Masiva marcha blanca a Educación por paritaria nacional docente

Los gremios docentes de casi todo el país -las clases solo arrancaron en San Luis y Santiago del Estero- iniciaron este lunes 48 horas de paro en reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional y en contra del tope de 18% que intenta imponer el Gobierno a la suba salarial. En ese marco marchan masivamente al Ministerio de Educación donde realizarán un acto que contará con la participación de la CGT.

La movilización de CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA será desde el Congreso Nacional y hasta la sede de la cartera de Educación, donde los secretarios generales docentes y Carlos Acuña (uno de los secretarios de la CGT) lanzarán duras consignas contra la gestión presidencial y podrían anunciar, tal como informa hoy Ámbito Financiero, nuevas medidas de fuerza, entre las que no se descarta un nuevo paro de 48 horas para la semana que viene. En tanto, mañana, los docentes se sumarán a la movilización de la CGT hacia el Ministerio de la Producción.

"Creo que va ser una gran marcha y un paro total. Esperamos que el gobierno escuche y que convoque a la paritaria nacional", afirmó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, en diálogo con el programa "Mañana Sylvestre", que se trasmite por Radio 10.

Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, confirmó en declaraciones a la misma emisora que este martes se reunirán los gremios para evaluar "cómo sigue el plan de lucha".

Asimismo, Sergio Romero, titular de UDA, afirmó que la adhesión a la medida de fuerza es del 90% en todo el país. Roberto Baradel dijo que el "paro es masivo en todo el país".

El primer plano de la marcha es compartido con el secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky y los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba-Ctera) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Roberto Baradel y Eduardo López, respectivamente.

A la movilización se sumaron los estatales afiliados a ATE que por la mañana realizaron un acto frente al ministerio de Trabajo de la Nación en la avenida Leandro Alem 650 y que hoy también iniciaron una huelga de 48 horas en rechazo del 18 por ciento de aumento salarial ofrecido por el Gobierno y en defensa de los convenios colectivos de trabajo.

Hoy temprano, ATE con la Conadu Histórica y la Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa) cortaron el tránsito en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Córdoba como parte de la jornada de protesta del sector.

También hoy, pero a partir de las 7, militantes de MST interrumpieron el tránsito en solidaridad con la huelga docente en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, desde donde más tarde se sumaron a la marcha de los trabajadores de la educación.

Read More

Comenzó el paro docente de 48 horas

Huelga docente en todo el país, salvo en dos distritos. El Presidente Macri estará en una escuela de Jujuy junto al gobernador Gerardo Morales. San Luis y Santiago del Estero sí tendrán clases.

El paro nacional docente convocado por los sindicatos docentes nacionales afectaba este lunes a casi todo el país, con sólo cuatro provincias donde se alcanzaron acuerdos salariales.

En Santiago del Estero, San Luis, Tucumán y Salta los gremios acordaron un aumento de salarios, por lo que se podría esperar que la repercusión de la medida de fuerza nacional convocada por 48 horas sea menor allí que en otras provincias.

El mayor impacto lo tendrá la provincia de Buenos Aires, donde unos dos millones de chicos y jóvenes asisten a primarias públicas.

Este domingo fracasaron las negociaciones que tenían lugar en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que es la primera vez en seis años que este distrito llega al primer día de clases sin haber conseguido un acuerdo salarial con los maestros.

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, afirmó que "en las paritarias de las provincias están ofreciendo el 10, 15, 18 y 19 por ciento de aumento", con la excepción de San Luis, que llegó al 40 por ciento.

Esta tarde, además, frente al palacio Pizzurno los docentes realizarán una gran movilización para que el ministro Esteban Bullrich convoque a la paritaria nacional docente, una decisión que podría ser el camino para destrabar un conflicto que amenaza con ser de importante extensión.

Read More

Más municipios se plantan y rechazan el ingreso en las escuelas de los “voluntarios” de Vidal

Los municipios bonaerenses de Ensenada y Tigre se sumaron a las comunas de La Matanza, Avellaneda, Saladillo y Bahía Blanca que rechazan la intención de María Eugenia Vidal, de convocar a voluntarios, en el marco de las medidas de fuerza de los trabajadores de la educación. Los intendentes del PRO también empiezan a revelarse.

Un municipio ultrakirchenista, dos peronistas, uno del PRO y una comuna del Frente Renovador coincidieron hoy en rechazar la convocatoria de voluntarios y no autorizan su entrada a las escuelas públicas.

Esta situación se presenta a pesar de que la mandataria bonaerense reafirmó hoy que la convocatoria no es para que reemplacen a los docentes sino para que brinden ayuda escolar en comedores y centros comunitarios

Los Consejos Escolares de Ensenada, Tigre, La Matanza, Avellaneda, Saladillo y Bahía Blanca, coincidieron en una circular que advierte a todos los colegios públicos del distrito que estos organismos "no autorizan la entrada de personal que no haya sido nombrado según las reglamentaciones y leyes vigentes".

Asimismo, responsabiliza a las autoridades educativas provinciales por los perjuicios que dicha decisión pueda causar en la comunidad educativa".

"La gobernadora María Eugenia Vidal insiste en que sin los docentes es imposible, que sin ellos en las aulas no se puede garantizar una educación de calidad, cuando por otra parte convoca a voluntarios para que brinden ayuda escolar. El mensaje es contradictorio" manifestó, Teresita Oropeza, integrante del Consejo Escolar de Ensenada.

También aseguró que "lejos de valorizar la concepción de la educación, con esta convocatoria se deslegitimiza el trabajo del maestro en las aulas"

Por su parte, la presidente del Consejo Escolar de Ensenada, Rossana Vellanich, argumentó que "nadie puede ponerse a la altura de un docente si no tiene un título de tal. Tengo 32 años de servicios y esto no pasó nunca. Gente que no tenga conocimiento y venga a dar clases es insólito…".

En tanto, las autoridades del Consejo Escolar de la comuna de Tigre agregaron que "la medida que apunta a reemplazar a los trabajadores de la educación tiene antecedentes"

Al respecto, Adrian Pintos, titular del Consejo Escolar, dijo que "esta controversia ya se presentó en 2016" cuando ante el conflicto salarial de los auxiliares, "la Dirección General de Cultura y Educación habilitó la contratación de empresas privadas para realizar el servicio de limpieza y de cocina en las escuelas públicas".

Read More

Los judiciales se suman a la rebelión contra el 18% y la conflictividad laboral acosa a la gestión Vidal

Con el conflicto docente en uno de los puntos más altos desde que asumió y los médicos que ya hicieron cinco paros este año, los judiciales que paralizarán los juzgados. Marzo amenaza con convertirse en el mes más difícil para la gestión de María Eugenia Vidal.

Mientras el conflicto docente escala, los médicos no cesan en sus reclamos y ya paralizaron cinco veces en dos meses los hospitales públicos, a María Eugenia Vidal le surge otro foco de protesta sindical: los judiciales.

En medio del descontento generalizado de los gremios con la gestión de Cambiemos, los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial bonaerense (AJB) realizarán el próximo lunes un paro de actividades en rechazo a la propuesta salarial de un incremento del 18 por ciento en cuotas, ofrecido por el gobierno provincial a algunos sectores estatales y adherirá a la movilización del próximo martes de las centrales sindicales.

Según detalló una fuente gremial, si bien el sector aún no fue convocado a discutir la pauta salarial de este año, el paro se concretará en rechazo a la propuesta de un aumento salarial para todo 2017 de 18 por ciento en cuatro tramos y con una cláusula gatillo ajustable a la inflación.

Los judiciales también se plegarán a la movilización que el martes 7 realizarán en la Ciudad de Buenos Aires la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.

El gremio se sumará así a la consigna de "rechazo a la imposición de techos en las negociaciones paritarias y la defensa de los puestos de trabajo”, entre otras demandas.

Read More

Opacado por el conflicto docente, ya se siente el quinto paro de médicos en la Provincia

Mientras el conflicto docente se lleva toda la atención, los hospitales también están paralizados. Desde el gremio dicen que el nivel de adhesión a la quinta medida de fuerza del año es del 80%. Todavía no acordaron el último trimestre de la paritaria 2016.

El titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, aseguró hoy que el nivel de acatamiento del paro que llevan a cabo los médicos desde las cero horas de hoy en los 80 hospitales públicos bonaerenses en reclamo de la convocatoria a paritarias para el sector "es altísimo y llega al 80%".

Corsiglia, afirmó en declaraciones a Télam que "la adhesión al paro es muy alta, del 80%, ya que hay un gran malestar por la falta de convocatoria a paritarias para este año".

El dirigente gremial señaló que la actividad en los hospitales provinciales es escasa y afecta a los 80 nosocomios.

"El gobierno habla de 5 al 20 por ciento de adhesión. Es increíble. Lo que pasa es que funcionan las guardias, eso hace que los hospitales tengan algo de movimiento", dijo y sostuvo que "el día del último paro, el día 22, la ministra Zulma Ortiz dijo que hubo un acató el 10% cuando en realidad fue de 90%".

Hasta el mediodía, el gobierno bonaerense no se había manifestado oficialmente sobre la medida de fuerza.

Corsiglia Explicó que durante este paro de 24 horas, los hospitales "funcionan como si fuera un domingo o feriado: trabaja el plantel de guardia, pero no se atienden consultorios, no se hacen cirugías programadas y se difiere todo lo que no sea urgente".

Se trata de la quinta medida de fuerza realizada en lo que va del año por los médicos bonaerenses, quienes han protestado por "la falta de convocatoria a paritarias, y la falta de cierre de la paritaria de 2016", luego de rechazar por "irrisoria", el 22 de diciembre último, "una oferta de 1,6% para el último trimestre del año que redondeaba un 35,5 por ciento anual" para 2016.

El Gobierno bonaerense sostiene que la paritaria de 2016 está cerrada, por lo que no formuló una nueva oferta salarial como esperaba el sindicato de los médicos.

"Pedimos que nos convoquen a paritarias porque quedó pendiente el último trimestre de 2016 y todo 2017. Tampoco se cumplió el pase a planta de los becarios. Acordamos con el gobierno que 1500 profesionales serían pasados a planta: 300 debían hacerlo en diciembre y en forma bimestral el resto, pero no se cumplió ni en un caso", finalizó Corsiglia.

Read More

Interna PRO: Hasta Bullrich le dice a Vidal que un docente no se reemplaza con un voluntario

La polémica iniciativa rompehuelgas de Vidal ya genera rispideces entre los propios funcionarios del PRO. hoy fue el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, el que sostuvo que "un docente no se reemplaza con un voluntario".

Tras la polémica surgida por el ofrecimiento de voluntarios para dar clases en la provincia de Buenos Aires durante el paro dispuesto por los gremios docentes para el lunes y martes próximo, Bullrich descalificó la iniciativa aunque agradeció "la buena voluntad" de quienes se postularon.

"Si valoramos la carrera docente es porque creemos que no podemos reemplazarlo por un voluntario", aseguró el funcionario nacional al ser consultado por radio La Red sobre la propuesta surgida a través de las redes sociales, una vez que se conoció la decisión de los gremios docentes de convocar a un paro nacional.

Bullrich agradeció "el gesto de buena voluntad" de los postulantes por considerar que "su preocupación es la misma que la nuestra", aunque desestimó esa posibilidad porque consideró que lo que se necesita es "que todos los pibes tengan docentes frente al aula".

La propuesta surgida en las redes sociales alcanzó miles de respuestas de apoyo aunque con los días fue cuestionada y sustituída por la de apoyo escolar fuera del ámbito de la escuela, según explicó la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

En otro tramo, el titular de Educación reiteró que no convocará a paritarias nacionales como reclaman los gremios y manifestó su "optimismo" en llegar a un acuerdo con los docentes y evitar que se concrete la medida de fuerza.

Read More

Mientras alista “voluntarios”, Vidal busca grietas en los docentes: “No sean funcionales a los que tienen intereses políticos”

La estrategia de Vidal en la negociación docente está lejos de la búsqueda de recomponer el salario. Por un lado alista "voluntarios" para reemplazarlos en caso de huelgas y por otro busca deslegitimar a los sindicalistas. Los acusó de hacer política, aunque dijo que el reclamo es justo.

La gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, se metió de lleno en el conflicto por el paro docente y no dudó en apuntar a "intencionalidades políticas" detrás del reclamo. Si bien reconoció que el reclamo es "justo", manifestó que el camino del paro "no es el mejor".

Mientras alista a sus 60 mil "voluntarios", Vidal envió mensajes tratando de romper la comunión entre dirigentes y dirigidos.

"Sin ustedes no se puede, es imposible. Yo sé lo que esperan de mí: merecen un salario mejor y esperan que yo se los dé. Lo sé porque los conozco. Sé que su reclamo es justo y están preocupados por las condiciones de sus escuelas. Nuestras diferencias no son por lo que queremos, sino por lo que podemos", explicó.

La gobernadora sostuvo que el salario docente "no perdera contra la inflación". "Me gustaría darles más, sé que merecen más y voy a dar todo lo posible", señaló Vidal.

Vidal afirmó que "el paro no ayuda en nada" ya que nos "va minando la confianza, nos entorpece el diálogo". "El paro no es a Macri, los chicos pierden clases", indicó la mandataria provincial, en el tramo de su discurso más encendido.

La gobernadora bonaerense reclamó a los docentes discutir salarios "con los chicos adentro del aula". Vidal, a su vez, ante la Asamblea Legislativa de la provincia, ratificó que volverán a convocar a los gremios docentes bonaerenses para avanzar en las negociaciones paritarias.

Read More

Los docentes dicen que la propuesta salarial “está siendo empeorada” por Vidal

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, dijo hoy que "está siendo empeorada" la propuesta de las autoridades provinciales a los docentes en el marco del paro dispuesto para el próximo 6 y 7 de marzo.

Las declaraciones de la sindicalista surgieron a horas del fracaso del encuentro de ayer entre las partes, y en vísperas de una nueva convocatoria oficial para continuar con las negociaciones, la que según la docente "no se sabe si será hoy o mañana".

"La propuesta de las autoridades fue empeorada, porque el ministro de Economía (Hernán) Lacunza planteó que si sacaban el 18 por ciento de aumento, nos iban a dar lo que la inflación dé, pero cuando le preguntamos cuánto podía ser, no sabía", lamentó Torre en Radio Rivadavia en el marco del cuarto intermedio establecido por el gobierno provincial.

Agregó que "cuando uno va a una negociación te entregan planillas con detalles, pero acá hubo una improvisación muy grande, la verdad, lo cuento y me da vergüenza ajena", aseguró.

La dirigente de Suteba consideró también que es generar un "escenario de mucha provocación" lanzar una convocatoria social de 'maestros voluntarios', luego de que ayer la gobernadora María Eugenia Vidal anunció esa posibilidad.

"¿Te parece que es una buena señal en el medio de la negociación?", se preguntó Torre y respondió: "Creo, y estoy convencida que es una provocación. El voluntariado está bueno que exista siempre pero convocarlo en este momento con la tensión que hay, no fue bueno para nadie".

También dijo que no está claro "si sigue hoy o mañana la negociación"; y se quejó del "maltrato" oficial "sufrido ayer cuando fuimos citados a las 17 y porque no llegaban los ministros, corrieron el encuentro dos horas más tarde".

Sobre el final de la entrevista Torre advirtió que "si hoy no hay algún anuncio del presidente de la Nación, Mauricio Macri -en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso- o, si no tenemos alguna manifestación del ministro de Educación, Esteban Bullrich, respecto de una convocatoria a la paritaria nacional, no van a comenzar las clases".

Ayer Lacunza había manifestado que "como nadie tiene la bola de cristal y queremos que los docentes no pierdan poder adquisitivo, si piensan que la inflación va a ser del 20% el aumento será del 20%, lo que sea mensualmente de acuerdo con el Indec".

En tanto, los gremios pidieron "un diálogo con números" ya que hasta ahora "todo fue impuesto".

Read More

Vidal rompehuelgas: confirmó que convocará “voluntarios” para brindar apoyo escolar

La gobernadora bonaerense aseguró que hay “sesenta mil personas” dispuestas a brindar asistencia en distintas áreas en caso de que los docentes hagan paro.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció que llamarán a las "sesenta mil personas" que se ofrecieron como voluntarios para brindar apoyo escolar, en medio del paro docente, que fue ratificado hoy para el 6 y 7 de marzo.

"Fueron sesenta mil personas que se ofrecieron a estar en las escuelas para que el lunes hubiera clases, aun con el paro. Quiero agradecerles de corazón porque no se quedaron en la disconformidad o en la protesta, pusieron una parte de ellos mismos para ayudar a los demás. Esa es la Argentina que con Mauricio (Macri) y Horacio (Rodríguez Larreta), entre todos, tenemos que construir", manifestó la gobernadora.

En un post en su página de Facebook, la dirigente de Cambiemos consideró que "la tarea docente es muy importante, no podemos cambiarles a los chicos el docente, que primero tengan un voluntario y luego al docente que los va a acompañar todo el año".

No obstante, los voluntarios no darían clases, sino que irían a dar apoyo escolar a los chicos en centros comunales, clubes de barrio y otros espacios sociales: "Los voy a convocar. La tarea de nuestros docentes en la Provincia tiene un valor que no puede ser reemplazado, pero sí hay muchas redes de educación no formal en la Provincia: comedores, municipios, asociaciones vecinales, clubes de barrio, lugares donde se da apoyo escolar. Ahí hay mucho espacio para el voluntariado, mucho más si no hay clases, porque los chicos van a tener apoyo escolar igual".

"Va a ser muy importante tener a los voluntarios ahí. Habrá un registro abierto de voluntarios para que puedan acompañar a nuestros chicos desde otro lugar", concluyó.

Read More

¿Cómo se gestó la campaña de Vidal contra los docentes?

Con un impresionante operativo a través de las redes sociales, el call center del PRO envió casi el 80% de los mensajes que se imprimieron en Twitter para reemplazar a los docentes con "voluntarios". Instalaron el tema #VoluntarioDocenteNoAlParo y lo coronaron con desopilantes notas en portales "amigos".

Desde la madrugada en Twitter comenzó a instalarse el Hashtag #VoluntarioDocenteNoAlParo. Lo que se vendía como una campaña espontánea de "voluntarios" que se proponían para dar clases en lugar de los docentes que iban a la huelga, no era otra cosa que una maniobra del PRO para estigmatizar la medida de fuerza.

Así, el Gobierno de María Eugenia Vidal que sólo ofrece 150 pesos mensuales de aumento para los maestros, gastó un dineral para imprimir millones de tweets e instalar la consigna anti paro.

Según un estudio difundido esta mañana por la red Digamos, entre las 9PM y las 3AM el tema #VoluntarioDocenteNoAlParo tuvo 22.500 tweets, desde 3084 cuentas. El usuario de la red social del pajarito que más aportó a esa tarea fue el del portal Infobae, que con sólo 3 tweets alcanzó 7,2 millones de impresiones.

Sin embargo, el segundo usuario que mayor alcance tuvo fue Vigoroth22 que necesitó de 202 tweets para alcanzar 3,3 millones de impresiones. O es muy voluntario y psicótico el muchacho para estar toda la madrugada con lo mismo, o es un troll.

Además hubo 10 cuentas que tuitearon sobre el tema entre 235 y 157 veces. Sumado a eso hubo 300 cuentas que generaron entre 200 y 20 tweets sobre el tema.

Del análisis se desprende que al menos 33 millones, de las 49 millones de impresiones potenciales que tuvo el HT #VoluntarioDocenteNoAlParo, salen del Call Center del PRO. Asimismo, al menos 17.000 de los 22.500 tweets sobre el tema fueron financiados por el macrismo.

Como corolario de la maniobra, fue el propio Infobae el que publicó destacada una desopilante y nada sorprendente nota que levanta la operación: "La campaña en contra del paro que sorprende en las redes".

Read More