Las frases más picantes del debate

A continuación las frases más picantes esgrimidas por cada uno de los candidatos.

Daniel Scioli:

-"Detrás de Cambiemos hay una gran mentira, cuando se quita el velo están los gerentes de las empresas extranjeras, como el de Shell para YPF y Monsanto para los asuntos agrarios"

-"El (por Macri) vetó la ley de fertilidad gratuita asistida porque decía que iba a desfinanciar la obra social de la Ciudad"

-"¿Si todavía no pudiste resolver el tema de los trapitos, vas a resolver el tema del narcotráfico?"

-"No volvamos nunca más a ponernos de rodillas frente al FMI"

-"Creo que el Estado tiene que acompañar con inclusión social"

-"¿Quién va a pagar el costo de sacar los subsidios?"

-"Funcionarios de él (por Macri) son los que están procesados por haber escuchado (por presunto espionaje ilegal) a familiares del atentado a la AMIA"

Mauricio Macri:

-"Daniel, parecés un panelista de 678"

-"No vamos a hacer ajustes"

-"Creo que hay que derogar el memorándum con Irán"

-"Necesitamos un gobierno que diga la verdad, que defienda el valor de esta moneda"

-"El avance del narcotráfico es una de las grandes preocupaciones que tenemos en Argentina"

-"Propongo un sistema electoral más transparente, con tecnología, boleta única electrónica".

-"Basta de usar el Estado como aguantadero de la política. Hay que entrar al siglo XXI con el gobierno abierto".

Read More

Dirigente platense calificó de “suicidio” las propuestas de Mauricio Macri

“El peronismo tiene que estar más unido que nunca, acá se acabaron las internas, los pases de factura, las facciones el Movimiento Nacional Justicialista y los voluntades peronistas, tenemos que estar unidos porque lo que está en juego es la Patria, es una Argentina que quieren poner de rodillas. Por eso, todos los peronistas debemos votar a Daniel Scioli”, sostuvo el dirigente peronista platense Esteban Concia, al referirse al ballotage que se viene entre el mencionado candidato del Frente para la Victoria y su par del frente Cambiemos, Mauricio Macri.

Concia señaló que “por eso en La Plata estamos convocando y hablando todos los días con los compañeros y amigos del Frente Renovador, tenemos un candidato que es Daniel Scioli, y más allá de las declaraciones de algún dirigente, estamos convencidos que en la provincia de Buenos Aires el grueso de votos del FR van para Scioli”.

“No le podemos dejar lugar al antiperonismo más explicito, como Alfonso Prat Gay, quien con sus dichos, que son la clásica gresividad unitaria, hizo retroceder años la política argentina y volvió con la lógica del desprecio por el interior del país”, aclaró el referente de la ANSeS, quien retrucó: “Así piensan, son la derecha cipaya, que piensan al argentino del interior como el bárbaro, y a todo lo extranjero como lo bueno, lo civilizado, al que en realidad le entregan el país”.

“Por eso, en Cambiemos se preocupan cuando habla un economista propio y dice sus verdades, cuando dicen lo que realmente creen y piensan, y hacen espantar a toda la sociedad”, prosiguió Concia, quien consideró que “hay cosas que hay que mejorar, hay situaciones que hay que cambiar, por eso Daniel Scioli ha interpretado el mensaje rápidamente y está dispuesto a modificar reclamos reales, como el impuesto a las ganancias, el monotributo y demás medidas, pero lo que sería un suicidio para el país es la propuesta de Mauricio Macri, ya que pensar que abriendo la importación y endeudándose vamos a tener trabajo genuino. Eso es lo que también esta en juego”.

“No tenemos nada que esconder, mientras ellos sí tienen, lanzando frases huecas porque si dicen la verdad no los vota nadie”, concluyó Concia.

Read More

Día D: Scioli y Macri cara a cara

La nueva edición del "Argentina Debate" durará una hora y media, durante la cual Scioli y Macri expondrán sus ideas y podrán cruzarse con preguntas y repreguntas en cada una de las 4 áreas temáticas previamente definidas: desarrollo económico y humano; educación e infancia; seguridad y derechos humanos; y fortalecimiento democrático.

El evento comenzará a las 21 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde los contendientes buscarán persuadir a un electorado que podrá ver el debate en directo por televisión abierta y gratuita, por canales de información por cable, portales de Internet o escucharlo por radio.

Según el sorteo realizado por los organizadores junto a los equipos técnicos del Frente para la Victoria y Cambiemos, Mauricio Macri abrirá el debate con una exposición de dos minutos sobre la temática de Desarrollo Económico y Humano y luego será el turno de Daniel Scioli, quien tendrá un minuto para preguntar a su rival que contará con el mismo tiempo para responder.

Tras los primeros cruces, será el turno de Scioli de exponer durante dos minutos sus propuestas referidas al Desarrollo Económico y Humano, lo que dejará a Macri en posición de ejercer su derechos reglamentario de preguntar y repreguntar.

Scioli será el primero en exponer en el segundo y el tercer bloque temático mientras que Macri, por sorteo, será quien abra la presentación de la cuarta área del debate, por lo que el candidato oficialista será quien tenga la última palabra.

El debate tendrá un quinto bloque de cierre: primero hablará el candidato de Cambiemos, quien en las elecciones generales se ubicó en segundo lugar con el 34,15 por ciento de los votos y cerrará el postulante del Frente para la Victoria, quien triunfó en los comicios del 25 de octubre al reunir el 37,08 por ciento de los votos, pero no pudo evitar el balotaje.

El coordinador de la ONG "Argentina Debate", Hernán Charosky, confirmó que, al igual que en el debate presidencial previo a las elecciones generales del 25 de octubre, los moderadores serán los periodistas Rodolfo Barilli (Telefé), Luis Novaresio (América TV) y Marcelo Bonelli (Canal 13 y TN).

Desde la organización, estiman que este debate al ser transmitido por señales de televisión abierta y también por el cable tenga un rating similar a un partido de fútbol de la Selección en un mundial.

Como parte de un acuerdo de los apoderados del FpV y de Cambiemos junto con la ONG "Argentina Debate", la Dirección Nacional Electoral dispuso la suspensión de publicidad electoral en los medios durante la transmisión del debate presidencial que se realizará el próximo domingo.

El debate presidencial con la totalidad de los candidatos que competirán en las urnas el próximo 22 de noviembre, realizado en un establecimiento público y transmitido por medios de comunicación en forma gratuita se constituirá en un hecho histórico por su relevancia y unicidad para la cultura política y comunicacional argentina.

Read More

Scioli y Macri se concentran en el debate

Los dos contendientes que tiene la elección presidencial tienen bien claro que el punto más determinante que tiene la campaña por delante es el debate que los enfrentará el domingo en la Facultad de Derecho de la UBA. Por eso es que Daniel Scioli y Mauricio Macri redujeron una agenda de actividades que los tenían recorriendo miles de kilómetros en búsqueda de votos para enfocarse en el evento.

El gobernador bonaerense despejó del horizonte inmediato las recorridas por el Conurbano que llevaba adelante para ganar terreno en su provincia. Más allá de sus contactos con la prensa, se limitó a participar de un acto en el barrio de Retiro para recibir el apoyo de gremios ferroviarios.

"Les pido que hablen con los pasajeros de los trenes para generar un efecto multiplicador, que ante lo que está en discusión, sepan que avanzamos o retrocedemos", los arengó desde una atril.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño suspendió un acto que tenía previsto en José C. Paz y otro que tenía previsto en Campana. De hecho la única comunicación oficial que emitió su oficina es que recibió a Tomás Cubelli, quien fue una de las figuras del seleccionado argentino de rugby en el último mundial.

En los últimos días, los candidatos le encargaron a sus respectivos equipos el estudio de los distintos temas y la realización de ensayos previos con diferentes interlocutores. Los encargados de la tarea por el FpV se concentraron en la sede porteña del Banco Provincia; los del PRO, en la Jefatura del Gobierno.

Fuentes del sciolismo detallaron a la agencia DyN que el gobernador bonaerense diseña sus exposiciones junto al secretario de Comunicación Pública, Juan Courel, y el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni. El primero está abocado a la "búsqueda de contenidos"; indaga en declaraciones expresadas por Macri sobre distintos temas para que el mandatario bonaerense tenga presente cuál es su posición. Marangoni, por su parte, busca "sacarles brillo a esos contenidos, tratando de elegir la mejor forma de expresarlos".

Asimismo, está previsto que el candidato realice simulacros de debate en los que el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, hará las veces de contrincante.

Macri diagrama su participación junto a su jefe de campaña, Marcos Peña; el secretario de Medios porteño, Miguel de Godoy, y su asesor Jaime Durán Barba, quienes coordinarán los distintos ensayos en el auditorio de la sede gubernamental. Desde ese espacio señalaron que el postulante "planea que en sus intervenciones estén los conceptos de pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos, que son sus ejes de campaña".

Read More

Cambiemos S.A.: Tagliaferro atendió un Mc Donald´s

A días de asumir el control del municipio, el intendente electo de Morón, Ramiro Tagliaferro, se puso el delantal y atendió un local céntrico de la multinacional de comida rápida Mc Donald´s. Lo hizo en el marco de la campaña a beneficio de la Casa Ronald en la Argentina.

“Acompañando y participando del #McDiaFeliz a beneficio de la Casa Ronald en el local de Belgrano 149”, compartió Tagliaferro en su Twitter, donde se lo ve con un delantal con el slogan “Convertí tu Big Mac en una sonrisa”.

La imagen del marido de la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, puede ser leída como una metáfora de la ideología de Cambiemos, con prioridad en las grandes empresas privadas y la producción foránea. Así se lo hicieron sentir algunos seguidores de su red social: “Quiero verte colaborando con casa Garrahan. Ah, no, cierto que le recortaron el presupuesto”, le reprocharon.

Los lazos entre los dirigentes macristas y la compañía de comida rápida no son nuevos. En 2012, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, elevó a la Legislatura un proyecto para ceder por 20 años a la Asociación "Casa de Ronald Mc Donald", una parte del predio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

El vínculo entre Cambiemos y la megaempresa norteamericana se extiende también entre funcionarios de segunda línea. El Secretario de Medios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Miguel de Godoy, es jefe de campaña de Macri y maneja la consultora MDG Comunicación, cuya web reconoce que tiene como clientes a la Casa Ronald, Arcos Dorados y Mc Donald´s, todas marcas registradas relacionadas a la multinacional de fast-food.

Además, entre los macristas vinculados a la comida chatarra, también figuran Marcelo Nachón y Jorge Greco. Según publica hoy el diario BAE en un artículo de Alejandro Bercovich, se trata de dos de los candidatos más firmes a ocupar la nueva Secretaría de Medios, quienes también tuvieron a su cargo la imagen de McDonald’s.

A tono con esta foto de Tagliaferro, en los pasillos de la Legislatura de La Plata un dirigente peronista bromeó con la llegada de la gestión macrista a la ciudad de las diagonales: “¿Se imaginan cuando lleguen a La Plata y se enteren que no hay Starbucks?”.

Read More

Barra brava PRO: Vía Moyano, “Bebote” Álvarez hace campaña por Macri

El jefe de la barrabrava de Independiente, el polémico Pablo "Bebote" Álvarez, anunció en su cuenta de Facebook que el lunes repartirá boletas del candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, de cara al balotaje del 22 de noviembre.

En su publicación de la red social, el barra explicó que su apoyo al líder del PRO es vía Hugo Moyano, presidente del club que está jugando abiertamente con Cambiemos y tiene un histórico enfrentamiento con Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda.

La entrega de camisetas y boletas prevista por "Bebote" tiene fecha y horario: será el próximo lunes a las 19:30 horas en Alsina y Bochini.

"Para evitar que las ratasss de lokillo y la municipalidad kisnerista. no generen una interna a la gestión de moyano", escribió "Bebote" como argumento de la actividad.

El camionero, líder de la CGT opositora, tiene entre sus dirigentes en la Comisión Directiva del rojo al macrista Cristian Ritondo, quién asumirá cómo ministro de Seguridad el 10 de diciembre en la provincia de Buenos Aires.

El vínculo Ritondo, Moyano, Álvarez, que ahora se blanquea en el tramo final de la campaña, enciende una luz de alerta sobre la política que tendrá Cambiemos hacia la violencia barra brava, uno de los problemas que tiene en jaque a los espectáculos deportivos.

Read More

Un galán (sciolista) suelto en el Conurba

A pocos días para el balotaje, el Frente para la Victoria supera claramente a Cambiemos en un rubro en particular: el de los artistas que apoyan la candidatura de Daniel Scioli. Son más y más populares que los que blanquearon su favoritismo por Mauricio Macri.

Así es que el oficialismo intentó poner en valor ese capital, y varios artistas como Pablo Echarri, Fernán Mirás, Gerardo Romano y Paola Barrientos, salieron a caminar y recorrer diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de apoyar al gobernador.

De manera sorpresiva, los actores y actrices se acercaron a charlas con vecinos en la calle, en comercios y en diferentes casas de barrio. Videos semi-caseros registraron los encuentros y ya circulan por las redes.

"¿Ya tienen definido el voto para el 22? ¿Se puede saber?", consulta Echarri amablemente en un mini-mercado bonaerense, en uno de los videos viralizados.

Y ante la confirmación de que van a votar a Scioli, Fernán Mirás bromea: "Entonces dame un paquete de cigarrillos".

En otro, una señora mayor le agradece al borde de las lágrimas a Echarri por lo hecho por Cristina y Néstor Kirchner.

Esta iniciativa de los actores se sumó a la movida de mucha gente que, de forma espontánea, registró y difundió su apoyo a Scioli de cara al balotaje.

Los artistas anunciaron que continuarán con más recorridas en diferentes distritos de la Provincia, provincia clave para definir el balotaje.

El desafío del FpV es seducir a quienes en la elección del 25 de octubre pasado no votaron a Scioli ni a Macri: en especial, apuntan a los más de 2 millones de personas que optaron por Sergio Massa. El oficialismo estima que esos votos, a partir de un trabajo de concientización (con la ayudita de famosos y galanes) podrían estar más cerca de Scioli que de Macri.

Read More

Radicales de Berisso bancaron a Prat Gay tras sus expresiones discriminatorias

En sesión número once del Concejo Deliberante de Berisso el bloque de la Unión Cívica Radical decidió posicionarse en defensa de Alfonso Prat Gay, referente económico del candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, por sus despectivos dichos sobre los ciudadanos del interior del país.

El radicalismo local, en voz del Concejal José Manuel Méndez, relativizó el sentido de la desafortunada frase de Prat Gay al considerar que "la nueva oposición busca crear monstruos debajo de las alfombras".

“No vaya a ser que en 2020 estemos hablando de Fulano de Tal, que vino, no sé, de Santiago del Estero, que no lo conocíamos, apareció de la nada y resulta que se quedó con todo el poder” fueron las palabras con las que el posible ministro de Economía de Macri, en caso de ser electo Presidente, convocó el rechazo de la dirigencia política y de organizaciones sociales.

El posicionamiento del bloque radical berissense tuvo lugar tras la presentación de un proyecto para repudiar los dichos del economista y solidarizarse, como cámara legislativa, con la comunidad santiagueña. Ese proyecto fue presentado el bloque PJ Unidad para el Cambio, enunciado por el edil Darío González.

Fue luego del "enérgico repudio" del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria “por tratarse de declaraciones segregacionistas, con una impronta abiertamente antifederal, mitrista y muy porteñas que desdeñan al resto, como si la Argentina fuera sólo la Ciudad de la Buenos Aires y la zona metropolitana” que el bloque de concejales del PJ berissense y del Frente para la Victoria decidieron elaborar el proyecto de repudio a las declaraciones de Prat Gay.

“El representante de la nueva alianza de Cambiemos efectuó declaraciones ofensivas y discriminatorias hacia la comunidad santiagueña y a la provinciana en general” expresó González al presentar su iniciativa de declaración conjunta.

Sin embargo desde la UCR no consideraron necesario manifestarse en solidaridad, y, tras relativizar sus expresiones, salieron a defender al economista: "Prat Gay dio explicaciones sobre sus apreciaciones y me parece que no es un tema para tratar desde nuestro lugar”.

El cruce discursivo se dio antes que los integrantes del Concejo Deliberante felicitaran con un aplauso al intendente electo, Jorge Nedela, por su victoria en las últimas elecciones generales.

Read More

Para Vidal no es relevante el ministro de Economía

Bajo la consigna de que el cambio se basa en "cambiar la forma de hacer política evitando las confrontaciones", María Eugenia  Vidal dijo en declaraciones a radio Vorterix que "ya hay un clima de renovación y hacia el 22 tenemos una gran oportunidad con Mauricio para trabajar en conjunto". La referencia de Vidal es a la suma del poder estatal que mantendría Cambiemos ante un eventual triunfo del saliente jefe de Gobierno porteño en el balotaje.

Los sañalamientos al macrismo por ocultar su plan económico y sus economistas en el último tramo de campaña comenzó a hacer mella. Por eso Vidal trató de minimizarlo y adelantó que "para Mauricio el Ministerio de Economía no va a ser el más relevante. Será menos relevante que el de Educación, o que el de lucha contra el narcotráfico".

Cuando le recordaron que 'sin Presupuesto no se puede ejecutar políticas', respondió: "Yo hace tres semanas vi que no había expectativa de viajes y ahora todo cambió. Se está recuperando la confianza con que Mauricio sea presidente y eso va a mejorar el clima económico".

También argumentó con que "hay gente que esperó para abrir un negocio porque no tiene confianza y en cambio ahora ya lo está por hacer".

Sobre el manejo económico de la provincia de Buenos Aires dijo que "tenemos que conocer el Estado actual de la caja, todavía no nos informaron al respecto, pero nuestra perspectiva es pesimista, creemos que vamos a heredar una provincia con déficit alto".

Asimismo manifestó que en materia de seguridad "la situación actual amerita volver a decretar la emergencia" y que quien será su ministro del área, Cristian Ritondo, "ya está teniendo reuniones con Alejandro Granados", el saliente ministro de Seguridad de Scioli.

Read More

“Nunca más a las políticas de destrucción de empleo”

El candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli pidió "no volver nunca más a las políticas de destrucción del empleo" durante un acto en partido de San Martín, donde además apuntó contra los anuncios de los referentes económicos de Cambiemos quienes "buscan una devaluación que va a generar retrocesos en el salario".

Durante el acto desarrollado en el Centro Migueletes de la Universidad Nacional de San Martín, donde estuvo acompañado por el intendente local Gabriel Katopodis y el titular del ANSES Diego Bossio, el gobernador bonaerense llamó a estudiantes y jubilados a "votar en defensa propia" en el balotaje del 22 de noviembre y se mostró dispuestos a "proteger el esfuerzo de todos estos años".

En un discurso que osciló entre la "defensa de las políticas" y las críticas "al candidato del poder económico concentrado", en referencia a Mauricio Macri, el postulante oficialista demandó "no volver a caer en los errores del pasado: nunca más a las políticas de destrucción del empleo".

"El mercado no puede tener de por sí solo las respuestas, es el Estado quien obra en favor de los que más necesitan, en favor de los jubilados y de los estudiantes" indicó y recordó que "cuando Cristina Fernández de Kirchner recuperó los aporte de jubilatorios, cuando recuperó YPF los que hoy hablan de cambio se opusieron".

"Yo defiendo YPF y las políticas públicas de este gobierno frente a quienes buscan una devaluación que va a generar retrocesos en el salario".

Read More