Carrió bajó su candidato a gobernador y apoyará a Vidal

"Un hombre del peronismo que quedó desocupado y tiene una dignidad impresionante. Con esto queremos demostrar que la ciudadanía no es de clases, es de alma". Así presentó “Lilita” a quien la acompañará para competir en las PASO contra Mauricio Macri. Días atrás lo había hecho con el mote de “alguien pobre y del conurbano”.

Flores, ex líder piquetero y diputado nacional por la Coalición Cívica ARI entre 2007 y 2011, fue fundador de la Cooperativa La Juanita y pionero del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de La Matanza, donde vive. Desde 2013, con el padrinazgo de Carrió, comenzó la actividad con el flamante Movimiento Social por la República, desde el cual pretendía candidatearse para la gobernación bonaerense.

Pero con la decisión de ubicarlo como su compañero de fórmula en las PASO nacionales, el espacio político de Carrió se quedó sin precandidato propio para la provincia. Tampoco con la posibilidad de ubicar al dirigente como vice de Vidal, opción que había sido planteada meses atrás, según admitiera el propio Flores.

Carrió ratificó ayer su apoyo a María Eugenia Vidal, la aspirante a la gobernación bonaerense del PRO: "Es una mujer súper competente", consideró.

El año pasado, el dirigente social había vuelto a presentar en público el Movimiento Social por la República, desde que el planeaba competir en las PASO por la candidatura a gobernador bonaerense.

"Este espacio servirá como plataforma de lanzamiento para todos los dirigentes sociales que quieren involucrarse y aportar a la política", dijo Flores cuando fue el acto. Pero sus sueños de gobernación quedarán para la próxima. Lilita lo quiso así.

Read More

El PRO como adversario de si mismo

"Cuando viene a Provincia, Macri parece un antropólogo conociendo nueva tribus, desconoce la historia de esta ciudad y de la Provincia de Buenos Aires", con estas palabras se manifestaba la semana pasada el precandidato a la Intedencia de Luján, por el Frente para la Victoria, Ariel Notta, al referirse al pedido del Jefe de Gobierno Porteño, de dejar de realizar el Tedéum Histórico del 25 de mayo, en la catedral de esa ciudad.

Pero, mas allá de la adversidad política entre ambas fuerzas, y de las chicanas que esa confrontación habilita, cabe remarcar que son, ya, repetidas las ocasiones en las que a Macri y a sus referentes provinciales, por diferentes expresiones y actitudes, se les remarca su "desconocimiento" del territorio bonaerense.

Casi en consonancia, distintos dirigentes relacionan la performance provincial de esa fuerza con la imposibilidad de constituir, durante sus años de gestión en la Ciudad, un proyecto político mas abarcador, que contemple otras problemáticas reales como las que existen en muchas regiones del territorio bonaerense.

"Miran la Provincia de Buenos Aires con los prejuicios de un porteño, si hasta sus candidatos vienen, incluso, en muchos distritos, del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y eso se nota en que no los conoce nadie en Provincia" afirmaba, días atrás, un dirigente de la tercera sección electoral, del Frente Renovador, en conversación con este medio.

El dirigente massista hacía alusión a los distintos candidatos que el PRO envió a la Provincia de Buenos Aires desde sus cargos como funcionarios porteños. Ezequiel Pazos, en José C. Paz, Néstor Grindetti, en Lanús, Carlos Regazzoni, en Almirante Brown, Guillermo Montenegro, en San Isidro, y hasta la propia candidata a gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal.

Es que para muchos referentes bonaerenses ello constituye, ya, un indicio de debilidad a nivel nacional, tanto como lo es la necesidad del PRO de gestionar acuerdos con otras fuerzas para llegar a territorios en los que no tiene gravitación política trascendente.

"No es lo mismo para una fuerza tener candidatos propios que verse obligado a hacer acuerdos (en referencia al acuerdo que el PRO, la UCR y la Coalición Cívica sellaron a nivel nacional y provincial), porque el candidato que es fruto de un acuerdo el día de mañana te puede decir que la mayor fracción de sus votos son de él y no del espacio político", expresaba el precandidato massista a Intendente por Berazategui, Ricardo Giaccobbe, reflexionando sobre el estado de situación del partido de Mauricio Macri.

Otro de los dirigentes que se encargó de marcarle al PRO su falta de conocimiento territorial es el senador provincial por el Frente Renovador, Sebastián Galmarini, quien salió a responderle a la mismisima candidata a Gobernadora del PRO, María Eugenia Vidal, cuando pidió por el fin de la reelección indefinida de los intendentes bonaereses.

“Nosotros ya planteamos ese debate hace dos años. Cuando quiera, es bienvenida en el Senado así conoce los proyectos que se están tratando en la legislatura” chicaneó el legislador massista, volviendo a cargar las tintas sobre su pertenencia.

La propia Vidal ya había levantado polémica cuando, visitando Berazategui, prometió no eliminar planes sociales. Dirigentes locales remarcaron: "Cada vez que viene a Berazategui habla de Planes Sociales, parece que es lo único que conoce de acá, hoy las cosas son mucho mas complejas en Provincia".

Todas esas manifestaciones son vistas, por los adversarios del PRO, como un indicio de los límites culturales e ideológicos de esa fuerza política. Límites que ligan con la imposibilidad de constituirse como una alternativa política con un programa de gestión nacional que contemple problemáticas de una naturaleza social diferente a las de la Ciudad de Buenos Aires.

O debería decirse, a las de ciertas áreas de la Ciudad, ligada con un perfil de electorado comparable con la primera sección electoral provincial.

Y ven que el PRO no encuentra la salida al laberinto ideológico en el que lo encierra la Provincia de Buenos Aires cuando lo interpela con sus problemáticas sociales. Convirtiéndose, políticamente, en adversarios de si mismos.

Read More

Venegas le aportará una pata sindical a la candidatura de Vidal

Mauricio Macri no le abrió las puertas a Sergio Massa, argumentando que forma parte de “la vieja” política, pero sí acordó con el histórico dirigente peronista, y actual líder del partido Fe, Gerónimo “Momo” Venegas.

El acuerdo sobre todo le aporta al PRO cierto peso en la provincia de Buenos Aires, donde el dirigente político y gremial orbita mayor atracción desde su Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), pero también le suma una pata sindical nacional.

El ruralista y el jefe de gobierno porteño ya habían compartido la “mesa sindical” que el PRO busca armar para tener una “pata gremial” en caso de llegar a la Casa Rosada. Finalmente, el lunes pasado ambos dirigentes se reunieron para sellar el acuerdo por el cual el partido Fe se suma a la coalición del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Apenas 48 horas antes del cierre de presentación de alianzas.

“Yo voy a respaldar a Macri presidente y a (María Eugenia) Vidal gobernadora”, dijo Venegas sin dejar lugar a dudas. Y argumentó en un comunicado: “Quedó acordado un frente nacional y provincial con Mauricio Macri. La unidad va a lograr el crecimiento de las economías regionales, y que todos los trabajadores tengan un salario digno. Vamos a trabajar para que nuestra Argentina tenga un mayor crecimiento laboral, económico, cultural y social”.

También se permitió pronunciarse sobre la exclusión de Massa en la coalición: “Macri no va a acordar con (Sergio) Massa porque no quiere más de lo mismo”, sostuvo el ruralista.

Read More

“Si Massa me llama, le digo que no; mi candidata en la Provincia es Vidal”

Se viven horas decisivas en la política nacional y todas las miradas apuntan a Mauricio Macri y a Sergio Massa. El PRO, partido que se consolida como principal candidato opositor para las elecciones nacionales de octubre, hoy le cerró las puertas al Frente Renovador.

En una recorrida por Santa Fe, el ex presidente de Boca confirmó que Carlos "Lole" Reutemann será candidato a senador. Horas más tarde fue terminante cuando le preguntaron en una entrevista con radio Mitre si está dispuesto a acordar con Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires.

"Si lo llama Massa y le ofrece ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, ¿usted qué le responde?", consultó Diego Leuco. Macri respondió: "Le digo que no, mi candidata en la provincia de Buenos Aires es María Eugenia Vidal".

Terminante. El tono y las palabras empleadas por el jefe de Gobierno de la Ciudad parecen espantar definitivamente la posibilidad de un entendimiento con el Frente Renovador en territorio bonaerense. Sin embargo los que conocen los pasillos de la política dicen que nunca hay que dar ninguna posibilidad por cerrada. Todo puede cambiar en cuestión de minutos.

"Se pueden hacer millones de cosas, pero hoy no hay negociaciones formales de ningún tipo con el Frente Renovador", enfatizó Macri, a menos de una semana del cierre de alianzas. Asimismo, el líder del PRO recordó que tiene mucho "respeto por el trabajo del Frente Renovador", pero que el apoyo que le brindó en 2013 "fue nuestro granito, en su momento, para que no gane (Martín) Insaurralde".

Por la mañana, Macri había confirmado que Carlos "Lole" Reutemann será el candidato a senador por su espacio. "La gente tiene mucha esperanza, ayer estuve en Córdoba y encontré lo mismo: un sentimiento de esperanza y optimismo", declaró tras el anuncio.

Para la tarde, Macri convocó a su tropa a reunirse en Mar del Plata. Las principales caras del partido amarillo participarán de un Congreso en donde la expectativa está puesta en la discusión en torno a la definición de la fórmula presidencial. En las últimas horas resurgió la posibilidad de que la senadora Gabriela Michetti finalmente se suba a la boleta que llevará a Macri como candidato a presidente.

Read More

Vidal pidió más Estado

La precandidata a gobernadora bonaerense del PRO, María Eugenia Vidal, recorrió el partido de Berazategui donde aseguró que “el Estado tendría que volver a dar respuestas” en relación a que en cada distrito que visita se encuentra con gente “que necesita trabajo”.

Con un discurso kirchnerizado, muy lejano a los habituales guiños al mercado que suele ensayar el PRO en cada pronunciamiento público, Vidal busca subir su imagen provincial.

“Podemos recuperar la provincia. Esto no se hace de un día para el otro. No hay recetas mágicas pero definitivamente los que ya gobernaron y dijeron que tenían respuestas no las tenían”, aseguró la vicejefa de Gobierno porteño.

En este sentido, aseguró que “lo que hay que hacer es traer más trabajo e inversión. Tenemos que hacer un gran equipo con la gente del sector privado que quiere invertir y generar empleo.”

Durante la recorrida por el barrio Villa España Vidal estuvo acompañada por el precandidato a intendente local por el macrismo, Gabriel Kunz.

Read More

Vidal de campaña con una manito de sus amigos

El sábado pasado a la tarde, se llevó a cabo un encuentro organizado por el ala femenina del PRO y que tuvo como principal oradora a la Vicejeja porteña y precandidata a Gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal.

La necesidad de llenar la sala del Centro Comercial e Industrial, ubicado en 9 Julio 1535, en Lanús Este, fue la oportunidad ideal para que los muchachos del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) aportaran su granito arena a la campaña aurinegra, carente de estructura propia en el conurbano.

Altas fuentes gremiales, que pidieron extrema reserva, le contaron a PRIMEREANDO que el sindicato que a nivel nacional conduce Armando “el Gitano” Cavalieri le garantizó al PRO un número de mujeres para el acto que se llevó a cabo en el sur. A las presentes se les pagó alrededor de quinientos pesos a cada una a modo de retribución por la contraprestación.

El encargado de la movida fue el Secretario de Organización del SEC de Capital, Ramón Muerza. Su intervención directa confirma que el vínculo entre el macrismo y el sindicado cuenta con el visto bueno de la cúpula de Comercio.

La movilización rentada de la tropa femenina confirma que, en mayor o menor medida, Cavalieri mantiene vínculos con los precandidatos presidenciales de las tres principales fuerzas políticas.

La semana pasada, "El Gitano"  anunciar el apoyo de su gremio al presidenciable del kirchnerismo, Daniel Scioli. Sin embargo, los dirigentes del conurbano, como el precandidato a intendente de La Matanza, Julio Ledesma, se mantienen dentro de la estructura del Frente Renovador de Sergio Massa. Al tiempo que afloran los vínculos con Mauricio Macri. A las claras, se confirma que Cavalieri pone huevos en todas las canastas.

Read More

El PRO quiere golpear a Massa en su tierra

Con la debilidad que muestra la fuerza de Sergio Massa, se le van animando todos al ex intendente de Tigre. Envalentonados por algunos sondeos que muestran una buena performance de Mauricio Macri en las tierras del jefe del Frente Renovador, el PRO y Acción Comunal realizaron una cena de recaudación de fondos. El evento contó con más de 300 aportantes privados partidarios que asistieron asistieron a dicho evento.

El encuentro tuvo la presencia de la pre candidata a gobernadora por el macrismo María Eugenia Vidal y del pre candidato a intendente de Tigre por el acuerdo PRO- Acción Comunal Ernesto Casaretto .

También estuvieron presentes el Jefe de asesores de Mauricio Macri y jefe de campaña de Tigre José Torelo, el actor Segundo Cernandas (precandidato a concejal por Tigre), el pre candidato a intendente por San Fernando Alex Campbell, el Ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro, el legislador por la Ciudad de Bs. As. Jorge Triaca y el economista Eduardo Amadeo entre otros.

Casaretto se mostró confiad oen el acuerdo con el PRO: “Mauricio Macri realmente representa el cambio que nuestra sociedad necesita”.

Por su parte María Eugenia Vidal se mostró entusiasta ante el acuerdo con acción comunal: “El vecinalismo gobernó por más de 20 años este distrito y realmente lo transformó y hoy Ernesto Casaretto y Acción Comunal representan ese cambio tan necesario en Tigre". "Ambos partidos estamos cerca de la gente”, afirmó la vicejefa de gobierno.

Con este lanzamiento, el PRO ya le moja la oreja al massismo en su territorio más emblemático.

Read More

Posse, de coqueteo con el sciolismo

Luego de irse del Frente Renovador, bajase de la carrera por la gobernación de la provincia de Buenos Aires en la interna del PRO y lanzarse a la búsqueda de un nuevo mandato como intendente en San Isidro, Gustavo Posse, se mostró en dos ocasiones con el precandidatos a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Así las cosas y a menos de un mes del cierre de alianzas de cara a las PASO, crecen los rumores sobre un acuerdo electoral: ¿irá con boleta corta vecinal o será un aliado al sciolismo?

En tan sólo 15 días, el sanisidrense obtuvo dos fotografías con el precandidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli. Una fue el último lunes, en los festejos por el 25 de mayo, cuando el intendente se mostró junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires en el Hipódromo de San Isidro con el pretexto del “Gran premio 25 de mayo”.

Por su parte, hace unos días, Posse y Scioli participaron juntos de la inauguración de la Policía Local de San Isidro y hablaron del “trabajo conjunto”. “Sé que Gustavo siempre ha tenido un compromiso para mejorar la seguridad ciudadana”, destacó el motonauta en la primera parte de su discurso. “Esto se encuentra fuera de todas las especulaciones políticas, lo primero es que la gente viva mejor”, aclaró.

En tanto, unos instantes antes, el intendente de San Isidro había agradecido “la presencia” del mandatario bonaerense en su municipio. “Tomo como un acierto haber llegado a este punto intermedio, que haya policía local en distintos lugares. Marca que hay un camino bueno y que nos va a dar mejores condiciones de vida”, analizó.

A esta altura ya es conocida la capacidad de Posse de acercarse a los espacios políticos que triunfan en las elecciones. Así, mantuvo el distrito desde 1999 hasta el día de hoy, luego de la herencia de su padre Melchor Posse. En tanto, militór la transversalidad kirchnerista; luego se sumó a la Liga de Intendentes del Frente Renovador que en el 2013 derrotó al Gobierno en la Provincia. Para estas elecciones, se postuló a la gobernación bonaerense dentro del Frente Renovador hasta que decidió alejarse alegando que “hoy tiene que haber un ordenador en la oposición, un ordenador que fije una lógica y ese es Macri”.

Aliado al macrismo, quiso disputarle la interna a la candidata del jefe de gobierno porteño María Eugenia Vidal, algo que el PRO le negó. Aislado delas principales fuerzas de oposición, Posse retiró su precandidatura a gobernador y volvió a recluirse en San Isidro, para retener el municipio. Tarea esta que no le será sencilla debido al peso que tienen los precandidaturas a intendentes de San Isidro de la oposición: Guillermo Montenegro por el macrismo, Sebastián Galmarini por el Frente Renovador y Santiago Cafiero por el oficialismo. ¿Será por ello que ahora Posse busca un padrino que le garantice más votos de los que tiene como referente del distrito?

Read More

Movimientos y definiciones en el PRO

Mauricio Macri avaló que el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, se sume a la campaña de María Eugenia Vidal en busca de que la candidata del PRO despegue en los sondeos. No es fácil. Es que las mediciones de los últimos meses marcan una oscilación en la intención de voto que va del 14 a 17%, con una baja proyección de crecimiento.

El funcionario porteño, uno más en la extensa lista de enviados, por el PRO de Mauricio Macri, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al territorio provincial, trabajará para el fortalecimiento de la imagen de la candidata bonaerense en la Segunda (Norte provincial) y Tercera Sección (Sur del conurbano bonaerense).

El gesto puede leerse como indicio de las dificultades que atraviesa la campaña del PRO en el distrito que define de manera contundente el curso electoral nacional.

Cristian Ritondo es responsable de gran parte del éxito de la gestión en la ciudad de Buenos Aires. Pero no por hacer bicisendas. Su lugar es el de un articulador de las relaciones con dirigentes, referentes de base e intendentes del peronismo de la ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

Es por eso que el vicepresidente primero de la Legislatura porteña comenzó a trabajar en sintonía con la vicejefa porteña y con su armador en el Conurbano, el legislador porteño Federico Salvai.

Las secciones sobre las que se desempeñará Ritondo constituyen territorios adversos para cualquier fuerza política que no haya constituido relaciones que sostengan los armados de poder de los barones del conurbano.

En ese contexto el espacio debe comenzar a definir estrategias y fórmulas definitivas para pelear por la gobernación provincial.

Desde la Jefatura de la Ciudad aseguran que el binomio que disputará la gestión bonaerense tiene que ser, por orden expresa de Durán Barba, de pureza PRO. Es decir que el partido no negociaría espacios con la Coalición Cívica y la UCR.

Uno de los nombres que cobró fuerza para acompañar a Vidal, es el del periodista deportivo Fernando Niembro.

Mientras tanto María Eugenia Vidal recorre la Provincia de Buenos Aires con la certeza que el principal obstáculo es "el prejuicio que hay con el PRO frente al futuro, por eso nosotros les decimos que confíen que no les vamos a sacar los beneficios que le dio el Gobierno¨, aseguró a Infobae la candidata macrista.

Sin embargo, el talón de aquiles del PRO sigue siendo la carencia de una fuerte estructura en la provincia que obliga a sus candidatos a apostar a la figura personal para crecer.

Read More

El PRO sumó al intendente de Luján

El PRO sumó a su proyecto al intendente vecinalista de Luján, Oscar Luciani, y sellará el acuerdo en una visita de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a esa localidad la semana próxima, mientras que desde ese partido se ilusionan con más incorporaciones desde la vereda del massismo antes del cierre de listas a mediados del mes que viene.

Según confirmaron a Télam tres fuentes del PRO bonaerense, Luciani -electo en 2011 por una coalición del Frente Cívico Vecinal, la UCR y el denarvaízmo- ya se reunió con Macri y Vidal y apoyará sus candidaturas presidencial y a gobernadora, respectivamente.

"Entre martes o miércoles de la semana que viene Macri y Vidal van a ir a Luján y harán una recorrida con Luciani" para formalizar la nueva incorporación al PRO.

En tanto, desde el macrismo se ilusionan con nuevos arribos de dirigentes massistas desencantados con el rumbo actual del FR, y tienen en la mira formalizar el casi ya descontado pase de Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y los posibles casos de los precandidatos a intendentes Gabriel Mércuri (Lomas de Zamora) y Walter Queijeiro (Quilmes).

Por ahora, el PRO quiere consolidar postulantes locales propios para negociar con más fuerza los pases y, sobre todo, no quedar con una boleta vacía en caso que los dirigentes desistan a último momento.

Por ello, en Quilmes está decidido impulsar al cocinero Martiniano Molina y en Lomas de Zamora a Ignacio Grecco y al ex futbolista Julio Cruz, y en caso de que los massistas se definan por cruzar la vereda, habilitarían primarias en esos municipios.

Igualmente, en el macrismo son conscientes de que la mayoría de los intendentes o candidatos massistas con voluntad de irse del FR son más proclives a intentar sumarse al kirchnerismo y no al PRO.

Read More