Alarma para Macri: Massa y Stolbizer sellaron acuerdos

El líder del Frente Renovador Sergio Massa y la referente máxima de GEN Margarita Stolbizer, realizaron hoy una conferencia de prensa donde presentaron una agenda legislativa común para llevar adelante durante este año.

En la conferencia de prensa que encabezaron afirmaron que  van a "marcar límites al gobierno saliendo de la lógica de la vieja política", dejando al desnudo uno alianza política entre ambos espacios.

"No formamos parte del nuevo gobierno pero no estamos en contra", dijo por su parte Stolbizer durante el encuentro en el que también se refirieron a la necesidad de afrontar "la crisis de la educación y la desigualdad del sistema educativo", la inflación, el narcotráfico y "una agenda común en favor de la clase trabajadora".

Los diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires presentaron un plan denominado "Agenda para la Argentina que viene", que va en camino a una muestra de unidad política para la provincia de Buenos Aires.

El tigrense inició la conferencia de prensa que se realizó  en el hotel de Retiro, donde aseguró que " tenemos que ponerle punto final en la Argentina al trabajo en negro".

"En la Argentina tenemos hoy un flagelo que genera una enorme fábrica de pobreza que es la inflación" añadió el líder del Frente Renovador,  y afirmó que "es necesario un refuerzo de $1000 de la asignación universal por hijo (AUH) debido  la escalada inflacionaria de los últimos meses".

En cuanto a sus promesas de campaña, el legislador, insistió con que

"trabajaremos por el 82% móvil y para encontrar un mecanismo que actualice las escalas del mínimo no imponible", aseveró.

Al referirse a Margarita Stolbizer, Massa aseguró que es "alguien que se ha ganado la agenda de la transparencia".

También le hizo un guiño al gobierno nacional  y  celebró el reconocimiento "tan serio que es el narcotráfico en la Argentina".

El líder del Frente Renovador hizo referencia además a la inseguridad y sostuvo que "los delincuentes tienen más derechos que las víctimas. El Estado debe garantizar un sistema de protección de las victimas"  y  a modo de ejemplo  citó  caso del fiscal de la nación, Alberto Nisman.

En la misma línea, Massa le hizo un pedido a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

"Que se anime a reformar el sistema de seguridad en la provincia" solicitó Massa y aseguró que el FR "la va a acompañar" para que "termine con las mafias enquistadas" en territorio bonaerense.

Margarita Stolbizer por su parte, aclaró  que "no estamos en contra del gobierno nacional.  Sergio se ha ganado en todo este tiempo reconocimiento de quienes levantan las banderas de la educación y del trabajo", aseguró la referente del Gen.

En otro orden,  se refirió al sistema de transportes de los trabajadores al cuál definió como "negocios que sólo le han servido a la empresas", y recordó la tragedia de Once.

Además, hizo alusión a los cortes de luz y destacó que "el ministro (por el ministro de Energía y Minería, José Aranguren) se planta muy suelto de cuerpo ante los cortes de luz cuando los usuarios reclaman" y destacó que "vamos a pelear para defender los derechos de los usuarios".

Para concluir, Massa y Stolbizzer criticaron acuerdos con holdouts y condicionaron la aprobación a que modifique el impuesto a las ganacias.

Read More

Estudiantes a estudiar: Se inició el ciclo lectivo en la Provincia de Buenos Aires

Luego de las idas y vueltas entre la gobernadora de María Eugenia Vidal y los gremios docentes, se iniciaron las clases con normalidad en la provincia de Buenos Aires.

El sábado pasado los gremios que nuclean a los docentes bonaerenses anunciaron que habían logrado un acuerdo con el gobierno provincial.

El acuerdo se baso en la aceptación del incremento del 34,6% y la provincia logró asegurar el inicio normal de las clases en las fechas que estaban establecidas.

De esta manera los gremios desistieron de realizar las medidas de fuerza que se venían anticipando. No obstante, advirtieron que la normal continuidad estaría condicionada a que haya reapertura de las paritarias y cláusula de monitoreo de la escala inflacionaria.

El gobernadora bonaerense celebró el acuerdo manifestando que "con mucho trabajo pero con un buen final, estoy contenta y satisfecha de anunciarles que el lunes empiezan las clases en la Provincia”.

Y así fue, las clases comenzaron hoy con normalidad.

Pero dentro de la normalidad siempre hay un pequeño tras pié. En este caso lo tuvo como protagonista al mismísimo presidente de la nación, Maricio Macri.

Como acostumbran los primeros mandatarios, Macri decidió hacer la apertura del ciclo lectivo. El lugar elegido, fue la escuela primaria nº 4, ubicado en la calle Ucrania 815, de Valentìn Alsina.

El presidente, junto a la gobernadora Maria Eugenia Vidal, el intendente Néstor Grindetti y el ministro de educación, Esteban Bullrich se hicieron presentes en el acto previsto para las 8:00hs.

Pero Macri pasó un trago amargo cuando vecinos del lugar se reunieron en la escuela y le hicieron un escrache con carteles que manifestaban el descontentos por las políticas económicas que lleva adelante el gobierno nacional.

Al grito de "no te quiere ni el Papa", en alusión al viaje del primer mandatario a Roma la semana pasada, para Mauricio Macri no fue un buen comienzo de clases.

Read More

Línea PRO: Abajo el pago soberano, arriba la apertura al mercado financiero

A días de la apertura del Congreso Nacional y en un marco de álgido cuestionamiento a las medidas económicas que la nueva administración de gobierno aplicó desde que asumió mediante decretos de necesidad y urgencia, el diputado nacional Emilio Monzó reafirmó la línea del Pro en cuanto a las prioridades de la agenda legislativa.

En principio, Emilio Monzó, señaló que las prioridades del oficialismo en el Congreso serán "el debate sobre la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano" que permitirán "al país y a las provincias la apertura hacia el mercado financiero" y se mostró optimista de conseguir su aprobación parlamentaria.

"Confiamos en los acuerdos con otros bloques, entre ellos el Frente Renovador y el bloque Justicialista. También con el bloque de Darío Giustozzi (Juntos por Argentina). Observo en ellos responsabilidad por el futuro del país y la gobernabilidad", dijo Monzó en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.

"En otras leyes habrá un ejercicio permanente de buscar el quórum y los votos, pero en el caso de los holdouts no va a haber problemas", ponderó a 48 horas de la apertura del periodo de sesiones ordinarias en el Congreso.

El diputado nacional, se refirió además a el rol que jugará el Frente Renovador, en cabezado por Serio Massa y aseguró que "Serio es el dirigente más importante fuera del Gobierno", con "vocación por ser presidente en el futuro", pero con "sentido de la responsabilidad".

Respecto de las objeciones del kirchnerismo a la oferta del Gobierno para resolver el litigio con los fondos buitre, el titular de la cámara baja opuso al planteo de "patria o buitres" de los seguidores de la ex presidenta la idea de que "patria es cerrar esta etapa de una vez por todas. Es pensar en los recursos que pueden venir, en la creación de trabajo genuino, en impulsar una infraestructura vial que facilite las exportaciones".

"El negocio de los fondos buitre es prolongar el conflicto; hoy son más pesados los intereses que el capital. El Gobierno hace una oferta racional", amplió.

Emilio Monzó quien fuese peronista y se pasó al PRO en el 2010, evaluó que "el kirchnerismo ha terminado, como terminaron el menemismo y el viejo peronismo de Herminio Iglesias".

"La sociedad dio vuelta la página y el peronismo se reacomodará con un cambio generacional muy importante. El peronismo nunca va hacia atrás, siempre va hacia adelante. Por eso no va a volver al kirchnerismo ni a La Cámpora", concluyó el presidente del bloque de la cámara baja.

Read More

Encuentro entre Macri y el Papa: “Frialdad” la palabra que eligió la prensa mundial.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, mantuvo su primer encuentro con el Papa Francisco luego de haber llegado a la presidencia de la nación en diciembre de 2015.

El esperado momento por parte del presidente, significó un tras pie más para el nuevo gobierno argentino.

La sorpresa que causó la seriedad y la distancia con la que el sumo pontífice recibió al flamante presidente llamó la atención no solo a la prensa local, sino además a la prensa mundial, que mayoritariamente dio cuenta de la "frialdad" del esperado encuentro.

Es que el Papa tiene acostumbrados a los medios a regalarle sonrisas, a romper protocolos y a crear climas de fraternidad sobretodo si se trata de una figura de su país natal.

Este no fue caso y medios del mundo tomaron nota de esto.

El diario español, El país, destacó que "El Papa recibe a Macri solo 22 minutos y con gesto frío. Francisco confirma que no visitará Argentina tampoco en 2016 y evidencia la distancia", y puntualizó "los gestos indican que las cosas fueron incluso peor de lo esperado. El encuentro duró solo 22 minutos".

Por su parte, el diario de España, El Mundo, se refirió al encuentro remarcando que "los analistas políticos llamaron la atención por el tiempo que demoró el saludo de Francisco a Macri tras su llegada a la presidencia, en lo que consideraron podría ser un signo de cierta tensión. Pero el mandatario buscó alejar estas interpretaciones con la visita al Papa en el Vaticano". Sin embargo, en la Argentina la "frialdad" también fue la palabra que más resonó en la prense local.

En el caso del diario norteamericano, The New York Times, destacó en su portal que "Francisco hizo hincapié en la unidad después de reunirse con el presidente de su país natal, Argentina, con el que chocó por el matrimonio entre homosexuales".

Pero tampoco pareciera que allí es donde radicó "la frialdad" del encuentro. Los viajes de la ex presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchnner, quién dio lugar a  la posibilidad de la Ley de Matrimonio Igualitario, por el contrario, dejaban un aire de calidez, simpatía, distención, más parecido al carisma al que el sumo pontífice tiene acostumbrado al mundo.

De hecho, se debe tener en cuenta que el medio nacional que ha  sido opositor declarado del ex gobierno, también tomó nota de cómo repercutió el encuentro en los medios internacionales.

En su portal de noticias, del reconocido canal periodístico TN, perteneciente al Grupo Clarín, tituló de la siguiente manera "El mundo habló de un frío encuentro entre Macri y Francisco", reconoció el grupo de medios más importante del país.

Tn y el grupo Clarín  acompañaron la posibilidad de la llegada de Mauricio Macri al gobierno de la nación,  saben con certeza que este tipo de prensa nunca beneficia a un mandatario que inicia una nueva administración.

Read More

Sin vueltas: Ferraresi dijo que Urtubey “decidió estar del lado de Macri”

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, salió al cruce del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, al asegurar que el mandatario justicialista “eligió estar al lado de (Mauricio) Macri, mientras nosotros elegimos estar con la gente que sufre las políticas neoliberales de este Gobierno”.

Tras las declaraciones de Urtubey durante su viaje a Roma junto al presidente Macri para reunirse con el papa Francisco, Ferraresi acusó al dirigente salteño de “haber cambiado su discurso y elegido posicionarse al lado de Macri” y además aseguró que el gobernador “descalifica al kirchnerismo porque no tiene un argumento sólido”.

“El kirchnerismo no quiere destruir al Gobierno sino que queremos defender las conquistas sociales logradas en estos 12 años y que la Argentina no se ponga de rodillas ante los fondos buitre”, explicó Ferraresi a Télam tras las expresiones de Urtubey, quien consideró que “el kirchnerismo quiere destruir al Gobierno y que a la Argentina le vaya lo peor posible”.

En ese sentido, Ferraresi continuó: “Al Gobierno le tiene que ir bien pero con la gente adentro y no con miles de familias sin trabajo. No queremos destruir a nadie”, remarcó.

Sobre cómo influye esta opinión de Urtubey en la interna peronista que busca una lista de unidad para renovar las autoridades del Consejo nacional, el intendente de Avellaneda sostuvo que con el mandatario salteño “tenemos dos diferentes visiones de país y del peronismo”, y adelantó: “Eso lo vamos a dirimir en la interna del PJ”.

Junto a los intendentes Jorge Capitanich (Resistencia) y Patricio Mussi (Berazategui), Ferraresi es uno de los más emblemáticos dirigentes kirchneristas de la actualidad, que luego del cambio de gobierno han alzado su voz y quieren que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea la conductora del movimiento nacional peronista.

Read More

Encuentro oficial: el Papa le regaló a Macri un medallón “que une lo que está separado”

La primera reunión entre el presidente Mauricio Macri y el Papa Francisco desde el triunfo electoral de Cambiemos, concluyó esta mañana luego de una audiencia privada de menos de 30 minutos en el Vaticano.

Macri arribó a la Santa Sede a las 9.30 hora local (las 5.30 de la Argentina) acompañado de su esposa Juliana Awada y de su comitiva oficial, que tras la reunión privada se sumó al encuentro para la foto de protocolo junto al Pontífice.

"¿Cómo le va Francisco? Un gusto", respondió el mandatario antes de que con un "avanti" el Santo Padre lo invitara a pasar al lugar de la reunión. Tras el encuentro entre ambos, el Pontífice saludó a la Primera Dama Juliana Awada y luego al resto de la delegación.

Uno por uno, Francisco fue estrechando las manos del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, el de Salta Juan Mauel Urtubey y la de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que saludó con un beso al Obispo de Roma.

También saludaron al Pontífice el jefe de Gabinete Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, el embajador ante el Vaticano, Rogelio Pfirter, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el secretario de Culto Santiago de Estrada, así como el vocero presidencial Iván Pavlovsky.

El mandatario se reunió 22 minutos con el Sumo Pontífice, quien le regaló un medallón con un olivo "que une lo que está separado". "A los jefes de Estado me gusta regalarles esto", le dijo Francisco a Macri.

Además, el pontífice le entregó a Macri un ejemplar de la encíclica ´Laudato Si' y uno de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, que "son sobre el cuidado del medio ambiente y la doctrina social de la Iglesia", describió.

A su vez, el mandatario entregó al Pontífice un poncho, una Cruz de Matará y una colección de 12 discos compactos "con nuestra música", como le describió.

Tras el encuentro con Francisco, Macri se reunió con el secretario de Estado del vaticano, Pietro Parolin, miembro además del Consejo de Cardenales que asesora al Papa en la reforma de la Curia, conocido como "C9".

Durante la visita PRO a Roma, un  grupo de militantes sociales y murgueros realizó una protesta en favor de la liberación de la dirigente social detenida Milagro Sala frente al hotel del centro en el que se hospeda el presidente.Alrededor de una treintena de manifestantes realizaron una protesta frente al Hotel de Russie, ubicado a metros de la Piazza del Popolo, sosteniendo carteles pidiendo “Libertad para Milagro Sala” y “Patria sí, Buitres no”.

La manifestación fue ruidosa porque además de cánticos sonó con fuerza la batucada de la murga, frente a la mirada sorprendida de los transeúntes romanos que les sacaban fotos.

Read More

Reapareció Cavallo y le pidió a Macri que sincere la herencia

En sintonía con el radicalismo, el ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo salió a pedir que el presidente Mauricio Macri de detalles de la herencia que recibió del gobierno de Cristina Kirchner.

"A mí me parece que el Gobierno debería ser mucho más claro y contundente respecto de la herencia que ha recibido", consideró el ex funcionario menemista en una entrevista al diario La Voz del Interior.

En este sentido, "Mingo" dijo no entender por qué el jefe de Estado "no quiere explicitar, por ejemplo, que todo esto que está pasando con la inflación está predeterminado por la forma en que se manejó antes la economía, no por las decisiones que se están tomando ahora y las que cualquiera que gobernara tenía que tomar".

De esta manera, Cavallo coincidió con el pedido del radicalismo para que el Presidente sincere la herencia que recibió durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional.

"El inicio de las sesiones ordinarias del Congreso es un momento simbólico muy importante. Debe hacerse allí un balance de la herencia recibida", enfatizó el jefe del radicalismo, José Corral, en el marco de la cumbre del radicalismo realizado en Luján.

Read More

Andreotti pide que Macri garantice fondos para los municipios

"Es fundamental que los municipios trabajen en el tejido social, por el tema de las tarifas, y para que los planes sociales lleguen de la mejor manera posible. Ese es trabajo de los intendentes", dijo el jefe comunal de San Fernando, Luis Andreotti, en declaraciones a radio Belgrano.

Además el intendente massista afirmó que le hubiese gustado que los aumentos de las tarifas de servicios públicos sean "en etapas" para menguar el impacto en los vecinos.

Expresó que los intendentes "seguimos reclamando los fondos coparticipables de la provincia, ya que son muy necesarios" y agregó que la provincia de Buenos Aires "en 32 años de democracia fue muy perjudicada con malos gobiernos y hoy no se puede financiar".

Andreotti dijo que tiene "esperanza" en el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien "es un especialista en el tema y dice que nuestro reclamo es legítimo".

Para el jefe comunal, la ex presidente Cristina Kirchner "ahogó a Daniel Scioli para que no haga una buena gestión, y ese fue uno de los males de la provincia de Buenos Aires".

Read More

Espinoza contundente: “Gioja es quien debe conducir el Pj nacional”

El titular del peronismo bonaerense aseguró que José Luis Gioja es el candidato a ocupar la conducción del partido justicialista a nivel nacional.

"Gioja ( José Luis Gioja) es el hombre indicado par conducir el partid justicialista a nivel nacional, porque es un hombre de mucho equilibrio, coherente, con mucha sabiduría y una gran trayectoria", afirmó Espinoza sin vacilar cuando fue consultado por quién se inclinaba para la conducción del partido a nivel nacional.

En relación, al congreso del partido justicialista celebrado en el día de ayer, el titular del Pj bonaerense consideró que "hacía mucho tiempo que en un Congreso Nacional no había debate".

En el mismo sentido, agregó que "fue un gran salto hacia adelante en del organización del peronismo a nivel nacional para ser una oposición responsable".

En relación al lugar de la organización La Campora , aclaró que solo quedó fuera de la junta electoral.

"Hubo mucho debate y se sigue ampliando la base de sustentación peronista",  sostuvo el referente kirchnerista y añadió que es tiempo rearmarse y ampliar la conducción  con las nuevas generaciones más jóvenes intendentes del conurbano que recuperaron municipios con la intención de renovar al peronismo.

Entre ellos citó a Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas; Jorge Ferraresi intendente de Avellaneda; Graciela Magario, intendenta de La Matanza, entre otros.

A la vez se refirió al rol opositor que debe tomar el partido donde afirmó que "en el rol de oposición vamos a tratar de ayudar al presidente, a la Argentina, sobretodo a los argentinos".

Además, Espinoza se refirió al peronismo como fuerza a nivel nacional y aseguró de manera contundente que "nadie puede negar que el peronismo sigue siendo la primera fuerza de Argentina"

En relación al gobierno de Mauricio Macri, el ex intendente de la Matanza, aseguró que el presidente de la nación, tomó medidas "urgentes" que están beneficiando a los sectores más concentrado.

"El presidente tomó medidas que benefician a las multinacionales", arremetió Espinoza y agregó que necesario  tomar medidas urgentes para retrotraer las consecuencias del tarifazo. Si bien planteó que debería hacer un reformulación de tarifas, el titular del Pj aseguro que "podría haberse hecho en forma gradual".

En la misma línea advirtió que los sectores más afectados por el aumento son las medianas y pequeñas industrias.

"Ya nos estamos juntando con sectores que nos dicen que en marzo van a empezar con suspensiones y a despedir gente", señaló el bonaerense.

Para concluir, indicó que se debería haber ido primero "por los sectores que más pueden tributar".

Read More

Pacto Massa-Pro por la derogación de la quita del 15% de coparticipación federal

El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, selló ayer un acuerdo con el macrismo para aprobar un nuevo decreto que fije los términos de la futura discusión de la coparticipación.

A cambio, el macrismo logró que el espacio del Massa vote a favor del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que deroga la devolución del 15% de impuestos retenidos por la Nación a las provincias.

"La Argentina necesita federalismo, y le propuse al Gobierno una salida: la devolución del 15% a las provincias. No podemos arreglar un error con otro error”, relató el tigrense mostrándose gestor de la iniciativa. que el gobierno llevará adelante.

En el mismo sentido, Massa añadió que es fundamental “el armado de un programa con una escalera que le vaya dando autonomía a las provincias, sin desfinanciar al Estado Nacional y con federalismo”.

Por su parte, el  ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió hoy a la creación del "Programa para un Nuevo Federalismo" que buscará "una reducción escalonada y gradual del 15 por ciento" de coparticipación retenida a las provincias y sostuvo que esa medida redundará en una mejora en la "calidad de vida" de los argentinos.

"Buscaremos una reducción escalonada y gradual del 15 por ciento desde 2016 al 1/01/2021 como fecha límite", explicó Frigerio a través de su cuenta en la red social Twitter.

El funcionario dijo que el gobierno del presidente Mauricio Macri impulsa "una nueva lógica en la relación Nación-Provincias, basada en la confianza y la responsabilidad mutua".

"Todos los días buscamos soluciones que deriven en una mejor distribución de los recursos. Esto significa mejor calidad de vida", añadió.

Por último, Frigerio dijo que el Programa "a través de un Consejo integrado por representantes de las 24 jurisdicciones, presentará una propuesta al Congreso este año".

En otro sentido, Massa se distanció del gobierno respecto del impuesto a las ganancias,en declaraciones públicas afirmó que “tengo la convicción de que el trabajo no es ganancia, es remuneración. Si quieren seguir gravando el trabajo, que sea en los altos ingresos y nosotros plantearemos un mínimo en 60 mil pesos"

"El trabajo no es ganancia, es remuneración. Se requiere de un cambio de matriz tributaria. No se puede bajar las retenciones a la minería y no bajar el impuesto de Ganancias", sostuvo el referente del Frente Renovador.

Por otro lado, resaltó que “en marzo sube la luz, la cuota del colegio, la prepaga, por eso es clave que en los próximos 20 días que la agenda sea la agenda de la gente".

Read More