Piden a Vidal no cerrar una escuela de un pueblo que estuvo casi 2 años bajo el agua

Los habitantes de Santa Regina, localidad de General Villegas, estuvo inundada durante 20 meses y sufrió el éxodo de parte de sus pobladores.  Hoy se movilizaron  para reclamarle a Vidal que "no fusionen grados de la escuela primaria por la baja matrícula", ya que temen sea "el paso previo al cierre del establecimiento".

"En Santa Regina vivimos una tragedia: durante 20 meses estuvimos inundados y cinco de esos meses aislados de la ciudad cabecera, por lo que cerraron seis tambos y familias enteras se fueron a otras localidades", explicó Alejandra Saubot, ex docente de la escuela primaria número 7 Bernardino Rivadavia.

La mujer, madre de un niño que asiste a primer año en esa institución, aseguró que la escuela, fundada hace 112 años, "es el motor del pueblo".  Si bien llegó a tener unos 70 alumnos, tras la inundación quedaron sólo 35, por lo que las autoridades provinciales dispusieron fusionar cursos y cesar docentes.

"Se fusionaron primero, segundo y tercer año, al igual que cuarto y quinto", detalló Saubot, quien sostuvo que "eso sin duda afectará la calidad de enseñanza, porque los tiempos y formas de aprender de un niño de primer año no son iguales a los de un niño de tercero". Saubot, quien fue cesada en su cargo tras la fusión de uno de esos cursos.

El pueblo, uno de los más antiguos de Villegas, tiene unos 450 habitantes, mientras que unos 160 se fueron por las inundaciones de 2016 y 2017.

Fuente: Tiempo Argentino

Read More

Vidal y una nueva jugarreta a horas de reunirse con los docentes

La mandataria bonaerense irá a la decimosegunda reunión paritaria con los gremios de los maestros y a la par se le descontará a los educadores que pararon el 5 y 6 de marzo pasado.

Este miércoles a las 14 horas, los representantes de los gremios de docentes de la Provincia se verán una vez más las caras con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para abordar, por decimosegunda ocasión, las paritarias del sector educativo.

Antes del encuentro de hoy, la administración de Vidal cargó en el sistema de liquidación de haberes los descuentos por el paro que realizaron el 5 y 6 de marzo último a todos los afiliados a los sindicatos, sin contar con información concreta de quiénes adhirieron a la huelga.

Por su parte, los docentes presentaron un recurso amparo para frenar la quita salarial. “Esto se inscribe en el intento de la gobernadora de disciplinar a los gremios”, advirtieron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Los gremios se presentaron ante la Justicia y solicitaron que Gobierno se abstenga de realizar descuentos en los sueldos que cobrarán el lunes próximo. La presentación realizada en el Juzgado Laboral Nº 4 de La Plata sostiene que no puede descontar “hasta tanto cuenten con los instrumentos necesarios para acreditar que los mismos no asistieron a sus trabajos con motivo de dicho ejercicio del derecho de huelga”, consignó Página 12.

La reunión de hoy fue convocada luego de que los maestros anunciaran la medida de fuerza del jueves junto al resto de los estatales bonaerenses, que incluye también una movilización a la gobernación que promete ser masiva. Los docentes van al nuevo encuentro paritario sin mayores expectativas. “Vamos a ciegas, no sabemos si habrá una oferta superadora”, explicó la secretaria gremial de Suteba, Marcela Escobar, y recordó que previamente “nos convocaron cinco veces para decirnos la misma propuesta o propuestas regresivas, como el no tener este año la cláusula gatillo que sí tuvimos el año pasado”.

Los descuentos cargados en el sistema de liquidación de haberes es una muestra del lugar en el que Vidal se planta para negociar. Las inasistencias de los docentes son consignadas por los directores de cada escuela en planillas que entregan entre el 26 y el 28 de cada mes. En este caso el gobierno bonaerense no esperó a contar con esa información fehaciente, sino que prevé descuentos para todos los maestros afiliados a sindicatos, sin importar si pararon o no. Hay también muchos casos de que estaban de licencia.

“Sin el correspondiente informe de los directores el descuento es ilegal”, remarcó a Página/12 la secretaria adjunta del Suteba, María Laura Torre, y señaló que Vidal intenta una vez más “disciplinar a los docentes”. En la misma línea se manifestó la titular de la FEB, Mirta Petrocini. “Esta seguidilla de acciones tiene claramente un solo objetivo: desactivar las medidas de los docentes y desacreditar a los gremios”, afirmó.

Read More

Don Torcuato abraza el bachiller de adultos que cerró Vidal

En contra del cierre de centros de formación de adultos vecinos de Don Torcuato rodearon el edificio en el que durante 45 años funcionó el bachiller de la escuela media Nº3.

Un mes atrás, mediante la Resolución N°1657/17 del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso el cierre del Bachillerato de adultos de la Provincia. En concreto, la Gobernadora dictó: "a partir del 1° de enero del año 2018, los alumnos de 18 años o más, que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos“.

Ante lo dispuesto, vecinos de Don Torcuato convocaron a un abrazo a la escuela media Nº3 donde funcionó por 45 años el bachiller de formación de adultos. Además, anunciaron que el próximo jueves se movilizarán hasta  La Plata a manifestarse en contra de la medida.

Read More

Gremios de diferentes provincias paran contra el techo del 15% impuesto por el Gobierno nacional

Ante el techo a las paritarias impuesto por el gobierno de Mauricio Macri, gremios estatales, docentes y bancarios anunciaron medidas de fuerza para los próximos días. Todos los detalles.

Los ajustados resisten el ajuste. El techo salarial que quiere imponer el gobierno se resiste por parte de los sindicatos que se encuentran prácticamente en asamblea permanente. Ante la reiterada propuesta del 15% sin cláusula gatillo, las convocatorias del Gobierno para destrabar los conflictos no surten efecto pues se mantienen las mismas ofertas.

Luego de que en tres reuniones consecutivas se realizara la misma oferta, rechazada de plano por los gremios en unidad, el jueves 5 y viernes 6 se realizarán distintos paros docentes tanto en en la Provincia de Buenos Aires como en capital federal. Por su parte fue convocada una nueva reunión para el miércoles 4 por la gobernación de Vidal. En Santa Fe la oferta se elevó hasta el 18%, no fue aceptada por los sindicatos y ahora se espera que la gobernación de Lisfchitz la cierre por decreto. Alerta a nivel nacional ya que más de la mitad de las provincias mantienen sus conflictos. Además, el viernes 6 paran Subtes.

Para el caso de los bancarios sigue sin acuerdo la paritaria y de no mejorar la oferta de las patronales el próximo viernes 6 de abril la Asociación Bancaria convocará a un nuevo paro nacional. Sería el cuarto en lo que va del año, en contra del techo planteado por el gobierno, fijado en el 15%.

Además, la conducción de ATE a nivel nacional dispuso un paro de actividades para el día 11 de abril reclamando el cese de los despidos y atendiendo a probables nuevas cesantías. Los casos del INTI, Hospital Posadas, INDEC, INTA, entre otras tantas dependencias públicas se han cobrado miles de puestos de trabajo en estos dos años de gestión macrista.

En Salta, los trabajadores del Ingenio San Isidro se movilizarán a la legislatura provincial salteña para exigir la estatización del Ingenio que con su cierre está dejando a 730 obreros sin trabajo. Los ingenios San Isidro, El Tabacal, La Esperanza, entre otros han sufrido la política aperturista del gobierno nacional y se han cobrado casi 2000 empleos en lo que va del año.

Read More

La emotiva carta de un docente que tuvo que anunciar el cierre de un bachillerato de adultos

Carlos Birocco, docente de historia de la secundaria pública más antigua de Morón, describe con tristeza la decisión de la gobernadora Vidal de acabar con un bachillerato que funcionó más de 70 años.

Leé la carta completa:

Estoy orgulloso de haber sido durante treinta años docente en el Bachillerato Nocturno del Chacabuco, la secundaria pública más antigua del partido de Morón. La historia del Chaca (el "industrial de Morón", como le decían cuando yo era chico) se remonta a 1944: en abril de ese año se abrió con el nombre de Escuela de Capacitación nº 65, que funcionó a contraturno en las aulas del antiguo edificio de la Primaria Nº 1. Durante cinco años fue una escuela nocturna en que se dictaban los "Cursos de perfeccionamiento obrero", un ciclo secundario de tres años con cuatro especializaciones: Carpintería de Aviación, Telecomunicaciones. Ajuste y Tornería, y Mecánica Textil y Tejeduría. La mayor parte de sus alumnos eran muchachos venidos del interior, que trabajaban en el sinfín de fábricas y talleres que existían por entonces en el partido.

No fue hasta 1949 en que tuvo un edificio propio en la esquina de Pueyrredón y Rivadavia. Ocupó la vieja casona que la administración británica del Ferrocarril había destinado al jefe de la playa de maniobras de Haedo, y que todavía se mantiene tenazmente en pie: La Beatriz. Sus habitaciones, subdivididas por tabiques de madera, se convirtieron en las aulas que alojaron el Ciclo Básico en el turno diurno y el Ciclo Técnico o Superior en el nocturno. Algo más tarde se montaron sobre el terreno adyacente dos hangares que habían servido en la Segunda Guerra Mundial, y allí se establecieron los talleres. El imponente edificio en que hoy funciona la escuela no sería construido hasta la década del Sesenta.

Ayer se le puso un punto final a una historia de más de setenta años. Tuve el triste privilegio de ser el único profesor que estuvo presente cuando el director tuvo que comunicarles a los estudiantes de primer año que su curso se cerraba para siempre. Una disposición que no admite apelación ordenó el cierre progresivo de nuestro Bachillerato para adultos, un espacio que durante siete décadas les había ofrecido la posibilidad de obtener un título secundario de formación técnica. No quiero hablar del hueco que uno se lleva adentro. Tampoco aprovechar mi muro para repartir culpas, aunque nadie ignora que la educación técnica lleva ya varias décadas de altibajos y unos cuantos gobiernos mirando para otro lado. Voy a limitarme a repetir las palabras que me animé a decir delante de esos muchachos desconcertados que tuvieron que volverse a sus casas sin tener clase: que ese día va a ser recordado como uno de los días más tristes de la historia de nuestro querido Morón.

Fuente: En Orsai

Read More

La Cruz Roja buscará que la Justicia detenga el ajuste proyectado por Vidal

La medida adoptada por la mandataria bonaerense afecta a más de 6000 alumnos de 17 centros de formación en enfermería de toda la Provincia. Representa el 50% de la subvención a esa entidad.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió quitarle el 50% de los subsidios a la Cruz Roja, que por este motivo tendrá grandes dificultades económicas y tiene riesgo de quiebra y por ello esa entidad irá a la justicia.

En este contexto, la Cruz Roja resolvió presentarse ante la Justicia este martes. Su presidente, Diego Tipping, expresó que con esta medida se ponen en peligro los 17 centros de formación en enfermería en el territorio bonaerense.

“Con el 100% de los subsidios se cubre entre el 50% o el 55% de los costos operativos, por lo que su retiro obligaría a subir la cuota a los alumnos que hoy pagan entre 800 y 1000 pesos para cursar”, indicó Tipping.

Además, el titular de la Cruz Roja agregó que eso “no se puede hacer” y no les quedaría otra que cerrar. Por este motivo, criticó a la mandataria bonaerense y denominó su postura como “unilateral y amateur”.

Read More

Vidal cerró un hogar maternal y ahora una madre y su bebé están desaparecidas

Tras el cierre repentino del Hogar Maternal Arrullos en La Plata, una joven y su hija terminaron en situación de calle y ahora se encuentran desaparecidas.

Hace más de 10 días que la familia no sabe nada de Gisell Galván y su pequeña hija, luego de que pasaran varias noches viviendo en una plaza de La Plata. Piden ayuda y difusión para encontrarlas.

La orden se dio para la realización de algunas refacciones, pese a que no se habría buscado un lugar transitorio para las madres. Muchas de ellas se encuentran en situación de calle o en un estado de extrema vulnerabilidad.

La decisión del cierre imprevisto vino de la mano del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, a cargo de Pilar Molina, luego de que en diciembre pasado comunicaran a sus trabajadores el cierre del Hogar, que contenía a una cantidad de madres adolescentes de toda la provincia.

En ese hogar trabajan además unos 20 profesionales del área.

“La noche anterior a que desapareciera estaba ahí y cuando se levantaron todos los chicos que vivían con ella no la encontraron”, le dijo a Diputados Bonaerenses (medio local) Mariela Gutiérrez, suegra de la joven.

La mujer viajó a La Plata para radicar la denuncia en la justicia, aunque afirma que desde la DDI local pasaron más tiempo “culpando” a la familia que buscando a la joven desaparecida.

El hogar ubicado en calle 66 entre calle 8 y 9, que fue el único lugar de abrigo para Gisell y su pequeña hija, atendía hasta su cierre momentáneo entre “seis y siete casos de mujeres jóvenes con sus hijos”, y forma parte de otro conjunto de instituciones bonaerenses que podrían tener el mismo destino.

Ante cualquier información sobre Gisell Galván comunicarse al 011-6005-2043

Fuente: En Orsai

Read More

Un nuevo monopolio privado controla la luz de los bonaerenses violando la ley vigente

El financista Rogelio Pagano, ex alto ejecutivo del grupo energético de Marcelo Mindlin, controla las cuatro distribuidoras de luz bonaerenses.

De acuerdo a una investigación de Alfredo Zaiat, publicada en Página 12, en la que destaca los tarifazos de luz, ganancias crecientes y extraordinarias de distribuidoras eléctricas, concentración empresaria, vinculaciones entre los dueños de las principales firmas eléctricas del país, negocios entre ex socios, acceso fluido de esos empresarios al presidente Macri, violación del marco regulatorio de la distribución eléctrica en el territorio de la gobernadora Vidal y las firmas que controlan las empresas eléctricas están radicadas en plazas offshore.

Este combo con el sello Cambiemos tiene de protagonista a las cuatro eléctricas de la Provincia de Buenos Aires y a un financista con prudente presencia pública pero bastante conocido en la city: Rogelio Pagano. Junto a Marcelo Mindlin, dueño del conglomerado energético Pampa, que tiene como uno de sus mayores inversores privados a Joe Lewis, el magnate inglés que hospeda a Macri en sus habituales descansos en la Patagonia, y Alejandro Macfarlane, habían desembarcado en Edenor en 2005 y en otros firmas del área energética a través del Grupo Dolphin.

El año pasado, Mindlin concretó la sospechada compra de la constructora Iecsa de la familia Macri. Edenor fue la primera pieza de una red que se fue expandiendo, y con el macrismo ya abarca la mitad del servicio eléctrico de la Capital Federal y de toda la Provincia de Buenos Aires, que reúnen en conjunto un tercio del total de los usuarios del servicio de luz del país. Pagano controla la luz de Buenos Aires con Eden (norte y centro), Edea (Costa Atlántica y centro), Edes (sur) y Edelap (La Plata y alrededores), conformando un monopolio privado de la distribución de la luz en la provincia gobernada por Vidal, irregularidad manifiesta con el vigente marco regulatorio nacional y provincial.

Investigación

Federico Basualdo realizó la impecable investigación “La violación del marco regulatorio en el funcionamiento actual de la distribución eléctrica de la provincia de Buenos Aires”. Sociólogo e investigador de Flacso, Basualdo explica que el proceso de reforma neoliberal de los 90 adoptó como principio básico la promoción de la competencia y mercados competitivos, junto con la privatización de las empresas públicas y el establecimiento de un nuevo marco regulatorio para la actividad eléctrica.

El nuevo modelo tuvo esencialmente como objetivo reemplazar uno basado en el monopolio estatal verticalmente integrado y con planificación centralizada, por un sistema de competencia basado en el mercado y descentralizada. Hasta ese momento, el sector estaba conformado por empresas nacionales y provinciales verticalmente integradas que generaban, transportaban y distribuían energía eléctrica, y cooperativas eléctricas con distintos tamaños y distinto grado de integración.

La forma de implementar el nuevo modelo de negocios fue la desintegración vertical y horizontal de la industria (generación, transporte y distribución), y la privatización de la mayor cantidad de unidades de negocios independientes (división de las empresas). Segba fue fragmentada en cuatro generadoras y en tres distribuidoras (Edesur, Edenor y Edelap) y también fue dividida en tres Eseba de la Provincia de Buenos Aires (Eden, Edea y Edes). En 2011, la regulación de Edelap fue transferida del gobierno nacional al provincial. Basualdo indica que en los monopolios naturales regulados, como el de la distribución eléctrica, la desintegración horizontal en unidades económicas promovida en los 90 buscaba generar las condiciones para la denominada “competencia por comparación”, asignando al ente regulador (ENRE) la responsabilidad de prevenir conductas anticompetitivas, monopólicas o de abuso de posición dominante.

Hacer la vista gorda

A comienzos del 2000, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) inició una investigación sobre la entonces empresa española Endesa (ahora es propiedad en un 70 por ciento de la italiana Enel) porque tenía acciones de Edenor y Edesur. A partir de un informe de la Secretaría de Defensa de la Competencia, el ENRE dictaminó la incompatibilidad de Endesa para participar en ambas sociedades, y ordenó al grupo empresario a desprenderse del control accionario en alguna de las dos empresas.

El gobierno de Cambiemos permite lo que el marco regulatorio de los noventa impide. Recién un año después de concretada la compra de Eden y Edes por parte de la empresa de Pagano (Desarrolladora Energética SA), el 18 de mayo de 2017, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia elevó el caso al secretario de Comercio, Miguel Braun.

Basualdo cuenta que en el Apartado III del informe (Dictamen N°110), el presidente de la Comisión y los vocales que lo acompañan comunican la secuencia de consultas realizadas tanto al ENRE y al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba). Ambos organismos respondieron de manera incompleta la consulta realizada, y frente a la insistencia de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia omitieron cualquier respuesta. Lo que la indujo a concluir que “no poseen objeción alguna que formular” y, por lo tanto, autorizó la operación que derivó en la primera etapa de la constitución de un monopolio privado de la luz en Buenos Aires.

De esa forma, el gobierno nacional desconoció el antecedente de Endesa con Edesur y Edenor. Todavía falta el dictamen de Comercio para autorizar o rechazar la compra de Edea y Edelap por parte de Pagano.

Basualdo señala que la concentración de la actividad de distribución eléctrica en la provincia de Buenos Aires en manos del grupo DESA (Pagano), “representa una flagrante violación por parte del poder económico de la regulación neoliberal impuesta durante la década de 1990”. Con Eden, Edea, Edes y Edelap, el grupo Pagano concentra el 58,8 por ciento de los usuarios de energía eléctrica y el 65,2 por ciento de la energía distribuida de la provincia de Buenos Aires.

Tarifazo

A partir de 2016, en un contexto de aplicación de un fortísimo ajuste tarifario, el grupo DESA estuvo motivado a desplegar una agresiva política de adquisición de empresas de distribución eléctrica. En mayo de ese año, Vidal había aprobado el primer ajuste de electricidad para los bonaerenses, con aumentos de entre 100 y 215 por ciento, para aplicar otro de 58 por ciento promedio el año pasado (otros cálculos lo amplían a 125 por ciento). Dos semanas antes de que se celebre la audiencia para habilitar este último ajuste, la Provincia autorizó un incremento adicional de 10 por ciento, al considerar que cumplieron con un plan de obras de 580 millones de pesos.

El tarifazo en la luz fue así el principal incentivo para capturar el control de las distribuidoras eléctrica y si, además, hay simulación oficial en la tarea de fomento de la competencia, el negocio es redondo para quien puede beneficiarse.

La concentración en el grupo Pagano redefine el funcionamiento del sector eléctrico de la provincia de Buenos Aires, violando lo establecido en el marco regulatorio provincial y nacional vigente.

Independientes

Rogelio Pagano desembarcó en el sector energético de la mano de Marcelo Mindlin. Como director del Grupo Dolphin –firma clave de Mindlin para la inversión en empresas eléctricas– era el encargado de desarrollar las fusiones y adquisiciones. Antes de incorporarse al Grupo Dolphin en 2002, Pagano trabajó en Newbridge Latin America, Deutsche Morgan Grenfell en Argentina, Citibank y Bank of America. Fue una pieza principal en el surgimiento y consolidación de Pampa Energía y manejó la dirección financiera de Edenor, entre otros cargos.

Hasta la compra de las eléctricas bonaerenses, Pagano también fue director ejecutivo del Grupo Dolphin, director suplente de Pampa Energía y miembro del directorio de Edenor. Basualdo describe que “durante los últimos años encaró nuevos negocios que se presentan aparentemente como independientes del grupo en cuestión”.

Asociado con el empresario venezolano Miguel Martínez Mendoza (ex ejecutivo de Enron), en abril de 2012, le compró a Edenor la distribuidora eléctrica de Salta (Edesa), por 23 millones de dólares. En ese momento, Pagano trabajaba en Edenor. La sociedad utilizada para realizar esa operación fue Power Infraestructure Group. Basualdo advierte que no se encontraron registros sobre la composición accionaria de esa firma, pero la información pública a la que él accedió indica que Martínez Mendoza era el controlante y Pagano, un socio minoritario.

Un año después, en febrero de 2013, otra vez Edenor les vendió por 80 millones de dólares la distribuidora eléctrica del norte de la provincia de Buenos Aires (Eden).

En agosto de 2014, Pagano se independizó de Martínez Mendoza e inscribió en el Registro Público de Comercio la empresa Desarrolladora Energética SA (DESA). En mayo de 2016, realizó su primera operación grande, le compra a Martínez Mendoza su participación en Edesa (Salta), Eden y Edes. La operación se realizó por un total de 300 millones de dólares, con financiamiento del banco de inversión UBS y del fondo de inversión norteamericano Carval.

En marzo de 2017, Alejandro McFarlane (estuvieron juntos en el desembarco en Edenor con Mindlin) le vendió el control accionario de la distribuidora de la costa atlántica (Edea) y de la distribuidora eléctrica de la capital provincial (Edelap).

Pagano, Martínez Mendoza, MacFarlane y Mindlin conforman un cuadrado energético que permitió que DESA pudiera avanzar sobre el control de la distribución eléctrica de la provincia de Buenos Aires, integrando en un mismo grupo económico las distintas unidades de negocio de lo que fuera la empresa estatal de luz bonaerense.

Offshore

Basualdo elaboró un impresionante organigrama detallando cada uno de los eslabones del entramado societario de Pagano (nombre de la empresa, participación accionaria, vinculación con otras firmas), que nace con la firma controlante del conglomerado energético: Cuxery International. Es una sociedad anónima constituida de acuerdo con las leyes de Uruguay. Basualdo explica que, en términos formales, con sólo el 11,9 por ciento del capital, Pagano es el controlante, debido a que retiene el total de las acciones ordinarias. El resto de las acciones de Cuxery Internacional son “acciones preferidas” (cobran primero los dividendos sin injerencia en la empresa) que corresponden a inversionistas anónimos, que dada “la confianza” que tienen en Pagano depositan en él el manejo y control de la compañía.

Con el típico armado mamushkas de offshore, con el 20,4 por ciento del capital y el 79,5 por ciento de las acciones con derecho a voto, Cuxery Internacional es controlante deTesnik Holding, sociedad constituida de acuerdo con las leyes de Inglaterra y Gales. El 71,95 por ciento del capital social y del 20,4 por ciento de los derechos de voto restantes son titularidad de CVI CVF III LUX MASTER, una sociedad radicada en Luxemburgo en 2006, que según los registros de la consultora Bloomberg, es una empresa subsidiaria de Cargill. El eslabón final de este entramado de firmas es el control de las cuatro distribuidoras eléctricas bonaerense.

Según esta información, Rogelio Pagano solo tiene una participación accionaria minoritaria del grupo DESA, reteniendo su gerenciamiento. La única sociedad donde tiene la mitad del paquete de acciones es Magintec, controlante a la vez de la distribuidora eléctrica de Salta.

Si el gobierno nacional no tuvo voluntad de realizar un análisis mínimo de defensa de la competencia, para evitar la conformación de un monopolio privado de la luz en la provincia de Buenos Aires que viola el actual marco regulatorio neoliberal de los 90, no es esperable que se interese por saber quiénes son los otros socios de Pagano. Sería revelador, y hasta puede ser una sorpresa, conocer quienes invierten en energía en la Argentina que el ministro Juan José Aranguren todavía no le tiene confianza.

Fuente: Página 12

Read More

Emergencia Tarifaria en Exaltación de la Cruz: “No se han pagado las últimas tarifas y también hay gente que se está endeudando”

A raíz de los tarifazos de Cambiemos, el Consejo Deliberante de Exaltación de la Cruz declaró por mayoría la Emergencia Tarifaria. Exigen respuestas de Macri y Vidal.  

En diálogo con Radio 10, la concejala por Unidad Ciudadana de Exaltación de la Cruz, Andrea Melo, explicó la Emergencia Tarifaria en materia energía que votó en mayoría el Consejo Deliberante, incluyendo los votos del oficialismo.  Allí, el municipio le reclama al gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal que retrotraiga las tarifas a diciembre del año pasado y además que congele por un año el costo de las mismas. “No se han pagado las últimas tarifas y también hay gente que se está endeudando. Esperemos que la gobernadora Vidal haga lo que corresponda y retrotraiga las tarifas. Los estados municipales no pueden hacerse cargo de las tarifas de la Provincia”, contó la concejala de Unidad Ciudadana.

A su vez, advirtió que tanto Nación como Provincia; “No tienen muchas alternativas de rechazarlo porque todos van a tratar esta problemática y la van a trasladar a todos los bloques. La gente está organizada, no va a poder pagar la tarifa y no queda otra alternativa que reclamarlo a través de la política”. Al tiempo que advierte, “tenemos el aumento desmedido, más de un 1000 % de los alimentos, a lo que se le suma salarios que van a la baja”, dijo.  “Se gobierna de espaldas a los ciudadanos”, sentenció Melo.

“Hay boletas con $14 mil o $ 20 mil en instituciones, clubes de barrio y empresas. De no retrotraerse las tarifas a diciembre, se verán seriamente perjudicadas”

“Los vecinos fueron realizando reclamos, tuvimos contacto con ellos y vimos que la ciudadanía de Exaltación está angustiada y piensa en ´colgarse´ de la luz”

“El proyecto de resolución es a causa de los aumentos desmedidos. La emergencia tarifaria, principalmente, es la eléctrica”

Read More

Vidal “lleva a la quiebra” a la Cruz Roja Argentina

La organización humanitaria de alcance internacional denunció que la Provincia recortó subsidios vitales para el funcionamiento de Cruz Roja Argentina.

El gobierno de María Eugenia Vidal ajustó el 50 por ciento de la subvención a las escuelas de Cruz Roja Argentina. "El gobierno de la provincia que tiene asignado el mayor presupuesto del país quitó el 50% de la subvención a las escuelas de la Cruz Roja Argentina. El déficit presupuestario que genera en la organización la deja sin recursos para financiar su acción humanitaria en todo el país", sostuvo la entidad.

#AHORA "Se da de un día para otro, no de manera ordenada. Cortan los subsidios ahora, cuando las cuotas se fijaron el año pasado." @DiegoTipping por @Rivadavia630 con @CecilioFlematti en @ValeDoble630 habla sobre #InstitutosSuperiores #Enfermería

— CruzRojaArgentina (@CruzRojaArg) 28 de marzo de 2018

Por su parte, Diego Tipping, presidente de la organización, advirtió: “Este recorte presupuestario no sólo deja a miles de estudiantes y docentes en la calle, sino lleva a la quiebra a Cruz Roja Argentina”. En el mismo tono, critico a la Gobernadora: “A causa de una decisión arbitraria del gobierno, nos vemos imposibilitados de seguir sosteniendo la actividad diaria de nuestros voluntarios. Confiamos en que María Eugenia Vidal tome conocimiento de la magnitud del daño generado por sus funcionarios y pueda revertir la medida”, sentenció.

Fundada en Ginebra, Suiza, en el año 1863, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja es un movimiento humanitario que articula en todo el mundo y cuyo Comité Internacional siempre ha tenido un reconocido papel en el desarrollo y la promoción del derecho humanitario. En el país se establecieron en 1920, tal como relata uno de sus últimos twits:

Nuestra primera escuela de enfermería en Argentina abrió en el año 1920. Llevamos casi 100 años formando enfermeros/as con los mejores estándares académicos del país. pic.twitter.com/7FYBY89yp4

— CruzRojaArgentina (@CruzRojaArg) 29 de marzo de 2018

Read More