Con la unidad como horizonte, el PJ inicia su congreso en La Matanza

El congreso del PJ bonaerense comenzó a sesionar este mediodía en el polideportivo Alberto Balestrini de La Matanza con la presencia de intendentes, legisladores nacionales y provinciales y dirigentes del peronismo de la provincia, con el objetivo de encontrar la unidad con miras a las elecciones legislativas del año próximo. La consigna elegida es "Unidos por Argentina".

Convocado formalmente para las 9, el cónclave comenzó minutos después de las 12.30 en el gimnasio del polideportivo ubicado en la localidad de Lomas del Mirador luego de varias reuniones previas en el municipio local y una foto de familia que incluyó a decenas de dirigentes de distintos sectores bajo la consigna "#Unidos por Argentina #Unidos por Buenos Aires".

"La gente nos pedía esta unidad", dijo el titular del justicialismo bonaerense Fernando Espinoza al ingresar al predio y auguró "un gran frente" abierto a "sectores que no son peronistas" de cara a los comicios de 2017.

Entre los congresales que dieron su presente en el Congreso, se encontraban el ex diputado nacional Julián Domínguez, el ex senador bonaerense Alberto de Fazio, el ex jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto; los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Moreno, Walter Festa; y el ex minstro de salud bonaerense Alejandro Collia.

Aunque no en condición de congresal, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli fue uno de los primeros en arribar y adelantar a la prensa que tras el encuentro partidario "saldrá una declaración muy interesante que va a generar en la militancia una línea de acción política", y aseguró que frente a los problemas de la realidad "hay una manera distinta de enfrentarlos".

Consultado sobre la posibilidad de que el diputado del Frente Renovador Sergio Massa pueda sumarse a la reconstrucción del peronismo con vistas a las elecciones legislativas del año próximo, respondió: "El peronismo es un partido abierto, los que quieren participar, han participado".

Previo al cónclave, dirigentes de los diferentes sectores del peronismo bonaerense se reunieron en la Municipalidad de La Matanza, en una suerte de "previa" donde mantenían conversaciones intendentes como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) y legisladores como el senador nacional Juan Manuel Abal Medina.

En tanto, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, dijo a Télam que el congreso es "una posibilidad de normalizar" la situación del peronismo en la provincia, y confirmó que "la ampliación de la cantidad de apoderados" partidarios constituye el núcleo de las negociaciones de último momento.

Nardini ratificó además los nombres de sus pares Gabriel Katopodis (San Martín), Ariel Sujarchuk (Escobar), Hugo Corvatta (Saavedra) y Patricio Mussi (Berazategui), como los posibles designados para sumarse a los actuales apoderados, Jorge Landau y Eduardo "Wado" De Pedro.

Read More

El PJ calificó el procesamiento de CFK de “persecución judicial que intenta ocultar el brutal ajuste” del Gobierno

Dirigentes peronistas de la provincia de Buenos Aires de los distintos sectores que lo componen, como Martín Insaurralde, Fernando Espinoza y Eduardo de Pedro, se reunieron para organizar el congreso partidario del próximo jueves y emitieron un documento en repudio al procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por parte del juez Julián Ercolini en la causa por desvío de fondos en la obra pública.

En un encuentro de los principales referentes de los distintos sectores del peronismo bonaerense realizado en la sede porteña de Matheu 130 con el objetivo de avanzar en la lista de los próximos apoderados del PJ provincial, el procesamiento de la ex mandataria fue uno de los temas de discusión que se sumó a la mesa de debate.

En ese marco, el PJ bonaerense, presidido por Espinoza (La Matanza), consideró que la medida dictada por el juez federal "es una muestra más del avasallamiento y persecución judicial que intenta ocultar el brutal ajuste que viene ejecutando este Gobierno sobre el bolsillo de los trabajadores".

"Esa misma justicia que ignora hechos de gravedad internacional como 'Panamá Papers' que involucra directamente al presidente (Mauricio) Macri y a su familia", continuó el texto consensuado en la reunión previa al congreso partidario del próximo jueves en La Matanza.

El documento concluye: "Los peronistas tenemos triste historia de persecuciones judiciales y proscripción política. Pero el pueblo siempre vence y reconoce a quien defiende sus derechos".

La metodología de elección y los nuevos cargos -miembros de la mesa de conducción política y apoderados- en el PJ bonaerense están definidos, pero todavía queda por confirmarse los nombres que ocuparán esos nuevos puestos ya que hay disputa entre los diferentes sectores del PJ.

Read More

Randazzo no suma por fuera del FPV

Así lo reveló el sondeo realizado por la Consultora Analogías, tras encuestar a vecinos de la Provincia de Buenos Aires sobre la opinión de  imagen y nivel de conocimiento de dirigentes, escenarios electorales y la evaluación de Gobierno Nacional y Provincial. Los dilemas del Frente Renovador.

A casi un año de las elecciones legislativas de 2017, la consultora Analogías difundió un estudio que asegura que la fórmula Florencio Randazzo-Martín Insaurralde van por fuera del Frente Para la Victoria (FPV) cosecharían el 5,9 por ciento de los votos, apenas casi dos puntos que el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

A ese posible escenario llegó Analogías al plantear un segundo escenario incluyendo las fórmulas de candidatos a Senador, en las cuáles el posible binomio del FPV, Cristina Fernandez de Kirchner-Daniel Scioli se ubicarían en el primer lugar con el 31,4% de los sufragios.

Con el 22,7% se ubica a fórmula de Cambiemos con Elisa Carrio y Jorge Macri, seguidos por Sergio Massa- Margarita Stolbizer con 22,3 puntos. Si el binomio Randazzo-Insaurralde decide cortarse por la propia se ubicaría en un cuarto lugar, con el 5,9% de intención de los votos.

Preocupación en el Frente Renovador

La fuerza que encabeza Sergio Massa no para de hacer cuentas y números, ya que el tigrense deberá defender el 42 por ciento de los votos cosechados en las elecciones legislativas de 2013, pero que para los mismos sufragios, pero del año próximo, apenas ronda los 20 puntos.

Además, el Frente Renovador no contará ni con el respaldo, ni los votos que le brindó Cambiemos hace tres años, por lo que se espera una mediocre elección de medio término y los límites de la famosa marcha de la avenida del medio.

Read More

Berni se muestra con intendentes del sur del conurbano

Dos jefes comunales del Esmeralda, Martín Insaurralde (Lomas) y Mariano Cascallares (Brown), además de Julio Pereyra (Varela), se juntaron con el exsecretario de Seguridad, Sergio Berni, para crear un Observatorio de Seguridad para estudiar la problemática delictiva en la tercera sección.

La reunión tuvo lugar en la localidad de Adrogué, donde Mariano Cascallares hizo de anfitrión del encuentro, del que también participaron los alcaldes Martín Insauralde y Julio Pereyra.

Con una agenda basada en la seguridad, los intendentes se sacaron la foto con Sergio Berni, quien el año pasado intentó ir por la gobernación de la Provincia por el Frente para la Victoria, pero terminó por darse el 'baño de humildad' antes de las Primarias.

Según explicaron los intendentes de los municipios lindantes de la tercera sección electoral, a la hora de pensar el delito, los límites de sus distritos son casi invisibles, ya que es sólo "cruzar una calle", detalló en una nota del sitio LPO.

Fieles al 'dialoguismo' en el que forja su imagen pública el grupo Esmeralda (del que forman parte Insaurralde y Cascallares), los alcaldes destacaron la importancia de trabajar con los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Mostrarse activos en materia de seguridad, es clave para los intendentes, que suelen ser los primeros receptores de las quejas de los vecinos cuando se produce una ola de delitos. Sobre todo, porque en estos meses aumentaron los robos y los episodios de violencia en varios municipios del conurbano.

De hecho, la seguridad fue uno de los ejes que tocaron los intendentes del Frente para la Victoria en la mega-reunión que tuvieron en el distrito de Lobos, la semana pasada. Allí, además del Presupuesto bonaerense, la desocupación y la situación social de los secotores más vulnerables, no faltó la referencia a qué hacer para contener el aumento de los episodios de inseguridad que aqueja a los vecinos.

1

"En Almirante Brown venimos trabajando fuerte colaborando en la prevención del delito con acciones concretas y con una mesa de diálogo, intercambiando información con el ministerio de Seguridad bonaerense y articulando con Nación y con la Provincia", aseguró al respecto Cascallares.

De paso, los jefes comunales suman porotos.

Read More

Intendentes peronistas dieron señales de unidad de cara al 2017

Intendentes, legisladores y dirigentes pertenecientes al Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, se reunieron hoy en la ciudad de Lobos y plantearon duras críticas al gobierno de la gobernadora María Eugenia Vidal.

En principio acordaron que el presupuesto de la provincia debía estar a la altura de los "derechos de la gente".

La idea fuerza del encuentro fue darle una señal directa de unidad a "Cambiemos" y endurecer la línea opositora.

Respecto del presupuesto de la provincia, destacaron que el eje está en las necesidades de la gente. De esta manera, resaltaron la necesidad política del "rearmado" del espacio que quedó herido y fragmentado tras la derrota sufrida por la actual alianza de gobierno.

La unidad será "para que las necesidades de la gente sean prioridad en el Presupuesto Provincial 2017", enfatizaron Jorge Ferraresi, el intendente de Avellaneda y Gabriel Katopodis el alcalde de San Martín.

Otra de las novedades del encuentro, fue la conformación de una mesa de trabajo que tendrá sistematicidad y buscará unidad política en la acción de los representantes de cada municipio junto a legisladores de los distintos bloques bonaerenses y equipos técnicos para "unificar posturas" en torno al presupuesto presentado por Vidal, quien recibió críticas de gran parte de los asistentes por "las obras prometidas que no se cumplieron".

"Estuvimos trabajando para que las necesidades de la gente sean prioridad en el Presupuesto 2017: que no haya endeudamiento para gastos corrientes y que los recursos se inviertan en seguridad, educación, salud y obra pública", destacó Katopodis.

“Este año, los intendentes estamos muy unidos”, destacó por su parte el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, a la vez que criticó el nuevo pedido de endeudamiento por parte del gobierno provincial: "Seguir tomando deuda para pagar gastos corrientes, o para pagar otras deudas o para tapar otros agujeros, no es lo que sirve”,advirtió.

Mussi a la vez sostuvo que: "no queremos entorpecer la gobernabilidad de nadie, pero creemos que hay cosas para discutir porque tenemos experiencia, porque somos más de 50 intendentes", y añadió “No me gusta el endeudamiento para pagar deuda, ya pasó el año pasado, pero este año los intendentes estamos muy unidos”.

Cabe recordar que la gobernadora María Eugenia Vidal solicitó endeudar la provincia de Buenos Aires por una cifra que ronda los 94 millones de pesos.

Participaron del encuentro, Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ricardo Alessandro (Salto), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Eduardo "Bali" Bucca (Bolívar), Walter Festa (Moreno), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Patricio Mussi (Berazategui), Ariel Sujarchuk (Bolívar), Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), y el titular del PJ bonaerense y ex jefe comunal matancero Fernando Espinoza.

imagenes del encuentro

Read More

Insaurralde pide no utilizar la seguridad como un tema político

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, consideró hoy que la seguridad “es un tema de Estado” al desechar de esta manera toda especulación política por el regreso de las fuerzas federales al conurbano que se inició ayer.

“Este es un tema de Estado, no de campaña política”, planteó Insaurralde, al tiempo que estimó que “tanto el Presidente (Mauricio Macri) como los ministros no lo han tomado como un tema político”.

En declaraciones a Radio Nacional, uno de los principales referentes del grupo de intendentes peronistas Esmeralda manifestó hoy su confianza “en la buena fe" de los funcionarios del Gobierno en la decisión del regreso de las fuerzas federales al conurbano para combatir la ola de inseguridad en la región.

“Ayer fue un día muy positivo porque volvieron las fuerzas federales a la provincia de Buenos Aires y en el caso de Lomas de Zamora lo hizo la Gendarmería, que ya había trabajado muy bien hasta principios de este año cuando fueron retiradas”, recordó.

En este sentido, Insaurralde valoró hoy que el Presidente y los ministros del gabinete nacional hayan acompañado “el reclamo que teníamos la gobernadora María Eugenia Vidal y los intendentes”.

“Este es un primer paso para trabajar todos juntos y empezamos el viernes último armando un mapa muy completo del delito”, destacó y añadió que "la gente confía en los gendarmes para contarle los problemas del barrio".

En este contexto, el intendente bonaerense reveló hoy que "en Lomas de Zamora han aumentado los secuestros express, muy poco pero han aumentado" y comparó la estadística “con los números que provee la provincia de Buenos Aires que se manejó siempre con los números de la Procuraduría y de la Policía Federal".

Ante una consulta, Insaurralde rechazó que el gobierno anterior haya minimizado el estado de inseguridad en el país, al señalar que “no se niega la inseguridad cuando se envían 6.000 gendarmes a la provincia de Buenos Aires o cuando se crea una fuerza nueva y preventiva como la Policía Local”.

“Estos gendarmes que llegaron ayer a Lomas de Zamora ya fueron enviados en agosto de 2013”, afirmó al reinvindicar la gestión anterior en esta temática.

Al respecto, señaló que “los intendentes siempre queremos ayudar. En Lomas, por ejemplo, todas las escuelas públicas tienen alarmas y eso es posible porque hemos destinado el 10% del presupuesto municipal para combatir la inseguridad”.

Tras rechazar el alineamiento con algún sector interno del peronismo en particular y el apoyo a algún eventual candidato para las elecciones de 2017, Insaurralde manifestó su "agradecimiento" a la ex presidenta Cristina Kirchner por su apoyo en la gestión del municipio.

“Yo por Cristina Fernández de Kirchner no tengo más que mi agradecimiento, porque además gran parte de la transformación de Lomas la hicimos de la mano del gobierno nacional”, dijo.

“Soy un eterno agradecido, aunque eso no significa que haya tenido un acuerdo en todo, pero mi camino siempre es adentro del peronismo,” completó.

Read More

Cena Sí, candidatura Ni

El ex ministro kirchnerista de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cenó anoche con algunos intendentes peronistas bonaerenses del Grupo Esmeralda para debatir acerca de la situación social en los municipios y la cuestión de la seguridad, en un nuevo encuentro que alimenta la expectativa de su regreso a la escena política como la figura más representativa de ese sector justicialista.

En un restaurante céntrico de la ciudad de Buenos Aires, Randazzo se reunió con los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Juan Pablo de Jesús (La Costa) y Eduardo Bucca (Bolívar).

Durante el encuentro, que se extendió por casi tres horas, los jefes comunales y el ex ministro del gobierno anterior dialogaron sobre las problemáticas de los municipios, seguridad y desempleo, según contaron a Télam fuentes cercanas a los intendentes que calificaron la reunión como “muy positiva”.

De cara a las próximas elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, miembros del grupo Esmeralda especulan con una posible candidatura de Randazzo a senador nacional.

Semanas atrás ya se habían reunido en las oficinas de Randazzo en San Telmo, el dirigente oriundo de Chivilcoy y el intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca.

Read More

Ritondo atribuyó la inseguridad a la “puerta giratoria”

El ministro de inseguridad de Vidal, acusó a las fiscalías como uno de los principales causantes de los hechos de inseguridad en la provincia de Buenos Aires.

Ritondo, habló en declaraciones públicas de la "puerta giratoria" en referencia a que los delincuentes son denunciados per liberados sin condenas.

"La provincia de Buenos Aires tiene un grave problema en la inseguridad. La puerta giratoria funciona de esta forma: muchas veces, mientras el vecino hace la denuncia, la fiscalía ya le da la libertad al delincuente… Ese es un problema para el funcionamiento de la Policía y para la seguridad de los vecinos", apuntó el funcionario PRO.

En la misma línea, sostuvo que la justicia debe "trabajar para que los ladrones estén donde deben estar: presos" y añadió "Ojalá que la Justicia no los largue pronto, así no tenemos que verlos reincidiendo, como suele suceder en la provincia de Buenos Aires".

"Estamos en un proceso de inversiones, equipamiento y capacitación de la Policía, porque sin efectivos bien equipados no hay seguridad posible", declaró a la vez que enfatizó el rol de la gobernadora María Eugenia Vidal: "está haciendo un esfuerzo enorme".

Sin embargo, los casos de inseguridad aumentaron en la provincia desde el inicio de la actual gestión de gobierno.

"Creemos que la provincia de Buenos Aires tiene un grave problema en la inseguridad, no creíamos que era una sensación, lo dijimos desde el primer día. No se soluciona de un día para el otro. Estamos haciendo un proceso de inversiones, equipamiento y capacitación de la Policía", manifestó.

Vidal y Ritondo se reunieron ayer con intendentes para reforzar tratar estos temas que preocupan en los municipios.

Estuvieron presentes, Martiniano Molina (Quilmes), Néstor Grindetti (Lanús), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Fernando Gray (Esteban Echeverria), que le plantearon inquietudes al respecto de inversiones en los municipios para atacar el problema de la inseguridad que afecta a los bonaerenses.

Read More

Insaurralde salió a “bancar” a CFK y se despegó de Magario

Martín Insaurralde, el alcalde de Lomas de Zamora que forma parte del Grupo Esmeralda dentro del peronismo bonaerense, hizo públicas declaraciones a favor de la ex presidenta de la nación. Cristina Fernández de Kirchner.

"El lugar de ella será el que ella quiera ocupar", sostuvo Insaurralde al referirse a Cristina y reconoció que "fue ocho años presidenta, ayudó desde el lugar que más podía ayudar a la Argentina, ha hecho muchas cosas valiosas".

De esta manera, se diferenció de los dichos de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, que el pasado fin de semana sostuvo que: "la etapa de Cristina cerró en diciembre de 2015. Creo que ahora vienen otros tiempos y la sociedad demanda nuevos liderazgos".

En la misma línea, Insaurralde destacó que la conductora del Frente para la Victoria,"es una mujer muy valiente, que sabe desde dónde puede hacerle mejor al país, no solamente al peronismo de la provincia de Buenos Aires".

Al ser consultado por el Homenaje a Antonio Cafiero, Insaurralde contextualizo el marco en el que el Grupo Esmeralda realizó dicho evento:"Perdimos una elección porque no escuchamos demandas que tienen que ver con la inseguridad. Por ahí nosotros (en referencia a los intendentes), que ganamos, entendimos esas demandas en nuestros territorios, pero quizás a nivel provincial y nacional no reflejamos esa gran demanda, que también tenía que ver con el aumento de la inflación", señaló.

"En 2013, cuando me tocó ser candidato, en la provincia la gente me hablaba de inseguridad. Era un tema para los vecinos, como lo sigue siendo hoy", concluyó Insaurralde.

Read More

Con la “renovación” como telón de fondo el Peronismo homenajeó a Cafiero

Gobernadores, legisladores, intendentes y dirigentes de todo el arco peronista conmemoraron hoy los 29 años del triunfo electoral del fallecido Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires, durante un acto en el Hotel NH, ubicado en Bolívar al 100, de la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro fue convocado por el grupo Esmeralda, que conforman intendentes bonaerenses que impulsan una denominada “segunda renovación” del justicialismo, aunque participaron además los intendentes nucleados en el Grupo Fénix y San Antonio de Padua.

El día elegido y la figura a homenajear no es dato menor. Cafiero representó la etapa de la "renovacion peronista" al salir victoriosa en las elecciones de la provincia en 1987, tras la derrota sufrida por Italo Luder en 1983, en la vuelta a la democracia.

Hoy el debate de la "renovación" vuelve a estar presente y los diferentes agrupamientos son indicadores de la crisis peronismo, tras la derrota electoral de 2015.

El encuentro contó con algunas sorpresas. Por una lado, presencia de Felipe Solá, del Frente Renovador, fue parte del escenario que compartió con otros legisladores, intendentes y referentes.

Y otra dato a destacar es que Daniel Osvaldo Scioli, si bien estuvo presente decidió no subir al escenario, el cruce en el acto con Diego Bossio lo habría hecho tomar esa decisión. Scioli no quiso compartir la foto cerca de uno de los detractores más cuestionados por el kirchnerismo.

El presidente del Partido Justicialista y diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, fue el que se mostró cerca de Scioli durante el encuentro.

Ya en el escenario, el intendente de Bolívar, Bali Bucca sostuvo que "esta renovación no seria posible si no hubieramos perdido las elecciones", e hizo un llamado la construcción de "un proyecto que involucre absolutamente a todos y no deje afuera a nadie".

Felipe Solá, por su parte, fue crítico del gobierno de Mauricio Macri, y a pesar de que el "escenario" le quedaba algo incómodo, sostuvo el discurso unitario:"Nos une que estos parece que hubieran bajado de un barco de Polonia , sin ningún tipo de contacto con el pueblo ni con la historia", en clara referencia al actual gobierno.

Por su parte, uno de los referentes del Grupo Esmeralda, Gabriel Katopodis, destacó la necesidad de “construir un peronismo renovado para ser mayoría” y añadió, “la renovación tenía el mismo desafío que hoy tenemos nosotros: volver a representar a la mayoría y tener un proyecto superador. El peronismo tiene que tomar las demandas de la gente y proponer soluciones”.

Santiago Cafiero, fue enérgico al rechazar la idea de un peronismo "colaboracionista del macrismo".

Para finalizar el homenaje, el periodista, Carlos Campolongo, le dio la palabra al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, que cerró el encuentro con agradecimiento y mensaje fuerte de unidad para con todos los presentes: "Con el peronismo no alcanza, pero sin el peronismo no se puede. Vuelvan compañeros, las puertas están abiertas . ¡Vamos a recuperar la victoria y a gobernar la provincia en 2019!", arengó.

Concurrieron al encuentro además de los intendentes ya mencionados, los jefes comunales Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), y Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar), todos ellos integrantes del grupo Esmeralda.

También estuvieron los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Verónica Magario (La Matanza), Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Marisa Fassi (Cañuelas) y Hernan Ralinqueo (25 de Mayo).

Además concurrieron a este homenaje los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Gildo Isfrán (Formosa) y Sergio Uñac (San Juan). También, estuvo presente en el escenario, el senador nacional, Juan Manuel Abal Medina.

Por el sindicalismo asistieron el dirigente del gremio de Sanidad, Héctor Daer, integrante del triunvirato que conduce la CGT, el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia.

Imágenes del homenaje a Antonio Cafiero

Read More