Batakis confirmó que si gana Scioli el dólar en enero “va a estar a 10 pesos”

El debate por el precio del dólar tras los comicios se coló en las últimas. Tras las declaraciones de los referentes económicos de Cambiemos y del propio Mauricio Macri que lo colocó en torno a los 15 pesos en caso de ganar los comicios, desde el sciolismo salieron a marcar la cancha.

"Nosotros apuntamos al gradualismo y la flotación administrada del dólar porque es el camino más coherente. Macri dice que el Banco Central no tiene reservas pero que después del 10 de diciembre va a liberar las reservas. Es incongruente. Nuestro candidato ha dicho que en enero el dólar va estar a 10 pesos", afirmó Batakis a Radio 10.

La actual ministra de Economía de Provincia se refirió a los valores que propone el PRO. "Hablan de un tipo de cambio a 15 pesos que dicen que es lo que va a imponer el mercado. Es decir, están validando el mercado del blue, que es ilegal. Una devaluación impacta en los precios y los bolsillos de todos nosotros. No es lindo anunciar que van a hacer esto".

"No podemos lograr competitividad sólo con el tipo de cambio. Tenemos que ir por un camino industrial. Tiene que ir liberándose el cepo en la medida que podamos engrosar la reservas. Las reservas se están manejando inteligentemente: el Banco Central tiene que estar a disposición de la producción de la Argentina", agregó.

En cuanto a la inflación, dijo que hay que atacar las causas estructurales que la generan con más producción nacional: "No hay una sola causa o motivo que, si se elimina, se elimina la inflación". En cuanto al Indec, señaló: "La Argentina tiene que tener una institución estadística creíble por eso vamos a proponer una Agencia Federal Estadística en la que las provincias sean partícipes, incluso en el diseño de la metodología".

Además, Batakis se refirió al tema subsidios. "Claramente los subsidios tienen que ir a la producción y tiene que haber equidad y una mirada integral. No puede ser que lo que se paga acá en Capital a 100, en Córdoba se pague 400. Además, donde no sea necesario, hay que redireccionarlo a la producción".

Por último, la funcionaria criticó que el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, no anuncie quien lo acompañara en Economía si resulta electo presidente. "Me parece que esto de que no hablen tanto y no muestren a sus economistas nos lleva a una elección que no fortalece la democracia. Nosotros tenemos que ir a votar con la mayor información, ahí fortaleces la democracia. No digo que oculten pero cuando llegas sin saber como mínimo te falta información".

Read More

Precandidato a Intendente de Cambiemos criticó duro a Macri y auguró un ajuste

El ex precandidato a Intendente de Berazategui por el Frente Cambiemos,, Gustavo González, que encabezó la lista 300A de esa interna, en las PASO de agosto, se manifestó en duros términos contra Mauricio Macri al referirse al debate presidencial entre su referente político en el orden nacional y el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. El ex aspirante a la Intendencia admitió que con Macri habrá ajuste, en lo que constituye una de las primeras expresiones en ese sentido, de un referente de la coalición de centro-derecha.

"En el Debate Presidencial las ideas de fondo no estuvieron, ninguno de los dos son estadistas, ni enamoran a nadie" arremetió con dureza, a través de la red social Twitter, González, quien además lo replicó en su portal de Facebook.

"Mauricio Macri discutió mas pasado que futuro" continuó González, que sorprendió al salir a cuestionar abiertamente al líder del PRO, con quien su partido político, la UCR, mantiene una alianza a nivel nacional que tendrá la responsabilidad de gestionar el Estado bonaerense y cuenta con grandes chances de hacerlo a nivel nacional.

Claro que el radical-PRO berazateguense repartió chicanas equilibradas para ambos candidatos presidenciales, pero era esperable que su posicionamiento respecto al aspirante del FpV fuese, al menos, crítico. Lo llamativo fueron sus palabras de descrédito contra el candidato que promueve su propio partido político.

Es más, González expresó desconfianza sobre la potencial gestión económica de Mauricio Macri al afirmar que "lo que me parece importante es que vienen tiempos económicos duros, gobierne quien gobierne".

Su postura, si bien incomoda para los miembros de su partido, no es excepcional, ya que, (en off) son numerosos los dirigentes radicales que reconocen tensiones y desacuerdos con el PRO a nivel nacional y provincial, aunque intentan mostrar una convivencia sin fisuras de cara a la sociedad, al menos hasta después de las elecciones presidenciales.

Uno de esos dirigentes fue el propio Ricardo Alfonsín, presidente del comité radical de la Provincia de Buenos Aires y diputado nacional bonaerense, quien salió a distanciarse de Mauricio Macri por la posible designación al frente del Ministerio de Defensa de Juan José Gómez Centurión, ex carapintada que participó junto a Aldo Rico del intento de golpe de Estado contra su padre, Raúl Alfonsín.

Claro que esas críticas y distancias, para esta fracción de radicales, parece no impedir establecer un pacto para la gestión política en los órdenes nacional, provincial y municipal junto a Mauricio Macri, como si lo hizo con los sectores ligados a Leopoldo Moreau.

González compitió, en agosto pasado, en la interna de Cambiemos para la jefatura comunal, acompañado por José Ballini, Gaspar Ojeda Zachara y Florencia Gómez como ediles y Hernán Turín como consejero. Enfrentó al vencedor de las primarias amarillas, Gabriel Kunz, y sus ediles Julio Ravelo, Marcos Cuellas y Vanina Passalaqcua. La tercera lista estaba liderada por Esteban Biondo.

Allí Gustavo González obtuvo 2194 votos, obteniendo un 1,3% de las adhesiones que se inclinaron por Cambiemos, en Berazategui.

Para finalizar González remató con una ambigua definición de la dictadura militar al asegurar: "Estoy muy contento por vivir el primer Debate Presidencial de la historia argentina, por vivir en democracia, imperfecta pero ´mucho mejor´ que las dictaduras de antaño".

Read More

Álvarez Rodríguez le recordó a Macri su veto a la Ley contra la Trata de personas

"Durante sus ocho años de gestión en la ciudad sólo se limitó a crear un refugio para víctimas -con capacidad para 18 personas- y vetó además en 2010, una Ley que creaba una oficina contra la Trata" expresó Alvarez Rodríguez, al referirse al rol del actual candidato presidencial de Cambiemos, como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Macri no tiene una propuesta clara en la materia y poco hace y dice sobre derechos humanos y políticas de género. Por eso cuando decidió crear el Comité contra la Trata, no le dio presupuesto propio, lo que demuestra una falta de compromiso real con esta problemática", indicó Cristina Álvarez Rodríguez.

Y en tanto, aseveró que "para Scioli la lucha contra la trata de personas es una política de Estado, por eso se ha comprometido además con las mujeres argentinas y el Ni Una Menos, y ha sabido trabajar junto a la hermana Pelloni, Susana Trimarco, Alicia Peressutti y Estela de Carlotto".

A su vez, la funcionaria de la Provincia detalló que en territorio bonaerense, "Scioli puso en marcha 125 Comisarías de la Mujer -que reciben denuncias las 24 horas del día- y propone ampliarlas a todo el país; implementamos el sistema de refugios en los municipios, pusimos en marcha las fiscalías descentralizadas e impulsamos programas como 'Maltrato Cero' para concientizar acerca de este flagelo".

Read More

María Eugenia Vidal espera al balotaje para conformar su gabinete

El repunte del Frente Cambiemos en las elecciones generales abrió la posibilidad de que el candidato Mauricio Macri llegue a la presidencia, y de que el Pro lidere entonces la Ciudad de Buenos Aires, la provincia y la nación. Lo que significaría que ese espacio político tendría que ocupar tres estados. ¿Pero le dan los números para abarcar las tres administraciones?

El armado de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires se pudo consolidar gracias a la alianza que el Pro hizo con el radicalismo con el costo de desguazar ese partido histórico. Ese resabio de radicales que se vio inmerso en la propuesta neoliberal de Macri, tiene ahora la oportunidad de cobrar protagonismo frente al vacío de cuadros que tiene el espacio de María Eugenia Vidal.

El massismo también tiene posibilidades de ganar lugares en la conformación del futuro gabinete, pero si avanza en esa dirección limita su idea de liderar el nuevo peronismo que nacería si Daniel Scioli quedara fuera de juego en el balotaje.

Sergio Massa sueña con la idea de ser la cabeza de ese peronismo que viene, que confrontaría con Cambiemos, pero la realidad es que ha tenido serias dificultades para contener a los peronistas que llegaron al Frente Renovador y todavía sufre las fugas de algunos de sus miembros.

Lo cierto es que Vidal espera hasta después del balotaje para decir su gabinete, y definir si los pocos cuadros que tiene el Pro se incorporan a la gestión provincial o nacional.

Una estrategia que planea el líder de Cambiemos es incorporar a los CEO de las grandes empresas a su administración. Esto lo denunció claramente el candidato presidencial, Daniel Scioli, durante el debate del pasado domingo donde dejó en "orsai" a Mauricio Macri en varias oportunidades.

Scioli hizo clara alusión a que tanto el ex CEO de Shell, Juan José Aranguren; cómo el ex gerente de Monsanto, Leonardo Sarquís, y Alfonso Prat Gay, que fue funcionario del JP Morgan, son referentes económicos de la alianza Cambiemos y tienen previsto ocupar lugares en la gestión que llevaría adelante el Pro.

Pero la incorporación de empresarios a la gestión pública no es algo nuevo para el macrismo, que por ejemplo tiene en la Ciudad de Buenos Aires a Francisco “Pancho” Cabrera desempeñándose como actual Ministro de Desarrollo Económico.

Cabrera quien es líder de la Fundación Pensar, fue ex director ejecutivo del diario La Nación, y durante la década del noventa fue ejecutivo del grupo financiero Roberts y gerente general de Máxima AFJP.

De su estrecha relación con los sistemas de capitalización y con las AFJP que los administraban, se desprenden sus declaraciones en el Coloquio de IDEA de Mar del Plata que se realizó el año pasado, donde reveló que un gobierno de Macri impulsaría “vender en bloque las acciones de empresas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses a fondos de pensión internacionales, que podrían colocar directores con el objetivo de maximizar el valor de las compañías y así obtener beneficios para sus inversores”.

Este tipo de empresarios, son los que hoy integran o impulsan la Fundación Pensar que tiene como objetivo alimentar con cuadros políticos o empresariales al futuro gobierno de Macri, pero tampoco serian suficientes como para ocupar los cargos que se abren en la administración pública nacional y provincial.

Por lo que fuentes cercanas a Cambiemos indicaron que no descartan la posibilidad de que integrantes de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) se sumen al futuro gabinete del Pro.

FIEL, es una institución fundada en 1964 por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina,  y algunos de sus miembros pasaron por el gobierno de la Alianza bajo la gestión de Ricardo López Murphy.

Read More

Magario quiere que gane Scioli “por su compromiso con La Matanza”

Verónica Magario se convirtió el pasado 25 de octubre en la primera mujer en llegar a la intendencia de La Matanza, el distrito bonaerense que es casi una provincia dentro la provincia. Desde diciembre tomará el cargo que deja Fernando Espinoza, uno de sus principales mentores, pero no se relaja. Es que apenas terminada la primera vuelta se lanzó de lleno a militar por la elección de Daniel Scioli y se sumó a la estrategia del uno a uno que propone el Frente para la Victoria en esta etapa.

"Para los matanceros va a ser muy importante este domingo porque sabemos del compromiso de Daniel Scioli con La Matanza, y sabemos que, con en el Gobierno nacional, el Distrito puede seguir trayendo recursos e inversiones que todavía nos hacen falta”, explica Magario, al portal El1Digital su compromiso con la campaña de DOS.

“Fernando (Espinoza) ha hecho muchísimo en esta etapa, pero todavía nos faltan las cloacas en muchos lugares de Laferrere, Rafael Castillo, González Catán y Virrey del Pino, nos falta seguir trabajando para erradicar las inundaciones, y sin dudas, esta es la gran etapa para trabajar por la educación pública de calidad, con posibilidad y acceso a todo el mundo”, continuó.

Además la intendenta dijo estar “preocupada porque si llega a ganar Macri” podrían verse truncados muchos de los proyectos del Estado municipal. “Necesitamos un Gobierno nacional decidido a seguir acompañando todas estas inversiones porque los municipios solos no podemos. Lo que se invirtió estos últimos ocho años en La Matanza le hubiera llevado 60 años de presupuesto municipal; imposible de hacerlo”.

Magario estuvo presenciando el domingo el debate presidencial y sobre lo que dejó sostuvo: “fue interesante”. Scioli terminó demostrando que Macri es el hombre de la devaluación, cuando él nunca contestó”.

Además se sumó a los que temen una devaluación: “Esa es una de las grandes preocupaciones. Los más grandes lo hemos vivido. Si nos llevan el dólar a 16 o 20 pesos, en diciembre aumenta todo un 60 o un 100 por ciento. La clase media debería olvidarse de viajar al exterior, hoy se está especulando con los alquileres, no se venden pasajes al exterior”.

“Ese es el país que nos va a traer Macri y el país que no queremos ver más. Por eso, estoy segura de que el pueblo nunca se equivoca; la gente sale elegir y lo va a elegir a Daniel Scioli", concluyó.

Read More

“Macri siempre estuvo del lado de los intereses contrarios a la Argentina”

"Pobre país si su dirigencia piensa desde la visión del ajuste, así cualquiera gobierna. Dios nos libre y nos guarde a los argentinos de transitar el camino del ajuste", dijo Julián Domínguez en declaraciones a radio Diez.

Para el titular de Diputados, Macri "además de ser vocero del juez Thomas Griesa en Argentina, no tiene reparos y propone arreglar y volver al FMI, y aceptar las medidas de tutoría de ajuste y del recorte de gasto como propone" el organismo financiero internacional.

"Macri siempre estuvo del lado de las cosas que el general Perón situó en contra de los intereses contrarios a la Argentina. Uno elije un presidente para ampliar las bases de producción, del desarrollo, del financiamiento de la banca pública y privada. Que la sociedad en su conjunto se ajuste a un modelo económico de restricción de gastos, significa pérdida del poder adquisitivo, devaluación, pérdida de competitividad, menos comercios y fabricas y aumento de precios", dijo Domínguez.

Asimismo, aseveró que con el candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, "comienza un nuevo gobierno el 10 de diciembre, y va a ser él quien defina su ministro de Economía y no otros", y agregó que "será otra gestión la que triunfará" en el balotaje del próximo domingo.

"Se continuará con las cosas que se hicieron bien, pero centralmente habrá capacidad para cambiar las cosas que la sociedad reclama que cambiemos", concluyó Domínguez.

Read More

Acuña y Delfino pelean para ser más vidalistas que Vidal

La derrota del actual Intedente Luis Acuña, del Frente Renovador-UNA, y de Lucas Delfino, del Frente Cambiemos, a manos del candidato del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta, en las elecciones generales de octubre, no dio lugar a lamentos por parte de los dos aspirantes, ya que, al momento que se enteraban de su performance local se encontraban con la impresionante victoria de María Eugenia Vidal, en la Provincia de Buenos Aires.

Inmediatamente, Acuña salió a dar señales de acercamiento a los referentes del macrismo nacional de cara al ballotage del próximo fin de semana. Se especula, de hecho, con que el actual alcalde de Hurlingham jugará con sus votos, para el candidato presidencial de Cambiemos.

Ese movimiento fue visto con preocupación por el candidato del PRO en Hurlingham que lo percibió como una amenaza potencial a sus aspiraciones futuras.

Es que para Lucas Delfino, segundo en el orden de preferencia de los votantes locales para gestionar la Intendencia de Hurlingham, esa victoria bonaerense le abrió las puertas para hacer crecer su rol opositor en el distrito, de la mano (y los recursos) de nueva gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

Y es que el referente de Cambiemos a nivel local tiene claro que cualquier inversión de recursos o inauguración del Estado provincial, en Hurlingham, le valdrá la posibilidad de aparecer como hombre de confianza local de quién motorizará las políticas públicas bonaerenses los próximos cuatro años.

Delfino ya comenzaba, quizá, a asumir esa función de referente de la gestión provincial electa cuando, a horas apenas de la histórica elección provincial, en diálogo con PRIMEREANDO, confiaba: “Hable con (el Intedente electo, Juan) Zabaleta, para coordinar, es importante tener llegada al distrito y dialogar”.

Claro es, que ese lugar, además, acrecienta sus chances de fortalecer su rol opositor de cara a las elecciones de 2019.

Fue el propio Delfino quien salió a rechazar cualquier posibilidad de acercamiento de Luis Acuña a Cambiemos: “Luis Acuña es un tipo lleno de denuncias penales, tercero en el municipio ¿que beneficio puede tener para Mauricio Macri o María Eugenia Vidal rodearse de barones que perdieron?, estamos mejor nosotros que ellos, no hay ningún rédito político en ello”.

No han pasado siquiera treinta días de aquella elección general, pero la disputa por asumir la referencia local de la gestión política provincial ya entró en carrera y ninguno tiene intenciones de ceder espacios.

Read More

Descalzo convocó a “hacer puerta a puerta y estar presente en las plazas”

El intendente reelecto de Ituzaingó, Alberto Descalzo, afirmó que el candidato de Cambiemos "basó su campaña en las formas y fue irrespetuoso" con el postulante oficialista Daniel Scioli. Además valoró el debate debido a que "los grandes medios de comunicación favorecen siempre a (el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio) Macri".

En ese marco, Descalzo dijo que el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, aprovechó la oportunidad del espacio de difusión que significó el debate presidencial para "consolidar las propuestas en defensa de los trabajadores que venimos impulsando" y criticó el tono agresivo del actual jefe de gobierno porteño cuando llamó "cínico e hipócrita" a Scioli.

"Me parece que no era necesario empezar a debatir insultando", enfatizó el jefe comunal del distrito del oeste bonaerense.

A su vez, Descalzo contó, en diálogo con Télam, que "en Ituzaingó no quedó un solo domicilio al que el Frente para la Victoria no le toque el timbre" y explicó que "hacer puerta a puerta y estar presente en las plazas" es la forma de contrarrestar a los medios "que tapan nuestra campaña".

No obstante, Descalzo expresó satisfacción porque "hay un movimiento de abajo hacia arriba, de gente y vecinos que no militan y que se acercaron solos a pedir la boleta y a expresar su deseo de contribuir a que Scioli sea presidente".

Read More

De la Torre le pasa factura a Macri y a Scioli

"El gobierno de la Ciudad y el de la Provincia me deben 180 millones de pesos del CEAMSE" aseguró Joaquín De la Torre, y le apuntó a los actuales candidatos presidenciales, que se encuentran en actividad en la gestión política de sus territorios.

Joaquín de la Torre es uno de los principales referentes del espacio de Sergio Massa, UNA, en provincia de Buenos Aires. De buenos vínculos con el PRO, el intendente de San Miguel deja los canales abiertos entre los dos espacios.

Por su parte aseguró que "hay una que espero que se solucione antes del 10 de diciembre: el gobierno de la Ciudad y el de la Provincia me deben 180 millones de pesos del CEAMSE".

Además, el intendente dejó en clara la posición de UNA en la porvincia de Buenos Aires. "UNA va a dar gobernabilidad y va a ayudar a que Cambiemos pueda gobernar en Provincia. También va a plantear sin perder la identidad, los temas que que planteamos en la campaña".

Read More

¿Transversalidad?

“Daniel Scioli representa un país basado en el desarrollo, mientras que Macri gobernará para los grandes grupos hegemónicos”, aseguró Leopoldo Moreau, al concretarse el encuentro con el electo intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Además, dijo que el Frente para la Victoria no basa su campaña en el miedo, "sino remarcando las medidas que los funcionarios de Macri quieren para los argentinos: Recorte presupuestario para las universidades, dejar de lado YPF, abrir las importaciones indiscriminadamente”, explicó.

También reconoció que “si bien hay cosas que corregir esto no implica destruir todo lo que se hizo” y reafirmó que hay “dos opciones de país en competencia”, y reclamó que el debate se centre en las propuestas de cada candidato.

En tanto, Nardini llamó a los presentes a llevar las propuestas de desarrollo de Scioli “casa por casa, tal como se hizo en octubre, pero ampliando la victoria de Scioli en el distrito” para que el candidato del Frente para la Victoria se convierta en el presidente de los argentinos; y pidió que este mensaje se haga extensivo a “todos los vecinos”.

Finalmente, el intendente electo de Malvinas Argentinas resaltó los logros que los trabajadores alcanzaron en estos años y pidió que se les comente a los jóvenes los “tristes hechos del 2001” para que conozcan la realidad “a la que no queremos volver nunca más”.

Read More