Vidal reconoció que insistirá en el cierre de las escuelas rurales y del Delta

La gobernadora bonaerense anticipó que el año próximo intentará concretar el cierre de las escuelas rurales y del Delta de San Fernando con los que a principios del actual ciclo lectivo debió dar marcha atrás frente la resistencia de las comunidades educativas y los gremios.

La mandataria insistió que la matrícula en esas instituciones es baja y acusó a “los dirigentes sindicales” de “haber instalado” el tema como una problemática.

“Durante este año vamos a dejar las cosas como estaban para tomarnos un año y entender si hay algo que nos estamos perdiendo o nos equivocamos”, sostuvo Vidal en referencia a los ocho jardines de infantes y escuelas primarias del Delta, y a las 18 rurales que resistieron al intento de cierre de este año.

De las 32 escuelas del Delta de San Fernando “hay ocho que no llegan a tener 20 alumnos”, dijo durante una entrevista televisiva en la que le dio un giro a sus argumentos para cerrar esas instituciones respecto del que sus funcionarios habían utilizado a principios de año para anunciar esa decisión. Esta vez, en lugar de hablar sobre cuestiones de costos ahora dijo Vidal dice que lo hará “pensando en los chicos”.

Mirá el video:

Fuente: Página 12

Read More

Desde que asumió Vidal no inauguró ningún centro de salud y mantiene cerrados 6 hospitales

El 10 de diciembre de 2015 había a nivel provincial 6 hospitales de alta complejidad en muy avanzado estado de obra, algunos listos para empezar a atender.

"Durante muchos años nos quisieron hacer creer que hacer se trataba de inaugurar cintas o edificios", dijo la gobernadora María Eugenia Vidal el 15 de marzo. La frase célebre fue en el marco de anuncios de su gestión en el área sanitaria y vaya si es coherente con su modelo. Desde que asumió en la gobernación, no sólo no inauguró ningún centro de salud. Por el contrario, mantiene cerrados seis hospitales de alta complejidad que construyó la gestión anterior. La herencia se traduce en unidades asistenciales listas para cubrir la demanda de más de un millón de bonarenses, y es pesada porque la ciudadanía durante estos más de dos años ha realizado numerosos reclamos en pos de acceder a una atención de salud digna, de calidad y en instituciones modernas.

La obra física está terminada y gran parte de los equipos ya comprados. Al mismo tiempo, las guardias de los hospitales bonaerenses están colapsadas, los turnos programados son inaccesibles y son constantes los reclamos de los trabajadores por condiciones laborales dignas. Como siempre, los más perjudicados son los sectores populares que ven coartado su derecho inalienable a la salud.

Durante el primer peronismo, con el Dr. Ramón Carrillo a cargo de la Secretaría de Salud Pública y con la Fundación Eva Perón, se construyeron 4229 establecimientos sanitarios, incluyendo 200 hospitales, ampliando la capacidad hospitalaria en 130.180 camas. A partir de 2003, el Ministerio de Salud, en sintonía con la recuperación de un modelo de Estado presente y garante de derechos, invirtió $ 647.051.900 en equipamiento sanitario y $ 3.533.984.497 en infraestructura. Así se pusieron en marcha las obras de los Hospitales del Bicentenario en zonas densamente pobladas como Ituzaingó y Esteban Echeverría. También se completaron tres nuevos hospitales de alta complejidad que se integrarían al sistema de salud de la provincia, dos de ellos –los hospitales Ramón Carrillo y René Favaloro– en La Matanza. En total, siete hospitales que, en funcionamiento, atenderían a más de un millón de ciudadanos, pudiendo traducirse en 30.700 internaciones, 15.250 partos, 8730 cirugías y 1.693.000 consultas externas.

La construcción del derecho a la salud es una búsqueda que no puede devenir abstracta, debe asentarse en políticas concretas. Accesibilidad, atención humanizada y de calidad son peldaños centrales donde se construye ciudadanía. Es inadmisible que un gobierno que ganó las elecciones prometiendo continuar las políticas públicas que sirvieran al pueblo, mantenga estos hospitales de excelencia cerrados, privando a nuestros compatriotas de acceder a su derecho a la salud.

(Por Nicolás Kreplak: de la Fundación Soberanía Sanitaria, ex viceministro de Salud de la Nación)

Fuente: Diario K

Read More

Mar del Plata: se calienta la interna entre Arroyo y Vidal

La gobernadora de Buenos Aires quiere que sea Guillermo Montenegro el candidato de Cambiemos en Mar del Plata. Por su parte, el intendente Carlos Arroyo afirmó que no se baja de la pelea y dijo que podría competir por adentro o por afuera del oficialismo. La grieta, al rojo vivo.

"¡Hoy comienza todo!", escribió en las redes Montenegro, luego de un acto que reunió a la propia tropa. Con esa consigna lanzó la fundación Pensar en Mar del Plata. Sobran las palabras: el dirigente macrista está dando sus primeros pasos para ser candidato en la ciudad balnearia.

Además, se sabe que Montenegro cuenta con el aval de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, quienes además ven con desagrado a Arroyo.

Sin embargo, todo indica que será una interna caliente. El propio Arroyo chicaneó a Montenegro: "No lo conozco. Creo que se presentó por otro distrito y perdió". Además, el alcalde dejó trascender que podría ir por afuera de Cambiemos. Lo que dejó claro es que no se bajará de la disputa de 2019.

Además, Arroyo cuestionó esta semana al gobierno por el tarifazo en los servicios públicos. Esa política está golpeando duramente sobre la actividad local. Mar del Plata presenta los peores indicadores nacionales en relación al desempleo, la pobreza y la indigencia. "Son indicadores que dependen de la economía nacional", advirtió Arroyo.

Read More

Legislatura bonaerense: Proponen eliminar impuestos en las facturas de luz y ampliar la tarifa social

El diputado del bloque UC-FPV-PJ, Walter Abarca, presentó dos proyectos de ley que buscan resguardar el derecho del acceso a la prestación del servicio público de electricidad a todos los usuarios bonaerenses.

Una de las iniciativas propone ampliar la tarifa de electricidad social en la provincia de Buenos aires, mientras que la otra busca eliminar los tres tributos provinciales en la facturación del servicio eléctrico.

La presentación de los proyectos se da en un contexto de fuerte descontento de la ciudadanía ante los tarifazos de los servicios públicos. Además, se conoció en los últimos días que las cuatro eléctricas que operan de la Provincia de Buenos Aires (Eden, Edea, Edes y Edelap) pertenecen al mismo grupo económico, cuyo dueño es el financista Rogelio Pagano. La conformación de este monopolio privado viola las normas vigentes del marco regulatorio provincial.

En cuanto a la propuesta sobre la Tarifa Social, se amplía el límite de consumo para acceder a la misma hasta 300 Kwh, que actualmente es hasta 150 kwh. Además, se busca reducir en un 40% el valor de la energía para los usuarios residenciales de escasos recursos. Entre los beneficiarios, se encuentran jubilados, pensionados, entidades de bien público, personas con discapacidad, entre otros, a los que se suman los Veteranos de Guerra y monotributistas.

Por otro lado, se solicita la derogación de todos los tributos provinciales que hoy en día se abonan en cada factura de luz por sobre el gasto del consumo puro de energía. De esta se estiman bajas de entre un 13 y 23% en la facturación, lo que sumado al 40% menos que tendrían los beneficiarios de la TEIS, tendría como resultado facturas con promedio de 50-60% de los valores actuales.

El autor de la iniciativa, Walter Abarca, explicó que la propuesta “es de un profundo contenido social” ya que “todos debemos tener el derecho de acceder a servicios sociales necesarios que garanticen nuestra salud y alimentación”. En ese sentido, aseguró que “la energía es un derecho humano básico”. “Desde nuestro rol como oposición vamos a defender a los más vulnerables, a los jubilados, a los que menos tienen” agregó.

El último incremento autorizado por la gobernadora Vidal alcanzó el 32 por ciento, dividido en dos tramos: un 20 por ciento a partir del 31 de enero de 2017 y un 10 por ciento a partir del pasado 1 de febrero. Desde diciembre de 2015 la tarifa de luz acumula un extraordinario aumento de 1700 por ciento.

“Hemos tenido que tomar decisiones difíciles diciéndole a los argentinos que era mentira que podían tener calefacción, que podían tener electricidad, que podían tener servicios sino había tarifas reales” fueron las palabras de la gobernadora en junio de 2016 para justificar el inicio de los tarifazos. Mirá el video:

Read More

#VidalMiente: Lo que no cuenta la TV lo dicen las redes

Tras recorrer varios programas de televisión el hashtag #VidalMiente se volvió tendencia en  redes y miles de mensajes cayeron sobre la Gobernadora, a la que tildan de mentir en cada presentación.  

Tras cerrar la paritaria docente en un 15%, en contra de lo acordado con los gremios que rechazaron tres veces la misma propuesta, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, salió “a timbrear” por varios programas de la televisión.

En medio de la tensa relación con los docentes, Vidal pasó por el programa de Mariana Fabbiani en Canal 13, que semanas atrás entrevisto muy amigablemente al presidente Macri, para luego ir al programa de Alejandro Fantino, Animales Sueltos.

Como respuesta a los dichos de Vidal en TV, durante su recorrida centenares de twits empezaron a llenar la red social del pajarito desmintiendo cada frase que la Gobernadora lanzaba en refencia  a la paritaria docente.

Tal es así, que a pocos minutos de comenzar el programa de Fantino, miles de twits acompañados del hasta #VidalMiente se convirtieron en tendencia.

Mira algunos de los twits.

Read More

“El paro tuvo una importante adhesión después de la conferencia de Vidal”

Así lo aseguró el dirigente de SUTEBA, Roberto Baradel, quien analizó el paro con movilización que realizaron los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires. "Pensábamos que íbamos a tener una adhesión del 60%, pero después de la conferencia de Vidal, tuvimos una adhesión del 90%", describió Baradel.

Hoy, los gremios docentes llevaron adelante un paro con movilización en la ciudad de La Plata. La medida de fuerza es en respuesta al techo del 15% que la gobernadora María Eugenia Vidal quiere imponer en la negociación paritarias.

"La gobernadora miente descaradamente, miente sobre los salarios de los docentes, sobre la infraestructura. No se puede mentir así todo el tiempo", siguió Baradel. "Quieren ajustar sobre los docentes, no lo vamos a permitir", agregó. Una multitud acompañó a los gremios docentes.

Por la tarde, la gobernadora Vidal volvió a pedir "diálogo" aunque no aclaró si aceptará la cláusula gatillo por inflación como es el reclamo de los docentes. Según el propio Banco Central, la inflación para el 2018 será del 20%, varios puntos por encima del techo del 15% con el que insiste la mandataria macrista.

Read More

Vidal dio marcha atrás con el ajuste a la Cruz Roja

La gobernadora debió dar marcha atrás con su decisión, pero ya adelantó que el subsidió será mantenido solo por lo que resta de este año.

Al inicio de su mandato, Macri creó el Plan Nacional de Enfermería a raíz de una emergencia surgida de la falta de personal en esa área en todo el país. El jueves pasado, Vidal decidió quitarle el 50% de los subsidios a la Cruz Roja, dejando a la organización al borde de la quiebra.

El viernes, la Senadora Teresa García le reclamó a Vidal y solicitó la interpelación del Ministro Sanchez Zinny a través de un pedido de informes presentado en la Legislatura Bonaerense desde el Bloque del FPV “Estas decisiones arbitrarias tienen un impacto muy negativo para nuestra Provincia. Por eso pedimos la interpelación del Ministro de Educación Bonaerense, pero la funcionaria Vidal no da respuestas y desconoce a la Legislatura. Queremos que la gobernadora explique por qué ataca al sistema educativo“.

El sábado, el Frente Renovador se sumó al reclamo a través de la concejal de Tigre, Malena Galmarini, quién declaró que “Mientras vemos a ministros reconociendo que tienen su dinero e inversiones fuera del país, nos enteramos que la Gobernadora le recorta el presupuesto a Cruz Roja, la institución que forma enfermeros y guardavidas desde hace casi cien años. El presidente de Cruz Roja advierte que con esta medida la está empujando a la quiebra. Seguimos sorprendiéndonos con las medidas fuera de toda lógica humanitaria de este gobierno”.

La Cruz Roja anunció durante el fin de semana que acudirían a la Justicia para intentar dejar sin efecto la resolución del Ejecutivo bonaerense. La entidad afectada actualmente administra mas de una docena de establecimientos educativos que dictan cursos de enfermería, primeros auxilios, guardavidas y RPC, entre otros, donde está matriculados unos 6.000 estudiantes. El recorte perpetrado por Vidal a través del Ministro Sanchez Zinny, consistió en un ahorro del 50% en el aporte para el pago de sueldos de los casi 600 docentes que se desempeñan en los establecimientos de la Cruz Roja, lo que provocó que su presidente, Diego Tipping, alertara públicamente que “Este recorte presupuestario deja a miles de estudiantes y docentes en la calle y lleva a la quiebra a Cruz Roja Argentina. Por esta determinación arbitraria del Gobierno, nos vemos imposibilitados de seguir sosteniendo la actividad diaria de nuestros voluntarios“.

Ayer por la tarde desde la gobernación se anunció que Vidal tomó la decisión de restituir la totalidad del subsidio estatal a los colegios que administra la Cruz Roja en Buenos Aires advirtiendo que la decisión es válida “solo por lo que queda del 2018”  y que “para el año que viene” los establecimientos “deberán adecuarse para funcionar con 50% de ayuda“.

Fuente: El Disenso

Read More

Vidal cerró la paritaria docente en 15%

Argumentando una falta de acuerdo con los gremios docentes, la Gobernadora Vidal cerró la paritaria docente.

A horas de un nuevo rechazo por parte de los gremios docentes, desde la Casa de Gobierno de la Provincia en La Plata, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció el acuerdo paritario del 15% con los estatales bonaerenses, al tiempo que remarcó que "seguirán dialogando" con los gremios de la educación que, horas antes, rechazaron una nueva oferta salarial.

Acompañada de los ministros de Economía, de Trabajo y de Asuntos Públicos, Hernán Lacunza, Marcelo Villegas y Federico Suárez y por el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, la mandataria afirmó que "liquidarán un anticipo a cuenta de lo que se acuerde con los docentes del 5%, a cobrarse la semana que viene".

En dirección a los gremios docentes, Vidal sostuvo que: "Es muy importante decirle a los docentes que vamos a seguir dialogando y trabajando para llegar un acuerdo. Que queremos llegar a un acuerdo que no solo reconozca a los docentes sino que también sea una propuesta que se pueda cumplir".

Read More

 Cambiemos sumó al ex intendente Cariglino y sería su candidato en Malvinas

La gobernadora María Eugenia Vidal dio el visto bueno para que el ex Intendente compita en el distrito que comanda Leonardo Nardini.

Para Vidal en Malvinas Argentinas el Cambio es volver al pasado.  Luego de especulaciones sobre su posible retorno al peronismo,  LPO afirmó que Jesús Cariglino tuvo el aval de la gobernadora para ser el candidato de Cambiemos en Malvinas Argentinas en 2019.

Vidal mandó a su mano derecha, Federico Salvai, a sacarse una foto con el ex intendente y catapultarlo como candidato. Del encuentro entre Cariglino y Salvai también participó el ministro de Gobierno, Joaquín De La Torre, que tiene injerencia en Malvinas y fue el que buscó catapultar a Cariglino, a contramano de Jorge Macri, que no tiene buena relación con el ex intendente. Incluso el concejal de Malvinas de mayor llegada a Jorge Macri, Néstor Marcote, se oponía a que Cariglino fuera el candidato del espacio.

Además, en Cambiemos no descartan darle la chance de una interna a Albi Czernikowski, el dirigente local que perdió el año pasado contra Maxi Cariglino.  Por su parte, Czernikowski aseguró que en Malvinas no será una exigencia que haya candidato único y Salvai le dejó la puerta abierta para que crezca en el distrito.

En Cambiemos se negaron a analizar la candidatura de Cariglino como una derrota del intendente de Vicente López, ya que aseguran que la decisión de apoyarlo en Malvinas fue "pragmatismo puro", porque es el único candidato local que creen que podrá competir contra el peronista Leo Nardini.

Read More

Crisis en la educación bonaerense: Vidal insistió con su propuesta del 15% y los docentes van a un nuevo paro

El gobierno de María Eugenia Vidal insistió por 4 vez con su propuesta paritaria del 15% sin cláusula gatillo. La respuesta de los gremios docentes fue la esperada: rechazo y paro para el 5 de abril.

"Este Gobierno sigue sin hacer una propuesta que podamos poner a consideración con el conjunto de lxs docentxs, por lo tanto, se ratifica el paro y movilización del dia de mañana", aseguraron desde SUTEBA en una conferencia de prensa.

"Vamos a parar el ajuste en la provincia de Buenos Aires, no lo vamos a aceptar", siguió Roberto Baradel, titular del principal gremio de docentes bonaerenses. "Vuelven a ofrecernos un 15% en tres tramos. Fue rechazado la propuesta por unanimidad. No vamos a aceptar salarios a la baja", cerró. Todos los sindicatos provinciales se sumarán al paro de mañana que además incluirá una movilización en La Plata.

#BastaDeAjusteEnEducacion Queremos paritarias sin techo. No al 15% #5AbrilYoParo pic.twitter.com/41JQtBMyUg

— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) 29 de marzo de 2018

Mañana seamos miles, que empezamos a parar el ajuste en la Provincia de Buenos Aires #5AbrilYoParo #BastaDeAjusteEnEDUCACION pic.twitter.com/jZxT956CHa

— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) 4 de abril de 2018

Read More