Los médicos vuelven a paralizarle los hospitales a Vidal en reclamo salarial

Así lo resolvió la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) , que precisó que la marcha unirá desde las 11 Plaza Congreso y la Casa de la provincia de Buenos Aires, en avenida Callao 237.

"Este jueves, los más de 10 mil médicos y profesionales de la salud bonaerense de la CICOP realizaremos el tercer paro de 24 horas del segundo semestre, con una marcha en Capital junto a los judiciales de la provincia, y además hacemos un fuerte llamado a los trabajadores de todo el país para la construcción de un paro nacional contra los despidos, por la reapertura de las paritarias, por aumento salarial y para frenar las políticas anti populares y anti nacionales", expresó el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.

El dirigente adelantó además que el próximo sábado se realizará un Congreso de Delegados en la sede nacional de la CTA Autónoma, donde se debatirán nuevas medidas de fuerza si el gobierno bonaerense no concreta una nueva oferta para recomponer los salarios.

El de hoy es el tercer paro que realiza la CICOP después de los paros del 11 de agosto y 2 de septiembre último, ante lo que consideran el incumplimiento de parte del Estado bonaerense al no reabrir las paritarias, "tal como lo había prometido para principio de ese mes la gobernadora María Eugenia Vidal en el cierre de la paritaria anterior", detalló Corsiglia.

"Si persisten en su rumbo y su silencio, las medidas de fuerza se profundizarán y las movilizaciones se incrementarán", advirtió el sindicalista.

Read More

Furiosos con la falta de respuestas de Vidal, los médicos lanzan otros dos paros

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, explicó que “decidimos parar el viernes 2 en todos los hospitales de la provincia, y también el miércoles 7 o el jueves 8”.

El gremialista especificó que “estamos pidiendo una nueva convocatoria a la partiaria para poder tener una propuesta salarial, dado que ya rechazamos el aumento de bolsillo del 31, 7% que planteó el gobierno en relación a diciembre” y añadió que “creemos que deben mejorar esa oferta”.

“Los representantes del Poder Ejecutivo habían quedado en llamarnos el martes o miércoles, pero la reunión no se produjo. Necesitamos una nueva convocatoria y una mejor propuesta salarial, además de discutir lo que hace al funcionamiento del sistema de salud y a la cuestión previsional”.

La semana pasada, el gobierno bonaerense y los médicos del gremio Cicop pasaron a un cuarto intermedio tras no ponerse de acuerdo en el aumento salarial, luego de que el Poder Ejecutivo ofreciera en la reunión paritaria un 31,7% de aumento a diciembre.

Los médicos habían acordado anteriormente con el Gobierno un aumento del 25% hasta agosto para volver a discutir subas salariales para el resto del año.

La Cicop pide para los últimos 6 meses del año un aumento salarial del 25% de piso.

Read More

Docentes universitarios piden reapertura de paritarias y se abre un nuevo foco de conflicto

La Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió por la escalada del proceso inflacionario, iniciar una campaña por la inmediata reapertura de la paritaria salarial docente universitaria. En consecuencia, se delegó al Plenario de Secretarios Generales la elaboración de un cronograma de acciones gremiales para llevar adelante el propósito.

Según los índices que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la inflación no cesó en el inicio del segundo semestre. “A pesar del buen acuerdo que logramos hace solo dos meses, hoy nuestro salario ya ha perdido 10 puntos de poder adquisitivo. A esto se le suma que sigue pendiente la resolución de la cuestión del presupuesto universitario; más la virtual paralización de un conjunto de actividades socioeducativas y vinculadas a la investigación científica. Por todo esto creemos que es necesario reabrir las paritarias”, señalaron desde el gremio.

Con más del 40% de la representación a nivel nacional, la CONADU es la mayor organización gremial de docentes universitarios del país y fue un actor clave en la negociación paritaria a comienzos de año a partir de un plan de lucha que incluyó paros nacionales e importantes movilizaciones al Ministerio de Educación.

El 19 de mayo, tras meses de conflicto y ocho reuniones paritarias, la CONADU llegó a un acuerdo con el gobierno nacional que implicó, además de la recomposición salarial global del 35%, una cláusula “gatillo” de monitoreo de inflación, así como un compromiso de atender la situación de docentes ad honorem y contratados en universidades nacionales.

Esa cláusula de revisión, es la que ahora disparan desde el gremio para obligar al gobierno a sentarse a discutir la situación. “Creemos que el gobierno y los sectores más privilegiados también tienen que hacer un esfuerzo para sostener la Universidad Pública”, remarcaron en un comunicado de prensa.

Read More

ATE confirmó un 90% de adhesión al paro

El gobierno de María Eugenia Vidal afrontó hoy un nuevo día de reclamos de los trabajadores del sector público.

Oscar de Isasi, titular de ATE, confimó que la medida de fuerza alcanzó una adhesión del 90% de los trabajadores de cara a un paro nacional que se prevé para el 11 de agosto próximo.

En relación a la gobernadora María Eugenia Vidal, el gremialista sostuvo que “esperamos que la gobernadora María Eugenia Vidal tome este dato político y cambie el rumbo de las relaciones laborales y salariales con los estatales, sino será ella la principal militante del conflicto".

“Queremos la unidad por salarios dignos, derogación de leyes y decretos de ajuste, pases a planta permanente y designación de personal”, detalló.

Por su parte, el gremio docente FEB, se movilizó hasta la casa de gobierno de la provincia en la Ciudad de Buenos Aires y advirtieron que "si el próximo 9 de agosto no hay una propuesta concreta y significativa de recomposición salarial por parte del Gobierno provincial, el 11 no habrá un solo docente en el aula”.

“Quremos que el gobierno indique que hay decisión política para mejorar los salarios de los docentes, mayor presupuesto para infraestructura, cobertura de cargos, regularización y agilización de los trámites jubilatorios, entre otros”, sostuvo la titular del gremio, Mirta Petrocini".

La relación entre la gobernadora bonaerense y los gremios atraviesa uno de los momentos más tensos, la administración Pro sostuvo que no hay presupuesto para dar respuesta a los reclamos docentes y del sector público en general.

Read More

“El lunes no va a haber clases”

Los maestros parecen presentarle otra vez batalla a María Eugenia Vidal. Es que tras el receso invernal se reactiva el conflicto docente en las escuelas y ya amenaza con paralizar las clases el primer día del ciclo lectivo.

"El lunes no va a haber clases", abrió Miguel Díaz al ser consultado sobre cuál será el estado de los establecimientos educativos el lunes.

"Va a ser una medida de fuerza muy importante", agregó el titular de Udocba, gremio docente moyanista de la Provincia, en declaraciones a Concepto Cero FM,

"Estamos en un conflicto que nos metió en esta gobernación", añadió el maestro que recordó que fue "esta gobernación la que se comprometió a reabrir las paritarias".

Para el gremialista "la inflación es alarmante" y "Prat Gay nos prometió una inflación del 25% y a este paso va a llegar al 45%"

Para reflejar el estado salarial bonaerense, el docente señaló que según las mediciones de canasta básica, "nuestro sueldo está entre la linea de indigencia y la línea de pobreza".

Read More

Los docentes anticipan un regreso a clases con paros

“El gobierno provincial se comprometió a darnos una respuesta en febrero. Nosotros rechazamos la propuesta salarial en ese momento por insuficiente y pedimos mantener las paritarias abiertas , pero no fuimos escuchados”, dijo el titular de Udocba, Miguel Díaz, en declaraciones radiales.

Además confirmó que “están llegándonos los mandatos distritales que ratifican la voluntad de los docentes de ir al paro por 48 horas porque con estos salarios no pueden sobrevivir”

Diaz subrayó que el 34,5% de incremento salarial en tres tramos con el que la gobernadora bonaerense intentó dar solución final al conflicto docente en febrero “resulta, anualizado, un aumento de apenas el 25%”. El gremialista insistió en que “el salario docente ya venía deteriorado en su poder adquisitivo de la gestión anterior, a lo que se agregaron los tarifazos, la suba de precios de la canasta básica, y los aumentos en el transporte”.

“Los docentes no pueden sobrevivir con los $8600 de básico que perciben actualmente. Ni a la línea de pobreza llegan”, remató, en alusión al ingreso que necesita una familia para poder adquirir los bienes de la canasta básica.

El dirigente hizo fuerte hincapié en la composición del salario docente y en la necesidad imperiosa de eliminar las sumas en negro, que conforman el 60% del salario docente. “Esto nos perjudica en las mejoras salariales por antigüedad, por zona desfavorable, al momento de jubilarnos…hace años que venimos reclamando por este tema y este gobierno no hizo otra cosa que profundizar el problema” , aseguró.

Díaz lamentó que la gobernadora haya incumplido con las expectativas que los docentes tenían al principio de su gestión. “¿A ustedes le parece que con un 44% de inflación anual quieran arreglarnos con tan poco?”, preguntó.

“Exigimos $12 mil para todos los docentes de la provincia de Buenos Aires, como mínimo, para empezar a recomponer el salario”, concluyó el gremialista.

Read More

“Los índices de inflación han licuado los aumentos salariales”

"Estamos planteando la apertura de paritarias, por el tema de la inflación. Los índices de inflación han licuado los aumentos salariales", grafícó Roberto Baradel, titular del Suteba, en declaraciones a FM La Tecno.

Casi como es tradición, el reinicio del ciclo lectivo tras el receso invernal llega con conflicto, y más precisamente con conflicto salarial este año.

Según el diagnóstico del Suteba, gremio docente mayoritario de la Provincia, se perdieron 15 puntos de poder adquisitivo en la mitad del año, por lo que se hace fundamental volver a negociar haberes.

"Además hay un déficit muy grande con los comedores escolares", manifestó "Roby" y se pronunció sobre la necesidad de que el gobierno de Vidal abran nuevos comedores para atacar la situación social que se vive en la Provincia.

"En la capital se destinan 40 pesos por alumno para los comedores escolares y en la provincia sólo 12", explicó.

Además, el docente señaló que "es muy poco lo que se ha reactivado la infraestructura y es muy grande la necesidad de remodelación de escuelas".

Por último pidió que se descongelen los cargos docentes, congelados por falta de presupuesto, para que puedan nombrarse en aquellos lugares donde hay faltantes de docentes, de ayudantes y de auxiliares.

También, hizo mención a la organización de una Marcha Federal, que rememora a la de los años 90, junto a distintas organizaciones nacionales por la gravedad de la situación social.

Read More

Los docentes le advierten a Vidal que sin discusión salarial peligra el retorno a clases

Los docentes bonaerenses amenazaron este jueves con no reiniciar el ciclo lectivo para esta segunda mitad del año. Es que sostienen que la Provincia se había comprometido a reabrir las paritarias que quedaron atrasadas por la inflación, y hasta el momento no tuvieron respuesta.

"La reapertura de las paritarias está en estado lamentable. Hemos tenido una reunión el jueves antes del receso, y la propuesta fue la nada misma. Como si estuviésemos ante el muro de los lamentos. Los funcionarios dijeron que nos iban a contestar recién el 10 de agosto", expresó el Secretario General de Udocba, Miguel Angel Díaz.

En ese sentido, el gremialista sostuvo que "la Provincia no quiere solucionar esta situación que es paupérrima y lamentable".

Miguel Ángel Díaz explicó que piden un piso de "$12 mil pesos para todos los docentes" y que, si la discusión no se reabre, irán a un paro: "Así lo acordamos en una asamblea. El próximo jueves volveremos a revisar la medida, pero si no tenemos respuesta, iremos al paro. Los funcionarios ya están avisados", remató.

El fin del receso invernal puede venir con un dolor de cabeza para María Eugenia Vidal, que ya se aseguró conflicto seguro cerrando las paritarias estatales y dejando al margen al sindicato de profesionales de la Salud (Cicop) y a ATE.

Read More

“Los docentes no queremos pagar la fiesta del gobierno”

Los docentes ya comienzan a presionar fuerte por una recomposición salarial para el segundo semestre, según se pautó en la negociación que encararon antes de comenzar el ciclo lectivo.

La inflación, que en los pronósticos más optimistas ronda el 40%, hace que el 33% acordado en su momento con los maestros quede desactualizado en la carrera con los precios. De allí que los gremios pidan que los salarios vayan en consonancia con la crecida inflacionaria.

Pero desde el gobierno de María Eugenia Vidal sólo atinan a convocar como formalismo para sacarse el problema de encima y cumplir con lo pactado.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, señaló: “Nosotros lo venimos determinando en las notas de aceptación a principios de año, en las cuales se aceptó una continuación y seguimiento del impacto de la inflación y del aumento de las tarifas en nuestros bolsillos; eso hace que haya una recomposición salarial”, le dijo a Diario Hoy.

Para la dirigente gremial, “los docentes no queremos pagar la fiesta del gobierno. En la historia, cuando hay descalabros o cuando hay desfasajes, se toman distintas direcciones que hacen que haya que volver atrás y ajustar las cuentas, las del Estado, las de las provincias. Siempre se comienza por el sector de los trabajadores, y los trabajadores no queremos pagar más fiestas a las cuales nunca hemos sido invitados”.

“Siempre los que menos tenemos somos los que terminamos pagando el pato de la boda, en situaciones en las que nunca hemos participado ni tenemos opinión. Existe la necesidad de continuar en una negociación, revisando los números y atendiendo claramente a los reclamos de nuestros bolsillos, eso debe ser escuchado por el gobierno”, recalcó Petrocini.

Además, la presidente de la FEB se refirió al aumento del 10% que el gobierno le daría a los trabajadores estatales para la segunda parte del año, logrando así en el 2016 un irrisorio incremento del 22%.

En este sentido, Petrocini resaltó que “es lamentable que se le ofrezca al resto de los trabajadores estatales un 10% en el segundo semestre, que no llega ni a la mitad de lo estimado y proyectado para la inflación en el año. Es absolutamente insuficiente. Al trabajador se le debe dar un aumento digno, sobre todo en este contexto de aumentos constantes”.

Una gran insatisfacción crece con el correr de las horas, y la falta de respuestas por parte del gobierno no hace más que adelantar un futuro cercano de conflictos que pueden llegar a paralizar la administración pública en la Provincia de Buenos Aires.

Read More

Vidal respira: la justicia frenó la reapertura de paritarias bonaerenses

La semana anterior se dio a conocer el fallo a favor de los trabajadores que pidieron la reapertura de las paritarias estatales, según el dictamen del juez Luis Arias.

Sin embargo, la Cámara de apelaciones en lo contenciones a cargo de los magistrados Gustavo Spacarotel, Claudia Milanta y Gustavo De Santis, comunicó que resolvió suspender el fallo del juez Arias por considerar que se "excedía jurisdiccionalmente".

Por lo que, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no estará obligada a convocar los los trabajadores estatales para el 21 del corriente.

En este sentido, la Cámara dispuso "la suspensión de todo lo ordenado en la resolución de grado dictada con fecha 7/6/16, haciéndole saber dicha circunstancia al magistrado interviniente a través del oficio ordenado precedentemente".

Read More