Para bajar la tensión, Vidal comienza a girar fondos a los municipios

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se comprometió hoy a "generar trabajo" en un encuentro con intendentes bonaerenses de diferentes partidos políticos, en el cual les aseguró que se realizarán "obras que le cambian la vida a los vecinos" en "cada uno de los 135 distritos" de la provincia.

Al hablar en conferencia de prensa en un acto en el predio de la Agencia Argentina de Bienes del Estado ubicado en Florida, en el partido bonaerense de Vicente López, Vidal se comprometió a emprender "obras viales, hidráulicas y hospitalarias" en todos los municipios sin distinción de la fuerza política que los gobierne.

"Nuestro ministerio de Infraestructura se reunió con todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Va a haber obras en cada uno de los 135 distritos, obras viales, hidráulicas y hospitalarias, las obras que le cambian la vida a los vecinos", explicó.

Y añadió rodeada de una docena de intendentes entre los que se encontraban entre otros los peronistas Verónica Magario (La Matanza), Mario Ishii (José Paz), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Gabriel Katopodis (San Martín): "No importa de qué partidos seamos porque la gente ya nos eligió".

El intendente anfitrión, Jorge Macri, resaltó que "los intendentes trabajamos con un objetivo muy claro, y es que los vecinos vivan cada día mejor". "Y nos llena de orgullo saber que ya no estamos solos", agregó sobre la visita de la gobernadora.

"En nombre de los intendentes quiero agradecerle a la gobernadora por haber confiado en nosotros para ejecutar estas obras en cada municipio", manifestó el jefe comunal de Vicente López.

Vidal afirmó además que "no hace falta tomar medidas de fuerza porque estamos convocando de nuevo el jueves al diálogo" en referencia al gremio de la sanidad que mantiene un paro por 72 horas en hospitales bonaerenses.

La gobernadora Vidal encabezó el acto de entrega de las primeras partidas de 1.500 millones de pesos para realizar obras de infraestructura en los municipios, que forman parte de los 10.000 millones de pesos de endeudamiento que la Legislatura provincial aprobó al Poder Ejecutivo Provincial.

De las partidas recibidas cada jefe comunal deberá destinar el 70 por ciento a obras de infraestructura y el 30 por ciento restante a las policías locales, y para acceder al dinero los municipios -que deberán encargarse de las licitaciones y adjudicaciones- deben presentar un plan de obras ante el Ministerio de Infraestructura, que será el encargado de autorizarlas pero, además, de auditar la marcha de los trabajos.

Read More

¿Vuelve?

Pasó unos meses de quietud absoluta. Recluído en Chivilcoy y con pocos flashes públicos, Florencio Randazzo se mantuvo lejos de la arena política desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. Pero eso podría cambiar en los próximos días.

Es que "el Flaco" analiza un posible retorno y para ello ya conversa con dirigentes del PJ y con algunos intendentes que lo ven como una "tercera vía" entre el peronismo tradicional y el kirchnerismo que amenaza con llevarse el protagonismo con la vuelta al ruedo de CFK.

Se habla de un retorno del ex hombre de los trenes y DNI de la mano de intendentes jóvenes como Gabriel Katopodis, Martín Insaurralde y Eduardo “Bali” Bucca, que a su vez no se sienten parte del PJ ortodoxo ni del kirchnerismo.

Aunque se tomó un tiempo prudencial, Randazzo sabe que si quiere estar en carrera para 2017 no puede demorar demasiado su retorno, porque muchos ya se lanzaron (de hecho o virtulamente) a la competencia electoral.

La encrucijada del exministro es compleja. Deberá enfrentar a Cambiemos, pero también al kirchnerismo y a Sergio Massa que continúa en el tablero. Será difícil que alguno lo acepte como propio pero buscará convertirse en un salvoconducto para quienes no terminen de comulgar con ninguno de los dos espacios de oposición.

La ancha avenida del medio, que intentó transitar Sergio Massa en 2015, sería el camino elegido por el de Chivilcoy, lo que no queda claro es si ese espacio es lo suficientemente holgado para que encuentre su lugar.

Read More

“Hay preocupación en las pymes bonaerenses”

"Hay preocupación en las PyMEs de la Provincia, hay que cuidarlas para cuidar el trabajo de los bonaerenses", dijo tras la reunión el referente peronista del conurbano bonaerense.

Durante el encuentro, en el que participaron más de 50 representantes del sector industrial y el comercio de la provincia de Buenos Aires, se plantearon las necesidades, proyectos y demandas de las PYMES bonaerenses de diferentes rubros.

Junto a Insaurralde estuvieron el presidente de la Federación Económica de la Provincia, Raúl Lamaccia; el Vicepresidente de la entidad y Presidente de la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, Alberto Kahale; y Presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia, Juan Carlos Ugoldi.

Tras el encuentro el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, manifestó su reocupación al detallar que "hay preocupación en las pymes bonaerenses", mientras agregó que resulta necesario desplegar acciones política para "cuidar el trabajo de los bonaerenses".

Read More

Cristina ya está reunida con los intendentes en el Instituto Patria

La conductora del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de kirchner, se encuentra reunida con casi la totalidad de los intendentes bonaerenses en el Instituto Patria para analizar la situación del país, como hizo la semana pasada con diputados nacionales de ese espacio político donde lanzó el Frente Ciudadano.

La líder fue nuevamente acompaña por una gran columna de simpatizantes que se concentraron en las puertas de la fundación que conduce Cristina.

Los intendentes que se encuentran en la sede de la ex presidenta son los kirchneristas duros de Berazategui, Patricio Mussi; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Moreno, Walter Festa, y de San Antonio de Areco, Francisco Durañona y Vedia.

Participan también la docena de intendentes que son considerados mas dialoguistas como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Zabaleta (Hurlingham), y Verónica Magario (La Matanza), entre otros.

A la reunión no asistirán al menos tres intendentes, el ex secretario de Seguridad e intendente de Ezeiza, Alejandro Granados; el legendario dirigente peronista y jefe comunal de José C Paz, Mario Ishii ,y Ricardo Alessandro, de la municipalidad de Salto.

Read More

Cerró la lista de unidad del PJ, con Gioja y Scioli a la cabeza

El Partido Justicialista, conformó una lista de unidad justicialista a nivel nacional de cara a la interna partidaria del 8 de mayo.

La única fórmula del PJ estará constituida por el actual diputado nacional y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja como presidente, y por el excandidato a la presidencia por el FpV y exgobernador bonaerense, Daniel Scioli como vice.

Por su parte, el titular de la CGT Antonio Caló ocupará otra de las vicepresidencias, en tanto se espera la definición del resto de los cargos.

En la reunión de la mañana no estuvieron Jorge Capitanich ni representantes de La Cámpora. Los movimientos de la rama más kirchnerista del partido por ahora son una incógnita.

Quienes sí estuvieron, fueron los gobernadores, Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan). Juan Manuel Urtubey (Salta), como así los referentes sindicales, Andrés Rodríguez de UPCN; Víctor Santamaría del Suterh, entre otros.

Por el lado bonaerense, estuvieron, los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Menéndez (Merlo), y el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, entre otros.

El comunicado del partido asegura que "de esta manera hemos logrado dotar al peronismo de la capacidad de ocupar el rol que la gente le dio, es decir la oposición en la Argentina".

Además, hacen referencia a las elecciones de mediano término, donde aseguran que generaran "una estructura base que sirva para hacer el mejor papel en la elección legislativa del año que viene y recuperar el Gobierno Nacional en el 2019".

Read More

Vidal “hace magia” : se une el Pj alarmado por la situación social en la provincia

Intendentes del Frente para la Victoria de la provincia de buenos Aires, decidieron volver a reunirse en la ciudad de Roque Perez, debido a que la situación social, política y económica es cada vez más alarmante.

Los intendentes municipales deben enfrentar la paralización de las obras públicas en su localidades, el deterioro de las finanzas municipales y el malestar de la gente que empieza a ver su economía fuertemente afectada por la escalada inflacionaria y la suba de los servicios públicos.

La gobernadora, María Eugenia Vidal y su administración de gobierno, empieza a mostrar límites para dar respuesta a las demandas de los intendentes.

Los intendentes del FPV, aseguran que los ministros provinciales tampoco son idóneos para las tareas que tienen que cumplir, sobretodo por desconocer el funcionamiento del estado.

La semana pasada, el ex intendente Fernando Espinoza, salió al cruce del gobierno nacional y aseguró que "si explota el Conurbano, salta el Presidente“. Si bien en un primer momento trascendió que hubo malestar entre los participantes del encuentro donde el matancero lanzó la polémica frase, la realidad es que la mayoría de los intendentes del FPV, acuerda en que la situación social es compleja.

La reunión de mañana será una continuidad de la que fue realizada la semana pasada en la localidad de Bolívar. En esta ocasión el anfitrión será el intendente de Roque Perez, Juan Carlos Gasparini.

Read More

Espinoza picante “si se levanta el conurbano, cae el presidente”

El presidente del Pj bonaerense y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, disparó: "Si se levanta el conurbano, cae el Presidente".

Lo sostuvo durante el encuentro al que concurrieron más de 30 líderes del conurbano, en Bolívar.

Juan Patricio Mussi, no se quedó atrás y advirtió sobre el riesgo de un "estallido social" en el Gran Buenos Aires como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno nacional.

No obstante, otros jefes distritales se mostraron molestos por el tono de esos discursos.

Del encuentro participaron ademas el anfitrión e intendente local, Eduardo “Bali” Bucca, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, y Alberto Decalzo, de Ituzaingó, Juan Zabaleta, de Hurlingham, Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, Gabriel Katopodis, de San Martín, y Mariano Cascallares, de Almirante Brown, entre otros.

“Puede haber un estallido en el conurbano”, dijo Mussi al evaluar las consecuencias sociales de las políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional, como los aumentos de las tarifas de luz, gas y transporte. El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, Bucca, Pereyra, Descalzo y Zavaleta también hicieron sus evaluaciones.

Cuando habló Espinoza y disparó la polémica frase "si se levanta el conurbano, cae el presidente", también paradojicamente se "levantaron" algunos intendentes disconformes con la frase del presidente del PJ bonaerense.

Read More

La configuración del peronismo bonaerense

Los intendentes peronistas del conurbano bonaerense, que se relacionan en una forma muy dispar con los gobiernos nacional de Mauricio Macri y provincial de María Eugenia Vidal, han creado en el esquema de poder del peronismo municipal dos espacios antagónicos y un tercero que se encuentra entre ambos extremos y oscila según la temática en discusión frente a los gobiernos de Cambiemos, aunque en todos los distritos comparten la necesidad del giro de recursos, lo que modera sus posiciones.

A tres meses de la asunción de Vidal en la Provincia luego de 28 años de gobiernos peronistas, el conglomerado homogéneo que configuraban los intendentes como fuerza de apoyo territorial del Frente para la Victoria (FpV) ya no existe más y se encuentra dividido en tres espacios con límites muy endebles y un cuarto que estaría conformado por aquellos jefes comunales que pertenecían al FpV y en 2013 se fueron al Frente Renovador de Sergio Massa.

Todavía golpeados por la derrota electoral pero con un panorama más claro que al momento de discutir el Presupuesto bonaerense en los primeros días del año, los líderes municipales que aún bregan en el peronismo se dividen en tres sectores: el kirchnerismo, los dialoguistas críticos y los justicialistas.

En el kirchnerismo, el espacio que propone una oposición más dura al Gobierno y reafirma la conducción de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se encuentran los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui), Walter Festa (Moreno), Mario Secco (Ensenada), Ricardo Curutchet (Marcos Paz) y Aníbal Regueiro (Presidente Perón).

En la vereda de enfrente, con una posición de apertura y "diálogo responsable" ante los gobiernos de Cambiemos, varios intendentes peronistas del Conurbano optaron por distanciarse del kirchnerismo sin irse del PJ y tener una postura cercana a los diputados nacionales del bloque Justicialista y a la que impulsa el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

En ese espacio justicialista cercano al macrismo, se encuentran varios intendentes peronistas como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mario Ishii (José C. Paz) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).

A pesar de que en el inicio del año, este grupo contaba con el apoyo de los intendentes de mayor peso en el PJ como Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Pereyra (Florencio Varela), Alejandro Granados (Ezeiza) y Verónica Magario (La Matanza) junto al ex jefe comunal y titular del PJ bonaerense Fernando Espinoza.

Con el paso del tiempo y los efectos de las primeras medidas del gobierno nacional y Provincial, Magario y Espinoza abandonaron las declaraciones contra el macrismo y pasaron a la acción territorial contra el aumento de las tarifas eléctricas, lo que marcó un camino para parte de ese sector que si bien abandonó una posición de equilibrio permanente tampoco se unió a la oposición férrea que propugna el kirchnerismo.

La última demostración de que cada uno de los intendentes atienden su propio juego y cada vez existen más diferencias entre ellos según las urgencias de las arcas municipales fue la reunión del pasado jueves de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en Formosa, donde Magario y Pereyra asistieron mientras que en paralelo, en la Capital Federal, otro grupo encabezado por Insaurralde se reunió con la ministra de Desarrollo Social de la nación, Carolina Stanley.

En ese mismo momento, Ferraresi, uno de los portavoces actuales del kirchnerismo, recibía a ex funcionarios nacionales para continuar con los preparativos del plenario del FpV el próximo 19 de marzo en Avellaneda.

El esquema atomizado del peronismo en el Conurbano se completa con los massistas Joaquín de la Torre (San Miguel), Luis Andreotti (San Fernando), y Julio Zamora (Tigre).

En las últimas elecciones, el frente Cambiemos logró arrebatarles bastiones históricos al peronismo como Tres de Febrero, Lanús, Quilmes, Berisso, La Plata, General Rodríguez y San Vicente y ahora ya están avanzando para disputar el poder desde la institucionalidad en una FAM paralela.

Read More

Insaurralde y Katopodis encabezan reclamo por “tarifa social” para sectores vulnerables

Intendentes peronistas del Conurbano bonaerense pidieron a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, una tarifa social “más amplia” para las facturas de servicios públicos, que contemple a sectores vulnerables y organizaciones sociales.

“Existen muchos sectores vulnerables que están excluidos en la tarifa social del gobierno. Clubes, comedores, bibliotecas, centros comunitarios que con mucho esfuerzo realizan tareas sociales, hoy están sufriendo el fuerte impacto del aumento de tarifas”, señaló el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

En ese sentido, el jefe comunal indicó que le plantearon a Stanley “la necesidad de generar una mesa de trabajo que identifique estas necesidades que no se contemplaron”. Y agregó que para ello buscarán “una nueva tarifa social acorde a las realidades de las instituciones que todos los días contienen a nuestros vecinos”.

Por su parte, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, indicó que “la tarifa social debe incluir a las entidades de bien público y es fundamental que se atiendan casos como el de los merenderos barriales y otros sectores vulnerables que hoy no están siendo contemplados por el gobierno”.

“Tuvimos una reunión cordial con la Ministra de la que surgió una agenda de trabajo para corregir aquellos casos que necesitan de la tarifa social y hoy encuentran trabas a su acceso. Como intendentes tenemos la tarea de defender a las instituciones que llevan adelante una función social de vital importancia”, indicó.

De la reunión participaron, además de Katopodis e Insaurralde; los jefes comunales de Esteban Echeverría, Fernando Gray; Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús; Escobar, Ariel Sujarchuk; y Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Read More

Intendentes peronistas le reclaman una tarifa social a Carolina Stanley

Un grupo de intendentes justicialistas del Conurbano se reunió hoy con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, para proponerle "una nueva tarifa social que contemple a los sectores más vulnerables y a organizaciones comunitarias y sociales".

En un comunicado enviado por el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, se destacó que "el encuentro fue cordial y se acordó la elaboración de una agenda de trabajo".

Al respecto, Katopodis precisó que “existen muchos sectores vulnerables que están excluidos en la tarifa social del gobierno. Clubes, comedores, bibliotecas, centros comunitarios que con mucho esfuerzo realizan tareas sociales, hoy están sufriendo el fuerte impacto del aumento de tarifas”.

Y continuó: “Por eso, planteamos a la Ministra nuestra preocupación y la necesidad de generar una mesa de trabajo que identifique estas necesidades que no se contemplaron. Estamos proponiendo una nueva tarifa social acorde a las realidades de las instituciones que todos los días contienen a nuestros vecinos”.

Del encuentro también participaron los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Esteban Echeverría, Fernando Gray; Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús; Escobar, Ariel Sujarchuk; y Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Read More