“Soy peronista y a un peronista le cuesta mucho votar a Macri”

En diálogo con radio América, el ex mandatario bonaerense recordó que el massismo obtuvo 5 millones de votos "por el cambio justo" y de cara a la segunda vuelta "la gente es libre" a la hora de votar pero que debe "exigir" a los candidatos que cumplan con las reivindicaciones propuestas del FR.

En acuerdo con la postura de su espacio político hecha pública ayer por Sergio Massa, pero marcando las diferencias que le otorgan su filiación peronista, Felipe se metió de lleno en el debate sobre el balotaje.

"Si Macri está dispuesto a un gobierno distinto a lo que planteaba, a acuerdos de unidad nacional en serio, estaría de acuerdo con él, si quiere traer su programita, que no cuente con mi voto", explicó.

Felipe Solá dijo que es parte del exitismo entender que "Macri es el gran demócrata y Scioli la suma de todos los males", pero emparentó al candidato de Cambiemos con la "transversalidad" conseguida por Raúl Alfonsín en 1983.

Respecto del futuro político después del 10 de diciembre, Solá afirmó que no será un país con dos opciones y dijo que el FR "está igual de vivo que antes de las elecciones".

Read More

Aunque dice que hará una gran devaluación, el massismo da un velado apoyo a Macri

El excandidato presidencial del frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, ratificó ayer que "la Argentina necesita un cambio", aunque eludió expresar su apoyo explícito al líder de Cambiemos, Mauricio Macri, de cara al balotaje del 22 de noviembre.

"La Argentina necesita un cambio, pero no cualquier cambio -continuó Massa-, sino uno que garantice el 82% móvil para los jubilados, que el Estado le va a declarar la guerra al narcotráfico, que vamos a proteger nuestras fronteras, pero sobre todo que vamos a recuperar la paz en las calles", aseveró Massa.

El líder del Frente Renovador formuló estas declaraciones en el hotel Hilton, luego de encabezar un plenario de 260 dirigentes de UNA, durante una conferencia de prensa de la que también participaron su excompañero de fórmula, el intendente electo de de Salta, Gustavo Sáenz; el exministro de Economía Roberto Lavagna, y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

Massa pidió "que el próximo Presidente se comprometa a que va a haber presos por corrupción, pero que además se va a cambiar la ley" relacionada con los delitos contra el Estado y dijo que defenderá "con uñas y dientes" a sus votantes.

"No buscamos cargos. Los cargos son los que la gente nos dio el 25 de octubre. Buscamos cambios", aseveró Massa, tras la lectura de un documento programático con propuestas de UNA, que ofrecerán para su consideración a los candidatos presidenciales Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos).

En tanto, Massa desmintió que haya mantenido contactos directos con Scioli y con Macri. "Ni hablé por teléfono ni estuve personalmente ni con Daniel Scioli ni con Mauricio Macri. Aclaro esto porque veo versiones y rumores de todo tipo", dijo el líder del Frente Renovador, tras una consulta de NA y también descartó haber mantenido contactos por Whatsapp.

El diputado nacional afirmó que UNA pretende que Scioli y Macri consideren las propuestas de UNA sobre distintos temas, como lucha contra el narcotráfico y la inseguridad, educación, reforma impositiva y jubilaciones, entre otras.

Sin embargo, el ex presidente del Banco Central y referente económico del massismo, Aldo Pignanelli, aseguró momentos más tarde que tiene la información de que Alfonso Prat Gay será el ministro de Economía y que hará "una gran devaluación y un flor de ajuste fiscal".

"Nosotros sabemos quién va a ser el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y él dice que el 11 de diciembre va a levantar el cepo. La información que tenemos es que sería Prat Gay porque estaría triunfando el ala ultra liberal de Macri", dijo el economista en declaraciones radiales.

Pignanelli recordó que Prat Gay prometió levantar las restricciones cambiarias el primer día de Gobierno, y afirmó que si no lo hace "será el primer gol en contra de Macri". De todas maneras, advirtió que por la coyuntura económica del país, levantar el cepo el 11 de diciembre implicará "un dólar alto, de entre 15 y 20 pesos".

"Hay que hacer una gran devaluación y un flor de ajuste fiscal, con lo que eso significa en la Argentina. Lo tenés que hacer porque no tenés el primer día los dólares suficientes para enfrentar la apertura del cepo. Hay que ver cómo se llega al 11 de diciembre y ver cuáles son los precios relativos, pero será un dólar alto, de entre 15 y 20 pesos", sostuvo.

Read More

Secco en pie de guerra: “A Vidal le costará mucho gobernar”

El jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, insistió con que le “será difícil" a María Eugenia Vidal gobernar la provincia de Buenos Aires y sostuvo que el candidato a presidente del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Scioli "tiene que ganar el balotaje para no volver a los '90".

Secco, quien ganó las elecciones en su municipio, ratificó sus dichos acerca de lo dificultoso que será para María Eugenia Vidal gobernar Buenos Aires, ya que “estamos diciendo una realidad, sostengo que le costará mucho gobernar y creemos que más allá que haya ganado, en la provincia hay que hacer magia con el presupuesto. No es simple, es compleja, hay que conocerla mucho”.

“Esto lo sabe cualquier persona que tenga dos dedos de frente, la provincia es muy compleja y tenés que conocerla mucho, con madures ideológica y política. Tenés que ser una persona que viva y se dedique a la comunidad”, aseguró.

“Vidal y Macri nos ganaron, pero está claro que Daniel Scioli no perdió y creo que decir lo que quiere escuchar la gente y no ser coherente, es muy pobre”, dijo el jefe comunal de Ensenada, en diálogo con Radio Provincia.

Al igual que algunos sectores del FpV que salieron a criticar a su candidato presidencial, Secco admitió que fue “muy crítico de Daniel Scioli, pero hay una diferencia abismal con (el postulante de Cambiemos) Macri que representa el liberalismo en la Argentina, al pro-yanqui, se acabó la Patria Grande, con fortaleza latinoamericana y en crecimiento”.

“Los liberales son jodidos cuando gobiernan, no tiene consideración para sacar las conquistas gremiales a los trabajadores y lo peor que nos puede pasar es que nos gobiernen estos locos”, insistió.

Secco sostuvo que “todos sabemos qué representa Macri, el liberalismo sangriento en Argentina, es la fotografía de la desocupación” y argumento que “a mí no me la cuenta nadie, yo la viví, la de secarle las lagrimas a mis compañeros en la década de los '90, cuando Ensenada fue arrasada con más de 13 mil compañeros en la calle”

“Es chistoso que los radicales digan que serán garantes, son más gorilas que nadie: Sanz, Morales, Patricia Bullrich, son más de derecha que Macri. Hay que ser sinvergüenza y caradura para olvidarse del pasado”, puntualizó.

Read More

A 72 horas del triunfo, la UCR tiene “bronca encorsetada” con Vidal

La euforia por el batacazo de Vidal en suelo bonaerense duró poco en Cambiemos y dio paso a incipientes tensiones entre macristas y radicales, que ya pidieron a Ernesto Sanz explicaciones por la distribución de cargos en el equipo de gobierno para los que hasta el momento suenan figuras del PRO.

La actual vicejefa del gobierno porteño avanza en el diseño de su futuro gabinete bonaerense y tiene casi definido ofrecerle al vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, el sensible cargo de ministro de Seguridad, que hasta diciembre ocupará Alejandro Granados.

En declaraciones periodísticas, Vidal confirmó que Hermán Lacunza estará al frente del Ministerio de Economía; Leonardo Sarquis, en Agricultura; y su principal operador político, Federico Salvai, en algún área política. Además, no descartó que Jorge Macri se desempeñe como jefe de Gabinete, que el ex titular de la Policía Metropolitana Eugenio Burzaco ocupe un rol en Seguridad; y que el ministro porteño Edgardo Cenzón se haga cargo de Infraestructura.

En ese contexto, la cúpula de la UCR salió a marcarle la cancha al PRO y destacó su "aporte fundamental" a los resultados de Cambiemos en las elecciones del domingo último, que le valieron a Mauricio Macri la posibilidad de disputar en balotaje la Presidencia con Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria (FpV).

"Por ahora la bronca está encorsetada, pero después del 22 algo fuerte va a pasar", dijo a la Agencia Télam en estricto off de récord un dirigente de la UCR bonaerense, quien en una frase tradujo el estado de ánimo de los correligionarios: "Los macristas laburan para ellos mismos; te pagan, pero poco".

Más allá de los cargos, entre los radicales preocupa que el macrismo termine por cooptar al partido entero en la provincia, ya que "billetera en mano" será Vidal quien distribuya los recursos a las 43 intendencias bonaerenses que, con los resultados de pasado domingo, quedaron en manos del radicalismo, graficó otro encumbrado dirigente.

Read More

“Esta ola de cambio es muy fuerte”

El indentendente de Vicente López y uno de los principales armadores de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, Jorge Macri, se mostró confiado con el impulso que le dio el resultado electoral del último domingo al espacio político que integra.

Para Macri tras los comicios "se derribaron muchos prejuicios y mi sensación es que esa ola puede ser imparable", aseguró en declaraciones a Radio 10.

Macri sostuvo que en los comicios "se votó gestión" y que los resultados en la provincia de Buenos Aires "demuestran que la gente se hizo muy dueña de su voto. A los buenos intendentes del FpV les fue muy bien".

Macri obtuvo algo más del 54 por ciento de los votos para su reelección y su proyección ya lo hace sonar fuerte en La Plata como posible jefe de Gobierno de la gestión que asumirá María Eugenia Vidal.

"Con esta ola de aire fresco mucha gente se entusiasma", añadió el primo de Mauricio.

Dijo también que las negociaciones de su espacio con el massismo, de cara al balotaje, "no será un toma y daca por cargos, porque esa no es nuestra filosofía".

Read More

Intendente electo de Azul ve “antagonía de modelos” para el ballotage

En declaraciones formuladas a Radio Provincia, Bertellys precisó que “nosotros conocemos bien la impronta de Daniel Scioli y de todo su equipo. Hemos interactuado, hemos trabajado en conjunto y, realmente, sabemos que estamos jugando dos modelos de país: uno que viene creciendo y evolucionando, y otro de la incertidumbre y de la desazón”.

Sostuvo que “nuestro espacio, que ha obtenido el triunfo en Azul a partir de la impronta que le hemos puesto, tiene un nacimiento dentro del Frente a la Victoria y dentro del riñón de Daniel Scioli”.

Consultado acerca de la estrategia a desarrollar de cara al 22 de noviembre, el jefe comunal electo manifestó que "a partir de ahora debemos tener un mensaje muy claro, muy llano para el conjunto de la sociedad; es lo que nosotros interpretamos humildemente”.

“Nosotros pertenecemos a este proyecto nacional y sabemos de la madera que tiene Daniel Scioli y de cómo se fue construyendo este candidato. Somos los custodios de este proyecto”, señaló.

Read More

Cascallares advierte preocupación vecinal por las políticas de Macri

"Vemos la realidad en los barrios donde muchos vecinos que trabajan en el parque industrial de Almirante Brown están preocupados, igual que las pymes del distrito porque lo que plantea Cambiemos los perjudica claramente y eso implica perder puestos de trabajo", explicó el jefe comunal que ayer estuvo reunido junto a otros intendentes electos con el gobernador y candidato del FpV, Daniel Scioli.

Cascallares comentó a Télam que el encuentro tuvo como eje "hablar sobre los próximos pasos" de la campaña que definirá el futuro presidente de la Nación y que como resultado de la reunión "quedó en claro que hay dos proyectos de país totalmente distintos en el que Scioli garantiza poder seguir avanzando en la Argentina del desarrollo con un Estado fuerte y presente, y el otro que se ha manifestado con un dólar libre, con un mercado que genere las reglas en lugar del Estado".

"Los vecinos nos trasmiten su preocupación también con relación a la infraestructura sanitaria del partido porque aún faltan obras de agua y cloacas y los diputados de Cambiemos no apoyaron en el Congreso la recuperación de AySa (Agua y Saneamientos Argentinos", subrayó.

Para Cascallares, la discusión deberá partir de "explicar cómo impacta en forma cotidiana el proyecto de Macri y para eso debemos seguir recorriendo y escuchando a los vecinos de la misma manera que lo hicimos y que nos permitió ganar el domingo la intendencia y a Daniel Scioli la presidencia en Almirante Brown", resumió el intendente que sucederá a Fernando Grey (FpV) el próximo 10 de diciembre.

Read More

Crisis en el GEN por el intento de Milman de apoyar Macri

"Ante la actitud y virulencia de simpatizantes del GEN por mi posición respecto a la segunda vuelta creo que es oportuno que deje el Partido", publicó Gerardo Milman en su cuenta de twitter para hacer pública su decisión de alejarse del espacio.

Sucede que el hombre de Avellaneda había hecho pública su postura en favor de Mauricio Macri de cara al balotaje y eso despertó la furia de muchos de los sectores internos del partido que preferían no optar por ninguno de los dos candidatos por el momento.

"Lo hago con dolor pero no quiero incomodar a nadie, pero es mas importante para mi que los argentinos salgamos de esta decadencia", se justificó Milman.

"Eternamente agradecido a @Stolbizer por su confianza durante años, pero no es justo que por mis opiniones se molesten los demás", añadió el también director de la AFSCA por la oposición a través de su red social.

"Le he solicitado al Presidente del Partido GEN @omarduclos constituya tribunal de disciplina para juzgarme y sancionarme y así lo entiende", concluyó.

La salida de Milman, en momentos donde Stolbizer duda entre el respaldo a Macri o la indefinición, puede marcar el pulso de lo que las bases del espacio Progresista espera de sus referentes como posición para el 22 de noviembre.

Mientras tanto todos esperan que Margarita y los suyos sean claros con sus definiciones.

Read More

Sujarchuk cree que el cambio que propone Macri perjudicará a las mayorías

El intendente electo de Escobar, el kirchnerista Ariel Sujarchuk, consideró hoy que de cara al balotaje "hay que exponer con claridad si el cambio que propone (Mauricio) Macri es desde un lugar donde las mayorías se ven perjudicadas en beneficio de una minoría", al plantear temas que "hacen a la vida concreta de la gente" como subsidios, presupuesto en educación y políticas de derechos humanos.

"En el Frente para la Victoria estamos todos en el mismo barco queriendo que Daniel Scioli sea el presidente de los argentinos y hay un sector de la población que necesita que todos los que militamos demos un mensaje bien claro, afianzando este modelo y trabajando con firmeza en el territorio", subrayó el jefe comunal que ayer fue convocado por Scioli para reunirse junto a intendentes que triunfaron el pasado domingo.

En declaraciones a radio Nacional, Sujarchuk exhortó a "apelar a todos los argentinos a que decidamos con claridad hacia dónde se orienta nuestro país, con dos propuestas sustancialmente diferentes: la del Frente para la Victoria y la de Cambiemos, que tiene una propuesta muy estética pero con contenidos que se ocultan"; y convocó a "exponer con claridad si el cambio es un lugar donde las mayorías se ven perjudicadas en favor de una minoría que obtiene mayor concentración de los recursos".

"Hay temas que hacen a la vida muy concreta de la gente y que Macri no explica como por ejemplo cómo van a sostener los recursos que garantizan los programas de ampliación de derechos si eliminan las retenciones o cuando sacan los subsidios no explican que el boleto de colectivo va a aumentar cuatro o cinco veces como lo hicieron con el subte", afirmó el también subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

En ese mismo sentido, agregó que con relación al presupuesto educativo "no explican si va a disminuir como en la Ciudad o si seguirá aumentando como lo hizo el gobierno nacional", y cuestionó que sus militantes repartieran una carta del represor condenado y ex intendente Luis Patti llamando a votar por Macri.

"Para nosotros las políticas de Memoria, Verdad y Justicia son una prioridad", señaló Sujarchuk al subrayar que "a partir de ahora, el balotaje no es un problema del peronismo sino de todos los sectores populares, medios e industriales".

Read More

Margarito opta por Mauricio

Aunque Margarita Stolbizer todavía duda de decirlo públicamente por el impacto que puede tener en el seno de su fuerza y en el electorado progresista al que interpeló en su campaña, desde el partido a nivel provincial adelantaron que ya tienen decidida su postura para el 22 de noviembre.

El referente bonaerense del GEN, Gerardo Milman, sentó postura de cara al ballotage y anticipó el respaldo al Frente Cambiemos.

“Apoyar a (Mauricio) Macri creo que es la decisión correcta", expresó Milman.

"Dije antes que iba a apoyar y ahora que se confirmó (la segunda vuelta electoral) lo ratifico”, aseguró el también director de la AFSCA por la oposición.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Argentinas, el exdiputado nacional estimó que lo más probable es que la líder de la fuerza, Margarita Stolbizer, otorgue libertad de acción a sus votantes, porque “nadie es dueño” de los sufragios.

Finalmente, sostuvo que “hay muchos” dirigentes del GEN que están en contacto con el PRO y acompañarán a Macri en el ballotage que lo enfrentará al postulante presidencial del oficialismo, Daniel Scioli.

Read More