“No es lo mismo uno que otro”

Para el actual intendente de Mercedes y diputado nacional electo por el Frente Renovador, Carlos Selva, “no es lo mismo elegir por uno o por otro”, en referencia a Daniel Scioli o Mauricio Macri en el próximo balotaje.

Aunque aclaró que personalmente esperará la evolución de los candidatos en los próximos días para definir su voto, le dijo al portal La Tecla: “No hay ninguna variable. No somos los dueños de los votos y defendemos eso a ultranza”.

Además Selva añadió que cree que en el Frente Renovador “va a haber una posición unánime, compartida por todos: todos compartimos el criterio de respetar los votos que recibimos”.

A diferencia de otros partidos, Selva consideró que desde el massismo no se piensa en el voto en blanco como una posibilidad: “Yo me voy a tomar los días para evaluar quién se compromete más con nuestras consignas, porque queremos seguir defendiendo desde el Congreso”.

Y concluyó: “Me es más difícil inclinarme por uno o por otro. Será que como no soy porfiado ni soy mesiánico tendré que ver cómo evolucionan los próximos días”.

Read More

“No veo cómo eliminando el cepo se va a eliminar la pobreza”

La pelea económica finalmente se coló en la campaña de cara al 22 de noviembre. Por ello la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, salió al cruce de Alfonso Prat Gay, referente económico de Cambiemos quien había afirmado que la salida del cepo ayudaría a combatir la pobreza.

"La gente más vulnerable no compra dólares”, dijo Batakis y agregó: “No veo cómo eliminando el cepo se va a eliminar la pobreza”.

La ministra bonaerense añadió: “Lo fundamental para todos los argentinos es tener políticas públicas que tiendan a eliminar la pobreza. Tenemos que hacer una medición seria de la pobreza porque necesitamos diseñar nuestras políticas públicas orientadas a disminuir la pobreza".

Además en diálogo con Nacional Rock sostuvo que las declaraciones que realizan los representantes del kirchnerismo contra la candidatura presidencial de Mauricio Macri "Parece que uno hace campaña de miedo pero no es eso", advirtió.

"Cuando Scioli incluso define quienes serían partícipes del eventual gabinete ya está mostrando lo que queremos hacer", recordó a diferencia de lo que se expone desde el otro espacio: "No se dice qué se va a hacer".

"Parece que uno hace campaña de miedo pero no es eso. Es mostrar a la gente lo que uno va a hacer, cuales son las intenciones que uno tiene", concluyó.

Read More

Grindetti prometió que no habrá despido de trabajadores

Tras varios comentarios sobre la posibilidad de que el pase de gestión del próximo 10 de diciembre, signifique la pérdida de varios puestos de trabajo, el jefe comunal electo Néstor Grindetti envió una carta a los empleados municipales donde destacó: “El trabajador no tendrá problemas”.

En ese marco, también pidió no dejarse asustar por “comentarios de los que quieren generar miedo” y aseguró que no van a "perseguir ni echar" a ningún trabajador.

“Vamos a ver, entre todos, qué tareas realizan y cómo podemos ayudarlos para brindarle un servicio de excelencia a los vecinos de Lanús. Ese es nuestro objetivo”, agregó.

El clima de transición se vivió en la última sesión del Concejo Deliberante, donde hubo felicitaciones del oficialismo a la fuerza ganadora Cambiemos y adelantos de apoyo a la gobernabilidad.

Cabe precisar, que la fuerza liderada por Mauricio Macri tendrá ocho ediles en total en el HCD local.

Read More

“Se juega la suerte de los trabajadores”

El candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, insistió ayer en que "lo que está en debate el 22 de noviembre próximo es la identidad cultural, las tradiciones y la soberanía, o volver a que desde afuera, o desde el ajuste o la ausencia del Estado queden librados los trabajadores a su suerte".

Scioli realizó esas declaraciones durante una visita a San Antonio de Areco, donde se celebró la 76ª Fiesta de la Tradición.

Al recorrer el predio donde las diferentes agrupaciones tradicionales se reunieron a comer un multitudinario asado luego del desfile en la plaza principal, el gobernador bonaerense tomó contacto con los gauchos y afirmó: "Los escuché e interpreté, como escuché a todos los argentinos que fueron en búsqueda de otra propuesta política".

Previamente, Scioli recorrió, junto al intendente Francisco Durañona, las obras de infraestructura en la localidad "que se han hecho para atenuar los efectos de todo este desafío que tenemos por el cambio climático, cuando llueve mucho en muy poco tiempo". Las lluvias intensas de fines de julio anegaron gran parte de esa ciudad y sus alrededores y provocaron múltiples críticas al oficialismo en medio de la campaña para las elecciones primarias de agosto.

El candidato del oficialismo aseguró haber escuchado "a los argentinos que fueron en busca de otras propuestas políticas" al lanzar consignas para atraer a votantes con miras al ballottage del 22 de noviembre.

En ese marco, Scioli apuntó que la festividad en Areco era "una síntesis de lo que está en debate el 22 de noviembre, nuestra identidad cultural, nuestras tradiciones, nuestra soberanía o volver a que desde afuera vuelva el ajuste la ausencia del estado y que queden los trabajadores librados al a su suerte".

"Quiero darle mas competividad y productividad" a Areco y a toda la Argentina, añadió.

Scioli reiteró sus promesas de "82 por ciento móvil para los jubilados, exenciones en impuesto a las ganancias para quienes ganen menos de 30 mil pesos, gasoil garantizado en un año en el precio y aumento del 50 por ciento del rango de facturación anual para los monotributistas, sin variar la cuota actual ni la categoría", si llega a la Presidencia.

Read More

¿Macri recortará 15.000 millones a provincias y Municicipios?

José Luis Espert, uno de los referentes económicos de Mauricio Macri, planteó la necesidad de eliminar la totalidad de las retenciones a la soja sin tener en cuenta el impacto fiscal que tendrá dado que el 30 por el ciento de la recaudación por este tributo se redistribuye a las provincias para obras de infraestructura a través del Fondo Federal Solidario.

De esta manera, la decisión de Macri perjudicará a 481 municipios y la ejecución de 883 obras federales a lo largo de todo el país, siendo las del Norte las más afectadas, igual que las economías regiones, porque este fondo se destina exclusivamente y por ley al desarrollo de obras de infraestructura.

El diario Tiempo Argentino informó que “el Fondo Federal Solidario, que reparte los ingresos de las retenciones, ha acumulado casi 14 mil millones de pesos en los primeros diez meses del año, y alcanzaría los 15 mil millones a valores de hoy si los precios internacionales se mantienen, ascendiendo a 18 mil millones si los precios de la commodity aumentan un 20 por ciento”.

“Si bien los montos en dólares se han reducido por el rally de los mercados internacionales, este fondo continúa siendo una fuente sustancial de ingresos para las provincias, que además se ven obligadas a invertirlo en infraestructura”, remarcó.

Según explicó hoy el matutino, “el Fondo Federal Solidario combina elementos de correspondencia fiscal (premia a las provincias que producen soja) con un espíritu redistributivo (beneficia más a las provincias que más lo necesitan)”.

“Por ello, si se eliminara el Fondo, la provincia de Buenos Aires perdería $ 3196 millones (en el caso de que se mantengan los precios internacionales), Córdoba un total de $ 1292 millones, Santa Fe $ 1301 millones”, indicó.

Sin embargo, las provincias más afectadas en términos relativos serán las más alejadas, al precisar que “Chaco tendría $ 726 millones menos, Entre Ríos $ 710 millones, Mendoza $ 607 millones y Tucumán $ 692 millones”, resaltando que “incluso la Ciudad de Buenos Aires, que no produce soja, dejaría de recibir $ 359 millones”.

“Las consecuencias impactarán sobre la obra pública, una parte de la cual ya se encuentra planificada y forma parte del Plan Estratégico Territorial”, resaltó.

Read More

El GEN cree que gran parte de sus votos irán a Macri

Omar Duclós advirtió sin embargo que el GEN no dará un respaldo formal a ninguno de los contrincantes de la segunda vuelta (Macri o Daniel Scioli), sino que "respetará la decisión de cada uno de sus dirigentes, sin mandar a votar a nadie, ni recomendar el voto en blanco".

"Si analizamos la mala elección que hicimos en las elecciones del 25 de octubre vemos que los votantes prefirieron acompañar la propuesta con más capacidad de ganarle al oficialismo; está claro que somos opositores, pero creemos que muchos de nuestros votantes le dieron prioridad al hecho de garantizar que termine el gobierno kirchnerista", reflexionó Duclós.

En una reunión de la mesa de conducción, el GEN bonaerense consideró "auspiciosa" la llegada de la macrista María Eugenia Vidal al gobierno provincial y juzgó que el distrito "tiene una oportunidad para la resolución de sus problemas".

"Muchos de nuestros votantes van a votar a Macri y algunos lo harán en blanco, pero no veo que mucho de nuestro electorado vaya a apoyar a Scioli porque hemos sido muy críticos de su gestión en la provincia", argumentó Duclós.

Si bien el titular del partido a nivel provincia evitó pronunciarse abiertamente a favor de votar a Macri, la dirigencia del GEN dio muestras en los últimos días de un mayor acercamiento a Cambiemos.

De hecho, poco después de las elecciones del 25 de octubre último, la titular del partido, Margarita Stolbizer, expresó: "No podría votar a Scioli y no sé si podría votar a Macri".

Además, uno de los hombres cercanos de Stolbizer, el ex diputado nacional Gerardo Milman, anunció que votaría al líder del PRO en la segunda vuelta y amenazó con abandonar el partido, luego de las críticas que recibió de una parte de sus correligionarios.

Duclós resaltó la vocación del GEN de "colaborar con la gobernabilidad, no ocupando cargos porque si no dejaríamos de ser oposición, pero sí actuando de manera constructiva y con la voluntad de cooperar en todo lo que sea razonable".

"Después de 28 años de gobiernos justicialistas, la provincia de Buenos Aires se encuentra frente a la oportunidad de superar la desidia, la postergación y la decadencia", subraya el comunicado difundido hoy por el GEN bonaerense.

El partido aseguró "no tener dudas de que la alternancia es una buena noticia para los bonaerenses" y le envió su deseo del "mayor de los éxitos" a Vidal.

Read More

“Macri oculta lo que va a hacer”

De esta manera, el sciolista Alberto Pérez puso en el eje de la polémica las expresiones del ex CEO de Shell Argentina, Juan José Aranguren, sobre materia energética y del ex asesor económico de la JP Morgan, Alfonso Prat Gay, sobre la devaluación y el ajuste.

“Tener al frente de la política energética a alguien que hasta hace poco era presidente de una empresa multinacional y tiene inclinaciones de mercado, como Aranguren, es un peligro para el país”, afirmó el jefe de Gabinete bonaerense en declaraciones radiales.

Además, Pérez destacó: “Como dijo Prat Gay, piensan devaluar más del 50 por ciento la moneda encareciendo la mesa de los argentinos. Las devaluaciones dejadas al libre mercado, o elevar el dólar al blue, es sinónimo de la baja del salario, es pérdida de poder adquisitivo”, remarcó.

Pérez concluyó que “Macri representa una política que vuelve al pasado, donde la variable de ajuste es el trabajador. Con la quita de los subsidios que ellos plantean, los usuarios pagarán más caros el transporte, la luz y el gas”, concluyó.

Read More

Ritondo será el ministro de Seguridad de Vidal

Finalmente Cristian Ritondo, un ortodoxo peronista, será quien llegue al ministerio de Seguridad bonaerense en el gobierno de María Eugenia Vidal. Según confirmó hoy el Diario Clarín, el actual titular de la Legislatura porteña llega con la venia de Mauricio Macri y libertad de acción ya que se confirmó que no será convocado para un hipotético gabinete nacional.

Ritondo, un porteño de Mataderos con un armado que tiene poco de "la nueva política" del PRO en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, había sido nominado como compañero de fórmula de Vidal cuando el PRO definió su postulación pura para la Provincia, como también lo hizo en la Nación, con Macri-Michetti.

Tras ruidos internos en Cambiemos por la definición de roles fundamentales solo para losamarillos, ese lugar quedó en menos del radical Daniel Salvador, quien resultó electo el pasado 25 de octubre como vicegobernador.

A sus 49 años, Ritondo llegará a la silla caliente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Su nombre era manejado para varios roles en una eventual presidencia de Mauricio Macri: ministro del Interior, titular de la SIDE (hoy AFI) o la Jefatura de Gabinete de Vidal.

Pero el acuciante tema de la Seguridad en tierra bonaerense fue el que finalmente convocó a Ritondo para la gestión de Vidal, con quien el peronista porteño mantiene un excelente vínculo profesional y político.

La designación se formalizará recién al regreso de la vacaciones que Vidal se está tomando junto a su familia, tras las elecciones.

La pertenencia peronista del Ritondo sugería su nombre para una tarea de relación con gobernadores del mismo palo: esa labor será ahora con intendentes tanto radicales como peronistas, con quienes deberá articular el accionar de las fuerzas de seguridad en los distritos y el futuro de la policía local.

Como primera medida, Ritondo mantendrá el Operatvo Sol para la temporada veraniega que comienza en breve.

Read More

El futuro de YPF encendió la disputa a días del balotaje

El ex presidente de Shell y actual coordinador de temas energéticos de Cambiemos, Juan José Aranguren, dejó abierta la posibilidad de que YPF deje de ser una empresa estatal en caso de que Mauricio Macri llegue a la presidencia y encendió la discusión sobre la política  petrolera a días de la segunda vuelta.

En declaraciones alejadas del nuevo discurso estatizador de Macri, Aranguren aseguró además que "no es relevante recuperar el autoabastecimiento y la soberanía hidrocarburífera".

"Es necesaria una nueva política energética, que tiene que ser una nueva política económica", resaltó Aranguren y sostuvo que "la sociedad no busca un cambio de personas sino cambio de sistema".

En ese sentido, el asesor designado por Mauricio Macri, desconoció la potestad del Congreso, donde se votó la recuperación de la petrolera que pasó a manos del Estado, y expresó que "YPF es una sociedad anónima, por lo tanto la decisión sobre cómo debe ser la administración de YPF la deben tomar los accionistas de esa sociedad".

"Obviamente el Estado Nacional y las provincias tienen el 50 por ciento pero sigue siendo una sociedad anónima", agregó el ex directivo de la poderosa petrolera anglo-holandesa.

"Desde el punto de vista técnico tiene que analizarse qué es lo que se ha hecho en los últimos tres años a la fecha y evaluar el plan de negocios de la compañía, para poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones", sostuvo Aranguren. Asimismo aseveró que hay que "lograr tener un único tipo de cambio y el libre flujo de divisas que entran y salen del país".

Aranguren insistió en la importancia de "reordenar el sector energético" y aprovechó para cuestionar también las políticas de subsidios sostenida por el gobierno nacional y dijo que "los subsidios deben ser a quienes los necesitan y no a todos".

La respuesta a las declaraciones del ex presidente de Shell vinieron de la mano del jefe de Gabinete bonaerense y coordinador de campaña de Daniel Scioli, Alberto Pérez.

En declaraciones radiales, Pérez respondió: “El que se tiene que sacar el antifaz es Macri. Ya se expresó su asesor Juan José Aranguren sosteniendo que no era necesaria la soberanía energética ni el fortalecimiento de YPF”.

“Tener al frente de la política energética a alguien que hasta hace poco era presidente de una empresa multinacional y tiene inclinaciones de mercado, como Aranguren, es un peligro para el país. Sin soberanía energética, no se puede tener una política industrial”, destacó el jefe de Gabinete provincial.

En tanto, recientemente la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FESTIQYPRA), que nuclea a trabajadores relacionados con la actividad de YPF, manifestó su respaldo al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en un encuentro realizado en Avellaneda.

Al respecto, el Secretario general de la Federación, Rubén Salas, señaló: "Creemos que -Scioli- es el hombre capaz de hacer los cambios que haya que hacer en esta profundización del proyecto nacional de industrialización e inclusión social".

"Para nosotros, desde la fundación de esta nueva federación en el 2007 hasta acá, nos ha ido bien a los trabajadores químicos y petroquímicos", destacó. "Daniel Scioli encarna el crecimiento para los sindicatos con puestos de trabajos ", conluyó Salas.

Read More

Espinoza quiere que los massistas vuelvan al PJ

El presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, aseguró esta mañana que ya abrió "puertas y portones" por el regreso de dirigentes del Frente Renovador.

"El primer día que asumí, hace un año y medio dije: le vamos a abrir las puertas a todos aquellos peronistas que se fueron para que vuelvan a casa. Esas puertas me están quedando chicas. Estoy abriendo portones", aseguró Espinoza.

Así se refirió el intendente de La Matanza a los dirigentes peronistas que abandonaron el núcleo duro peronista por verse desencantados con el Frente para la Victoria y migraron por ejemplo a fuerzas como el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

Incluso, el jefe del peronismo provincial no descartó que el propio Massa pueda acercarse al PJ si Daniel Scioli gana el balotaje y asume la presidencia del país el próximo 10 de diciembre.

"Daniel está tomando medidas del massismo", analizó Espinoza sobre la decisión del candidato presidencial oficialista de adoptar propuestas que eran impulsadas por Massa durante la campaña que desembocó en las generales del 25 de octubre.

Espinoza evaluó en declaraciones a radio La Red que "el peronismo se va reinventando a partir de las nuevas interacciones" políticas que se van generando, sobre la base de las "nuevas demandas de la sociedad".

De cara al balotaje del 22 de este mes, el presidente del PJ bonaerense se mostró confiado en que Scioli ganará esa elección por sobre el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri.

"Estoy recorriendo cada una de las ciudades de la Provincia y cada vez somos más. Muchos de los que votaron a Massa ya están acompañándonos. Me dicen: vamos a hacer que gane el peronismo. Un peronista nunca va a votar a Macri", sostuvo.

Además, el intendente de La Matanza evaluó que en el Frente Renovador están "viendo cuál es la estrategia final que van a determinar", y confió en las "convicciones peronistas" del gobernador cordobés José Manuel de la Sota, quien forma parte del massismo.

"Macri tiene un equipo de márketing increíble que genera una espuma y dice que están ganando. Pero en la realidad, hay cada vez más sectores que nos apoyan a nosotros", sostuvo el jefe del peronismo bonaerense.

Read More