“¿Cómo Macri manejará el país si no pudo manejar una fábrica?”

"Macri no puede controlar una fábrica, casi la fundió. Si no lo sacaba su papá (Franco), la fábrica no hubiera existido. Esa fábrica hoy es Peugeot", sostuvo Hugo Curto, intendente de Tres de Febrero, en declaraciones a FM Nacional Rock.

Curto, hombre de extracción sindical, aprovecha para pasarle factura por los problemas que tuvieran los gremios con los manejos de Mauricio Macri al frente de la empresa Automotriz.

Consultado sobre una posible candidatura de Máximo Kirchner manifestó que "es una posibilidad" y se preguntó: ¿"cómo no va a gustarme?".

"Me gustan todos los integrantes del frente, no cuestionamos a ninguno. Somos hombres que acompañamos la decisiones que se tomen dentro del frente justicialista. Lo conozco, con el conocimiento que tiene de la política y del país", afirmó el alcalde.

También se mostró de acuerdo con la opinión del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, respecto de la necesidad de "achicar" la cantidad de postulantes del FPV para la gobernación bonaerense.

"Si otro partido político no tiene la misma confrontación también pretendemos que se achiquen los candidatos a gobernador (en el peronismo)", finalizó Curto.

Read More

PRO-Massismo sin Massa: De la Torre quiere ser vice de Vidal

La hipótesis de un acuerdo que le permitiera a Sergio Massa competir en una PASO por la gobernación ya no será viable. Mauricio Macri miró encuestas y aceptó los argumentos sobre el valor del "purismo" PRO (un purismo meramente nominal) que le aportó Jaime Durán Barba. Y  así termino por rechazar esa alianza, dejando a Massa en un lugar algo desesperado.

El líder del Frente Renovador, entonces, dio una señal de fortaleza: prometió que su candidatura presidencial seguía en pie, aunque sin dar detalles ni sonar demasiado convincente. Su decisión, está claro, es reversible.

Ante ese panorama, los dirigentes del frente Cambiemos (el PRO y sus socios minoritarios de la UCR y la Coalición Cívica) todavía apuestan a que Massa resigne sus pretensiones presidenciales, a cambio de colocar a sus referentes en lugares expectantes de las listas de su espacio.

A ocho días para la inscripción de candidatos, la moneda de cambio incluiría diputados nacionales y provinciales, además, allanarles el camino a los intendentes que continúan en el massismo y buscan su reelección.

Dentro del massismo residual, uno de los principales operadores de un acuerdo semejante es Joaquín de la Torre, intendente de San Miguel.

De perfil cercano al PRO, De la Torre hizo todo lo que estuvo a su alcanza para concretar un pacto PRO-Massista. No lo logró, y ahora se conforma con una alianza con los massistas, pero sin Massa.

El intendente de San Miguel aspira a que uno de los cargos que entre en la negociación sea el de vicegobernador de María Eugenia Vidal, y que a su vez le toqué a él ocuparlo. En esa movida, cuenta con el visto bueno de algunos sectores del macrismo.

El propio Macri blanqueó ayer parte de esa trama en declaraciones radiales. "En la provincia están María Eugenia (Vidal), Jorge Macri y Emilio Monzó, que dialogan con los dirigentes todos los días, que representan liderazgos locales importantes; esa dinámica está en la mesa y va a estar hasta el 20 de junio [cuando cierra la inscripción de candidatos]", dijo Macri en diálogo con FM Latina. "Hay liderazgos locales que se han ido sumando y seguirán sumándose. Anoche (por anteanoche) hasta las 2 de la madrugada se han reunido con algún dirigente más", detalló el jefe de gobierno. Aunque no lo mencionó, se trató de Joaquín de la Torre.

Sin demasiada estructura, desde el PRO bonaerense evalúan sumar a dirigentes massistas como los intendentes Luis Acuña (Hurlingham), Luis Andreotti (San Fernando) y el propio De la Torre, pero la condición es que Massa decline su postulación presidencial.

La iniciativa cuenta no sólo con el aval de Macri, sino también con el de sus aliados que reportan al partido presidido por el senador radical Ernesto Sanz. Tanto Sanz como Elisa Carrio protagonizan una PASO presidencial, en la que se muestran demasiado amistosos contra su adversario Mauricio Macri.

En el PRO, también el senador y candidato a vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, ya había admitido días atrás que las negociaciones son permanentes. "Diálogo hay, en todos lados: diálogo hay con candidatos a intendentes, con candidatos de distintos sectores que se quieren ir sumando", una sutil manera de abrirle la puerta a los referentes distritales del Frente Renovador que esperan la definición de Massa. Y por si quedaban dudas, afirmó: "No le vamos a cerrar las puertas a los intendentes, somos un partido de puertas abiertas".

Read More

El PRO inaugura local partidario “más grande del conurbano”

El establecimiento dispondrá de 300 metros cuadrados, y fue anunciado por el PRO local como el "mas grande del conurbano".

La inauguración será hoy, viernes, en la zona céntrica de Adrogué, punto neurálgico de la tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires.

La idea de Macri, con este anuncio, es seguir intentando hacer pie en el conurbano, donde no muestra evolución. Por lo que aprovecha cada anuncio como si se tratase de una apuesta sin precedentes.

La presentación del espacio partidario, que según afirman desde el macrismo bonaerense es el “más grande de todo el

conurbano”, estará a cargo del pre-candidato a intendente Carlos Regazzoni, que estará acompañado por la candidata a la

gobernación Maria Eugenia Vidal.

Del encuentro participarán además miembros del programa “Mauricio y Vos”, que ya superó los 3.000 voluntarios en Almirante Brown.

“Debemos despertar a este gigante que es Brown, para que junto con Mauricio y María Eugenia llevemos el cambio, y que una

vez por todas, Brown se convierta en la locomotora del crecimiento, de la educación y del progreso”, sostuvo Regazzoni.

El de Adrogué, será el tercer espacio del partido amarillo en el municipio, ya que cuenta con otros dos locales partidarios

en Burzaco y Rafael Calzada.

Read More

El PRO como adversario de si mismo

"Cuando viene a Provincia, Macri parece un antropólogo conociendo nueva tribus, desconoce la historia de esta ciudad y de la Provincia de Buenos Aires", con estas palabras se manifestaba la semana pasada el precandidato a la Intedencia de Luján, por el Frente para la Victoria, Ariel Notta, al referirse al pedido del Jefe de Gobierno Porteño, de dejar de realizar el Tedéum Histórico del 25 de mayo, en la catedral de esa ciudad.

Pero, mas allá de la adversidad política entre ambas fuerzas, y de las chicanas que esa confrontación habilita, cabe remarcar que son, ya, repetidas las ocasiones en las que a Macri y a sus referentes provinciales, por diferentes expresiones y actitudes, se les remarca su "desconocimiento" del territorio bonaerense.

Casi en consonancia, distintos dirigentes relacionan la performance provincial de esa fuerza con la imposibilidad de constituir, durante sus años de gestión en la Ciudad, un proyecto político mas abarcador, que contemple otras problemáticas reales como las que existen en muchas regiones del territorio bonaerense.

"Miran la Provincia de Buenos Aires con los prejuicios de un porteño, si hasta sus candidatos vienen, incluso, en muchos distritos, del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y eso se nota en que no los conoce nadie en Provincia" afirmaba, días atrás, un dirigente de la tercera sección electoral, del Frente Renovador, en conversación con este medio.

El dirigente massista hacía alusión a los distintos candidatos que el PRO envió a la Provincia de Buenos Aires desde sus cargos como funcionarios porteños. Ezequiel Pazos, en José C. Paz, Néstor Grindetti, en Lanús, Carlos Regazzoni, en Almirante Brown, Guillermo Montenegro, en San Isidro, y hasta la propia candidata a gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal.

Es que para muchos referentes bonaerenses ello constituye, ya, un indicio de debilidad a nivel nacional, tanto como lo es la necesidad del PRO de gestionar acuerdos con otras fuerzas para llegar a territorios en los que no tiene gravitación política trascendente.

"No es lo mismo para una fuerza tener candidatos propios que verse obligado a hacer acuerdos (en referencia al acuerdo que el PRO, la UCR y la Coalición Cívica sellaron a nivel nacional y provincial), porque el candidato que es fruto de un acuerdo el día de mañana te puede decir que la mayor fracción de sus votos son de él y no del espacio político", expresaba el precandidato massista a Intendente por Berazategui, Ricardo Giaccobbe, reflexionando sobre el estado de situación del partido de Mauricio Macri.

Otro de los dirigentes que se encargó de marcarle al PRO su falta de conocimiento territorial es el senador provincial por el Frente Renovador, Sebastián Galmarini, quien salió a responderle a la mismisima candidata a Gobernadora del PRO, María Eugenia Vidal, cuando pidió por el fin de la reelección indefinida de los intendentes bonaereses.

“Nosotros ya planteamos ese debate hace dos años. Cuando quiera, es bienvenida en el Senado así conoce los proyectos que se están tratando en la legislatura” chicaneó el legislador massista, volviendo a cargar las tintas sobre su pertenencia.

La propia Vidal ya había levantado polémica cuando, visitando Berazategui, prometió no eliminar planes sociales. Dirigentes locales remarcaron: "Cada vez que viene a Berazategui habla de Planes Sociales, parece que es lo único que conoce de acá, hoy las cosas son mucho mas complejas en Provincia".

Todas esas manifestaciones son vistas, por los adversarios del PRO, como un indicio de los límites culturales e ideológicos de esa fuerza política. Límites que ligan con la imposibilidad de constituirse como una alternativa política con un programa de gestión nacional que contemple problemáticas de una naturaleza social diferente a las de la Ciudad de Buenos Aires.

O debería decirse, a las de ciertas áreas de la Ciudad, ligada con un perfil de electorado comparable con la primera sección electoral provincial.

Y ven que el PRO no encuentra la salida al laberinto ideológico en el que lo encierra la Provincia de Buenos Aires cuando lo interpela con sus problemáticas sociales. Convirtiéndose, políticamente, en adversarios de si mismos.

Read More

Venegas le aportará una pata sindical a la candidatura de Vidal

Mauricio Macri no le abrió las puertas a Sergio Massa, argumentando que forma parte de “la vieja” política, pero sí acordó con el histórico dirigente peronista, y actual líder del partido Fe, Gerónimo “Momo” Venegas.

El acuerdo sobre todo le aporta al PRO cierto peso en la provincia de Buenos Aires, donde el dirigente político y gremial orbita mayor atracción desde su Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), pero también le suma una pata sindical nacional.

El ruralista y el jefe de gobierno porteño ya habían compartido la “mesa sindical” que el PRO busca armar para tener una “pata gremial” en caso de llegar a la Casa Rosada. Finalmente, el lunes pasado ambos dirigentes se reunieron para sellar el acuerdo por el cual el partido Fe se suma a la coalición del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Apenas 48 horas antes del cierre de presentación de alianzas.

“Yo voy a respaldar a Macri presidente y a (María Eugenia) Vidal gobernadora”, dijo Venegas sin dejar lugar a dudas. Y argumentó en un comunicado: “Quedó acordado un frente nacional y provincial con Mauricio Macri. La unidad va a lograr el crecimiento de las economías regionales, y que todos los trabajadores tengan un salario digno. Vamos a trabajar para que nuestra Argentina tenga un mayor crecimiento laboral, económico, cultural y social”.

También se permitió pronunciarse sobre la exclusión de Massa en la coalición: “Macri no va a acordar con (Sergio) Massa porque no quiere más de lo mismo”, sostuvo el ruralista.

Read More

Exodo massista: Para Scioli, los que vuelven son peronistas y quieren ganar

"La mayoría de los intendentes que regresaron son peronistas y sienten que de ninguna manera pueden ser funcionales a una nueva alianza política que contradice las bases del peronismo", dijo el primer mandatario provincial, sobre el retorno de Intendentes y dirigentes del Frente Renovador al oficialismo nacional.

El precandidato a Presidente de la Nación efectuó esas declaraciones en el programa del periodista Oscar González Oro.

El gobernador bonaerense dijo que "si el país se hubiese desbarrancado en el plano económico, seguramente otros partidos como el Frente Renovador hubieran sumado más chances electorales". Sin embargo, dijo que "mantiene los pies sobre la tierra" cuando le preguntaron si ya se siente Presidente.

Para el mandatario bonaerense, los intendentes que volvieron al Frente para la Victoria son dirigentes que analizaron el nuevo escenario electoral y evaluaron: "Si somos peronistas y las ideas del peronismo están acá, no tenemos nada que ver con otros espacios de otras características como es el de Macri".

Read More

Eseverri criticó el intento del massismo de cerrar con Macri

El intedente de Olavarría, José Eseverri, quien días atrás regresó al Frente para la Victoria, dio razones de su cruce de vereda y aseguró que “el esfuerzo de cerrar con Macri, en el Frente Renovador, está claro y yo no coincido” y añadió que “veía que la política se iba acomodando a una polarización en la cual había que elegir un modelo de país para lo que viene".

"Claramente el modelo de país que Macri encarna no es el que yo sueño ni pienso”, afirmó el intendente. Y agregó que “Macri viene a consolidar en la Argentina algo que le va a hacer bien al país a largo plazo, que es tener la expresión de un partido conservador o liberal", con la que "obviamente" dijo no coincidir, ya que "se siente más cerca" de "lo que está enunciando y va a expresar en este proceso electoral el Frente para la Victoria-

Consideró que “el esfuerzo de intentar cerrar con Macri" del massismo "está claro, después será una decisión más de Macri que del Frente Renovador, eso quedó claro en estos días, pero la intención de acercarse a Macri ha quedado explicitada”.

El intendente sostuvo que “más allá del respeto y aprecio" que tiene por Sergio Massa, "la definición del rumbo que tome el país es muy importante: quiero un país donde se respete la Asignación Universal por Hijo y que no se piense con el desprecio que lo expresó (Ernesto) Sanz sobre ese tema, lo mismo con la estatización de las AFJP o la de YPF”.

Read More

La UCR presentó candidato a intendente y concejales

Con el apoyo del diputado nacional Raúl Alfonsín, la Unión Cívica Radical Morón, presentó la lista de candidatos locales a intendente y concejales y aseguraron que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) contra el PRO de Mauricio Macri.

Los candidatos son Carlos Ulloa, que encabezará la lista como candidato a intendente, Eduardo Espinosa Güerci  como primer concejal y Alejandra Amarillo como segunda concejal. Pero el armado de esta nómina no fue sencillo.

Es que, como es sabido, la UCR nacional que lidera el senador y presidente del partido, el mendocino Ernesto Sanz, acordó participar en la interna presidencial de agosto con el Pro del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y la Coalición Cívica ARI de la diputada Elisa Carrió.

Este acuerdo, nivel local se mantuvo: en Morón, el jefe de la CC ARI, Francisco Mones Ruiz, aceptó la decisión y respaldó públicamente la candidatura a intendente de Ramiro Tagliaferro, concejal del PRO. En tanto, este candidato macrista sumó a la interna acordada por Macri a los principales dirigentes del GEN Morón de Margarita Stolbizer. Así las cosas, Ulloa tendrá que competir dentro de las Primarias con el PRO de Tagliaferro.

Si bien la UCR local sabe que le resultará muy difícil ganarle la interna al candidato macrista, el objetivo de última es meterle al menos un concejal en un lugar de la lista. De ser así, Espinosa Güerci contaría con posibilidades de entrar al Concejo Deliberante. Mucho menores serían las chances de lograr un lugar para Alejandra Amarillo. Pero el macrista sabe que si les da dos lugares a los radicales y entran al Concejo Deliberante, armarán un bloque propio.

Así las cosas, las opciones del candidato a intendente del PRO son dos: hacer el doble de esfuerzo en las Primarias o abrir la lista para que la UCR arme su propio bloque. Todo indica que Tagliaferro habrá todo lo posible por quedarse con una lista propia para las generales dado que quiere que los aliados se sumen sin exigencias como lo hicieron la Coalición Cívica ARI y los ex GEN. Habrá que ver cómo avanzan las negociaciones en los próximos días.

Read More

Le marcan a Macri desconocimiento de la Provincia

“Macri parece un antropólogo descubriendo nuevas tribus, desconoce por completo la historia de Luján, sus orígenes y sus luchas", con esas palabras el precandidato a Intendente de Luján, por el Frente para la Victoria, salió a criticar la visita que el Jefe de Gobierno Porteño hizo a la ciudad bonaerense, donde participó de un acto junto al intendente vecinalista, y aliado suyo, Oscar Luciani.

Las críticas de Notta fueron en respuesta a las expresiones del líder del PRO durante los actos del 25 de mayo, exigiendo que deje de realizarse el Tedeum tradicional en la Basílica de Luján.

“Hace diez días, Macri reclamaba que no se realice el Tedeum en Luján, ahora viene de visita como si tal cosa, a tomarnos el pelo a los lujanenses”, dijo el gerente general de ARBA.

Es que con posterioridad a sus palabras Mauricio Macri visitó Luján el miércoles de la semana pasada.

“Lo de Macri y Luciani es una falta de respeto a los lujanenses, habla de los graves problemas de seguridad de la ciudad delante de un intendente y jefe de la Policía local que asiste mudo a esas declaraciones como si fuese un observador de la ONU”, consideró el dirigente peronista.

Para cerrar Notta expresó: “Fueron al Parque Industrial, no tienen cara, si fuese por Macri y Luciani el Parque Industrial seguiría cerrado, desconocen el esfuerzo que en los noventa realizó la comunidad organizada para salvar las instituciones de la quiebra de Flandria después de la caída del sector textil, causada por las políticas neo liberales que Macri y Luciani reivindican”

Y remató: “Macri es todo lo contrario a lo que piensa Daniel Scioli para la Argentina del desarrollo”.

Read More

“Si Massa me llama, le digo que no; mi candidata en la Provincia es Vidal”

Se viven horas decisivas en la política nacional y todas las miradas apuntan a Mauricio Macri y a Sergio Massa. El PRO, partido que se consolida como principal candidato opositor para las elecciones nacionales de octubre, hoy le cerró las puertas al Frente Renovador.

En una recorrida por Santa Fe, el ex presidente de Boca confirmó que Carlos "Lole" Reutemann será candidato a senador. Horas más tarde fue terminante cuando le preguntaron en una entrevista con radio Mitre si está dispuesto a acordar con Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires.

"Si lo llama Massa y le ofrece ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, ¿usted qué le responde?", consultó Diego Leuco. Macri respondió: "Le digo que no, mi candidata en la provincia de Buenos Aires es María Eugenia Vidal".

Terminante. El tono y las palabras empleadas por el jefe de Gobierno de la Ciudad parecen espantar definitivamente la posibilidad de un entendimiento con el Frente Renovador en territorio bonaerense. Sin embargo los que conocen los pasillos de la política dicen que nunca hay que dar ninguna posibilidad por cerrada. Todo puede cambiar en cuestión de minutos.

"Se pueden hacer millones de cosas, pero hoy no hay negociaciones formales de ningún tipo con el Frente Renovador", enfatizó Macri, a menos de una semana del cierre de alianzas. Asimismo, el líder del PRO recordó que tiene mucho "respeto por el trabajo del Frente Renovador", pero que el apoyo que le brindó en 2013 "fue nuestro granito, en su momento, para que no gane (Martín) Insaurralde".

Por la mañana, Macri había confirmado que Carlos "Lole" Reutemann será el candidato a senador por su espacio. "La gente tiene mucha esperanza, ayer estuve en Córdoba y encontré lo mismo: un sentimiento de esperanza y optimismo", declaró tras el anuncio.

Para la tarde, Macri convocó a su tropa a reunirse en Mar del Plata. Las principales caras del partido amarillo participarán de un Congreso en donde la expectativa está puesta en la discusión en torno a la definición de la fórmula presidencial. En las últimas horas resurgió la posibilidad de que la senadora Gabriela Michetti finalmente se suba a la boleta que llevará a Macri como candidato a presidente.

Read More