Opoficialismo: Lousteau se reunió con Macri para definir su estrategia “opositora”

Jugando al opositor desde el oficlaismo, Martín Lousteau ya madura su candidatura porteña. El embajador en EEUU, una suerte de "Lilito" en la Ciudad de Buenos Aires, se reunió con Macri para definir su estrategia en lo que será un muy probable "enfrentamiento" con Rodriguez Larreta.

El embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, fue recibido hoy por el presidente Mauricio Macri, en la Casa Rosada, con quien analizó la relación entre Argentina y el nuevo gobierno norteamericano de Donald Trump, en una reunión donde no estuvo ausente la cuestión política en la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro entre el ex ministro de Economía y el jefe del Estado también contó con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En eje central de la reunión que se desarrolló en la Casa Rosada estuvo puesto en cuestiones de gestión, la relación del gobierno argentino con la nueva administración de Donald Trump, aunque no se soslayó la situación electoral en la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien no trascendieron detalles sobre el encuentro, la visita de Lousteau a la Casa Rosada adquiere una dimensión política, en medio de las tensas negociaciones por la conformación de Cambiemos en la ciudad, uno de los pocos distritos donde aún no existe la alianza nacional.

Lousteau aún no decidió si jugará en el distrito en octubre, pero desde su llegada al país el domingo pasado mantuvo una serie de reuniones políticas con sus aliados radicales y socialistas, con el objetivo de reimpulsar ECO, el espacio electoral que lo dejó en la elección del 2015 a solo tres puntos de arrebatarle a Horacio Rodríguez Larreta, la Jefatura del Gobierno porteño.

Antes del encuentro con Macri y Peña, el economista reunió en la sede del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires a los diputados del bloque de Suma + y del socialismo en la Legislatura porteña, y a otros referentes de ECO, que ya no cuenta con la participación de la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, cada vez mas cerca de la administración de Rodíguez Larreta.

En la reunión, que se extendió por cuatro horas, se analizó la gestión PRO en la ciudad, se fijaron los puntos centrales de la agenda legislativa del espacio para el próximo periodo de sesiones y se evaluó la estrategia electoral de ECO, en particular la conveniencia o no de que Lousteau compita para diputado nacional en octubre, encabezando una lista opositora al macrismo.

La decisión de Lousteau estará condicionada por el final que tendrá las tensas negociaciones que los radicales (principal base de sustentación política del economista) y los macristas viene desarrollando para replicar la alianza nacional en la Ciudad.

El Jefe de Gobierno resiste el armado de Cambiemos en su distrito y quiere al ex ministro de Cristina Kirchner lejos de la Ciudad por la que podrían volver a competir en 2019.

Por ahora un acuerdo parece lejano: los radicales porteños (que deben renovar tres bancas en la Legislatura y una en la Cámara de Diputados) buscan tener un lugar respetable en las listas y dirimir las candidaturas en las PASO, algo que el PRO -como fuerza gobernante- no está dispuesto a ceder.

"Martín fue muy claro en el planteó que compartimos todos los integrantes de ECO. Nuestro objetivo es fortalecer Cambiemos desde una cooperación competitiva, con nuevas ideas y enfoques políticos y de gestión", dijo a Télam la diputada nacional por la UCR Carla Carrizo, y agregó: "Ahora tendremos que ver como esas expectativas se traducen en una mesa de negociación".

Con todo, la legisladora -una de las presentes en el encuentro- dejó en claro que ECO "no está en un punto cero" en el caso de competir fuera de los límites de Cambiemos: "Estamos funcionando en la Legislatura y en el Congreso Nacional y Martín esta demostrando gran capacidad de gestión como embajador en Washignton".

"Cambiemos no puede tener mezquindades", apuntó la diputada radical, quien agregó: "Estamos hablando de cómo generar poder compartido. No es un capricho los lugares en las listas porque la cantidad de bancas te da la medida del poder representación de un espacio en la sociedad. Queremos tener voz propia y tener peso real en el espacio", agregó Carrizo, una dirigente muy cercana al embajador argentino en Washington.

En tanto el legislador radical Juan Nosiglia aseguró que "ECO va a estar presente" en la elección de octubre "con o sin Cambiemos" y aseguró que la decisión de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió de presentarse en la ciudad o en la provincia de Buenos Aires "no determinará la determinación de ECO, ni la de Lousteau de candidatearse", algo que dijo se definirá en "conjunto a medida que se acerquen los tiempos electorales".

Del encuentro en la sede del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires participaron los seis legisladores del bloque de Suma+, Hernán Rossi, Juan Nosiglia, Marcelo Guouman, Patricia Vischi, María Inés Gorbea y Natalia Fidel.

Tres de estos legisladores deberán renovar su banca en las elecciones legislativas de este año. Ellos son, Rossi, Nosiglia y Gorbea, además del titular del Consejo, Federico Saravia, y el dirigente del radicalismo porteño, Emiliano Yacobitti.

Read More

Lousteau juega al macrismo crítico y acecha a Larreta en la Ciudad

El embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, dejó abierta la posibilidad de ser candidato en las elecciones del año próximo y ratificó que su agrupación política, ECO, competirá en esos comicios, aunque no explicitó si será dentro de la coalición gobernante Cambiemos.

En un acto en la histórica sede porteña de la UCR, el embajador en Estados Unidos volvió a mostrarse con sus socios radicales y sus aliados en ECO, Paula Oliveto (Coalición Cívica -ARI), Roy Cortina (partido Socialista) y Graciela Ocaña (Confianza Pública), y criticó a la administración porteña que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, de la que dijo que "no se ven demasiados cambios pese al enorme presupuesto" con que cuenta.

En medio de la liturgia radical, Lousteau -quien perdió el año último la jefatura comunal por sólo 40.000 votos ante el actual jefe de Gobierno- negó también que existan incompatibilidades entre su cargo de embajador y su rol de referente opositor en la Ciudad.

"ECO va estar presente el año próximo", aseguró Lousteau, y remarcó que la coalición que lo que lo llevó como candidato a jefe de Gobierno el año pasado "esta mas organizada y más fuerte que nunca".

Así, el también ex ministro de Economía no descartó asumir una candidatura en 2017 e, inclusive, se mostró dispuesto a renunciar a la embajada en Washington si su espacio se lo pide.

"Somos un espacio que decide colectivamente y, si así se decide, lo voy a hacer", declaró Lousteau en un contacto que mantuvo con la prensa, minutos antes de participar de un homenaje a Raúl Alfonsín a 33 años de su llegada al poder, el 10 de diciembre de 1983, que fue organizado por el radicalismo porteño.

"El presidente Mauricio Macri supo desde el comienzo cuando me ofreció el cargo que la vocación de ECO es seguir compitiendo en la Ciudad", sostuvo Lousteau.

Además, indicó que su decisión de competir el año próximo la tomará en forma "independiente" de lo que decida la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, respecto de si la diputada se presentará en la Capital o en la Provincia de Buenos Aires.

Por último, el embajador no cerró las puertas a integrase en Cambiemos en la ciudad "si los valores que defiende ECO no están en juego".

El acto, en el que se reivindicó la figura del ex presidente Raúl Alfonsín como el "restaurador de la democracia" tras la última dictadura militar, sirvió para reforzar las potencialidades de ECO de cara a las legislativas del 2017.

De esta manera, Lousteau volvió a ubicarse como principal referente extrapartidario del radicalismo porteño, algo que ya había esbozado en un homenaje a Hipólito Yrigoyen, el 12 de octubre pasado.

La antigua sede de Tucumán 1660 reunió a legisladores nacionales y locales, autoridades partidarias, como el titular del partido, Emiliano Yacobitti, y los históricos referentes de la UCR porteña, Jesús Rodríguez, Rafael Pascual y el actual embajador argentino en Colombia, Marcelo Stubrin.

Estuvieron además, la diputada nacional Carla Carrizo y los legisladores de la ciudad Juan Nosiglia, Hernán Rossi, Marcelo Guouman e Inés Gorbea.

Lousteau volvió así a incomodar al macrismo en su principal bastión, uno de los pocos distritos donde la fuerza que lidera el presidente Mauricio Macri no logró la conformación de Cambiemos con sus socios nacionales de la UCR y la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI)

El economista no eligió cualquier momento para retornar a Buenos Aires: la caída de la reforma política a nivel nacional anticipó la discusión en torno a cuales serán las reglas de juego de la competencia 2017 en la Ciudad.

Larreta tenía decidido avanzar con una reforma electoral en la Ciudad y poder así desdoblar las elecciones, pero el rechazo en el Senado de la Nación de la reforma política pretendida por la Casa Rosada, frenó el ingreso del texto local en la Legislatura.

Read More

Despegar y otro caso de promiscuidad público privada en tiempo de CEOs

El último fin de semana la embajada Argentina en EEUU, bajo las órdenes Martin Lousteau, tuiteó desde su cuenta oficial un evento y promovió a la privada Despegar como empresa de viajes. La firma fue una gran aportante de la campaña de Cambiemos y su CEO es funcionario.

Todo tiene que ver con todo en tiempo de CEOs. Es que el manejo del Estado como si se tratase de una empresa y la mezcla de los intereses públicos con los privados ya no sorprenden, pero toman ribetes cada vez más tragicómicos.

El último fin de semana la embajada Argentina en EEUU, bajo las órdenes de la figura alternativa de Cambiemos Martin Lousteau, tuiteó desde su cuenta oficial promocionando una actividad y a la vez la empresa de viajes privada.

Muchas gracias a @Despegar que hizo posible contar con la participación especial de M. Kodama y @Murielsantaok en el ciclo sobre #Borges pic.twitter.com/mdjKh7VKTM

— Embassy of Argentina (@ArgentineEmbaUS) 10 de diciembre de 2016

Fue en el marco de un ciclo sobre Jorge Luis Borges que se impulsó desde la Embajada y que tuvo dos días de duración.

No es casual la utilización de recursos públicos para fines privados y mucho menos cuando se trata de sus propios emprendimientos. Sucede que el gerente de la firma de viajes en cuestión es funcionario de Cambiemos. Se trata de Guillermo Fretes, fue designado al frente de Educ.Ar y controla buena parte del contenido educativo del país.

Pero no sólo eso. Ayer mismo La Nación publicó quienes fueron los financistas de las campañas presidenciales y entre los nombres que aportaron a la causa de Macri aparecen empresarios vinculados a Despegar.com con donaciones al partido por $ 1,9 millones: el CEO, Roberto Souvirón ($ 900.000), Christian Vilate ($ 500.000), otro de los fundadores, Martín Rastellino ($ 300.000) y Alejandro Tamer ($ 200.000).

En lugar de aportar a la golpeada aerolínea de bandera, desfinanciada el último año, se potencian los negocios privados. Cosas cada vez más comuines en tiempos de CEOs.

Read More

Lousteau ya se siente jefe de Gobierno

Con guiños y señales para la diputada Elisa “lilita” Carrio y frente a unas 1500 personalidades de la Unión Cívica Radical (UCR) porteña, Martín Lousteau afirmó anoche que su fuerza política ECO "va a estar en 2017", en alusión a las elecciones legislativas del año que viene.

A la hora de brindar su discurso a los radicales y figuras de la Coalición Cívica, el ex ministro de Economía aseguró: “ECO se va a presentar; hay que definir si voy a ser yo el candidato con una discusión que tenemos que dar adentro de ECO", para luego recomendar: “No hagan caso a la contradicción que les significa a algunos radicales apoyar al PRO a nivel nacional y enfrentarlo en la Ciudad”.

“Espero que Fernando Sánchez vuelva a ser mi compañero de fórmula en 2019”, fue el gesto más grande que hizo Lousteau a Lilita.

Otros de los oradores en la velada de los boinas blancas de Parque Norte fue Emiliano Yacobitti, quien preside la UCR de Capital. “Vamos a discutir en las urnas cuales son las prioridades de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo el principal impulsor de la candidatura de Lousteau en 2017.

También llegaron hasta Parque Norte los representantes del Partido Socialista Auténtico (PSA) que tienen una banca en la Legislatura y Víctor Santa María (presidente del PJ porteño que fue invitado con carácter “institucional”) y Juan Manuel Olmos, mientras que Gustavo Vera mandó una carta de salutación.

De esta manera, La UCR porteña se encargó de enviar un mensaje fuerte al PRO de la Capital que lidera Larreta: reservó mesas no sólo para los lilitos sino para otros opositores porteños que acompañaron a Lousteau en la experiencia ECO. Algunos de ellos eran Graciela Ocaña y el socialista Roy Cortina, hoy claves para que el PRO pueda sacar leyes en la Legislatura.

Read More

Piter quiere ser jefe de gobierno de la Ciudad aunque no le guste a Larreta

Desde hace unas semanas, las internas dentro del PRO se vienen manifestando a todo motor, expresando las “grietas” existentes dentro de la principal fuerza política del oficialismo. En esta oportunidad, el jefe de la juventud macrista Pedro Robledo se lanzó como jefe de gobierno porteño sin preguntar y pateando el tablero,

Aunque el joven dirigente del PRO todavía no cumple con la edad (debe tener 35 años) que se exige para ocupar el cargo de jefe de gobierno de los porteños, Robledo marcó la cancha dentro de sus propias filas partidarias enviando mensajes de autonomía política frente a algunos históricos del macrismo

“Voy a ser jefe de gobierno: que (Martín) Lousteau lo sepa. Si no compite con el pelado (Horacio Rodríguez Larreta), compite conmigo. En diez años voy a ser jefe de Gobierno y me parece que los que son progresistas en esta ciudad van a estar muy contentos”, tiró el funcionario macrista en una entrevista.

A la hora de diferenciarse de sus “compañeros” Robledo indicó: “Yo siempre dije: más que del PRO soy macrista. Yo lo acompaño a Mauricio. Confío en él, con las cosas que se pueda equivocar o no”, en clara referencia a la interna que mantuvieron el año pasado Gabriela Michetti y Larreta.

Pese a su intención de gobernar la Ciudad, rechazó el cargo de presidente. "Es medio aburrido el trabajo de ser presidente. Te mandan de evento en evento, de acto en acto, tenés que decidir", señaló.

En otros pasajes de la entrevista Robledo se notó bastante contradictorio y resaltó las figuras de la ex presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, del Papa Francisco y del diputado nacional Wado de Pedro.

Además reconoció que llegó al mundo de la política gracias a Néstor Kirchner y Cristina, se mostró a favor del aborto legal y aspira a que el PRO se convierta en una fuerza progresista, aunque ese cambio sea mal evaluado por una buena parte del macrismo.

Read More

¿Nueva alianza entre Massa y Lousteau?

El diputado Sergio Massa se reunió "varias veces" con el embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, en la ciudad de Filadelfia, en el marco de la Convención Demócrata y con la mira puesta en la reorganización de la oposición al PRO en la Ciudad.

"Se vieron varias veces, más allá de la foto difundida", explicaron miembros de la comitiva que acompaña al jefe del interbloque de UNA en Diputados durante su paso por Estados Unidos.

El ex candidato presidencial y el ex candidato a jefe de gobierno porteño difundieron anoche el encuentro informal en un bar de la ciudad en la que se declaró la independencia norteamericana y que estos días es el epicentro político por la reunión del Comité Nacional Demócrata para ungir a su postulante presidencial, Hillary Clinton.

"Hablaron de la necesidad de abrir mercado para las pymes en Estados Unidos y de la importancia de que cada embajada se transforme en una oficina de ventas de nuestro trabajo", señalaron desde el massismo.

Desde el Frente Renovador no ocultan su intención de aceitar contactos con dirigentes de la oposición porteña para consolidar un espacio alternativo de cara a las elecciones de medio término del año entrante, y es sabido que el ex ministro de Economía y candidato de ECO fue tentado insistentemente por Massa para que sea su propio candidato a jefe de gobierno el año pasado.

La Ciudad -cuatro distrito en cantidad de votantes pero segundo en número de bancas parlamentarias- es una preocupación para el massismo, que el año pasado no superó el piso electoral y no pudo tener candidatos a jefe de Gobierno tras el fracaso de Guillermo Nielsen, y este año comenzaron las conversaciones para ampliar su base, con la incorporación de referentes como el economista sciolista Gustavo Marangoni.

En tanto, ayer, Massa también compartió un almuerzo junto a los hermanos Joaquín y Julián Castro, Ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano de la administración Obama, Bill Richardson, ex gobernador de Nuevo México y Secretario de Energía de Bill Clinton y Antonio Villaraigosa alcalde de Los Ángeles.

Posteriormente, Massa asistió a una recepción que ofreció el Comité Senatorial de la Campaña Demócrata, y finalmente el tigrense fue parte el acto principal de la Convención, que anoche tuvo como principal expositor al ex presidente Bill Clinton.

Read More

Gay vuela a EE.UU. para impulsar desarrollo de energías renovables

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, participará la semana próxima en Estados Unidos de un congreso de capacitación, con el objetivo de incentivar el diálogo e intercambio que permita a los actores del sector público como privado, conocer los lineamientos de la política de ese país en materia de energías no convencionales y renovables.

"La actividad se desarrollará en la ciudad de Washington DC y Houston del 9 al 13 de mayo en la que Gay fue invitado por la embajada Argentina en Estados Unidos y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham)", señalaron desde la intendencia bahiense.

En ese contexto, se indicó que la visita se enmarca con el propósito de presentar a nuestro país como un lugar de inversión para las energías no convencionales y renovables, visitar plantas de exploración en funcionamiento y debatir temáticas de interés común.

"En la primera jornada del encuentro, los participantes serán recibidos por el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, quien realizará la apertura formal del evento", agregaron.

Read More

Carrió pide la renuncia de Lousteau

La diputada nacional de Cambiemos, Elisa Carrió, aseguró anoche en un programa de televisión, que el representante diplomático argentino en Washington, Martín Lousteau, debe abandonar su cargo por haber comprado dólar futuro.

Sentada en el programa de Mirha Legrand, Carrio criticó a uno de sus aliados más importantes y expresó: "Yo, si fuera el embajador en Estados Unidos, renunciaría".

Estas declaraciones fueron realizadas por la operación que Lousteau efectuó al comprar 300.000 dólares a un precio de 10,79 pesos en octubre del año pasado.

"Es legal, pero no es ético. Los funcionarios de este gobierno deben dar explicaciones", dijo durante su participación en el programa.

Luego Carrió, señaló que "hay que distinguir entre empresarios y políticos" que participaron de la compra de dólar futuro, y más tarde reiteró que Martín Lousteau "debería renunciar, él sabía lo que hacía".

Read More

Lousteau también está entre los compradores de dólar futuro

El director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Pablo Curat, el embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, y la empresa Farmacity –de la que Mario Eduardo Quintana era director hasta su asunción como secretario de Coordinación Interministerial- también compraron contratos de dólares a futuro en el Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX).

Estos nombres, dados a conocer hoy por el portal El Destape, se les suman a los de la mesa chica de Mauricio Macri y al de Miguel Galuccio, todos revelados el domingo por este medio.

Curat, licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y ex asesor de Alfonso Prat-Gay, compró U$S 500.000 el 23 de octubre del año pasado que vencen este mes. La operatoria se realizó a un precio de entonces de 11,09 pesos por dólar a través del Agente de Liquidación y Compensación Piano Bursatil S.A.

Ante la consulta de El Destape, fuentes del BCRA respondieron que "durante 2015, el licenciado Curat realizó inversiones en Letras del BCRA (Lebac) en pesos con vencimiento al 18/5/16, cubiertas con la compra de contratos de futuros de dólar con vencimiento en abril de 2016. El 30/11/15, al recibir la invitación a integrar el Directorio del BCRA, y de común acuerdo con las autoridades recién designadas, instruyó de inmediato a su agente bursátil a liquidar dichas inversiones. Ambas posiciones, Lebac y contratos de dólar futuro, fueron liquidadas durante la segunda quincena de diciembre, tan pronto como la normalización de esa operatoria lo permitió. Como es de público conocimiento, durante la primera quincena de ese mes las operaciones de futuros estuvieron suspendidas".

Lousteau, por su parte, operó U$S 300.000 a un precio de $10,79 el 29 de octubre. La operatoria se hizo vía Puente Hermanos S.A y los contratos vencieron en marzo de este año. Similar es el caso de Farmcity S.A, la razón social de Farmacity que tenía como director a Quintana hasta principios de diciembre cuando renunció para evitar un conflicto de intereses entre su empresa y su rol en el gabinete. Farmcity operó con contratos de dólares a futuro que vencen entre abril y junio por un monto de US$ 10.000.000 entre el 3 y el 22 de septiembre del 2015 vía la sociedad de bolsa Cohen S.A.

El martes, el jefe de Gabinete de ministros, el politólogo Marcos Peña, calificó la investigación de este medio como "chicanita" y aclaró que "Lopetegui vendió los dólares futuro el 26 de octubre”, información que El Destape publicó debidamente en la nota que generó la respuesta del funcionario. Además, aseguró que "Torello los vendió a los pocos días de asumir Macri", pero no facilitó ningún documento que lo acredite.

Read More

Lousteau elogió las políticas k en materia de ciencia y tecnología y derechos sociales

El flamante embajador en los Estado Unidos Martín Louteau se presentó ante la Comisión de Acuerdos del Senado encargada de darle dictamen a su pliego de designación, donde tuvo que responder a las preguntas planteadas por los senadores que apuntaron principalmente a la negociación del Gobierno con los “fondos buitre”.

El ex candidato a jefe de Gobierno porteño resaltó las políticas implementadas por el kirchnerismo en materia de derechos sociales y ciencia y tecnología al afirmar que la Argentina "es pionera" en esos esos aspectos.

“Hay temas de enorme potencialidad para la Argentina que están obturados. Hay que mostrar que la Argentina es mucho más de lo que muchas veces se muestra, es pionera en ciencia y tecnología en la región, también en materia de derechos sociales”, enumeró el exministro de Economía.

En relación a estos elogios la senadora del Frente para la Victoria, Virginia Garcia,  le agradeció que reconociera que Argentina era pionera en  esos aspectos y  le  reprochó que no haya acompañado las políticas que se implementaron en los últimos años que hicieron posible esos logros.

"Nos hubiera gustado que ademas de reconocerlo nos hubieran acompañado en tales objetivos comunes que hoy son una excelente carta de presentación en el mundo", resaltó la senadora por Santa Cruz.

Frente al cuestionamiento de la senadora el embajador en Estados Unidos se mantuvo un minuto callado antes de continuar con las preguntas de Garcia.

Lousteau también titubeó  al ser consultado sobre si estaba de acuerdo con la quita del 25 por ciento a los fondos buitres propuesta por el gobierno de Maurico Macri.

En ese punto se limitó a señalar que “en la medida que la Argentina tenga una estrategia inteligente, va a haber una suerte de presión informal para que el tema sea arreglado”.

Por otra parte, ratificó que el fallo del juez neoyorkino Thomas Griesa contra la Argentina durante la gestión de la expresidenta Cristina Kirchner “es un mal fallo desde el punto de vista del antecedente que sienta”.

Read More