Entre complicidades y acusaciones, Diputados aprobó la reforma de ART

Mientras el FPV-PJ intentó dejar sin quórum al oficialismo otro sector les facilito todo para que la reforma del sistema de ART termine convirtiéndose en Ley. Con el caso del Correo Argentino aún fresco la sesión fue por momentos caótica y se terminó de alborotar a raíz de la baja en las jubilaciones.

La reforma al sistema de Riesgos del Trabajo finalmente fue aprobada por escaso margen, en una sesión más que intensa, para colmo de males se filtró la noticia de que el Gobierno quería decretar la baja en las jubilaciones cuestión que alborotó aún más el recinto.

Con el apoyo del massismo, el bloque justicialista, el Movimiento Evita y Progresistas, que garantizaron el quórum, le permitieron al Gobierno aprobar la Ley.

Finalmente la reforma fue aprobada por 88 votos a favor (de Cambiemos y sus aliados provinciales), 23 en contra (de Progresistas, el Movimiento Evita y el Frente de Izquierda, entre otros) y 44 abstenciones (del Frente Renovador, el bloque Justicialista y el Movimiento Popular Neuquino). Los diputados del Frente para la Victoria – PJ (FpV-PJ) se quedaron de pie junto a sus bancas, sin votar, gritándoles para que dejen la sesión sin quórum a quienes se abstenían o estaban en contra.

La clave que perseguía el Gobierno era que le garanticen el quorum, y lo logró con la complicidad del Frente Renovador, el bloque Justicialista, el Movimiento Evita y Progresistas. Aunque votaron en contra pero sin el quorum de estas fuerzas políticas la reforma no salía. Además ayudaron para que Cambiemos pueda abrir la sesión con lo justo y 45 minutos después del horario fijado para la sesión. El diputado Felipe Solà se sentó en su banca, cuando espiraba el tiempo reglamentario, y finalmente se pudo iniciar la sesión.

Después el líder del FR, Sergio Massa, intentó tergiversar los hechos y declaró que: "Si el kirchnerismo se quedaba y votaba en contra, caía la ley. Salvaron al Gobierno". Opinión que por supuesto se cae por su propio peso. El FpV-PJ tenía 57 diputados y necesitaba 66 para que los votos en contra fueran más que los votos positivos.

El Frente para la Victoria-PJ presentó su propio proyecto alternativo y, al defender esa iniciativa, Recalde subrayó: "Otorga carácter optativo a la instancia previa administrativa, preservando el derecho de cada trabajador de acceder a la jurisdicción o someterse a la vía administrativa con carácter previo a someter la controversia a la vía judicial".

A la hora de ver como el oficialismo y una parte de la oposición jugaron de manera combinada los ejemplos sobran. El diputado massista De Mendiguren fue el elegido para hablar del principal argumento del oficialismo para la reforma del sistema de ART: el aumento de la litigiosidad que derivó en un incremento de los seguros que las empresas pagan por sus empleados. Héctor Daer, que forma parte del triunvirato de la CGT, sostuvo:" La realidad que padecen los trabajadores es que son víctimas permanentes de la falta de prevención. Es un proyecto que hubiéramos querido que comenzara con la prevención", pero el dipuatdo del FR defendió la reforma.

Desde el PRO, el diputado nacional Daniel Lipovetzky manifestó: "El proyecto mejora la situación de los trabajadores y sus indemnizaciones, y establece un mandato legal para que trabajemos en la prevención".

Luego en el anecdotario quedó la posición de Facundo Moyano (FR) y Margarita Stolbizer (Progresistas), que ya había sido anticipada por Primereando. La diputada Stolbizer señaló que la ley "cercena severamente el derecho que tiene el trabajador".

Read More

Durán Barba sobre la “nueva imagen” de Stolbizer: “Puede sonar a mentira”

El asesor ecuatoriano del PRO opinó sobre el curioso cambio de look de Margarita Stolbizer y sentenció: "Lo primero que debe hacer un candidato si quiere ganar las elecciones es no mentir. Si cambiás mucho la facha puede sonar a mentir". Además le pegó a Massa: "Nunca se sabe donde está parado. Fue a la asunción de Trump y después estaba tirando piedras", indicó

El asesor político cercano a Cambiemos, Jaime Durán Barba, habló sobre la política vernácula, el presidente Macri, las eventuales candidatos para las próximas elecciones: Cristina Kirchner, María Eugenia Vidal, Elisa Carrió, de Sergio Massa y de su alianza con Margarita Stolbizer.

“No creo que haya grandes candidatos”, remarcó Durán Barba analizando las próximas elecciones en Radio Nacional y agregó: “No hay duda que María Eugenia Vidal es una revelación política. Hace dos años atrás no era una personalidad política de primer nivel. Ahora lo es”.

También habló del trabajo que realiza el presidente Mauricio Macri: “Macri nunca fue candidato de los empresario, ni de los ricos, ni de los medios, ni de nada.” “Es un tipo de liderazgo distinto, nuevo. Hay un sector del PRO que es casi una academia: son todos muy estudiosos”, señaló Durán Barba.

Antes de finalizar la entrevista Durán Barba dijo: “Creo que Carrió puede jugar en la Ciudad, donde tiene buena popularidad y creció su credibilidad desde que se acercó a Mauricio. Es valiosa, puede jugar en cualquier lado".

CFK y su núcleo duro. Con respecto a la posible candidatura de Cristina Kirchner, el asesor político dijo: “Ella (Cristina) Tiene un 50% de gente que no la vota ni que se caiga el mundo, pero tiene en 20% que sí”, y aseguró que ningún político suscita el fanatismo que suscita la expresidenta “hay una militancia religiosa”.

Con respecto a la posible unión de Massa y Stolbizer, el representante subrayó: Massa es valioso pero su problema es que no se sabe nunca dónde está parado”. "No tiene una posición. Fue a la asunción de Trump y después estaba tirando piedras", indicó. “Margarita no quiere perseguir a los delincuentes y él (Massa) quiere re perseguirlos: ¿A dónde van?”, puntualizó en las contradicciones de ambos políticos.

Duran Barba también opinó sobre el cambio de look de Margarita Stolbizer y sentenció: "Lo primero que debe hacer un candidato si quiere ganar las elecciones es no mentir. Si cambiás mucho la facha puede sonar a mentir", manifestó.

Read More

Facundo Moyano y Stolbizer se opondrían al “arreglo” de Massa con Cambiemos por la ley de ART

(Por Ignacio Cantala) El diputado nacional del Frente Renovador, Facundo Moyano, en dialogo con la diputada del Gen, Margarita Stolbizer, aseguró que votará en contra del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para modificar la ley de ART, en consonancia con lo que ocurrió en el plenario de comisiones de hoy. Según revelaron las fotos del celular del hijo del líder del sindicato de Camioneros la reciente aliada de Sergio Massa se opondrá a la ley de Cambiemos, a diferencia del bloque massista, como transmitió en el plenario de hoy donde presentó un dictamen de minoría junto a Moyano.

"Voy a votar en contra Margarita, (Jorge) Taboada también, y otra diputada igual", le escribe Moyano a la líder del Gen, según se pudo ver en las fotos difundidas por la agencia Foto Sur. Allí, se ve además que Stolbizer responde con aplausos a la decisión tomada por algunos miembros del bloque del Frente Renovador. Finalmente, Moyano felicita a Stolbizer por su reciente discurso en la Comisión. "Te felicito por el discurso" y continua: "Voy en esa misma linea".

Otras dos fotografías, muestran otra conversación de Moyano, donde el diputado del Frente Renovador escribe: "El FR ya arregló, yo voto en contra". Quien le responde pregunta por el voto de Héctor Daer, pero el joven diputado no adelanta la postura del sindicalista.

Los chats no hacen más que reflejar lo que se evidenció hoy en el plenario de comisiones de Legislación Laboral y de Presupuesto y Hacienda en Diputados donde Stolbizaer y Moyano optaron por diferenciarse, presentando un dictamen de rechazo al proyecto del oficialismo considerando que es "perjudicial para los trabajadores". Por otro lado, desde el massismo aseguraron que la intención del bloque, en sintonía con la votación en el Senado, será respaldar el proyecto del Ejecutivo en la Cámara Baja.

El proyecto que tuvo dictamen de mayoría en el plenario establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral, constituyendo una instancia previa "de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención".

Las diferentes posturas revelan las fuertes diferencias dentro del masismo entre el ala sindical empresaria que presionada por las bases no puede negar el avasallamiento de los derechos de los trabajadores que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, y el ala más acuerdista con el gobierno.

Pero la crisis en el Frente Renovador en su alianza con Margarita Stolbizer esta dada, por si el frente electoral debe o no continuar con el doble estándar de ser opositor en los medios y oficialista en el Congreso. Para muchos miembros del masismo esta estrategia no logrará que Sergio Massa supere el 20 por ciento en ninguna de las encuestas.

Read More

Con una curiosa transformación, Stolbizer se mostró con Massa en la mesa de Mirtha

Con un sorprendente cambio de look, la diputada del GEN se mostró en la mesa de Mirtha con Massa y ratificaron su alianza. Aseguraron que trabajan "en la posibilidad" de construir juntos de cara a las elecciones de octubre. Impacto y burla en las redes sociales.

Es la alianza más anunciada. Desde mediados del año pasado, los diputados Sergio Massa, líder del Frente Renovador, y Margarita Stolbizer, titular del GEN, se acercan cada vez más para conformar un espacio común de cara a las elecciones legislativas de este año y lo ratificaron en "La noche de Mirtha", donde aseguraron que trabajan "en la posibilidad" de construir una alianza electoral.

En el programa de Mirtha Legrand aseguraron que discuten la posibilidad de construir "un acuerdo" de cara a octubre.

Si bien aún no lanzaron la fórmula de manera oficial, Massa afirmó que "nos damos la libertad de no coincidir y de tener entre los dos espacios políticos una agenda de trabajo en común en el Congreso", pero agregó que "tenemos una mecánica de consulta permanente". Por su parte, Stolbizer se arriesgó y afirmó que Massa "tiene condiciones" para ser Presidente.

En cuanto al Gobierno de Mauricio Macri, el líder del Frente Renovador señaló que ve con "preocupación" la situación económica del país porque "a la gente no le alcanza la plata" y sobre el escándalo del Correo Argentino y la condonación de una deuda millonaria, el ex intendente de Tigre dijo que "la gente no entiende cómo el Gobierno le dice que no hay plata para el Impuesto a las Ganancias, pero sí para condonarle una deuda al padre del Presidente"

.

La curiosidad fue el cambio de look de la diputada que hizo estallar las redes sociales. Es que la nueva imagen de Stolbizer causó alto impacto y los usuarios de twitter no dejaron pasar la posibilidad de lanzar memes y burlas.

Read More

Para Stolbizer “estamos mucho mejor que antes”

Stoolbizer sigue en su juego de articulación entre el massismo y el macrismo. Ahora aseguró que la Argentina está mejor que durante la gestión kirchnerista. Además planteó una curiosa teoría sobre Malvinas. Para Margarita construir una "agenda positiva" con Gran Bretaña puede llevar a "un vínculo de confianza que permita discutir" sobre la soberanía.

"Estoy convencida de que estamos mucho mejor que antes", volvió a decir Stolbizer, aunque intentó atenuar el elogio al macrismo al aclarar que tiene sus "diferencias con el Gobierno". Y justificó: "Entre otras cosas hoy, hay un marco de equilibrio de fuerzas políticas y eso ya es una forma de control".

Desde Londres, la legisladora y presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Argentina-Reino Unido, consideró que la posición de funcionarios y parlamentarios británicos frente al planteo de los legisladores argentinos sobre Malvinas, fue "de comprensión y de predisposición a escuchar de una forma más franca, menos formal y más cálida".

En diálogo con Télam, Stolbizer se refirió a la actividad allí desarrollada y precisó: "En todas las reuniones con parlamentarios y funcionarios británicos, siempre dejamos asentada nuestra posición, nuestros principios y nuestros reclamos respecto del reclamo de soberanía; y nos encontramos con la comprensión de nuestros interlocutores".

Sin embargo, luego explicó una curiosa teoría respecto de la estrategia de la "agenda positiva" que plantearon, que explicó al explicar que "se puede construir un vínculo de confianza que permita discutir lo otro", en referencia a la soberanía de las islas. ""Lo que necesitamos es que el Reino Unido en algún momento acepte discutir estas cuestiones". añadió.

La delegación estuvo integrada, además de Stolbizer y Pinedo, por los senadores Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), Rodolfo Urtubey y los diputados Eduardo Amadeo (PRO) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador); además del embajador argentino en ese país, Carlos Sersale.

Read More

Igual, Stolbizer ya ganó: “Yo no me voy con los renovadores, yo tengo mi partido”

Esas fueron las declaraciones formuladas por la legisladora nacional y principal figura del GEN, luego de ser consultada acerca de las elecciones legislativas de este año. Además informó que recién en abril “hablará” con el líder del Frente Renovador, para fijar una posición de cara a los sufragios de medio término.

La diputada nacional Margarita Stolbizer se refirió a su acercamiento con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y no descartó una posible alianza de cara a las elecciones legislativas. “La relación que construimos puede terminar en una alianza, claro que sí”, señaló.

Sin embargo, aclaró que “nunca” habló con el tigrense acerca de la conformación de una lista conjunta y afirmó que ella “no” sabe qué hará Massa respecto a su candidatura. “El que lo conoce (a Massa) sabe que decide las cosas el último día”, dijo.

La legisladora insistió que hasta marzo no habrá novedades. “Vamos a hablar de esto en marzo en el GEN y en abril lo discutiremos con Massa”. En ese sentido, detalló: “Nunca hablé con Massa de armar una lista ni nada”.

Durante la entrevista en La Nación+ también reivindicó su pertenencia partidaria: “Nunca sería candidata de los renovadores. Si yo hiciera una coalición con Massa, él pondría sus candidatos y el GEN pondría los suyos. Yo no me voy con los renovadores, yo tengo mi partido”.

Read More

Ahora Stolbizer dice que si es candidata, “es por el GEN”

Mientras sigue los coqueteos con el Frete Renovador y el PRO, Stolbizer se entusiasma con reflotar su partido en base al impulso mediático. Además dice que quiere ir como candidata a senadora nacional, dado que ya lleva "cuatro mandatos" como diputada.

La diputada Margarita Stolbizer puso condiciones a una eventual acuerdo electoral con el Frente Renovador de Sergio Massa, al señalar que si acepta una candidatura lo hará "por el GEN" y como aspirante a senadora nacional, dado que ya lleva "cuatro mandatos" como diputada.

"Si soy candidata es por el GEN y el Frente Progresista, que discutirá en abril su política de alianzas.

Pero no sé todavía si voy a ser o no", aclaró la referente de Progresistas en declaraciones a Radio "Con Vos".

De esta manera, Stolbizer le metió presión a Massa, que contaba con la diputada del frente Progresistas para reforzar la competitividad de la oferta del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires.

De hecho, ambos dirigentes venían dando señales en ese sentido en la última parte del 2016, mostrándose a la par y comprometiéndose a trabajar en una agenda parlamentaria común.

Pero ahora Stolbizer salió a marcarle la cancha al tigrense, dejando claro que su rostro no lucirá en ninguna boleta del Frente Renovador, y que de haber acuerdo para ir confluir con el massismo en una coalición electoral, eso se definirá a su debido momento en los espacios de discusión institucionales del GEN.

Read More

Voces críticas al proyecto de bajar la edad de imputabilidad a 14 años

La propuesta anunciada por ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de modificar la edad a partir de la cual los menores pueden ser juzgados despertó el rechazo de varios sectores de la política y el ámbito penal. Referentes de diferentes signos políticos salieron al cruce del cuestionado cambio.

Tras el anuncio por parte el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, de la intención del Presidente Mauricio Macri de bajar de dieseis a catorce años la edad de imputabilidad por delitos, diversos referentes se manifestaron en contra de la polémica medida.

Los que hasta el momento alzaron sus voces contra el proyecto de encarcelar a preadolescentes de 14 años fueron figuras como Andrés Larroque, del Frente Para la Victoria (FPV); Margarita Stolbizer del GEN; el dirigente del Frente Renovador Daniel Arroyo y el ex diputado del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño.

Uno de los primeros en oponerse al proyecto anunciado por  Garavano fue el referente nacional de La Cámpora y diputado nacional,Larroque, quien manifestó vía twitter que  “La respuesta a problemas de seguridad no pasa x bajar la edad de imputabilidad de niños/as y adolescentes", y luego detalló que “el problema no son los menores; los delitos cometidos por menores de edad son un 5%".

Las declaraciones de Larroque sobre el tema están justificadas y van en la misma dirección a lo afirmado por  Mario Juliano, juez del Tribunal en lo Criminal N° 1 de Necochea y director de la Asociación Pensamiento Penal, quien manifestó: “Está demostrado a través del tiempo que estas medidas no rinden los frutos ni los resultados que espera la sociedad. No contribuyen en absoluto a pacificar. Muy por el contrario, viendo experiencias de otros países, la baja de imputabilidad a edades aun menores no contribuyó nunca a la paz social”.

Para Stolbizer la idea de avanzar en una medida que apunte a “que un pibe de 14 años vaya preso” es “populista y demagógica” y luego aseguró:“Hubiera sido bueno que el presidente empezara el año con el propósito de mejorar la escuela secundaria y no el de meter más chicos presos” sostuvo la dirigente a través de su cuenta de Twitter, tras lo cual se preguntó: “¿y si prueban con educación igualitaria y de calidad, en lugar de seguir con las cárceles, que son la academia del delito?”.

Por su parte, Arroyo aseguró que es “un error abordar el problema de los jóvenes y el delito desde la baja de la imputabilidad” porque a su entender primero habría que destinar recursos “para mejorar los institutos de menores y crear centros de atención de las adicciones”.

Para el referente  del Frente Renovador es correcto “que el Gobierno convoque a especialistas para analizar el tema” pero advierte que eso debe suceder “desde una mirada integral y no solo desde un cambio de las leyes” y afirma que en aquellos países donde se aplicó la medida “no dio resultados”.

Al calor de la polémica baja en la imputabilidad de los menores, el ex legislador del FIT, sentenció: “Mientras despide y recorta en educación, el Gobierno pretende bajar la edad de imputabilidad para profundizar su política de criminalización y cárcel para la juventud”, dijo del Caño, quien consideró como “clarísimo que el Gobierno pacta con las cúpulas policiales que comandan el gran delito”.

Read More

Lejos del peronismo, Massa anunciará sus planes compartidos con Stolbizer para 2017

Se llevará a cabo la presentación formal de sus planes conjuntos. "Sergio y Margarita te cuentan lo que harán en el 2017", anunciaron el GEN y el FR en un comunicado, en momentos en que se hacen más fuertes las posibilidades de entablar una alianza electoral.

Los líderes del Frente Renovador, Sergio Massa, y del GEN, Margarita Stolbizer, compartirán este martes una conferencia de prensa en la que tienen previsto anunciar los planes que tienen en conjunto para el próximo año.

"Sergio y Margarita te cuentan lo que harán en el 2017", anunciaron el GEN y el FR en un comunicado, en momentos en que se hacen más fuertes las posibilidades de entablar una alianza electoral.

El encuentro con la prensa que encabezarán los diputados nacionales tendrá lugar hoy a las 18:30 en el Hotel Meliá, ubicado en Reconquista 945, de esta Capital.

Según confirmó la agencia de noticias NA, el objetivo de la presentación es dar precisiones sobre lo que será la agenda parlamentaria y política que compartirán Stolbizer y Massa en 2017.

Los legisladores por la provincia de Buenos Aires no podrán esquivar las consultas sobre la eventual alianza que podría unir a sus partidos en los comicios del año que viene, aunque no estaba previsto un anuncio oficial sobre las elecciones, señalaron las fuentes consultadas por esta agencia.

Massa y Stolbizer se acercaron políticamente durante 2016 y dieron diversas señales que apuntan a un entendimiento electoral, como compartir iniciativas y actividades dentro y fuera del Congreso.

Read More

Massa y Stolbizer profundizan acuerdos y ya piensan en 2017

El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, y la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, acordaron junto a sus referentes porteños, Marco Lavagna (FR) y Sergio Abrevaya (GEN), "coordinar las agendas" de ambos espacios para ser oposición al PRO en la Ciudad, además de analizar el pacto en el distrito de la reforma en Ganancias.

Según adelantaron fuentes del massismo, Massa, Stolbizer, Lavagna, Abrevaya y la diputada Graciela Camaño se reunieron a las 18 en el despacho del ex candidato presidencial, luego de la votación en el recinto.

"Empezamos a dialogar sobre coordinar acciones para la Ciudad y empezar a hacer actividades en conjunto para 2017", informaron desde el massismo.

También, junto a Camaño, conversaron sobre el impacto de la baja en Ganancias en la Capital Federal, distrito que por sus altos ingresos tiene la mayor proporción de tributantes de ese impuesto.

El massismo y el GEN dialogan hace meses sobre la posibilidad de unir fuerzas en la Ciudad para hacerle frente al macrismo, que gobierna desde 2007.

Read More