De la CONADEP al PRO bonaerense

En una carambola política de último momento, la UCR negoció meter a un vice en la fórmula provincial de Cambiemos, con clara hegemonía del PRO. Así fue que Cristian Ritondo se fue mientras todavía se anunciaba su llegada. El candidato por un momento pareció ser Juan Gobbi, intendente de Chascomús, pero desde el PRO optaron por el titular del Comité provincial, Daniel Salvador.

María Eugenia Vidal y Daniel Salvador se conocieron el pasado viernes, y ayer comenzaron a recorrer la provincia junto con Mauricio Macri. En las fotos de “timbreo” en Merlo, se lo ve en un cuarto plano, casi oculto detrás de Macri, Vidal y el precandidato a intendente local por Cambiemos. Es que el reemplazo respondió más a una negociación interna que a una estrategia de campaña.

Salvador es hijo de un balbinista de la primera sección, militaba en la corriente alfonsinista de Renovación y Cambio, y hasta hace poco jugaba con Leopodo Moreau, el ex miembro de la histórica Coordinadora radical, ala "jacobina" del alfonsinismo, y quien recientemente se alió al kirchnerismo. También Miguel Bazze fue miembro de la Coordinadora y ahora es candidato a diputado por Cambiemos entre Fernando Niembro y Eduardo Amadeo.

Ciertamente, Salvador aporta su “conocimiento profundo” de la provincia tal como él mismo lo calificó, pero no puede arrogarse simpatías previas con sus actuales aliados. Hace algunos meses, todavía militaba en contra de un acuerdo con el macrismo. “Ni de Narvaez, ni Macri. Por un radicalismo para verdaderos radicales. Acompaña con tu voto en la interna radical”, posteaba en su cuenta de twitter en agosto pasado.

Pero toda su trayectoria es propia del alfonsinismo progresista, y de hecho cuenta con el título de haber sido el secretario general de la CONADEP, la comisión encargada por el entonces Presidente Raúl Alfonsín para indagar sobre las desapariciones de la última dictadura militar, y a partir de la cual se produjo el Nunca Más.

Hoy se encuentra en un lugar inesperado, hasta hace días, e impensado a lo largo de décadas de vida política.

Read More

Macri ya sale a apuntalar su fórmula provincial

El líder de PRO y precandidato presidencial Mauricio Macri encabezó en la jornada de ayer la primera recorrida por el conurbano con la fórmula para la gobernación bonaerense del frente Cambiemos, que integran María Eugenia Vidal y el radical Daniel Salvador, y sostuvo que esa coalición representa "una idea de cambio y una esperanza que cada vez se refleja con más fuerza entre los argentinos".

En la localidad de Merlo, Macri realizó un timbreo junto a María Eugenia Vidal y su compañero de fórmula Daniel Salvador, en una actividad de la que también participó el precandidato a intendente de ese municipio, Pablo Cocuzza, y sostuvo: "Juntos podemos construir una Argentina mejor y depende de nosotros que hagamos valer esa vocación. No tenemos que tener miedo a nada”.

Macri destacó la importancia de “reconciliar a la dirigencia con la gente” y señaló: “nosotros podemos caminar por la calle porque escuchamos, dialogamos, estamos cerca y porque rendimos cuentas de nuestros actos ante los vecinos”.

“En nuestro espacio hay gente del PRO, del radicalismo, de la Coalición Cívica y mucha gente que nunca hizo política y que se suma ahora para proponer algo diferente. Una política que fundamentalmente tenga el eje puesto en el hacer”, agregó.

Por su parte, María Eugenia Vidal subrayó la favorable predisposición de la gente que los "atiende en sus casas" cuando realizan los timbreos, y reiteró que las mayores preocupaciones de los vecinos tienen que ver “con la inseguridad y el miedo, sobre todo cuando sus hijos salen a trabajar, a estudiar o van a bailar”.

A su turno, el candidato a vicegobernador sostuvo que “Merlo, igual que muchos otros distritos del conurbano, podrían estar infinitamente mejor, pero para eso es necesario un cambio de rumbo”, y confió en que “la gente nos va acompañar en este gran desafío”.

Read More

Más “pureza” y porteñismo PRO provincial: Niembro primer diputado

Momentos de definiciones. Mauricio Macri eligió finalmente a Gabriela Michetti para que lo acompañe en la fórmula presidencial. Como cabeza de diputados en la provincia de Buenos Aires, optó por una figura popular, Fernando Niembro, que viene trabajando por la candidatura presidencial de Mauricio desde hace años.

En definitiva, se confirma la línea del supuesto purismo PRO, con eje territorial en la Capital y sin casi guiños para el PJ o figuras extrapartidarias. Aunque en el caso del comentarista deportivo, se trata de privilegiar su llegada al mundo popular por la masividad televisiva del fútbol. Recordemos que el propio Mauricio Macri se catapultó a la política desde la presidencia de Boca, además de la fortuna de su padre.

Detrás de Niembro asoman como posibles postulantes macristas Emilio Monzó –ministro de Gobierno y operador político- y Eduardo Amadeo, Gerónimo Venegas por el partido FE –integrante del frente- y los radicales quedan con el cuarto, séptimo y decimoprimer lugar para Miguel Bazze –actual diputado, hombre de Ricardo Alfonsín-, Alejandro Echegaray –de Federico Storani- y Maximiliano Abad, de Sanz. La Coalición Cívica iría con lista propia, encabezada por Marcela Campagnoli, hermana del fiscal.

Con una vastísima experiencia en medios, Niembro es conocido por usar su influencia para promocionar jugadores y acumula sospechas sobre negocios no del todo explícitos en el vasto negocio del fútbol. También suele señalar a los políticos de su agrado, aunque el contrato de promoción nunca es del todo claro, que se hacen ver desde la gradas de los estadios. Como Secretario de Medios del presidente Carlos Menem, le tocó el trago amargo de anunciar los indultos a los jefes militares de la última dictadura militar.

Read More

Escobar: Sim-PATTI-as con el PRO

Las versiones de acercamiento en Escobar, entre la familia Patti y el PRO de Mauricio Macri, comenzaron, hace exactamente un mes, cuando uno de los 4 hijos del ex intendente, Maximiliano Patti, lanzó su campaña, en la red social Facebook, para postularse como precandidato a la Jefatura Comunal del distrito.

Como fue informado en ese momento por la Agencia Nacional de Noticias Télam y replicado en medios digitales provinciales, la intención del hijo de Luis Patti era, “de no conseguir la boleta amarilla, conformar una agrupación vecinal o conseguir el sello de algún partido remoto para poder incursionar en las primarias de agosto”.

En su momento esa posibilidad fue descartada por dirigentes del PRO, que promueven, en Escobar, la precandidatura de Miguel Jobe, quien competiría en la interna local con el ex massista Leandro Costa.

Pero fue la confirmación, por parte de Ignacio Patti, otro hijo del ex intendente, de una carta enviada por Luis Abelardo Patti al mismísimo Mauricio Macri, donde le manifiesta su apoyo a la candidatura presidencial del Jefe de Gobierno y le pondría a disposición a sus hijos, Maximiliano y Luis para que el PRO pueda gobernar el distrito, lo que volvió a encender las versiones.

Allí, habría sugerido que Maximiliano sería la mejor opción para el PRO en Escobar. Consultado al respecto, Ignacio admitió lo de la misiva, pero no el contenido.

“Le mandó una carta, pero él no quiere que hagamos política porque lo comprometemos, o lo empeora en represalia a él. Le mandó una carta de algo personal pero no lo sé, nosotros estamos hablando sin involucrarlo a él, es de conocimiento que el kirchnerismo quiere revancha contra él a cualquier costo, la idea es no perjudicarlo más”, amplió Ignacio Patti en declaraciones radiales.

Una de las versiones es que sería el ex massista Leandro Costa, cercano a Jesús Cariglino, quien contaría posibilidades ciertas de pelear la Intendencia tras las primarias de agosto, el que estaría llevando de primer concejal a "Luisito" Patti (el otro hijo de Luis) en su lista. Esa versión fue rechazada también por los integrantes del PRO.

Además, la relación actual de Cariglino con Macri no es la mejor, ya que el malvinense manifestó su profundo enojo con Macri cuando decidió que Ritondo fuera vice de Vidal, en la Provincia de Buenos Aires.

Ahora, que el clan familiar del ex intedente de Escobar tiene ascendente en parte del electorado local es tan cierto como que el PRO no puede hacer acuerdos en Provincia de Buenos Aires a cualquier costo. Y esto pensando, no tanto en las afinidades ideológicas, sino en la imagen que representa Patti para las aspiraciones presidenciales de Mauricio Macri.

Luis Abelardo Patti, hijo, fue funcionario del ex policía bonaerense en el área de Acción Social y Turismo, y luego concejal de Escobar. "Luisito" fue también candidato a intendente de Pilar por el Paufe, y concejal de ese distrito. Finalmente se retiró de la política, pero ahora quiere volver a discutir la ciudad en donde vive.

Maximiliano, otro hijo del ex intendente, hizo su primera incursión fuerte cuando se candidateó en 2003 a la intendencia de San Isidro, también por el Paufe. Ahora busca ser candidato por el PRO en Escobar, pero desde el partido amarillo ya avisaron que eso no prosperará.

Luis Abelardo Patti cumple condena a prisión perpetua en el penal de Marcos Paz, (por el secuestro y asesinato del diputado nacional Diego Muñiz Barreto y del militante Gastón Gonçalvez).

Pero en el día de ayer volvió a abrirse otro proceso judicial en su contra por el asesinato de los militantes peronistas, Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi, en 1983, cuando se encontraba al mando de la Unidad Regional Tigre.

Por lo que parece imposible que alguna vez el Jefe de Gobierno porteño pueda darle, al menos personalmente, al represor, el agradecimiento por el apoyo brindado.

Read More

Solá criticó que la fórmula del PRO en provincia sea porteña

El diputado nacional por el Frente Renovador, Felipe Solá cuestionó al PRO por la fórmula para competir por la gobernación de la Provincia de Buenos Aires y sostuvo: “Me parece lamentable que la fórmula del Pro en provincia sea porteña”.

Y criticó al precandidato a presidente de la Nación, Mauricio Macri: "Me parece lamentable que no conozca la provincia". Al mismo tiempo, cuestionó al PRO al afirmar: "el purismo que dice el macrismo me hace acordar al purismo étnico de los dictadores serbios".

Respecto de la elección del secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zanini, como compañero de fórmula del presidenciable Daniel Scioli, Solá opinó que “peor no le pueden haber jugado a Randazzo”.

Entretanto, cuestionó a Randazzo porque “jugó muy fuerte contra Daniel Scioli”, y remarcó que “es muy calentón”. El diputado agregó que si el funcionario K “dice que no, da una muestra de dignidad fuerte”.

Solá reiteró que no será precandidato a gobernador por el massismo, y afirmó: “Si yo insistía en mi candidatura perjudicaba a Massa”, aunque sostuvo: “Puede haber negociaciones de último momento que pueden ser inesperadas”. Después agregó que “hay que esperar”.

Vale recordar que Solá ya había descartado la posibilidad de reflotar su precandidatura bonaerense. “No le veo mucho sentido volver a ser candidato”, recalcó en declaraciones radiales, agregando que “yo fui candidato del Frente Renovador y ya me bajé”.

En el cónclave massista del pasado lunes en Bella Vista, varios actores de peso dentro del FR habían sugerido un retorno a la pista bonaerense del ex mandamás provincial, luego de la decisión de Francisco De Narváez de desistir de sus aspiraciones en esta jurisdicción. Pero, por lo pronto, la única dirigente del FR que sigue anotada en la disputa por acceder al sillón de Dardo Rocha es Mónica López.

Read More

Intendente criticó la fórmula bonaerense “100% porteña” del PRO

El intendente del Frente para la Victoria del municipio bonaerense de Brandsen, Gastón Arias, criticó hoy la fórmula del PRO para la provincia de Buenos Aires, que integrarán María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, quienes edificaron su construcción política en la Ciudad de Buenos Aires, y consideró que a la Provincia “no la conocen en lo más mínimo”.

“Subestiman al pueblo bonaerense de esta manera”, dijo el jefe comunal en declaraciones periodísticas y añadió que “es ilógico que tengan una candidata a gobernadora que no conoce en lo más mínimo lo que es la Provincia, la adversidad, su complejidad”.

Sostuvo que “es una fórmula netamente porteña que deja a las claras que tienen un proyecto absolutamente concentrado para unos pocos, y que no están trabajando sobre un proyecto que respete los intereses de los bonaerenses”.

Expresó además que “ya se venía viendo. Tienen una lógica conservadora, y lo mismo sucede con el candidato a presidente (Mauricio Macri), que se quiere concentrar solo en la zona de la capital y área metropolitana”.

Read More

Furioso Cariglino borró a Macri de las pintadas

El mandamás de Malvinas Argentinas sintió el nombramiento de Cristian Ritondo como compañero de fórmula de María Eugenia Vidal como una traición. Jesús Cariglino esperaba que las autoridades del PRO le den otro lugar en el armado provincial y el hecho de sentirse relegado desató su furia.

Las primeras manifestaciones, Cariglino las hizo para su círculo íntimo, mostró su frustración y comenzó a evaluar alternativas a futuro inmediato.

Como no terminaba de confiar en el espacio político de Mauricio Macri desde un principio, Cariglino ya tenía diseñado un Plan B en caso de emergencia. De hecho, además de integrar el frente del PRO, inscribió la alianza Propouesta Bonaerense para cobijar a sus candidatos locales en el caso de que las cosas no le salieran como esperaba.

La idea de Mauricio Macri de resguardarse de ajenos relegó a quienes se sumaron en las últimas semanas, entre ellos el alcalde de Malvinas Argentinas.

Mientras evalúa las alternativas (seguir en Cambiemos con un rol secundario o competir con boleta corta con su alianza Propuesta Bonaerense), Cariglino mandó a tapar las pintadas que lo ubicaban al lado del Jefe de Gobierno.

La actitud es una forma de llamar la atención del macrismo, exponer públicamente su enojo y una señal de alarma para el PRO que puede perder una porción importante de la poca base territorial que tiene.

Read More

Pilar: Cena de recaudación muy PRO

La cena de recaudación de fondos para la campaña de Nicolás Ducoté, el candidato a intendente de Pilar por el PRO, contó con la presencia de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y toda la cúpula dirigencial del PRO.

El encuentro tuvo 850 asistentes y se realizó en el salón Rincón de Pilar (La Lonja). Pero una de las cosas mas significativas fue el valor del cubierto: $1500 pesos por asistente.

La candidata a Gobernadora por el PRO, María Eugenia Vidal expresó: "Nicolás se merece todo nuestro apoyo porque es un gran candidato y porque realmente viene trabajando mucho en Pilar para que el cambio también llegue a este distrito. Así que apuesto por él y estoy muy orgullosa de lo que ha logrado".

Por su parte, Nicolás Ducoté agradeció a todas las personas que se acercaron a apoyar su campaña y expresó: "lo que nos está pasando con el PRO en Pilar, es un caso muy especial en nuestra provincia de Buenos Aires. Hay distritos en los que de antemano se puede intuir hacia donde va a ir la elección, pero no en Pilar. Acá estamos ante una oportunidad histórica de cambio y tanto yo, como mi equipo, como cada vecino que se va sumando, estamos trabajando día a día para alcanzar ese municipio que queremos".

El último en dar su discurso fue Mauricio Macri, quien dijo: "escuchándolos a Nico y a María Eugenia, creo que es claro lo que vamos a vivir en los próximos meses en nuestro país: una profunda conversación. En la casa, en el barrio, en el club, en la universidad, en la empresa, lo que va a haber entre todos los argentinos es una conversación acerca de si seguimos como estamos o nos animamos a cambiar" y agregó "quienes estamos acá nos animamos a jugarnos porque sabemos que la Argentina está para más".

En el encuentro se hicieron presentes, para la cena de recaudación dirigentes como Fernando Niembro, Guillermo Dietrich, Ezequiel Pazos, Alex Campbell, Fabián Ferraro, Sergio Bergman, Ivan Petrella, Francisco Cabrera, Pablo Clusellas y del ámbito local, Sebastian Neuspiller y Diego Rainieli. Por la Coalición Cívica, la candidata a diputada nacional, Marcela Campagnoli y la referente Maria Rosa Batalla, la concejal pilarense Claudia Zakhem, Miguel Gamboa y el referente local Vladimir Braillard.

Read More

Posse marcó la intransigencia del PRO

Gustavo Posse, intendente de San Isidro, descartó según dijo "contra su deseo", un posible acuerdo del massismo con el espacio que lidera el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

"Massa es un luchador", sostuvo el alcalde, pero sentenció que "es imposible un acuerdo (del Frente Renovador) con el PRO".

"A la oposición le hace falta madurar", consideró el intendente de San Isidro, uno de los principales promotores de un acercamiento entre ambos espacios.

Mientras lamentaba la ausencia de un acuerdo, Posse dijo ser "optimista", en cuanto a "los días que siguen" para el PRO y las elecciones por disputarse.

"(María Eugenia) Vidal es la candidata a gobernadora", aseguró quien irá definitivamente por un nuevo mandato al frente del municipio.

Por otro lado destacó el valor de (Sergio) Massa y recordó: "fui el primero en irme (del Frente Renovador) sin hacer escándalo. Lo hice con respeto hace casi un año".

Read More

Héctor “Toty” Flores: de los piquetes a la coalición de derecha

El sábado se realizó la presentación oficial de la fórmula presidencial que integrarán la diputada nacional por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, junto al ex piquetero del MTD Matanza, Héctor "Toty" Flores. El lanzamiento tuvo lugar en el Barrio La Juanita, en Laferrere, donde Flores supo montar una cooperativa, levantó una escuela y creó un taller de costura con los diseños que realiza el empresario textil Martín Churba.

Hasta hace pocos días el proyecto de quien fuera diputado nacional de la Coalición Cívica-ARI, entre 2007 y 2011, era llegar a agosto compitiendo en las elecciones primarias por la gobernación provincial dentro de la coalición que su espacio, la coalición cívica, selló junto al PRO, de Mauricio Macri, y la UCR.

En esa disputa se preparaba para enfrentar a María Eugenia Vidal, la precandidata a Gobernadora por el PRO, que además contaría, en teoría, con el apoyo del electorado radical, puesto que no quedó oficializada, aún, una fórmula de ese partido.

Aunque otra opción era acompañar a María Eugenia Vidal en una fórmula conjunta.

Sin embargo, la decisión de Elisa Carrió de dar de baja la candidatura de Héctor "Toty" Flores a Gobernador obligó al ex piquetero a ir en una fórmula presidencial que lo obliga a apoyar, como ya lo hace la UCR, la candidatura del macrismo provincial.

Es así que con la oficialización de la fórmula de Carrió y Flores, el acuerdo de fuerzas opositoras de derecha UCR-PRO-CC tiene tres listas de precandidatos a Presidente y Vice, y una lista a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Carrió había definido a Flores, días atrás, como “Un hombre del peronismo que quedó desocupado y tiene una dignidad impresionante". Así presentó “Lilita” a quien la acompañará para competir en las PASO contra Mauricio Macri. Días atrás lo había hecho con el mote de “alguien pobre y del conurbano”.

Flores es un ex líder piquetero, diputado nacional por la Coalición Cívica ARI entre 2007 y 2011, que fundó la Cooperativa La Juanita y fue pionero del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), de La Matanza.

Desde 2013, con el padrinazgo de Carrió, comenzó la actividad con el flamante Movimiento Social por la República, desde el cual pretendía candidatearse para la gobernación bonaerense.

Pero con la decisión de ubicarlo como su compañero de fórmula en las PASO nacionales, el espacio político de Carrió se quedó sin precandidato propio para la provincia y también sin posibilidad de ubicar al dirigente como vice de Vidal, opción que había sido planteada meses atrás, según admitiera el propio Flores.

Es así que el ex piquetero vio como se resignaban sus aspiraciones en la Provincia de Buenos Aires, ante las pretensiones de los partidos que cuentan con mayor caudal electoral dentro de la coalición que integra. Pretensiones que ya se habían inclinado por una candidata única en Provincia: María Eugenia Vidal.

Read More