Se pospuso el anuncio de Massa

Se confirmó, ayer, que fue suspendida la reunión cumbre que iba a desarrollarse en la jornada de hoy en Bella Vista, San Miguel, el Frente Renovador.

En el encuentro el ex intendente de Tigre tenía planeado, en conferencia de prensa, dar a conocer su decisión respecto de las elecciones que se aproximan. Pero esa decisión se demorará hasta el martes de la semana entrante.

A principios de semana, el massismo había tomado una serie de definiciones durante la reunión que se llevó adelante en Astilleros de Rincón Hilbert. Allí, diseñaron futuros encuentros para fortalecer las candidaturas del espacio.

Asimismo, Malena Galmarini había reclamado que "la oposición pueda "juntarse, conversar y llegar a acuerdos para hacer frente a un Gobierno que se está haciendo fuerte", a lo que añadió sobre la candidatura presidencial de Massa que "nosotros no buscamos cargo, sino cambiarle la vida a la gente".

"Yo no quiero 20 años de kirchnerismo. Lo que tenemos que hacer los que estamos en la oposición es juntarnos, conversar y llegar a acuerdos para enfrentar a un Gobierno que se está haciendo fuerte, para que le podamos ganar la elección", subrayó.

Por su parte, el propio Massa durante su recorrido por las calles de Córdoba capital enfatizó que "no me bajo" en respuesta a las declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien había lanzado la versión de que el diputado nacional se presentaría como candidato a gobernador como lista colectora de Mauricio Macri.

Read More

Macri va por la seducción de los “no emigrados” del massismo

La voracidad de la carrera política en el conurbano bonaerense no conoce de límites. La sangría dirigencial que viene sufriendo Sergio Massa con la salida de siete de sus jefes comunales, no conmueve a sus adversarios políticos, que, ahora, planean ir por el núcleo duro de los referentes del massismo que aún no sea han ido del Frente Renovador.

Peor aún, la estrategia tiene como protagonista Jesús Cariglino, quien abandonó el massismo a principios de mayo, y ahora se ofrece como referente PRO en la Provincia, para hacer de nexo con el núcleo dirigencial que no planea acordar con el Frente para la Victoria.

Así lo propuso el actual Intendente de Malvinas Argentinas en una comida en la que invitó al Ministro de Gobierno de Mauricio Macri, Emilio Monzo, para sellar el acuerdo.

La cena tuvo lugar en la Municipalidad de Malvinas Argentinas y lo más importante giró en torno a la necesidad de integrar al PRO dirigentes peronistas,

De la reunión surgió una lectura clara. El PRO no termina de hacer pie en Provincia de Buenos Aires y necesita, como sea, hacerse de una base dirigencial de peso que le garantice volumen político en el conurbano.

En ese contexto la incorporación de Jesús Cariglino, y la coyuntura de fugas, y pases que experimenta, hoy, el Frente Renovador, parecen no ser dignas de ser desaprovechadas.

En el encuentro se habló, de hecho, del armado de la mesa "Pro Peronismo" de la provincia, liderada por Cariglino. Desde ya, las regiones en las que el objetivo se concentrará con mayor énfasis, son la primera sección electoral (norte y noroeste del conurbano bonaerense) y la tercera (sur y suroeste del conurbano bonaerense).

De esta manera comienza a vislumbrarse indicios de alejamiento de un acuerdo entre el PRO y el Frente Renovador. Esa posibilidad cobró fuerza tras las elecciones primarias en la Ciudad de Buenos Aires, y se alimentó con la salida de quien representaba, dentro del massismo, a la línea contraria a ese acuerdo: Darío Giustozzi.

Es que del otro lado, su ex adversario en las internas del Frente Renovador, por la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Francisco De Narváez, promueve, aún hoy, la idea de una gran interna opositora. Lo que implica acordar con el PRO.

Pero esa opción parece haberse "enfriado", y desde el macrismo no tardaron en reaccionar. Ante la falta de una definición "opositora" de Sergio Massa, ya apuntalaron a Jesús Cariglino para intentar absorver dirigentes del Frente Renovador, aprovechando la coyuntura de sangría política que se vive en el massismo.

Read More

Encuesta muestra a Scioli cerca de ganar en primera vuelta

El director de la consultora Julio Aurelio Aresco, Federico Aurelio, dio cuenta de la última encuesta que realizó en el mes de mayo, en torno a la imagen del gobierno nacional y a cómo se perfilan los principales candidatos rumbo a las presidenciales.

En ese sentido, el analista reveló que la mitad de los argentinos tiene voluntad de continuidad y que el 52% valora la situación económica como positiva.

“El FpV se acerca a los 40 puntos con una diferencia de casi 10 puntos, pero de acuerdo a las mediciones habría balotaje”, subrayó el director de Julio Aurelio Aresco,

El especialista consignó que en la primaria por el Frente para la Victoria midieron tanto a Daniel Scioli como a Florencio Randazzo.

A su vez, remarcó que en las primarias la alianza UCR-PRO está en 31 puntos en la primera vuelta.

En tanto que en el Frente Renovador conformado por los precandidatos Sergio Massa y José Manuel De la Sota tienen unos 22 puntos.

Finalmente, el encuestador detalló que en las internas se perfilan como ganadores: Daniel Scioli en el FPV, Mauricio Macri en la UCR-PRO-CC y Sergio Massa en UNA.

Este cambio en el panorama, con la brecha ampliándose se produce en tiempos en los que el massismo se encuentra en desguace y mayormente sus dirigentes cruzan hacia el oficialismo.

Read More

Cariglino y Macri formalizan

El precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, y el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, comenzarán este lunes a pulir detalles en las negociaciones para el armado de las listas distritales y podrían formalizar su alianza a fines de la semana próxima, luego de la salida del jefe comunal del massismo a principios de este mes.

Según informaron a Télam fuentes del entorno del intendente, operadores macristas y de Malvinas Argentinas "conversarán lunes y martes para terminar de cerrar el acuerdo", al cual califican como "prácticamente cerrado".

El líder del PRO le dio el visto bueno a Cariglino para que integre como guste la lista de concejales en su distrito, en el que el macrismo prácticamente no cuenta con armado propio.

Sin embargo, el ex aliado de Sergio Massa tiene particular interés en que algunos dirigentes intermedios que responden a él encuentren un lugar en las listas provinciales, como el senador bonaerense Aníbal Asseff (referente en Moreno) o el concejal Darío Kubar (General Rodríguez).

"Si todo sale bien, el miércoles ya podríamos estar anunciando el acuerdo", explicaron desde Malvinas Argentinas, por lo cual el jefe comunal buscaría la reelección (ocupa el cargo desde 1995) en la misma boleta presidencial del PRO -aunque resta saber si los aliados de la UCR y la Coalición Cívica formarán localmente parte del acuerdo-.

Cariglino fue uno de los mayores críticos internos que tuvo Massa dentro del Frente Renovador y amagó durante semanas con su renuncia, hasta que la oficializó en la primera semana del corriente mes, cuatro días antes de que lo haga Darío Giustozzi.

Read More

Posse, de coqueteo con el sciolismo

Luego de irse del Frente Renovador, bajase de la carrera por la gobernación de la provincia de Buenos Aires en la interna del PRO y lanzarse a la búsqueda de un nuevo mandato como intendente en San Isidro, Gustavo Posse, se mostró en dos ocasiones con el precandidatos a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Así las cosas y a menos de un mes del cierre de alianzas de cara a las PASO, crecen los rumores sobre un acuerdo electoral: ¿irá con boleta corta vecinal o será un aliado al sciolismo?

En tan sólo 15 días, el sanisidrense obtuvo dos fotografías con el precandidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli. Una fue el último lunes, en los festejos por el 25 de mayo, cuando el intendente se mostró junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires en el Hipódromo de San Isidro con el pretexto del “Gran premio 25 de mayo”.

Por su parte, hace unos días, Posse y Scioli participaron juntos de la inauguración de la Policía Local de San Isidro y hablaron del “trabajo conjunto”. “Sé que Gustavo siempre ha tenido un compromiso para mejorar la seguridad ciudadana”, destacó el motonauta en la primera parte de su discurso. “Esto se encuentra fuera de todas las especulaciones políticas, lo primero es que la gente viva mejor”, aclaró.

En tanto, unos instantes antes, el intendente de San Isidro había agradecido “la presencia” del mandatario bonaerense en su municipio. “Tomo como un acierto haber llegado a este punto intermedio, que haya policía local en distintos lugares. Marca que hay un camino bueno y que nos va a dar mejores condiciones de vida”, analizó.

A esta altura ya es conocida la capacidad de Posse de acercarse a los espacios políticos que triunfan en las elecciones. Así, mantuvo el distrito desde 1999 hasta el día de hoy, luego de la herencia de su padre Melchor Posse. En tanto, militór la transversalidad kirchnerista; luego se sumó a la Liga de Intendentes del Frente Renovador que en el 2013 derrotó al Gobierno en la Provincia. Para estas elecciones, se postuló a la gobernación bonaerense dentro del Frente Renovador hasta que decidió alejarse alegando que “hoy tiene que haber un ordenador en la oposición, un ordenador que fije una lógica y ese es Macri”.

Aliado al macrismo, quiso disputarle la interna a la candidata del jefe de gobierno porteño María Eugenia Vidal, algo que el PRO le negó. Aislado delas principales fuerzas de oposición, Posse retiró su precandidatura a gobernador y volvió a recluirse en San Isidro, para retener el municipio. Tarea esta que no le será sencilla debido al peso que tienen los precandidaturas a intendentes de San Isidro de la oposición: Guillermo Montenegro por el macrismo, Sebastián Galmarini por el Frente Renovador y Santiago Cafiero por el oficialismo. ¿Será por ello que ahora Posse busca un padrino que le garantice más votos de los que tiene como referente del distrito?

Read More

El reparto del botín Renovador beneficia al FpV

Con la salida del Frente Renovador del intendente de Merlo, Raúl Othacehé, ya son seis los intendentes que abandonaron a Massa en pocas semanas. Sus destinos funcionan como un termómetro de la correlación de fuerzas políticas: cuatro fueron al FpV y dos al PRO.

El Frente Renovador nació con base territorial en los intendentes. Sin embargo, en el último año, y de manera muy pronunciada en las últimas semanas, el espacio de Sergio Massa sufrió una crisis de la que difícilmente se reponga.

La sangría de los intendentes da una pauta de la correlación de las fuerzas políticas a pocos meses de las PASO. Por ahora, un 67% de los mandatarios optaron por acercarse con distinto énfasis al oficialismo, en especial al sector de Daniel Scioli; contra un 33% que merodea el PRO.

Raúl Othacehé, intendente de Merlo, ya acordó su regreso al Frente para la Victoria y mañana formalizaría su salida del massismo en una nueva aparición junto a Daniel Scioli.

Othacehé sigue los pasos de los intendentes de Pilar y Escobar, Humberto Zúccaro, y Sandro Guzmán. Darío Giustozzi, hombre fuerte de Almirante Brown, también merodea el kirchnerismo junto al actual intendente Daniel Bolettieri.

Por otro lado, Gustavo Posse (San Isidro) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) están volviendo al PRO de Mauricio Macri y buscarían la reelección en sus municipios.

Otros nombres en danza son los del intendente Luis Acuña de Hurlingham, tironeado por el Frente para la Victoria y el PRO. También Gabriel Katopodis de San Martín y José Eseverri de Olavarría son codiciados, aunque todavía se mantienen el FR.

Así, si bien Macri optó por mostrarse como adversario claro del massismo, esa estrategia lo está perjudicando indirectamente. Porque si bien consiguió que el Frente Renovador se debilitara en su base territorial, los fugados tienden a acercarse al FpV antes que al PRO.

Así, la caída de Massa termina siendo perjudicial para Macri, quien aspiraba a llegar a una segunda vuelta contra Daniel Scioli, y en esa instancia capitalizar los votos de Massa.

Por ahora, de los seis intendentes que abandonaron a Massa, cuatro fueron para el FpV y sólo dos para Macri. Además, el armado de Macri en provincia, con María Eugenia Vidal como precandidata, no termina de remontar en las encuestas.

Dentro del conurbano, zona que representa alrededor del 70% del padrón bonaerense , hay veinte municipios gobernados por el FpV, seis por el FR y tres por el PRO. Aunque de los seis que le quedan al massismo, hay versiones, operaciones y rumores de nuevas fugas.

Read More

Escobar: Leandro Costa pasó al PRO y dejó sin candidato a Massa

"El de Mauricio Macri es un proyecto serio y organizado", con esas palabras el radical Leandro Costa selló su salida del Frente Renovador y fijó su incorporación al partido de Mauricio Macri.

Fuentes del PRO confirmaron a la Agencia Nacional de Noticias, Télam, que Costa -hijo del senador bonaerense Roberto Costa,

también incorporado al PRO en marzo pasado – "hace dos semanas ya había negociado su pase", y que incluso ya se fotografió

con Mauricio Macri.

En declaraciones al diario El Día de Escobar, Leandro Costa consideró que "el de Mauricio Macri es un proyecto serio y

organizado, la verdadera opción de vencer al kirchnerismo”, y que su fuga del Frente Renovador “no tiene que ver con cuestiones especulativas”.

En marzo pasado, Massa y Guzmán profundizaron su enfrentamiento y el tigrense confirmó a Costa como candidato para ocupar la intendencia del distrito.

Al día siguiente, Télam anticipó el abandono del massismo por parte de Guzmán, quien esa misma tarde se reunía con el jefe de

Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro.

Ya sin Costa ni Guzmán, por ahora el massismo se queda sin postulante en Escobar, algo similar a lo que le ocurre en Merlo:

al irse al FpV el intendente Raúl Othacehé, el FR no tiene referentes locales.

Read More

Macri deberá competir con el sello PRO-FED

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires reconoció al partido Propuesta Federal para el Cambio el carácter de persona jurídico-política, sello con el que podrá competir en territorio bonaerense el espacio que lidera el precandidato presidencial Mauricio Macri.

A través de una resolución a la que tuvo acceso Télam, la Junta ordenó el registro como Partido Político Provincial y lo autorizó a utilizar la sigla “PRO-FED” en las elecciones de este año.

La creación del partido fue solicitada por los apoderados del PRO luego que la Junta Electoral rechazó un recurso de revocatoria en el que solicitaba la recuperación de su sello a nivel provincial para poder participar con esa denominación en las próximas elecciones.

El planteo lo concretaron luego que en febrero pasado el organismo decretó la caducidad de la personería política del partido que a nivel nacional lidera Mauricio Macri porque no había obtenido en los comicios de 2011 y 2013 los votos de al menos el 2 por ciento del padrón electoral, tal como lo exige la ley.

Read More

Movimientos y definiciones en el PRO

Mauricio Macri avaló que el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, se sume a la campaña de María Eugenia Vidal en busca de que la candidata del PRO despegue en los sondeos. No es fácil. Es que las mediciones de los últimos meses marcan una oscilación en la intención de voto que va del 14 a 17%, con una baja proyección de crecimiento.

El funcionario porteño, uno más en la extensa lista de enviados, por el PRO de Mauricio Macri, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al territorio provincial, trabajará para el fortalecimiento de la imagen de la candidata bonaerense en la Segunda (Norte provincial) y Tercera Sección (Sur del conurbano bonaerense).

El gesto puede leerse como indicio de las dificultades que atraviesa la campaña del PRO en el distrito que define de manera contundente el curso electoral nacional.

Cristian Ritondo es responsable de gran parte del éxito de la gestión en la ciudad de Buenos Aires. Pero no por hacer bicisendas. Su lugar es el de un articulador de las relaciones con dirigentes, referentes de base e intendentes del peronismo de la ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

Es por eso que el vicepresidente primero de la Legislatura porteña comenzó a trabajar en sintonía con la vicejefa porteña y con su armador en el Conurbano, el legislador porteño Federico Salvai.

Las secciones sobre las que se desempeñará Ritondo constituyen territorios adversos para cualquier fuerza política que no haya constituido relaciones que sostengan los armados de poder de los barones del conurbano.

En ese contexto el espacio debe comenzar a definir estrategias y fórmulas definitivas para pelear por la gobernación provincial.

Desde la Jefatura de la Ciudad aseguran que el binomio que disputará la gestión bonaerense tiene que ser, por orden expresa de Durán Barba, de pureza PRO. Es decir que el partido no negociaría espacios con la Coalición Cívica y la UCR.

Uno de los nombres que cobró fuerza para acompañar a Vidal, es el del periodista deportivo Fernando Niembro.

Mientras tanto María Eugenia Vidal recorre la Provincia de Buenos Aires con la certeza que el principal obstáculo es "el prejuicio que hay con el PRO frente al futuro, por eso nosotros les decimos que confíen que no les vamos a sacar los beneficios que le dio el Gobierno¨, aseguró a Infobae la candidata macrista.

Sin embargo, el talón de aquiles del PRO sigue siendo la carencia de una fuerte estructura en la provincia que obliga a sus candidatos a apostar a la figura personal para crecer.

Read More

El sciolismo y el GEN rechazaron la idea de una gran PASO opositora

Daniel Scioli, precandidato presidencial por el kichnerismo,, criticó las alianzas “en contra de” y señaló que “a la gente no le cierra que la oposición vaya junta a una gran PASO, ve muy raro eso de que se junte como sea, es algo que no les cierra”, y agregó que por eso, el elector “dice ‘voy a lo seguro, voy a lo que conozco, voy a lo confiable, voy a este espacio político y quién dentro de este espacio político puede llevar esto al triunfo”.

El gobernador provincial volvió a cuestionar así a la insistencia de los dirigentes del Frente Renovador de Sergio Massa para ir junto al PRO de Mauricio Macri a una gran primaria el próximo 9 de agosto. Además, Scioli indicó que “es un problema” la idea de “unirse ´en contra de´” y agregó que él “nunca” vio “ni en la Argentina ni en la vida que las cosas ´en contra de´ se hagan a favor”.

En esa línea, el mandatario bonaerense afirmó que “hay condiciones fundamentales” para que el Frente para la Victoria (FpV ) se quede en la Casa Rosada y puntualizó que “la primera es la centralidad de la presidenta Cristina Kirchner en el ejercicio del poder, luego el escenario político y social, las expectativas futuras, y la oposición, donde la gente ve cosas que no le cierran”.

Al mismo tiempo,  el presidente del bloque del GEN en la Cámara de Diputados bonaerense, Marcelo Díaz, aseguró respecto al pedido del massismo sobre la “gran interna opositora” que “no se puede enfrentar al FpV con un rejunte electoral que se desarme al día siguiente de la elección”.

Para Díaz, “hubo un planteo del Frente Renovador que fue totalmente descartado. Lo que habría que haber construido son espacios sólidos que se desarrollen por afinidades programáticas”, y agregó que “el massismo y el Pro son muy parecidos en los grandes temas que afectan a la Argentina, de modo que no hay una diferencia sustancial. Sin embargo, creo que si la sociedad exige y estimula un debate sobre estas cuestiones se van a notar las diferencias”.

Read More