Navarro contra la instalación de un bingo en La Noria

El diputado bonaerense del Frente Para la Victoria y dirigente del Movimiento Evita, Fernando 'Chino' Navarro, afirmó hoy que la posible habilitación de un bingo en la zona de Puente La Noria sería "atentar contra la salud y la economía de los más humildes".

El legislador oriundo de Lomas de Zamora señaló que "fueron muchos los que, desde distintos espacios políticos y sociales, nos opusimos al proyecto del Bingo La Noria desde su origen" y confirmó la intervención de su espacio para frenar la iniciativa: "Hablamos mucho con el ex-gobernador (Daniel) Scioli y nunca lo habilitó, y ahora esperamos que la actual gobernadora (María Eugenia Vidal) lo mantenga cerrado".

"Nosotros hicimos varios pedidos de informe sobre ese proyecto y hace poco nos reunimos con el director de Lotería Bonaerense, Eugenio López Melitón, quien nos dijo que hay un expediente judicial que plantea la apertura de la sala en protección de los puestos de trabajo, aunque también nos advirtió que el gobierno bonaerense aún no ha fijado posición", añadió.

"El juego tiene potencialidad adictiva como el alcohol o las drogas, y por eso el Estado debe ser firme en las regulaciones, porque no se puede permitir que un trabajador que pase por ahí deje en un ratito el sueldo y pase una vida miserable el resto del mes; es inadmisible una sala de más de 500 máquinas abierta las 24 horas al lado de barrios en los que el suministro eléctrico es precario", concluyó Navarro.

Read More

Entre promesas, Vidal se mostró con Garro

Con la excusa del lanzamiento del Plan Anual de Vacunación Gratuito impulsado por la Provincia, la gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal y el intendente platense, Julio Garro, aprovecharon para mostrarse juntos y dar señales políticas de unidad tras los rumores que se dispararon con la separación de la primera mandataria.

Los referentes de Cambiemos visitaron ayer el vacunatorio móvil que se instaló en la esquina de 7 y 89 de la localidad de Villa Elvira, y adelantaron inversiones en infraestructura en salas de salud local.

"La salud es una prioridad y es compromiso de la Gobernadora trabajar intensamente para mejorar las condiciones en que se encuentran los hospitales y salas de salud", indicó Garro a la prensa local.

Además, anticipó que "en La Plata estamos avanzando en un relevamiento en las 46 Salas de Atención que nos permitirá mejorar la infraestructura, acondicionarlos y brindar un servicio de atención las 24 horas del día".

Por otra parte, Garro abrirá hoy las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, con un discurso en el que se espera que anuncie la puesta en marcha de obras como el Metrobus y el programa del SAME platense que prometió en la campaña.

Read More

El lunes no habrá clases en toda la Provincia

Los principales gremios docentes bonaerenses paralizarán sus actividades el lunes próximo y se sumarán a la huelga nacional convocada por los sindicatos nacionales.

Tanto Suteba como la FEB confirmaron que se plegarán a la media del lunes. Se tratará de la primera medida de fuerza que los principales socios del Frente Gremial Docente realizarán en las escuelas bonaerenses en lo que va de la gestión de María Eugenia Vidal, luego de que acordaran una suba salarial del 34,6 por ciento que permitió el normal inicio de las clases el 29 de febrero último.

La huelga tendrá un impacto casi total ya que, además de estos dos sindicatos, también se plegarán, entre otros, los docentes privados de Sadop, gremio convocante de la medida del lunes junto a Ctera.

Read More

Aprobaron Ley de emergencia de infraestructura que impulsaba Vidal

La Cámara alta de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de Ley de Emergencia en Infraestructura, Vivienda, Hábitat y Servicios públicos que le permitirá a la gobernadora provincial, María Eugenia Vidal, apurar los tiempos de licitación para avanzar en diferentes obras públicas. Desde el bloque del Frente para la Victoria (FPV), señalaron como “preocupante” la nueva sanción, ya que se otorga “un cheque en blanco para contratar servicios y obras sin ningún tipo de control”, mientras que el oficialismo y el Frente renovador celebraron la aprobación de la Ley.

Para que esta nueva legislación provincial se concretará los senadores de Cambiemos, con las bancadas del Frente Renovador y bloques minoritarios, llegaron a los 28 votos afirmativos, mientras que el FPV-PJ, se opusieron con 18 escaños.

En el proyecto enviado por el poder Ejecutivo, la declaración de la emergencia "buscará paliar el déficit existente y permitir la realización de las acciones tendientes a la promoción del bienestar general de los bonaerenses".

La ley autoriza a todos los ministerios, secretarías y entidades autárquicas, a ejecutar las obras y contratar la provisión de bienes y servicios, cualquiera sea el modo de la contratación, a la vez que incluye los convenios de colaboración con organismos provinciales o nacionales, municipios, consorcios de gestión y cooperativas.

Con ese fin, se podrán usar normas de excepción previstas en decretos, leyes, de contabilidad, obras públicas, expropiaciones, compras y contrataciones, pudiendo eximirse además del decreto ley relacionado con el Consejo de Obras Públicas.

Los ministerios y demás organismos quedan exceptuados de publicar las ejecuciones y contrataciones en el Boletín Oficial, pero las difundirán en el sitio web u otros órganos de publicidad que determine la reglamentación de la ley.

Previo a la adjudicación de los contratos y por única vez en el proceso de contratación, el ministerio, secretaría o entidad autárquica, deberá dar cuenta de su actuación a los organismos de asesoramiento y control.

Para el senador de Cambiemos Gabriel Monzó la norma “es una herramienta útil, necesaria e indispensable para lograr la puesta en marcha de hospitales, caminos y escuelas”, y consideró que los plazos previstos en las leyes de contratación vigente “son para períodos de normalidad por lo que no se puede pretender aplicarlos en situaciones de emergencia”.

A través de un comunicado publicado por el FPV se denuncia “que el proyecto de ley aprobado hoy, permita a la gobernadora saltearse la publicidad de todos los actos de gobierno, vértice fundamental de la transparencia de la gestión que tanto prometió en sus discursos de campaña y que a tan solo tres meses de iniciado su mandato ha decidido echar por tierra”.

“Preocupa también que la emergencia aprobada atente contra la seguridad jurídica de la provincia al permitirle al Estado provincial desconocer los compromisos contractuales previos. Lo cual, al desconocer la bilateralidad de contratos y cláusulas de rescisión, abre la posibilidad a una catarata de demandas contra el Estado que en definitiva terminarán pagando todos los vecinos de nuestra provincia”, aseguran los legisladores de la oposición.

Para finalizar indican que “desde el bloque del Frente Para la Victoria no dudamos que la provincia requiera agilizar y mejorar la calidad de los procedimientos de gestión, consideramos que de ninguna manera esto se podrá lograr aumentando la falta de transparencia y control”.

El proyecto pasó por la Cámara de diputados hace quince días y fue votada la media sanción, con el respaldo de Cambiemos, el Frente Renovador y Justicialismo Bonaerense, mientras que el FPV y el Bloque Justicialista se opusieron.

Read More

Ritondo le tiró un chaleco salvavidas a Vidal y anunció un 25% de aumento para la policía

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, anunció hoy un aumento del orden del 25% para los efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires que se pagará en dos tramos, entre marzo y julio.

En declaraciones periodísticas, Ritondo explicó que "la Policía cobrará a mediados de abril un 15% de aumento retroactivo a febrero y, a partir de julio, el aumento llegará al 25%".

Fuentes del ministerio explicaron que, con este aumento, los salarios de la policía bonaerense serán similares a los de la Metropolitana ya que actualmente un oficial subayudante –la jerarquía más baja del escalafón comando u oficiales- ronda los 12.000 pesos de salario y, con la presente suba, a julio llegará a los 15.500 pesos.

Más temprano, durante una conferencia de prensa en Ensenada, el funcionario había anticipado que en las próximas horas anunciaría un incremento salarial para las fuerzas de seguridad de la provincia y remarcó que "el gobierno provincial está haciendo el esfuerzo para cumplir con la promesa de que los efectivos locales tengan un salario similar al de la (policía) Metropolitana".

"En los últimos 10 años, la policía de la provincia de Buenos Aires cobró por debajo de lo que ha sido la paritaria de la administración pública, y con este gobierno esto no va a ocurrir", dijo Ritondo, en el marco de presentación del Plan de Seguridad en Hospitales bonaerenses que se realizó hoy en el hospital El Dique.

En tanto, calificó de "extraño" el conflicto que surgió en el ámbito de la Policía Bonaerense, con demandas de aumentos salariales y amenazas de una protesta para el fin de semana, y garantizó que las eventuales medidas de fuerza no afectarán el servicio.

Ritondo descalificó al "grupo de uniformados nucleados en un sindicato que no es reconocido", que convocaron a los agentes bonaerenses a realizar una retención de tareas este sábado, entre las 20 y las 22.

"Es extraño que quienes dicen defender a la policía lo hagan solamente por este tema, cuando hay otros elementos que no son satisfactorios que tienen que ver con los 'malos policías'", manifestó.

Luego de enumerar una serie de inversiones que hizo la provincia en materia de equipamiento policial, advirtió que "ese sindicato también tendría que ocuparse de estos temas".

Ritondo sostuvo que las fuerzas de seguridad "sabrán entender por el camino que va la gobernadora María Eugenia Vidal y el compromiso que tiene con 'cuidar al que nos cuida' y que queremos transparentar".

Read More

Más despidos y persecución política en Morón

Los despidos en el populoso municipio del oeste no se detienen. Aunque ya pasó la tanda más importante de cesantías, en las últimas horas la flamante gestión de Ramiro Tagliaferro resolvió echar 6 trabajadores más.

Por ese motivo los cesanteados le pidieron una reunión a Fernando Banchero, subsecretario de Trabajo y Economía social de Morón y le preguntaron cuál era el motivo que justificaba la resolución. Y la respuesta fue: "No te lo puedo decir". y agrega: "Es un motivo que no te puedo responder".

Es episodio es una forma de las tantas que toma la persecución política en los distintos municipios que cambiaron de signo político. Y la sospecha no es sólo por el relato de los trabajadores, sino por las respuestas (o falta de ellas) que entrega el funcionario que reconoce estar conforma con las tareas de los echados.

Lo curioso es que el funcionario que se encarga de justificar las cesantías es Fernando Banchero. El hombre fuerte de Trabajo en Morón llegó allí a través de uno de los tantos acuerdos que Cambiemos mantiene con los gremios. El pasado de Banchero no está ligado al ámbito empresarial, sino a la actividad sindical que ahora parece perseguir.

El subsecretario de Trabajo del ex marido de María Eugenia Vidal llega al gobierno de Morón desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gremio que tuvo muy buena sintonía con la gestión PRO en el territorio porteño.

Read More

Espinoza ahora le dice tortuga a Vidal

Fernando Espinoza parece moverse bien en la polémica y en lugar de bajar el tono sigue subiendo la apuesta. Hoy el blanco fue la gestión de María Eugenia Vidal y los tiempos para llevar adelante las promesas de campaña.

"Más que contestarle por los medios de comunicación lo importante es que haga realidad lo que ella dice por los medios", le dijo el matancero a Vidal.

"Si hablamos de la provincia de Buenos Aires, este plan económico que lleva adelante Macri está generando una desazón y una desesperanza que día a día se acrecienta. A mi me entristece mucho ver lo que no me pasaba hace diez años y los dirigentes tenemos que estar a la altura de la circunstancias y yo no hice más que describir lo que está sucediendo en algunos lugares del conurbano", agregó en declaraciones a FM Delta.

Espinoza opinó que "la gobernadora tiene la Provincia parada, con una gestión realmente lenta que me hace acordar a una tortuga".

En tanto, al responderle a Jorge Macri alegó que "no sé en qué país vive, nosotros fuimos los que más votos le llevamos a Daniel Scioli, sucede que hay dirigentes que tienen que bajarse del helicóptero y hablar más con las maestras, con los empresarios pymes, y los jubilados".

"Nosotros estamos poniendo un alerta de que si no retrotraen estas medidas económicas al país le va a ir muy mal y no queremos volver a diciembre del 2001, todo lo contrario", puntualizó.

Cuando le preguntaron si él cree que puede ser que la provincia estalle, respondió que "hoy no va a pasar", pero insistió en que "esta película ya la vimos, y no podemos volver a una Argentina donde desaparezca la clase media y queden algunos pocos ricos y gente que no llega a fin de mes".

Read More

Descalzo se despegó de Espinoza y dijo que quiere que le vaya bien a Vidal

El intendente de la localidad bonaerense de Ituzaingó, Alberto Descalzo, sostuvo hoy que existe "preocupación" por el destino de la economía nacional, pero se despegó de las declaraciones realizadas por el presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, quién había afirmado que "si explota el conurbano, salta Mauricio Macri".

"Hay preocupación si uno favorece a un solo sector, hay otro que va a sufrir que es la pequeña y mediana empresa y los trabajadores. Existe esa preocupación, pero yo no pienso eso", señaló el Descalzo en referencia a las palabras del ex intendente de La Matanza.

Al ser consultado por Radio 10, en primera instancia el jefe comunal trató de relativizar las palabras de Espinoza: "Estuve en la reunión. No creo que haya sido la intención de Fernando decir eso. En ese momento se estaba hablando sobre las tarifas y que había que tener alguna medida para los trabajadores".

Sin embargo, cuando se le informó que el líder del PJ bonaerense había ratificado sus afirmaciones, Descalzo se limitó a decir que "existe una preocupación" y que no comparte los dichos de Espinoza.

Read More

Suben casi un 25% los colegios privados en Provincia

La escalada de aumentos tarifarios sumará desde el próximo mes una suba del 24,7% en las cuotas de los colegios privados de la provincia. Así lo autorizó ayer la comisión de aranceles integrada por autoridades del Gobierno bonaerense y asociaciones de propietarios de colegios y de padres.

Según se informó, el incremento se pagará en una sola vez. Mientras que el porcentaje del aumento que corresponde a marzo se pagará en nueve cuotas, a partir de abril y hasta diciembre en los casi 5.500 colegios privados que hay en la provincia, un 80% de los cuales recibe subsidios públicos por más de $ 15 mil millones

A partir de ahora, por ejemplo, la cuota de $ 1.000 en un colegio pasará a ser de 1.247 pesos. Los 247 que no se pagaron en marzo, cuando los docentes sí cobraron sus haberes con suba salarial, se pagará en nueve cuotas mensuales hasta diciembre, que en este caso serían de $ 27,44.

El pago desdoblado se viene implementando hace unos años y busca "suavizar" el impacto en los bolsillos de los padres, una ingeniería que a su vez coincide con los dos tramos en que se otorga el incremento salarial a los maestros y profesores: marzo y julio. El aporte estatal que recibe la mayoría de los colegios privados está destinado al pago de los sueldos docentes.

El porcentaje acordado representa cerca del 80% de la mejora salarial acordada en la paritaria, que fue del 34,6 por ciento.

El año pasado el aumento en las escuelas privadas fue, sin embargo, mayor que el de este año y se fijó en un 29,7%.

Las asociaciones que agrupan a propietarios de esas entidades educativas venían reclamando al director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, autorización para elevar las cuotas en un porcentaje no menor que el 30%.

Read More

Vidal responde al sirenazo policial: “no pueden hacer retención de tareas”

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, recriminó a los policías que están convocando mediante la red social facebook a un jornada de protesta por aumento salarial que incluye "retención de tareas" y "sirenazos".

"No pueden hacer retención de tareas", exclamó la mandataria y aseguró que es una medida que impediría "actuar frente al delito" y enfatizó que "eso no es posible".

Con respecto al reclamo salarial de los efectivos policiales, Vidal, se comprometió a mejorar la oferta.

"Vamos a hacer la mejor oferta posible para la recomposición salarial de la fuerza", aseguró la mandataria y prometió que esta semana el gobierno bonaerense hará un “ofrecimiento” que será “la mejor oferta posible”.

La gobernadora provincial remarcó que los efectivos “no pueden” hacer retención de tareas porque “tiene un deber con los ciudadanos” y volvió a insistir en que “vamos a hacer la mejor oferta posible a la Policía; quiero que (sus miembros) ganen bien”.

Los policías "protestantes" por su parte, están convocando a realizar una retención de tareas ente las entre las 20 y las 22 del sábado 2 d abril y un sirenazo en los comandos de patrullas comunitarios (CPC) y en las distintas comisarías.

Read More