Vidal lanza una convocatoria de voluntarios para romper la huelga docente

A través de las redes sociales, cuantas vinculadas al oficialismo empezaron a gestar la idea. Quieren sumar miles de "voluntarios" para que presten sus servicios y hacer que comiencen las clases el lunes a pesar del paro docente en la provincia de Buenos Aires.

Luego de que los sindicatos que nuclean a los docentes de la provincia de Buenos Aires levantaran el diálogo y convocaran a una huelga, el gobierno comenzó a agitar una peligrosa idea. Es que a través de cuentas cercanas, comenzaron a hacer circular la idea de convocar a miles de personas a través de Twitter como voluntarios para dar inicio a las clases.

Docentes jubilados, universitarios, abogados, contadores, ingenieros, educadores físicos y músicos se manifestaron en las redes sociales a través del hashtag (etiqueta) #VoluntarioDocenteNoAlParo.

Así, por la iniciativa manijeada por la gestión Vidal, ofrecieron sus servicios para que las clases se iniciaran en la fecha prevista.

Todo sucedió luego de que el docente marplatense Mariano Bronenberg expresara en su cuenta personal su ofrecimiento para dar clases. Pocos minutos después, el hashtag era tendencia en Argentina.

Recordemos que los sindicatos de los educadores bonaerenses rechazaron la propuesta de incremento del 18% en sus salarios más la cláusula gatillo que habilita a una nueva negociación en caso de que la inflación de 2017 supere ese porcentaje. "Representan $150 mensuales", explicaron.

Los gremios convocaron a la huelga para el lunes 6, día en el que tenía previsto el inicio del ciclo lectivo. Además, afirmaron que sumarán a la movilización del martes 7 convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra del gobierno de Mauricio Macri. Asimismo, afirmaron que las docentes podrían plegarse el miércoles 8 de marzo a la huelga de mujeres.

Read More

A la defensiva, los docentes se unen para rechazar el 18% en paritarias

Mientras desde la gestión Vidal anuncian que descontarán los días de paro y que la oferta del 18% en inamovible, los gremios docentes bonaerenses liman diferencias históricas y se unen para rechazar la "imposición salarial".

A horas de la segunda reunión paritaria, los docentes adelantaron que rechazarán la propuesta si no contempla una mejora respecto del 18% en cuatro cuotas ajustado a la inflación, ofrecido en el primer encuentro

"No creemos que nos ofrezcan lo mismo que el 6 de febrero, eso sería infantilismo político", disparó María Laura Torre, secretaria gremial Suteba. "Ya le dijimos claramente que no al 18%, a las cuotas y a la cláusula gatillo", dijo Torre. Tanto el Suteba como la FEB pretenden perforar esa propuesta que aceptó la mayoría de los gremios estatales enrolados en la ley 10.430.

Los negociadores del gobierno y representantes de los gremios se reunirán mañana en La Plata para retomar la negociación. Allí los gremios aguardan que la administración de María Eugenia Vidal mejore esa oferta. "Esperamos una propuesta superadora, que no esté tan lejos de la vida cotidiana de los docentes como la anterior", indicó la dirigente de Suteba.

En tanto, el titular de Udocba, Miguel Díaz, ratificó el reclamo de los gremios de un 35%. Según el docente, el año pasado perdieron el 10% del poder adquisitivo y a eso le suman un 25% de inflación que, según dijo, "es lo que se anuncia a todas voces que va a ser la inflación de este año".

En las últimas horas circuló la versión de que la Provincia estaría analizando una reformulación de la oferta para los maestros que consistiría en reconocer una pérdida de ingresos del orden del 2% durante el año pasado. En cambio, mantendría la oferta del 18% en cuatro cuotas ajustables por inflación para este año.

En tanto, en el gobierno de Vidal festejaron hoy el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo que hizo lugar a una medida cautelar del gobierno bonaerense y revocó una resolución anterior que prohibía a la administración de Vidal dejar de pagar las jornadas de huelga.

"No se puede transformar el derecho a huelga en una licencia forzada con goce de sueldo", dijo el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, en declaraciones a radio Mitre.

"Lo que hace la Cámara es confirmar una decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal que es aplicar el principio de que no hay salario sin trabajo. Y esto no supone un menoscabo al derecho a huelga. Solo se cobra cuando se trabaja", agregó.

Read More

Vidal categórica sobre la paritaria docente: “Ajustaremos por lo que diga el Indec”

La mandataria bonaerense le pidió a los docentes que acepten el aumento del 18% y les advirtió que les descontará cada día de huelga. Del diálogo a la imposición.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal empezó a mostrar su cara más autoritaria. Es que en el inicio de la paritaria instó a los gremios docentes a negociar la paritaria con la seguridad de que el 18% de aumento ofrecido es "el piso y no el techo" y aclaró que el incremento se ajustará según la inflación del Indec.

En medio de una dura negociación que tuvo como puntapié inicial un encuentro de comisiones técnicas la semana pasada, la gestión provincial y los gremios están aún muy lejos de un entendimiento: la oferta es del 18% y el reclamo alcanza el 35%.

Ante es panorama, Vidal propuso a los docentes que acepten el incremento salarial propuesto en cuotas con la intención de revisar la situación en mayo, con los números de inflación que de el Indec en la mano.

La mandataria provincial ratificó que la decisión de descontar los días de huelga ya está tomada y no será negociada, porque su intención es que las discusiones se lleven adelante con los chicos en el aula.

"Sé que se merecen ganar más", reconoció Vidal en un programa televisivo pero aclaró que la oferta actual es "el mejor esfuerzo que la provincia puede hacer" porque "el Estado bonaerense sigue quebrado".

Consideró la gobernadora en ese sentido que la oferta de un aumento del 18 por ciento "es un piso y no un techo" y en ese sentido prometió: "Si en mayo nos juntamos y la inflación fue más, pagamos lo que diga el Indec. No hay manera de que pierdan: o ganan, si la inflación es menos de 18 o empatan, si es de más".

Read More

ATE mantiene la toma y Martiniano militarizó el edificio municipal

Desde la jornada de ayer ATE Quilmes ocupa el palacio municipal para que el intendente, Martiniano Molina, los convoque a paritarias. Buscan evitar que el Cocinero cierre un 18% de recomposición salarial con el gremio "amigo". Mientras esperan una mediación de Trabajo, Martiniano rodeó de gendarmería la zona y hay amenaza de desalojo.

De acuerdo con la bajada de línea de Vidal, Martiniano Molina busca cerrar las paritarias municipales con el incremento salarial modelo del 18% y cláusulas gatillo. Los empleados agremiados en ATE rechazaron de plano la iniciativa, se le plantaron y le ocuparon el municipio desde ayer. Además denuncian 100 despidos.

El plan oficial de paritarias del 18% para todos sigue generando múltiples problemas. Es que además del inminente conflicto con los docentes, los intendentes tendrán que lidiar con la furia de los municipales que se resisten a ese porcentaje.

Los manifestantes piden, además, por la reincorporación de unos 100 trabajadores despedidos y denuncian que sólo convocan a la mesa paritaria al “gremio amigo”, ya que está previsto que el miércoles el gobierno municipal comience la discusión con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes (STMQ) encabezado por Raúl “El Ronco” Méndez, asesor Clase A de la Secretaría Legal y Técnica.

Mientras esperan que el Ministerio de Trabajo saque una resolución que convoque a ATE a las paritarias, algo que sería inminente según pudo averiguar Primereando, y descomprimiría la situación en el corto plazo, en el palacio municipal se viven momentos de alta tensión.

Es que el Intendente ya mantiene el edificio rodeado de Gendarmería y la amenaza de desalojo está latente. A sabiendas de lo que podría pasar, Molina le dio "asueto" a los municipales y espera poder actuar sobre los trabajadores rebeldes sin testigos casuales.

Read More

Los docentes dicen que Vidal los empuja debajo de la línea de pobreza

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró hoy que "ningún docente debe estar debajo de la línea de pobreza", al fundamentar el rechazo de los gremios al ofrecimiento del gobierno bonaerense realizado ayer de una suba salarial del 18 por ciento a pagarse en cuatro cuotas.

El round paritario docente va subiendo la temperatura. La primer discrepancia surgió al momento de evaluar lo sucedido en 2016. Allí Petrocini reafirmó el reclamo de "solucionar lo perdido" en el poder adquisitivo del salario "en el último semestre del 2016" e insistió con que "los especialistas están hablando de un 24 por ciento de inflación" para este año, con lo cual "en pocos días" la cifra propuesta por la gestión provincial, quedará "pulverizada".

"Ningún docente debe estar debajo de la línea de pobreza, por eso queremos sentarnos a una mesa de negociación y solucionar lo que perdimos el último semestre de 2016", planteó hoy la dirigente sindical en declaraciones a Radio Belgrano.

En este marco, afirmó que "el salario promedio de un docente es de 9 mil pesos por una jornada de cuatro horas y el 60 por ciento tiene menos de dos cargos", y volvió a plantear que los sindicatos reclaman un básico de 13 mil pesos.

En este contexto, la titular de la FEB recordó que "el año pasado terminamos percibiendo en agosto un 34,6 por ciento de aumento y la inflación fue del 40, por lo que hubo una pérdida del poder adquisitivo considerable".

"Los docentes tienen que conseguir más cargos, cursos y horas para poder llegar a fin de mes", advirtió la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, sostuvo hoy que "si el gobierno (bonaerense) no se mueve del 18 por ciento es un capricho" al afirmar que "recursos hay".

"Nos aseguraron que nuestro salario iba a cambiar, mejorar y, sin embargo, estamos peor," evaluó hoy el titular de la Udocba en declaraciones a Radio Splendid.

Por último, el dirigente del gremio alineado con la CGT que los sindicatos van "a luchar para que este panorama cambie" y advirtió que peligra el inicio de clases.

Read More

Líder de la CGT dijo que “el gobierno se pone del lado de los patrones” y tildó Dujovne de “alcahuete”

Uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Carlos Acuña, realizó duras declaraciones contra el gobierno y en particular contra el Ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien días atrás había criticado el paro anunciado por la central obrera.

En declaraciones vertidas en el programa "El Fin de la Metáfora", por Radio 10, Carlos Acuña fustigo duramente al flamante Ministro de Economía: "Dujovne cree que nació de un repollo, lo pusieron los que ganaron las elecciones que se hacen con política. Si quiere ser alcahuete y olfa del gobierno de turno que lo sea pero que no mienta ni diga cosas en contra de los trabajadores. Que se ocupe de trabajar porque ya cobró un sueldo y no hizo nada, lo único que hizo fue hablar con los medios", subrayó.

Cabe recordar que Dujovne había criticado el anuncio de paro por parte de la CGT, que según se supo esas declaraciones generaron mucha furia en los integrantes del triunvirato.

Además, Acuña apuntó contra el gobierno porque "en vez de exigirles" a los empresarios "se ponen del lado de los patrones". Y prosiguió: “Se firmó un acuerdo antidespidos y no se cumplió. Ahora atacaron un aumento salarial de los bancarios. No cumplen en nada, todo lo que es para los trabajadores lo bombean", señalo Acuña.

También sostuvo que "la gente está enojada porque cada vez trabaja más y la plata le alcanza menos”. Con respecto a las paritarias afirmo que: “Nosotros no le vamos a poner techo, vamos a discutir en la realidad, no en lo que el gobierno diga".

Consultado por la inflación Acuña manifestó que “va a ser incalculable, el gobierno dice 17% y va a ser mucho más. Se firmó y se perdió entre 6 y 12% del poder adquisitivo. Está claro que quieren flexibilizar las condiciones de trabajo. Están en esa línea para atacar a los convenios colectivos de trabajo. Es un gobierno que claramente se puso de un lado, en contra de la gente que trabaja. Todas las medidas apuntaron en ese sentido", concluyó.

Read More

El gobierno ya calificó de “político” el paro anunciado por la CGT

La CGT anunció un paro nacional para fines de marzo y el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue el encargado de salir al cruce. Dujovne dijo que no comparte el diagnóstico de la central obrera porque “estamos muchísimo mejor” y que el paro es "político".

El triunvirato que conduce a la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció dos medidas contra el Gobierno de Mauricio Macri para marzo, y se alejó de la mesa de diálogo convocada por el oficialismo. Una movilización para el 7 de ese mes al Ministerio de Producción y un paro nacional para la segunda quincena.

El encargado de salir a responder por el oficialismo fue el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quién disparó que los gremialistas "hacen un uso político” de la medida de fuerza.

"Es un año político, tenemos elecciones legislativas y dentro de la CGT hay distintos sectores que toman nota del año político y hacen un uso político. No tengo dudas de que la cuestión política está jugando un rol importante de lo q pasa en la CGT", disparó el funcionario en diálogo con radio Mitre.

Además Dujovne, dijo que no comparte el diagnóstico de la CGT porque “estamos muchísimo mejor” que hace unos meses y “empezando a salir del pozo”;

Consultado por el rol que tendrá el Gobierno en las negociaciones paritarias, Dujovne reivindicó que las negociaciones son libres en el sector privado, donde el Ejecutivo sólo se limita a homologar los acuerdos, pero admitió que en el sector público, donde el Gobierno es empleador, intentarán imponer condiciones en concordancia con la inflación prevista.

El ex ladero de Carlos Pagni también reveló que piensa elevar este año la reforma impositiva al presidente Mauricio Macri, pero que no se tratará este año “por el ruido de las elecciones”.

Read More

En medio del paro, Vidal advierte que le descontará los días a los médicos

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, dijo que el gobierno respeta el paro por 24 horas que están realizando los profesionales de la salud, nucleados en Cicop, y aunque aseguró que al Estado le asiste “el derecho a descontar los días no trabajados”.

“El sistema operativo, médico y asistencial- son 79 hospitales más todos los servicios conexos- se encuentran plenamente operativos, en algunos lugares, en algunos distritos el nivel de acatamiento puede ser un poco mayor, pero está funcionando todo casi con absoluta normalidad”, resaltó el ministro en declaraciones a Télam y precisó que “en la última medida de fuerza hubo un poco de adhesión en Lanús y San Martín”.

“Hemos hecho un esfuerzo muy fuerte desde la Provincia, estamos dispuestos a seguir haciéndolo, hemos cerrado las negociaciones paritarias con todos los colectivos sindicales, la semana que viene negociaremos con los docentes, pero sentimos que en este caso hay un posicionamiento ideológico que hace difícil la negociación”, dijo Villegas.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) convocó a un paro de 48 horas, que se cumple hoy y mañana, y a otro por 72 horas para la semana siguiente en todos los hospitales públicos bonaerenses.

La entidad gremial rechazó la propuesta paritaria realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal, "por ser similar a la anterior, siendo ya ese el cuarto encuentro del segundo semestre con un estancamiento en la propuesta salarial y sin poder avanzar en temas extra salariales", informó en un comunicado.

El ministro, en diálogo con Télam, trazó un panorama de las medidas de fuerza que realizan los médicos del Cicop, y destacó que “con el sindicato seguimos manteniendo reuniones de mesas técnicas no salariales”.

“Cuando llegamos a la Provincia un médico ingresante, sin antigüedad y con 36 horas de trabajo, cobraba 11 mil pesos; hoy estamos en más de 16.500 pesos, por lo que avanzamos en la cuestión salarial un 34 por ciento”, afirmó.

Villegas dijo que el gobierno provincial está dispuesto “a seguir haciendo esfuerzos en todas las áreas de trabajo en conjunto con los sindicatos. Hay que decir que heredamos 79 hospitales, 53 sin inversiones y 4 para ser demolidos, servicios cerrados, falta de médicos, falta de insumo, y aumentamos el 122 por ciento en 2016 la partida para medicamentos e insumos”.

“Hemos comenzado las obras mas sensibles y criticas, hay un plan de inversión por 29 mil millones de pesos, vamos a invertir en infraestructura, en escuelas, en hospitales”, afirmó.

“Además del 34,6 por ciento de aumento en las partitarias cerrados con algunos gremios, hemos acordado con los sindicatos salud, y Cicop la finalización de la precarización laboral a la que estaban sometidos profesionales que figuraban como becarios”, detalló.

Villegas enfatizó que “lo que llama la atención de Cicop es que parece desconocer todo lo que estamos haciendo y también pareciera que ellos no estuvieron en la provincia”.

“Cuando hay un posicionamiento político, ideológico, es más difícil la conversación y el acuerdo”, afirmó el ministro pero reiteró que “la mesa de diálogo está abierta”.

Al ser consultado por Télam sobre cómo continuará este conflicto, Villegas respondió: ”Vamos a seguir trabajando con los ministerios de Economía y Salud, para evaluar alternativas y acercar posiciones, pero debo decir que al mismo tiempo de respetar la libertad de trabajo y el derecho a la huelga, también digo que como Estado tenemos el derecho de descontar los días no trabajados”.

Por su parte, el tiitular de la Cicop, Fernando Corsiglia, dijo que "se decidió dar continuidad al plan de lucha del segundo semestre, votando medidas de fuerza para las próximas dos semanas; y la actividad central será hoy, en el marco del paro de mujeres, donde participaremos activamente de esa movilización a Plaza de Mayo".

"Entendemos que en la última reunión paritaria el gobierno volvió a incurrir en el mismo error que en la reunión anterior, que es no generar una propuesta integral. Solo ratificó la oferta salarial que realizó el ministerio de Economía. Y con respecto a lo que tiene que ver con las designaciones, no estuvo en condiciones de proponer un cronograma de ingresos, que era nuestra demanda más específica", agregó.

En este plan de lucha, la Cicop ya completó 10 días de medida de fuerza total, con cuatro paros totales de 24 horas y tres de 48, siempre con la modalidad de atención de urgencias por guardia y a pacientes internados. Con los próximos paros de 48 y 72 horas completaría un total de 15 días de huelga.

Read More

Para la Bancaria Triaca y Sturzenegger son sinvergüenzas y estafadores

A través de un comunicado emitido hoy por ese gremio se acusó al  Ministro de Trabajo  y al jefe del Banco Central de estafadores por no homologar el acuerdo que incluía la reapertura de la paritaria y una suma fija de 2.000 pesos más un aumento salarial del 10%.

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, acusó hoy de "sinverguenzas y estafadores" al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, por no homologar un acuerdo negociado entre los bancos y el sindicato para un incremento salarial.

El entendimiento incluía la reapertura de la paritaria 2016 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de ese año y una suma fija de $2.000 más un aumento salarial del 10%, equivalente a un aumento del 19,5% para el sueldo inicial, a cuenta de lo que se negocie en la paritaria 2017.

La cartera que conduce Jorge Triaca no homologó el acuerdo negociado entre el gremio y los bancos, y enterada de esta decisión, La Bancaria intimó al cumplimiento de lo acordado con las entidades.

"Este hecho es de una extrema gravedad, en el que tenemos que decir que tanto el Sr Triaca como los funcionarios cómplices de esta maniobra legal como los banqueros que se avienen a incumplir sus acuerdos con los trabajadores bancarios son no solos unos sinverguenzas sino que de consumar este robo de ingresos de carácter alimentario para la familia bancaria se convierte en vulgares estafadores", sentenció la entidad gremial en un comunicado.

Comunicado completo

Read More

Bajada de línea: Vidal le pide a los intendentes que cierren 18% en paritarias

Tras su descanso mexicano, la gobernadora reforzó el pedido a los jefes comunales para que repliquen el acuerdo al que llegó con UPCN. Quiere un techo del 18% y que los intendentes no le destinen tanto dinero a sueldos. De la Torre y Garro, casos testigo.

María Eugenia Vidal llegó recargada de su descanso mexicano. Por ello redobló la presión a los intendentes para que repliquen el acuerdo alcanzado entre la Provincia y los trabajadores estatales de UPCN, que cerraron en un aumento del 18 por ciento para todo 2017.

El que ayer hizo sus deberes fue el ministro de Gobierno, el ex massista Joaquín De la Torre, que queriendo ser más vidalista que Vidal, cerró en San Miguel el porcentaje que pidió la gobernadora para los municipales locales.

Otro vidalista a ultranza, Julio Garro, en diciembre había logrado un acuerdo en ese porcentaje para los municipales platenses. Unos días más tarde también hizo lo propio el peronista Mariano Cascallares en Almirante Brown.

El modelo de Cambiemos consiste en un aumento del 18% anual, dividido en cuatro cuotas y con revisión por inflación. Algo difícil de digerir para los gremios.

En el gobierno de Vidal repiten que buscan "contribuir" a que no se disparen los índices inflacionarios. Sin embargo, la idea del Gobierno sería extender este esquema más allá de los municipios bonaerenses y que el 18 por ciento sea el porcentaje que barajen a nivel nacional. Un porcentaje que -incluso ellos reconocen- no están seguros de que iría por encima del nivel de inflación real y no contempla lo que se perdió durante 2016, un año en que las paritarias cerraron por debajo de los valores reales.

Días atrás, el propio Mauricio Macri almorzó con los alcaldes bonaerenses de Cambiemos y, en un sentido parecido, les recomendó potenciar las obras, no contratar personal y bajar el gasto en salarios. Algo que,a las luces, se ve en línea con la postura oficial de Vidal.

Read More