Los gremios docentes encuestan a los maestros para definir la continuidad de los paros

La encuesta se completará hoy, en la víspera de la huelga de Ctera y a dos días de la medida de fuerza que encabezará la CGT. Evalúan desde un paro por tiempo indeterminado hasta el cambio de las modalidades de protesta.

En la cuarta semana de conflicto y sin una solución a la vista, los gremios docentes bonaerenses completarán este miércoles una consulta entre sus afiliados para definir la continuidad de su plan de lucha mientras aguardan una convocatoria del gobierno provincial para avanzar en el diálogo y destrabar la paritaria.

Cinco de los seis sindicatos del Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Sadop, AMET y UDA) preguntarán a sus afiliados si prefieren llevar adelante un paro por 24 horas; paros de 24 horas semanales con días rotativos; paros progresivos; paro por tiempo indeterminado; acciones provinciales y distritales semanales y acciones en las escuelas o una marcha provincial con acampes y carpas educativas, entre las diferentes opciones presentadas.

Los docentes pidieron el viernes una audiencia "con carácter de urgente" a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para destrabar el conflicto salarial que ya lleva cuatro semanas. Sin embargo, el Ejecutivo provincial todavía no convocó a una nueva reunión paritaria.

Los resultados de la encuesta se conocerán este miércoles. Ese día Ctera, el sindicato nacional más fuerte, llevará a cabo una huelga, mientras que el jueves la Confederación General del Trabajo (CGT) encabezará un paro al que se plegará el sector docente bonaerense.

En las últimas semanas, en un intento por diluir el acatamiento de las medidas de fuerza, el Ejecutivo resolvió otorgar 1.000 pesos al presentismo para todos los maestros que decidieron "dar clases y preservar a los chicos" desde que se inició el ciclo lectivo 2017 y ratificó que descontará los días no trabajados a quienes participen de la huelga.

Además, en el mismo contexto, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires hizo una presentación ante la cartera laboral nacional con el objetivo de que "evalúe" si corresponde aplicar la quita de la personería gremial a los gremios docentes que pararon mientras estaba vigente la conciliación obligatoria.

Read More

Mientras esperan el llamado de Vidal, los gremios consultan a los docentes sobre la continuidad del plan de lucha

Los gremios docentes bonaerenses realizarán entre hoy y mañana una consulta entre sus afiliados para definir la continuidad de su plan de lucha mientras aguardan una convocatoria del gobierno provincial para avanzar en las negociaciones salariales y superar un conflicto que ya lleva un mes.

Cinco de los seis sindicatos del Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Sadop, AMET y UDA) consultarán a sus afiliados para que opten entre llevar adelante un paro por 24 horas; paros de 24 horas semanales con días rotativos; paros progresivos; paro por tiempo indeterminado; acciones provinciales y distritales semanales y acciones en las escuelas o una marcha provincial con acampes y carpas educativas, entre las diferentes opciones presentadas.

Los docentes pidieron el viernes una audiencia "con carácter de urgente" a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en busca de destrabar el conflicto salarial que ya lleva cuatro semanas, pero fuentes oficiales de la provincia precisaron hoy a Télam que aún no se definió la fecha de una reunión paritaria.

"Cuando la clase política no tiene respuesta, recurre a la amenaza", dijo hoy el titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, en referencia a informaciones de medios de prensa según las cuales el gobierno bonaerense se prepara para quitarles la personería a los sindicatos docentes y aplicar millonarias multas por hacer huelga a pesar de estar vigente una conciliación obligatoria.

"El conflicto no se termina con la amenaza de quite de personería, intervenir los gremios y sacarnos los fondos. Eso no sería una democracia", dijo Díaz a Télam.

"Anoche la gobernadora dijo que le mandó todo al ministro de Trabajo para que lo analice, pero éste no puede asumir tal responsabilidad sino que la Justicia debería hacerlo; si no, cerremos todo", agregó

El líder de Udocba sostuvo que si el gobierno "cree que tiene razón" tiene que "persuadir" a los gremios docentes, pero consideró que la oferta gubernamental "es nefasta" y que no habrá salida al conflicto "sin una propuesta seria".

Por otra parte, dijo que está de acuerdo con discutir el abuso de licencias médicas "porque nadie ampara al que especula", pero aclaro que "a la empresa que controla el trabajo la contratan ellos, con médicos que no van y son decadentes, son empresas truchas".

"Todo el mundo tiene derecho a enfermarse, pero sin abusar. Lo cierto es que el 90% de nuestros compañeros son mujeres, se embarazan y cuidan a sus hijos enfermos, y eso produce licencias", aseguró Díaz.

"La conciliación no la puede dictar el Ministerio de Trabajo de provincia que sólo debe hacer de policía de trabajo ya que su rol es detectar dónde hay talleres clandestinos y cómo están los ámbitos de trabajo en cuanto a seguridad e higiene", opinó.

El sindicalista insistió en que el gobierno bonaerense "debe convocar" a los gremios docentes "para seguir negociando".

Read More

Escobar: Gendarmería mostró los dientes en corte de ruta docente

Una seccional de docentes cortaron hoy la  Panamericana, a la altura de la ruta 197, y los efectivos intentaron  desalojarlos. La protesta y el despliegue represivo se dan en el marco del conflicto con los gremios de los maestros y la marcha convocada por la CTA a Plaza de Mayo.

Los prinicipales gremios docentes se concentran sobre la autopista para luego marchar hacia Plaza de Mayo, donde a las 17 está previsto que los jefes ceteístas, Hugo Yasky y Pablo Micheli, den un discurso contra el Gobierno.

Así, en el marco del Paro Nacional de CTERA y la Jornada De Lucha de la CTA, docentes de Suteba Tigre y Escobar habían convocado a una concentración en 197 y Panamericana con volanteada en el peaje a partir de las 11:30, en reclamo de una propuesta salarial que contemple el 10% de la pérdida salarial de 2016 y un aumento del 30% para 2017. Luego los docentes se dirigirán a la movilización de las CTA en Plaza de Mayo.

La convocatoria lanzada por las CTA será multisectorial. Participarán sindicatos enrolados en la CGT, como la UOM (metalúrgicos) y Aceiteros; la Corriente Federal del Trabajo (CFT) y el triunvirato piquetero que conforman la CTEP, Barrios de Pie y la CCC

Read More

Vidal insiste con que los docentes se proponen “desgastar su gestión”

Lejos de poner paños fríos, María Eugenia Vidal cuestionó a los docentes por los paros y señaló que apuntan a desgastar su gestión. Volvió a sostener que protestan porque son kirchneristas y dijo que persiguen fines políticos. Conflicto sin fin.

“Los dirigentes del gremio docente persiguen el objetivo de desgastar mi Gobierno y el de (Mauricio) Macri. Muchos de ellos, como (Roberto) Baradel son kirchneristas y han estado el 24 de marzo en Plaza de Mayo junto a Aníbal Fernández y Hebe de Bonafini, que a mí me llamó asesina”, señaló Vidal.

En declaraciones a canal América, la mandataria aclaró que no cuestiona la presencia de los dirigentes docentes del Suteba en el acto por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, pero observó que “cada uno elige con quién sentarse”.

“Los gremios persiguen intereses políticos y no nos podemos olvidar que este año habrá elecciones internas en varios sindicatos. Sé que esta es una discusión difícil porque no es como enfrentar a las mafias policiales. Muchos docentes nos votaron, pero tengo en claro que fui elegida para llevar adelante un cambio profundo en la provincia, y ese es mi compromiso”, fundamentó.

En la noche de hoy, manifestantes de la CTA y Nuevo Encuentro se manifestaron frente a la base aérea de Morón donde reside Vidal, en respaldo a la postura de los gremios docentes, una demostración que fue reprobada por la titular del Ejecutivo bonaerense.

“Hubo un grupo de delegados gremiales en frente de mi casa. ¿No pensaron que ahí están mis hijos? Estaba preocupada porque estaban por llegar, pero finalmente se desconcentraron”, dijo la mandataria bonaerense.

Read More

Vidal dice que la eligieron para “dar la pelea” contra los docentes y que para otra cosa hubieran votado a Anibal Fernandez

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, subió la apuesta en la escalada de confrontación contra los docentes. Los acusó de que “dejaron de discutir salario y empezaron a hacer política gremial y partidaria”, y aseguró que la gente espera que dé "las peleas que valen la pena" porque, indicó, "para hacer lo mismo que otros políticos, lo hubiesen votado a Aníbal Fernández".

“Siento que desde hace varias semanas los dirigentes gremiales dejaron de discutir salario y empezaron a hacer política partidaria y gremial. Llevamos diez reuniones formales, seis propuestas cada una mejor que la otra, incorporando lo que ellos pedían, y la respuesta fue el paro de hoy y mañana”, dijo Vidal en declaraciones formuladas esta mañana a radio Mitre en las que roció con nafta un fuego parece lejos de apagarse.

Allí, también, Vidal dijo que se siente “totalmente respaldada” por el presidente Mauricio Macri y reiteró que tanto las medidas de fuerza de días pasados como las dispuestas para hoy y mañana “son ilegales”.

En este marco, y lejos del dialoguismo que pregona, "Mariu" reiteró que no hará “especulación electoral” con el tema, y ratificó que continuará la “pelea por esos chicos que hoy encontraron la escuela cerrada”.

“No puedo más que entender que la intransigencia de los gremios tiene que ver con cuestiones partidarias, porque piensan que la extensión de un conflicto puede desgastarnos políticamente, a mí y al Presidente, y nos hace daño en un año electoral. Pero no voy a especular con el daño electoral. Voy a dar la pelea que tengo que dar por esos chicos que encuentran la escuela cerrada”, ratificó.

Asimismo, al expresar que se siente "totalmente respaldada” por Macri, consignó que dialogó con él esta mañana a su regreso de su visita oficial a Holanda y adelantó que lo verá este mediodía, cuando compartan un acto. "Si hay alguien que me banca en estas difíciles peleas es el Presidente; él me enseñó a dar pelea”, enfatizó la gobernadora en la entrevista.

“No es una actitud dura, es una actitud firme por una pelea que vale la pena dar. No espero que este gobierno sea para el monumento ni para los libros de historia. Vengo a hacer lo que durante años nadie quiso enfrentar, peleas que nadie se animó a dar, defendiendo los intereses que tengo que defender”, sostuvo la mandataria.

“Ésa es mi pelea por la que siento que la gente votó un cambio. Para hacer lo mismo que los otros políticos con los dirigentes gremiales, lo hubiesen votado a Aníbal Fernández. La gente espera que yo dé esta discusión, aun cuando me vaya mal. No me pagarán con un cargo político pero yo voy a seguir caminando tranquila por la calle”, añadió Vidal.

Sobre la nueva oferta presentada ayer a los gremios docentes, Vidal señaló que se propuso -entre otras cuestiones-, “trabajar juntos para disminuir el ausentismo injustificado y usar ese dinero para aumentar el salario de todos los docentes”.

No obstante, dijo que los gremios “lo rechazaron diciendo que hablar de presentismo es una provocación”.

“La provincia de Buenos Aires gasta por año 14 mil millones de pesos en suplencias. Hay un abuso de las licencias. Queremos controlar más pero los dirigentes gremiales tienen que acompañar”, indicó la gobernadora.

“A pesar de los paros, y de los intereses político-partidarios, seguiremos llamando al diálogo para dar la discusión profunda, de fondo, que no sólo es la discusión salarial, sino que cambie la educación”, concluyó Vidal, quien de esa forma ratificó la decisión de llamar nuevamente al diálogo a los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires.

Read More

“Vidal pretende que todo el 2017 los docentes cobremos salarios de pobreza”

El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, acusó al gobierno bonaerense de "motivar más al conflicto, que buscar una solución" al conflicto salarial con los maestros, tras el fracaso del encuentro de ayer y el anuncio de un nuevo paro en la provincia para hoy y mañana.

"El gobierno de Cambiemos tiene dificultad para relacionarse con los trabajadores. Motivan más el conflicto, que a buscar una solución. El Gobierno de (la gobernadora) María Eugenia Vidal pretende que todo el 2017 los docentes cobremos salarios de pobreza", sostuvo Romero en declaraciones que realizó anoche a América TV.

El dirigente docente se refirió también al ausentismo, uno de los aspectos puestos sobre la mesa de negociación por parte de las autoridades provinciales.

"La mayoría de las enfermedades que sufren los educadores son por las malas condiciones de trabajo", deslizó y volvió a quejarse de que las autoridades nacionales y bonaerenses "están decididos a tensionar el conflicto".

Romero advirtió que "si hay alguien que no cumple la ley, es el Ministro de Educación y deportes de la Nación (Esteban Bullrich)" a quien consideró el "peor" funcionario del área de Educación.

Read More

“El gobierno parece tener recursos para comprar armas pero no para aumentar el presupuesto de Universidad”

Así lo manifestaron los docentes universitarios en la mesa paritaria. Exigen un aumento del 35% para recuperar parte del salario real perdido con la escalada de la inflación el año pasado. Denuncian además ajustes en materia presupuestaria.

“El Gobierno nacional parece tener recursos para comprar tanques y armas pero no para aumentar el presupuesto de Universidad y ciencia y tecnología; al mismo tiempo que se propuso emprender una campaña mediática de desprestigio hacia los trabajadores de la educación, los sindicatos y la educación pública en general”, explicó en un comunicado la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), el gremio mayoritario de docentes universitarios.

A contrapunto del 18% estipulado por el Gobierno nacional, los docentes universitarios proponen cerrar hoy en una paritaria con un aumento del 35%. “La discusión que estamos teniendo con el Ministerio es un porcentaje de aumento salarial de un 35%: un 25% sería la inflación que se está diciendo que va a haber este año, más un 10% del año pasado”, explicó Carlos De Feo, titular de esa Federación.

“Los docentes señalan que, teniendo en cuenta lo acordado en la paritaria pasada con la inflación, perdieron un 10% del salario real y plantean recuperarlo en esta mesa de negociación paritaria.

Por otra parte, desde CONADU exigen la regularizaciones de los docentes contratados y ad honorem, la plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, la continuidad de los programas de capacitación docente, restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos. También mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la tecnología.

Respecto al primer punto, De Feo señaló que la precarización ha avanzado mucho en los docentes universitarios y también en los ad honorem. Esta situación, se debe en gran parte a la caída presupuestaria. “El problema es que ha aumentado la matrícula pero no los recursos para asignar docentes”, explicó el gremialista, quien agregó que con menos fondos las Universidades recurren a convocar docentes que no son pagos.

Fondos destinados a educación, ciencia y tecnología es uno de los reclamos más fuertes. Un informe presentado por CONADU señala que hubo un ajuste presupuestario que frenó el proceso de expansión del sistema y redujo, por primera vez en diez años, la inversión en Universidades nacionales en relación con el PBI.

En ese sentido, Verónica Betancourt, secretaria adjunta de CONADU, explicó a Contexto que en 2016 bajó la participación del presupuesto universitario respecto del PBI. “Esto, para nosotros, significa una tendencia; uno puede ver que los números aumentan pero el porcentaje respecto del PBI fue menor.”

“Nosotros denunciamos la subejecución del presupuesto del año anterior y el no haber aumento acorde al 40% de inflación, y eso explicó en gran medida los problemas que tuvieron las Universidades”, sostuvo Betancourt.

Si bien la partida presupuestaria de este año es un 28% mayor a la anterior, no contempla la inflación que llegó al 40% según datos oficiales y además desconoce esta pérdida del 10% del salario que plantean los docentes.

Si bien hoy será un día clave en este conflicto, CONADU definió una jornada nacional de protestas con retención de tareas, clases públicas y distintas actividades de difusión para el 29 y 30 de marzo, día que también van a movilizar con la CTA. El 6 de abril, en tanto, adhieren al paro nacional convocado por las CGT.

Read More

Docentes universitarios acampan frente al Ministerio de Educación

Bajo la consigna Educación sí, armas no, los profesores de la educación superior acamparán frente a la cartera educativa para obtener respuestas en la mesa de negociación paritaria. Mira el video de Conadu que se difundió en la redes.

Docentes universitarios nucleados en la Conadu acampan frente al Ministerio de Educación a la espera de la nueva reunión que se tendrán con el Ministro Bullrich. Entre las principales consignas resaltan: el pedido de paritarias libres y sin techo, recomposición salarial del 35%, regularización de los contratados y ad honorem, plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, la continuidad de los programas de capacitación docente gratuita y de las becas Profite, entre otras.

Más temprano, se realizó una radio abierta en defensa de la Universidad pública, la ciencia y la tecnología y los programas socioeducativos. Continuando con clases públicas, actividades culturales, música y proyecciones de videos.

Hoy se viralizó un video de Conadu en las redes sociales, en donde se anuncia la radio abierta que se realizo por la tarde y la vigilia.

Los docentes acamparán durante toda la noche a la espera de obtener respuestas en la mesa de paritarias de mañana.

Read More

Alerta entre los docentes por un posible decreto de Vidal que cierra las paritarias

Le piden a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que "cumpla lo que prometió en campaña". Mientras tanto sigue latente un posible cierre por decreto de las paritarias sectoriales. Del diálogo al decretazo.

El secretario general de Udocba, Miguel Ángel Díaz, pidió este lunes a la gobernadora María Eugenia Vidal que cumpla "lo que prometió en campaña" de alcanzar soluciones a los conflictos por consenso, por lo que rechazó un eventual decreto que ponga fin a la paritaria.

Según fuentes oficiales, la posibilidad a terminar la disputa salarial con un decreto está latente desde principios de febrero cuando comenzó la discusión salarial con el Frente Gremial Docente Bonaerense integrado por cinco sindicatos más Udocba.

"Queremos que la gobernadora de una respuesta a lo que prometió en campaña", dijo Díaz este lunes en declaraciones a radio Milenium ante la reunión convocada por el gobierno provincial para mañana a las 10:00 en el ministerio de Economía bonaerense, en la ciudad de La Plata.

El sindicalista dijo que el 13 por ciento del salario docente se abona con fondos provenientes de la Nación, por lo que debería continuar esa asistencia e incluso incrementarse para que el gobierno bonaerense pueda acercarse al incremento del 28% que reclaman los gremios.

Si bien afirmó que no hubo una comunicación oficial sobre la posibilidad de finalizar la paritaria con un decreto en caso de que el martes no haya acuerdo, Díaz dijo que una medida así "iría para atrás sobre la voluntad de los docentes".

Read More

“Le faltaron el respeto a los docentes y despreciaron la educación pública”

"La escuela pública construye Patria y es vergonzoso que un Presidente hable con esa displicencia", le dijo Roberto Baradel a Primereando en la cobertura especial de la Marcha Federal Educativa. "La multitud demuestra al Presidente que tiene que abrir los ojos y escuchar los reclamos", remarcó Hugo Yasky.

Cientos de miles de docentes se dieron cita ayer en Plaza de Mayo en lo que fue el cierre de la Marcha Federal Educativa. En ese contexto Primereando habló con los principales referentes gremiales que dieron su parecer sobre un conflicto que parece lejos de encausarse.

"Le faltaron el respeto a los docentes y despreciaron la educación pública. La escuela pública construye la conciencia de nuestro pueblo. La escuela pública construye Patria, y es vergonzoso que un Presidente hable con esa displicencia", señaló el titular de Suteba, Roberto Baradel.

"Vamos a seguir movilizados hasta que haya respuesta a nuestros reclamos", añadió Baradel.

Por su parte Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores afirmó: "La idea de que tiene que haber una escuela para pobres, donde se caer los que no tienen más remedio que mandar a su hijo a la escuela pública como si fuera un recipiente de basura y una escuela para ricos. Eso convertiría a la Argentina en un país donde la división de clase sería irreversible".

""La multitud demuestra al Presidente que tiene que abrir los ojos y escuchar los reclamos", agregó el líder ceteísta, también referente de los docentes.

"Esta es una pelea de todo el campo popular y de todos los trabajadores", señaló a su turno Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma.

Por último "Tati" Almeida, referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, expresó: "Parece mentira que el Gobierno no escuche la voz de los docentes. Los están atacando a ellos y a los alumnos".

Read More