La provincia, una de las claves: representa el 38% del padrón nacional

Se trata de 12.437.099 ciudadanos que podrán asistir a las urnas hoy para optar entre Daniel Scioli y Mauricio Macri y dar un vuelco trascendente en la balanza para saber quién será el nuevo mandatario nacional desde el 10 de diciembre del corriente año.

Además en el territorio provincial, unos 274.245 jóvenes de entre 16 y 17 años podrán optar por votar, mientras que 206.570 ciudadanos de 18 años, en tanto que hay habilitados más de 575 mil electores extranjeros que sólo pueden votar cargos provinciales y locales.

Tras los resultados de las Primarias, y las generales, quedaron los dos candidatos presidenciales en un mano a mano histórico, ya que se trata del primer balotaje de la historia argentina para definir un presidente.

El peso electoral bonaerense, que representa el 38% del padrón nacional, hizo que los dos postulantes pongan gran parte de sus esfuerzos de campaña en el territorio provincial, especialmente en el conurbano bonaerense.

Read More

¿Rompieron la veda?

Recorridas de Daniel Scioli por partidos del Conurbano bonaerense que generaron polémica y un pronunciamiento de Mauricio Macri en Twitter sobre el Papa Francisco marcaron este viernes la primera jornada de veda electoral, de cara al balotaje del próximo domingo.

El gobernador de Buenos Aires y candidato del Frente para la Victoria desarrolló una serie de caminatas por los distritos bonaerenses de Esteban Echeverría, Quilmes y Almirante Brown al filo de la veda que prohíbe toda actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación.

A través de sus cuentas de Twitter, los intendentes de esos partidos del conurbano, Fernando Gray y Francisco Gutiérrez, y el electo, Mariano Cascallares, publicaron las fotos de las visitas del gobernador provincial, aunque aclararon que se trató de encuentros "informales".

En lo que respecta a las redes sociales, que no están alcanzadas por la normativa, Scioli publicó su último mensaje a las 7.50: "El domingo en el cuarto oscuro habrá sólo una boleta con los colores celeste y blanco. Elegí Argentina".

Por su parte, el postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, realizó una breve visita a una radio porteña y luego, a las 7.36, tuiteó una foto de su cierre de campaña en Humahuaca, Jujuy, con la frase: "El momento llegó, el cambio es ahora". Pocas horas después, el jefe de Gobierno porteño utilizó la misma red social para despegarse de los dichos de su principal asesor, Jaime Durán Barba, sobre el Papa Francisco y el aborto.

"Las declaraciones de Jaime Durán Barba son a título personal y no representan mi pensamiento ni el del espacio que lidero. Siento un profundo respeto y admiración por el Papa Francisco y en lo personal, estoy a favor de la vida", manifestó Macri.

Read More

De Fazio: “Scioli está evaluando el triunfo, no la derrota”

Antes de la veda electoral, el sciolismo salió a demostrar optimismo de cara al balotaje, a pesar de que las últimas encuestas dieran números favorables al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri.

“Scioli está evaluando el triunfo, no la derrota, ni siquiera esboza esa posibilidad”, dijo el senador provincial por el Frente para la Victoria, Alberto de Fazio.

En diálogo con FM Delta, De Fazio consideró que “Scioli representa más los intereses de los trabajadores, de los comerciantes, de los productores” y lo diferenció del jefe de gobierno porteño.

“Planteamos que no hay que hacer una mega devaluación porque eso se traduce en una baja de sueldos y un aumento de los precios. Nosotros no creemos que haya que pedirle plata al Fondo Monetario Internacional como plantea Prat Gay”, advirtió.

Consultado sobre la campaña “negativa” del Frente para la Victoria, el senador provincial sostuvo que “en un balotaje hay dos opciones, entonces uno necesariamente tiene que referirse a la otra opción, es blanco o negro”.

“No hay que tomarlo como una actitud de agresividad, sino que es un trabajo de contrastar. No en términos personales”, agregó.

En tanto, se refirió a los guiños del dirigente sindical Hugo Moyano hacia Macri. “No me sorprende que Moyano esté con Macri, hay muchos peronistas que creen que Macri es la opción, tendrán una interpretación muy particular de lo que es el peronismo, si gana Scioli veremos qué actitud toman estos compañeros”, manifestó.

De Fazio es uno de los hombres cercanos al candidato presidencial de la Ola Naranja. Tanto así que, en la previa de las primarias, cruzó en duros términos al ministro del Interior, Florencio Randazzo. “El hombre locomotora es el Panadero del peronismo” lanzó, asociando su actitud con Adrián “Panadero” Napolitano, conocido por ser responsable del gas pimienta arrojado a los jugadores de River en el superclásico.

Read More

¿Cuál fue el resultado del primer round en las redes sociales?

La estrategia no es nueva. El poder de las redes sociales para difundir ideas, dejar impresiones y dar señales es muy importante. por ello desde hace años ganan territorio como campo de batalla de la política.

La compulsa de cara a las últimas 48 horas antes de los comicios comenzó casi en paralelo con los cierres de campaña de Mauricio Macri y de Daniel Scioli.

Mientras que Scioli cerró su campaña en La Matanza, el jefe de Gobierno porteño lo hizo en la localidad jujeña de Humahuaca.

En ese contexto las redes sociales fueron uno de los principales focos de amplificar el mensaje. Por ello cada uno lanzó un agresiva campaña para colocarse como tendencia.

Por un lado desde el equipo amarillo propusieron el hashtag #YoCambio, mientras que los naranjas lanzaron el hashtag #MejorScioli.

Tras el primer round, el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, termino llevándose una victoria. Es que fue el postulante más mencionado en la red social Twitter durante los cierres de campaña.

Según consignaron desde el equipo proselitista del gobernador bonaerense, la cuenta @danielscioli fue mencionada 195.000, en tanto que el dominio @mauriciomacri perteneciente al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri recibió 146.000.

Hoy y mañana las batallas seguirán en las redes sociales, único nicho en que la política se puede hablar con absoluta libertad sin que rija la veda electoral.

Read More

Arrancó la veda y la campaña se concentra en las redes sociales

Desde las ocho de la mañana de hoy comenzó la veda electoral para dar inicio a la recta final hacia el balotaje del domingo. Por este motivo no se puede hacer ningún tipo de declaración ni propaganda política de candidatos, funcionarios, comunicadores o difusión de encuestas.

Sin embargo, esta prohibición no alcanza a las redes sociales y ambos candidatos aprovecharon el vacío legal para continuar difundiendo sus propuestas a través de Facebook y Twitter.

Desde ayer, cuando se llevaron adelante los cierres de campaña, comenzaron a llenarse las redes sociales de convocatorias para convocar a los votantes y recibir respaldos a sus figuras tanto en Twitter como en Facebook.

Así, Daniel Scioli difundió su mensaje a través del hashtag #MejorScioli que comenzó a replicarse fuerte en las redes sociales durante el cierre de campaña en La Matanza.

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria estuvo junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, en el conurbano bonaerense. "Yo represento la defensa de tu trabajo, tu salario y tu familia", expresó el aspirante a la Casa Rosada.

"Vayan sobre este gran logro y este orgullo que significa que este país tenga el salario mínimo vital y móvil más alto de Latinoamérica y paritarias sin techo salarial, ese es mi compromiso", dijo Scioli y ratificó: "No es para mí el salario un gasto".

Mauricio Macri lo hizo bajo el hashtag #YoCambio

El candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, aseguró en el acto de cierre de campaña hacia el balotaje que "el domingo cuento con ustedes" y resaltó que "se terminó la época de las banderas que nos ponen de un lado o del otro, ahora es todo juntos por esta Argentina que soñamos".

"Estamos listos para vivir una etapa maravillosa de nuestra historia, quiero que cada uno se vaya a su casa sabiendo que esto comienza, esto es verdad, el momento llegó, es ahora, desde Humahuaca", arengó Macri desde el Monumento a los Héroes de la Independencia de esa ciudad jujeña.

Read More

Santilli y Delfino juntos y de campaña por Macri

Diego Santilli se mostró entusiasmado y calificó la visita al municipio como “espectacular” ya que, subrayó: “la gente vislumbra el cambio, siente otra esperanza, otro sueño, que puede ser real, de tener una vida más tranquila, de poder trabajar en paz y de sentir al que no piensa igual no como un enemigo sino en todo caso como un adversario o como alguien a quien conquistar”.

Por otro lado el vicejefe porteño consideró que el cambio se empieza “a notar” y adelantó su parecer para las elecciones del domingo: “Yo creo que el 22 va a ser un día muy especial para la Argentina” y anunció: “Es un cambio muy fuerte al darse las tres perspectivas ciudad, provincia y nación. No tiene sentido que un vecino de Morón tenga que ir a atenderse a un hospital de la ciudad. Tenemos que integrar la región metropolitana, todos los municipios. Ese es el trabajo que haremos con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal más el acompañamiento de Mauricio Macri”.

En cuanto a Lucas Delfino, Diego Santilli, destacó su trabajo al que definió como “formidable” y agregó que tiene un gran desafío porque: “es oficialismo en el país, en la provincia de Buenos Aires y le toca ser oposición en el distrito de Hurlingham lo que requiere de una madurez muy importante. Todos queremos lo mejor para el municipio, nosotros hubiéramos querido que Lucas sea el intendente pero al no serlo tenemos que luchar para que a Hurlingham le vaya bien y que la próxima candidatura Lucas gane porque es el mejor candidato”.

Por su parte Lucas Delfino que se consideró “como un militante más dentro del distrito” dijo estar muy contento recibiendo a Diego Santilli una figura a la que calificó como “central del PRO” y agregó que a pesar de haber pasado la época de la campaña sigue convencido de que Mauricio Macri tiene que ser presidente.

Además Delfino dijo: “Creo que Hurlingham es un punto de partida, nunca en los 20 años que lleva como distrito independiente de Morón se había dado una realidad como esta donde un grupo joven nuevo se instale y saque más de 30 mil votos, cerca del 30%, hay que seguir trabajando porque los vecinos son los que determinan quienes están de un lado o del otro”.

Por último el representante de Cambiemos en el municipio se refirió a las posibilidades de que María Eugenia Vidal lo incluya en su gabinete y aclaró: “nosotros vamos a seguir trabajando, nuestro desafío es Hurlingham, después dónde nos convoquen y dónde podamos dar una mano y crean que somos más útiles ahí estaremos pero todavía es muy pronto para tratar de definir cualquier lugar”.

Read More

Desde la Costa le siguen pegando y ahora Cambiemos dice sólo tocará feriados puente

El martes, Macri consideró que “no fue buena para el país ni para el turismo” la política de feriados largos, por lo que no descartó cambios en esa materia en caso de llegar a la Casa Rosada: “Iremos viendo qué vamos a hacer”.

Las frases del candidato de Cambiemos despertaron múltiples rechazos por atentar contra el desarrollo del turismo y afectar los peustos de trabajo de la actividad.

Hoy fue intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, quien rechazó la decisión de revisar la política de feriados tras asegurar que el ordenamiento actual "generó crecimiento turístico". De Jesús detalló que su distrito "creció en más de un millón y medio de turistas en temporada baja”.

"Esta situación (la propuesta de Macri) generó preocupación y muestra desconocimiento” de lo que significa "la industria del turismo como generación de empleo”, afirmó en declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires.

El Partido de La Costa “creció en más de un millón y medio de turistas en temporada baja, lo que permitió que pasemos de 3.500 comercios abiertos todo el año a 6.700 que tenemos hoy”, contó

Por las críticas, el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, tuvo que salir hoy públicamente a desdecir a su referente. Según Lombardi para Cambiemos el turismo “es prioridad”, y rectificó los dichos de Macri asegurando que mantendrá el “corrimiento de feriados” si es electo presidente el próximo domingo.

En ese sentido, desmintió que el candidato opositor haya propuesto reducir las jornadas no laborables, y sostuvo que lo que hay que discutir es qué fechas se deben celebrar y conmemorar con feriados, aunque volvió a cuestionar los feriados puente.

“El corrimiento de feriados, que es cuando hay un feriado en una fecha y se corre al viernes o al lunes para hacer un fin de semana largo, eso lo vamos a mantener, no hay ninguna duda. Mauricio se refirió a la cantidad de feriados, que son dos cuestiones distintas”, explicó el funcionario en declaraciones a Radio 10.

Read More

Con escasa participación de vecinos, Cambiemos cerró en Avellaneda

Con escasa participación de vecinos, la diputada y ex candidata a intendenta de Cambiemos, Gladys González, encabezó una “Caminata por la Esperanza” en Avellaneda como cierre de campaña de cara al balotaje.

La actividad consistió en una recorrida que partió desde Wilde y, a tono con el cotillón PRO, concluyó en una suelta de globos en Plaza Alsina, donde militantes y vecinos acompañaron el cierre expresando su apoyo y acompañamiento al candidato presidencial Mauricio Macri.

Durante la caminata, la diputada tuiteó algunas fotos del recorrido, en las que se ve una magra participación de los vecinos de la ciudad que comanda el oficialista Jorge Ferraresi. Según sus imágenes, la convocatoria apenas colmó una esquina.

Incluso, durante el recorrido PRO, apareció en el puente de Crucesita un irónico cartel con la leyenda "Caminata al 2001 con Macri-Cavallo", según consignó la agencia local El Vigia.

Más allá de ese cartel, González se mostró entusiasmada y sostuvo que "el cambio ya llegó y viene con más diálogo, consensos y cooperación. El 22 de noviembre tenemos la posibilidad de elegir un presidente que por primera vez trabaje con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires sin mezquindades ni egoísmos”.

En tanto, la diputada macrista agregó: “Juntos vamos a poner el hacer por delante de todo y vamos a dar soluciones y respuestas concretas a quienes realmente lo necesitan y lo vienen reclamando hace muchos años."

"Quedan sólo 4 días para empezar a recorrer el camino de una nueva Argentina, con más unión y crecimiento. Los argentinos queremos vivir en paz, con un gobierno que trabaje con igualdad para todos, sin mentiras ni rencores, con la alegría de saber que algo bueno y mejor está por venir, que no viene a quitar nada sino a brindar más oportunidades", sostuvo la ex candidata a intendente.

En sintonía con el discurso de Cambiemos, González consideró que "estamos para más y eso lo confirmamos todos los días en cada argentino que no se resigna a lo que le toca y lucha por progresar y vivir mejor”.

“Es emocionante ver en la calle cómo la gente sale a apoyarte, acompañarte y expresar que la esperanza venció al miedo. Mauricio pondrá la política al servicio de los ciudadanos y serán ellos los protagonistas de este cambio en sus vidas”, finalizó la ex candidata oriunda de Bolívar.

Paradójicamente, el intendente de Avellaneda que renovará mandato el próximo 10 de diciembre también realizará hoy un recorrido denominado “Caminata para la Victoria”, a modo de cierre en respaldo a Daniel Scioli.

Read More

Gastronómica marplatense se le plantó a Macri por los feriados

Mercedes Morro, Secretaria general de UTHGRA, gremio gastronómico de Mar del Plata, expresó que los feriados "fueron el motor de la economía de invierno" para la ciudad, al ser consultada por su posible eliminación, en caso que Macri sea electo Presidente, el 22 de noviembre.

Luego que el líder del PRO, Mauricio Macri, dio a entender que revisaría la cantidad de feriados en caso de ganar el ballotage de este domingo, varias voces se pronunciaron a favor y en contra.

Mercedes Morro calificó como “perjudicial” la posibilidad de llevar a cabo la medida que redujera la cantidad de feriados.

“En invierno los feriados han sido el motor de la economía gastronómica. Si bien hubo algunos feriados que no venía tanta gente, en general estos días no laborables movilizan el turismo y dan trabajo al sector”, destacó la representante del gremio de Luis Barrionuevo en diálogo con el medio local "0223".

En ese contexto, aclaró que “si le dan a elegir, prefiere que se dé prioridad a una temporada de 80 días y que se inicien las clases como antes, el segundo lunes de marzo, en lugar de tantos feriados. Me parece más ordenado porque incluso se garantiza 80 o 90 días de convenio y no ahora que llega en algunos casos a los 45”, explicó.

“Sucede que en los feriados, muchos trabajadores están en negro porque muy pocos empresarios responsables los contratan en blanco. Existe la posibilidad de blanquearlos, pero casi nadie cumple las reglamentaciones”, concluyó Morro.

Read More

Massa y Stolbizer se tiran centros y tratan de no perder terreno

Sergio Massa y Margarita Stolbizer intentar no quedar relegados. De cara al balotaje y con la prensa monopolizada por Scioli y Macri, se sacaron una foto, buscaron un hecho político y coincidieron en avanzar una estrategia parlamentaria que apunte a controlar la transparencia del próximo gobierno y a garantizar una investigación de los hechos de corrupción de las gestiones kirchneristas.

El encuentro fue en la casa del ex intendente de Tigre y ambos se negaron a encolumnarse por alguno de los candidatos en el balotaje. Sin embargo hicieron saber su negativa a votar por Daniel Scioli, todo un gesto para a Cambiemos.

Con ese dato, que destacaron en un comunicado conjunto, los ex candidatos presidenciales volvieron a dar señales de acercamiento a Macri.

De hecho parte de la charla giró en torno a la forma que en que podrían aportar a la gobernabilidad en la Nación, si gana Cambiemos en la presidencial, y en la Provincia, que será manejada por la macrista María Eugenia Vidal.

"Son los ciudadanos que decidieron que ellos fueran a la segunda vuelta quienes deben ahora optar. No buscamos incidir en la voluntad de nadie pero sí queremos garantizar a todos que nosotros trabajamos en una agenda positiva y propositiva, con la intención de cooperar, pero sobre todo de garantizar para la Argentina los mejores estándares de calidad institucional y transparencia. También en estas cuestiones hay que empezar a mostrar un nuevo rumbo y nosotros vamos a ocuparnos de que la política vuelva a ser una herramienta que le sirva a las personas y no a los políticos", sostuvieron.

En la reunión estuvieron también el intendente massista de Junín Mario Meoni y el jefe del bloque de diputados bonaerenses del GEN, Mario Díaz.

Read More