Vaciamiento: IOMA sólo cubrirá seis consultas al año a sus afiliados

Los prestadores de servicios médicos de esta obra social ya no atenderán en forma libre a sus afiliados. Ahora podrán atenderse dos veces por mes o seis durante todo el año. Teléfono para la Gobernadora bonaerense.

El conflicto nació por el atraso de pagos de IOMA a la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba).

Hasta el momento se desconoce si existe algún acercamiento o si esta nueva medida es un eslabón más del ajuste que está llevando adelante el gobierno de la Provincia que encabeza María Eugenia Vidal.

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se denunció que a partir del 12 de abril próximo se recortarán las consultas ambulatorias bajo el convenio entre IOMA y Femeba.

Las mismas han sido reducidas a dos por mes o seis al año, esta medida perjudica a miles de docentes, sus familias y otros trabajadores.

Read More

Intendentes peronistas se plantan ante Vidal: piden un aumento en la coparticipación

Piden un incremento del 4% en los fondos coparticipables de la Provincia y quieren modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal que “actualmente viola la autonomía municipal”.

Un grupo de intendentes peronistas del Interior de la Provincia presentaron hoy en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar la Ley de Coparticipación de la Provincia y otro para derogar el Pacto Fiscal, aprobado por la Legislatura en diciembre del año pasado.

Acorde al texto de la iniciativa, se busca aumentar el porcentaje de coparticipación que reciben los municipios al 20 por ciento, cuando actualmente es del 16%. Además, propone modificar el criterio de distribución, estableciendo que dentro de ese 4% más que recibirían, en caso de prosperar el proyecto, se destine un 60% en proporción directa a la extensión territorial y un 40% en relación a la población. Este cambio beneficiaría a las comunas del interior bonaerense.

La presentación de las iniciativas recibió el apoyo de mandatarios del conurbano bonaerense. Estuvieron presentes en la jornada realizada en la Cámara baja Jorge Ferraresi, de Avellanea, Mario Secco, de Ensenada y Verónica Magario, intendenta de La Matanza.

“Hay que hacer una justa distribución de los fondos de la Provincia contemplando el interior y sus dificultades. Significa darle más participación a sus intendentes de invertir donde necesitan y decidan hacerlo” sostuvo Magario en diálogo con Primereando.

En esa línea, la Jefa comunal mantancera cuestionó que el gobierno de María Eugenia Vidal “haya distribuido los recursos y obras durante estos dos años con un criterio totalmente discriminatorio y se haya decidido desde una oficina y no como el resultado de un trabajo cotidiano con los intendentes”.

Con respecto a la iniciativa que modifica la ley de Responsabilidad Fiscal para volver a dotar a los municipios de los mecanismos necesarios para su funcionamiento, el Jefe Comunal de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, indicó que “la ley de Vidal lo que hace es violentar la autonomía de los municipios. No solamente se fija la cuestión fiscal, sino que también nos pone límites en materia de políticas de empleo y financiamiento”. Y agregó que “nos vamos a permitir delegar en una oficina burocrática del Ministerio de Economía la definición de políticas que nos corresponden a los intendentes”.

Durante la presentación, los intendentes del interior de la Provincia anunciaron que vienen manteniendo reuniones con los distintos bloques peronistas y, según lo informado, tendrían el acompañamiento para aprobar las iniciativas.

Además de los intendentes mencionados, participaron Marcelo Santillán (Gonzalo Chávez); Julio Marini (Benito Juárez); Alfredo Fisher (Laprida); Germán Lago (Alberti); Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes); Hernán Ralinqueo (25 de Mayo); Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento) y Gustavo Cocconi (Tapalqué).

En tanto, estuvieron presentes la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saiuntot, el Vice, Walter Abarca, diputados y senadores kirchneristas.

Read More

Escándalo: La presidenta de la FEB se quiso jubilar y aparecía como difunta

Mirta Petrocini, decidió iniciar el trámite de su jubilación, debido a que ya cuenta con la edad y los años de trabajo necesarios, pero al intentarlo descubrió que aparecía como fallecida en la base de datos del Instituto de Previsión Social (IPS).

"La presidenta de la FEB quiso hacer un trámite en el IPS, pero figura como difunta. Y después quieren que confiemos en los sistemas automáticos de licencias y las distintas aplicaciones oficiales", ironizaron desde el gremio a través de sus redes sociales.

En esa línea, aprovecharon para remarcar el "desorden administrativo" y cuestionar el nuevo sistema de licencias médicas docentes online, con la que la administración de  Vidal busca tener un mayor control de las inasistencias de los maestros.

"Nos quieren culpar a los docentes de abuso de licencias médicas. Pero la app para ese trámite le otorga a un maestro casi 6 años (2082 días). Esta es la discusión que queremos dar los gremios ¿Quién controlaba las empresas que auditan las licencias?", señalaron, junto a una imagen de un certificado con esa insólita licencia otorgada a un maestro por el sistema online.

Mirá las imágenes:

Fuente: El País Digital

Read More

Vidal y su gabinete se van de retiro espiritual

La Gobernadora bonaerense y su “equipo” se pasarán tres días en Chapadmalal para repasar aspectos centrales de Gobierno y mirando a las elecciones próximas. Habrá un invitado especial: Jaime Durán Barba.

Por segunda vez en menos de cinco meses, la mandataría bonaerense, María Eugenia Vidal, y los miembros de su equipo se van de retiro espiritual a la costa argentina. El encuentro en la ciudad balnearia de Chapadmalal servirá para focalizar la gestión de los próximos dos años y para comenzar a delinear la estrategia de cara las elecciones 2019.

En este caso, Vidal evaluará si apuesta por un segundo mandato en la provincia de Buenos Aires o pone todas las fichas como candidata presidencial, si las variables de Mauricio Macri fallan y hace falta una postulación alternativa. Hasta se estudia una tercera posibilidad: Una PASO con el Presidente. Y por ello la presencia del guru preferido del Gobierno.

"Por ahora lo único seguro es que estamos hasta 2019. Y en eso vamos a trabajar", señaló un funcionario bonaerense que participa de la mesa política nacional, minimizando la posibilidad de reelección de Vidal.

Se hará, además, un estudio pormenorizado de los ejes estratégicos para los dos años que quedan hasta diciembre de 2019.

"Es un retiro del gabinete. Siempre tiene condimentos de gestión. Política. Metas. Es un examen para atrás y un proyecto para adelante pero María Eugenia aun no quiere ni mencionar la palabra re lección", agregaron desde la Gobernación.

En el encuentro de Chapadmalal estarán presentes la Gobernadora, su Vicegobernador Daniel Salvador, su Jefe de Gabinete Federico Salvai y su ministro de Gobierno Joaquín de la Torres, entre otros cuadros importantes como el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el de Seguridad, Cristian Ritondo.

El cierre del retiro político estará a cargo del consultor y guía espiritual de Cambiemos, Durán Barba.

Read More

Legisladores de Unidad Ciudadana analizaron con juristas los proyectos de reforma judicial de Vidal

Ante el anuncio de la reforma judicial impulsado por la gobernadora bonaerense, los diputados de ese bloque opositor se reunieron con referentes judiciales de la provincia de Buenos Aires.

Los diputados de Unidad Ciudadana Florencia Saintout, Susana González, Lucía Portos, Miguel Funes, Juan Debandi, Juan Carlos Haljan, Santiago Débora, Avelino Zurro y Carlos Moreno se reunieron con el presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Mateo Laborde; el Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich y el presidente del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires y Juez de Mar del Plata, Rodrigo Cataldo, para abordar la reforma judicial que impulsa la mandataria provincial, María Eugenia Vidal.

El Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, habló de la importancia de poner en discusión al Poder Judicial de la provincia Buenos Aires, pero resaltó la importancia de que las reformas se den con el mayor consenso posible, enriqueciéndose con diferentes visiones ideológicas. En este sentido, expresó que para que esto ocurra es un gran desafío lograr un debate profundo sin excluir a los letrados, los trabajadores y a la sociedad civil.

Los representantes del Colegios de Abogados y del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires se comprometieron a participar de la discusión del proyecto legislativo sobre modificaciones en los enjuiciamientos políticos en las comisiones de legislación general y de reforma política y asuntos constitucionales. Además, criticaron que esta iniciativa de Vidal le de más poder a la Corte y a la Procuración para que se controle a sí misma.

Sobre este último punto, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana FpV – PJ, Florencia Saintout, dijo que esta reforma, al contrario de lo que postula la gobernadora “agrava la discrecionalidad de la política”. Asimismo, dijo que “Vidal quiere acelerar el sistema de enjuiciamiento a magistrados y funcionarios para sacarse de encima a los que no representan sus intereses o no son de su agrado, como Luis Arias” y que junto a sus compañeros de bloque no están dispuestos “a reformar el Poder Judicial de espalda a la ciudadanía”.

En esta línea, los diputados presentes también sostuvieron que es imprescindible que los proyectos se debatan en las comisiones correspondientes con la presencia de las y los bonaerenses que serán afectados directamente por estas medidas. Asimismo, resaltaron la importancia de tener en cuenta a trabajadores judiciales, que aún no comenzaron a discutir la paritaria y ya llevan más de un mes de retraso.

Read More

Renunció una dirigente del PRO con duras críticas al Gobierno: “Aplica medidas antisociales”

Karen Arrúa era presidenta de la juventud PRO de Esteban Echeverría y además tenía un lugar en el PRO Buenos Aires, como subcoordinadora de la tercera sección electoral, clave en la elección de 2017. La dirigente renunció al partido local y provincial con muchas críticas al macrismo.

"No puedo apoyar un Gobierno Nacional que aplica medidas antisociales, creando más desigualdad y pobreza" describió Arrúa.

Y siguió: "Tarifazos y resoluciones que van en contra de nuestros abuelos, aquellos que trabajaron toda su vida para disfrutar el transcurso de la tercera edad. Despidos y empresas que no pueden afrontar la inflación y los altos costos de los servicios”, detalló.

“Como siempre siendo transparente, cero obsecuente y fiel a mis sentimientos”, aseguró la militante, que presentó la renuncia ante las autoridades macristas de Esteban Echeverría. En el caso del PRO de la provincia de Buenos Aires, le envió una carta a la presidenta, la gobernadora María Eugenia Vidal.

Mirá la carta completa:

RENUNCIO AL CARGO PROVINCIAL Y AL PARTIDO.

GRACIAS A TODOS LOS QUE CONFIARON EN MI DURANTE ESTOS 3 AÑOS. pic.twitter.com/MtY8yh7vEL

— Karen Nicole Arrúa (@arruakaren96) 11 de abril de 2018

Read More

Unidad Ciudadana asegura que “Vidal podría aumentarle 45% a los docentes con lo que va a pagar de intereses de la deuda”

A través de un comunicado, el bloque de diputados de la provincia de Buenos Aires de esa fuerza política indicó que la Gobernadora bonaerense cuenta con los ingresos para brindar ese aumento a los docentes.

Los integrantes de la Cámara Baja de Unidad Ciudadana lazaron un comunicado, en el cual aseguran que la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, “podría aumentarle 45% a los docentes con lo que va a pagar de intereses de la deuda”.

“Desde su asunción en la gobernación en 2015, María Eugenia Vidal triplica la deuda pública de la Provincia y supera los $273.060 millones de pesos. Los intereses anualizados por la deuda 2016/2017 son de 28.000 millones de pesos. Con el mismo recurso se podría aumentar un 45% a las y los docentes bonaerenses”, comienza el escrito.

A la hora de evaluar la realidad nacional y provincial, aseguran: “En un contexto de inflados tarifazos que se comen cada vez mayores porciones del salario de las familias, con una canasta básica alimentaria encarecida y salarios a baja, con un evidente ajuste en las políticas públicas que garantizan derechos, con despidos masivos, tanto en el sector público como en el privado, y con un claro deterioro de las condiciones de vida, el gobierno provincial condena a los bonaerenses con una deuda pública que no para de crecer”.

“Una deuda cada vez más significativa en relación a los recursos genuinos de la provincia generando un efecto de “bola de nieve” porque crecen sin parar los intereses que hay que pagar. Este año, la provincia afrontará 28.000 millones de pesos sólo en concepto de intereses. ¿Qué se puede hacer con 28.000 millones de pesos? Se podrían construir en todo 2.333 Jardines de Infantes, o comprar 95.000 patrulleros. Incluso se le podría aumentar a los docentes un 45% de su sueldo”, puntualizaron desde Unidad Ciudadana.

En ese sentido, ejemplificaron: “Según un informe del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Buenos Aires “en 2017 por ejemplo, los recursos presupuestados para el pago de intereses equivalen al 77% del presupuesto del Ministerio de Salud, o al 174,7% del Ministerio de Desarrollo Social”.

“Asimismo, los montos del capital de la deuda y sus intereses se incrementan ya que el porcentaje tomado en moneda extranjera aumenta su peso específico, dejándonos a la deriva de la crisis económica mundial”, puntualizaron.

También les resulta llamativo y se convierte en una señal de alerta que “el cambio en la relación que tiene la deuda sobre los ingresos provinciales. Si en 2015 la deuda significaba un 70,3% de los recursos genuinos, ya en 2017 significaban más del 108%. Convirtiendo este proceso en una bomba de tiempo”.

“El jueves pasado, la gobernadora Vidal volvió a tomar deuda por 30.000 millones de pesos. Muchos medios de comunicación lo mostraron como un éxito, pero un análisis más profundo muestra que la deuda pública provincial no es más que un camino sin salida”, alertaron desde dicho bloque.

Para finalizar, los legisladores puntualizaron: “La deuda externa de nuestra provincia tiene el mismo tamaño que la de la India que tiene un PBI rankeado en el 6to lugar del mundo y con una población que es 10 veces más grande”.

Read More

Vidal le quitó apoyo económico a Flandria por adherir a un reclamo ambiental

Los jugadores mostraron una bandera que se solidariza con la posición de los vecinos contra la central termoeléctrica. El Banco Provincia los dejó sin auspicio.

Los jugadores de Flandria salieron al campo de juego en su último partido con una bandera en defensa de la causa que, según las denuncias, fue construida en forma ilegal.

De inmediato, desde el gobierno provincial le quitaron al club el aporte económico que recibía desde hace casi dos años a cambio de publicidad del Banco Provincia. La entidad bancaria le había otorgado meses atrás un préstamo millonario a Araucaria Energy, responsable de la central.

Según el medio local El Civismo, cuando los dirigentes quisieron retirar el cheque correspondiente se enteraron de la decisión. “Nos dijeron que era por el tema de la bandera”, comentaron.

Otro medio local, Ladran Sancho, recogió también testimonios de la dirigencia de Flandria: “No sabíamos la relación que tenía la empresa con el banco. Hicimos lo que hacemos siempre cuando viene una causa de la comunidad, le damos la posibilidad a que se exponga el reclamo, pero no sabíamos que iba a pasar esto”.

El acuerdo publicitario entre el Banco Provincia y el club se había rubricado en julio de 2016, días después del título conseguido por Flandria en la B Metropolitana.

“Vimos con buenos ojos acercarnos a Flandria. Y poder cooperar por una política impuesta por nuestra gobernadora, estar al lado del deporte y de las instituciones que trabajan con un fin social, integrando a la comunidad", había expresado en su momento Juan Curuchet, titular del Banco Provincia.

Fuente: Infonews

Read More

Denunciaron a Vidal por desviar 5 mil millones de pesos que eran de los jubilados

En las últimas horas, una fuerte denuncia recayó sobre la Gobernadora según reveló una investigación periodística del programa ADN.

Según el periodista de C5N Tomás Mendez, al día de hoy se desconoce el destino de los millonarios fondos, que habían sido cobrados en efectivo, y reemplazados irregularmente con una letra del tesoro bonaerense.

Mirá el video:

https://www.facebook.com/153427751341447/videos/2355741754443358/

Fuente: ADN, Noticias en Red

Read More

Semana cargada de paros y movilizaciones contra el Gobierno

Toda la información de una nueva semana cargada de paros y movilizaciones en contra de la gestión Cambiemos. Docentes, bancarios, trabajadores de la Economía Popular y otros gremios en conflicto.  

Al tiempo que el gobierno nacional aceptó que la meta del 15% de inflación planteada para el 2018 no alcanza, crece la conflictividad entre la gestión de Mauricio Macri y representantes de trabajadores. Para el caso de la Ciudad de Buenos Aires, tanto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Capital) como la Unión de Trabajadores del Estado (UTE-CTERA), los Judiciales (SITRAJU-CABA), los trabajadores del Subte (AGTSyP) y SADOP Capital realizaron un paro de actividades y se nuclearon en una movilización que llegó hasta la Legislatura Porteña. Asimismo, los trabajadores de la Economía Popular junto a organizaciones sociales y políticas realizaron más de 40 cortes en toda la Ciudad.

Por otra parte, La Asociación Bancaria realizó la semana pasada un paro nacional de 24hs ante la “ausencia de propuestas superadoras” por parte de las cámaras empresarias en la negociación paritaria. Según el titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, “nuestra paritaria que ha finalizado en diciembre y a cuatro meses de la misma no hay un acuerdo salarial producto de la impericia y mala fe con la que se ha negociado desde el sector empresario. Arrancaron ofreciendo un 9%, después un 15% en tres cuotas”. Se espera hasta un paro de 48hs de mantenerse la negativa de los banqueros y la connivencia del Ministerio de Trabajo.

Para el caso de los docentes, el último jueves 5 de abril el Frente de Unidad Docente de la Provincia de Buenos Aires llamó a un paro de 24hs. El día anterior, la gobernadora María Eugenia Vidal convocó a una nueva reunión para debatir paritarias, que no llegó a buen puerto al reiterarse una vez más la oferta salarial con techo del 15% que impulsa el gobierno nacional. En la Ciudad de Buenos Aires, los gremios docentes se unieron a la jornada de lucha de los sindicatos porteños y también pararon durante todo el día. En este caso, la administración de Larreta elevó hasta el 15% la oferta, lo cual se sigue considerando insuficiente. A su vez, docentes universitarios realizarán un paro de 48hs los próximos martes 10 y miércoles 11 de abril, en reclamo de un aumento salarial del 25 por ciento, la aplicación de la cláusula gatillo y la jerarquización contemplada en el convenio colectivo de trabajo.

Read More