Senado: Marcos Peña respaldó a Bullrich y negó que Noceti haya conducido operativo de Gendarmería

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a defender a las máximas autoridades del ministerio de Seguridad, la titular Patricia Bullrich y su jefe de Gabinete, Pablo Noceti. "Respaldo a la ministra Bullrich", dijo Peña, aunque al valorar las virtudes de su gestión prefirió focalizar en "la lucha contra el narcotráfico" y no en el caso de Santiago Maldonado.

Como era de esperar, la desaparición del joven después de una represión de la Gendarmería ocupó buena parte de las respuestas del funcionario macrista a los senadores nacionales. Se refirió al rol de Noceti durante la brutal represión: "Que haya una foto de Noceti hablando con un gendarme no indica que él haya conducido el operativo". Hoy, el Secretario de Gobierno de Chubut también responsabilizó a Noceti.

Además, aseguró que "la hipótesis del puestero fue desechada y si hay un intento de estigmatizar a la víctima nosotros la rechazamos", describió. Los senadores lo interpelaron sobre una campaña lanzada por tuiteros supuestamente vinculados a Peña que cuestionaron a Santiago Maldonado.

Por último, se refirió a la represión policial luego de una marcha que pidió por Maldonado: "Es irresponsable afirmar que los incidentes fueron provocados por el gobierno", concluyó.

Read More

El testimonio que Bullrich no quiso oír: “Vi a tres efectivos de Gendarmería golpear a Santiago”

Así lo relató el testigo Matías Santana, de la comunidad Cushamen: es un testimonio clave en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. Por primera vez declaró con nombre y apellido ante el juez Guido Otranto y la fiscal Silvina Ávila. Antes lo había hecho resguardando su identidad por "miedo a las represalias".

"Escuché gritos y vi a tres gendarmes que arrastraron a alguien y lo empezaron a golpear en el piso. Me di cuenta de que era Santiago porque tenía la campera celeste que yo le presté esa mañana", describió. La Justicia investiga la desaparición forzada del joven.

La declaración de los testigos ante la Justicia y la pericia que terminó con la hipótesis preferida por el Gobierno (que Maldonado fue herido por un puestero varios días antes del 1 de agosto) pusieron en el centro de la agenda el rol de la Gendarmería. Hasta el momento, la administración de Cambiemos defendió de manera cerrada a esa fuerza federal. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llegó a decir que se quería "estigmatizar a la Gendarmería".

Anoche, Mauricio Macri convocó a una reunión en Casa Rosada donde se abordó el caso. Estuvieron Bullrich, su secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, el ministro de Justicia, Germán Garavano y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Alertado por las encuestas que muestran que el caso preocupa a la sociedad, el macrismo decidió mostrar otra actictud ante la desaparición. Sorpresivamente, después del encuentro sólo hablaron Avruj y Garavano, quienes apuntaron contra la Gendarmería.

Read More

Bullrich complicada: ministro de Chubut confirmó que fue Noceti el que ordenó represión a mapuches

El ministro de Gobierno de la provincia de Chubut, Pablo Durán, fue interpelado por el caso Maldonado. Desligó a la policía provincial y complicó a Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, y a la ministra del áera Patricia Bullrich. Aseguró que fue Noceti el que diseñó el operativo que incluyó una represión a los mapuches el 1 de agosto pasado. Bullrich había rechazado esa versión en el Congreso nacional.

Sigue sumando capítulos la trama que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. La principal hipótesis señala a la Gendarmería, responsable de la represión a los mapuches. Testigos indicaron que esa fuerza "levantó" a Maldonado durante esa jornado. El joven lleva desaparecido 35 días.

El caso tiene impacto político porque el Gobierno macrista defendió de un momento a la Gendarmería. Bullrich aseguró en el Congreso que no pensaba "tirar por la ventana a ningún agente". Mientras, insinuó que "por ahí a un gendarme se le fue la mano". Las contradicciones de Bullrich no terminan ahí: ante el Parlamento señaló que el ministerio que conduce "sólo había apoyado" a la fuerza durante el operativo que desalojó la ruta. La propia Gendarmería desacreditó esa versión. Ahora se suma el ministerio de Gobierno de Chubut.

Mientras tanto, la administración de Cambiemos sigue defendiendo a la cuestionada funcionaria. "Estamos muy contentos con su trabajo", dijo ayer Marcos Peña, Jefe de Gabinete, en medio de rumores que hablan de una posible renuncia de Bullrich. Ayer los familiares de Maldonado cuestionaron al Gobierno por instalar versiones falsas para proteger a la Gendarmería.

Read More

Caso Maldonado: para el CELS, “durante 35 días el gobierno nacional se dedicó a desviar la investigación”

El director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chiller, afirmó que "durante 35 días el gobierno nacional se dedicó a desviar la investigación" por la desaparición de Santiago Maldonado, y remarcó que la hipótesis principal de la causa apunta a "la responsabilidad" de la Gendarmería, durante una rueda de prensa ofrecida en Esquel, en la que participaron familiares del joven artesano.

"La hipótesis que manejamos desde el primer día es la de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la responsabilidad que tuvo Gendarmería en ese hecho. Creemos que es inapropiada la reacción que tuvo la ministra de Seguridad, (Patricia) Bullrich, para esclarecer este hecho. Durante 35 días el Gobierno desvió la investigación", señalo Chiller.

El director del CELS adelantó que, junto con los familiares de Maldonado, pedirán que se realicen nuevas medidas en la causa con el propósito de obtener nuevos elementos de prueba.

"Vamos a insistir con los peritajes en los vehículos y procuraremos que se recuperen algunas imágenes que se registraron el primero de agosto, cuando se produjo la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen", remarcó.

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, agradeció el apoyo que la comunidad originaria le dio a la investigación y aseguró que los incidentes que se produjeron el viernes pasado en Plaza de Mayo "estuvieron armados".

"Agradezco el apoyo de la comunidad mapuche, de la gente que marchó el viernes en Plaza de Mayo y de los medios que informaron bien sobre lo que le pasó a Santiago ese día", observó el hermano del artesano.

Ayer, declaró ante el juez federal de Esquel Guido Otranto el integrante de la comunidad Pu Lof de Cushamen Matías Santana, según quien Santiago Maldonado estuvo en el lugar el pasado 1 de agosto y, tras ser golpeado por efectivos de la Gendarmería, fue subido a una camioneta de esa fuerza.

"Creemos que esta declaración es muy importante porque orienta la investigación hacia la hipótesis que manejamos desde el primer momento. Este puede ser un principio para encausar la causa en el rumbo que debe tener", sostuvo la abogada y representante de la familia Maldonado, Verónica Heredia.

El paradero de Santiago Maldonado se desconoce desde hace 35 días, tras la realización de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche ubicada en el noroeste de Chubut.

Read More

Desaparición de Maldonado: el círculo se cierra sobre la Gendarmería

El círculo se cierra sobre la Gendarmería, fuerza que depende de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Hasta el momento, miembros de la comunidad Pu Lof habían declarado pero resguardando su identidad por "miedo a las represalias". Ahora, lo hicieron con nombre y apellido: volvieron a afirmar que "fue la Gendarmería la que se llevó a Santiago".

"A Santiago se lo llevan en un Unimog hasta la ruta 40 y de ahí se lo llevan para Esquel en una camioneta que dice Gendarmería", relató Matías Santana. Por su parte, Soraya Maicoño describió: "Santiago estuvo en la Pu Lof el 1 de agosto. Ese día nos persiguió camioneta de la Gendarmería nacional y nos detuvo entre las 11.30 y la 6.30 de la tarde frente a Leleque". "Todos sabemos que a Santiago Maldonado se lo llevó Gendarmeria", concluyeron.

Las declaraciones de los testigos vuelven a poner la lupa sobre la principal hipótesis en la desaparición de Santiago Maldonado: la responsabilidad de la Gendarmería. Es el peor escenario para el Gobierno, ya que desde un principio la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió a la fuerza: "No pienso tirar a un agente por la ventana", dijo a pesar de reconocerle a la diputada Victoria Donda que "por ahí a un gendarme se le fue la mano".

Read More

Marcos Peña defendió a Patricia Bullrich: “Estamos muy contentos con su trabajo”

El Jefe de Gabinete habló en medio del escándalo por la desaparición de Santiago Maldonado, que se produjo el 1 de agosto. Por el momento, el Gobierno insiste en defender a la ministra de Seguridad, que quedó en el centro de todas las críticas por su actuación.

"Estamos muy contentos con el trabajo que hace Patricia Bullrich. Viene liderando en el combate al narcotráfico, la reforma de las fuerzas de seguridad, para que vivamos con más seguridad", aseguró Peña. "Lo que hay que hacer es dejar trabajar a la Justicia e ir a fondo en la investigación para saber qué es lo que pasó, y mantener el eje central de que aparezca con vida Santiago Maldonado", siguió con su protección el ministro.

Esta semana se cayó una pericia clave para la administración de Cambiemos, que insiste con despegar a la Gendarmería de la desaparición. Se supo que Maldonado no fue el hombre herido por un puestero de Benetton el 21 de julio, 10 días antes de la represión a los mapuches. Los familiares del joven y los organismos de Derechos Humanos descartaron desde siempre esa opción ya que Santiago se comunicó con familia varios días después.

Ahora se supo, además, que Bullrich le habría reconocido a la diputada opositora Victoria Donda que "por ahí a un gendarme se le fue la mano". Surgen algunas dudas a partir de esa afirmación de Donda: ¿Bullrich sabe fehacientemente qué pasó con Maldonado y no lo dice? ¿Por qué protegió desde un principio a esa fuerza si ella manejaba una hipótesis que la comprometía?

Read More

El diputado Tailhade solicitó al juez la “detención” de Patricia Bullrich y Nocetti

El diputado nacional por el FpV-PJ, Rodolfo Tailhade, exigió hoy al Juez Federal Guido Otranto, a cargo de la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, que ordene la detención de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su jefe de Gabinete, Pablo Nocetti. Mira el video donde la ministra admite la responsabilidad de Gendarmería.

El Diputado explicó que “a las innumerables evidencias surgidas de testimonios, documentos e investigaciones periodísticas como las de Juan Alonso y Ricardo Ragendorfer, entre otros, se suma ahora el reconocimiento explícito de la ministra Bullrich ante la diputada nacional, Victoria Donda, y miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, de que: ‘por ahí a algún gendarme se le pasó la mano’".

Tailhade sostiene que dichos elementos “dan cuenta, por si hiciera falta, de las maniobras encubridoras del crimen por parte de Bullrich. Lo cual termina de consagrar un cuadro gravísimo de responsabilidades funcionales por parte de la cúpula de la cartera de seguridad si se tiene en cuenta que también está probado que Pablo Noceti fue quien comandó en persona el operativo represivo contra los mapuches, por el corte de la ruta nacional 40 que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado”.

El Diputado Tailhade afirmó que el juez Otranto debe ordenar la detención de ambos funcionarios, ya que “quienes todavía mantienen el dominio de la investigación, y por lo tanto, además de resultar responsables políticos de la desaparición de Santiago, se encuentran en condiciones de ocultar evidencias y obstaculizar la investigación, es decir una de las causales que justifica el dictado de la prisión preventiva”.

EL VIDEO DONDE LA DIPUTADA DONDE CUENTA QUE LA MINISTRA ADMITE LA RESPONSABILIDAD DE GENDARMERÍA:

Read More

Las pericias descartan el ataque al puestero y todas las miradas apuntan sobre Gendarmería

A más de un mes de la desaparición de Santiago Maldonad, las pericias de ADN descartaron un supuesto ataque a un puestero de Beneton, principal hipótesis de distracción oficial. Además dos testigos declararon haberlo visto en el corte en la Ruta 40 que reprimió Gendarmería.

Pasó más de un mes desde la última vez que se vio con vida a Santiago Maldonado. Varios testigos afirman que el joven participó del corte de la ruta 40 en la localidad chubutense de Cushamen y aseguran que se lo habría llevado Gendarmería. Sin embargo en las últimas cinco semanas, la investigación se concentró en diversas hipótesis sobre su posible paradero. Una de ellas quedó descartada ayer, cuando el Juzgado Federal de Esquel comprobó que el ADN hallado en la casa del puestero Evaristo Jones, quien habría herido a una persona el 21 de julio, no corresponde al del artesano de 28 años.

En base a un informe del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, la Justicia Federal de Esquel determinó que la sangre hallada en el cuchillo de un puestero que cuida las tierras de Benetton no coincide con la de Maldonado.

Así, quedó sin vigencia la principal hipótesis de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para desvincular a la Gendarmería del caso.

Al descartarse esta teoría, quedan otras líneas en la investigación. Una de ellas es que, como señalan los testigos, personal de Gendarmería se llevó al joven el día de la protesta en la ruta.

Los testimonios de dos testigos que declararon bajo juramento este lunes confirmarían que Maldonado estuvo presente en corte el 1 de agosto. Estas declaraciones son de suma importancia ya que ubican al hombre de 28 años en el lugar de los hechos.

Read More

Marcelo Saín: “Los disturbios fueron armados por agentes de inteligencia”

El extitular de la Escuela de Inteligencia se pronunció sobre los hechos ocurridos luego de la multitudinaria manifestación pacífica por la aparición con vida de Santiago Maldonado y responsabilizó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En diálogo con Radio Cultura, Marcelo Saín señaló que Patricia Bullrich: “Es la operadora de la Embajada Norteamericana en el gabinete y es la que lleva adelante este conjunto de estrategias”.

Con respecto a los disturbios acontecidos luego de la marcha: “Los grupos radicalizados son los que ellos ordenan para que hagan disturbios y así poder justificar las tapas de los diarios adictos”, disparó Saín.

“De esta forma, construyen el ocultamiento de las cosas que importan a la gente, sobre todo el deterioro económico y social, y por otro lado instalan ejes artificiales de debate en el marco de la campaña electoral”, sostuvo el exdirector de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Read More

“Patricia Bullrich prefiere ser la líder de Gendarmería antes de ser la ministra de Seguridad de todos”

El diputado nacional del Frente Renovador y candidato a diputado nacional de 1País, Felipe Solá, sostuvo hoy que el gobierno nacional lleva el caso Maldonado “con miedo” y cuestionó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al sostener que “prefiere ser la líder de Gendarmería antes de ser la ministra de Seguridad de todos”.

"El gobierno lleva el caso de Maldonado con miedo. En vez de poner la cara hace todo lo contrario, reacciona con una falta de experiencia y con un prejuicio terrible, y tiene una ministra impresentable, que se disfraza con uniforme y prefiere ser la líder de Gendarmería antes de ser la ministra de seguridad de todos", aseguró Solá en declaraciones a Radio Rivadavia.

El diputado consideró que el gobierno nacional “reaccionó muy tarde en el caso Maldonado con una intervención de la Gendarmería en una zona desierta”, y agregó: "Si la única solución para el tema de los mapuches es la Gendarmería, estamos jodidos”.

Solá puso como ejemplo la situación de Chile donde, dijo, “hay un grupo insurgente dentro de los mapuches que tiene mucho poder y que provoca un dolor de cabeza enorme a las autoridades chilenas", y consideró que "el problema ahí con los mapuches está casi perdido”.

"Hay que tener una acción política de solución con los mapuches de la RAM", dijo.

Finalmente, el diputado nacional sostuvo que "hay que tener una solución apartándose de la desaparición”, al afirmar que “la cuestión mapuche no puede ser arreglada con política".

"No puede haber una demanda de un lado un partido centenario y del otro dueños de tierras como Benneton o Lewis que no dan acceso", remarcó.

Read More