La Marcha Federal Educativa ya colma la Plaza de Mayo

El Gobierno ratificó que no convocará a las negociaciones nacionales. Los docentes ya colman la Plaza de Mayo. La estimación de la concurrencia es de más de 100 mil maestros.

Miles y miles de docentes que llegan desde todo el país comienzan a llegar a la Plaza de Mayo, lugar que ya luce colmado, para reclamar el restablecimiento de la paritaria nacional, lo cual fue rechazado de plano por el Gobierno.

La marcha convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) contará con la participación de gremios de provincias, que estiman concentrar más de 100.000 maestros, dijeron fuentes sindicales. Aunque en un primer momento la concurrencia ya supera las expectativas.

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) anunció que se sumará a la marcha, al igual que el Frente Gremial Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA).

En pleno paro nacional de 48 horas con matices en la adhesión según cada provincia, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, afirmó que "sin paros" el Gobierno retomará "el diálogo inmediatamente" con los docentes.

Bullrich aclaró de todos modos que no convocará a una paritaria nacional que fije un salario de referencia porque eso ya quedó establecido por defecto en 2016, cuando se fijo que el sueldo de un docente debe estar un 20% por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Read More

“Si el Gobierno convoca a la paritaria nacional, el conflicto se destraba”

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, reiteró hoy que si el Gobierno acepta convocar a una paritaria nacional docente, el conflicto "se destraba" y rechazó una ruptura en el frente gremial de maestros bonaerenses al asegurar que "la respuesta fue la masiva movilización" de ayer en La Plata frente a la gobernación.

En provincia de Buenos Aires hoy están de paro los sindicatos Suteba, Udocba y UDA, aunque el resto de los gremios, entre ellos la Federación de Educadores Bonaerenses, Sadop y AMET, no adhieren a la medida de fuerza.

"Vamos a asistir si nos vuelven a convocar porque tenemos que volver a encontrar un camino que nos permita avanzar en la discusión salarial", afirmó el dirigente gremial luego de que Suteba y los principales gremios no concurrieron ayer al llamado del gobierno bonaerense en la sede del Ministerio de Economía y al que asistieron representantes de tres gremios – Soeme, AMET y UPCN- que son minoritarios entre los maestros.

Además, Baradel ratificó la "unidad de los docentes" al explicar que cada gremio bonaerense "adopta distintas modalidades de protesta según el distrito" y denunció una "operación permanente en torno a la división en el frente gremial docente".

Consultado por FM Blue acerca de la continuidad de las medidas de fuerza, Baradel no descartó "analizar otras posibilidades que alternen con paros" pero dejó atada la decisión a "debates en el seno de la docencia que se evalúan permenentemente".

El titular de Suteba confirmó también la realización de una marcha federal educativa a la Plaza de Mayo para la semana próxima, con fecha a confirmar, con la participación de docentes de todo el país en reclamo de una paritaria nacional.

Ayer, el gobierno de María Eugenia Vidal resolvió convocar a los docentes a un nuevo encuentro el lunes, esta vez en el marco de la Mesa Técnico Salarial, en la que no participan ministros ni secretarios generales de los gremios, aunque dentro del marco de la conciliación, confió a Télam una fuente del gobierno bonaerense.

Read More

“Sólo falta que Vidal le diga subversivos a los docentes”

El diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario) sostuvo que "el Gobierno intenta descalificar la movilización y la protesta social" y que "sólo falta" que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, les diga "subversivos a los docentes".

"Esta cuestión de 'digan de qué partido son', en el marco de una disputa por un convenio laboral, es una avanzada peligrosísima; y la verdad es que cuando escuchaba a Vidal pensaba 'sólo falta que les diga subversivos', porque incluso dice que los docentes tienen un plan para desestabilizar al gobierno”, manifestó el legislador.

Para el dirigente cooperativista, “el Gobierno tiene una línea que se expresa en las declaraciones del presidente, sus ministros y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, de intentar descalificar la movilización, la protesta social y además ponerle el adjetivo, para ellos invalidante, de 'política', lo cual muestra su perfil ideológico”, agregó.

“La gobernadora dice, 'yo sé que los maestros tienen razón pero pienso en los pobres chicos que se quedan sin clases'. Y si los maestros tienen razón y los pobres chicos se quedan sin clases, ¿no será cuestión de sentarse a negociar en serio para que los maestros que 'tienen razón' resuelvan su problema y los 'pobres chicos' tengan clases?", se preguntó.

Y añadió: "Escuchaba ayer a una senadora, que es uno de los '9 ángeles' elegidos para defender lo indefendible, que a toda costa decía que es un tema de las provincias y que la Nación no tiene nada que ver”.

"Sin embargo, "ésta mecánica de la 'Alianza Cambiemos' repite el modelo del enorme desastre que Cavallo le hizo al sistema educativo cuando, también bajo el lema de buscar eficiencia, trasladó la administración de la educación pública a las provincias, generando ese fenómeno de un Ministerio de Educación sin escuelas”.

Read More

Persecución: el intendente de Villegas pidió listas de los docentes que adhieren al paro

El gobierno que conduce Eduardo Campana, de Cambiemos, le solicitó al Consejo Escolar que le comunique la identidad de los docentes que suman a las huelgas. La información no fue brindada, pero la oposición quiere saber porqué se pidió y para qué se iba a utilizar.

El diputado Gilberto Alegre del Frente Renovador, denunció ayer que desde el municipio bonaerense de General Villegas solicitaron al Consejo Escolar la identidad de los docentes que vienen adhiriéndose a los paros en reclamo por la apertura de paritarias y aumento salarial.

El hecho deja mal parados al intendente de Cambiemos, Eduardo Campana, y a la directora de Educación local, Maricel Mangas. Es que -según trascendió- el presidente del Consejo Escolar, Claudio Gorosito, respondió un mail enviado por dicha funcionaria, expresando que “no es competencia del Consejo Escolar el relevamiento y el cálculo de adhesión al paro”.

“Lamento profundamente y repudio el accionar del Ejecutivo Municipal que, inexplicablemente, solicita información sobre los docentes que se movilizaron en demanda de sus justos reclamos y de los que adhirieron a los paros fijados por sus centrales gremiales”, dijo Alegre, en una entrevista con el portal Infocielo.

El massista, que fue intendente de Villegas hasta 2013, sostuvo también que “sería bueno y respetuoso que el intendente Campana explicara los motivos de tal accionar” y pese a que remarcó que es necesaria la vuelta a clases, alertó que “no parece apropiado que el municipio realice acciones intimidatorias como la de elaborar listas sin saber para qué fin”.

Read More

CFK criticó a Vidal por el incentivo a docentes que no paran

La expresidenta afirmó que "pagar primas a los no huelguistas viola los convenios 87 y 98 de la OIT, la Constitución Nacional y la Ley 23.551". La CTA también cuestionó a la gobernadora.

La expresidenta Cristina Kirchner y gremialistas cercanos a su espacio, además de sectores de la izquierda, criticaron a la gobernadora María Eugenia Vidal por ofrecer un incentivo salarial a docentes que no realizan paros.

En Twitter, la exjefa de Estado citó un mensaje del juez nacional del Trabajo Alejandro Aníbal Segura, quien afirmó que "pagar primas a los no huelguistas viola los convenios 87 y 98 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), la Constitución Nacional y la Ley 23.551".

Por su parte, la CTA-Matanza advirtió que "no puede ser que la única respuesta que el gobierno de Vidal tenga para los docentes sea la persecución, la intimidación, el hostigamiento, la deslegitimación del reclamo y la amenaza".

En ese sentido, la organización sindical denunció también que la Policía Bonaerense ingresó a las escuelas, presuntamente para preguntar sobre los docentes que realizan huelga.

"Ya no les alcanza con el espionaje ilegal a las organizaciones gremiales, con las amenazas de muerte, con el intento de estigmatización de nuestros dirigentes, con los voluntarios; ahora avanzaron un paso más hacia la violación de los derechos constitucionales", se quejó la CTA-Matanza.

Por su parte, el Frente de Izquierda (FIT) criticó el anuncio de la gobernadora bonaerense sobre la paritaria docente y aseguraron que "los chantajea para que levanten sus medidas" y que el accionar de la provincia por el aumento salarial es "una provocación".

"En la provincia de Buenos Aires, donde los docentes vienen dando una lucha ejemplar, la gobernadora Vidal los chantajea para que levanten sus medidas con 1.500 pesos de adelanto de paritaria, mientras que Cambiemos aumenta las dietas de los diputados que van a pasar a ganar en todo concepto arriba de 150 mil pesos a partir de este mes", cuestionó el dirigente de ese espacio, Christian Castillo.

Read More

Vidal sube la confrontación: anunció adelanto de paritarias y premios para quienes no paren

Luego de anunciar descuentos a quienes se adhieran a la huelga docente, María Eugenia Vidal confirmó que pagarán un plus a quienes no paren. Además dará un adelanto a cuenta de las paritarias de entre 1.500 y 3.750 pesos.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció este miércoles el pago de un adelanto de entre 1.500 y 3.750 pesos para los docentes, a cuenta de un futuro acuerdo salarial, y un pago extraordinario como reconocimiento a quienes no hicieron paros.

Vidal dijo que instruyó a sus ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, a dictar dos resoluciones para poner en marcha las medidas anunciadas, mientras esperan volver a negociar con el Frente Gremial Docente.

La primera de las resoluciones oficializará un adelanto de paritaria equivalente a entre 1.500 a 3.750 pesos que serán pagados a todos los docentes como adelanto a cuenta del acuerdo que espera se pueda alcanzar.

La segunda medida consiste en un reconocimiento extraordinario y por única vez de 1.000 pesos al presentismo para todos los maestros que decidieron "dar clases y preservar a los chicos" desde que se inició el ciclo lectivo 2017.

"Ya decidimos que no nos importa pagar costos electorales con tal de dar el debate por la educación pública. Esta bien que los dirigentes sindicales nos digan donde se van a parar para dar esta discusión", dijo Vidal al cuestionar a "algunos" gremialistas.

En una escalada de confrontación, la decisión de dar premios a quienes no paren, se suma a la de descontar los días a los maestros que reclamen por sus salarios haciendo huelga. Con esa política de premios y castigos el Gobierno bonaerense espera quebrar la voluntad de los maestros de pelear por recomposición salarial.

Read More

Docentes de La Matanza denuncian que policías recorren escuelas para pedir listas de quienes adhieren al paro

En un acto que recuerda los momentos más oscuros de la historia Argentina, la policía recorre las escuelas matanceras para pedir listas de quienes adhieren a las medidas de fuerza. Rechazo y repudio de la red de Directores de Escuelas.

La red de Directores de La Matanza denunció en las últimas horas "que efectivos de la Policía Provincial y Local están recorriendo las escuelas de La Matanza, exigiendo información acerca de las medidas de fuerza que la Docencia está realizando".

"Las fuerzas de seguridad están para prevenir delitos -que además fueron creciendo en cada una de nuestras escuelas- no para amedrentar con acciones fuera de su responsabilidad y de la ley", señalan en un comunicado enviado a la prensa.

La organización solicitó la intervención de la Intendencia de La Matanza y la Justicia, para resguardo de todos los Docentes, Auxiliares matanceros y la intervención de los Organismos de Derechos Humanos, en lo que es un acto de atropello que recuerda a otros momentos de la historia Argentina.

Los directores, presionados por los efectivos policiales, le exigen a las "Autoridades Provinciales el cese inmediato de prácticas propias de la dictadura".

Read More

Ferraresi acordó un 30% de aumento en las paritarias municipales

El Intendente de Avellaneda, cerró con UPCN, SUMA y AMRA, ese importante porcentaje de incremento salarial a pagarse en tres cuotas a partir de marzo. Además se llegó a mejoras en bonificaciones retributivas para el personal de los jardines maternales y de la carrera profesional sanitaria asistencial.

Mientras el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación se encuentran en una cruzada con los sindicatos por las paritarias, buscando imponer un techo en las negociaciones, desde el sur del Conurbano, el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, cerró las negociaciones con  los representantes del Sindicato Único de los trabajadores Municipales de Avellaneda (SUMA) Daniel Aversa, Miriam Morales y Darío Salinas, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Hernán Rossi, y la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) Franco Jorge y Roxana Gancedo.

El acuerdo estableció un porcentaje del 30% supera en 12 puntos porcentuales a lo pretendido por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal,  se hará efectivo a partir del sueldo de este mes.

Lo acordado se basa sobre el sueldo básico y la bonificación retributiva de $ 3212,50 que cobraron los trabajadores en febrero último, y se hará efectivo en tres cuotas: 12% en marzo, 9% en julio y 9% en septiembre.

Lo pactado entre el jefe comunal y los representantes de los sindicatos, también establece mejoras en bonificaciones retributivas percibidas por el personal de los jardines maternales (que aumentará a $ 1500) y de la carrera profesional sanitaria asistencial (que replicará los mismos tres porcentajes del resto de la planta municipal).

Además se incorporarán a la planta temporaria 200 integrantes del Programa de Becas Formativas Laborales y 65 pases a planta permanente para agentes mensualizados. Otro aspecto a destacar será la puesta en práctica en los próximos tres años de un programa de acceso a la vivienda para 200 familias municipales.

Read More

Vidal tomó nota de las aulas vacías y convocó a los docentes

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, anunció una nueva convocatoria paritaria para este viernes a los docentes de la provincia para intentar destrabar el conflicto que impidió el normal inicio de clases y que hoy tiene su tercer día de paro.

"Nosotros convocamos para el viernes a una reunión, a las 15, para seguir discutiendo y negociando con los gremios. (La gobernadora) María Eugenia Vidal dijo que damos lo que podemos, esperemos que los gremios acepten el diálogo y los chicos mañana empiecen las clases", señaló hoy el funcionario a la radio La Red.

"Vamos a mejorar la oferta del 18 por ciento con cláusula gatillo. No sólo es una propuesta salarial, hay cuestiones que no son económicas", agregó y remarcó que "trabajamos para empezar las clases".

Sostuvo que desde la administración bonaerense esperan que hoy los gremios "tomen la decisión de aceptar el diálogo y que los chicos mañana puedan empezar las clases en la provincia mientras dialogamos".

Villegas justificó que la convocatoria no fuera para hoy o mañana porque se está "trabajando la propuesta con los ministerios de Educación y Trabajo" y apuntó que "no se trata de mejorar una propuesta sólo en torno a lo económico, sino que tiene que ver con mejorar la educación".

Villegas anunció además que el gobierno bonaerense acató el fallo del juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, que invalidó la conciliación obligatoria dictada en el conflicto, pero que igual presentó una apelación a la medida.

"Apelamos el fallo porque no compartimos sus fundamentos, pero mientras la Cámara resuelva, decidimos acatar. Con la gobernadora tenemos en claro que vamos a seguir dialogando, por eso convocamos; esperamos que los gremios vean este gesto y lo puedan acompañar empezando las clases y aceptando el diálogo el viernes", finalizó.

Por otro lado, expresó que los voluntarios, que se ofrecieron en redes sociales para dar clases tras el anuncio del paro, "no serán convocados para formar parte de ninguna fuerza de trabajo en las escuelas" sino que "podrán brindar ayuda a quienes requieran apoyo escolar después de clase si necesitan de una maestra escolar y no la pueden tener".

Read More

Vidal no convocó a los docentes y sigue el paro

Los seis gremios docentes bonaerenses extendieron 24 horas el paro por la falta de convocatoria a negociar las paritarias.Con esta decisión de los sindicatos AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, Udocba y UDA, este miércoles tampoco habrá clases en la provincia de Buenos Aires.

Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires extendieron otras 24 horas el paro y este miércoles tampoco habrá clases, y aseguraron que el Gobierno de María Eugenia Vidal no los llamó para continuar las paritarias salariales.

Así lo anunció el Frente Gremial Docente integrado por los sindicatos AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA, junto con UDOCBA, que no está enrolada en ese conglomerado.

El frente de unidad de los gremios docentes bonaerenses resolvió declarar un paro de 24 horas para este miércoles 8 de marzo, y convocar a nueva reunión plenaria para analizar la continuidad de las medidas.

La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, que ofició de vocera del encuentro de dirigentes gremiales, advirtió que "las autoridades bonaerenses no escucharon el reclamo de los más de 70 mil docentes que se movilizaron" y el alto adhesión al paro.

"Acá no somos los dirigentes los que tomamos las medidas. Son nuestras bases, nuestros docentes quienes se dan cuenta que no hay un llamado, una convocatoria provincial para destrabar el conflicto", remarcó la dirigente.

Read More