumentó en cada año de gestión amarilla. Ayer, sin embargo, Macri mintió en el CCK: "Cada año estamos bajando el déficit, ese es el camino", afirmó, lo que cual no es verdad. Sólo vale esa aseveración si se considera el gasto primario del Estado y no se tiene en cuenta el pago de intereses de deuda, en notable crecimiento desde diciembre de 2015. En 2018, la deuda consumirá más del 10% del gasto público, similar a lo que pretende ahorrar el Gobierno macrista con el tarifazo en los servicios públicos.

Esa situación apremiante explica que el Ejecutivo pretenda ajustar las jubilaciones en 100 mil millones de pesos, como adelantó Clarín, medio cercano al Gobierno de Cambiemos. Esos fondos "ahorrados" no irán a parar al bolsillo de los jubilados, cada vez más golpeados por los aumentos de los servicios y en los medicamentos.

Read More

Insaciable, ahora el Gobierno toma dinero de un fondo controlado por el Nación

La decisión quedó establecida a partir de una resolución del Ministerio de Finanzas, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Son 21 mil millones de dólares.

El Gobierno dispuso hoy la emisión de Letras del Tesoro por más de 21 millones de dólares, que será suscripta de manera directa por el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas, que opera bajo la órbita del Banco Nación.

La decisión quedó establecida a partir de una resolución del Ministerio de Finanzas, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

"Dispónese la emisión de una Letra del Tesoro en Dólares Estadounidenses a ser suscripta por el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas (FFRE) por un monto de 21.141.428 millones", según el texto oficial.

La decisión se toma en el contexto del brutal plan de endeudamiento que ejecutó Cambiemos desde su llegada a la Rosada y luego de haber sido el país emergente que más se endeudó en estos dos años de gestión de Mauricio Macri.

Read More

Noventoso: llega hoy el FMI para analizar la economía

Terminado el proceso electoral, los técnicos del organismo llegarán a la Argentina. Mantendrán reuniones con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, su par de Finanzas, Luis Caputo, y funcionarios del Banco Central.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará en la hornada de hoy a la Argentina para comenzar a analizar la situación de la economía, confirmaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

Como sucedía en los noventa, los técnicos del organismo mantendrán reuniones con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, su par de Finanzas, Luis Caputo, y funcionarios del Banco Central.

La misión, encabezada por el encargado del organismo para la Argentina, Roberto Cardarelli, llega en un momento en que los indicadores de la industria y el consumo, y sobre todo de la actividad económica, muestran repuntes.

Los técnicos del organismo permanecerán en la Argentina alrededor de dos semanas, para la revisión del artículo IV, un estudio económico del país al que están obligados todos sus países miembro.

No se descarta que la misión se reúna con representantes del sector privado y de la CGT, para analizar la posición del movimiento obrero frente a la reforma laboral que piensa encarar el gobierno.

Read More

El Gobierno vuelve a emitir deuda, esta vez por U$S 800 millones

La decisión se tomó a través de una resolución del Ministerio de Finanzas, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Tal como lo había confirmado el propio Mauricio Macri minutos después de ganar los comicios del domingo, Cambiemos continúa con su plan de fuerte endeudamiento externo que inició apenas asumió la gestión en diciembre de 2015

Ahora, el Gobierno dispuso este miércoles la ampliación y emisión de Letras del Tesoro por un total de 800 millones de dólares, ambas con vencimiento en 2018.

La decisión se tomó a través de una resolución del Ministerio de Finanzas, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La ampliación corresponde a las Letras emitidas originalmente el 22 de mayo último, con vencimiento el 24 de mayo de 2018, por hasta 400 millones de dólares.

La emisión es por un monto similar, con las siguientes condiciones financieras: Fecha de emisión: 27 de octubre de 2017.

Read More

En 2017 el Gobierno ya colocó deuda de largo plazo por unos USD 49.000 millones

Los datos del preocupante endeudamiento surgen de un informe estadístico del Ministerio de Finanzas. Ya se vislumbran abultados vencimientos y acumulación de reservas.

El informe actualizado de colocación de deuda pública al 30 de septiembre de 2017 por parte del Ministerio de Finanzas dio cuenta de un total de emisión con vencimiento a partir de 2018 por unos USD 49.000 millones de valor efectivo, en diferentes monedas, principalmente dólares y pesos, y en otras en Euros y Francos Suizos; y plazos desde uno a 100 años.

Según consignó Infobae, fueron en total de 134 colocaciones, entre Anses, organismos internacionales como el Banco Mundial que preside Jim Yong Kim, el Banco Interamericano de Desarrollo, organismos oficiales, como la Anses, entidades privadas y fondos de inversiones, locales e internacionales, con un menú amplio de títulos y vencimientos extendidos.

En el primer año pleno de Cambiemos también se había registrado más de un centenar de emisiones de deuda pública, incluidos los Adelantos Transitorios del Banco Central, con vencimiento dentro del ejercicio por más del equivalente a USD 10.000 millones; totalizando una cifra levemente inferior a los USD 49.000 millones.

Desde que asumió el nuevo Gobierno se colocaron bonos y letras por unos USD 100.000 millones y se pagaron vencimientos por USD 89.000 millones.

Sin embargo, no toda emisión se tradujo en aumento de la deuda neta habida cuenta de que en 2016 se registraron vencimientos por el equivalente a USD 40.712 millones en concepto de capital; y unos USD 48.100 millones en los primeros nueve del corriente año.

Read More

Modelo macrista: nueva emisión de deuda por mil millones de dólares

A días de las elecciones generales, el gobierno de Mauricio Macri sigue profundizando su política de endeudamiento. Hoy se informó que se colocaron bonos por mil millones de dólares en dos bancos internacionales. Récord absoluto del país en materia de endeudamiento.

Apremiado por los déficits fiscal y comercial, que este año estarán en sus niveles más altos en mucho tiempo, el Ejecutivo sigue tomando deuda en moneda fuerte. Argentina es el país emergente que más deuda emitió en los últimos dos años en todo el mundo: supera incluso a países mucho más grandes como China.

Desde diferentes sectores advierten que la deuda externa puede ser un problema grave en el corto plazo. Desde que el macrismo llegó a Casa Rosada, la incrementó en 50 mil millones de dólares. Eso sin considerar el pasivo del Banco Central, que está en niveles muy altas por la política de Lebacs.

Desde la oposición, aseguran que la política cambista no es sustentable y que el gobierno prepara un ajuste fuerte para después de las elecciones, apremiado por el rojo en las cuentas públicas.

Read More

El Gobierno festejó el pasaje a Rusia con más deuda

El Gobierno amplió hoy la emisión de bonos de la deuda soberana por hasta $47.278 millones y Letras del Tesoro por U$S800 millones. Así lo estableció el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

El Gobierno festejó la llegada de la selección al Mundial de Rusia con lo que mejor sabe hacer: emitir deuda. Así lo oficializó hoy, luego de la hazaña de Messi en la altura de Quito.

Concretamente se trata de una ampliación de emisiones de bonos de la deuda soberana por hasta 47.278 millones de pesos y letras del Tesoro por unos 800 millones de dólares.

Así lo estableció el ministro de Finanzas, Luis Caputo, a través de la Resolución 188-E/2017 firmada por él antes de su viaje a los Estados Unidos y publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Caputo se encuentra en los Estados Unidos desde el martes a primera hora en su carácter de Gobernador por la Argentina para presidir en Washington la IX Reunión de Ministros de Finanzas de América Latina y El Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En los considerandos de la medida, Caputo sostiene que la nueva emisión de deuda es "conveniente" para el Gobierno de Mauricio Macri para poder llevar adelante la "estrategia financiera integral" trazada por la gestión.

El ministerio de Finanzas dispuso la ampliación de la emisión de los Bonos del Tesoro Nacional a tasa fija con vencimiento en octubre de 2023, emitidos originalmente el 12 de octubre de 2016, por unos 17.278.700.056 pesos.

Read More

Deuda: emitirán USS 4600 millones en los próximos tres meses (51 millones por día)

Así lo anunció el ministro de Finanzas, Luis Caputo: es el cronograma para lo que resta del 2017. Para el año que viene, se espera emitir 40 mil millones de dólares más. Argentina es el país emergente que más deuda tomó en todo el planeta en los últimos dos años.

Para cubrir el rojo fiscal, el macrismo endeudará al Estado por casi 5 mil millones de dólares en los próximos tres meses. La emisión alcanzará una ratio de 50 millones de dólares por día. Además, se informó que se empezará a renegociar pasivos, de modo de estirar los plazos de pago y alivianar las cuentas públicas. En 2018, el pago de intereses de deuda representará más del 10% del gasto público.

Según un reciente informe de Bloomberg, Argentina es el país no desarrollado que más deuda tomó en los últimos dos años: supera los 50 mil millones de dólares. Según la agencia especializada, "Argentina es la estrella" del momento. El número es tan alto que supere a lo emitido por países mucho más grandes, como China, que disputa con Estados Unidos para ser el PBI más grande del planeta. La provincia de Buenos Aires no se queda atrás: en 24 meses tomó 9 mil millones de dólares, lo mismo que India.

Read More

El Indec reconoció la disparada de la deuda externa

El organismo dio a conocer datos que admiten que en el segundo trimestre del año la deuda externa argentina tuvo un aumento preocupante.

"Luis Caputo es el único que trabaja", había ironizado días atrás CFK en un acto para dar cuenta del desproporcionado endeudamiento que estaba encarando el Gobierno Nacional y era silenciado por los grandes medios.

Ayer fue el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el que admitió la situación. Es que según los registros del organismo estatal la deuda externa bruta total, tanto pública como privada, creció un 15,8% interanual a u$s 204.818 millones al cierre del segundo trimestre del 2017.

Además, la deuda pública externa del gobierno nacional alcanzó los u$s 127.559 millones, un 35,3% más frente al mismo período del año pasado.

El dato se desprendió de la publicación del informe sobre la balanza de pagos, un indicador que da cuenta de todas las transacciones económicas concretadas por el país con el resto del mundo.

Por otra parte, el déficit de cuenta corriente alcanzó los 5.954 millones de dólares en el segundo trimestre del año. El resultado fue apenas menor que durante los primeros tres meses.

Read More