Stolbizer, la flamante presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Reino Unido

El grupo de amistad es precedido por el senador salteño Rodolfo Urtubey. Los lugares correspondientes al FPV quedaron vacantes.

Hoy se constituyó el Grupo Parlamentario de Amistad con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la Cámara de Diputados, bajo la presidencia de la diputada nacional Margarita Stolbizer, mientras que la vicepresidencia quedó vacante, reservada para el Frente para la Victoria (FPV).

Los secretarios de la comisión son los diputados Gilberto Alegre y Héctor María Gutiérrez, y los vocales Eduardo Amadeo, María Soledad Carrizo, Mónica Litza, Carlos Roma, Fernando Sánchez, más dos lugares vacantes para el FpV, indicó El Parlamentario.

“Siempre bajo el paraguas de nuestro principio constitucional de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, queremos avanzar en una agenda más amplia que incluya el diálogo político, social, comercial, académico, y temas como el cambio climático, la lucha contra el narcotráfico, entre otros”, manifestó la flamante presidenta.

En la Cámara de Diputados este Grupo de Amistad no estaba conformado desde el año 2010, en los próximos días se procederá a enviar las comunicaciones oficiales y el Grupo tiene previsto volver a reunirse para establecer una plan de trabajo dentro de la estrategia de "agenda positiva" para favorecer el vínculo bilateral y la cooperación entre las naciones.

El Frente para la Victoria había pedido a la Presidencia de la Cámara la postergación de la constitución del Grupo, condicionada a la presencia de la canciller Malcorra y la integración del Observatorio Malvinas.

Read More

“Estamos mejor hoy que hace un año atrás”

La diputada nacional por el GEN, Margarita Stolbizer, continúa con su postura bipolar. Elogia al macrismo, pero ratifica su alianza con Sergio Massa porque "sola no tiene fuerza". Además elogió el acuerdo por Ganancias y, aunque estuvo ausente en el tratamiento de diputados del proyecto, pidió que haya una ley antes de fin de año.

Margarita sigue su carrera política de fuerte impronta mediática con dos horizontes. Si bien ratificó su alianza con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al mismo tiempo volvió a ensayar una fuerte defensa del gobierno de Mauricio Macri al afirmar que los argentinos están "mejor hoy que hace un año atrás", cuando gestionaba el FpV.

"Estamos mejor hoy que hace un año atrás", aseguró la legisladora que viene de padecer un duro golpe electoral, pero se instaló en los medios como una suerte de "Lilita" Carrió II. Además remarcó que en este 2016 "uno puede mirar hacia adelante con más responsabilidades pero uno ve el panorama un poco más abierto".

Asimismo, Stolbizer insistió en su ponderación del primer año de la administración Macri al sostener que "el balance del año político es positivo" y, el mismo día en que el macrismo y la CGT alcanzaron un acuerdo respecto de Ganancias, expresó que "lo importante es que antes de fin de año" se llegue a "una ley de ganancias consensuada".

"El debate, la pelea en democracia es buena. Este año se trabajó mucho pero en todos los casos construyendo los consensos, con leyes que salían mejor de lo que habían entrado como proyectos", consideró la diputada.

A pesar de su fuerte apoyo a Macri, Stolbizer también ratificó su alianza política con Massa: "Me he dado cuenta de que sola no tengo la fuerza suficiente. Vengo en conversaciones con Massa porque creo que es la persona que ha comprendido esta situación. Hemos tenido durante todo este año un trabajo muy bueno en el Parlamento".

En ese sentido, resaltó que el jefe del Frente Renovador fue "haciendo concesiones respecto de su propio pensamiento" y "morigerando algunas posiciones más duras" en las que "no" tenían "coincidencia".

Read More

Como Stolbizer, Donda se acerca a Massa

La diputada nacional, Victoria Donda, asistirá mañana a un plenario conjunto con el Frente Renovador y el GEN. Igual que Stolbizer tiene a Massa en su horizonte de alianzas electorales para 2017.

Victoria Donda empezará a recorrer el mismo camino que hace unos meses transitó Margarita Stolbizer: Es que como Margarita, ya se habla de su integración al sistema de alianzas que conduce Sergio Massa con vistas al 2017.

La diputada es una posible candidata a diputada el año próximo por la Capital, lugar en el que Massa hizo un papelón histórico en 2015 y creen que sumando fuerzas podrían inmiscuirse como cuarta fuerza en discordia.

Sin embargo, Donda acaba de reelegir su banca en las elecciones del 2015, así que en principio esa movida sería poco probable. Lo que no obsta que forme parte de la campaña de una alianza con el massismo en Capital.

El primer paso lo dará este lunes cuando junto al Frente Renovador y el GEN de Margarito Stolbizer, su agrupación Libres del Sur realice un plenario en Capital que incluye el tópico "Desafío electoral de 2017".

Asistirán a la reunión, que se realizará en el Espacio Cultural La Fragua (Rivadavia 4127), los massistas Javier Gentilini (legislador porteño) y Sebastián Galmarini (senador bonaerense); los "margaritos" Marcelo "Oso" Díaz (diputado provincial) y Sergio Abrevaya (presidente porteño del GEN) y por Libres del Sur, la propia Donda.

La reunión se produce en medio de la disputa entre el Gobierno y el massismo por el proyecto de Ganancias.

"Reivindicamos el rol que puede ocupar el Frente Renovador como bisagra de un gran espacio o frente electoral que pueda convertirse en una alternativa de superación al esquema que plantea el Gobierno, es decir, un binomio entre macrismo o kirchnerismo", sostuvo Gentilini a la agencia Télam.

Read More

Grosero error de Peña: “Me llama la atención ver a Stolbizer votando junto a Julio De Vido”

El jefe de Gabinete de la Nación salió a cuestionar la votación de los legisladores del frente Renovador y otras fuerzas políticas por el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que ayer obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, pero Margarita ni votó, ni se encuentra en el país.

En diálogo con Infobae TV, Peña afirmó: "Me llama la atención ver a Margarita Stolbizer votando junto a Julio De Vido", sobre el diputado del Frente para la Victoria (FPV).

Sin embargo, Peña le pifió. Porque Stolbizer estuvo ausente en la votación de ayer sobre el Impuesto a las Ganancias y no votó.

Es el segundo error en el día sobre este tema. Antes, Mauricio Macri, para intentar criticar a Felipe Solá, afirmó que "fue el gobernador de la Provincia de Cristina". Sin embargo, Solá fue el gobernador de la Provincia pero no de la ex presidenta sino bajo el mandato de Néstor Kirchner.

Read More

El socialismo se le planta a Stolbizer y le frena la idea de una alianza con Massa

El Partido Socialista, que forma parte del Frente Progresistas, plantó un manto de dudas sobre un eventual acuerdo con el Frente Renovador, sobre el que sus pares de Libres del Sur y el GEN se muestran más abiertos, durante el Encuentro Nacional de la coalición, en el cual sus dirigentes enfatizaron en la necesidad de ampliar el espacio incorporando otras fuerzas políticas.

Ayer, en el centro de Convenciones Palais Rouge, se realizó el Encuentro Nacional de Progresistas, en el cual participaron del panel de cierre los tres líderes de las fuerzas que integran este Frente: Antonio Bonfatti (Partido Socialista), Humberto Tumini (Libres del Sur) y Margarita Stolbizer (Progresistas).

Con fuertes críticas al Gobierno, al kirchnerismo -que "dividió al progresismo durante todo su gobierno", según apuntó Tumini-, y con una autocrítica de cara al futuro, los tres dirigentes coincidieron en abrir el espacio para conformar una oposición más amplia, aunque ninguno nombró directamente al Frente Renovador de Sergio Massa, acaso para evitar resquemores durante el evento.

Bonfatti enfocó su alocución en las propuestas para "fortalecer la identidad" de Progresistas, que consideró un "espacio fértil", en donde "hay una semilla y hay que hacerla germinar".

Consultado por Télam sobre la posibilidad de ampliar la fuerza junto al Frente Renovador, Bonfatti evitó la referencia directa y sostuvo: "Siempre hemos planteado la necesidad de construir un frente que respete principios y fundamentos del progresismo, pero no hablamos de personas sino de proyectos".

"Hay muchos referentes de partidos políticos que pueden coincidir con nuestro proyecto, organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, pero no le pongo nombres y apellidos, porque es poner el carro adelante del caballo: no hablo de nadie en particular", continuó.

Mientras que Hermes Binner, el referente del PS apuntado como presidenciable hasta principios de 2015, dialogó con Télam en la misma dirección que Bonfatti, al destacar que "ampliar el Frente significa pensar también en movimientos sociales, no sólo trabajadores o empresas"; y un eventual acuerdo con el massismo "dependería de los momentos y los debates de los temas, pero estamos convencidos que debemos sumar".

El detalle fino que no pasó desapercibido fue la ausencia de dirigentes massistas en el Encuentro, luego de haberse vuelto habitual en los últimos meses en eventos del GEN y Libres del Sur, desde que Stolbizer acudió al Congreso Nacional del Frente Renovador y lanzó su famosa frase: "Estoy en donde tengo que estar hoy".

Sin ir más lejos en el tiempo, el sábado pasado el dirigente massista Daniel Arroyo disertó en uno de los paneles realizados en el Congreso Provincial del GEN, y un día antes, resonó la presencia de la esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini, así como de los diputados Facundo Moyano y Marco Lavagna, en el encuentro de Libres del Sur.

Sin embargo, por ahora, no se vislumbra una ruptura en el Frente Progresistas por la incorporación o no del massismo en un eventual acuerdo electoral: tal como mencionó Humberto Tumini, en el espacio "existe la discusión permanente, pero con un nivel de homogeneidad política en el análisis muy importante".

"Tenemos discusiones y diferencias pero no vislumbro una estrategia distinta; al contrario, es muy probable que incorporemos otros sectores al Frente" destacó Tumini, quien no descartó tampoco la presencia de algún sector peronista en el espacio, siempre y cuando no sea "el kirchnerismo, porque la verdad es que tiene una actitud destructiva y son los responsables de lo sucedido", en referencia al triunfo de Macri en las presidenciales.

La intención, tanto del Frente Renovador como del Frente Progresistas, es definir candidaturas recién en marzo o abril del año que viene; decisiones que estarán supeditadas a la coyuntura política y la situación de la oposición, en donde juega un rol importante la implosión del peronismo, que podría significar también la vuelta de dirigentes de otros espacios al PJ.

"El progresismo está obligado a salir del sectarismo, y el desafío es abrir el espacio", sostuvo Stolbizer, quien cerró el encuentro: "Actualmente hay un agotamiento de la política tradicional del sistema bipartidista, y yo estoy convencida que el progresismo es la superación de la vieja política", finalizó.

Read More

“Podemos terminar en un acuerdo con Massa”

La diputada nacional y titular del GEN, Margarita Stolbizer, reconoció hoy que quizá pueda "terminar en algún acuerdo con Sergio Massa" para el año que viene y se defendió de las críticas del macrismo al señalar que le piden que no integre una misma lista con el líder del Frente Renovador "pero Macri sí fue con Massa en el 2013".

"Los PRO me dicen que no vaya con Massa: yo no fui nunca con él, pero Macri sí fue con Massa en el 2013", recordó la legisladora en referencia a la inclusión de candidatos del PRO en las listas del Frente Renovador para competir en las elecciones legislativas de aquel año.

"No soy neomassista, Massa tiene su fuerza política y yo sigo estando en el Frente Progresista. No me voy al Frente Renovador, pero tengo un muy buen diálogo, quizás podamos terminar en algún acuerdo", explicó la dirigente en diálogo con Radio Rivadavia.

Además, defendió al líder del Frente Renovador afirmando que fue él quien "más daño le hizo al kirchnerismo" cuando ganó las elecciones legislativas de 2013.

También dijo no saber si será candidata a senadora en las próximas elecciones pero aseguró que no volverá a ser diputada.

Sobre las candidaturas, Stolbizer vaticinó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no participará de las elecciones porque "su propio partido no está dispuesto a acompañarla, ningún gobernador o intendente tiene ganas de sacarse fotos con ella”.

Read More

Aunque Massa mira a Stolbizer, sus dirigentes piden unidad con el PJ

Como ya había pasado con Felipe Solá, el fin de semana hubo una cumbre de la Tercera sección electoral en San Vicente donde se escuchó fuerte la consigna de la unidad. ¿Problemas para Sergio Tomás que sigue pensando en Stolbizer?

A menos de un año de las elecciones parece profundizarse "la grieta" en el Frente Renovador (FR). Es que mientras Sergio Massa, líder del espacio, piensa en Margarita Stolbizer gran parte de su tropa mira hacia el PJ.

El fin de semana se realizó un plenario de la Tercera del FR en San Vicente, encabezado por legisladores de esa Sección electoral. Quien abrió el encuentro fue el ex Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Antonio Arcuri, quien agradeció a los presentes por estar en tierra peronista y destacó que con orden, unidad y eficiencia, “lograremos que Sergio Massa sea el futuro presidente de los argentinos”.

No fue el único que mencionó la repetida palabra “unidad” durante su alocución. Hicieron lo mismo la diputada nacional Mirta Tundis, y su par provincial y cotitular de la CGT Carlos Acula, quien resaltó el trabajo del massismo, “tratando los temas que le preocupan a la población”.

En este sentido, apuntó que “la unidad es la base para tener la fortaleza, que permita a Sergio Massa conducir los destinos de la Argentina”.

Al parecer, se están acercando posiciones entre el massismo y el PJ, desde donde no rechazaron un posible acuerdo con el tigrense de cara a las elecciones de medio término, con el objetivo en común de ganarle en las urnas a Cambiemos y utilizar la victoria como un trampolín político hacia 2019.

La estrategia tiene dos problemas. Es que para muchos intendentes no es digerible la figura de Stolbizer, por lo que una alianza con la ex Progresistas podría provocar su salida. Y por otro lado hay, todavía, mucha resistencia entre el FR y el kirchnerismo para mancomunar fuerzas, aunque con el paso del tiempo cada vez son más los que se miran con simpatía.

Read More

El PRO, la UCR y Bossio bloquearon el proyecto para anular el aumentazo y Monzó tuvo que dar la cara

El PRO, el radicalismo, el bloque Justicialista y representantes de partidos provinciales se unieron para rechazar la posibilidad de debatir el proyecto para anular el aumento de las dietas de los diputados. Más tarde, ante la presión, Emilio Monzó anunció la suspensión del incremento de los gastos de representación y la suba que se había dispuesto en los viáticos.

Así, la Cámara rechazó debatir sobre tablas el proyecto de Néstor Pitrola, del Partido Obrero que propone anular el aumento de los montos mensuales que perciben los legisladores, dispuesto hace una semana por la presidencia del cuerpo, a cargo del macrista Emilio Monzó.

El proyecto no logró reunir los tres cuartos de los presentes que se necesitaba para apartarse del reglamento e incluir en el debate el tratamiento del proyecto, que la Izquierda pretendía debatir en la sesión convocada para tratar el Presupuesto 2017.

El planteo logró finalmente 104 votos afirmativos y 112 negativos y no logró la mayoría especial para ser debatido en el recinto.

Entre los 112 votos de rechazo a la propuesta hubo votos del PRO, de la UCR, de la Coalición Cívica, del bloque Justicialista que lidera Diego Bossio, del Frente Santiagueño que responde al senador Gerardo Zamora, de los puntanos del partido de Adolfo Rodríguez Saá y del Movimiento Popular Neuquino.

Otros votos los aportaron el salteño Alfredo Olmedo, la entrerriana Cristina Busti, los representantes del Frente Cívico Catamarqueño, el massista Gilberto Alegre, el cordobés Juan Pereyra y el tucumano José Orellana.

A favor de debatir el proyecto, se expresaron el Frente para la Victoria, parte del massismo, el delasotismo, Libres del Sur, el socialismo y el sindicalista Omar Plaini.

El dato curioso lo dieron dos diputados del PRO que votaron en contra de lo que hizo el resto de su bloque: Martín Maquieyra y Carlos Roma.

Entre los ausentes a la votación estuvieron la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; Alcira Argumedo, de Proyecto Sur y los camporistas Juan Cabandié, Eduardo De Pedro, Mauricio Gómez Bully Rodrigo Rodríguez, entre otros.

El propio Sergio Massa con siete de sus seguidores; Margarita Stolbizer, del GEN; el socialista Hermes Binner; los peronistas disidentes Dario Giustozzi y Sandro Guzmán y Adrián San Martín, del MPN, tampoco estuvieron en la votación.

 Más tarde, Monzó, ante la presión, previamente a la votación del proyecto de Presupuesto 2017, anunció la suspensión parcial.

En un comunicado, Monzó aclaró que "la dieta de los diputados fue confundida y tergiversada", y en este sentido explicó que "se estableció por resolución 13 del año 2011, de acuerdo al artículo 4° que fija a partir del 1° de enero de 2012, los conceptos de dietas de los señores legisladores nacionales en más del 20% de la remuneración que percibe un director del Congreso nacional".

En este orden, el titular de la Cámara destacó que la dieta de los diputados tuvo un incremento del 18% en marzo y del 13% en agosto, producto del acuerdo de paritarias para todos los empleados del Congreso.

"Me hago responsable del sinceramiento de los gastos de representación y de los tramos aéreos", sostuvo Monzó en el recinto de sesiones, y esgrimió que "junto con los presidentes de los bloques estimaré cuál es el gasto en que incurre un diputado nacional para estar en la Ciudad de Buenos Aires".

Read More

Mientras Massa acuerda con Stolbizer, tres de los suyos miran al PJ

A diferencia del líder del Frente Renovador cada vez más cercano a Margarita Stolbizer, Felipe Solá balnqueó que "Junto a Héctor Daer y Facundo Moyano, somos partidarios de un acercamiento del Frente Renovador al PJ".

El diputado del Frente Renovador Felipe Solá reconoció ayer que forma parte de una línea interna del massismo, que también integran Héctor Daer y Facundo Moyano, que propugna un "acercamiento al peronismo".

"Es una decisión de Massa, pero admito que junto a Héctor Daer y Facundo Moyano, somos partidarios de un acercamiento al peronismo, lo cual es sólo el título pero vemos muchas dificultades por la cantidad de gente diferente que se agrupa pero no consigue un líder", evaluó.

Pero en paralelo, advirtió que la presencia de la expresidenta Cristina Kirchner en el rearmado del peronismo y en su expresión electoral en los comicios del año que viene sería un obstáculo para la "creación de un frente con mayoría peronista" que incluya al massismo.

"El liderazgo de la expresidenta tiene un piso alto y un techo bajo, entonces su presencia no permitiría de ninguna manera la creación de un frente con mayoría peronista que tuviera chances", aclaró en declaraciones a Radio De Plata.

En ese sentido, Solá instó a la "reunificación" del peronismo y la clarificación de su posicionamiento, de manera tal de empezar a sopesar cuáles son las posibilidades de confluir políticamente.

"Massa tiene una posición muy fuerte respecto de ser una tercera opción. Eso está todavía en veremos. Sería bueno que el peronismo comenzara a reunificarse y tuviera un decálogo de medidas a tomar diciendo lo que va a hacer y no va a hacer", apuntó.

Read More

Massa le sigue tirando centros a una alianza con Stolbizer

El diputado nacional del Frente Renovador y titular de esa fuerza política, Sergio Massa, aseguró hoy que con la diputada del GEN Margarita Stolbizer pretenden "construir juntos una fuerza alternativa".

"Somos una fuerza distinta al Gobierno y pretendemos construir junto a Margarita Stolbizer una fuerza alternativa de cara a la sociedad argentina", dijo Massa esta mañana a radio Mitre.

El legislador, que fue candidato a presidente en las últimas elecciones, dejó en claro que esa unión "no significa poner palos en la rueda" al gobierno nacional, ni tampoco "destruir", sino "aportar una mirada distinta y que la gente elija".

De esta forma, Massa dio un paso más en el proceso de acercamiento a la titular del GEN, de cara a las elecciones legislativas del próximo año.

Hasta ahora, Stolbizer se niega a hablar de acuerdos electorales, aunque se la ve seguido compartiendo actividades con Sergio Massa y en sus declaraciones aseguró que comparte con el Frente Renovador "un lugar de oposición".

Read More