Los beneficiados del modelo: los bancos ganaron casi $ 50.000 millones entre enero y julio

Mientras las paritarias batallan y pierden contra la inflación, en los primeros siete meses del año, los bancos ganaron $ 49.106 millones. Una señal clara de los ganadores y perdedores del modelo Cambiemos.

Mientras los salarios de los trabajadores argentinos pelean y pierden contra la inflación desde que asumió Mauricio Macri en La Rosada, hay otros que se llevan grandes beneficios. Problemas para muchos y réditos para pocos.

Eso se comprobó cuando se conoció el informe sobre bancos correspondiente al mes de julio, publicado ayer por el Banco Central (BCRA) y se volvió a comprobar la ganancia exorbitante de los banqueros. Sólo en los primeros siete meses del año, los bancos ganaron la friolera de $ 49.106 millones.

"En julio el margen financiero alcanzó 12,1% anualizado del activo, aumentando 0,9 puntos porcentuales con respecto al nivel del mes pasado. Este aumento se debió a mayores diferencias de cotización mayormente en bancos públicos, a partir del incremento de 6,5% en el tipo de cambio nominal peso-dólar entre puntas de mes, ganancias por títulos valores e ingresos por intereses", explicó el reporte.

Y las cifras no son aisladas, sino que están en sintonía con las que tuvo el sector financiero el año pasado, en el que ganaron un 1% más que lo conseguido este año.

Pérdidas en los más que se convierten en pornográficas ganancias en los menos, es un buen resumen de los resultados que provoca el modelo Macri en la sociedad Argentina y que ahora será nuevamente puesto en consideración en las urnas.

Read More

Más de la Justicia PRO: Sobreseyeron a Macri, Vidal y Larreta por la represión del Borda

La Corte Suprema de Justicia le envió otro mensaje de amistad al Gobierno y absolvió a los mandatarios de Cambiemos por los violentos episodios ocurridos en 2013.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el sobreseimiento de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, en una causa donde fueron investigados por una represión en el Hospital Borda durante una protesta que ocurrió hace cinco años, cuando los tres ejercían cargos como autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

El hecho ocurrió cuando un grupo de médicos, pacientes y empleados estatales se concentró allí para oponerse a la demolición de un taller protegido del centro asistencial. La Policía Metropolitana ingresó al establecimiento y, ante la resistencia a las obras, respondió con balas de goma y gas pimienta.

Según el fallo al que accedió DyN, el máximo declaró inadmisible el recurso que había elevado la querella para que se evaluara la responsabilidad de los hoy jefes de los gobiernos Nacional, bonaerense y porteño, cuando ocupaban altos cargos en la administración local. La decisión fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Todo ocurrió el 26 de abril de 2013, en las inmediaciones de la avenida Amancio Alcorta y Perdriel de esta ciudad, donde funcionaba el Taller Protegido 19, dependiente del Hospital de Salud Mental "José Tiburcio Borda", y operarios contratados por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño ingresaron para vallar y demoler un antiguo taller, custodiados por efectivos de la Metropolitana.

La represión contra periodistas y militantes del gremio ATE, que rechazaron la mudanza y la demolición, fue lo que motivó la denuncia.. Tres empleados del Borda fueron procesados por "atentado y resistencia a la autoridad".

En abril de 2015, la Cámara IV en lo Criminal confirmó los sobreseimientos del entonces jefe de Gobierno porteño Macri, su entonces vicejefa, Vidal; Rodríguez Larreta y otros miembros del gabinete de la Ciudad, y el entonces ministro de Seguridad Guillermo Montenegro, entre otros.

En agosto de 2016 la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional resolvió ratificar esos sobreseimientos, aunque anuló los que beneficiaban al jefe y al subjefe de la Policía Metropolitana, Horacio Alberto Giménez y Enrique Pedace.

Read More

Macri pasó de la promesa de “vivir mejor” a inaugurar comedores comunitarios

Lejos de las promesas de campaña de 2015, cuando le decía a los argentinos que iban a vivir mejor, Mauricio Macri movilizó a dos de sus figuras claves, Juliana Awada y a Margrita Barrientos, a Santiago del Estero para inaugurar un comedor comunitario. De la lluvia de inversiones, a la falta de trabajo y el alimento en comedores.

"Es un orgullo la visita de Macri para inaugurar un comedor en mi ciudad natal", dijo hoy casi en cadena nacional, Margarita Barrientos sobre el arribo del Presidente a Santiago del Estero, más precisamente a la localidad de Añatuya.

La frase de una de las dos figuras que Mauricio Macri movilizó hasta allí deja traslucir lo desgastado del discurso cambistas que, en menos de dos años, pasó de prometer una vida mejor y una lluvia de inversiones, a inaugurar en plena campaña un comedor para que la gente sin trabajo se acerque a comer.

Es insoslayable el contraste de 2015 en el que se presentaba una Argentina próspera, con esta campaña pragmática de 2017 en la que se presenta un comedor, símbolo de la pobreza, como un hecho de gestión a destacar.

Además de Barrientes, Juliana Awada se acercó a Santiago del Estero. El tandem Awada Barrientos, en ocasiones apuntalado por las apariciones de Antonia, es el favorito del PRO para humanizar la imagen de un presidente empresarial más vinculado a la frialdad de la toma de decisiones sin pensar en el rol social que al calor popular.

La tercera dama del juego macrista que aparece en escena es Carolina Stanley. La ministra de Desarrollo Social se encargó de financiar el emprendimiento de Barrientos y suele llevar en sus recorridas a Awada, en una especie de fogueo social al que someten a la esposa del Presidente.

Read More

Cambiemos anunció una nueva toma de deuda

El macrismo anunció hoy que tomarán mil millones de dólares más y la deuda emitida por Gobierno nacional, provincias, municipios y empresas ya superó los 106.000 millones de dólares desde diciembre de 2015. Endeudamiento récord.

El Gobierno dispuso este miércoles emitir Letras del Tesoro por 400 millones de dólares, y ampliar la emisión de otras por 600 millones, en el marco de una "estrategia financiera integral" para este año.

La decisión fue tomada a través de una resolución del Ministerio de Finanzas, que comanda Luis Caputo, publicada en el Boletín Oficial.

De esta manera, la deuda emitida por Gobierno nacional, provincias, municipios y empresas superó los 106.000 millones de dólares desde diciembre de 2015, fecha en la que asumió la gestión Mauricio Macri.

En paralelo y como otra cara de la misma moneda de la política económica de Cambiemos, en ese mismo período la fuga de divisas se acercó a los 20.000 millones de dólares, según los números de un informe privado.

En lo que va del 2017, la emisión de nueva deuda de estos sectores sumó en torno a los 36.000 millones de dólares, y acumuló 101.082 millones desde que comenzó la gestión de Mauricio Macri, equivalente al 20% del PBI.

Los datos surgen de un informe del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) que se dio a conocer el pasado 30 de agosto, a lo que se le suma de esta nueva emisión.

Read More

Stolbizer protege a Vidal y le pide a Macri soluciones por las inundaciones

La candidata a senadora nacional por 1País, Margarita Stolbizer, le envió una carta al presidente Mauricio Macri pidiéndole que se "tomen las decisiones que requieren urgencia" y se liberen los fondos para obras hidráulicas. Sigue la cobertura de la gestión de Vidal.

En medio del temporal que azotó a Buenos Aires y sus alrededores la semana pasada y que dejó a varias zonas bajo el agua, la referente de 1País denunció que el presupuesto que se iba a designar para esos proyectos, unos 3 mil millones de pesos, se encuentra congelado en un plazo fijo.

"Si encara un plan de infraestructura hídrica en la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba, que logre mitigar el impacto de las lluvias, probablemente con el transcurrir de los años, sean el conjunto de obras más recordadas de su gestión", aseguró en la nota que oculta el rol de María Eugania Vidal en las inundaciones.

La aliada de Sergio Massa precisó que el Fideicomiso de Infraestructura Hídrica que creó el ejecutivo para hacer frente a esos proyectos "mantiene un depósito a plazo fijo indisponible por una suma superior a los 3.000 millones entre pesos y dólares".

"La atención de estas dificultades requiere de soluciones o paliativos de urgencia y ello no tolera la indisposición especulativa de fondos que se deberían estar aplicando a la recuperación de infraestructura y capacidad productiva de las tierras inundadas", sostuvo.

Stolbizer consideró además que "los recursos disponibles en el Fondo de Infraestructura Hídrica son insuficientes", aunque en su rol de opoficialista destacó que "el entubamiento del Maldonado fue la obra que tal vez más se le reconozca" a Macri.

"Me dirijo a Usted a fin de alertarlo sobre la crítica situación que hoy afecta a miles de bonaerenses por inundaciones desatadas en los últimos días y que agravan también las que ya vienen afectando nuestras tierras desde hace mucho más tiempo", comenzó diciendo la líder del GEN en la misiva.

Para Stolbizer, "la situación es desesperante en toda la Cuenca del Río Salado, desde la desembocadura de la Bahía de Samborombon hasta La Pampa y el sur de Córdoba".

En el texto que le envió a Macri, Stolbizer señaló que "en esta semana, el ministro de Hacienda va a presentar al Congreso el Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el año 2018" y que "es absolutamente imprescindible que se incluya un ambicioso plan que atienda esta cuestión".

"Según un informe realizado por CARBAP, en la Provincia de Buenos Aires, tenemos el 14% del total de la superficie inundada o anegada. En algunos partidos, más del 40% de su superficie está parcialmente anegada o inundada", resaltó.

Finalmente, Stolbizer recomendó crear "un Banco Hidrólogico de Datos, así como sistemas de predicción" para detectar posibles inundaciones en un futuro y "planificar mecanismos de evacuación oportuna de las poblaciones".

Read More

Caso Maldonado: La mitad de los bonaerenses cree que Bullrich debe renunciar y que el gobierno encubre la investigación

Un sondeo midió la opinión de los bonaerenses en torno a la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Más de la mitad cree que Patricia Bullrich debe renunciar al frente del Ministerio de Seguridad y el 48% considera que está ocultando a los responsables del hecho.

Dura encuesta para el gobierno nacional. Según un sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), más de la mitad de los bonaerenses creen que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, debe renunciar, así como la mayoría sostiene que el gobierno es responsable de la desaparición de Santiago Maldonado.

Si en algo cree Cambiemos es en la encuestas. Muchas de sus decisiones se toman en reflexión a lo que disparan las estadísticas, desde anuncios hasta medidas económicas.

Esta vez, una encuesta golpea duramente a la imagen del macrismo, quien está siendo señalado por la mayoría de los bonaerenses como “responsable” de la desaparición del joven oriundo de la localidad de 25 de Mayo, e incluso, muchos de los encuestados consideraron que además el gobierno está obstruyendo la investigación.

Casi ocho de cada diez personas, es decir el 72% de los encuestados, opinaron que la ministra de Seguridad debería “dedicarse a buscar” a Maldonado en vez “en lugar de defender a la Gendarmería”.

Por su parte, el 45% determinó que el gobierno nacional es responsable de la desaparición de Santiago Maldonado, pero aún más contundente es el dato que un 48% -prácticamente la mitad- afirmó que el ejecutivo oculta la verdad con el caso Maldonado y está encubriendo a los responsables.

Para el trabajo se entrevistaron 2500 ciudadanos, variando edad, género y localidades.

Read More

Duhalde salió a bancar a Macri y comparó a Maldonado con Kosteki y Santillán

"Tal vez al Gobierno le pasó lo mismo que a mí con Kosteki y Santillán, que a un tipo se le va la mano", banalizó el expresidente, lo ocurrido en 2001 durante su gestión. Dime quien te defiende…

El expresidente Eduardo Duhalde se refirió a la desaparición de Santiago Maldonado y consideró que "tal vez al Gobierno le pasó lo mismo" que a él con Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los dos militantes asesinados por la Policía Bonaerense en el 2001, durante su gestión.

"Tal vez les pudo haber pasado como nos pasó a (Felipe) Solá y a mí con el tema de Kosteki y Santillán, que se le va la mano a un tipo. Pero puede haber pasado, no puedo hablar de pálpitos", opinó, desagradable, el exmandatario nacional.

Duhalde aclaró que en el caso de Maldonado no cree que el Ejecutivo haya querido "matar a alguien", pero que "hay una sociedad a la que no le es indiferente el tema".

"Si me dicen que Cristina mandó a matar a Nisman, yo no lo creo. O que este gobierno quiso matar a alguien, tampoco lo creo. No lo creo porque son cosas que carecen de sentido común, y la política se alimenta de sentido común", explicó.

Durante una entrevista con Perfil, el exjefe de Estado recordó además que "cuando pasó lo de Kosteki y Santillán" se quedó "toda la noche despierto, ya que es muy jodido para un presidente que pase algo así".

De esta forma Duhalde sale a refrendar la hipótesis que ahora, luego de más de 40 días, quiere instalar el ejecutivo que se centra en la idea de "un gendarme suelto que se le va la mano".

Read More

Y un día Macri habló sobre Santiago Maldonado: “Estamos trabajando y colaborando con la Justicia”

A 34 días de la última vez que se vio con vida a Santiago Maldonado, el presidente dedicó una escueta frase al rol de su gobierno en el caso.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto cerca de El Bolsón, en un corte de la Ruta Nacional 40 que fue reprimido por Gendarmería Nacional. Más de un mes después de su desaparición, diversos testigos apuntan contra la fuerza de seguridad como responsable de llevárselo. Sin embargo, la investigación oficial muchas veces se trató de desviar con otras pistas, las cuales varias ya quedaron descartadas.

Con el paso de los 34 días desde el comienzo de la búsqueda, la presión social y mediática, nacional e internacional, apuntó cada vez con más fuerza sobre el gobierno nacional, que hasta ahora dio respuestas insuficientes sobre el tema. En ese marco, el presidente Mauricio Macri se expresó anoche sobre el caso, y afirmó que su gestión hace "todo lo posible" por resolver el paradero de Maldonado.

"Estamos trabajando y colaborando con la Justicia todo lo posible", dijo el jefe de Estado al ser consultado por un cronista del programa Animales Sueltos, que se emite por América TV.

No fue la primera vez que el líder de Cambiemos habló del tema: el 11 de agosto pasado, afirmó que su gabinete trabajaba "a destajo para intentar ver qué es lo que pasó".

Macri también se refirió a la movilización masiva del viernes en reclamo por la aparición de Maldonado, que terminó en incidentes y represión con 30 detenidos. "Lamento mucho porque estamos en un momento en el que no queremos violencia", señaló.

Read More

Látigo y chequera: 66% de los Aportes del Tesoro Nacional fueron a municipios de Cambiemos

De los $772 millones distribuidos por la Nación en 162 partidas, $513 millones fueron a intendencias del oficialismo. La obra pública como herramienta de campaña y de castigo.

Lejos quedaron los tiempos en los que el PRO reclamaba acceso a la información y transparencia en la transferencia de los fondos del Tesoro Nacional. Ahora es el macrismo el que usa los fondos para beneficiar a los propios y castigar a los díscolos, en busca de apuntalar sus campañas en un año electoral.

De las 162 partidas a localidades en todo el país que recibieron $772 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) durante los primeros 5 meses de 2017, la mayor parte fue a intendentes de Cambiemos: unos $ 513,9 millones. En cambio, a los alcaldes del peronismo, en todas sus variantes nacionales, se les transfirieron unos $ 207,7 millones. Finalmente, a "otros" que pueden ostentar la administración de su provincia, como los socialistas santafesinos o el dasnevismo en Chubut apenas recibieron unos $ 50,6 millones.

Los datos los dio a conocer hoy El Cronista y surgen de uno de los anexos entregado en su último informe al Congreso por el Jefe de Gabinete Marcos Peña.

Desagregado el mapa de los ATN, justificando las asistencias como E ("emergencia") o D ("desequilibrio financiero"), se tratan de 87 partidas dirigidas a municipios del oficialismo, 49 para el PJ y 26 para otros colores políticos. Para graficar, en la provincia de Buenos Aires (que el año pasado recibió $ 1927 millones de una torta de $ 4683 millones, según otro anexo oficial), se distribuyeron $ 144 millones en 23 partidas a municipios de Cambiemos.

También, en el mismo documento oficial, se detallan transferencias a gobiernos provinciales (como marca la ley) por más de $ 1000 millones. Entre ellas, las más beneficiadas fueron Jujuy, controlada por el radical Gerardo Morales, con tres pagos por $ 300 millones (el 19 de enero, el 16 de febrero y el 5 de junio); y la Mendoza de su correligionario Alfredo Cornejo, con un abono de $ 200 millones el 16 de febrero. La otra cara de la moneda: Catamarca de la peronista Lucía Corpacci recibió un par de ayudas: una el 7 de abril por $ 2 millones y otra el 16 de mayo por $ 20 millones.

La ley 23.548 de Coparticipación Federal, de 1988, creó un fondo de ATN para que el Estado distribuyera ante "situaciones de emergencia y desequilibrios financieros". Desde el menemismo hay denuncias de su uso discrecional y el "republicanismo" de Cambiemos lejos de transparentar la situación, la tiño de más oscurantismo.

Read More

Cavallo elogió a Macri, defendió a Menem y criticó duramente a los Kirchner

El ex ministro de economía que llevó a la quiebra al país, resaltó que el presidente es "un empresario" que "tiene una mentalidad moderna" y lo calificó de "una oportunidad muy grande para la Argentina".

El exministro de Economía Domingo Cavallo calificó este miércoles al Presidente Mauricio Macri como "un hombre inteligente, que conoce al mundo", pero que "está mal asesorado políticamente", mientras que acusó a los exmandatarios nacionales Néstor y Cristina Kirchner de ser "dos personas absolutamente inescrupulosas, que no buscan el bienestar de la gente" y "ambiciosos de poder".

"(Macri) Es un hombre joven, lo cual tiene un gran valor, conoce el mundo y tiene una mentalidad moderna, es un empresario, además dirigente de instituciones como Boca, ha sido ocho años gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, que le da una experiencia muy importante", elogió el exfuncionario nacional.

Para Cavallo, el jefe de Estado tiene un equipo que "está muy bien preparado" y "es una oportunidad muy grande para la Argentina", al tiempo que confió en que "vamos a salir a flote, no por cuatro o cinco años, sino por mucho más tiempo".

El exministro no ahorró elogios para con Macri, aunque advirtió que "está mal asesorado políticamente" porque, según él, el ecuatoriano Jaime Durán Barba "no es un buen asesor".

"Durán Barba venía y les decía: Por favor, no digan que hay que hacer ajustes, no discutan las cosas que sean difíciles, porque eso nos hacen perder votos, digan que todo se va a resolver rápidamente. Ese discurso es muy válido para ganar la elección, pero el consejo el día después de ganar habría tenido que ser el opuesto", cuestionó.

De acuerdo con Cavallo, "hace a la responsabilidad de un líder decir la verdad, por supuesto operando después tratando de causa el menor daño posible".

"Yo espero que mirando a la reelección ya no mire tanto las encuestas y explique las medidas. No decir no vamos a privatizar , porque van a tener que privatizar", recomendó.

En tanto, el exfuncionario menemista se mostró muy crítico con la gestión del kirchnerismo: "Néstor y Cristina son personas absolutamente inescrupulosas, que no buscan el bienestar de la Argentina, que quisieron enriquecerse personalmente, ambiciosos de poder por el poder mismo y por su propia riqueza".

En este sentido cuestionó que los expresidentes "nunca han tomado la política como para ponerla al servicio del bien común" y que cuando lo apoyaron a él lo hicieron porque "les convenía".

"Favorecer el desarrollo eficiente del sector petrolero en una provincia petrolera le convenía, máxime si le pagábamos las regalías hidrocarburíferas que le debíamos a la Nación", aclaró.

Por otra parte, también defendió a Carlos Menem, a quien definió como "un hombre que nació en la política" pero que lamentablemente se crío en "la política argentina que se financia con gente que después pide favores o con dinero del propio Estado".

Si algo falló en el gobierno de Menem fue que no tuvo la suficiente fortaleza moral para pegarle en la mano a los que querían meter la lata en la mano (sic)", analizó.

Read More