Peligroso: Bullrich busca que las fuerzas federales puedan accionar sin órdenes judiciales

La decisión es una clara violación de la independencia del poder judicial y deja a las fuerzas de seguridad con más poder incluso que los jueces. Aún no fue blanqueada por el poder ejecutivo en el Boletín Oficial.

Será para algunos delitos y se combinará con la ley que permite el accionar policial sin intervención del Poder Judicial. Buscan presionar al juez que investiga el asesinato de Rafael Nahuel.

La postura dialoguista del juez Gustavo Villanueva, quien investiga el asesinato del joven mapuche en la zona del Lago Mascardi el sábado pasado, no es del agrado del Gobierno nacional.

La secretaría de Derechos Humanos emitió un comunicado para aclarar que no participaba de la mesa de diálogo “con los ocupantes ilegales”.

Se trata de una decisión inédita. Los jefes policiales podrán decirle a los magistrados que su interpretación de la ley no es la correcta. En el Gobierno, no precisaron de qué forma se implementará esto y quién tomará dentro de las fuerzas policiales la decisión ante la orden de un juez (sostuvieron que no lo hará la autoridad política, sino la propia policía).

Fuente: Página 12

Read More

Macri respaldó a Bullrich por el asesinato de Rafael Nahuel

En una reunión de Gabinete, el presidente Mauricio Macri respaldó a su ministra de Seguridad por el operativo de Prefectura que terminó con el asesinato de un joven de 22 años y varias personas heridas con bala de goma. Además, se indignó porque los efectivo debieron pedir autorización para usar armas de fuego: "¿Cómo que en medio del operativo llamaron para ver si podían usar sus armas? ¡Esto no pasa en ningún lugar del mundo!", gritó.

Ese diálogo entre el mandatario y sus principales funcionarios fue reseñado por Clarín. Pidió un "cambio cultural" en las fuerzas de Seguridad. Nada dijo sobre la posibilidad de que los prefectos hayan matado a una persona desarmada, como aseguraron desde la comunidad mapuche. Rafael Nahuel, el chico abatido por los agentes federales, fue herido por la espalda. Además, no había resto en su mano de pólvora, lo que indica que no había disparado un arma letal, como afirmaron los prefectos.

Por su parte, hoy se supo que la iglesia de Bariloche pidió "diálogo" para evitar "más muertos". Además, negó que la comunidad agredida por prefectos tenga algo que ver con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). “Me parece que están armando un enemigo”, aseguró el obispo local, Juan José Chaporro, sobre las últimas afirmaciones temerarias de Patricia Bullrich.

“Hay gente que vivía en un lugar y que luego se fue endeudando hasta que de repente no tenían más ese terreno y comenzaron a buscar otros lugares para vivir. Algunos de ellos, pudo haber impulsado la toma de un territorio, como ocurre con predios del Gran Buenos Aires. Pero de ahí a que se trate de un ejército organizado con armas de grueso calibre, hay una distancia muy grande”, graficó el obispo. Para el Gobierno de Cambiemos, se trata de acciones de una "guerrilla armada".

Read More

Bullrich, recargada: “No tenemos que probar lo que hace una fuerza de seguridad”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano, brindaron una conferencia sobre el asesinato de Rafael Nahuel, el joven de 22 años abatido por la Prefectura en Bariloche. “El juez necesitará elementos probatorios, nosotros no”, aclaró Bullrich.

La funcionaria volvió a defender a la fuerza federal, como lo hizo en agosto pasado, luego de la brutal represión a mapuches que terminó con la muerte de Santiago Maldonado. "La Prefectura Naval fue a enfrentarse con un grupo violento. El juez tendrá que ir a buscar las pruebas y está perdiendo bastantes días”, afirmó Bullrich.

Además, volvió a insistir en su teoría sobre grupos armados en el Sur: "Hay grupos violentos que no reconocen al Estado ni la Constitución, y llevan adelante acciones ilegales, violentas e inaceptables”.

De modo increíble, Bullrich se refirió al supuesto "grupo terrorista" llamado RAM, aunque aclaró que es un "nombre genérico". “Podrán tener otro nombre, los queremos separar de la comunidad mapuche o cualquier otro grupo de pueblos originarios”, siguió.

Mientras tanto, la Justicia investiga las circunstancias en las que murió Nahuel, que en principio habría recibido un tiro en el glúteo. Desde la comunidad mapuche negaron que hayan disparado contra los agentes y aseguraron que "se trató de una cacería".

Read More

Joven de 22 asesinado en Bariloche: “No era ni RAM ni terrorista”

Alejandro Palmas era referente de la organización social "Colectivo al margen", que integró Rafael Nahuel durante los últimos dos años. "No era ni RAM ni terrorista. Era un pibe al que le gustaba jugar mucho al fútbol, le gustaba la cumbia. Estaba desocupado y trataba de encontrarle la vuelta para llenar la olla", aseguró.

En diálogo con el portal El Destape, Palmas afirmó que "era un pibe re tranquilo, pacífico". Sobre su relación con los mapuches, describió: "Sus tíos sí pertenecen a esa comunidad. Él ayer fue a visitar a su tía y a su prima. Cada tanto iba para allá. A Rafa le gustaba participar de esa experiencia de volver al territorio, para conocer un poco la tradición mapuche, estaba en ese proceso de volver a sus raíces", siguió.

Nahuel, de 22 años, fue asesinado durante un nuevo operativo represivo de fuerzas federales. Recibió un tiro en el glúteo. La Justicia deberá investigar en qué circunstancias murió.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió a los agentes y prefirió hablar de "enfrentamiento armado". Aseguró que los prefectos se "vieron obligados a disparar".

Read More

Bullrich habló de “guerra” para justificar el asesinato de Rafael Nahuel

El ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich emitió un comunicado en el que sostuvo que los prefectos fueron "atacados" con "armas de fuego" por los mapuches y que fueron "obligados" a defenderse. Volvió a insistir sobre "violencia armada" y dijo que los agresores usaron "gritos de guerra". Durante los hechos que se investigan murió un joven de 22 años por la espalda.

Siguen las repercusiones de la represión violenta de la Prefectura en Villa Mascardi, cerca de Bariloche. Nuevamente, fuerzas federales arremetieron contra la comunidad mapuche, hiriendo con balas de plomo, por lo menos, a dos personas. Una de ellas, Rafael Nahuel, murió el sábado a la noche. La comunidad mapuche no tiene dudas: "Se trató de una cacería", afirmaron.

Por su parte, el ministerio que conduce Bullrich ofreció un relato diferente, en el que defendió a los prefectos. Describió que fueron atacados y debieron "responder". Insólitamente, el comunicado oficial dijo que los agentes tiraron "hacia los árboles y no en dirección hacia los atacantes", lo que no explica cómo fueron heridos los mapuches.

Mientras avanza una causa por la muerte de Nahuel, la Justicia decidió firmar una tregua con la comunidad mapuche, con participación de la APDH Bariloche y la iglesia. El juez Gustavo Villanueva deberá esclarecer en qué circunstancias se produjo el fallecimiento (el joven tiene una herida de bala en su glúteo).

El asesinato de Nahuel se dio en simultáneo con el velorio de Santiago Maldonado, el joven que estuvo desaparecido durante 78 días luego de otra brutal represión de fuerzas federales a mapuches. En ese caso, también Bullrich había defendido a los gendarmes, quien según ella reprimieron en la comunidad indígena en respuesta a una agresión. La Justicia investiga en qué circunstancias murió ahogado Maldonado, mientras los efectivos perseguían y disparaban sobre los manifestantes.

Read More

Otro detenido por amenazas contra Macri y Vidal en las redes sociales

Se trata de un joven de 26 años identificado como Iván Errecart.  "Está detenido por amenazar al Presidente de la Nación @mauriciomacri y a su hija, con una brutalidad inusitada", afirmó Patricia Bullrich.

Efectivos de la Policía Federal arrestaron ayer al joven por realizar amenazas a través de redes sociales.

La funcionaria había anunciado días atrás la denuncia, que recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo, quien ordenó el arresto. "Que Macri no se vaya en helicóptero, sino dentro de un cajón, decapitado y abrazado a su pendeja inmunda (muerta también por una violación de un pederasta). Por lo menos, morirá feliz y con el culo roto la mierdita de Antonia". El mensaje que habría escrito el acusado", fue el violento mensaje tuiteado desde la cuenta que pertenecería al acusado.

"No me va a pagar nada Macri, es porque no le importa que mate a su hija… No lo voy a matar, lo voy a torturar y voy a arrancarle los dedos del pie y mano, diente por diente y ojo por ojo", "Macri, Vidal… voy a matar a sus hijos", fueron otras de las amenazas que habría realizado Errecart por Facebook.

Tras la presentación ante la Justicia, personal de la División Investigación de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal llevó adelante las pesquisas, que incluyeron el cruce de datos y tareas de campo para identificar al autor de las amenazas.

"No vamos a permitir que nadie genere miedo o incertidumbre. Aquellos que cometan amenazas o intimidaciones no quedarán impunes: vamos a trabajar para que rindan cuentas ante la Justicia", manifestó Bullrich tras la detención.

Fuente: El País Digital

Read More

La doble vara de Patricia Bullrich y Laura Alonso

En 2013, cuando eran oposición al Gobierno, la titular de la Oficina Anticorrupción y la ministra de Seguridad acusaban al kirchnerismo por los despidos de C5N. Hoy, tras el despido de Victor Hugo Morales, nada.

Tras conocerse la noticia del despido de Victor Hugo Morales de la señal de noticias C5N por parte de las nuevas autoridades del canal, ni Laura Alonso, ni Patricia Bullrich salieron a criticar la medida. Desde ya esto no sería noticia, si no fuese por la doble vara de las funcionarias de Cambiemos, que años atrás sí criticaban los despidos en C5N y hoy no dicen nada.

"¿En C5N siguen echando periodistas?, ¿qué son una sucursal de la Presidencia de la Nación?", se preguntaba la actual ministra de Seguridad en 2013.

"¿De los despido de C5N no hablan, no?", publicaba días después la titular de la Oficina Anticorrupción del gobierno de Macri.

Read More

Denuncian a Lijo y a Bullrich por las ilegalidades cometidas en la detención de Boudou

Se trata de dos presentaciones ante los tribunales de Comodoro Py. Una fue impulsada por el abogado del ex vicepresidente, Eduardo Durañona, quien apuntó contra la Prefectura por la difusión de las imágenes del arresto. En paralelo, el letrado Marcelo Parrilli denunció por el mismo hecho al juez Ariel Lijo y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Amado Boudou apeló el rechazo de la excarcelación del juez Ariel Lijo, al considerar que su detención fue “ilegal y arbitraria”, pero al mismo tiempo hizo una presentación para que se determine la responsabilidad por la difusión de las imágenes “denigrantes, indignas e infames” de su arresto.

En este sentido, su abogado, Eduardo Durañona, denunció ante los tribunales de Comodoro Py a la Prefectura Naval Argentina, encargada de llevar a cabo el procedimiento el viernes pasado en el departamento del ex vicepresidente.

No es la única denuncia por el tema. El abogado en derechos humanos, Marcelo Parrilli, demandó al juez Lijo y a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

En su presentación, Parrilli deja constancia que “cualquier hombre se considera inocente hasta no ser declarado culpable” y que “si se juzga indispensable detenerlo, cualquier rigor que no sea necesario para apoderarse de su persona debe ser severamente reprimido por la ley”.

El abogado acusa a Lijo y a Bullirch por “los delitos de violación de los deberes de funcionario público y vejaciones”, así como a los funcionarios judiciales y las fuerzas de seguridad que “participaron en la detención del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, el día 3 de noviembre de 2017”.

Parrilli recordó que Bullrich tiene “antecedentes similares en los casos de detención de otros funcionarios del gobierno anterior”, por lo que denunció “la existencia de una política sistemática, en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación, destinada a difundir ilegalmente imágenes también ilegalmente obtenidas en el momento de la detención de ex funcionarios”.

“Ello con el solo objeto de someterlos al escarnio y humillación públicos y sin vinculación alguna con cualquier necesidad del procedimiento de aprehensión”, expresó el letrado.

Read More

Otro detenido por un twit en contra de Macri

Patricia Bullrich celebró en redes sociales la detención de un joven que en agosto 2016 envió un twit contra Mauricio Macri.

Esta mañana, Patricia Bullrich festejó en redes sociales que efectivos de la policía detuvieron a un joven de 20 años luego de que escribiera en redes sociales una amenaza contra el Presidente. Para la Ministra, la detención del joven que en agosto 2016, desde el usuario @nicolucero69 de la red social Twitter, escribió “Macri te vamos a matar no te va a salvar ni la Federal (la 12)”, fue producto de "una exhaustiva investigación".

“No vamos a permitir que nadie genere miedo o incertidumbre” dijo la Ministra, “Aquellos que cometan amenazas o intimidaciones no quedarán impunes: vamos a trabajar para que rindan cuentas ante la Justicia", aseguró.

Luego de un año, la fuerza dirigida por Néstor Roncaglia, titular de la División Investigación de Amenazas e Intimidaciones Publicas de la Policía Federal, pudo identificar al twiter, tras las pesquisas, que incluyeron intervención de líneas telefónicas y tareas de campo.

Read More

Operativo distracción de Patricia Bullrich a la hora de votar para evitar a la prensa

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, montó un "operativo distracción" para poder votar a escondidas y así evitar la presencia de la prensa que estaba desde temprano aguardando su llegada.

La ministra se presentó a su lugar de votación apenas abrieron las mesas para poder pasar desapercibida, montó en el lugar un fuerte dispositivo de seguridad para evitar que la escrachen. De esta forma pudo votar en la escuela del barrio de Palermo a las 8:05 de la mañana, la funcionaria de seguridad utilizó otra puerta para entrar al establecimiento y de esta manera esquivó a la prensa que esperaba en la puerta principal para consultarle sobre el caso Maldonado.

La "operativo distracción" consistió en que los autos de su custodia se estacionaron frente de la entrada de la escuela con la intención de simular que se encontraba la ministra.

Tambien se supo que más temprano manifestantes habían arrojado panfletos con la cara de Santiago Maldonado.

Read More