Los cambios de Macri

(por Andrés Fidanza) Desde el escenario de Costa Salguero, tras el ajustadísimo triunfo de Horacio Rodríguez Larreta contra Martín Lousteau, Mauricio Macri ensayó un giro discursivo algo inesperado. El por entonces candidato presidencial ablandó su libreto, en contra de lo que esperaba la tribuna del PRO. Si bien la victoria en los penales del balotaje había sido bastante angustiosa, la sucesión amarilla en la ciudad ya estaba garantizada. Y ese era uno de los requisitos indispensables para que Macri tuviera chances reales en contra de Daniel Scioli.

En el speech de Macri, sin embargo, abundaron los guiños continuistas respecto al ciclo de los Kirchner. Previsiblemente, la reivindicación de la AUH, sumada a la defensa de YPF y Aerolíneas Argentinas estatales, desconcertó a la muchachada presente en el salón, al punto de que algunos empezaron a chiflar. ¿Reprobaron a Macri? No necesariamente. Aunque a diferencia de la lealtad indiscutible que tenían los camporistas hacia “la jefa”, no todos los muchachos y muchachas macristas son “soldados” de un único líder. Ya entonces, y hoy de forma mucho más explícita, existían otras referencias dentro del PRO: la actual identificación con María Eugenia Vidal ubica a muchos militantes al borde del desdén hacia el presidente. Aquellos chiflidos, de todas formas, fueron una especie de acto reflejo ideológico, más que de un desaire hacia Mauricio.

Por aquellos días de julio de 2015, el cálculo macrista era que con los votos del núcleo duro, con el mero apoyo de los cebados de sangre populista no iba a alcanzar. Ser antitribunero por un minuto era la vía más eficaz para ser tribunero frente al cuadro general.

Ahora, tras su primer tercio de gobierno, el macrismo da por cerrada su etapa dialoguista y zen. Si bien muchas veces se trató más un guión buenista que de una praxis real, la novedad oficialista es la radicalización de las palabras y de algunas acciones. Desde Casa Rosada promueven la proliferación de dirigentes que les muestren los dientes a los gremialistas, los docentes, los piqueteros y los kirchneristas.

En contra de lo que sugería su manual histórico de la concordia declamada, Marcos Peña se plantó como el modelo de los cruzados. Siguiendo su ejemplo, ya varios ministros y funcionarios incorporaron el tono post 1A: Hernán Lombardi, Esteban Bullrich, Jorge Triaca, Patricia Bullrich y hasta Diego Santilli levantaron sus perfiles y volvieron más belicosas sus apariciones.

Casi dos años después de haber defraudado retóricamente a su hinchada más leal, ahora Macri parece acatar el pliego de demandas de la plaza del 1-A. Sin demasiados éxitos económicos de los cuales jactarse, el gobierno opta por hacer la tabla del uno retórica. Y a la pasada así renueva su contrato de fidelidad con la base propia. Porque todo gobierno necesita un anclaje que le funcione como piso electoral. Además en una legislativa, a diferencia de lo que pasa en las presidenciales y en un balotaje, los votantes tienden casi naturalmente a la dispersión. El mayor riesgo de la jugada macrista es que el lenguaje de la polarización política no alcance para calmar el de la demanda económica y social. O mejor dicho, que la crisis vuelva demasiado evidente que se trata de dos idiomas distintos.

Read More

“El radicalismo se entera por los diarios de lo que hace el Gobierno”

El diputado nacional calificó a su partido como “un convidado de piedra” en la coalición oficialista, hoy dominada por el PRO, y respaldó a Lousteau.

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, se refirió este domingo al lugar que le otorgan al radicalismo en el gobierno nacional.

En diálogo con Radio con Vos, el hijo del expresidente comentó que “el radicalismo se entera por los diarios lo que hace el gobierno” y consideró a la UCR como “un convidado de piedra” dentro de Cambiemos.

Por otra parte, el legislador afirmó que “si el Gobierno interpreta que el 1 de abril fue una muestra de que todo está bien se equivoca” y agregó, en cuanto a la represión a los docentes que quisieron instalar la carpa blanca, que “el accionar de las fuerzas de seguridad muestra falta de criterio”.

En cuanto a una posible candidatura del exembajador argentino en Estados Unidos, Alfonsín consideró que “Lousteau le sirve a este proyecto y no lo dejan competir”.

Por último, al recordar el levantamiento carapintada que sufrió su padre, Raúl Alfonsín, lamentó que el gobierno nacional avalara que miembros de ese grupo hayan desfilado durante el 9 de julio el año pasado. “¿Qué sentido tiene hacer desfilar a los carapintadas?”, se preguntó.

Read More

Fin del misterio: la Policía ya utiliza las armas compradas a EEUU

Fotos del día de hoy de un agente de las fuerzas de seguridad probarían la adquisición de armas de guerra por parte de Mauricio Macri a los EEUU.

Hace unas semanas se difundió la noticia sobre un pedido de adquisición de armas de guerra por parte del gobierno en más de 2 mil millones de pesos. En la lista entregada por el ex embajador en EEUU, Martin Lousteau, al congresista Peter Visclosky de los EEUU, se solicitan entre otras cosas, 12 unidades de Helicópteros Cobra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, armas anti aéreas y 182 tanques de guerra StryKer. El escándalo generó diversas posturas en la opinión pública que se preguntó durante varios días porqué el gobierno que dice no tener plata para docentes decide aumentar el gasto en defensa.

El martes 28 de marzo un grupo de diputados nacionales del bloque FPV-PJ, presentaron una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Defensa, Julio Martínez; el embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau; y los diputados nacionales involucrados en el hecho, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina. Argumentaron que el pedido de armas no fue previamente consultado en el Congreso de la Nación y cuestionan que excede lo permitido por la ley de seguridad interior.

Hoy durante una movilización en el centro porteño se vieron imágenes de la capital federal que probarían la llegada de algunas de las armas Made in USA a la argentina.

FOTOS: CheCámara

Read More

Otra de Malcorra: ahora dice que sabía que Lousteau iba a renunciar

Horas después de la sorpresa, la canciller dice que "era evidente" que Martín Lousteau quería "continuar su carrera política". También reconoció que le "hubiera gustado saberlo antes".

La canciller, Susana Malcorra, sostuvo que "era evidente" que el saliente embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, "estaba interesado en continuar su carrera política" y resaltó que le "hubiera gustado saber antes" la decisión de renunciar a la representación diplomática.

"Estas cosas son difíciles de manejar. Él optó por hablarlo primero con el Presidente, que es el jefe de todos nosotros. Así que no tengo una reserva", sostuvo la funcionaria nacional, claramente ofuscada.

En diálogo con Radio La Red, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto reconoció que "era evidente" que el líder de ECO "estaba interesado en continuar su carrera política y ese es el argumento que utiliza en la carta de renuncia".

"Los tiempos electorales se están apresurando y eso hizo que tomara la decisión y se lo anunciara al Presidente", señaló la jefa de la diplomacia argentina.

La titular del Palacio San Martín admitió que le "hubiera gustado saberlo antes" y confirmó que ya están buscando reemplazante.

Read More

Sin embajador en Washington: Renunció Martín Lousteau

El representante diplomático argentinos en Estados Unidos decidió dar un paso al costado, y todo indica que apuntará con todos sus cañones a disputarle la Ciudad de Buenos Aires al actual jefe de Gobierno de Cambiemos.

Hoy a la tarde, el embajador argentino Martín Lousteau, le comunicó al presidente de la Nación, Mauricio Macri su decisión de abandonar la sede diplomática en Washington. La medida del funcionario se da luego del escándalo por la compra de armas a esa nación del norte de América.

La dimisión se produce en medio de la expectativa sobre su posible candidatura en la Ciudad de Buenos Aires a diputado nacional y la interna que sostiene por el armado de Cambiemos en el distrito con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Para el gobierno nacional la renuncia de Lousteau complica la pelea electoral en su principal bastión: Ciudad de Buenos Aires y genera crisis en la política exterior. Para fines de abril estaba agendado el primer encuentro en entre Macri y Donald Trump, por ejemplo

Lousteau, en sus últimas apariciones públicas mostró distancia de la administración que integraba, por ejemplo al opinar sobre el conflicto con los docentes que exigen una paritaria nacional. Ahora, con su salida confirmada, es probable que se pronuncie aún más su perfil opositor.

Read More

Denuncian a Macri y ministros por millonaria compra de armas a EEUU

Diputados nacionales del bloque FPV-PJ, encabezados por su titular Héctor Recalde, presentaron hoy una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Defensa, Julio Martínez; el embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau y los diputados nacionales, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina.

La denuncia penal por la presunta comisión de delitos en el marco de la compra por más de 2.000 millones de dólares de armamento de uso bélico para combatir al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado, en una clara violación de la ley 22.520 que establece el marco normativo para realizar dichas adquisiciones recayó en el Juzgado Federal 7 de Sebastián Casanello y será investigado por la Fiscalía 5 de Franco Picardi.

Los diputados nacionales Luis Basterra, María Teresa García, Diana Conti, Verónica Mercado, Axel Kicillof y Rodolfo Tailhade, quienes también son firmantes de la denuncia, en la presentación se preguntan por qué el gobierno está realizando la mayor compra de armas de la historia. La denuncia es consecuencia de un informe que el periodista Roberto Navarro emitió por la señal de noticias C5N el domingo 26, en la que reveló con datos fidedignos los planes secretos del gobierno nacional.

La revelación de la carta que el embajador Lousteau enviara al congresista norteamericano, Pete Visclosky, es la clave que pone al descubierto una fenomenal compra de armamentos bélicos cuyo listado figura en el anexo que el diplomático adjunto a la misiva. Es preciso aclarar que Visclosky integra con un cargo jerárquico la Comisión de Defensa del Congreso de los Estados Unidos y sería quien maneja el “Foreign Military Sales – FMS”, programa de venta de armas a Fuerzas Armadas extranjeras de los Estados Unidos.

Hay dos preguntas fundamentales que este bloque se formula y que pide que se investiguen: ¿Por qué se está realizando la mayor compra de armas de la historia? ¿Por qué las negociaciones son secretas?

Según indica el embajador Lousteau en la nota enviada y que luego  confirmó, la compra de material bélico sería para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en la cooperación frente a las amenazas globales como el terrorismo internacional. Sin embargo, al advertirse el listado de armas surge que el argumento es falso, ya que el material bélico que estaría en proceso de compra por parte de nuestro país, nada tiene que ver y no resulta para nada idóneo para ese fin.

El embajador también señaló que la Embajada Argentina ofició de nexo entre el gobierno argentino y el de los Estados Unidos y particularmente entre los legisladores argentinos y el congresista norteamericano.

No se comprende la participación de los diputados nacionales del interbloque Cambiemos, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, en las gestiones de compra de armamento. Incluso, la participación del diputado Amadeo no se limitó exclusivamente a la reunión con el congresista norteamericano sino que además hizo un seguimiento vía e-mails con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, preocupándose por la órbita oficial por donde se realizaría la operación comercial.

La justicia deberá investigar porqué las tratativas se hicieron en secreto cuando es importante destacar que existe el Servicio Logístico de la Defensa que es el organismo que asume bajo su órbita la coordinación de las actividades logísticas de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto, en todo lo relativo al abastecimiento, normalización, catalogación y clasificación de efectos y las emergentes del planeamiento militar conjunto (Ley N 22.520).

Por lo tanto, en medio de un país sumido en una recesión económica que el gobierno no reconoce y que el déficit fiscal aumenta, ¿qué lleva al gobierno nacional a destinar multimillonarias sumas de dinero en estos ítems? No tienen dinero para los maestros pero se gastan miles de millones en compra de equipamiento para la guerra.

Read More

Para Lousteau la compra de armas a EE.UU es “para combatir el terrorismo”

Aunque el país no sea un escenario donde actúen grupos con esas características, el embajador argentino en Washington defendió la adquisición de material bélico realizado por el Gobierno.

Hoy se conoció que el representante diplomático argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, envió una nota dirigida al congresista Peter Visclosky, en la que adjuntó el listado de equipamiento en materia militar solicitada por el país para "combatir el terrorismo" e hizo alusión a una reunión que mantuvo con los diputados de Cambiemos, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina.

El armamento comprado por el gobierno argentino  trata de 12 helicópteros de ataque Cobra AH1, utilizados por el Ejército estadounidense durante la Guerra de Vietnam, la del Golfo y unos 10 helicópteros modelo Chinook, utilizados en la guerra de Malvinas.

Además también se solicitaron unas 182 tanquetas de guerra tipo StryKer, modelos M1128, M1130, M1132, M1134 y M1139, que son utilizadas por las fuerzas armadas de Estados Unidos e Israel.

A la lista se le suman 24 aviones de caza Texan T6, de los cuales ya se compraron 12. Los Texan son aviones de entrenamiento que fueron utilizados en la Segunda Guerra Mundial y durante las décadas posteriores.

Además otros 12 aviones de caza F-16 FightingFalcon, desarrollados por EEUU como material exclusivo de exportación utilizados en la Guerra del Líbano, de Afganistán y en la invasión de Estados Unidos a Irak, entre otros conflictos armados.

Por último, los aviones Orion, utilizados por los estadounidenses en la década del 60, cuando realizaron numerosas patrullas de bloqueo en las costas de Cuba, así como también fueron partícipes en las guerras de Vietnam y del Golfo.

Read More

“El Gobierno de Macri tiene que explicar la millonaria compra de armamentos a los EEUU”

De esta manera cuestionó el ex Ministro de Defensa, Agustín Rossi, el millonario gasto en equipamiento militar de EEUU por parte del gobierno de Mauricio Macri , ya que “la Argentina no tiene hipótesis de conflicto con ningún país”. Además, alertó que “las comisiones de Defensa del Congreso argentino deberían estar informadas”.

Agustín Rossi, señaló que Macri debe explicar la millonaria compra en equipamiento militar que intenta realizar a los EEUU ya que “la Argentina no tiene hipótesis de conflicto con ningún país”.

"Es desproporcionada y desatinada una compra tan millonaria cuando el gobierno dice que no tiene plata para nada", indicó Rossi en declaraciones a Radio 10 al ser consultado por la lista de armas, difundida ayer en el programa Economía Política por C5N, que el gobierno argentino intenta comprarle a los Estados Unidos.

Para el ex titular de la cartera de Defensa "el gobierno de Macri tiene que explicar para qué quiere comprar esta cantidad de cosas a los EEUU y a la vez por qué desactivó una cantidad de programas que eran eficientes en nuestro país".

Asimismo, el parlamentario del Mercosur agregó que la millonaria compra no tiene sentido ya que “la Argentina no tiene una política de defensa que tenga hipótesis de conflicto”.

En este sentido, criticó que “el gobierno ha alineado su política de defensa con los EE.UU. lo que significa hacer en América Latina lo que el Comando Sur norteamericano indique. Está claro que la política de Defensa Argentina de Mauricio Macri es de alineamiento absoluto con los EE.UU".

Por otra parte, Rossi precisó que esa cantidad de armamento que se solicita no se condice con el plan que presentó Defensa llamado “Aporte de la Defensa al Esfuerzo Fiscal”: "Plantean la reducción del presupuesto de defensa y la eliminación de planes que potencian la industria de la defensa al tiempo que motorizan una compra sorprendente a los EEUU", cuestionó.

Para el ex funcionario la compra de armamento es inentendible ya que no está orientada a resolver temas importantes como la lucha contra el narcotráfico. “No hay compra de aviones que puedan trabajar en las fronteras ni equipamiento que aporte a la ciberdefensa", detalló al mismo tiempo que criticó la decisión del gobierno de "retirar los radares Rachid que son los que detectan los vuelos bajos en las fronteras”.

En este marco, el ex ministro alertó que “las comisiones de Defensa en el Congreso Nacional argentino deberían estar informadas (de estas compras) como así también el recorte presupuestario".

Finalmente, Rossi manifestó que en la misiva que el embajador argentino Martín Lousteau le envió al congresista norteamericano, Peter Visclosky: "Lousteau habla de que quieren equiparse para la lucha contra el terrorismo y eso va en contra de la Ley de Defensa porque eso es materia de Seguridad interior”.

Read More

Compra de armas a EEUU: piden interpelar a Malcorra y Martínez

El bloque de Diputados y Diputadas Nacionales del FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, solicitó hoy la interpelación a la canciller Susana Malcorra y al ministro de Defensa, Julio César Martínez, para que ratifiquen o rectifiquen el proyecto del gobierno de adquirir armamento de uso militar por más de 2.000 millones de dólares a los Estados Unidos para combatir el terrorismo.

El embajador argentino en ese país, Martín Lousteau, envió una nota al influyente congresista Peter Visclosky, en la que adjunta un enorme listado de armamento militar. Figuran poderosos aviones de caza, tanques de guerra, misiles de mediano y largo alcance, helicópteros similares a los utilizados durante la guerra de Malvinas.

El embajador cita como referencia una reunión que el congresista norteamericano mantuvo con los diputados nacionales del interbloque Cambiemos, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, quienes viajaron a EE.UU. invitados a unas jornadas organizadas por el FMI.

La interpelación al ministro Martínez es porque queremos saber a qué terrorismo piensa el gobierno combatir. Nos preocupa porque el gobierno continúa con su política de criminalizar la protesta social y nuestro temor sea que la etapa que se viene sea la represión.

No inventamos nada. Simplemente nos remitimos a las declaraciones que realizó la ministra de Seguridad Interior, Patricia Bullrich, quien anunció que el gobierno desalojará por la fuerza los cortes de calles y rutas y pidió a la sociedad que luego no se lamente de las consecuencias que puedan ocurrir, como heridos o muertos.

Por otro lado, si existe hipótesis de conflicto con algún país vecino como oposición y la sociedad en su conjunto tenemos el derecho de saberlo, que justifique semejante compra de arsenal de militar por más de 2.000 millones de dólares hasta 2019.

Mientras esto ocurre a espaldas del pueblo, el gobierno sigue con el ajuste, los tarifazos y persiguiendo a dirigentes de la oposición; y se niega a convocar a la paritaria nacional docente con el objetivo de ponerle un techo a los aumentos salariales al resto de los trabajadores.

Read More

Pulseada entre Mauricio Macri y Vidal por la candidatura de Carrió en la provincia

Elisa Carrió a un paso de ser candidata a Senadora en la Provincia de Buenos Aires, a pesar del veto de la Gobernadora Vidal y de declarar que tiene “diferencias insalvables con Jorge Macri” y de tildarlo de delincuente.

Todo cambia en el mundo de la política, Elisa Carrió se empieza a probar el traje de candidata en la provincia de Buenos Aires, a no ser que se trate de una nueva maniobra de distracción. Cabe recordar que hace pocos días Carrió había declarado en Radio Mitre que no se postularía como senadora porque según manifestó: “Sé que Vidal no quiere que yo sea candidata en la provincia”, y agregó, “lamento no poder ayudarla. Pero ella tomó una decisión y esa decisión es tener a Jorge Macri en la provincia. Tengo diferencias insalvables con Jorge Macri”, enfatizó Lilita.

Ahora como por arte de magia, en el entorno de la líder del ARI se envalentonan diciendo que va a ser candidata, aseveración que no tardó en difundirse y abrió una nueva grieta en el interior de Cambiemos. Las dos figuras más importantes del PRO, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, no logran acordar sobre el futuro político de Carrió en tierras bonaerenses.

La gobernadora no está de acuerdo con que Lilita sea candidata a senadora en su distrito, en su entorno más cercano le dicen que "si gana Carrió te vacía el poder político de la provincia".

En cambio el presidente Macri es más proclive a pensar que Carrió puede dar pelea en la provincia. Su primo, el intendente de Vicente López, no mide y la alternativa más potable es Elisa Carrió a pesar del enojo de la gobernadora Vidal.

Ante el avance de Carrió en la provincia la gobernadora no se quedó de brazos cruzados y recurrió a su histórico jefe político, Horacio Rodríguez Larreta, quien impulsó la candidatura de Lilita para la Ciudad, con el argumento de frenar a Lousteau.

Por otro lado, María Eugenia Vidal ungió como candidato a Senador a su antiguo rival, Jorge Macri, ya que consideró que no son momentos para andar sosteniendo viejas disputas y optó por el mal menor.

La respuesta de Carrió no se hizo esperar y en un programa de televisión disparó: "No voy a avalar delincuentes en las candidaturas". Segundo insulto en menos de una semana al intendente de Vicente López. El silencio de su primo, el presidente Macri, resultó muy llamativo.

Claro está que las duras declaraciones de la diputada continuaron en dirección hacia otros “socios” del presidente, en este caso el señalado fue el gurú del PRO, que según dichos de Carrió: “Duran Barba no cree en Cambiemos, cree en el Pro con el nombre de Cambiemos", y agregó "quiere que solo Mauricio y María Eugenia lideren el proceso".

Hoy las encuestas marcan que en la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner está un paso por encima del resto de los contendientes, aunque no se sabe si la ex presidenta se presentará en esta elección, lo que preocupa a Cambiemos es que no consiguen un rival de fuste que esté a la altura de de semejante reto. Para Macri es Carrió la candidata indicada, según comentan en su círculo más íntimo, habrá que ver a medida que se desarrollen las estrategias quien es el que gana la pulseada.

Read More