Encuesta: Buenas noticias para Scioli y Anibal

Según una encuesta de Query Argentina, efectuada entre el 8 y el 11 de mayo en la provincia de Buenos Aires, el Frente para la Victoria se consolida como primera fuerza, tanto en la provincia como a nivel nacional. El PRO hace lo suyo como segunda fuerza a nivel nacional, pero en el distrito clave del país, la provincia de Buenos Aires, disputa fuertemente para lograr imponerse sobre el candidato del Frente Renovador.

La encuesta telefónica a 1.100 bonaerenses indica que los resultados del kirchnerismo en las PASO para el alto cargo ejecutivo provincial y nacional coinciden en un 35%. Los precandidatos a gobernador por el FpV ascienden a ese número, en el cual se impone el actual Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández con cierta comodidad (un 11% seguido de Diego Bossio con un 5%, pero quien ya confirmó su retiro de la compulsa). El segundo lugar en las PASO corresponde al PRO con casi el 24%, seguido del Frente Renovador con el 19,3%.

Ahora bien, para las generales de octubre, ya con los candidatos por cada espacio definidos, Aníbal Fernández no retendría la totalidad alcanzada por el FpV, pero sí alcanzaría un 30%. El segundo puesto se encuentra, según el relevamiento de Query Argentina, en un empate técnico entre los candidatos del FR, Francisco De Narváez, y del PRO, María Eugenia Vidal, con 17,6 y 17,4 por ciento respectivamente. Más lejano, el candidato de Margarita Stolbizer, el senador Jaime Linares, obtendría un 5%.

Ante la paridad entre Vidal y De Narváez, el "Colorado" suma argumentos para insistir con una PASO opositora amplia que potencie sus propias chances, al desengancharse de la boleta exclusiva de Massa.

Pero debe subrayarse que también existe, según esta encuesta, nada menos que un 17,7% de indecisos que resultarán decisivos en definir la elección. Recordemos que en la provincia no hay balotaje, con lo cual, de no mediar una pronta alianza entre los espacios del PRO y del FR, la tendencia se muestra favorable para el kirchnerismo.

Respecto a los datos sobre la PASO presidencial, el 35% de los bonaerenses elegiría a los candidatos del FpV: Scioli (20%) y Randazzo (15%).

Los aspirantes del PRO, por su parte, obtendrían el 31%, si bien no es seguro que la intención de voto de Macri y sus aliados pan-radicales se sume sin fugas entre la PASO y la general.

Macri conseguiría el 24%; Elisa Carrió  el 5%; y Ernesto Sanz  el 2%. Como tercera fuerza en la provincia, Sergio Massa con el Frente Renovador alcanza una intención de 17%. Bien lejos del kirchnerismo y el PRO, de ahí la intención de Massa de forzar una PASO con Macri.

Según la encuesta, en los últimos 7 meses las preferencias del electorado mostraron un crecimiento de Macri y Randazzo, y a Scioli con altibajos pero manteniendo su nivel. Massa por su parta registra una disminución sostenida desde noviembre pasado, con cierta estabilización en los últimos tres meses. El sueño massista, cada vez más lejos.

Read More

Curiosa campaña de Vidal invita a dedear en las redes sociales

Con la estética característica del PRO, esta tarde María Eugenia Vidal lanzó una curiosa campaña en las redes sociales. La vicejefa de gobierno porteño invitó a los bonaerenses a "dedear" en una pista de "miniskate" y causó revuelo entre los usuarios.

Aunque nadie terminaba de entender a qué se refería la dirigente del PRO con la invitación a un evento denominado "Buenos Aires Extremo II", ni tampoco a que público apuntaba, las bromas no se hicieron esperar.

A continuación los mejores tuits:

Read More

Por orden de Duran Barba el PRO rechaza el acuerdo con el massismo

El llamado desesperado de los massistas a unas PASO conjuntas en el territorio bonaerense apresuró las resolucciones del macrismo. El espacio que lidera el jefe de gobierno porteño  se juntó este lunes para definir una postura común.

Luego de algo de deliberación, los referentes del espacio acordaron que irán solos en la provincia de Buenos Aires y dieron por terminadas las negociaciones con el massismo.

De esta manera los "amarillos" descartaron una alianza bonaerense tanto con Sergio Massa como con su precandidato a gobernador Francisco de Narváez, uno de los que en los últimos días impulsó ante cada micrófono que tuvo la idea de una gran interna opositora de cara a las PASO de agosto.

Se sentaron a la mesa de decisiones el consultor Jaime Durán Barba -que volvió especialmente al país para la definición-; el secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; la vicejefa y candidata bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de Gobierno, Emilio Monzó.

"Vamos con fórmula propia y solos a la interna bonaerense", aseguró uno de los participantes del cónclave a Infobae, aunque aclaró que a nivel municipal sí habría alianzas con diferentes partidos, entre los que podría estar incluido el Frente Renovador.

Así, primó la idea de Durán Barba, que nunca vio con buenos ojos un pacto con Massa en tierra bonaerense. El ecuatoriano, junto a Peña, es el más reacio a incluir extrapartidarios en el macrismo: de hecho, es el más entusiasta en que la fórmula presidencial se complete con un dirigente del PRO. Ahora revelan que uno de los dirigentes de máxima confianza de Macri escalaría posiciones en esta carrera.

Read More

Senador massista chicaneó a Vidal por “no conocer” la Provincia

“Sergio Massa fue el único que se animó a plantear la limitación a la reelección indefinida de los intendentes y nuestro espacio sigue siendo quien mejor defiende las autonomías de los gobiernos locales”. Con esas palabras el senador bonaerense salió a recordarle a María Eugenia Vidal, precandidata a gobernadora provincial, que fue el massismo, ya, el que presentó en la legislatura bonaerense el proyecto de Ley Autonomías municipales, acompañado del proyecto de Ley para limitar la reelección de legisladores provinciales.

“Vidal hace muy bien en escuchar a Massa, así empieza a conocer mejor la provincia. Nosotros ya planteamos ese debate hace dos años”, chicaneó el presidente de la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado.

En cuanto a la campaña de la vicejefa de Gobierno porteño en territorio bonaerense, Galmarini remató: “Vidal debería renunciar o pedir licencia por ética y dignidad frente a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”.

La precandidata del PRO también hizo referencias al voto electrónico y la boleta única. "Cuando quiera, es bienvenida en el Senado así conoce los proyectos que se están tratando en la legislatura”, chicaneó Galmarini, autor de un proyecto de ley para reglamentar el voto electrónico.

Read More

El macrismo espera nuevo sello

El PRO en la provincia de Buenos Aires, inscribió un nuevo sello de cara a los comicios, luego de la caducidad del sello “Propuesta Republicana” dictado por la Junta Electoral provincial hace unas semanas.

“Estamos cumpliendo con todos los requisitos y ya inscribimos la nueva fuerza”, afirmó la precandidata por la gobernación bonaerense del macrismo, María Eugenia Vidal.

Del mismo modo, Vidal prometió que en junio darán a conocer el nombre de la coalición de centroderecha que se presentará en la provincia de Buenos Aires y en el ámbito nacional con la que competirán.

“Vamos a llegar bien con todos los papeles en regla e inscribir la alianza (Pro-UCR-CC) en la provincia en junio próximo”, aseguró la referente del espacio.

Mientras esperan el nuevo sello, Vidal intensifica sus recorridas provinciales acompañada por Mauricio Macri que en persona trata de levantar la imagen bonaerense, lugar donde por el momento no termina de hacer pie.

Read More

El dilema de la UCR

Lo que sobran son dudas. Por ello el radicalismo definirá en los próximos días si pondrá el compañero de fórmula a la precandidata a gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (PRO), o competirá con postulante propio en las PASO de agosto.

Paralelamente, radicales y macristas vienen diagramando el armado en el principal distrito electoral del país, mientras operadores de la fuerza de Mauricio Macri tantean a algunos intendentes que abandonaron las filas del Frente Renovador, como el de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

El operador macrista Emilio Monzó y los radicales Miguel Bazze y Federico Storani comenzarán en los próximos días a determinar en qué distritos de la provincia irán con listas unificadas y en cuáles competirán.

Hasta el momento, lo único claro es que habrá listas únicas en las categorías de diputados nacionales y provinciales mientras la UCR aún debe optar entre poner el compañero de fórmula de Vidal o competir con candidato propio a suceder a Daniel Scioli en la Gobernación.

En esa decisión "gravitará" la evolución que muestre la precandidata del PRO en las encuestas, señalaron a Télam fuentes del Comité de la UCR bonaerense.

Es que la intención de voto de Vidal no está teniendo el repunte que se esperaba, pese a estar recorriendo junto a Macri la provincia, algo que empieza a "inquietar" en las filas radicales.

Con los números en la mano y con el objetivo de "potenciar" la interna UCR-PRO-Coalición Cívica-ARI algunos dirigentes piensan en la posibilidad de poner en la cancha al diputado nacional Ricardo Alfonsín, aunque el hijo del ex presidente por el momento "no evalúa" ocupar ese rol, dijeron desde su entorno.

Con todo, ya se barajan nombres para acompañar a la actual vice jefa del Gobierno, entre ellos, figuran el del intendente de Tandil, Miguel Lunghi; el de Chascomús, Juan Gobbi y su par de Saladillo, Carlos Gorosito, entre otros.

En ese contexto, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse evalúa de qué manera competirá por la gobernación tras el rechazo de los radicales a llevarlo en su boleta y la negativa de Vidal de incluirlo en la interna.

En declaraciones recientes, Ricardo Alfonsín rechazó categóricamente la posibilidad de que Posse sea ungido como el precandidato a gobernador del radicalismo porque "él no es radical".

Read More

El PRO rechaza propuesta electoral de De Narváez

"Lo que De Narváez está diciendo es impracticable y en realidad apunta a una gran PASO presidencial, porque no sería posible que todos los candidatos a gobernador vayan colgados de todos los presidenciables", explicó a la agencia nacional de noticias, Télam, un allegado de Vidal.

La vicejefa del gobierno porteño nunca se manifestó en contra de ir a las PASO pero siempre dentro del frente PRO-UCR-CC, siendo ella la que vaya en la boleta del PRO con Mauricio Macri a la cabeza y no otro.

Ayer por la mañana, De Narváez le dijo a radio Continental que tendría "que haber una gran interna de todos los candidatos a gobernador" en la provincia de Buenos Aires, y propuso "un gobierno de coalición" con un "acuerdo de gobernabilidad" con las distintas fuerzas políticas, incluso con un gabinete con miembros de varios partidos.

La propuesta de De Narváez viene luego de la renuncia de Darío Giustozzi al Frente Renovador y, de concretarse, lo ubicaría a él con más chances de acceder a la gobernación ya que si toda la oposición llevara al mismo candidato podría llegar a ganar en octubre (en la Provincia no hay balotaje), muy diferente a llegar a las elecciones generales con un sólo candidato que, además, sea perjudicado por la polarización -como podría ser el caso de Sergio Massa-.

El diputado por Unión Celeste y Blanco viene dejando trascender en reuniones privadas con otros dirigentes massistas su preocupación por el rumbo del Frente Renovador y la conducción de Massa, y aunque la partida de Giustozzi lo beneficia (quedó solo junto a Mónica López en las PASO bonaerense), la propuesta permite ver que sus expectativas no serían las mejores.

Read More

Macri planea redoblar las visitas al conurbano

El precandidato presidencial Mauricio Macri (PRO) realizó ayer una recorrida en el partido de La Matanza junto los aspirantes a gobernadora, María Eugenia Vidal, y a intendente, Miguel Saredi. Su equipo de campaña tiene definido redoblar las visitas a la Primera y Tercera sección bonaerense de aquí hasta las PASO de agosto próximo.

Según informaron desde el PRO, habrá un giro en la campaña, que hasta el momento privilegiaba los viajes de Macri al interior del país, mientras que ahora buscará llevarlo "de 2 a 4 veces por semana" a territorios de la Primera y Tercera Sección, en donde las encuestas le son menos favorables.

El jefe del gobierno porteño estuvo en la localidad de González Catán, también acompañado por el periodista Fernando Niembro (a quien desde el PRO lo analizan como un posible candidato a diputado nacional) y por el ex árbitro Javier Castrilli.

Castrilli fue hasta principios de este año el candidato a jefe comunal de La Matanza por el PRO, pero cuando Saredi pegó el portazo en el Frente Renovador fue recibido en el PRO y -al contar con más estructura propia- logró quedarse con la candidatura a jefe comunal.

En el barrio Independencia de González Catán, Macri y Vidal realizaron un timbreo por las casas de la zona y dialogaron con vecinos, y allí el precandidato presidencial enfatizó: "Toda la Argentina está viviendo una etapa de reflexión acerca de si se puede vivir mejor y yo estoy seguro de que eso es posible. Esa es la discusión que vamos a plantear en los próximos meses de la campaña".

El sábado próximo por la mañana, Macri volverá al conurbano bonaerense, en este caso será el municipio de Moreno.

Read More

El macrismo se quedó sin partido

En febrero pasado, la Junta había decretado la caducidad de la personería política del partido que a nivel nacional lidera Mauricio Macri porque no había obtenido en los comicios de 2011 y 2013 los votos del al menos el 2 por ciento del padrón electoral, tal como lo exige la ley.

Fuentes de la Junta Electoral informaron a DyN que el rechazo fue resuelto por decisión unánime de los integrantes de ese organismo.

El apoderado del PRO provincial, Julio Garro, aclaró, por su parte, que esa determinación es "un tema meramente administrativo" y pidió "llevar tranquilidad porque el PRO va a participar de las elecciones en la provincia".

Garro, en declaraciones a DyN, había reconocido ayer que en el macrismo tenían un "plan B", dijo, por si se producía el rechazo del planteo, tal como se confirmó hoy.

En ese sentido, reveló que el partido ya inscribió otros sellos que podrían ser utilizados en caso de no poder contar con el de PRO.

El trámite que terminó en caducidad comenzó en marzo de 2014, cuando el PRO fue intimado a presentar "descargos" luego de corroborarse que "la fuerza política estaría encuadrada en la causal de caducidad, toda vez que no alcanzó el 2 por ciento del padrón electoral en las elecciones de 2011 y 2013".

Tras la intimación, los apoderados partidarios alegaron que en ambas elecciones la fuerza participó con "distintas estrategias electorales", ya que en 2011 llevó su sello y en 2013 formó "alianzas con otros partidos".

De esta forma, aseguró, no se le computó al PRO los votos obtenidos por las coaliciones que respondían a la lista macrista.

Este planteo fue rechazado el 26 de febrero último por la Junta, al considerar que "los argumentos vertidos no resultan suficientes para modificar la situación en la que ha quedado encuadrada la fuerza política", y decretó la caducidad, impidiendo a ese espacio utilizar el sello en el siguiente acto eleccionario.

No conforme con lo decidido, el PRO presentó el recurso de revocatoria que hoy fue rechazado.

Read More

“Acá no hay rejunte”

La precandidata a gobernadora bonaerense por el macrismo, María Eugenia Vidal, le respondió a las críticas formuladas por Sergio Massa y afirmó que en el PRO "no hay rejunte" sino que están "los que siempre" quisieron "un cambio", y dijo que la forma de hacer política del macrismo "no es con grandes actos sino yendo a donde están los vecinos".

En diálogo con Télam, luego de una recorrida por el municipio bonaerense de La Matanza, Vidal se refirió a los dichos de Massa, que calificó el frente PRO-UCR-CC como un "amontonamiento de dirigentes sin programa".

"No hay rejunte, acá estamos los que queremos y siempre quisimos un cambio, otra manera de hacer política. Nuestro valor es la coherencia, construyendo y dialogando. Sin agresiones y representando el cambio que la provincia y todo el país necesitan", enfatizó la vicejefa porteña.

Además, Vidal diferenció al PRO del massismo: "Nuestra forma de hacer política es como hicimos hoy, sin grandes actos sino yendo a donde están los vecinos. A sus casas a tomar mate o tocarles el timbre, o a los centros comerciales con nuestras sombrillas".

Vidal recorrió La Matanza junto al periodista Fernando Niembro -quien aspiraría a un cargo electivo por el macrismo-, y el precandidato a intendente, Miguel Saredi, ex postulante por el Frente Renovador. El PRO planea regresar al distrito el martes junto a Mauricio Macri.

Read More