El FR busca poner un freno a la designación de familiares de funcionarios en cargos públicos

Los funcionarios públicos de la provincia de Buenos Aires no podrán designar a familiares en plantas permanentes o transitorias en la jurisdicción en la que cumplan funciones, según un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense.

Se trata del proyecto de “Ética y Transparencia para el ejercicio de la función pública” que presentó hoy el diputado del Frente Renovador, Lisandro Bonelli.

La iniciativa es un Código que establece un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción, a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

“Planteamos que aquellas personas que están en la función pública no van a poder nombrar a familiares en planta permanente o transitoria, porque después termina el mandato o el trabajo de ese funcionario, y deja a toda su familia dentro del sistema”, explicó el legislador.

La iniciativa dispone además que ninguna persona “podrá desempeñarse en más de un empleo, cargo o función pública remunerada, cualquiera sea su categoría o característica, dentro del ámbito de cualquier administración estatal provincial o municipal”, a excepción del cargo docente.

Además establece la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas de bienes a los funcionarios, tal como lo dispuso la gobernador María Eugenia Vidal por decreto, aunque incluye a los legisladores y funcionarios del Poder Judicial.

Read More

Diputada del Fpv le pide a Vidal que aplique la ley de cupo laboral trans “Diana Sacayan”

La diputada provincial Karina Nazabal (FpV), solicitó al gobierno provincial la reglamentación de la ley 14.783, de Cupo Laboral para las persons trans "Diana Sacayan".

La solicitud de la cámara baja provincial, solicito saber si ya fue constituida una autoridad de aplicación destinada a implementar y garantizar el cumplimiento de este derecho fundamental para que la población trans pueda acceder a un puesto de trabajo en las reparticiones públicas en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal.

Los diputados dejron expresamente aclarada la necesidad de “comunicar la existencia de programas de gobierno que tengan como finalidad la promoción de ciudadanía plena (acceso a la vivienda, trabajo y salud) hacia las personas travestis transexuales y transgénero”.

En esa línea, la diputada Nazabal añadió que "nos parece urgente que el Poder Ejecutivo implemente esta ley que fue aprobada por mayoría en ambas cámaras, teniendo en cuenta que la población trans históricamente fue gravemente vulnerada y excluida”.

El pedido de informes fue confeccionado a raíz de la preocupación de las organizaciones LGBTTTI, entre ellas Conurbanos por la Diversidad, ALITT, ABOSEX, MAL y Futuro Transgenérico, que acompañaron a la mentora de dicha ley, Amancay Diana Sacayán.

El pedido de la cámara se enmarca en la campaña de visibilización que están llevando adelante las organizaciones del colectivo LGBTTTI que, a cinco meses de su sanción, están exigiendo la aplicación dicha normativa.

Diana Sacayán fue una persona trans reconocido por haber sido prte de la elaboración de vrias leyes, entre ella la de Matrimonio Igualitario y la ley por el Cupo Laboral Trans.

Horas antes del debate de la ley, ella tomó el tren a La Plata y fue insultada por un hombre por su condición de travesti. Denunció que no solo no la defendieron, sino que fue golpeada y detenida por agentes de la Policía Metropolitana.

Dijo en su Twitter el 26 de agosto: “Una senadora me mandó a callar la boca. Es como pedir milanesas de faizan. Cupo laboral trans ya".

Diana Sacayan fue victima de violencia de género.

Read More

Profesionales de la salud nucleados en CICOP realizarán paro de 48hs

Los profesionales de la salud, agremiados en la CICOP, decidieron realizar un paro de 48 horas a partir del jueves y de 72 horas a partir del martes de la semana que viene.

En un extenso comunicado la gremial sostiene que "se profundizan los signos de crisis en el sistema (de salud) en los aspectos de insumos, infraestructura y personal, con guardias descubiertas y servicios cerrados como expresiones más crudas de ello".

En cuanto a la propuesta salarial que les hizo el gobierno de María Eugenia Vidal, el sindicato detalló que "la propuesta fue por seis meses, con un 5,10 % sobre básicos del mes de diciembre 2015 para los meses de enero y febrero, y un 15,06 % sobre el mismo básico de diciembre a partir del mes de marzo. Esto da un 11,6 % de incremento mensual real. El salario en mano para el ingresante de planta de 36 horas a marzo de 2016 alcanzaría la cifra de $ 13.757,40. La propuesta para los residentes es de 5,07 % a partir de enero, y 15,16 % a partir de marzo, siempre sobre los valores de diciembre 2015. Un residente de primer año, soltero, cobraría en mano en marzo 2016 $ 12.617,68". El gremio decidió rechazar la oferta.

En este sentido, la vicepresidenta de la Cicop, Marta Marquéz, comentó que “la oferta es insuficiente e irrespetuosa, casi que no llega a un 11% sobre el básico del mes de diciembre”, y agregó que “no sólo estamos reclamando por los sueldos, sino también por infraestructura, falta de recursos materiales y humanos”.

"Respecto a las condiciones de trabajo, en función del pliego presentado, no hubo tampoco propuesta alguna", asegura la CICOP en el comunicado.

Según Márquez, la paritaria que venían reclamando desde enero, llegó recién en marzo y con una propuesta precaria, y explicó:

“Un profesional de 36 horas semanales, cobra en mano 12 mil pesos, nosotros no queremos un piso menor al 40% de aumento, porque venimos retrasados en el salario, luego vino el ajuste y la inflación de fin de año”.

Asimismo, la sindicalista sostuvo que "el problema se ve claramente en la enorme dificultad que tenemos de lograr que ingresen al sistema los que recién se reciben, no es atractivo el salario por el trabajo que hay que realizar”.

Finalmente, la vicepresidenta de la CICOP explicó que “las situaciones de violencia en el Hospital se producen porque los médicos no dan abasto y la gente- que viene con problemas de salud- reacciona”.

Read More

Con nuevo look, Vidal fue a supervisar obras en Pergamino

A 15 días de haber anunciado su separación del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, María Eugenia Vidal se mostró en público con un nuevo look y relanzando su imagen. Con tacos y ondas en el cabello llegó a Pergamino y supervisó junto al Intendente Javier Martínez la obra de ampliación y reacondicionamiento de la red cloacal de esa localidad, que beneficiará a los vecinos del barrio Otero.

"Creemos que hay que hacer lo que no se ve. La Provincia no resiste más improvisación, más medidas de corto plazo. Aunque muchas de las obras que hagamos no se vean en una sola gestión, hay que empezarlas", lanzó Vidal.

"La Provincia se merece mucho más y está para mucho más", aseguró Vidal al tiempo que estimó que "de a poco" comenzarán a reacondicionarse las rutas que unen Pergamino con Buenos Aires y otros centros productivos y de comercio del país.

Por su parte, Martínez agradeció la presencia de la Gobernadora y agregó que "realmente es un día muy especial, que tiene que ver con una inauguración a 120 días de gestión, y que se trata de servicios hacia la gente. Estamos inaugurando 50 cuadras de agua corriente en Villa San José, 14 de cloacas en Barrio Otero y 14 cuadras de cloacas en Barrio Martín Illia. Esto nos ha permitido realizar 750 metros lineales, lo que va a beneficiar a 500 familias".

Asimismo el Intendente destacó que lo más importante es la forma en que se lleva adelante: "Primero, lo hacemos con personal municipal del cual me siento orgulloso, es un personal que avanza y prácticamente todos los días hace 100 metros de servicios para la gente".

"En segundo lugar, lo hacemos con los vecinos que nos ayudan con el material, con los caños; y lo pueden hacer porque no les resulta costoso y; gratamente para mí, cuando un vecino no llega, el resto de los vecinos lo ayudan solidariamente".

El Intendente de Pergamino finalizó subrayando que "esto es un ejemplo de lo que podemos hacer juntos, sigamos haciéndolo. Tenemos mucho que dar por nuestra ciudad, la gente necesita de los servicios básicos, así que allá vamos. Mi agradecimiento a nuestro personal y a los vecinos. Sigamos trabajando por este Pergamino que queremos".

Read More

El massismo sigue colocando dirigentes en el gobierno de Macri

El Gobierno designó al economista del Frente Renovador Carlos Hourbeigt como vocal del directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Lo hizo a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri y del ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay.

Hourbeigt se desempeñaba como director de la la Escuela de Gobierno del Frente Renovador.

De este modo, la Casa Rosada sumó a otro dirigente del espacio que lidera el diputado nacional Sergio Massa.

En enero último, otro economista del massismo, Ricardo Delgado, asumió como subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal del Ministerio del Interior.

Antes Adrián Perez había seguido un camino similar. Además en la Provincia de Buenos Aires fueron varios massistas los que hicieron el mismo recorrido hacia la gestión que encabeza María Eugenia Vidal

Read More

Funcionaria Pro, aseguró que “el que tiene hambre de verdad come cualquier cosa”

Las lamentables declaraciones de la Vicepresidenta del Consejo Escolar de Bahía Blanca, Adriana Perdriel, provocaron revuelo en la comunidad bahiense.

“El que tiene hambre de verdad come cualquier cosa", aseguró la funcionaria Pro para justificar los recortes en los comedores en desayunos y meriendas que ordenó el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

El intendente Héctor Gay, dejará de percibir unas 3.439 raciones, lo cual afectaría directamente a 500 niños de la localidad.

“Hasta el 2015, Bahía Blanca contaba con 20.017 cupos de desayunos y meriendas completas y a partir del recorte tendrá 16.578, un 17,18 % menos y en lo que respecta al almuerzo, se contaban 3.815 raciones que se disminuyeron en un 13,1% y quedaron en 3.315”, aseguraron desde el municipio.

Los consejeros escolares en la última sesión que se realizó el pasado miércoles aseguraron además, que había quejas en las escuelas por el sabor de la leche que le daban a los niños.

Ante el planteo de la comunidad educativa, Adriana Perdriel, respondió con la polémica frase "el que tiene hambre de verdad come cualquier cosa”, que quedó asentada en los registros de la sesión de ese día a pedido del consejero Raúl López.

“Los chicos no la quieren tomar, tiene gusto feo, gusto raro, la han disfrazado con otras cuestiones como chocolate o mate cocido y sigue pasando lo mismo", denunció López y señaló que los consejeros probaron la leche y "dijeron claramente que tenía un gusto distinto”.

“Que le den a los chicos la misma leche que le darían a sus propios hijos, si son chicos que van a un comedor o tienen que tomar la leche en el establecimiento no tiene porqué ser de menor calidad que la de cualquier otro chico", enfatizó el consejero escolar.

Read More

Vidal dejará la ruta 6 bajo la órbita de Aubasa

El gobierno provincial de María Eugenia Vidal, se alista para el arreglo de la ruta 6 y para ese emprendimiento seleccionó a la empresa estatal Aubasa, quien se comprometió a los trabajos para sanear dicho trayecto y la ubicación de peajes en diferentes tramos.

Aubasa, es la única empresa superavitaria del Estado bonaerense y además es la que administra Autopista Buenos Aires-La Plata.

La ruta 6 tiene 180 kilómetros y atraviesa el cuarto anillo de circunvalación del Conurbano uniendo 12 distritos: Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, Luján, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente, Brandsen y La Plata, con un tránsito mayoritariamente pesado y se calcula que por allí pasan unos 6.000 vehículos por hora.

Desde el Ejecutivo bonaerense aseguran que “en muchos puntos de la ruta ya se ven roturas, producto de que no se controla el peso de los camiones” y que es necesario la pronta reparación de la ruta 6 con arreglos en los puntos donde ya se observan roturas en la capaasfáltica y colocar balanzas para camiones y peajes.

Read More

Médicos diseñan nuevos paros

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) resolvió impugnar el 15 por ciento de aumento salarial propuesto por el gobierno bonaerense. Además comunicaron que se realizarán dos paros de actividades; uno de 48 horas desde este jueves 7 de abril, y el otro de 72 horas para la semana siguiente, que incluirá una movilización, a partir del 12 de abril próximo.

Con estos dos nuevos paros, la Cicop llega a la séptima y octava medida de fuerza realizada desde que asumió la gobernadora María Eugenia Vidal. La Cicop integra junto a su gremio nacional, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa).

En la complicada relación entre los gremios de los médicos y la mandataria provincial, la primera propuesta de aumento salarial realizada por el gobierno de Vidal fue el miércoles 30 de marzo pasado, en el marco de la segunda reunión paritaria, ya que en la primera, realizada el lunes 21 de marzo, no realizaron una propuesta de incremento salarial. La oferta fue un aumento "de bolsillo" promedio del 5% para enero y febrero, y un 15% para marzo, abril, mayo y junio, para luego abrir una nueva paritaria en julio. Esa propuesta generó hoy el "rechazo absoluto" del gremio.

Las nuevas medidas de fuerza serán la continuidad y profundización del Plan de Lucha de Cicop que comenzó el 17 de febrero pasado con una jornada de protesta, que siguió con la adhesión al paro nacional de estatales realizado el 24 de febrero último, luego con el paro bonaerense de estatales del 29 de febrero, que prosiguió con un paro el 9 de marzo, y otro de 48 horas los días 15 y 16 de marzo pasados, un paro de 24 horas el pasado 22/03 y uno de 48 horas los días 29 y 30 de marzo, que sumaron un total seis paros que la Cicop le realizó al gobierno bonaerense

Los principales reclamos desde los sindicatos a Vidal son: aumento salarial del 40 por ciento de piso, que incluya incremento proporcional a residentes, en un solo pago y retroactivo a enero de 2016, cláusula de actualización según evolución de la inflación, aumento del monto de los reemplazos de guardia a 5100 pesos para los días de semana y  5800 para los fines de semana y feriados.

También exigen la plena vigencia del decreto 598/15 de desgaste profesional sin cargo deudor abusivo e ilegal, dotación de personal suficiente para pleno funcionamiento de servicios, guardias y plantas hospitalarias prosecución de las designaciones en curso cuyo trámite fue interrumpido; ampliación de nuevos cargos y cobertura de vacantes y ampliación del cupo de residencias;

La participación efectiva de Cicop en la asignación de los recursos humanos; funcionamiento de las comisiones de recursos humanos en cada establecimiento; convocatoria inmediata a concursos también forman parte del pliego de reclamos

Y parea finalizar los médicos reclaman un plan de refacción de las estructuras edilicias deterioradas y prosecución de obras paralizadas; plena vigencia del protocolo de prevención de situaciones de violencia en servicios de salud; reinicio de las discusiones para completar medidas por el desgaste laboral; guardias de 12 horas; pase de Guardia a Planta a los 15 años de tareas en guardia; aumento del monto que se paga por jardines parentales; devolución a cargo de la provincia del monto descontado por el Impuesto a las Ganancias; aumento presupuestario de emergencia para Salud; reinicio de las reuniones bilaterales formales con el Ministerio de Salud, tanto las centrales (técnicas) como las específicas para tratar las particularidades de cada establecimiento.

Read More

“Vidal logró un cheque en blanco para poder contratar obra pública sin control”

La presidenta de bloque de Senadores provinciales del FPV, Magdalena Sierra,​ aseguró a Radio Universidad que con la aprobación de la Ley de Emergencia en Infraestructura la gobernadora María Eugenia Vidal logró un “cheque en blanco” para poder contratar obra pública “sin ningún tipo de controles”.

Sierra consideró que la Ley de Emergencia aprobada el jueves por la legislatura bonaerense por Cambiemos y el Frente Renovador “lamentablemente es otro cheque en blanco que logran sacar”.

“Es una de las leyes de emergencia más preocupantes que obtuvieron porque van a tener por dos años el control de la obra pública, en viviendas, puentes, escuelas. Es decir, de lo más pequeño a lo más grande sin ningún tipo de control”, cuestionó la Senadora.

“Esto ha sido aprobado muy a la ligera y otra vez pidiendo un cheque en blanco. Pareciera que tienen​ amigos en empresas​, y​ que necesitan rápidamente ​ponerlos a trabajar. Es una ley a medida de ellos”, indicó Sierra en relación a las millonarias contrataciones que en la ​Ciudad de Buenos Aires y desde el Gobierno Nacional se les están otorgando al primo y al mejor amigo del presidente Mauricio Macri, los empresarios Ángelo Calcaterra y Nicolás Caputo, respectivamente.

Por otra parte, señaló “las irregularidades se profundizan al ver que lo único que piden es la inscripción a un registro que no es provincial, sino nacional. ¿Si no hay organismos de control después​ a​ quien le van​ ir a rendir cuentas?”, se preguntó.

Finalmente, Sierra remarcó las irregularidades que podrían darse en la contratación de obras y servicios públicos,​ ya que los organismos de control “solo tendrán unos pocos días para hacer los dictámenes y si no logran hacerlo​s se consideran automáticamente aprobados”.​

Read More

Vidal: “No voy a resolver todos los problemas”

La mandataria de la provincia de Buenos Aires brindó anoche una entrevista a Animales Sueltos, el programa que conduce Alejandro Fantino, donde abordó sobre los principales temas de la actualidad bonaerense.

A pesar de haber transcurridos más de cien días de gestión, la gobernadora se refirió al anterior gobierno provincial como trabas para realizar la gestión, y “que cuando termine este mandato la Provincia va a estar mejor, no voy a resolver todos los problemas, pero voy a empezar a resolverlos”.

En referencia a los dichos efectuados por el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, quien dijo el jueves pasado que la gestión de Vidal, “es lenta” y “le hace acordar a una tortuga”, comento que “Hoy (por ayer) me llamó Espinoza y me pidió disculpas. Tuvo un buen gesto. El sabe que mientras mejor le vaya a la provincia, mejor le irá a La Matanza".

Acerca del tarifazo aplicado a nivel nacional por el gobierno nacional, la gobernadora dijo que es una decisión difícil de tomar, pero no había otra manera. Además remarcó que “aun existe un atraso tarifario y que debería ser mayor.

Sobre la reforma en la Policía Bonaerense, Vidal señaló que es un proceso que tiene diferentes etapas y “que todo aquel que tiene una responsabilidad en la Provincia tiene que presentar una declaración jurada, incluyendo la policía”.

Respecto al tema del juego en la provincia de Buenos Aires, Vidal indicó: "Es una decisión política que el juego no crezca en la provincia" y luego afirmó: "Yo tengo una decision tomada, en todo nuestro equipo. Más allá de que pueda generar ingresos, que son necesarios, entiendo que a la provincia no le hace falta más juego", añadió.

Sobre esta decisión política, la gobernadora expresó "no tener ningún compromiso" con ningún factor de poder, al tiempo que manifestó que su único compromiso "es con la gente que me votó".

"Que el juego no crezca, que se pueda reformar la policía y el servicio penitenciario y que se avance en la lucha contra el narcotráfico, son mis objetivos, pare eso la gente me brindó su confianza", agregó.

"Para cambiar el estado en el que está el juego, hay que cambiar la ley. Que no crezca depende de mi gestión. Para regularlo, hay que ir por una ley nueva. A la provincia no le hace falta más juego".

En referencia a las últimas declaraciones de diputada nacional de Cambiamos, Elisa Carrió, que denunció diferentes casos de corrupción y de abiertas diferencias con e presidente Mauricio Macri, Vidal indicó: "me parece una persona muy valiente que se animó a decir cosas que no eran políticamente correctas. Está bueno que dentro de Cambiemos haya alguien como ella, más allá que haya algunas cosas en las que no coincida".

Read More