Marcos Peña: “Toto Caputo es un orgullo para este país”

De esa manera el jefe de Gabinete de la Nación respaldó al titular de Finanzas, quien ocultó que es accionista de dos compañías offshore en las Islas Caimán. “Lo recontra banco. Si lo banco, es por algo. Lo conozco”, tiró. Mirá el video.

Marcos Peña protegió al ministro de Finanzas Luis Caputo, quien fue señalado como accionista de dos compañías offshore en Islas Caimán y como dueño de una gerenciadora de fondos de inversión en Miami, algo que nunca reflejó en su declaración jurada al asumir como funcionario público.

"Es un orgullo para este país y para este gobierno que sea ministro", Es de las 10 o 15 personas más talentosas que existen en el mundo de las finanzas. Jugaba en la Champions League y dejó todo para venir a jugársela por el país", dijo Peña en una entrevista a Alejandro Fantino.

Para el Jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Caputo "es una persona honesta e integra" a la que "le discuten una cosa previa a su paso por la función pública. Él tiene la plena convicción de que sus papeles están bien declarados. Lo aclarará en la OA y en la Justicia como cualquier otro", agregó.

“Lo tenemos que valorar todos. Tuvimos ministros que no podían sumar dos más dos o explicar su patrimonio. La calidad profesional y ética de Toto Caputo es un orgullo para la Argentina. Lo recontra banco. Si lo banco, es por algo", defendió Peña a Caputo.

Además Peña se refirió al caso de Valentín Díaz Gilligan, el subsecretario de Presidencia que tuvo que renunciar luego de que una investigación revelara que ocultó 1 millón y medio de dólares en un banco de Andorra.

Meses atrás, una investigación impulsada por la revelación de los Paradise Papers develó que Luis Caputo, junto al financista radicado en Miami, Martín Guyot, administraron dos fondos de inversión en Islas Caiman.

Se trata del fondo Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán (dos jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales); y de Alto Global Fund, un fondo de cobertura del conglomerado de Noctua dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes.

Los negocios que Caputo había construido lo seguirían a todas partes. Pasó del mercado de bonos a ser actor clave de la negociación. Su empresa Noctua aumentaría casi el 35% sus inversiones. Sólo uno de los fondos que manejó se dispararía un 147% en inversiones en tan solo siete meses. Los holdouts cobrarían sus reclamos ante el Estado argentino.

Noctua, la empresa con sedes en Delaware y Miami que Caputo niega haber creado, acumuló más de US$ 356 millones en 2017. Así lo demuestran los documentos de la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión de valores de los Estados Unidos.

El propio Caputo quien anticipó, en noviembre de 2014, qué les convenía a los tenedores de bonos de la deuda argentina, es decir, a sus potenciales clientes. Entonces, pronosticó al sitio Bloomberg que “un cambio en el gobierno después de las elecciones de octubre beneficiará a los tenedores de bonos más que un acuerdo” con el entonces gobierno kirchnerista.

Read More

El ministerio de Defensa pudo adquirir armas y equipos por compra directa y sin licitaciones

Así lo expresa el Decreto 125/2018, del 14 de febrero pasado, cual consta en el Boletín Oficial del día 15, como “Declaración de secreto de la operación contractual por razones de seguridad y defensa nacional para la adquisición del Material Bélico que tramita bajo el Expediente N° 6/2017 del Ministerio de Defensa”.

En un punto el mismo dice: “Que el apartado 6 del inciso d) del artículo 25 del citado decreto , prevé que la selección por contratación directa se utilizará cuando el PODER EJECUTIVO NACIONAL haya declarado secreta la operación contractual por razones de seguridad o defensa nacional, facultad ésta excepcional e indelegable”.

Esa habilitación, suscripta por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, habilitó a diversas versiones: una de ellas, que las compras militares del Estado podrían ser un buen negocio para los intereses personales y familiares de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de su marido, el “empresario de las armas”. Guillermo Yanco. Además, algunos datos ya divulgados por otros medios sobre la trama de armas, política y negocios, que viene de arrastre y hoy se encuentra en el centro del escenario macrista.

El texto del Boletín Oficial dice: Se declara el secreto de la operación contractual por razones de seguridad y defensa nacional para la adquisición del Material Bélico que tramita bajo el Expediente N° 6/2017 del Ministerio de Defensa.

Visto el Expediente N° EX 2018-04082430-APN-JIVL#EMCO, las Leyes Nros. 23.554, 24.948, ambas con sus modificatorias y los Decretos Nros. 1023 de fecha 13 de agosto de 2001 sus modificatorios y complementarios y 1030 de fecha 15 de septiembre de 2016 y sus complementarios, y Considerando:

Que mediante el artículo 2° de la Ley N° 23.554 se determina que la Defensa Nacional es la integración y acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas, en forma disuasiva o efectiva, para enfrentar las agresiones de origen externo.

Que, asimismo, el citado artículo prevé que la Defensa Nacional tiene por finalidad garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación, proteger la vida y la libertad de sus habitantes.

Que la Ley N° 24.948 y su modificatoria, establece que es responsabilidad del MINISTERIO DE DEFENSA evaluar y decidir sobre los requerimientos para el equipamiento de las fuerzas que mejor contribuyan a las capacidades operativas necesarias para el logro conjunto de los objetivos de la defensa nacional.

Que la referida ley determina también que el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS asiste y asesora al Ministro de Defensa sobre la aptitud y aceptabilidad de dicho equipamiento, conforme al planeamiento militar conjunto, que se efectúe en función de la Política Nacional de Defensa.

Que como resultado del análisis del equipamiento existente efectuado por las áreas técnicas competentes del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, resulta necesario incorporar nuevo material dando prioridad a aquellos que potencien la capacidad disuasiva, favorezcan la normalización con los ya existentes a nivel conjunto y aporten nuevos desarrollos tecnológicos que posibiliten iniciar el proceso de restablecimiento de la capacidad de Defensa Antiaérea de baja y muy baja cobertura.

Que la adquisición de estas capacidades renovará aquellas que se encuentran obsoletas y próximas a desprogramarse por su obsolescencia y la falta de munición, lo que impide disponer de la capacidad necesaria para satisfacer la prestación en acciones efectivas o de disuasión.

Que constituirá el primer Sistema de Armas en adquirirse en forma conjunta por los ESTADOS MAYORES DE LAS FUERZAS ARMADAS, coadyuvando a la optimización del sostén logístico, minimizando sus servidumbres, la formación de personal y adiestramiento operacional.

Que el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto N° 1023/01 sus modificatorios y complementarios, tiene por objeto que los bienes y servicios sean obtenidos con la mejor tecnología proporcionada a las necesidades, en el momento oportuno y al menor costo posible.

Que el apartado 6 del inciso d) del artículo 25 del citado decreto , prevé que la selección por contratación directa se utilizará cuando el PODER EJECUTIVO NACIONAL haya declarado secreta la operación contractual por razones de seguridad o defensa nacional, facultad ésta excepcional e indelegable.

Que una vez declarada secreta la contratación por parte del PODER EJECUTIVO NACIONAL, el organismo contratante deberá seguir en la medida que resulte pertinente el procedimiento básico, estando exceptuado del cumplimiento de las disposiciones relativas a publicidad y difusión de todas las actuaciones del proceso.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en en virtud de lo normado por el artículo 99 inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, el artículo 25 inciso d) apartado 6 del Decreto N° 1023/01.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Declárase secreta la operación contractual por razones de seguridad y defensa nacional para la adquisición del Material Bélico que tramita bajo el Expediente N° 6/2017 del MINISTERIO DE DEFENSA, de conformidad al requerimiento consolidado y efectuado por el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS.

ARTÍCULO 2°.- Autorízase a la SUBSECRETARÍA DEL SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA del MINISTERIO DE DEFENSA a instrumentar los actos conducentes y necesarios para efectivizar el objeto de la presente medida.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Firmantes: MACRI-Marcos Peña-Aguad.

Por otra parte, el sitio Reporte 24, del 5 de enero último, consignaba el siguiente texto: La actual visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en pos de vender armamento y tecnología militar y trazar acuerdos de “seguridad” en línea con el reforzamiento represivo que desarrolla el gobierno nacional, refresca el conocido vínculo del macrismo con el Estado sionista y el imperialismo estadounidense.

Presidente del sello partidario de la ministra, Unión por la Libertad, y vicepresidente del Museo del Holocausto, Yanco se presenta públicamente como abogado “con experiencia en los ámbitos de mediación comunitaria, arbitraje laboral, mediación en cárceles y negociación política”. Sus lazos con el actual secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, son estrechos. Comparten el portal de noticias Vis a Vis (entre otros negocios de medios), un desembozado libelo sionista en el que pueden leerse desde artículos que niegan la barbarie contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza hasta ataques a referentes de la comunidad mapuche en lucha, financiado con profusa publicidad de intendencias gobernadas por Cambiemos (Ciudad de Buenos Aires, Lanús). En dicho portal, la visita de Netanyahu es saludada con entusiasmo, y las críticas del movimiento popular hacia esta tildadas de “antisemitismo” –pese a que este repudio fue compartido por numerosas organizaciones de la comunidad judía.

Avruj no es un operador cualquiera. Es un hombre del banquero Rubén Beraja en la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) (ver “La mano derecha de Beraja”, en Pagina/12, 10/4/16), quien se encuentra procesado por encubrimiento del atentado a la AMIA. Precisamente, uno de los puntos de la agenda de Netanyahu en la Argentina es discutir la impunidad de Beraja. Años atrás, Avruj fue el nexo de Mauricio Macri (entonces jefe de gobierno porteño) con “Fino” Palacios, otro encubridor del atentado, a quien el actual presidente colocó al frente de la Policía Metropolitana por recomendación del Mossad (los servicios de inteligencia israelíes) y Ia CIA.

Los lazos con el imperialismo estadounidense son otro apartado importante del currículum de Yanco. Preside el Instituto de Estudios Argentinos (Idear) y es miembro de la Red de Partidos Políticos, una organización impulsada por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) financiado por el Congreso de Estados Unidos, que desde su fundación en 1983 continúa bajo fachada “legal” la tarea de injerencia imperialista de la CIA –como el financiamiento a grupos de la derecha golpista en Venezuela y el fomento a operaciones golpistas en Haití. Es un invitado habitual de las recepciones que se realizan en la embajada yanqui.

Sus antecedentes se completan con su paso por el gobierno de la Alianza: cuando “La piba” Bullrich estaba al frente del Ministerio de Trabajo de Fernando De la Rúa, Yanco fungía de jefe de asesores de su esposa y cobraba un sueldo suculento –mientras que a los trabajadores del Estado les recortaban el 13% de sus salarios.

Por si quedaban dudas de la participación de Yanco en el pertrechamiento militar que amasa el macrismo de la mano de Israel y Estados Unidos, días atrás un periodista de Tiempo Argentino reseñaba que “Guillermo Yanco, el consorte de la ministra Bullrich, [se encuentra] ahora concentrado en intervenir en licitaciones y compras de tecnología y armamento para reequipar a las fuerzas de seguridad federales y provinciales. Un ejemplo fue la adquisición de un nuevo equipo de comunicaciones para la Policía Bonaerense que el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, acordó comprarle a la multinacional Motorola por 51 millones de pesos con la intermediación de Yanco” (2/9).

Por su parte y hace un año, el sitio Notas de Periodismo Popular daba cuenta el 21 de febrero de 2017 de lo siguiente: Los negocios detrás del miedo que promueve Patricia Bullrich. Hay un tema que el gobierno busca ocultar, y la prensa apenas ha dejado trascender. Se trata de la compra por parte del Estado argentino de cuatro lanchas Shaldag, equipadas con cañones de 25 y 20 milímetros y ametralladoras calibre 50, a Israel durante el viaje que Patricia Bullrich realizó a ese país en noviembre de 2016. El Ejército de Israel utiliza estas lanchas para “patrullar” las costas de la Franja de Gaza, sobre el mar Mediterráneo. En Argentina, la ministra de Seguridad aspira a controlar con ellas más de 3200 kilómetros de los ríos Paraná y Uruguay.

Estas lanchas se compraron como parte de la guerra contra el narcotráfico que Bullrich pretende erigir como su propio estandarte y que lejos de abordar los centros de poder, se centra en la frontera. Por ello, la ministra adquirió un sistema de vigilancia para apostar en los cruces fronterizos. Por estas compras el Estado argentino pagó 84 millones de dólares (49 millones corresponden a las lanchas).

Tras conocerse esta operación, la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) dirigió una carta pública contra la funcionaria y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en la que cuestionan el excesivo gasto. La carta, firmada por el presidente de la FINA, Juan Torresín, afirma que “la industria naval argentina está en condiciones de proveer las mismas lanchas con una marcada diferencia de precio, igual tecnología, calidad y tiempo de entrega”. Y establece que con el monto de dinero que ahora quedará en Israel, se podrían construir 20 ejemplares de industria nacional.

El viaje de Bullrich a Israel forma parte de un entramado de relaciones y vínculos que la sustentan en el gabinete de Macri, en una cadena de favores dantesca.

Uno de esos sustentos es Mario Montoto, dueño de Codesur, una de las principales empresas de venta de material bélico y sistemas de seguridad en el país, que provee a las fuerzas de seguridad tanto en el gobierno actual como en el anterior. Montoto es, además, presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI) y uno de los patrocinadores del viaje de Bullrich.

El 14 de mayo de 2006, el periodista Jorge Urien Berri publicó una nota biográfica sobre Montoto en La Nación, titulada “Mario Montoto, el hombre de las dos revoluciones”. Allí relata cómo este hombre, que perteneció a Montoneros y fue apoderado de Mario Firmenich, se convirtió en uno de los empresarios más importante de la industria de seguridad en Argentina. Actualmente, es el nexo principal entre el gobierno argentino y el israelí.

Peronista de origen, Montoto transitó las filas montoneras durante la década del ’70. En 1980 su primera esposa, María Inés Raverta, fue secuestrada y desaparecida en el marco de un operativo del Plan Cóndor en Lima. Luego de la dictadura, Montoto formó parte de Peronismo Revolucionario y desde allí promovió el apoyo a la campaña de Menem a cambio de los indultos, como reseñó Miguel Bonasso en Recuerdo de la muerte.

En los ’90 participó en empresas de la familia Ciccone y entre 2001 y 2003 fue propietario de la compañía ferroviaria Metropolitano (ramales Belgrano Sur, Roca y San Martín). En septiembre de 2003 creó Codesur junto con Gustavo Gorritz (ex edecán de Carlos Menem). A través de esta empresa se dedicó a la venta de insumos bélicos y sistemas de seguridad, estableciendo un fuerte vínculo con ex militares y miembros de las fuerzas de seguridad. En su página web, la empresa manifiesta haber trabajado para ministerios de Defensa, Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad e instituciones penitenciarias en Argentina y otros países de América Latina.

Durante esos años desarrolló importantes vínculos con firmas israelíes como IAI, Aeronautics, Azimut, Saymar, Metax y Soltam, y estadounidenses como Honeywell y Nell-Joy. Esto lo llevó a escalar alto en las relaciones comerciales: es el actual presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí.

Durante el kirchnerismo, su principal amigo en el Estado fue Daniel Scioli. Ahora lo es Patricia Bullrich. De hecho, Montoto logró reunir a un amplio arco de funcionarios en el seminario “El Hemisferio Americano: Desafíos para el Desarrollo y la Seguridad” que encabezó en la Universidad Católica Argentina en 2014, entre quienes estuvieron Scioli, Sergio Berni, Alejandro Granados, Guillermo Montenegro, Eugenio Burzaco y Claudio Bonadio, entre otros.

Además de escribir para su revista DEF, Montoto publica artículos en Infobae donde se revela como un verdadero promotor del miedo, marcando al terrorismo y el narcotráfico como una amenaza inminente para el país, en sintonía con Bullrich y el gobeirno israelí.

En Tel Aviv compartió con Bullrich la participación en la IV Conferencia Internacional Israel HLS & Cyber 2016, donde la ministra participó en un panel en el que se equiparó la ocupación y la guerra en Medio Oriente con la situación de la frontera del norte argentino. También se glorificó a las lanchas Shaldag.

Días después, Montoto publicó un artículo en Infobae donde afirma que todos somos potenciales víctimas de los ataques terroristas y que para eso “lo importante es estar preparados y adelantarnos al accionar del terrorismo, el crimen organizado, o el narcotráfico global, así como a otras amenazas vinculadas con la trata de personas y la pornografía infantil”. Al culminar su visita a Israel, Bullrich se comprometió a que la Argentina “intercederá” a su favor en los organismos internacionales.

Sin embargo, Montoto no es el único lazo de Bullrich con Israel. También está el diputado del PRO y ex vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff y hasta el propio Guillermo Yanco, esposo de Bullrich y socio de Claudio Avruj, ex DAIA y actual secretario de Derechos Humanos del gobierno de Macri. Ese tema merece desarrollarse en un próximo artículo.

Por lo pronto, es claro cómo el discurso del miedo de la amenaza inminente y el enemigo difuso, que se engloba bajo la palabra “terrorismo” -y que en América Latina hoy se traduce en “narcotráfico”- no es inocente, mucho menos real. Detrás de este se esconden enormes negocios.

Read More

El Presidente defendió a Chocobar y lamentó que “el mar es inmenso y el ARA SAN JUAN pequeño”

Desde Chapadmalal, Mauricio Macri ensayó una conferencia de prensa. Se trató el caso del policía Luis Chocobar, criticó a Zaffaroni y se refirió al ARA SAN JUAN. Mira los videos.

Acompañado del Jefe de Ministros, Marcos Peña Braun, Mauricio Macri interrumpio el retiro espiritual junto a su Gabinete y brindó una conferencia de prensa. Al ser consultado por el fallo de primera instancia que confirmo el procesamiento del policía Luis Chocobar, Macri pidió hablar “como ciudadano” y no como Presidente de la Nación, justificó el accionar del policía que asesinó por la espalda a un joven que había cometido un delito. “Honestamente no creo en eso, el policía esta para cuidar a todos los argentinos y tenemos que darle las herramientas para que ellos puedan actuar”.

Más adelante, luego de afirmar que “los argentinos disfrutamos los espacios públicos”, Mauricio Macri agregó: "No podemos poner en prisión domiciliaria a todos los ciudadanos por no poder contener a un pequeña minoría que no vive de acuerdo a la ley". Además, el Presidente aprovechó el caso para criticar a Eugenio Zaffaroni: “La mayoría de los argentinos no pensamos como Zaffaroni y creemos que la Policía nos tiene que cuidar a nosotros y no a los asesinos o los delincuentes".

Además, Macri se refirió al caso de submarino ARA SAN JUAN, desaparecido hace más de tres meses tras perder contacto en un viaje que tenía como destino la ciudad de Mar del Plata. En la misma línea, lamento que no hayan podido dar con el submarino, afirmó que la búsqueda del submarino “fue el operativo de búsqueda más grande que la humanidad”, y agregó: “El mar es inmenso y el submarino muy pequeño”.

Más adelante recordó el “compromiso” que tiene con los familiares del ARA SAN JUAN, y señalo que como respuesta conservará “recompensa para que los profesionales en búsqueda con la mejor tecnología del mundo vengan a realizarla y nosotros seguir con la búsqueda nosotros con nuestros limitados recursos”.

Read More

Marcos Peña ubicó a veinte personas de su clan en el Estado

Uno de los funcionarios más escuchados y valorados por el Presidente de la Nación, en estos más de dos años de gobierno de Cambiemos, logró colocar a una veintena de familiares en el Estado. De esta manera tíos, primos, hermanos y sobrinos del jefe de Gabinete fueron colocados en importantes lugares de gestión.

Desde que el Gobierno oficializó la medida que elimina desde el 28 de febrero a los familiares de funcionarios en el Estado, pocas fueron las renuncias registradas hasta el momento. En el caso del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien mantiene a veinte familiares trabajando en diferentes áreas de la gestión gubernamental.

La lista fue publicada por el portal La Resistencia de Noticias. Allí se detalla con un gráfico quién es y dónde se desempeña cada uno en el Estado.

Felix Peña

Marcos es hijo de Clara Braun y del abogado y economista Félix Peña, quien se sumó como asesor ad honorem del Consejo de la Producción que depende de la cartera del mismo nombre. Felix Peña, anteriormente, fue funcionario de la Dictadura como Subsecretario de Relaciones Internacionales y durante la presidencia de Carlos Menem ofició como Subsecretario de Comercio Exterior.

Ignacio peña

Hermano de Marcos es Ignacio Peña quien se desempeña como asesor del Ministerio de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires

Carlos Dellepiane

Suegro de Ignacio es Carlos Alberto Dellepiane fue nombrado en 2016 como Miembro de la Comisión Nacional para la elaboración de Sellos Postales. Durante la pasada Dictadura fue Secretario a cargo del Archivo General.

Andrés Peña

También es hermano de Marcos Andres Peña, quien es subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Nación hasta que se haga efectiva su renuncia a raiz del decreto presidencial

Gonzalo Robredo

Gonzalo Robredo, uno de los primos de Marcos Peña, fue designado director Ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un reconocido empresario, dueño del coqueto hotel sobre la calle Rodríguez Peña, “Hub Porteño”.

Miguel Braun

Otro miembro del clan es el economista Miguel Braun Cortés (primo segundo de Marcos), quien viene de ser director de la Fundación Pensar y del Banco Ciudad, y cuya familia es accionista del Banco Galicia. El 10 de diciembre de 2015 fue nombrado en un puesto estratégico: la Secretaría de Comercio, bajo la órbita del Ministerio de Producción. La designación fue muy cuestionada dado que, precisamente, quien debe “velar por relaciones comerciales equitativas, proteger los derechos del consumidor, transparentar el comercio, mejorar el acceso a bienes y servicios, y garantizar mercados internos competitivos”, es sobrino de Federico Braun Seeber presidente de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, o sea, la cadena de supermercados La Anónima, con más de 160 sucursales en todo el país.

Federico Mauricio Braun

Primos del secretario de Comercio es Federico Mauricio Braun, director de La Anónima y del Grupo Financiero Galicia, quien en la actualidad y desde enero de 2016, integra la nómina de la Anses, donde es subdirector ejecutivo de Administración.

Mariano Miguel Bosch

Mariano Miguel Bosch es primo del padre del secretario de Comercio, designando vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) –organismo que está bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria– y uno de los flamantes dueños de Cresta Roja junto a los Prat Gay.

Gabriel Sánchez Sorondo

Sobrino de Mariano Bosch es Gabriel Sánchez Sorondo, escritor, poeta y periodista nombrado por Macri como jefe de la Unidad de Procesos y Estudios Normativos de la Dirección General de Acción de Gobierno, puesto en el que asesora en la instrumentación de los planes relacionados con el desarrollo de las políticas públicas. Su tío, José Luis Bonello, a su vez, fue designado por Marcos Peña como Director de Archivo en el Ministerio del Interior.

Juan Manuel Bosch

También es sobrino Juan Manuel Bosch, Director Nacional de Coordinación Pesquera de la cartera de Agroindustria y suplente ad-honorem del presidente del Consejo Federal Pesquero.

Nicolás Pio Bernardino Bosch

También lo es Nicolás Pío Bernardino Bosch, Director de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Experimentación de la Provincia de Buenos Aires

Mariano Mayer

Mariano Mayer es sobrino político de Mariano Miguel Bosch. Es el actual Secretario de Emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa

Mateo Bosch

Mateo Bosch es Asesor del Organismo para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires es sobrino nieto de Mariano Bosch

Agustín Bosch

Agustín Bosch se desempeña como Funcionario de PreservAR, dentro de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, también sobrino nieto

Santiago Manuel De Estrada

Bosch, a su vez, es cuñado de Santiago Manuel de Estrada, ubicado por el PRO como secretario de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Eduardo Nicolás Martelli

Prima segunda de Marcos Peña es Mónica Braun es esposa de Eduardo Nicolás Martelli, nombrado secretario de Modernización Administrativa, en la cartera que dirige Andrés Ibarra. La pareja, junto con Valeria Martelli, hermana de Nicolás, figuran como directores de Goldenberg Financial Corporation, una de las empresas implicadas en los Panamá Papers.

Paula Hume Braun

También prima segunda. Se desempeñó entre 2010 y 2016 en el ámbito del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, primero en el programa Conectar Igualdad y luego dentro del equipo pedagógico. Sobrina de Mauricio Eduardo Braun Bidau, Jefe de la Administración General de Aduanas en la última Dictadura, procesado por contrabando y prófugo de la Justicia,

Max Gulmanelli

Paula está casada con Maximiliano Gulmanelli Barbiero, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes.

Juan Gregorio Nazar

También es prima en segundo grado Lucrecia Campos Galíndez, quien contrajo matrimonio con Juan Gregorio Nazar Boulin, designado desde junio de 2017 como Director General de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Modernización. Previo a eso, en el mismo Ministerio, se desempeñó desde agosto de 2016 en la Secretaría País Digital.

Fernando Santillán

Para finalizar, por el Decreto 935/2017 se designó a Fernando Santillán en “el cargo extraescalafonario de Coordinador General Técnico y Operativo de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, con rango y jerarquía de Subsecretario”.

Fernando Santillán no es otro que Fernando Santillán Braun, sobrino del dueño de La Anónima, primo hermano del Secretario de Comercio y primo segundo de Marcos Peña.

Read More

Nélson Castro apuntó a los trolls de Marcos Peña y pidió más pluralidad en los medios

El conductor de TN señaló sus diferencias con el Gobierno. Se quejó de los trolls del Gobierno que lo tildan de “tibio” y lamentó el cierre de medios “afines al kirchnerismo”.

Invitado a señal televisiva del medio La Nación, Nélson Castró criticó la falta de pluralidad de voces, y el cierre de medios que consideró “afines al kirchnerismo”. A su vez, pidió “construir pluralidad seriamente”, y explicó que es necesario: “Desde un punto de vista laboral, desde un punto de vista de la construcción del sentimiento del conocimiento de los hechos y desde la pluralidad, que es la esencia de la democracia”.

A su vez, al ser consultado sobre si teme perder rating por criticar al Gobierno, el conductor de Todo Noticias dijo: “Si tuviera miedo no podría estar trabajando”, critico a “los trolles” que lo atacan por “tibio”, aunque reconoció que no sufrió rechazo social: “La gente empieza a ver cosas, aún aquellos que tienen afinidad con el gobierno”.

Read More

El día que Marcos Peña negó el cierre y los despidos en Fabricaciones Militares

El Jefe de Gabinete de la Nación y el intendente de Azul, negaron, en plena campaña para las elecciones de medio término, el cierre de Fanazul, la que meses después ocurrió dejando a 250 trabajadores sin empleo.

Ocurrió el 22 de septiembre del año pasado, un mes antes de las elecciones legislativas. Por esos días ya se conocían algunos rumores acerca del cierre de la planta de Fabricaciones Militares en Azul. Pero en Cambiemos lo negaron y lo inculparon a la famosa campaña del miedo.

El intendente de Azul, Hernán Bertellys, y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, responden fastidiados varias preguntas de una periodista de El Tiempo, respecto del futuro de Fanazul.

Ambos aseguraron que buscan “trabajar seriamente” para “fortalecer” esa y otras empresas del Estado. Marcos Peña le recuerda a la periodista que “tantas veces se ha hablado de que íbamos a cerrar tantas cosas y no ocurrió”.

Bertellys toma la posta y “corre” a la periodista, que le atribuye al propio interventor de Fabricaciones Militares, Julio Riva, la versión del cierre. “¿Ustedes lo tienen grabado?¿Lo grabaron?”, apura, y pone en duda la especie: “hay que tener mucha prudencia, nosotros tenemos otras versiones”, asegura.

Transcurrieron apenas tres meses y algunas semanas. La realidad confirmó los peores temores de las casi 250 familias azuleñas que se quedan sin sustento porque Fanazulcierra sus puertas. El intendente Bertellys, que por esa misma fecha gestionaba la posibilidad de utilizar las miles de hectáreas de la empresa para emprendimientos turísticos, se muestra sorprendido y sin reacción.

Read More

Rogelio Frigerio adelantó una paritaria del 15% sin cláusula gatillo

El ministro del Interior adelantó que en las paritarias de este año no será necesario incluir "cláusulas gatillo" porque, según dijo, “hay una pauta inflacionaria revisada” del 15% para 2018.

Con la excusa de la lucha contra la inflación y el déficit fiscal el Gobierno planea eliminar la cláusula gatillo que contiene el efecto de la inflación en la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. A su vez, Frigerio señaló que la cláusula es "un buen instrumento del que no hay que enamorarse", y asegura que no será necesario utilizarla: "Hoy el país tiene una pauta inflacionaria revisada del 15%", resaltó el ministro.

Además, Frigerio afirmó que desde Cambiemos “creemos en las paritarias libres”, al tiempo que explica: “Si tenemos una lucha contra la inflación todos los sectores tienen que actuar en consonancia. Lo lógico sería que la discusión paritaria tenga en cuenta esto", sentenció el ministro. En la misma línea, agregó: "No podremos derrotar a la inflación si no bajamos el déficit fiscal. Desde 2004 los recursos del Estado fueron mayores a los gastos. Hemos bajado el déficit fiscal con una economía creciendo que hace mucho no ocurría", dijo.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en sintonía con el ministro del Interior sostuvo hace semanas que: "Las paritarias son libres, lo que sí consideramos es que es muy importante que la sociedad se comprometa con esta meta del 15% y de entender que la lucha contra la inflación no es una cuestión solamente por parte del Gobierno, sino de todos los sectores, porque al final del día termina perjudicando a los sectores más vulnerables".

Read More

Respaldos: Peña al rescate de Triaca

Mientras el titular de la cartera de Trabajo del Gobierno de Cambiemos se encuentra en el ojo del Huracán por el despido a los insultos de su empleada doméstica a la que tenía en negro y a la que había puesto en la intervención del SOMU; el hombre de más confianza del Presidente salió en su defensa.

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, salió a respaldar este viernes , al ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien desde hace una semana está involucrado en un escándalo luego de difundirse un audio en el que insulta a su empleada doméstica a quien tenía en negro.

"No sentimos que sea algo que tenga que costarle el cargo", consideró hoy, Marcos Peña en declaraciones realizadas a radio Mitre

Para el Jefe de Gabinete el “exabrupto” que Triaca tuvo con su empleada "no invalida su calidad" al frente del Ministerio de Trabajo y "no refleja ni quién es ni su forma de actuar".

"Creemos que fue un error, pero no invalida su calidad como ministro, como persona, ni su integridad, y lo que ha logrado como ministro. Es un excelente ministro, y lo respaldamos" sostuvo.

En medio del escándalo que lo involucra, y los pedidos de renuncia, Triaca se encuentra de vacaciones con su familia.

"Sandra, no vengas, eh. No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre; sos una pelotuda", fue el insulto que el ministro reconoció hoy haberle dicho a la mujer que trabajaba en una residencia familiar situada en Boulogne.

La mujer aseguró que fue despedida el 6 de enero último, pocas semanas después de la reacción del ministro. Además, mencionó que durante cinco años trabajó en condiciones laborales fuera de la ley: sin estar registrada en el sistema jubilatorio y de salud.

La empleada también reveló que en 2017 Triaca la nombró como representante del Estado en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que se encuentra intervenido desde un año antes por la Justicia tras comprobarse allí una serie de irregularidades financieras cometidas, al parecer, por quien era el jefe del gremio, Omar Suárez, detenido a las órdenes de la Justicia.

Suárez se encuentra en prisión acusado, entre otros delitos, de integrar una asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio del gremio que lideraba desde 1992 hasta el momento de su detención.

Read More

Cambiemos copió y pegó un párrafo de un DNU de Cavallo y Menem

Para fundamentar un DNU el Gobierno de Mauricio Macri copió un párrafo del decreto 2284/91 firmado por Domingo Cavallo y Carlos Menem del 91.

Ctrl + C / Ctrl + V. El investigador del Conicet Pablo Vommaro, denunció en twitter que Cambiemos copio y pegó un fundamento del decreto 2284/91 del 30/12/1991 firmado por Cavallo y Menem, para fundamentar un DNU firmado por el Presidente que reedita la  flexibilización de las condiciones laborales y la apertura indiscriminada de importaciones.

La única diferencia entre un texto y el otro, radica en que el decreto 2284/91 habla de “economía popular de mercado”, mientras que el último DNU describe una “economía pujante, competitiva y transparente”, al tiempo que habla de contextos en lugar de contexto. El resto, es tal cual lo dictaran Menem y Cavallo en los 90’.

El decreto 2284/91 del 31 de octubre de 1991 firmado por el ex presidente, Carlos Menem y el ex ministro de Economia, Domingo Felipe Cavallo: “Que habiendo iniciado la Nación una nueva fase de su historia política y económica, caracterizada por el afianzamiento de los principios constitucionales en todos los planos y la instauración de una economía popular de mercado, la permanencia de normas dictadas en otro contexto constituye un factor de atraso y entorpecimiento del desarrollo nacional”.

El DNU 27/18 del 11 de enero de 2018 firmado por Mauricio Macri y Marcos Peña: “Que habiendo iniciado la Nación una nueva fase de su historia política y económica, caracterizada por el afianzamiento de los principios constitucionales en todos los planos y la instauración de una economía pujante, competitiva y transparente, la permanencia de normas dictadas en otros contextos constituye un factor de atraso y de entorpecimiento del desarrollo nacional”.

Read More

Crisis laboral en Azul: el intendente macrista reconoció que Marcos Peña no lo recibe

Ayer se reunió el "comité de crisis" por FANAZUL, la planta de Fabricaciones Militares que cerró en Azul, dejando a más de 200 personas en la calle. La situación generó una pueblada, que incluyó multitudinarias manifestaciones y cortes de ruta.

En medio de la reunión pasó algo insólito: el intendente macrista Hernán Bertellys informó que "está desarrollando gestiones para ser atendido" por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña. En criollo: Peña no lo está recibiendo en medio del grave conflicto laboral que atraviesa la localidad bonaerense. Bertellys ganó las elecciones de 2015 con el Frente para la Victoria pero a los pocos días se pasó a Cambiemos.

Por otro lado, Bertellys informó que el interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva, "desistió" de participar de una reunión con el comité de crisis porque asegura que no fue él quien tomó la decisión de cerrar la planta. Además, según reseñó el diario local El Tiempo, desde la provincia de Buenos Aires solo pudo hablar con un subsecretario.

Por su parte, ayer, los trabajadores cortaron accesos a Azul, para hacer visible la problemática. Mientras, el Concejo Deliberante aprobó la "emergencia laboral", un proyecto del kirchnerismo local que Cambiemos había cajoneado todo el año pasado. Ahora debió reflotarlo mientras la sociedad se moviliza contra los despidos.

Read More