Ferraresi pide un PJ opositor a las políticas neolibearles de Macri

Jorge Ferraresi hizo una fuerte defensa de los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner al señalar que "el Gobierno actual recibió una pesada herencia del gobierno anterior y la herencia son las trascendentes políticas de nuestros gobiernos a favor del pueblo y de los más humildes que se les hará duro superar".

"El debate que tiene que tener el PJ es el de saber cuál es su rol en el actual momento y nosotros planteamos que nuestro partido tiene que tener un rol opositor en este momento político, un rol de opositor frente al avance neoliberal de las políticas del presidente Macri", aseguró el mandatario en declaraciones a radio Del Plata.

"El debate de ayer se centró, además, en cuál tiene que ser el posicionamiento de nuestros legisladores frente a la ley cerrojo; esos fueron los ejes más importantes, todo con respeto y cada uno desde su lugar. Creo que también fue importante ponerlo en público de cara a la sociedad", destacó el congresal alineado con el kirchnerismo.

Según Ferraresi, "esperamos que cada legislador no tome posiciones individuales desde su despacho, sino que lo haga de cara a la sociedad. Y aspiramos que en particular el senador (Miguel Angel) Pichetto, quien anunció que no iba a aceptar condicionamientos, pueda reflexionar sobre su postura política y no volver a poner a la Argentina de rodillas ante los fondos buitres".

"El PJ debe tener una postura de oposición frente al actual Gobierno, un gobierno con políticas antagónicas a las que habíamos aplicado nosotros en los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner; no es que hay matices o cuestiones de cosmética. Acá lo concreto es que este Gobierno avanza sobre las conquistas de los trabajadores y del pueblo; acá este Gobierno no ha tomado ninguna medida a favor de los trabajadores y de los más humildes, todo lo contrario", criticó.

Para el jefe comunal de Avellaneda, con las políticas aplicadas hasta el momento "seguimos perdiendo puestos de trabajo, perdemos posibilidades de consumo y ya sabemos lo que viene, viene el achicamiento del comercio, la baja del movimiento de la industria y creemos que nosotros debemos estar denunciando todas estas cosas y estar al frente de las protestas sociales".

En referencia a la "herencia" recibida por el actual gobierno, Ferraresi respondió: "Sí, hablan mucho de la herencia y la herencia fue haber alcanzado los mejores salarios de Sudamérica; recuperar YPF, Aerolíneas Argentinas, AySA, haber puesto dos satélites en el espacio, la construcción de 2000 escuelas, haber creado 5 millones de puestos de trabajo, alcanzar el 97 por ciento de cobertura de los adultos mayores".

Read More

Masiva adhesión al primer paro contra el gobierno de Cambiemos

Trabajadores estatales realizaron un paro de 24 horas y marcharon a Plaza de Mayo junto a organizaciones políticas y sociales para reclamar contra los despidos en la administración pública, mientras que en la provincia la huelga tuvo “alta adhesión” y llegó a hospitales, juzgados y oficinas del Estado bonaerense.

“Podemos decir que en escuelas y hospitales el nivel adhesión a la medida es altísimo. En los centros de salud alcanza a los compañeros de ATE y Cicop”, sostuvo el titular de ATE Provincia y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi.

“Vamos a construir un dato fuerte y esperamos que el gobierno lo tome y cambie la forma de abordar los problemas laborales y salariales, que revea los despidos y que las discusiones no sean a la baja sino que sean para recuperar el poder adquisitivo”, indicó el dirigente.

Los gremios bonaerenses que se plegaron al paro fueron los estatales de ATE Provincia, los judiciales de la AJB, los médicos de Cicop, el personal legislativo nucleado en APL, y las seccionales disidentes del gremio docente Suteba (La Plata, Ensenada, Bahía Blanca, Escobar, Tigre, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz y La Matanza).

El paro nacional de ATE se realizó, entre otros puntos, para reclamar paritarias libres y la reincorporación de miles de trabajadores cesanteados por el Gobierno nacional.

Más allá de los reclamos nacionales, ATE, AJB y Cicop expresaron sus reclamos concretos a la administración de María Eugenia Vidal: en el primer caso, se reclamó la continuidad de las negociaciones salariales (congeladas desde la semana luego de que los gremios del sector rechazaran una propuesta de 22,8 en cuatro cuotas), mientras que judiciales y médicos insistieron en ser convocados por primera vez.

Los gremios bonaerenses se sumaron desde la mañana a la marcha a Plaza de Mayo. La movilización se replicó en varias provincias y fue precedida por un corte de tránsito de agrupaciones de izquierda en el centro porteño, con la consigna “no al protocolo represivo” dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri, que finalmente no se aplicó.

Los gremios estatales, encabezados por ATE, marcharon al mediodía desde Avenida De Mayo y 9 de Julio, en el microcentro porteño, hacia Plaza de Mayo, junto al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero y Miles, entre otros.

Las agrupaciones llegaron a las 14 a la Plaza de Mayo tras concretar cortes de tránsito en diferentes puntos del centro porteño, entre ellos frente al Obelisco, mientras que el operativo policial se limitó a desviar la circulación vehicular y no se implementó el protocolo antipiquete.

El secretario general de ATE, Hugo Godoy, dijo a la prensa que "el paro es por la necesidad de parar los despidos y que se reincorpore a todos" y manifestó que "también es para que se reabra la discusión salarial y se termine la precariedad laboral en el Estado".

Read More

Apretón francés: Hollande y Macri en una Argentina “más abierta”

El presidente de la nación Mauricio Macri y su par Francois Hollande mantuvieron un primer encuentro en la casa de gobierno.

El presidente de Fracia Francois Hollande, se dirigió a Macri y aseguró que "usted ha querido abrir un nuevo capítulo en la Argentina: una Argentina más abierta, más creíble. Francia está dispuesta a acompañarlo".

El francés agregó que "queremos responder a todas las oportunidades para cooperar con la Argentina. He decidido facilitar todos los créditos para las empresas que se instalen en la Argentina".

Por su parte,  Macri, no se quedó atrás y resaltó las relaciones entre ambas naciones tengan ahora van a tener  "más vigor" en función del nuevo escenario institucional y por "la larga historia que nos une".

El cronograma de visita del presidente francés se inició con la entrega de la llaves de la Ciudad de Buenos Aires, por parte del Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta.

Luego fue acompañado por la embajadora Susana Malcorra a llevar una ofrenda al monumento del Gral. San Martín.

A las 21 Macri ofrecerá una cena en su honor en el Museo del Bicentenario.

El resultado del primer día de visita de Hollande arroja la firma de seis convenios de cooperación en las áreas de energía nuclear, agroindustria, defensa. seguridad y cultura, ciencia y tecnología.

Hollande llegó justo para dar cuenta de la apertura de la nueva Argentina, que paradogicamente cierra fuentes de trabajos. Hoy fue el día que el nuevo presidente afrontó el primer paro nacional de trabajadores del estado.

Por lo demás, "bon appétit".

Read More

Carlotto, después de la reunión con Macri: “El mensaje de estas señoras le llegó”

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió ayer a organismos de Derechos Humanos, preocupados por algunas decisiones que viene tomando la nueva administración en esta materia.

Estuvieron presentes, Estela de Carlotto, por Abuelas de Plaza de Mayo; Haydeé Gastelu, por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Carlos Pisoni por H.I.J.O.S; Lita Boitano por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Gastón Chillier por el C.E.L.S.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que "el presidente escuchó serenamente, respondió algunas cosas con datos y garantizó la marcha del 24 de marzo" y consideró que "el diálogo que se abrió con el gobierno nacional es muy positivo".

En conferencia de prensa junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, tras la reunión con el mandatario en la Quinta de Olivos, Carlotto manifestó además que "hubo algunas cosas en las que no se coincidió" y contó: "Cuando llegamos (Macri) tenía una cara y cuando nos fuimos tenía otra. Eso quiere decir que el mensaje de estas señoras grandes algo le llegó".

"Fue una charla distendida, con respeto, nos escuchó y no nos cuestionó", señaló la titular de Abuelas de Plaza de Mayo quien agregó que "hoy no salió lo del curro (de los Derechos Humanos)", frase que definió como parte de las "cosas que duelen, molestan".

"Fue una presentación porque no conocíamos al Presidente", remarcó Carlotto, y agregó: "Es una misión cumplida porque desde que hay un gobierno constitucional charlamos siempre con todos (los mandatarios)".

Carlotto sostuvo que las Abuelas y los distintos organismos de Derechos Humanos se fueron a "ofrecer a colaborar para que se cambien las cosas que creemos que están mal y continuar con las que están bien".

"Si tenemos que venir a aplaudir algo que está bien, lo vamos a hacer", sostuvo Carlotto, y continuó: "Tenemos que evitar la intolerancia porque en la democracia tiene que haber pluralidad de pensamiento porque si no sería muy penoso".

Respecto a la visita al país del presidente de Estados Unidos Barack Obama en la fecha en que se cumplen 40 años del inicio de la última dictadura cívica militar, Carlotto contó que le pidió a Macri que se garantice la realización de la tradicional marcha a Plaza de Mayo y sugirió: "Si nos pudo recibir a nosotros en Olivos, también podría recibir a Obama acá".

Al ser consultada sobre la posibilidad de un encuentro entre Obama y los organismos, la titular de Abuelas aseguró: "Por supuesto que nos reuniríamos porque (Obama) es un presidente de un país elegido por el pueblo, aunque no desconocemos que la doctrina de seguridad nacional nació allí y que apoyaron a las dictaduras de Latinoamérica".

En ese sentido, Carlotto concluyó que "sería bueno pedirle (a Obama) la desclasificación de los archivos que hay en Estados Unidos que servirían para saber sobre los restos de los adultos desaparecidos y de los bebes" secuestrados durante la dictadura.

Read More

De Tinelli con humor…político

El conductor número uno de la televisión argentina, Marcelo Tinelli, este año se las trae. Es que entre empresarios se comprenden bien y el nuevo presidente seguramente le garantizará altos picos de raiting.

Por eso, es que Tinelli optó por adelantar en su cuenta de twitter cortos de humor político donde puede verse que las figuras principales son Mauricio Macri, la flamante primera dama, Juliana Awada y la pequeña Antonia.

El último de los videos que el conductor estrella subió a su cuenta, Antonia le pide a su papi Mauri, que baje el cartel del ex presidente Néstor Kirchner y lo cambie por uno de Piñón Fijo.

De papi para Antonia con Amor y de Tinelli para todos y todas con humor.

Abril. Vuelve Showmatch 2016. pic.twitter.com/vUBCz8nPNr

— marcelo tinelli (@cuervotinelli) febrero 22, 2016

Read More

El Pro prohíbe tocar a La Renga en San Pedro

La emblemática banda de rock, La Renga, hace pocas horas anunció en su cuenta oficial de facebook que la municipalidad de San Pedro que gobierna la alianza Cambiemos, no le permite llevar adelante su show programado para el próximo 5 de marzo.

Con más de 11 mil  entradas vendidas la banda que lidera Gustavo Chizo Napoli, no podrá presentarse ante su fiel público.

En el comunicado, La renga expresó su repudio diciendo que "lamentamos y repudiamos la decisión ya que habíamos accedido a todo lo pedido y expuesto por las autoridades para poder realizar el evento, por tal motivo el show ha sido cancelado".

Asimismo informaron que las entradas podrán ser devueltas en los puntos de venta donde se adquirieron a partir del próximo martes 1 de marzo o bien canjearse por entradas para el próximo show.

No es las primera vez que un alcade Pro, no le permite presentarse a un de  las banda más importantes del país.

El 19 de enero del 2013 iban a hacerlo en el Autódromo de Buenos Aires, cuando el ctul presidente de la nación, Mauricio Macri, era jefe de gobierno  no los autorizó.

"En esta ciudad donde se permiten todo tipo de eventos ya sea en el Obelisco, Plaza de Mayo, estadios de fútbol con espectáculos artísticos, musicales, deportivos, religiosos, hasta carreras automovilísticas en la avenida 9 de Julio y donde aparenta haber espacio para todo tipo de expresiones, a nosotros nos hacen sentir que hoy en nuestra ciudad no tenemos lugar", expresaba La Renga en ese momento.

Hoy anunciaron una nueva suspensión en el municipio que Cambiemos gobierna de la mano del intendente Cecilio Salazar.

Read More

Insaurralde: “se debe dar marcha atrás con el impuesto a las ganancias”

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, opinó hoy que el gobierno "debe dar marcha atrás" en la modificación de la suba del mínimo no imponible porque, si no se actualizan las escalas para el pago del impuesto a las ganancias, "los cambios son insuficientes".

"El gobierno debe actualizar las escalas y presentar una solución en seria a los trabajadores”, declaró Insaurralde a través de un comunicado, en el que también reclamó al presidente Mauricio Macri “que revea su decisión y cumpla con lo que prometió en campaña”.

El intendente de Lomas de Zamora argumentó que la suba del mínimo no imponible sin actualización de escalas "elimina al mismo tiempo el tope fijado en 15.000 pesos en 2013, por lo que muchos trabajadores que antes no lo hacían, ahora pasarán a pagar ganancias”.

"El gobierno debe dar marcha atrás en su anuncio de ganancias; los cambios son insuficientes”, insistió Insaurralde sobre la decisión de la administración de Cambiemos de fijar el mínimo no imponible en 25.000 pesos netos para los casados con dos hijos y en 18.880 pesos en el caso de los solteros.

Insaurralde expresó su preocupación por "el ajuste, la devaluación y el tarifazo" y planteó que para "cuidar a las familias argentinas hay que cuidar el salario y el poder adquisitivo de los trabajadores".

La suba del mínimo no imponible a 30.000 pesos para el pago del impuesto a las ganancias anunciada el jueves último por Macri representará un costo fiscal de algo más de 49.000 millones de pesos para el Estado y beneficiará de manera plena a alrededor de 180.000 trabajadores que dejarán de pagar este tributo.

Read More

Ferraresi cuestionó la política económica de Macri

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, participó del plenario de relanzamiento del espacio político "Propuesta política de los Trrabajadores" junto al titular de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria y Afines (FETIA), Pedro Wasiejko.

El alcalde consideró "fundamental" que se generen "espacios de organización y debate" para "discutir qué políticas se deben desarrollar para llevar adelante el país que queremos”.

“Nosotros vemos el país de otra manera", definió el intendente y afirmó que el gobierno "transfiere recursos a los que más tienen" en contra de los "derechos de los trabajadores", arremetió con firmeza el jefe municipal de Avellaneda.

Por su parte, Pedro Wasiejko formuló un llamado a la unidad por la "incertidumbre" que evaluó se cierne sobre "el futuro de los trabajadores”.

“Hoy en día tenemos que estar unidos y resistir por la incertidumbre que tenemos sobre el futuro de los trabajadores”, dijo Wasiejko en alusión a los despidos en algunas reparticiones estatales y en algunas empresas.

Además, Wasiejko señaló que la invitación al jefe comunal de Avellaneda obedeció a que considera a Ferraresi "un referente político y un gran intendente, con gran gestión y una fuerte convicción política”.

El también secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (SUTNA) explicó que PPT nació a principios de los 90 por “Más Democracia, Más Estado, Más Organización Popular” y hoy se presenta como “un espacio abierto, amplio y participativo que contribuya a la unidad del campo popular como herramienta militante dentro del Frente para la Victoria”.

En el encuentro, que se llevó a cabo este fin de semana en la sede de la Federación de Trabajadores de la energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA), ubicado en Carlos Calvo 2721 de esta capital.

Read More

La CGT de Caló da claras señales de diálogo con el macrismo

En un comunicado de prensa la CGT dirigida por Antonio Caló se mostró condescendiente con el gobierno nacional de Mauricio Macri y manifestó su expresa "voluntad de diálogo, integral y positivo".

En un extenso escrito donde el gremio realizó un balance de los 70 días del gobierno de Mauricio Macri indican que "a lo largo de estos 70 días los trabajadores y el movimiento obrero organizado hemos observado con atención y mucha templanza de ánimo las primeras medidas que muestran los lineamientos estratégicos del nuevo gobierno"

"No pretendemos realizar un análisis terminante de lo acontecido porque creemos que es posible generar instancias de diálogo que permitan la adopción de medidas que conlleven a dar respuesta a las necesidades de todos los argentinos, reviendo, incluso, algunas de las medidas adoptadas", detallaron, remarcando la voluntad de diálogo.

Respecto de la ola de  despidos en el sector estatal, la Confederación señaló que "con preocupación observamos el despido arbitrario de trabajadores estatales, los episodios de represión de la protesta gremial, los abusos de autoridad de las fuerzas de seguridad, los cambios en el protocolo de actuación del Estado frente a manifestaciones públicas y la detención ilegal de dirigentes sociales y sindicales", sin embargo no se desprende de este apartado que la CGT tomaría medidas opositoras al respecto.

En el mismo sentido, el comunicado hace alusión a las medidas económicas aplicadas durante la administración macrista.

"En los primeros días de gobierno observamos una gran transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados de la economía, sobre todo a través de la reducción de retenciones a las exportaciones, la devaluación de la moneda, que ya supera el 50%, y el inicio de un aumento desproporcionado de tarifas. Medidas que han repercutido en un aumento exponencial del costo de vida de los trabajadores, jubilados, pensionados y pueblo todo, que aún no alcanzamos a dimensionar, a través de una fuerte escalada inflacionaria", todas medidas que afectan principalmente al sector que la CGT representa.

Con respecto al impuesto a las ganancias en el día de ayer, el mismo Caló, había hecho publicas sus criticas al gobierno denunciando que "Macri no había cumplido con lo acordado".

Sin embargo, en el comunicado, la CGT celebra la medida diciendo que "el reciente anuncio de alivio del impuesto a las ganancias y el respeto por la fecha de aumento de  las asignaciones familiares que, junto con la continuidad de la  movilidad jubilatoria y de la AUH, son centrales para atenuar el efecto de estas políticas sobre los sectores trabajadores, en especial los de menores ingresos. Sin embargo, trabajadores que no pagaban impuestos comenzarán a tributar y probablemente sean más beneficiados los sectores más altos de la escala de ingresos.

Con respecto a las paritarias la Confederación Argentina de Trabajadores (CGT) expresa que "la propuesta de una negociación colectiva basada en una inflación alejada de la realidad, nos pone en alerta sobre el intento de imponer techos a la negociación paritaria y la velada amenaza que se esconde tras el slogan de que los sindicatos debemos optar entre negociar salarios o empleos".

Luego de todo este análisis de los 70 días de gestión macrista el comunicado plantea una dicotomía entre la falta de voluntad política para "equilibrar" la relación capital-trabajo o "incapacidad de gestionar" justificada en el entramado complejo de "necesidad y urgencia" de la sociedad argentina.

Y la postura condescendiente se hace manifiesta en el último párrafo del comunicado:

"En el supuesto que sea la segunda hipótesis, este Movimiento obrero vuelve a manifestar su voluntad de diálogo, integral y positivo, en procura de un  mejor futuro, en UNA ARGENTINA PARA TODOS".

Extraño es pensar que un movimiento obrero que realmente defiende los intereses de los trabajadores pueda dr permanentes señales de diálogo con un gobierno al que evalúan como "incapaz".

Read More

Habrá que pasar el invierno: Confirman aumentos en el gas

En línea con los aumentos anunciados  en la energía eléctrica, el ministro de Energía y Minería, Juan Jose Aranguren,  confirmó hoy que el aumento del gas llegará antes del 21 de junio, coincidente con la llegada del invierno.

"Es probable que (desde el ámbito gubernamental) tengamos definido los cuadros tarifarios seguramente antes del invierno porque necesitamos asegurarnos que tenemos el fluido correspondiente para atender la demanda" argumentó el ministro Aranguren.

En ese sentido, el funcionario   declaró que el gobierno de Mauricio Macri estuvo trabajando desde el inicio de la gestión para instrumentar los pasos necesarios para definir los nuevos cuadros tarifarios que regirán durante los meses más fríos.

De la misma manera se implementó el aumento en la energía eléctrica, el cuadro tarifario comenzó a regir desde el mes de febrero, época donde el consumo aumenta.

Por otra parte, Aranguren aseguró que están acelerando acuerdos con países vecinos para aumentar la oferta de gas importado y evitar que haya interrupciones a las industrias durante las semanas en las cuales aumenta el consumo.

Read More