Felipe Solá destrozó a Bullrich: “se vive sacando fotos con camiones de marihuana”

En medio de la sesión en la que se debate el Presupuesto 2018, Solá pidió un cambio de políticas para combatir la inseguridad y las adicciones y cuestionó en duros términos a la ministra de Seguridad.

El diputado del Frente Renovador reclamó hoy más presupuesto "para combatir la inseguridad y el narcotráfico" y cuestionó en duros términos a la ministra de Seguridad: "Por suerte ya no se viste más de gendarme", ironizó.

Durante su intervención en el debate por el Presupuesto 2018, Solá reclamó ante el desmantelamiento de la ex Sedronar que el Estado impulse políticas "integrales" para combatir las adicciones a las drogas que  "prevengan, atiendan a la persona y a la familia" de quien padece esta problemática.

"Y el problema central de la Argentina, que para Patricia Bullrich son los camiones de marihuana, se vive sacando fotos con camiones de marihuana y por suerte ya no se viste de gendarme, el verdadero problema es el paco en los barrios, hay que erradicarlo", afirmó.

Mirá el video:

Fuente: El País Digital

Read More

Maltraron a los periodistas por incomodar a Michetti que además sumó un nuevo papelón

A través de Twitter, algunos periodistas denunciaron que le Rotary Club, organizador del ciclo en el Hotel Sheraton Libertador, los destrató y nos los dejó trabajar libremente.

Michetti en un principio había dicho que no iba a responder preguntas de los periodistas. Finalmente, y por pedido de un cronista de La Nación socio de la institución, accedió a hablar.

"Zurdos baratos, periodistas de cuarta. Acá no pueden entrar más. Incomodaron a la vicepresidenta". Dispara alto directivo del Rotary. Por suerte Michetti tuvo el gesto de hablar largo y tendido. Así estamos", lanzó en su cuenta de Twitter Leandro Renou, periodista de Letra P.

En la misma línea se pronunció el periodista de Radio 10 Sebastián Lacunza, que también estuvo en el encuentro. "Fue así. Una pena. En general el trato del Rotary es muy correcto. Deberían enseñarle democracia a este rotario".

Por si fuera poco, cuando fue consultada el mismo día por el rol de Patricia Bullrich, no supo definir y le erró groseramente. Mirá el video:

Fuente: El Destape

Read More

Documento exclusivo: “De un palazo en la boca me mandaron la mandíbula para atrás”

Primereando las Noticias estuvo en el medio de la represión en las inmediaciones del Congreso y capturo las imágenes más crudas de la cacería policial de ayer. Imágenes sensibles.

Entre gases lacrimógenos y balas de goma, PLN recorrió la plaza de los dos Congresos y calles aledañas, conversó con los manifestantes agredidos y detenidos. Un documento exclusivo de toda la represión policial de ayer.

Read More

Tenembaum destrozó a Patricia Bullrich

El periodista escribió una nota durísima en Infobae contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Para contextualizar, comenzó con las consecuencias del caso Maldonado. Luego argumentó con lucidez contra la ministra.

"Patricia Bullirch había defendido a los gendarmes desde un principio, contra viento y marea. El desenlace del caso, la aparición del cadáver ahogado y sin ninguna señal de violencia, la fortaleció ante Macri. Otro ministro, tal vez, hubiera acusado a inocentes para salvar su ropa. En ese sentido, la decisión de Bullrich de no tirar gendarmes por la ventana fue correcta e íntegra. Pero, al mismo tiempo, el operativo había tenido rasgos muy preocupantes y un desenlace aterrador. Una patrulla de cuarenta gendarmes debía liberar una ruta tomada por ocho personas sin armas de fuego. En el medio de un operativo caótico, una de esas personas murió. Una pregunta quedará siempre flotando en el aire. Si las cosas se hubieran hecho bien, ¿habría Maldonado salvado su vida? ¿Se hubiera ahorrado el país ese dolor y el Gobierno esos meses de tensión extrema?".

"Sea como fuere, Bullrich salió fortalecida del caso Maldonado, transformada en la mujer de armas llevar que cautiva al Presidente, el símbolo del orden perdido, la encargada de poner a los revoltosos "en caja", como dijo la vicepresidente".

"En el mismo momento en que era enterrado el cadáver de Maldonado, el país conoció la muerte de otro joven, Rafael Nahuel, durante otro operativo de las fuerzas comandadas por Bullrich: dos muertes en apenas tres meses. El Ministerio de Seguridad difundió que las fuerzas de seguridad respondieron a los tiros un ataque armado de un grupo mapuche. Cuando, en una conferencia de prensa, le preguntaron a Bullrich si tenía pruebas, pronunció una frase notable: "Para nosotros, lo que dice Prefectura, tiene fuerza de verdad". O sea: le cree al sospechoso de un crimen por el mero hecho de que pertenece a las fuerzas de seguridad, exactamente lo contrario a lo que ocurre en cualquier democracia avanzada. Si dependía de la ministra, las fuerzas de seguridad tendrían vía libre".

"Con el correr de las semanas, se supo que la bala entró por la espalda del joven asesinado, que ni él ni sus compañeros detenidos tenían rastros de pólvora en las manos, que el juez no encontró ninguna evidencia de que los prefectos hubieran sido atacados a balazos, que pese a que eran muchos menos, los prefectos no sufrieron heridas y los mapuches sí, que testigos neutrales contaron cómo vieron a las fuerzas de seguridad disparar al voleo. Bullrich no explicó nada. Pero más allá de todo eso, se suponía que debían desalojar el predio sin producir ninguna muerte. Hicieron todo lo contrario: mataron a una persona y el predio sigue ocupado¿Dónde está la eficiencia?¿A quién había logrado poner en caja?".

 "La ministra tiene que parar. Eso dio un paraguas a quienes desde dentro del Gobierno ya venían advirtiendo sobre los métodos de la ministra de Seguridad. Por eso, mañana será la policía de la Ciudad la encargada de contener las protestas. Macri estaba contentísimo con Bullrich porque en todas las encuestas la gente respalda su decisión de poner orden. Pero ¿así? ¿Rociando a un multitud con balas de goma? ¿Cuántos otros gobiernos del mundo democrático hacen eso? ¿Cuánto hace que no ocurría en la Argentina? ¿Cuál es el orden que surge de estos operativos?".

"En medio de todo esto, Carrió dejó caer una lección. Se suponía que, a diferencia del kirchnerismo, Cambiemos no es verticalista. Sin embargo, la escalada de Bullrich no generó ninguna respuesta en los sectores más liberales del oficialismo. La defensa cerrada a los prefectos que mataron a Rafael Nahuel, la detención de tuiteros, la deportación de dirigentes de las ONG, la represión del jueves, eran observadas con preocupación e incomodidad por muchas personas que no son kirchneristas. Sin embargo, la única que ejerció la supuesta libertad que hay en el oficialismo fue ella. Como suele presumir, para bien o para mal, ella fue libre e irreverente durante el menemismo, la Alianza, el kirchnerismo y también ahora. De hecho, algunos amigos del Presidente vinculados al juego clandestino y a las barras bravas han perdido influencia por sus advertencias. El resto de Cambiemos tiembla antes de disentir. Gritan cuando acusan al kirchnerismo pero tartamudean cuando hay algo tan evidente para criticar de su propio Gobierno. Tal vez aprendan la lección", finalizó.

Fuente: Infobae

Read More

Exigen la renuncia de la ministra de Seguridad por la represión a manifestantes y trabajadores de prensa

Varios periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos estuvieron ente las víctimas del feroz accionar de las fuerzas federales en las inmediaciones del Congreso. Un fotógrafo recibió diez balazos de goma en diferentes partes del cuerpo. SiPreBA, ARGRA y el CELS responsabilizaron a Patricia Bullirch y repudiaron el “cinismo” de Marcos Peña.

“Exigimos la renuncia de la ministra Bullrich como responsable política de la brutal represión contra los manifestantes y trabajadores de prensa. También repudiamos el cinismo del jefe de gabinete Marcos Peña, que adjudicó las heridas de los reporteros a los manifestantes. Las balas de goma salieron de las armas de la policía, esperamos la rectificación de Peña”, manifestó Fernando “Tato” Dondero, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

El reclamo también fue expresado por representantes de la Asociación de Reporteros Gráficos (AGRA) y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

En la conferencia de prensa de SiPreBA estuvieron dos de los trabajadores de prensa heridos, el corresponsal de ANRed, Federico Hauscarriaga, y el fotógrafo freelance Pablo Piovano, quien recibió diez disparos en distintas partes del cuerpo por parte de un policía que le disparó a medio metro de distancia en la esquina de Rivadavia y Montevideo.

“Todo el discurso del dialogo no se corresponde con los balazos que recibí y que recibieron tantos compañeros ayer”, contó Piovano, y agregó: “El riesgo a nuestra seguridad, a nuestro derecho a comunicar está siendo lacerado. Se están apagando voces y de esa manera nos quieren disciplinar como fotógrafos, como reporteros gráficos”.

También resultaron heridos por la violencia policial Leandro Teysseire (fotógrafo de Página 12), Guido Rodríguez (camarógrafo de C5N), Pablo Cuarterolo y Marcelo Silvestro (reporteros gráficos de Perfil), y Nicolás Fiorentino (periodista de Letra P),  quien fue agredido por un empleado de seguridad de la Cámara de Diputado.s

“La violencia policial contra la prensa constituye un grave atentado a la libertad de expresión. No quieren que estemos en la calle haciendo nuestro trabajo, cubriendo las manifestaciones, porque saben que de esa forma no puede asegurarse la impunidad”, advirtió Tomás Eliaschev, secretario de Derechos Humanos del SiPreBA.

Read More

Patricia Bullrich festejó con periodistas luego de la represión

La ministra de Seguridad se mostró muy contenta en el congreso de FOPEA -una entidad que nuclea a periodistas- pocas horas después del violento operativo de Gendarmería en el Congreso en el que diputados y trabajadores de prensa fueron víctimas de la violencia institucional.

Pasadas las 21, la titular de la cartera de Seguridad llegó al hotel Howard Johnson para celebrar los 15 años de la organización. Allí estaban, entre otros, el director de Noticias de la TV Pública, Néstor Sclauzero y los panelistas de Animales Sueltos Fernando Carnota y Daniel Santoro, según las imágenes que difundió el portal Infobae.

Paradójicamente, FOPEA emitió un comunicado repudiando la represión a trabajadores de prensa."Como consecuencia del accionar represivo de las fuerzas de seguridad, de la violencia de manifestantes minoritarios y hasta de un empleado de seguridad de la Cámara de Diputados de la Nación, varios colegas y trabajadores de prensa resultaron heridos y afectados en su trabajo".

Según ese mismo Foro, los periodistas agredidos fueron Pablo Piovano, Federico Hauscarriaga, Fabio Soria, Lucila Trujillo, Guido Rodríguez, Germán García Adrasti, Luis Costantini, Gabriela Zagordo, Marcelo Silvestro, Juan Cruz Clemente, Nicolás Munafó y Santiago Riva Roy, Nicolás Fiorentino, Jerónimo Mura, Fabio Soria, Lola Cardoner, Cristian Delicia, Diego Martínez y equipos de exteriores de Crónica TV, C5N, América TV y Canal 9.

El fotógrafo de Página 12, Pablo Piovano, recibió varios balazos de goma, que pudo apreciarse en imágenes que se difundieron. Sin embargo, la responsable política de esa represión pasó horas más tarde brindando con periodistas.

Fuente: El Destape

Read More

Grieta en Cambiemos por la represión: Carrió le dijo a Bullrich que “tiene que parar”

“No se necesitan tantos gendarmes, la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) tiene que parar”, aseguró la diputada nacional Elisa Carrió después de la brutal represión frente al Congreso nacional. Hubo decenas de heridos, entre ellos, muchos jubilados.

“No hay que hacer tanta ostentación de la fuerza, no es bueno”, siguió Carrió. Antes, en el recinto, la legisladora de Cambiemos había justificado la represión que afectó a diputados opositores: “Tienen que tener cuidado los diputados de no atropellar a las fuerzas del orden”.

Además, Carrió tomó distancia del proyecto oficial de ajuste sobre los jubilados: "Yo salí a defender (el proyecto) aunque no estuve de acuerdo, porque creo que aquí hay una conspiración nata. Como perdieron en las urnas no dejan funcionar las instituciones”. Sin embargo, unos instantes antes aseguró que la iniciativa oficial iba a servir para "mejorar la situación" de los trabajadores pasivos.

Las declaraciones de la siempre controversial diputada no pueden leerse lejos de todas las encuestas que muestran un amplio rechazo a la reforma previsional, incluso dentro de los votantes de Cambiemos.

Read More

Noruego deportado por el Gobierno: “Me echaron sin argumentos”

Escándalo sin precedentes internacionales: el Gobierno de Mauricio Macri decidió deportar a dos personas extranjeras que viajaron al país para participar de la Organización Mundial del Comercio. Fueron expulsados la periodista Sally Burch y el activista noruego Slaatrem Titland.

“El retiro masivo de acreditaciones a manos del país anfitrión no tiene precedente en la historia de la OMC. Es un escándalo", aclaró Titland en diálogo con el diario Página 12.

Y aclaró por qué lo expulsaron: "Me echan de la Argentina sin argumentos. Lo único que me dijo una persona de seguridad fue que no me permitían ingresar por lo que dice en el sitio web de mi organización. Pregunté qué parte de la página consideraban violenta y no respondieron. Es absurdo”.

Titland es miembro de la ONG Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (Attac), que pide acciones estatales contra los paraísos fiscales.

Sin dudas, es un tema incómodo para el Gobierno, ya que se supo a partir de filtraciones como Panamá Papers o Paradise Papers que muchos funcionarios macristas tienen o tuvieron sociedades offshore, empezando por el propio presidente Mauricio Macri.

“Cuando llegué a Migraciones mostré mi pasaporte y apareció un policía que me llevó a un cuarto apartado. Me dijeron que tenía que volver en el próximo avión a París", siguió relatando Titland. Finalmente fue echado a Brasil.

“El Gobierno no ofreció ninguna evidencia de que las organizaciones incluidas en la lista negra hayan realizado llamamientos a la violencia y el caos. Uno pensaría que ante la relevancia de la cobertura recibida por este accionar anti-democrático que ellos, por lo menos, presentarían una justificación real o inventarían algo. No pudieron mostrar nada porque no existe”, cerró el activista europeo.

Read More

Bullrich mintió: los únicos restos de armas encontrados fueron de Prefectura

La Justicia realizó una inspección ocular donde el joven fue baleado por la espalda. Lo único que se halló fueron muchísimas vainas servidas de proyectiles 9 milímetros, como los que utilizan los miembros del grupo Albatros de Prefectura.

Ni una sola arma, peo si “muchísimas” vainas servidas de 9 milímetros. Esto es lo que determinó la inspección ocular encabezada por el juez Villanueva en el territorio Lafken Winkul Mapu, de Villa Mascardi, Bariloche, donde fue asesinado Rafael Nahuel. El hallazgo contradice la versión que hizo circular el Gobierno sobre un supuesto “enfrentamiento” a tiros entre los mapuches y las fuerzas de seguridad dirigidas por Patricia Bullrich.

El procedimiento tuvo como objetivo recabar pruebas e indicios que determinen el contexto y las responsabilidades del crimen de Nahuel y de las heridas en otros dos miembros de la comunidad mapuche. Se hallaron balas utilizadas en escopetas 12-70, como las que utilizan Albatros y el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), las fuerzas que operaron ese día allí.

La inspección duró ocho horas y fue custodiada por un operativo de 70 agentes adentro del predio y otros 200 apostados sobre la ruta 40, según detalló el portal enestosdias.com.ar.

Con el juez estuvieron el padre y un hermano de Nahuel, sus abogados, la diputada nacional Victoria Donda, una abogada de la Prefectura y dos prefectos.

No estuvieron los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que permanecen en la zona de los altos ni hubo contacto con ellos. Pero al finalizar la inspección, varios de ellos se acercaron y le gritaron “asesinos” a los integrantes de las fuerzas de seguridad y al juez que ordenó el operativo represivo.

La abogada de la familia, Natalia Araya, dijo que “en el interior de la comunidad no existen las tranqueras ni había árboles caídos o con orificios de bala”. Es decir, todo lo contrario a lo que había informado la ministra Seguridad, Patricia Bullrich. El lugar del supuesto “enfrentamiento” tampoco coincidía con los dichos de la funcionaria: el sitio donde Rafael Nahuel fue baleado no está a 400 metros de la tranquera de ingreso, sino “a unos mil o 1.500 metros” de la entrada; es decir, que el operativo avanzó más de lo que se había informado.

En tanto, el magistrado analiza medidas de prueba solicitadas por la querella y se prevé que llame a declarar a prefectos aún no imputados. Por estas horas, además, Villanueva deberá definir si accede al cambio de carátula de “NN sobre muerte dudosa” a “homicidio agravado”, solicitado por la querella.

Fuente: Página 12

Read More

La mano dura de los conversos

(por Andrés Fidanza) La duda es: ¿Patricia Bullrich arrastra al gobierno hacia el punitivismo o la ministra es la vocera más representativa que tiene el macrismo respecto a su política de Seguridad? Conviven opiniones diversas, incluso dentro del oficialismo; y es posible que no exista una única respuesta acertada. Sea causa, consecuencia o un debate menor, lo cierto es que La Piba empuja a Cambiemos hacia un ensayo de mano dura. Hacia la práctica desde el Estado, y ya no sólo hacia el discurso de campaña, que es un facilismo de poco riesgo.

Se trata de un giro no detallado en el prospecto del macrismo. Al contrario, el perfil sheriff solía calzar mejor en el speech de Sergio Massa. A tal punto llega el actual cambio de rumbo, que la cara más humana del macrismo -Gabriela Michetti- se muestra ajena y de hielo ante el asesinato por la espalda de un muchacho de 22 años: Rafael Nahuel.

Pese a esa homogeneidad aparente, Bullrich le pone su sello particular a la apuesta. Desde el quiebre de su biografía política, le agrega un plus a la jugada: el de la fe de los conversos. “Patricia se equivoca de buena fe”, describe (con algo de malicia) un dirigente que la trata habitualmente.

Mauricio Macri, sin embargo, la brinda un apoyo blindado. Esa banca hizo disipar el fuego amigo en contra de la ministra. Al menos por ahora.

Después del reproche televisivo de Bullrich al juez federal Gustavo Villanueva, quien investiga el crimen de Nahuel, Germán Garavano se encargó de llamarlo en son de paz. Tal es el reparto de roles, no del todo convenido, entre ambos ministros: la de Seguridad defiende herméticamente a su tropa, sean gendarmes, prefectos o policías, y se permite tensar la cuerda con jueces y fiscales desalineados. El de Justicia intenta contener a los actores del poder con el que convive.

Así, la ministra volvió a atar su suerte al desempeño de las fuerzas federales de seguridad. Como tras la desaparición de Santiago Maldonado, reforzó el mensaje corporativo intramuros. Si bien falta conocer el motivo y los detalles del contexto en que murió el tatuador, para Bullrich el ahogamiento fue causa suficiente para decretar que no hubo ni una pizca de mala praxis. El resultado de los focus group también parece darle la razón (pragmática) a La Piba.

Pero el intento de “cambio cultural” del gobierno encierra todos los riesgos que marca la historia argentina respecto a sus fuerzas de seguridad. Y a su vez entra en la dinámica del ensayo y error con la que muchas veces actúa el macrismo.

Al momento, Bullrich sigue dándole “carácter de verdad” a lo dicho por Prefectura. Según ese relato, los mapuches que ocupaban el parque nacional atacaron a los agentes con armas de fuego, usando “movimientos tácticos militares”. En el expediente de la investigación, el juez Villanueva por ahora no confirma ese dato. En su descripción del caso, diez páginas basadas principalmente en la declaración de Lautaro Alejandro González y Fausto Horacio Jones Huala, sólo les atribuye haber usado “diversas armas, entre otras, cuchillos y ondas de revoleo”.

La actual senadora nacional de la Coalición Cívica por Río Negro, Magdalena Odarda, conoce desde años a los pueblos mapuches de su provincia. “No creo que hubiera armas de fuego en manos de esa comunidad de Bariloche, que no tiene nada que ver con la RAM”, afirma. La Resistencia Ancestral Mapuche es, según Bullrich, “un nombre genérico de grupos que actúan violentamente”. Para Odarda, en cambio, la RAM es “la creación de un enemigo que no existe como tal”. Cercana a Elisa Carrió desde hace 15 años, por estos días Odarda cierra su salida definitiva de la Coalición Cívica. Lo hará por las “diferencias ideológicas” que tiene con Cambiemos. La última y más notoria es la gestión de Bullrich: “Está equivocando el camino: la violencia trae más violencia”.

Read More