Transportistas de Bahía Blanca y Mar del Plata estudian suba de 66% en el boleto

Empresarios ligados al sector de Transportes urbanos de las ciudades costeras de Mar del Plata y Bahía Blanca revelaron la existencia de un informe donde contemplan subas de hasta el 66% a la tarifa de colectivos, a partir de, lo que consideran, serían las primeras medidas de los nuevos Intendentes del Frente Cambiemos, Carlos Arroyo y Héctor Gray, y de un posible gobierno nacional de Cambiemos.

En declaraciones a la Radio Altos de Bahía Blanca, Adrián Saschrgorodsky, gerente de Bahía Transportes Sapem aseguró que entre el empresariado se viven “tiempos de definiciones políticas, y gran parte de nuestro futuro y de ese monto depende de qué pase con los subsidios nacionales”.

Según esa definición, y a pesar de la cautela, en el estudio ya se estaría presumiendo una quita que las nuevas gestiones políticas PRO le harían a los subsidios con los que el gobierno nacional abarata, hoy, el costo del boleto en el transporte público.

Según los portales "0223" de Mar del Plata, y "Frente a Cano" de Bahía Blanca, los transportistas habrían encargado el estudio de costos, pero no revelaron la cifra, “porque el panorama está delicado”.

El informe confirmaría las expectativas que el sector empresarial tiene por una posible eliminación del subsidio nacional, posibilidad que estuvo en boca de varios dirigentes y referentes económicos del macrismo. En ese marco el trabajo apuntaría a encontrar alternativas “para que la actividad sea rentable”, afirmó Saschrgorodsky.

Según otro concesionario de servicio de transportes de Mar del Plata, que prefirió no dar su nombre, “ya hay un estudio hecho” y la "actualización" de la tarifa “va a llegar, pero no todavía”.

“Tenemos en claro que Pulti ahora no va a dar ningún aumento. Esperaremos este mes y se lo pediremos a Arroyo, que va a ser el nuevo intendente. Estamos con expectativas en lo local y también en lo nacional. Queremos saber qué va a pasar con los subsidios”, deslizó el empresario.

Cabe destacar que la última suba en las tarifas llevó el valor del boleto a $4.80 tras dos actualizaciones que redondearon un 20% durante el último año.

Pero según el gerente de Sapem, Adrián Saschrgorodsky, sin subsidio del Estado Nacional “No sorprenderia un boleto de colectivos a más de $8”. Ello, de plasmarse, equivaldría a un incremento del 66% en el valor de la tarifa urbana.

El gerente de la empresa bahiense se refirió al transporte en Mar del Plata, al afirmar que "en comparación con ciudades similares a Bahía Blanca de las que tiene los costos, no le sorprende" la posibilidad de esa suba.

Read More

Guido Carlotto criticó a Macri por su “oportunismo” discursivo

"No hace falta aclarar demasiado: Mauricio Macri habló del curro de los derechos humanos cuando le preguntaron por leyes reparatorias. Es sincero, porque realmente es eso lo que piensa sobre esta política de Estado", dijo en un comunicado.

Sostuvo que "en la ciudad que gobierna hace 8 años, las políticas de derechos humanos funcionan gracias a los organismos de derechos humanos y no por decisión de Macri" y añadió que en los últimos 12 años, "toda la legislación y políticas públicas tendientes a generar y ampliar derechos fueron impulsadas por el Frente para la Victoria y siempre fueron resistidas por el PRO".

Según Carlotto, "Macri y su equipo modificaron su discurso por motivos meramente electorales ya que votaron todo en contra y ahora se presentan como Papá Noel un poco antes de la Navidad prometiendo cosas en las que no creen y que además no van a cumplir".

"Votaron en contra de la AUH, del Matrimonio Igualitario, de la Fertilización Asistida… ¿pero ahora dice que están favor? Es todo mentira!", expuso y analizó que "Macri no cambió, lo que está haciendo es escondiendo lo que va hacer. Es un consejo de sus asesores de marketing".

En ese sentido, Carlotto precisó que "Macri no resiste un archivo. Es muy fácil encontrar en Youtube lo que pensaba Macri hace un año: exactamente lo contrario de lo que dice ahora", añadió.

"Macri cambió su discurso por conveniencia electoral y copió el estilo y los argumentos de Daniel Scioli. Pero Scioli es el legítimo, porque cree en los argumentos e ideas que defiende, mientras que el otro se acopló a ese discurso solo por conveniencia", evaluó.

Carlotto expresó su confianza en el desempeño que tendrá Scioli en el debate presidencial del próximo domingo ya que "es una persona coherente, que tiene claro lo que hay que hacer, que está convencido y que no tiene que inventar ni forzar posturas. Del otro lado no es así. Y cuando toque el tema de derechos humanos, a Macri le va a costar muchísimo".

Read More

Ferraresi también convoca al voto a voto de cara al balotaje

A tono con el rol de los intendentes que están militando el voto a voto de la campaña del Frente para la Victoria, el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, aseguró que “hay que seguir dando el debate para que este proyecto de inclusión siga adelante".

Ferraresi, que renovó mandato en octubre luego de haberle ganado cómodo a la macrista Gladys González, encabezó el cierre de la Escuela Popular de Formación de Género, que tiene como objetivo “la construcción colectiva” del conocimiento en la temática.

"Esto es una batalla cultural y todavía nos falta muchísimo, porque requiere de tiempo y perseverancia. Por eso hay que seguir dando el debate y militar para que este 22 de noviembre este proyecto de inclusión siga adelante" expresó Ferraresi.

El acto, organizado por el Consejo Nacional de la Mujer junto a la secretaría de Extensión Universitaria de la UNDAV y la Municipalidad de Avellaneda, fue un llamado hacia la militancia de género y el colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queers). Allí se destacó su importancia “en los procesos de transformación de la vida social y política argentina”.

De cara al balotaje, fue también una forma de diferenciarse del frente Cambiemos. Así lo resaltó la directora del Consejo Nacional de la Mujer, Mariana Gras. "Cuando inauguramos la Escuela en agosto, el intendente recalcó que estamos a la misma distancia de profundizar el futuro que de volver al pasado”, dijo Gras, representante del kirchnerismo cercana a La Cámpora.

En tanto, la directora del Consejo Nacional de la Mujer llamó a buscar el voto “de cada vecino, compañero y lograr modificar ese discurso que genera que la palabra cambiemos este asociada a la esperanza".

"Si cambiar significa hacerlo por un gobierno que votó en contra del matrimonio igualitario, yo no quiero ese cambio. Y si cambiar significa tener a un líder como Mauricio Macri que dice que ser gay es una enfermedad, yo no quiero ese cambio. El verdadero cambio es Daniel Scioli, por eso tenemos que cuidar lo logrado y hacer lo que falta", remarcó Gras.

La Escuela se llevó a cabo en siete encuentros y estuvo a cargo de representantes de organizaciones y referentes especializados en cada temática. Tuvo una modalidad teórico práctica, en donde hacia el final de los encuentros se planificó campañas de difusión de derechos, pensadas para cada territorio.

Además estuvieron presentes en el cierre la senadora provincial electa y esposa del intendente de Avellaneda, Magdalena Sierra, y la secretaria de Extensión Universitaria de la Undav, Liliana Elsegood.

Read More

Spot tercerizado: Macri quiere sacarle jugo a la imagen de Vidal

Hace un año, Mauricio Macri acompañaba a desgano a María Eugenia Vidal en sus recorridas por la provincia de Buenos Aires, donde su alto desconocimiento hacía imposible pronosticar un triunfo.

Ahora, tras su batacazo electoral sobre Aníbal Fernández, Macri le saca todo el provecho que pueda a la gobernadora electa.

Vidal se convirtió en la compañía constante de Macri en territorio bonaerense, y hoy su sumó a la gira del candidato a presidente de Cambiemos por Avellaneda.

A su vez, en el spot de campaña recientemente difundido, la protagonista es Vidal y no Macri, el verdadero postulante del balotaje.

"Es emocionante ver lo que estamos logrando juntos. Cambiamos enojo por esperanza; cómo no sentir que podemos, si cada vez somos más los que no nos resignamos", abre María Eugenia Vidal con su clásica sonrisa.

Y mientras Vidal sigue con su relato con la promesa de tener "mejores hospitales, escuelas y rutas en todo el país", las imágenes muestran distintos lugares (muchos de la provincia), personas sonrientes y hasta a la propia gobernadora en una recorrida bonaerense.

"No vas a perder nada de lo que ya tenés", promete después Vidal, en respuesta al eje de campaña elegido por el sciolismo, respecto a la pérdida de derechos que generaría una presidencia de Macri.

Macri recién aparece en los últimos segundos del spot, al lado de Vidal. "Estamos convencidos de que somos mejores juntos que separados", aporta módicamente el candidato a presidente de Cambiemos.

"No paremos hasta estar orgullosos de haberlo logrado. Cambiemos", complemente Vidal, la verdadera estrella de la campaña de Macri para la presidencia.

Read More

El ocaso de otro histórico: El “Japonés” García se retira de la política

Luego de una nueva derrota ante el macrismo, el ex intendente Enrique “Japonés” García adelantó su retiro de la arena política. El “Japonés” representa a uno de los históricos dirigentes que no pudo recuperar el control de Vicente López en manos del frente Cambiemos.

A pesar de haber salido segundo lejos, detrás del intendente Jorge Macri que renovó mandato, el ex candidato del Frente para la Victoria sostuvo que “más allá de los guarismos, hicimos una buena elección, salimos segundos con tres concejales y por delante de Massa y de su candidato que es nada menos que el diputado nacional Adrián Pérez”.

“Vicente López era dentro del escenario político de la provincia de Buenos Aires junto con San Isidro y la Capital, un lugar muy difícil para el triunfo de Scioli y el Frente para la Victoria; eso ya lo teníamos previsto”, intentó justificar.

En declaraciones a Zona Norte Diario Online, se mostró sorprendido por el triunfo de Cambiemos en municipios clave del Conurbano. “Me sorprende totalmente y sobre todo en distritos que eran imbatibles como el caso de Quilmes, Lanús o Tres de Febrero. Fue inesperado, ni ellos lo esperaban. Estamos preparados para la revancha y el 22 de noviembre Daniel Scioli va a ser el presidente”, explicó.

Asimismo, realizó una autocrítica de los errores del Frente para la Victoria y consideró que “hubiera sido bueno haber evitado la lucha interna para la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Si eso se hubiera evitado, yo creo que otro hubiera sido el resultado”. En la interna del FpV, García jugó a dos puntas y acompañó tanto a Aníbal Fernández como a Julián Domínguez.

En cuanto a su rol de cara al balotaje, el ex candidato del FpV dijo que trabajará para que DOS llegue a la Casa Rosada. “Estamos poniendo mesas, yo me ofrecí a hacer un acto en Vicente López. Vamos a trabajar de la misma manera que se trabajó la última vez, porque el compromiso que asumí es que esto termina el 22 de noviembre y soy un hombre de palabra”, explicó.

García, de origen radical, gobernó el distrito de la zona norte del GBA durante 24 años. Y ahora, luego de la derrota ante el primo de Mauricio Macri, anunció su retiro: “Yo ya fui diputado provincial, seis veces Intendente de Vicente López. Soy un hombre mayor y es muy posible que ya no participe más en política con cargos, podré ser un hombre que de su opinión e intentaré que la Argentina salga adelante”.

Read More

Macri apuntó contra los estatales y La Cámpora

Durante una recorrida de campaña en Avellaneda, el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, prometió "revisar las contrataciones estatales" y apuntó nuevamente contra los militantes camporistas.

"El Estado debe estar al servicio de la gente y no ser un aguantadero ni de la política ni de La Cámpora", lanzó el jefe de Gobierno porteño.

Consultado sobre la campaña que impulsa su rival, lanzó: "No sé si es su militancia frenética kirchnerista, pero Scioli no es el que yo conocí".

En tanto, la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires y compañía constante de Macri en territorio bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que la toma de terrenos en el municipio de Merlo "es el síntoma de un final de ciclo".

"Creo que es el síntoma de algo que se termina, de una manera de hacer política a la que la gente le dice que no", analizó la vicejefa de Gobierno porteño durante la recorrida con Macri.

Para Vidal, la situación en Merlo "hoy es responsabilidad del gobierno de la provincia" y del intendente Raúl Othacehé, aunque minimizó sus consecuencias al sostener que "el cambio y lo que viene es imparable".

Read More

“Hay muchos que están repensando su voto”

En su campaña casa por casa, el gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, recorrió el centro comercial de Ingeniero Budge acompañado por su compañero de fórmula, Carlos Zannini y por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. La visita consistió en la entrada a diferentes comercios y charlas con los vecinos.

Luego, en conferencia de prensa, Scioli declaró: “Primero quiero agradecer el gran acompañamiento de Lomas de Zamora, no solo porque lo hemos hecho sino por lo que hemos diagramado junto a Martín Insaurralde que ha tenido un respaldo contundente en su reelección como intendente”. Y agregó: “Aquí lo podemos ver, el consumo popular, el comercio, pequeños y pequeños comerciantes quieren seguir avanzando y ese es nuestro compromiso. Estamos en Budge, en Cuartel IX, aquí nacieron los UPA, ya hay 20, y también con la Policía Local, Lomas de Zamora fue uno de los primeros municipios en adherir”.

Por otro lado, Scioli volvió a diferenciarse del candidato opositor por el Frente Cambiemos, Mauricio Macri, con quien se enfrentará en el ballotage el próximo 22 de noviembre. “El camino hacia el futuro es seguir haciendo crecer el comercio, la industria, el consumo popular, no es el ajuste o la recesión el camino para bajar la inflación como propone el otro espacio político”, declaró y negó las acusaciones sobre una campaña del miedo.

“Lo único que acá da miedo es cuando el candidato de Cambiemos da a conocer su propuesta en materia económica o energética. En materia de energía hubo una reacción unánime de todas las empresas petroleras, ¿quién puede pensar en volver atrás con YPF? Uno puede ver que los funcionarios de Macri vienen de empresas inclusive internacionales, si vamos a dejarnos guiar en tema energético por un gerente de Shell, así nos va a ir”, declaró el candidato presidencial. Y añadió: “Sé que hay muchos que están repensando su voto, inclusive arrepentidos que han votado a Macri y ahora tienen preocupación ante las definiciones, es un camino al que nadie quiere volver. Yo se interpretar los votos de la izquierda de (Nicolás) Del Caño, de Margarita Stolbizer, del Frente Renovador, y quiero decirles que no se han quedado sin candidato”.

Por su parte, Zannini, candidato a la vicepresidencia, se manifestó muy optimista respecto de un fuerte cambio respecto de los resultados de octubre. “Yo creo que acá lo que ha habido es un gran despertar colectivo, yo creo que es la gente la que está acompañando cada vez más y esto se nota acá y en todo el país, esperamos que se traduzca en un apoyo contundente”, declaró.

Además negó los conflictos al interior del kirchnerismo en relación a la candidatura de Scioli: “Los sectores de los medios de comunicación hacen una campaña sucia y tratan de utilizarnos a unos contra otros para no discutir lo fundamental. Hay un proyecto para pocos que es Macri, hay un proyecto para todos que es Scioli”.

Read More

Intendentes cuestionan la “imprevisibilidad” de Cambiemos

El Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), y electo intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, manifestó la "preocupación" de alcaldes y jefes comunales ante un posible triunfo de Mauricio Macri, de cara a la segunda vuelta electoral ya que "dice una cosa y sus economistas dicen otra". Y, a su vez, destacó "la previsibilidad" de Daniel Scioli.

Pereyra apuntó que, a partir de las obras iniciadas por el actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en la Provincia de Buenos Aires, los alcaldes bonaerenses ven "previsibilidad" en la gestión de los recursos de los Estados comunales, de cara a los años venideros.

El máximo referente de la entidad que nuclea a los jefes comunales de nuestro país aseguró que "los 135 intendentes de la Provincia, los nuevos y los que venimos hace años, vamos a estar mirando con mucha expectativa cuál va a ser la premisa del Gobierno que viene" y agregó que "en el caso de Daniel Scioli, ya uno sabe lo que va a hacer, porque es más previsible; pero lo que no es previsible es lo que va a hacer Mauricio Macri, porque él dice una cosa en sus discursos, y sus economistas dicen otra".

"Lo que dicen los economistas de Macri nos aleja mucho de poder hacer las 1000 cuadras de pavimentos, de poder sostener la calidad de hospitales, o de seguir abriendo la universidades para que más chicos puedan anotarse y estudiar" dijo Pereyra, al tiempo que manifestó que "Daniel Scioli tiene a favor para nosotros que es previsible. Nosotros sabemos cuál va a ser su política y que estamos incluidos en esa política".

La Federación Argentina de Municipios es una entidad pública sin fines de lucro, creada por Ley Nacional Nº 24.807, facultada para representar a todos los municipios de Argentina, mediante su asociación voluntaria.

Entre sus funciones principales se encuentra la de representar a los municipios asociados ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación así como ante autoridades provinciales y organismos nacionales y extranjeros.

La entidad impulsa programas y convenios con organismos públicos, se pronuncia sobre acuerdos de integración económica y regionalización celebrados entre los municipios asociados y gestiona la cooperación y aportes provenientes de organismos y programas de origen provincial, nacional e internacional, entre otras funciones.

Julio Pereyra preside la FAM desde el año 2003, y es, además, presidente de FLACMA, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, entidad internacional al frente de la cual fue electo en abril de 2015, en Mar del Plata.

Read More

Relajado, en La Matanza Cambiemos se tomó vacaciones antes de la campaña

El clima triunfalista en Cambiemos se lo puede notar por varias decisiones. Una de ellas es el clima de relax con el que en varios distritos del conurbano se tomaron la campaña de cara al balotaje que definirá el próximo presidente.

Mientras el PJ activa a la militancia matancero para poner todas sus fuerzas a disposición, el armado de Cambiemos ha definido una estrategia distinta: dejar descansar al electorado tras la intensidad que se vivió hasta el 25 de octubre.

La idea es volver a las calles esta semana para terminar con una campaña intensa pero más breve en los últimos 15 días de cara al balotaje.

“En La Matanza, vamos a reactivar la campaña en las dos últimas semanas porque la gente ya está un poco cansada de que le hablen de política, ha sido un año agotador y los vecinos se sienten atosigados después de tanta actividad, así que nuestra estrategia es hacer las cosas con mucha tranquilidad”, explicó al portal El1 Digital Miguel Saredi, dirigente del PRO y excandidato a intendente de La Matanza.

En el Distrito, el macrismo tampoco ha tenido contacto con otras fuerzas para intentar sumar consensos a futuro porque, de acuerdo a Saredi, “la gente vota según le parece”.

“Los dirigentes podemos opinar pero la gente vota cada vez más independientemente y pensando en lo que es mejor para su vida y para el país”, añadió el ex massista.

“Tenemos profundo respeto por los dirigentes y los partidos políticos pero dejamos que la gente elija lo que tiene ganas”, agregó.

En ese sentido, el exdirector del Mercado Central reconoció que el triunfo de María Eugenia Vidal les dio una sensación de confianza de cara a la segunda vuelta. “Estamos muy tranquilos sabiendo que gran parte de la sociedad argentina pensó que era necesario un cambio y que ese cambio se va a dar en un marco de mucha tranquilidad y respeto, como ha pasado durante nuestra campaña”, admitió.

Read More

Polémica en la izquierda por la postura en el balotaje

La izquierda también tiene su propio debate de cara al balotaje. Es que el voto blanco o el acompañamiento a Daniel Scioli dividen las aguas.

El ex candidato presidencial por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, adelantó hoy que su frente se presentará ante la Justicia para reclamar espacios en radio y televisión para difundir el voto en blanco de cara al balotaje del 22 de noviembre.

Además, pidió tener fiscales en el balotaje para contabilizar los votos en blancos y consideró que "una gran mayoría" no se siente representada por Daniel Scioli ni Mauricio Macri.

En declaraciones a Radio 10, el ex candidato presidencial del FIT aclaró que el voto en blanco "no favorece" a ninguno de los candidatos presidenciales ya que sólo se contabilizan los votos afirmativos.

"En este balotaje no está contemplado que existe una tercera opción que es el voto en blanco. Creemos que cuanto más votos en blanco haya, más se va a poner de manifiesto el rechazo a los candidatos", explicó Del Caño.

Y agregó: "Yo creo que un importante sector va a votar en blanco. La juventud no quiere participar del balotaje porque no se sienten representados, pero es importante participar y votar en blanco sino se está de acuerdo con los candidatos".

Por ello hoy, Del Caño se presentará ante el Juzgado Federal número 1, con competencia electoral, a cargo de María Servini de Cubría, a fin de solicitar que se les "otorguen espacios de radio y televisión a las organizaciones políticas con personería jurídica que convocan a votar en blanco".

Por otro lado, el ex candidato a legislador por Camino Popular y actual referente del movimiento Patria Grande, Itaí Hagman, volvió a insistir en que ellos votarán por Daniel Scioli porque "no es lo mismo que a la Argentina la gobierne el PRO que se opuso a todos los avances de ampliación de derechos y también porque esto va mas allá de la Argentina".

"Hay muchos sectores de la derecha latinoamericana que están entusiasmados con Macri porque hay un debate parecido al de hace 10 años con el ALCA", añadió Hagman.

"Votar en blanco es decir ´me da igual´y, aún con muchas diferencias que uno pueda tener, no es lo mismo. No creo que la posicion del del Caño y la campaña que está haciendo sea la correcta. No creo que represente ni siquiera a los votantes que han acompañado a la izquierda que tiene ideas progresistas", agregó.

En este sentido, Hagman ejemplificó: "Ojala el balotaje fuera entre del Caño y Scioli pero es entre Scioli y Macri. Pérez Esquivel, que representa a los organismos de DDHH críticos, hizo una carta en que dice que el kirchnerismo hizo cosas buenas y malas pero que en el PRO estuvieron en contra de lo bueno y apoyando lo malo. Osvaldo Bayer también hizo otra carta y hay muchos referentes que dicen lo mismo. Es una idea instalada que la izquierda llama a votar en blanco".

Por último, el ex candidato a legislador dijo que un apoyo en el balotaje no condiciona un eventual apoyo a medidas con las que no estén de acuerdo. "No es que vamos a apoyar a Scioli: saldremos a protestar si alguna medida no nos gusta. Pero las peores condiciones serían en un gobierno del PRO y esto lo decimos con absoluta convicción. En el 2001 dijimos basta de política neoliberal. Yo soy muy crítico del neoliberalismo, la Argentina puede aspirar a mucho mas que eso y el PRO es eso (neoliberalismo) y en su momento dijimos basta", concluyó.

Read More