Repitió la puesta en escena: Macri volvió a “viajar en colectivo”

El presidente fue criticado en septiembre de 2016 por una presunta escena armada en la línea 520 de Derqui. Ahora la repitió con los mismos "pasajeros" y María Eugenia Vidal.

Mauricio Macri volvió a subirse al recordado colectivo 520 de Pilar y reavivó una polémica que se disparó en septiembre de 2016, cuando se viralizaron imágenes que cuestionaban la espontaneidad del "viaje junto a los vecinos" y permitían sospechar sobre una posible escena armada.

Un año después del evento, el mandatario se subió a la misma línea de ómnibus en Derqui, junto al ministro de Transporte Guillermo Dietrich (presente en el primer "viaje") y ahora también con la gobernadora de la provincia María Eugenia Vidal. El evento tenía como objetivo resaltar que la calle por la que habían circulado el año pasado fue asfaltada.

A pesar de la intención de mostrar su compromiso cumplido, las críticas y sospechas vuelven a caer sobre el viaje de Macri. La polémica se generó en varios sitios en que sostuvieron que los viajeros del colectivo eran extras.

"El presidente Mauricio Macri compartió un viaje en colectivo con vecinos del municipio de Pilar y les explicó detalles del plan del gobierno nacional para mejorar los principales corredores viales en el conurbano bonaerense", había informado el año pasado la Casa Rosada. Y luego circularon en redes sociales fotos que mostraban que en realidad el colectivo estaba frenado en un campo.

Además, el líder de Cambiemos estaba rodeado de custodios. Una vecina contó que era muy difícil llegar al lugar precisamente por la seguridad.

Ayer, el área de Comunicación de Pilar mostró fotos que recuerdan a las del año pasado, en el mismo distrito y en la misma línea de colectivo. "El Presidente y la gobernadora recorrieron obras de asfaltos cumpliendo con una promesa que hicimos hace menos de un año", dijo el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, anfitrión del encuentro. "Cuando habíamos inaugurado la escuela dijimos que íbamos a asfaltar muchas de las calles que conectan con la 234 y que ésta iba a estar hecha hasta Derqui. Y es lo que hoy hicimos".

Según La Nación, este año Macri tomó el colectivo pero hizo el trayecto entre dos paradas. Y los pasajeros fueron los mismos del año pasado.

De hecho la foto de la parada los encuentra a los funcionarios en la más absoluta soledad, lo que alimenta las sospechas de un cierre para ellos.

Read More

Directores alertan sobre un nuevo recorte a la industria del cine nacional

Los directores del cine nacional se manifestaron alarmados por el nuevo avance del Poder Ejecutivo en el recorte a la cultura. Emitieron un durísimo comunicado en el que apuntan al Gobierno por desfinanciar una industria "que históricamente ha creado miles de puestos de trabajo y obtenido infinitos premios internacionales".

El gobierno nacional volvió a dejar en claro que entre sus planes para la era política que comenzó en diciembre de 2015 incluye el recorte del aporte estatal a la cultura y el desfinanciamiento de todos aquellos contenidos no rentables.

Por ello, la DAC (Directores Argentinos Cinematograficos) emitió un comunicado en el que subrayan lo que consideran la "grave situación del INCAA".

En el texto, los realizadores indican que el Instituto de Cine decidió podar el celebrado y fundamental Fondo de Fomento al Cine Nacional. "Llega entonces lo que toda la industria temía: la posibilidad de que se cercenara el Fondo de Fomento al Cine Nacional", sostuvieron.

"Las nuevas resoluciones generadas por los funcionarios del INCAA defienden solo un modelo de cine que no necesita la financiación creada por la Ley, y que promueven la extinción de un cine nacional producido dentro de otros formatos y propuestas, tanto estéticas como narrativas, que históricamente ha creado miles de puestos de trabajo y obtenido infinitos premios internacionales", remarcan los directores.

Además, ponen el alerta sobre lo que es un nuevo paso adelante en el ajuste y la transformación de la realización cinematográfica en un juego participación bancaria, con un Estado cada vez más alejado de la producción de cultura.

"Solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Cultura y a las propias autoridades del INCAA, reconsideren las medidas que se pretende adoptar y se dialogue con todo el sector audiovisual, para evitar este camino sin salida que producirá, inevitablemente, un cierre de fuentes de trabajo en una industria cultural que tantas satisfacciones le ha dado a nuestro pueblo, y que de ninguna manera merece este trato", concluyeron los directores.

Read More

Mientras juega al opositor, Lousteau blanqueó que integrará el bloque de Cambiemos

El economista que encabeza Evolución, blanqueó que en el Congreso será integrante de Cambiemos. Martín Lousteau, del amague opositor a segunda marca porteña del PRO.

"En diciembre asumiría en el Congreso como diputado nacional ¿Qué bancada va a integrar?¿Tiene pensado formar un bloque propio?", le preguntó atento el periodista al economista y candidato porteño de Evolución Martín Lousteau. La respuesta blanqueó lo que es un secreto a voces: "Vamos a aportar a la discusión y la interacción del interbloque Cambiemos, pero desde nuestra identidad", aseguró Lousteau.

El hombre que juega a ser opositor de Horacio Rodriguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, pero que pedía a gritos unas PASO en Cambiemos, será parte de la avanzada del oficialismo en el Congreso de la Nación a partir de diciembre.

De esta manera, Lousteau refrenda la idea de una segunda marca del PRO para, a partir de su colectora, sumar bancas en el congreso.

"No somos levanta manos", trató de justificar su posición opoficialista el ex embajador de Mauricio Macri en los Estados Unidos.

En el mismo reportaje al portal Letra P, Lousteau esbozó una tenue crítica al Gobierno por su tratamiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, mecho malas y buenas a la gestión de Rodriguez Larreta, cruzó dardos hacia Elisa "Lilita" Carrió y hasta trató de ubicarse en una tercera posición porteña, entre el kirchnerismo y el macrismo, que quedó desarticulada cuando reconoció que formará parte de la coalición de Gobierno (de nuevo) desde diciembre.

Read More

“No voy a recibir a ningún kirchnerista”

El Jefe de Gabinete del municipio de San Antonio de Areco, municipio que comanda "Paco Durañona, le pidió una reunión al Ministro de Transporte, para abordar temas relativos a la Autopista Pilar-Pergamino. Pero se encontró con la tajante negativa de Dietrich, enojado por el cobro de una tasa a una empresa del primo de Macri. El verso del diálogo y el consenso.

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, se llevó una sorpresa cuando envió a su jefe de Gabinete a reiterarle un pedido de audiencia al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que estaba de visita en el distrito junto a los candidatos locales de Cambiemos.

Según narró Durañona al portal Infocielo, la réplica del ministro, ante un pedido que ya se había formulado por escrito y a través de emisarios, fue desconcertante: “No voy a recibir a ningún kirchnerista”, rdijo el funcionario macrista. “Yo no me siento con los corruptos del kirchnerismo”, insistió.

Ante la incredulidad del funcionario municipal, que insistió con un pedido de explicaciones, Dietrich subrayó que “por suerte” él decide a quien atiende y a quien no. “Lo que hicieron ustedes fue una grasada”, agregó, y precisó, ante un nuevo requerimiento, que se refería “al amparo que presentaron contra la autopista”.

La disputa tiene origen en el cobro de la tasa de División y Mensura, que existe en varios municipios, a la empresa del primo de Mauricio Macri, IECSA, por la construcción de la autopista entre Pilar y Pergamino, a la altura de San Antonio de Areco. Según la ordenanza fiscal e impositiva aprobada por el Concejo Deliberante local, correspondía que la firma de Calcaterra -primo del presidente- pague unos 25 millones de pesos por ese concepto.

El pedido de audiencia que promueve Durañona tiene que ver con ese tema y otros derivados de la construcción de la autopista. “Hay cuestiones de seguridad, de accesos, del impacto hidráulico, temas locales, pero hemos tenido rechazo permanente”, le dijo a este portal. “Hemos tenido rechazo permanente: o no nos atienden los pedidos de audiencia o directamente nos hacen saber por terceros que no nos van a recibir”, se lamentó.

“Independientemente de lo que nosotros podamos entender, equivocadamente o no, de lo que corresponde en la obra, es muy llamativa la actitud de un ministro”, sostuvo Durañona, que comparó la posición de Dietrich con la del Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, con quien, a pesar de que, dijo, tiene diferencias, mantiene un trato institucional.

“Hoy recibí a Ritondo, firmamos la fusión de la local y la comunal; tenemos mil diferencias con él, las hemos dirimido públicamente, eso es sagrado en democracia. Pero vino, entrego patrulleros, y chau”, comparó.

Read More

Por irregularidades en balances del PRO, inhabilitaron a Del Sel para ejercer cargos públicos

El ex candidato a gobernador santafecino del PRO fue inhabilitado junto con dos funcionarios más por el plazo de seis meses. Detectaron graves irregularidades en los balances.

Miguel Del Sel, Norberto Principato y Diego Barreto, intendente de Funes, fueron inhabilitados para presentarse como candidatos y ejercer cargos públicos por el plazo de seis meses. La medida la tomó el juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez, quien consideró que el balance del PRO presentado en 2012 no detalla la procedencia ni el uso de los fondos de campaña.

En dicho balance, el ex Midachi firmó como presidente del partido y los otros como tesoreros.

Según consignó el diario La Capital de Rosario, el magistrado alegó que la liquidación presentada no cuenta con "la acreditación del origen y/o destino de los fondos recibidos por parte del presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financiero de la campaña".

Al mismo tiempo, señaló que el partido que gobierna la nación "no presentó los extractos bancarios de las dos cuentas declaradas y registradas en el Banco de la Nación Argentina, por lo que no se pudo hacer un análisis de las mismas".

El juez detalló que incluso la Cámara Nacional Electoral había informado al PRO sobre irregularidades nunca subsanadas por los referentes del espacio. Omitieron informar partidas pendientes de cobro derivadas de aportes públicos y privados para las campañas.

Read More

Sarlo comparó la ausencia de Macri en el caso Maldonado con la de Ibarra en Cromagnon

Beatriz Sarlo le pidió a Macri una "cadena nacional" para que se pronuncie sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado. "La ausencia de discurso de Macri frente a este hecho me recuerda otras ausencias", disparó.

Beatriz Sarlo castigó la actitud del presidente Mauricio Macri frente al caso de la desaparición de Santiago Maldonado, le pidió que de la cara y que hable sobre lo sucedido.

La intelectual exigió que el primer mandatario haga una cadena nacional para dar a conocer los esfuerzos del gobierno para encontrar a Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el 1 de agosto luego de la violenta represión de la Gendarmería contra un corte de ruta protagonizado por el pueblo Mapuche.

"Por cadena nacional él debería decir 'el Gobierno argentino en representación del Estado argentino quiere decirles que está preocupado enormemente con esta situación y reafirmar mi voluntad de proteger la vida de todos aquellos que vivan en territorio argentino'. Nada más, no tenía que explicar las cosas desde la Revolución de Mayo ni desde Dorrego como hacía Cristina", sostuvo Sarlo.

Beatriz Sarlo pidió a @mauriciomacri que dé una conferencia de prensa por Santiago Maldonado pic.twitter.com/rp6ObEqNtq

— El Destape (@eldestapeweb) 22 de septiembre de 2017

La intelectual además sostuvo que Macri tiene una idea errónea de la cadena nacional. "Por cadena nacional, porque no está maldita, que Cristina Kirchner haya hecho que la odiáramos a la cadena no quiere decir que esté maldita", afirmó Sarlo.

"La ausencia de discurso de Macri frente a este hecho me recuerda otras ausencias. La de Ibarra cuando Cromañon, que se borró no fue ni a la vereda", afirmó la reconocida ensayista.

Read More

Corredores inmobiliarios marcharán a la Quinta de Olivos y preocupan a Macri

Será el próximo lunes. Martilleros de diversas partes del país se movilizarán para entregarle un petitorio al presidente contra la ley de alquileres que entró en vigencia esta semana en la Ciudad. Al gobierno le preocupa porque "son profesionales y empresarios marchando por un cambio en las reglas de juego".

El presidente Mauricio Macri y sus principales colaboradores están "preocupados" por la marcha de corredores inmobiliarios convocada para el lunes próximo a la quinta de Olivos, por el "mensaje" que dará a los inversores.

Martilleros y corredores de diversas partes de la Argentina se movilizarán a Olivos para entregarle un petitorio al jefe de Estado contra la ley de alquileres que entró en vigencia esta semana en la Ciudad de Buenos Aires.

La movilización, a la que podrían asistir unos 1.500 profesionales y propietarios de inmobiliarias se dará en medio de un paro nacional inmobiliario, una protesta inédita que busca llamar la atención de las autoridades sobre las regulaciones vigentes sobre el sector.

Los corredores dicen que la Ley porteña de Alquileres desdibuja la intervención del corredor profesional inmobiliario, cuando en realidad la creación del Colegio que regula la profesión fue creado por la Ley N° 2.340 en 2007.

Ante el tope del 4,15% a las comisiones, los corredores y martilleros se preguntan cuál es la próxima frontera, por lo que a Olivos llevarán pancartas con letreros que dirán: "¿Van a decidir cuánto debe ganar el inversor o rentista? ¿Así van a alentarán a los inversores a crear viviendas que mitiguen el problema?".

Una alta fuente oficial admitió a la agencia de noticias NA que la marcha preocupa por "el mensaje que se da al mundo, a los inversores. En definitiva son profesionales y empresarios marchando por un cambio en las reglas de juego".

Los corredores y martilleros de la Ciudad hicieron el miércoles un abrazo simbólico a la Legislatura y luego se manifestaron ante la Casa de Gobierno porteño, donde fueron atendidos por un funcionario se segunda línea.

Cinco representantes de las listas que está por competir en las próximas elecciones del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios ingresaron esperando ser atendidos por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, o el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.

Los corredores fueron atendidos por el titular del Instituto de Vivienda (IVC), Juan Maquieyra, en una reunión que duró dos horas, pero salieron "contrariados" por escuchar que el Gobierno porteño "no dará marcha atrás con la ley" de alquileres.

Read More

Más de la justicia PRO: un magistrado civil desvinculó a Macri de los Panamá Papers

A pesar de lo evidente, en su fallo, el magistrado Andrés Guillermo Fraga declaró que el presidente "no fue socio ni accionista" de las firmas offshore Fleg Trading y Kagemusha.

El juez civil Andrés Guillermo Fraga desvinculó ayer al presidente Mauricio Macri de las dos sociedades offshore en paraísos fiscales que se le atribuían en el marco del escándalo internacional por los Panamá Papers.

En abril de 2016 Macri había presentado ante Fraga un pedido de acción declarativa de certeza por su vinculación con las firmas Fleg Trading LTD, radicada en las Islas Bahamas desde el año 1998, y Kagemusha SA, de Panamá.

En su fallo Fraga declaró que Macri "no fue socio ni accionista de la sociedad Fled Trading Ltd; que no percibió dividendos de ningún tipo, utilidades, ni ganancia alguna" de esa firma y que "sólo aceptó el cargo de director para el que fue asignado por Francisco Macri al sólo y único efecto de designar un reemplazante y renunciar".

En este sentido, advirtió que "no participó en las decisiones empresarias ni en negocio alguno de Fled Trading Ltd., ni fue titular o cotitular de ninguna cuenta corriente bancaria en el país o en el exterior de dicha sociedad", mientras que tampoco no percibió honorarios como director "ni ninguna otra retribución".

Respecto de la sociedad panameña Kagemusha, el juez civil indicó que el Presidente "no fue socio de Francsico Macri ni accionista de la misma; que no percibió dividendos ni ningún tipo de utilidades ni ganancia alguna", mientras que "no aceptó el cargo de director para el que fue designado" por su padre.

"No realizó ningún acto que permitiera suponer que aceptó tácticamente tal designación, no participó en las decisiones empresarias ni en negocio alguno de Kagemusha ni fue titular o cotitular de ninguna cuenta corriente bancaria en el país o en el exterior de dicha sociedad y no percibio honorarios como director ni ninguna otra retribución", apuntó.

Read More

Caputo anunció que en 2018 el Gobierno tomará “un poco menos de deuda”

El Ministro de Finanzas adelantó que en los próximos días habrá un anuncio al respecto. Se especula que el Presupuesto prevé aumentar los pagos de la deuda del año próximo para empezar a cubrir el endeudamiento de los dos primeros años de gestión Cambiemos.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, informó que para 2018 el programa financiero del gobierno "prevé tomar un poco menos de deuda" que en este año. Caputo manifestó estos conceptos al hablar con periodistas luego de una presentación que realizó en la apertura de la 38ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en esta ciudad.

Al ser consultado sobre las necesidades financieras del gobierno para el año que viene, dijo que "se prevé tomar un poco menos de duda" que durante este año y que el anuncio se va a hacer "en los próximos días".

Según trascendió, por otro lado, el Presupuesto del 2018 prevé un incremento de los pagos de la deuda, contraída en este período. El programa financiero del 2017 contemplaba tomar deuda por unos 20 mil millones de dólares en el exterior, más otros 20 mil millones en el plano interno.

Más allá de ello, el funcionario disertó ante los asistentes al Congreso del IAEF sobre inclusión financiera, momento en que presentó de manera práctica una billetera electrónica generada por el Banco Nación.

El producto, al cual se puede ingresar desde un celular, puede recibir y enviar dinero.

Por otro lado, señaló que "inclusión financiera quiere decir, además, poder llegar a las pymes con tasas y plazos razonables" para que las empresas puedan aprovechar los momentos favorables de la economía.

En tal sentido, Caputo señaló que al "derrame hay que forzarlo" para que las pymes y el público "puedan beneficiarse" de la política que desarrolló el gobierno al inicio de su gestión, como fue eliminar el cepo y el arreglo con los fondos buitre.

En tanto que reiteró que "la Argentina va a ser el país estrella de la región en los próximos 20 años". El funcionario estimó que en los países exitosos, los ciclos de bonanza y crecimiento suelen durar dos décadas, por lo que le reclamó a los asistentes que "hay que tener paciencia" con la Argentina.

Read More

Ahora Cambiemos votó un proyecto de ley que reestablece los feriados que recortó Macri

Luego de la decisión del Presidente que golpeó duro a los lugares turísticos nacionales y provocó miles de persianas bajas, Cambiemos votó a favor una iniciativa que busca fortalecer el turismo y para ello reestablece los feriados que Macri eliminó al asumir.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer un proyecto de Ley que busca reestablecer los llamados “feriados puente”, implementados durante el gobierno de Cristina Kirchner y eliminados por el gobierno de Mauricio Macri. La iniciativa busca fundamentalmente dinamizar el sector turístico.

“Los feriados puente deben ser una política de Estado, ya que el Turismo es una fuente creadora de empleo genuino y un dinamizador de las economías regionales”, señaló la entrerriana Carolina Gaillard (FpV-PJ), autora de uno de los proyectos que se trató y aprobó ayer con 152 votos a favor y 1 en contra.

“Los feriados puente deben ser una política de Estado, ya que el Turismo es una fuente creadora de empleo genuino y un dinamizador de las economías regionales”, insistió la Legisladora que, como contrapartida, dijo que el DNU que los eliminó “perjudica y afecta enormemente a las provincias de nuestro país, ya que afecta a las economías regionales”.

El proyecto que obtuvo media sanción, consensuado entre todos los bloques políticos, estipula que el Poder Ejecutivo Nacional podrá, “fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”. Estos tres feriados se sumarían a los ya existentes, sean inamovibles o trasladables.

Read More