La empresa TecPlata al borde del cierre

La principal terminal de contenedores  de la provincia de Buenos Aires, TecPlata, despidió al 90% de su personal y quedará prácticamente cerrada, solamente queda operativo un grupo gerencial, mientras los cesanteados tomaron las instalaciones.

TecPlata fue inaugurada el 23 de diciembre de 2014, con el objetivo de abocarse al transporte marítimo de contenedores. La empresa inició sus operaciones con 25 hectáreas de playas para contenedores, vías de acceso y caminos internos de circulación, constituyendo de esa manera, el mayor desarrollo portuario de los últimos cien años de historia argentina.

Es una terminal de contenedores modelo, provista de la última tecnología en materia de equipamientos, diseño, infraestructura y sistemas informáticos, pero desde el gobierno de María Eugenia Vidal decidió cerrarla.

Con la tardía llegas de Jorge Elustondo al ministerio de Producción bonaerense y la demora  para encontrar algún funcionario (tres meses) que se hiciera cargo de la subsecretaría de Puertos de la Provincia, el futuro de TecPlata tenía los días contados. Más si las principales líneas de política del sector están destinada a que los puertos bonaerenses se subordinen al Puerto de Buenos Aires.

En declaraciones ofrecidas a La Política Online, Patricio Iveli uno de los referentes del sindicato de esa terminal, aseguró: “Están echando al 90 por ciento del personal sin previo aviso. Lo único que queda es la gerencia”.

Todo pareciera indicar que la decisión del cierre de la terminal está tomada y no tiene vuelta atrás, aseguraron diferentes delegados sindicales.Por su parte el presidente de TecPlata, Eduardo Zabalza, estará comunicando hoy  la decisión a los trabajadores.

La terminal mantenía una planta de 135 personas, aunque muchas de ellas estaban en licencias obligatorias ante la falta de contratos.

El grupo filipino International Container Terminal Services (Ictsi) -la compañía controlante de Tecplata- no logró cerrar contratos para cargar y descargar contenedores en las flamantes instalaciones. Ese holding intentaba romper el esquema portuario actual de carga y descarga de contenedores que se centraliza en Buenos Aires y Dock Sud.

Con la derrota electoral del candidato del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, el año pasado la empresa filipina sufriría  otro revés durante la licitación por el usufructo a futuro de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires, en la que se impuso Buenos Aires Container Terminal Services (BACTSSA).

Read More

Jornada de protesta de alumnos de “Coros y Orquestas” contra Martiniano

Martiniano, continúa sin dar certezas sobre la continuidad del programa de orquestas y coros que promueve la participación de chicos en situación de vulnerabilidad social.

Las madres aseguran que se está desmantelando el programa que logró hacer funcionar a cuatro orquestas, y los docentes no están cobrando desde comienzo de año y aún no les renovaron sus contratos.

La sede de Solano cuenta con 12 profesores y 150 alumnos. Los padres aportan desde el acompañamiento, cocinando para los chicos y recaudando fondos para comprar instrumentos, debido al incremento constante de alumnos.

Este jueves a las 11hs frente a la Casa de la Cultura las 4 Orquestas realizarán un ensayo en la calle en forma de protesta. Invitan a toda la comunidad a participar, a convocar y a pedir que firmen el petitorio.

Algunas orquestas no han cobrado aún meses adeudados de 2015, y la mayoría de las orquestas no han cobrado enero y febrero.

“Esto se debe a que si bien desde Nación se enviaron los fondos de los sueldos de enero, en general los municipios atrasan la confección de los contratos porque no tienen información fehaciente del Ministerio de Educación de la Nación. No nos están dando seguridad para continuar con un programa que cuenta con más de dos mil profesores”, aseguró Santiago Mastronardi, director de una orquesta de Luján.

Mañana a las 12hs se realizará un concierto frente al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, en apoyo a la continuidad de las orquestas.

“Vienen chicos y profesores de toda la provincia de Buenos Aires. Lo hemos organizado como una forma de manifestarnos para que esto no caduque. Tener 20.000 chicos de escuelas públicas, en la mayoria de barrios olvidados y sin acceso a bienes culturales o educativos de calidad, realmente ha revolucionado la vida de esos barrios.”, aseguró Mastronardi.

“El programa venía creciendo cada año y durante la última época las orquestas fueron municipalizadas. Veníamos funcionando muy bien, cada orquesta cuenta con un equipo de entre 10 y 12 profesores, es un trabajo extraordinario desde lo pedagógico en el contacto con la comunidad, con las familias y por supuesto con los chicos que se van entregando a estudiar a comprometerse con la música”.

En todo el país el programa contempla a 20 mil chicos de los barrios más vulnerables del país que se integran a coros y orquestas.

“Se viene hablando de que el programa continúa pero no hay ningún tipo de manifestación firme por escrito al respecto. Al contrario, se empieza a vislumbrar un vaciamiento de un programa nacional que viene funcionando con mucha conexión en todo el país.”, concluyó el director de Luján, Santiago Mastronardi.

Read More

El vidalismo buscará que Vidal sea la presidenta del partido en la Provincia

El vidalismo confirmó hoy sus intentos por normalizar el PRO bonaerense antes de fin de año, impulsar una campaña de afiliaciones e instalar a la gobernadora María Eugenia Vidal como presidenta del partido en la Provincia.

El ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, el oficialismo provincial quiere que haya elecciones en el transcurso del año y que haya una renovación de autoridades interna a través de una lista de unidad con la gobernadora encabezándola.

"Habrá más adelante una campaña de afiliaciones, con ayuda de las redes sociales y de las estructuras de los intendentes del PRO, con el objetivo de tener normalizado el partido antes de 2017", explicó Salvai, principal operador de Vidal.

La "normalización" refiere a que el partido está intervenido por la jueza electoral María Romilda Servini -debido a que no participó su sello electoral en los comicios de 2011 y 2013- quien designó como interventora a María Fernanda Inza, en una jugada que contó con el aval informal de la mesa partidaria provincial.

Fuentes del entorno del intendente de Vicente López, Jorge Macri, (quien presidía el partido hasta que llegó Inza), dejaron trascender que con la intervención se logran retener los afiliados con los que ya contaban y permite hacer más fácil el proceso de normalización.

En el vidalismo mantienen desde fines de 2013 una relación tirante con el primo del Presidente, debido a diferencias en su momento sobre la estrategia electoral y, principalmente, por la competencia entre ambos sectores que hubo en las PASO para gobernador, que finalmente no llegaron a concretarse por decisión de Mauricio Macri.

Incluso, Macri estaba interesado en ser el jefe de Gabinete de Vidal y hubo conversaciones al respecto durante el tramo final de la campaña, pero la gobernadora decidió disolver ese cargo, que en los hechos fue ocupado por dos de sus funcionarios más cercanos: Salvai y el ministro de Coordinación, Roberto Gigante.

El vidalismo ve con buenos ojos que Jorge Macri sea el vicepresidente del partido como un gesto de unidad, aunque saben que aún es muy pronto para definiciones -especialmente con la probable voluntad del intendente de ser candidato a senador por la Provincia en 2017-.

Cuando el Pro solo contaba pocos dirigentes y sin anclaje territorial la situación era sencilla, hoy el PRO cuenta con una veintena de intendencias (la mayoría en distritos muy poblados del Conurbano, como Quilmes y Morón) y las internillas ya empiezan a brotar.

Read More

Judiciales bonaerenses rechazan el 25% de aumento y van al paro

El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB,) Pablo Abramovich, informó que los judiciales bonaerenses rechazaron la propuesta de aumento salarial del orden del 25 por ciento en tres tramos que ofreció el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

“La oferta fue absolutamente insuficiente y por eso la rechazamos en la misma mesa de negociación ya que tenemos mandato de la asamblea para hacerlo”, explicó el dirigente gremial.

"La propuesta del gobierno incluía un incremento del 5 por ciento retroactivo a enero, 10 en marzo y 10,5 en julio", precisó Abramovich.

Tras la reunión que se realizó en la sede de la cartera de Economía, los judiciales ratificaron el paro dispuesto para mañana y reiteraron sus reclamos de un aumento del 45 por ciento.

En el mismo sentido, el gremio reclamó la sanción de la ley de paritarias y la restitución del 3 por ciento de antigüedad.

Read More

Vidal suma al bloque Justicialismo Bonaerense a Cambiemos

La estrategia de la gobernadora bonaerense es cada vez más clara. Seducir a legisladores tanto en la cámara baja como en la cámara de senadores para lograr aprobar las leyes que le permitirán concentrar el poder de decisión sobre la provincia de Buenos Aires.

Las leyes de emergencia tienen como resultado más poder para la mandataria y menos consulta para los legisladores y el resto de los espacios políticos.

La gobernación de la pluralidad y el consenso tan prometida en campaña todavía no da muestras de vida.

En ese camino, dos hombres de confianza de la gobernadora, Federico Salvai, ministro de gobierno y Manuel Mosca, trabajan para sumar adeptos a Cambiemos.

Los primeros en dar el sí, fueron los diputados ex massistas que conformaron el bloque por fuera del Frente Renovador, "Justicialismo Bonaerense", Mario Giacobbe y Oroño Hugo.

Giacobbe responde a Darío Giustozzi y el segundo a Jesús Cariglino,

Cuando los ex intendentes abandonaron el barco de Sergio Massa, los diputados decidieron armar un nuevo bloque.

El 3 de febrero Primereando adelantaba la reaparición de Giustozzi.

Ese día mantuvo una reunión en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri, donde le dio muestras de lealtad.

La incorporación del bloque Justicialista Bonaerense a Cambiemos serían los primeros frutos de ese cónclave.

Read More

Vidal borró el naranja de la provincia

Vidal ya tiene el sello propio para su gestión. De ese modo se dejó de lado el color naranja ideado para la marca bonaerense por el publicista Ernesto Savaglio durante la gestión de Daniel Scioli y se lanzó un nuevo logo: "Buenos Aires provincia", en donde predomina el verde.

La administración de Vidal eligió a la campaña de vacunación para estrenar el nuevo color y el logo de la silueta de la provincia en blanco, que también se puede ver en la página web www.gba.gob.ar.

Allí se especifican actividades de la gobernadora, figuran el organigrama, las nuevas autoridades y algunas guías de servicio.

Fuentes de la Gobernación detallaron que en los próximos días todos los sitios web oficiales de los ministerios y dependencias bonaerenses adaptarán sus perfiles a la nueva identidad de la provincia.

Read More

Vidal visitó la Mansión Seré

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, homenajeó hoy a las víctimas de la última dictadura en la Mansión Seré, un centro clandestino de detención utilizado por los represores en el partido bonaerense de Morón, al cumplirse 40 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Vidal participó del acto de recordación de los torturados y desaparecidos detenidos en la Mansión Seré junto al secretario de Derechos Humanos provincial, Santiago Cantón; el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro; y el director de Derechos Humanos de ese municipio, Francisco Mones Ruiz.

En un edificio hoy demolido funcionó entre 1977 y 1978 un centro clandestino de detención bajo la jurisdicción de la Fuerza Aérea con asistencia de la Policía Bonaerense.

Un 24 de marzo de 1978, a dos años del golpe cívico militar, el futbolista Claudio Tamburrini, Daniel Rusomano, Guillermo Fernández y Carlos García Muñoz lograron evadirse descolgándose desnudos y esposados desde una ventana del primer piso.

Luego de la fuga la mansión fue incendiada por los militares y los prisioneros enviados a distintas unidades penales

Read More

El FPV, la fuerza política con más aceptación del Conurbano

Luego de cumplirse los primeros cien días de gobierno de Mauricio Macri, se dieron a conocer los resultados del sondeo titulado “Informe Opinión Pública Provincia de Buenos Aires, marzo de 2016” elaborado por la Consultora Analogías, la cual ubica al oficialista Cambiemos como favorito pata los habitantes de la provincia de Buenos Aires con el 26,3% de las adhesiones, seguido por el opositor Frente para la Victoria (FPV) con el 23%.

La encuesta fue realizada el 12 de Marzo pasado en toda la Provincia e indica que la coalición oficialista se consolida como primera referencia y su presencia más fuerte se ubica en el interior, mientras que el FPV mantiene su hegemonía en el Conurbano.

El estudio también arroja que el espacio del peronismo en su conjunto, representa casi el 30% de las menciones, de los cuales el FPV aporta el 23%, y el Partido Justicialista (PJ) cerca del 7%.

En puestos más abajo, se posicionan como alternativa para los bonaerenses, la Unión Cívica Radical (UCR), el Frente Renovador, el Frente de Izquierda y de los trabajadores (FIT), la categoría independientes y otros, que todos juntos suman alrededor del 36%.

El informe de Analogías analizó la coexistencia de un contingente importante, que deposita expectativas positivas mayoritarias en los dirigentes de Cambiemos, sobre todo en las figuras del presidente de la nación y en el de la gobernadora María Eugenia Vidal; mientras que el espacio opositor el FPV es el centro de adhesión predominante.

Los resultados del estudio también detallaron que los mayores de 45 años son el sector poblacional con mayor optimismo y que mantendrían su voto al oficialismo. Situación que se reduce en los que se denominan independientes, quienes no son tan optimistas, al igual que los menores de 30 años.

A la hora de detectar las principales problemáticas que afectan la rutina hogareña, el 46,6% de los consultados indicó que el aumento de precios es el principal inconveniente;  seguido por la pérdida del empleo, con un 18,2%; problemas en los servicios públicos con el 13,2%; y la inseguridad en los barrios con el 9%.  El consumo de drogas, los problemas escolares, para viajar y la ausencia de maternidades infantiles, representa el 18,3% restante.

La figura de Vidal

Según la misma encuesta, la mandataria provincial presenta una alta aceptación entre los consultados (49% sin regular positiva y 68% sumándola) y la valoración del desempeño de su gobierno presenta 5 puntos porcentuales menos que su desempeño personal.

Los resultados del estudio también detallaron que las expectativas positivas sobre su gestión se encuentran principalmente en el área de seguridad (64% de las respuestas), sobre el promedio de las restantes temáticas que fueron consultadas: el agro, la educación, la salud y el desarrollo de la infraestructura vial.

La evaluación positiva del desempeño personal de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires se valora mejor entre los sectores populares, la población del interior y los segmentos de mayor edad.

Otro dato arrojado por el estudio de campo indicó que la imagen de Vidal se sostiene más por características personales, confianza y carisma, que por acciones concretas de gestión de gobierno.

Read More

La provincia analiza un incremento del 140% en aguas

Esta tarde en la sala auditorio del Colegio de Abogados de La Plata, los representantes de ABSA dieron detalles de la situación de la empresa y expusieron los motivos para el ajuste tarifario, mientras que grupos de consumidores manifestaron su descontento con pancartas.

Marcelo Chirico, Subgerente Comercial de Absa, analizó que “se debe readecuar el cuadro tarifario y redeterminar el valor del metro cúbico -de 2,39 a 5,74 pesos- con el objetivo de mejorar el mantenimiento y la prestación, lo cual se logra con un equilibrio económico y financiero de la empresa”.

En el mismo sentido, detalló que el 12% de los usuarios (114.745) pagarán un aumento de $365 promedio, el 22% de los usuarios (213.965) un promedio de $250; un 44% de los usuarios (421.556) tendrán una suba de $150 promedio y otro 22% de los usuarios (209.765) deberán afrontar una actualización de $100 promedio.

El subgerente comercial insistió en que “hay que actualizar la tarifa de la forma más equilibrada. Las premisas con las que trabajaremos son la reingeniería acorde a la capacidad contributiva de los usuarios. Si el agua va a uso productivo, van a pagar el doble de la tarifa”, graficó.

"El esquema de equidad tiene que ver con que habrá un esquema para los usuario de menor capacidad contributiva y otro para los de mayor, por lo que el régimen será más justo" y agregó que "los parámetros son el valor fiscal de los inmuebles", aseguró.

En tanto a quienes no pueden acceder al servicio, dijo que "quienes no puedan abonar el aumento, podrán acceder a la tarifa social, pero para hacer el mantenimiento, necesitamos que quienes puedan abonar, lo hagan".

En esa línea, Pablo Gaytán, Subsecretario de Servicios Públicos determinó que "Absa está en crisis, se encuentra en una situación terminal” y manifestó que esa empresa hace 5 años que no invierte, que no mantiene las plantas potabilizadoras, lo cual hace que el servicio sea muy deficiente y que haya altas pérdidas del agua ya tratada”.

Detalló que “el déficit operativo de la empresa está proyectado en 1400 millones de pesos”, aseveró que la Provincia “aportará 2000 millones de pesos para mejorar el servicio” y puntualizó que se realizarán obras de cloacas y cloacas en La Plata por 130 millones, en Ensenada por 3 millones, en Bahía Blanca por 168 millones, en el acueducto del Río Colorado por 4 mil millones, más otras obras en 9 de Julio, Carlos Casares, Bragado, Coronel Rosales, Cañuelas, General Arenales, Madariaga y General Villegas.

Además, dijo que se trabaja en un proyecto de acueducto del noroeste, “la solución definitiva a la ruta del arsénico”, para lo cual “se pedirá financiamiento a organismos internacionales para ejecutar la obra en 2017”.

En tanto, desde la Defensoría del Pueblo, Juan Francisco Díaz, rechazó el aumento y fundamentó su posición en que “desde la última suba, no mejoró el servicio”.

“Sabemos que hay déficit en la empresa, pero no se puede olvidar que el pago de la tarifa debe corresponderse con la eficiente prestación del servicio”, remarcó y criticó el hecho de que “no se atiende rotura de cañerías en toda la provincia, se contaminan las napas, no hay presión de agua, hay falta de servicio en el verano, hay derrames cloacales y la empresa no da respuestas”, enfatizó el representante de la Defensoría del Pueblo

En igual sentido, Leticia Guererro, representante de los usuarios de La Franja de Berisso, expresó que "somos 40 mil habitantes que hace 10 años que le exigimos a Absa las obras necesarias para nuestra zona y no nos escuchan" y agregó que "padecemos desbordes cloacales, pérdidas en la vía pública, enfermedades infecciosas de la piel, parásitos y hepatitis producidas por el agua estancada y nauseabunda".

Luego, Lucas Malbran, del Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA), describió la situación del organismo y dijo que “encontramos resultados desastrosos como control ineficaz de la prestación del servicios, mala administración de recursos, no se apercibe ni se multa, no se siguen los reclamos de la gente, ni hay procedimientos para sancionar prestadoras o informes sobre la situación del agua en la provincia”.

La convocatoria es obligatoria por ley, y adquirió relevancia tras la decisión de la Justicia de declarar inválido el aumento de mayo de 2012, aplicado sin consulta popular previa.

Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) asumió la concesión en marzo de 2002 y brinda servicio a más de tres millones de personas en 91 localidades pertenecientes a 62 partidos de la provincia de Buenos Aires, en un territorio de 150 mil kilómetros cuadrados.

Tiene a su cargo las tareas de captación, potabilización, transporte y distribución de agua potable, y también la colección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales. Para desarrollar esta actividad, emplea a 1.670 trabajadores entre profesionales, técnicos y operarios.

El panorama que presentan quienes ahora son parte de la empresa estatal da vía libre al gobierno bonaerense para avanzar sobre el aumento del servicio.

Read More

“Oh! Mariu”…Vidal elogiada por Michelle Obama

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, participó de un acto en el Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio porteño de Barracas frente a dieciséis colegios argentinos con "niñas reales" entre 16 y 18 años.

Durnte el evento, donde fue acompañada por Juliana Awada destacó el papel que jugan las mujeres en la política de nuestro país.

“Tuvieron una Presidenta y ahora una Vice Presidenta (Por Cristina Fernández de Kirchner y Gabriela Michetti) algo que mi país aún no ha alcanzado”, confesó Michelle.

Al referirse a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, resaltó que “a María Eugenia Vidal le dijeron que era demasiado joven para gobernar la provincia de Buenos Aires, pero continuó con la campaña y hoy es la primera mujer en gobernarla", enfatizó la primera dama demostrando estar muy informada sobre la política argentina.

La gobernadora bonaerense, decidió responder el elogio desde su cuenta de la red social Twitter, realizando dons tweets uno en inglés y en castellano.

María Eugenia Vidal ‏@mariuvidal

Thank you @flotus for inspiring all our young women and for inviting them to be the leaders of our society.

María Eugenia Vidal ‏@mariuvidal

“Gracias @flotus por este mensaje de inspiración a todas nuestras jóvenes y por invitarlas a ser protagonistas de nuestra sociedad”, agradeció emocionada Vidal.

Read More