Scioli va a Mar del Plata a capitalizar la bronca con Macri por los feriados

En lo que será el primero de sus dos eventos de cierre de campaña, Daniel Scioli estará a las 13 en Mar del Plata, donde encabezará un acto en el Centro de Educación Física de esa ciudad balnearia. El candidato del FpV tratará de sacar rédito del descontento que generó en "la feliz" la propuesta de Mauricio Macri de eliminar los feriados.

Uno de los que le levantó la voz por la porpuesta de Cambiemos fue el titular de la Unión de Comercio, Industria y Producción de Mar del Plata, Raúl Lamacchia, quien calificó hoy de “miope” y “aventurera” de Macri.

Lamacchia, también titular de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Feba), sostuvo que la movilidad turística alentada por los feriados “no sólo beneficia a los sectores específicos del turismo, sino al consumo, el comercio y a la industria, que en gran parte está volcada al mercado interno”.

“La industria con perfil exportador tendría un mayor costo por días ociosos, pero para la mayor parte eso es compensado por el consumo que se genera”, sostuvo el empresario en declaraciones a radio 10.

Agregó que la eventual supresión de feriados sería “un problema para Mar del Plata, pero también para toda la provincia y el país”.

“Todo aquello que tenga un efecto multiplicador en la actividad económica es beneficioso, ya que genera una diferencia en el valor agregado de los distintos sectores”, agregó Lamacchia.

El titular de la Ucip y de Feba señaló luego que Mar del Plata “es ciudad de turismo todo el año por los feriados y eso genera mano de obra: hay que recordar que hoy la ciudad tiene casi 700 mil habitantes, cuando en los años 70 eran sólo 200 mil”.

“Es aventurero lo que ha dicho Macri. En todos los países del mundo con turismo esto existe”, concluyó Lamacchia.

Por su parte el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto estimó que “entre el 20 y el 25% de los trabajadores” de ese sector “se quedarían sin trabajo” si prospera el anuncio de Macri de reducir la cantidad de feriados.

Crotto se mostró “preocupado” por las declaraciones de Macri y dijo que el líder del PRO “evidentemente cree que Argentina es la Ciudad de Buenos Aires”. “El tema de los feriados largos está puesto con una mirada muy federal, que dicho sea de paso, ellos no lo votaron por eso la presidente Cristina Kirchner lo sacó por decreto”, afirmó.

“Teniendo en cuenta que el turismo está compuesto principalmente por pymes y por economías regionales. Casi el 10% del empleo en la Argentina lo genera la actividad turística. Se calcula que entre el 20 y el 25% de los trabajadores del turismo deberían quedarse sin trabajo en caso de reducir los fines de semana largo. Porque por ejemplo en la provincia de Buenos Aires muchos de los comercios, hoteles, restaurantes y demás, que antes cerraban antes de semana santa, hoy se mantienen abierto todo el año porque hay aproximadamente un fin de semana largo por mes”, dijo Crotto.

En tanto que el secretario de la comisión directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Rolando Dominé, confió en que en los feriados de 2016 que "ya están todos publicados no haya cambios bruscos" que modifiquen lo pautado, luego de que el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, planteara la posibilidad de reducirlos en caso de llegar a la Presidencia.

"Me parece que hay una legislación, por lo tanto no esperaría un cambio brusco de ninguna naturaleza, y los feriados del 2016 ya están todos publicados”, dijo Dominé.

En declaraciones a radio Provincia, el empresario hotelero destacó la política aplicada por el gobierno nacional ya que “fue un reconocimiento a la actividad económica del turismo".

Read More

El barrionuevismo confirmó que optará por Macri

“No voy a votar por Scioli y tampoco lo haré en blanco. Me decidiré por un candidato y a la hora de sufragar me voy a tapar la nariz”, señaló Graciela Camaño en la jornada de ayer declaraciones a Radio El Mundo.

La esposa del polémico dirigente sindical gastronómico Luis Barrionuevo aseguró que su candidato era el diputado nacional Sergio Massa, “quien proponía un cambio justo y nunca se escondió”.

“Si me preguntan a quien elijo, elijo a Sergio Massa y no dudo que va a ser un gran presidente porque es un hombre con ideas, propuestas, capacidad de gestión”, remarcó la legisladora nacional que representa la voz del barrionuevismo en los ámbitos políticos.

La ex ministra de Trabajo del gobierno de Eduardo Duhalde afirmó que Scioli representa “la continuidad del kirchnerismo”, al cual definió como “un espacio que le hizo mucho mal al peronismo”.

“Yo decidí salir de esa fuerza que tomaba a los dirigentes políticos y los obligaba a apoyar sin pensar. Voy a mantener en secreto mi decisión, pero no voy a votar al candidato que garantiza la impunidad”, enfatizó Camaño antes de señalar, sin nombrarlo, que votará a Macri “con la nariz tapada”.

Read More

La propuesta de Macri destruiría el 25% de los empleos en el turismo

El secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto estimó que "entre el 20 y el 25% de los trabajadores" de ese sector "se quedarían sin trabajo" si prospera el anuncio del candidato de Cambiemos Mauricio Macri de reducir la cantidad de feriados.

En declaraciones a Radio 10, Crotto se mostró "preocupado" por las declaraciones de Macri y dijo que el líder del PRO "evidentemente cree que Argentina es la Ciudad de Buenos Aires". "El tema de los feriados largos está puesto con una mirada muy federal, que dicho sea de paso, ellos no lo votaron por eso la presidente Cristina Kirchner lo sacó por decreto", afirmó.

"Teniendo en cuenta que el turismo está compuesto principalmente por pymes y por economías regionales. Casi el 10% del empleo en la Argentina lo genera la actividad turística. Se calcula que entre el 20 y el 25% de los trabajadores del turismo deberían quedarse sin trabajo en caso de reducir los fines de semana largo. Porque por ejemplo en la provincia de Buenos Aires muchos de los comercios, hoteles, restaurantes y demás, que antes cerraban antes de semana santa, hoy se mantienen abierto todo el año porque hay aproximadamente un fin de semana largo por mes", dijo Crotto.

Y agregó: "Desde el empleo, mirándolo desde ese lado, la verdad es que es realmente preocupante si se llega a tomar esa medida. La Ciudad de Buenos Aires nunca supo aprovechar los fines de semana largos con actividades para que gente del todo el país venga a conocer la capital de todos los argentinos. Por esa medida cree que en el resto del país pasa lo mismo que en la Ciudad de Buenos Aires. Sería bueno que salga de la General paz para ver realmente cómo es el turismo en la Argentina".

Read More

El galán no le quiere “poner trabas” a Zamora

El actor Segundo Cernadas se refirió a su flamante actividad como legislador municipal del distrito de Tigre a partir del 10 de diciembre próximo, y expresó que no es su intención "poner trabas" a la gestión ejecutiva del reelecto Intendente, el massista Julio Zamora.

“De lo que viene hablando desde el principio el PRO, Mauricio (Macri), María Eugenia (Vidal), es de unión, que está bien que pienses distinto pero vamos al mismo objetivo” expresó Cernadas al espacio radial FM Estación Tigre.

Cernadas opinó que “como yo no voy a estar en el Concejo Deliberante para ponerle trabas a Julio Zamora, si tiene buenos objetivos, de la misma manera no va a ponerle trabas María Eugenia a Zamora”.

En tanto, sobre cómo sería una presidencia de Macri, indicó: “Creo que Mauricio nos va a sorprender. La mirada de él va más allá de lo que imaginamos: va a estar muy del lado de la gente humilde, trabajando para los que más necesitan. Y nos va a sorprender, creo que los va a priorizar”.

El actor, quien a en su primera participación política en un cargo electivo resaltó como una responsabilidad social la popularidad. “El artista tiene una herramienta que es la comunicación. Tenemos más cercana la posibilidad de ser voceros de la gente. Cuando salíamos a hacer campaña con todo el equipo de Cambiemos reclamaban que no los escuchaban o si lo hacían, que ahí quedaba. Entonces, yo tenía la posibilidad de ir a un programa de radio o televisión y contar lo que me contaban, las cosas que pasaban. Esa es la herramienta que tiene una persona que está en los medios y está bueno que lo podamos usar” adujo.

Read More

“El cambio de Macri es el ajuste”

Mariano Cascallares pidió votar a Daniel Scioli "para mantener el poder adquisitivo de los sueldos y defender a la industria nacional y a los trabajadores" e insistió que "el que va a gobernar a partir del 10 de diciembre, si finalmente la gente lo elige, es Daniel Scioli".

Según Cascallares, Macri "omitió aclarar su postura respecto de los fondos buitre, la liberación del precio del dólar, la quita de los subsidios a los servicios públicos, el dejar a la economía en manos del mercado y su relación con el FMI".

El dirigente sostuvo que "Macri habla de la lucha contra el delito y de combatir al narcotráfico, pero no fue capaz de resolver la problemática de los trapitos o los manteros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que es la más rica de todo nuestro país".

Cascallares es quizás el más naranja de los nuevos intendentes que asumirán en diciembre y uno de los hombres de confianza del gobernador bonaerense en el sur de la provincia.

Read More

Un Massa tibio, pidó que no voten en blanco y le hizo guiños a Macri

Daniel Scioli "la tiene complicada" en esta instancia electoral, afirmó el diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa en una entrevista televisiva y dio su impresión sobre el resultado del domingo: "Me parece que gana Macri".

"A Scioli lo veo con la guardia levantada peleando… cuando peleás, estás vivo", dijo de todas maneras Massa, aunque volvió a insinuar que votará por Macri, al señalar que "la Argentina necesita sin dudas un cambio, pero tiene que garantizar que marchamos hacia un país donde reemplazamos el plan social como camino de recuperación de millones de argentinos a la dignidad".

"Sin dudas, requiere del diálogo y los acuerdos y que el próximo presidente se comprometa a que haya presos por corrupción", aseveró el exintendente de Tigre y exdirector ejecutivo de la Anses y jefe de Gabinete del kirchnerismo.

"Yo no quiero que gane Scioli", afirmó Massa a diferencia de Felipe Solá y buena parte de sus dirigentes que se inclinaron por el gobernador bonaerense. Además sostuvo que "la inflación va a seguir, salvo que tomes un camino doloroso" en materia económica.

"No creo que Daniel Scioli o Mauricio Macri tomen esa decisión. Espero que no haya ajuste. Si lo deciden me va a tener enfrente", advirtió Massa.

Para el excandidato presidencial, que resultó tercero en la elección del 25 de octubre, "hay una enorme mayoría" de los que votaron por UNA que "va a votar a Macri, pero también hay un grupo muy importante, que son laburantes, clase media, que tienen miedo al ajuste y van a votar a Scioli" y "una porción muy chiquita que va a votar en blanco".

"Le aconsejaría a toda la gente a los que me votaron a mí que no voten en blanco, aun a riesgo de equivocarse, pero lo peor que pueda pasar es que uno no haga", aseveró.

Read More

“Con una devaluación como propone Macri se pierde producción y empleos”

El oficialismo de Avellaneda se prepara para realizar mañana una “Caminata para la Victoria”, como cierre de su campaña de respaldo a Daniel Scioli en el balotaje. Mientras tanto, el intendente Jorge Ferraresi visitó industrias locales junto a la subsecretaria de Comercio Exterior de la Nación, Paula Español.

La recorrida comenzó en la planta de la empresa “Algodonera Aconcagua” de Wilde, donde fueron recibidos por su responsable, Marcelo Zamudio, y luego mantuvieron una charla con sus operarios y empleados administrativos.

“Se viene un tiempo fundamental para la Argentina, donde debemos reflexionar sobre todo lo recuperado en estos años y defender el rol fundamental de la industria en el desarrollo nacional”, les dijo Ferraresi a los presentes.

Y agregó: “Hablar sobre esto no es meter miedo, sino defender a todos los argentinos, brindándoles la información verdadera y necesaria para poder elegir entre los dos proyectos que se presentan el domingo”.

De este modo, el jefe comunal que renovará mandato el próximo 10 de diciembre explícito su rechazo a la propuesta electoral de Cambiemos: “Con una devaluación, como propone Macri, se pierde producción, consumo y empleos”.

Más tarde los funcionarios concurrieron al laboratorio “Brobel”, donde también conversaron sobre la realidad que vive la Argentina.

“Los invito a discutir con su familia y con sus amigos acerca de lo que se viene, y a entender que las decisiones que tomamos sobre la política son las que influyen decisivamente en nuestra economía cotidiana”, dijo Paula Español.

Finalmente en SIAM, una de las plantas industriales más representativas de Avellaneda, conversaron con cientos de operarios y con sus titulares, Emilio Mazzola y Fernando Princic.

Allí Ferraresi remarcó que “la recuperación industrial y comercial de Avellaneda se da porque ha sido acompañada durante estos años por un repunte en el consumo interno, y debemos hacer lo posible este domingo para consolidar el camino de la producción nacional”.

En la recorrida también estuvo presente el secretario de Producción de la comuna, Humberto Borsani y funcionarios de la subsecretaría de Comercio Exterior de la Nación.

Read More

Más señales del massismo a Scioli

El diputado nacional y uno de los referentes en materia económica del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren reclamó hoy que los candidatos presidenciales que competirán en el balotaje del próximo domingo digan "con claridad qué quieren hacer y con quiénes quieren trabajar".

El ex titular de la Unión Industrial Argentina señaló durante una entrevista en Rario América que es trascendente conocer cuáles serán los gabinetes que pondrían en funciones Daniel Scioli (FpV) y Mauricio Macri (PRO) en sus eventuales gobiernos, algo que el candidato oficialista ya dejó trascender y el candidato opositor mantiene en reserva.

"Deben decir con claridad qué quieren hacer y con quiénes quieren trabajar", enfatizó De Mendiguren, que luego aclaró: "No somos dueños de los 5 millones y medio de votos (que votaron a Sergio Massa), pero los candidatos que pretendan los votos van a tener que ser muy claros en la propuestas como lo fuimos nosotros, sino la gente que nos acompaño no nos hubiera votado y los hubiera votado a ellos".

En otro tramo de la entrevista, el dirigente industrial sostuvo que ante las crisis económicas hay que "aliarse al sector productivo, recreando los espacios de rentabilidad para que la gente vuelva a invertir" y rechazó así las recetas de ajuste.

Tras definirse como "un industrial desarrollista", subrayó que las crisis se afrontan "recortando gastos" o "facturando el doble" y recordó con pesar la época en la que como presidente de la UIA recorrió programas de televisión "con cajas llenas de productos importados como latas de choclos francesas, alimento para perros de Inglaterra", y agregó "los argentinos habíamos llegando a ese extremo negando el problema".

De Mendiguren recordó la gestión del ex presidente Eduardo Duhalde cuando ante la crisis mundial eligió establecer una alianza con el sector productivo y comparó: "La Unión Europea ante la misma crisis llamó a los ideólogos del sistema y hoy todavía paga los costos y tienen a Grecia de ajuste en ajuste y los acreedores no cobraron".

"Es como cuando la Alianza en el 2000/2001 quiso resolver la convertibilidad ajustando y llegó a decir que le sacaba la plata a los jubilados para pagarle a los acreedores y terminamos en la peor crisis social de la historia del país", graficó.

Read More

Últimas fichas de campaña: el puerta a puerta Vs la imagen de Vidal

La militancia territorial versus la videopolítica. Algo así parece ser la dicotomia que se plantea en la provincia de Buenos Aires en el último tramo de campaña que tiene como protagonistas al Frente para la Victoria y a Cambiemos, a pocos días del balotaje.

El golpe sufrido en octubre parece haber despertado a varios dirigentes del oficialismo que pensaban que "ganaban caminando" en octubre y justamente por eso, y paradójicamente, se olvidaron de salir la calle a "patear". Para que no vuelva a suceder, y ahora con la carga de tener que revertir la tendencia negativa que se generó, la orden es salir a pelear voto a voto.

No casualmente todos los jefes comunales del FpV, desde Katopodis hasta Espinoza y desde Descalzó hasta Insaurralde, salieron a pedirle a sus militantes que ganen los distritos, las plazas, las esquinas y vayan puerta a puerta a convencer a los indecisos.

Con la militancia territorial desplegada, la suma de militantes espontáneos en los barrios, las organizaciones sociales "bancando" y hasta con los gremios haciendo asambleas en los lugares de trabajo pidiendo el voto a DOS, la suerte del sciolismo parece definirse en el uno a uno. Esa relación personal que interpela al otro, y que tiene la imprevisibilidad propia que le da los tintes amateurs, es la apuesta final de los naranja para ganar la elección.

Para respaldar ese trabajo militante callejero que se dispuso en el conurbano, Scioli cambió su cierre de campaña en las últimas horas y lo llevará a La Matanza, corazón del peronismo y distrito clave para sus aspiraciones por su peso electoral.

Desde el macrismo la situación es muy distinta. Con la confianza a tope, que generó varios signos de soberbia que hicieron tropezar en los últimos días hasta al hipercoacheado Mauricio Macri, la apuesta es a no modificar el camino que los llevó hasta aquí. Están convencidos que si no mueven nada y dejan pasar las horas, el triunfo está asegurado.

Por ello en la provincia la apuesta vuelve a ser la imagen de renovación y cambio que consiguió María Eugenia Vidal. Para eso sitúan a la gobernadora electa en los carteles callejeros, en los anuncios web y hasta Mauricio Macri le cede el protagonismo de uno de los spots televisivos. De la mano de la vicejefa de gobierno porteño, y sin hacer mucho más que dar algunos reportajes televisivos, esperan llegar al cierre de campaña y al domingo.

Las fichas parecen estar jugadas. Habrá que ver si la señal de alarma captada por los referentes del FpV, alcanza para sacar la diferencia suficiente en la primera y en la tercera sección electoral que encamine una victoria de DOS, o la campaña publicitaria de Cambiemos logra imponer su mensaje y mantener esa senda triunfalista que plantea la revolución de la alegría.

Read More

“La grieta” llegó a los Duhalde

Como sucede en muchos hogares de la Argentina donde hay dos perspectivas en juego de cara al balotaje del próximo 22 de noviembre, los Duhalde también experimentan esta división. Quienes conformaran un binomio con gran influencia en la política nacional, ahora devenidos en comentaristas de la política, salieron a mostrar públicamente sus diferencias maritales.

Por un lado, el ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, pidió "un voto de confianza" al candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, al destacar que es "totalmente distinto" a la presidenta Cristina Fernández.

"Daniel Scioli no es (la presidenta) Cristina Kirchner, que no se equivoquen los compañeros. Está llegando la fecha y creo que tienen que saber los justicialistas, sobre todo los que votaron a Massa, que Daniel no es Cristina. Es totalmente distinto, y que hay que darle un voto de confianza", aseguró Duhalde en declaraciones a radio El Mundo.

Ante la consulta sobre si va a votar a Scioli, respondió: "Si, básicamente porque es la contra figura. Es el hombre que en la Provincia se lleva bien con todo el mundo, gobernando con minorías parlamentarias. Tiene respeto hacia todo el mundo. Es lo que necesitamos".

Como informó PRIMEREANDO, distinta es la postura de su esposa, la ex senadora Hilda "Chiche" Duhalde, quien había manifestado que votaría a Mauricio Macri porque "el kirchnerismo no ha hecho las cosas bien".

"A (Daniel) Scioli no lo quiero más para la Argentina, voy a votar a Macri", dijo la esposa del ex presidente, al sostener que el candidato oficialista "no mostró la autonomía necesaria para poder gobernar".

Consultado sobre la posición de su esposa, el ex presidente e histórico mandamás de la Provincia opinó que "cada uno tiene su opinión y respeto a mi mujer vote a quien vote, como también a todos los que votan a Macri".

Además, dijo estar "convencido" de que Argentina necesita "una persona que pacifique y tranquilice después de estos 12 años" de kirchnerismo.

Por último, afirmó que Macri "no fue presidente en la primera vuelta por la soberbia propia de los dirigentes", ya que "si no hubiese puesto como límite a (el referente del Frente Renovador, Sergio) Massa, muy posiblemente sería presidente".

Read More