Más nepotismo PRO: el Gobierno nombró otro Frigerio en un cargo de gestión

Los Frigerio siguen sumando cargos en la gestión Cambiemos. Ahora el que logró un nombramiento fue Mario Enrique Frigerio. Se suma a la ola iniciada por Patricia Bullrich, Carolina Stanley, Oscar Aguad, el propio Rogelio Frigerio y Marcos Peña entre otros funcionarios del Gobierno que tienen familiares trabajando en el Estado

El gobierno nacional oficializó hoy la designación de Mario Enrique Frigerio como Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, que conduce el radical Oscar Aguad, según consta en el Decreto 694/2017 que publica hoy el Boletín Oficial.

Según se publicó en el decreto, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, y el ministro del área, Oscar Aguad, Mario Frigerio es ingeniero electrónico, egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), y ocupó diferentes cargos en la gestión pública en diversas administraciones, siendo su última función la de interventor de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AFTIC).

Además, se indicó que Frigerio es hijo del fundador del desarrollismo, Rogelio Julio Frigerio, quien fue uno de los funcionarios destacados del gobierno de Arturo Frondizi, y es el tío del actual ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

El caso se suma al de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, cuyo hijo Francisco Langieri Bullrich trabaja en el Ministerio de Modernización desde mayo de 2016. Fue designado en la Secretaría "País Digital".

Otra ministra bajo la lupa es la titular de Desarrollo Social Carolina Stanley. Su prima Cecilia Stanley fue nombrada Jefa de Gabinete de Asesores en ese ministerio.

El ministro de Interior Rogelio Frigerio cuenta con su esposa Victoria Costoya en el puesto de Coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que su tío, Mario Frigerio, ya había sido nombrado previamente Gerente Técnico del Ente Nacional de Comunicaciones.

A la par, el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad tiene a su yerno Rodrigo de Loredo como presidente de la empresa estatal ARSAT.

El propio Andrés Ibarra, titular de la cartera de Modernización (la encargada de los ajustes de personal en el Estado) tiene a su esposa Carla Piccolomini como Directora de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina.

Por su parte Marcos Peña tiene a su hermano Andrés designado Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo del Ministerio de Producción y otros 8 familiares en cargos de gestión.

Además Federico Pinedo ubicó a su hermano Enrique como director General De Relaciones Institucionales en la Cámara De Senadores y Gabriela Michetti a su prima Alejandra Illia como empleada de planta en la Cámara De Senadores.

Read More

Para las Abuelas de Plaza de Mayo los disturbios del viernes “estaban preparados de antemano”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se refirió a "los servicios" que están detrás de los árboles escondidos y aparecen porque les dan la orden".

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, insistió ayer en que los incidentes durante la movilización por Santiago Maldonado "estaban preparados de antemano" y volvió a pedir la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Los disturbios estaban preparados de antemano. Están detrás de los árboles esperando que le den una orden. La Bullrich dijo que las balas de goma no matan. Las balas de goma también matan", aseguró la referente de los derechos humanos.

En diálogo con Radio 10, Carlotto cuestionó el origen de los incidentes durante la movilización y señaló que le "llama la atención que haya aparecido un grupo extraño y empiece a hacer lío".

En esta línea, la líder de Abuelas también insistió en que la ministra Bullrich "tiene que ser separada de su cargo porque es incompetente".

"Ella es responsable de esta desaparición. Tiene que responder a la Justicia junto a los gendarmes implicados. Ella no tiene que continuar en el cargo, debe ser separada porque no está capacitada", sostuvo.

Por otra parte, Carlotto resaltó que "la información mediática" sobre la desaparición del joven artesano "es espantosa" y se "han dicho barbaridades" sobre el tema.

"Coincido (los incidentes estuvieron armados). No es la primera vez. Parece que están detrás de los árboles escondidos y aparecen porque les dan la orden", dijo Carlotto al referirse a quienes protagonizaron incidentes.

Read More

Sergio Maldonado: “La única hipótesis es que lo tiene Gendarmería

El hermano de Santiago Maldonado brindó una entrevista en donde disparo contra el Gobierno, “No nos vamos a sentar con nadie hasta que no asuman esta realidad”, adelantó, al tiempo que adviertió, “voy a empezar a responder a quien le tenga que responder”.

A un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, visto por última vez envuelto en un operativo de Gendarmería Nacional, con la presencia del “hombre de confianza” de la Ministra Patricia Bullrich, Pablo Nocetti, Sergio Maldonado, advierte “Me venía cuidando en no salir a contestarle a la ministra las barbaridades que decía por una cuestión de educación y porque mi objetivo es encontrar a Santiago, pero cuando los metieron a mis viejos en el medio diciendo que eran mentirosos, que no se presentaban a dar muestras, a partir de ahí, listo”, al tiempo que asegura “ese es el punto de inflexión. Hasta ahí llega mi respeto: todas y cada una te voy a responder hasta que aparezca mi hermano”.

En diálogo con Página12, Sergio Maldonado denuncia que “el gobierno y sus funcionarios demostraron interés por cualquier otra cosa en vez de por que aparezca mi hermano.  Se reunieron con Gendarmería, pasean por los medios difamando. Bullrich tiene la indignidad de salir a decir aberraciones como ese ‘no voy a tirar a ningún gendarme por la ventana, yo me la banco’”, y responde, “es lamentable tener una ministra de Seguridad que diga ‘yo me la banco’ y nadie la cuestione. Ni en el Gobierno, ni tampoco los medios de comunicación que sí se preocupan por cuestionar las creencias y cómo vivía y por lo que protestaba Santiago”.

A la hora de evaluar la investigación judicial, Maldonado es lapidario: "se hizo todo muy lento. Se tomaron las medidas importantes con mucha demora”, y adelanta que a partir de esta semana, “se va a levantar el secreto de sumario, así que queremos estar ahí con Verónica (Heredia, la abogada) y empezar a ver qué se hizo, si se hizo algo o no se hizo nada, si no se hizo lo que pedíamos y en base a eso, actuar”.

Además, el hermano de Santiago Maldonado se manifestó contra aquellos periodistas que intentaron tergiversar lo ocurrido:  "Me voy a ocupar de los periodistas que dijeron barbaridades, como (Jorge) Lanata. Yo no soy (el lonco, Facundo Jones) Huala que está en la cárcel, vulnerable. Voy a pedir que se traguen lo que dijeron y paguen por eso. Son unos mercenarios, miren cómo se dieron vuelta con varias cosas", sentenció Sergio Maldonado.

Read More

Vamos por todo

(por Andrés Fidanza)          Bajo el argumento de que “la sociedad nos legitimó”, tal como se jactó ayer el ministro Jorge Triaca frente a los dirigentes sociales, el gobierno consolida la profundización del rumbo. Desde una mezcla de marketing triunfalista, resultado electoral (un poco) mejor al esperado y bastante auto-convencimiento, el macrismo desafió a un sector de la CGT y, ahora también, a las organizaciones sociales. Mientras tanto, reivindica a sobre cerrado el papel de Patricia Bullrich e insiste con una lectura en clave victimizante sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Según ese método, casi cualquier cuestionamiento al oficialismo es plausible de entrar en la categoría K. Una forma muy tranquilizadora de ponerle un cierre a los discusiones.

El endurecimiento también llegó a la relación con los grupos sociales. En un giro parecido a la que tuvo con la CGT, el gobierno optó por mostrarle los colmillos a los representantes de la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. Si bien el quiebre está lejos de ser definitivo, el oficialismo tensó el vínculo con los grupos sociales, un sector con el que había mantenido un trato fluido durante sus 21 meses de gestión. La disputa de fondo es por unos 5 mil millones de pesos, un monto que el oficialismo se pretende ahorrar.

“La sociedad legitimó el rumbo”, se jactó el ministro de Trabajo, en uno de los momentos más friccionados del encuentro con los dirigentes sociales. Fue una forma de finalizar el debate sobre la aplicación de la Ley de Emergencia Social. El argumento presume de un doble cambio de escenario hacia adelante: el resultado de las PASO empujará las protestas políticas hacia la marginalidad más absoluta; y el tibio repunte económico (que no impacta sobre el universo de la economía informal, y ni siquiera beneficia a sectores como el textil) deslegitimará cualquier reclamo hecho desde el bolsillo.

Sancionada por amplia mayoría en diciembre, la Ley de Emergencia Social planeaba otorgar entre 25 y 30 mil millones de pesos, a lo largo de tres años y en forma de salario complementario (la mitad del mínimo vital y móvil), a trabajadores de la economía popular.

Así, se suponía que el gobierno iba a destinar $10 mil millones en 2017. Pero, tras algunas demoras en la implementación de la ley, sólo incluyó a 100 mil trabajadores a partir de julio: proyectando esa inversión, las organizaciones calculan que el oficialismo habrá invertido alrededor de 3 mil millones. O sea, una subejecución del 70%.

La versión macrista es bien distinta: incluye en el presupuesto un paquete de planes, preexistentes a la Ley, otorgados por el Ministerio de Trabajo. Y así estima una ejecución de más del 80%. Así, el macrismo coló un ajuste (lo está intentando, al menos) de 5 mil millones de pesos.

En la antesala de un nuevo choque de fuerzas, las organizaciones sociales anticipan que su reacción no será tan adocenada como la de la CGT. Y a su vez preanuncian un contraataque de cortes, piquetes y manfiestaciones callejeras: música para los oídos absolutamente pragmáticos de Jaime Durán Barba.

Con un aire a la lectura triunfalista que hizo Cristina Kirchner en la presidencial de 2011, cuando sacó el 54% de los votos, el macrismo ensaya su propia época de oro. El 35% obtenido les alcanza para el entusiasmo: para sentirlo y para actuarlo. Si no hay hegemonía real, al menos que parezca.

Read More

Impactantes imágenes de la represión y detención a periodistas tras la marcha por Santiago Maldonado

Brutal represión policial tras la multitudinaria y pacífica manifestación por la aparición con vida de Santiago Maldonado en Plaza de Mayo, reprimieron y detuvieron a trabajadores de prensa. Al termino de la marcha las fuerzas de seguridad montaron un tremendo operativo con efectivos de civil sin identificación, camiones hidrantes, motos, balas de gomas y gases lacrimógenos. Mira el impactante video.

Una vez finalizada la marcha multitudinaria y pacífica por Santiago Maldonado, el impresionante operativo de seguridad montado por la Infantería en conjunto con al policía de la Ciudad, no tuvo reparos en golpear y llevarse detenidos a trabajadores de prensa, fotógrafos y reporteros gráficos. Las imágenes hablan por si solas.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) denunció detenciones arbitrarias que se hicieron a periodistas que se encontraban registrando los hechos, además señalaron que "todos los trabajadores de prensa que se encontraban cubriendo los hechos fueron filmados de forma intimidatoria por la policía".

Read More

Postales de la Plaza de Santiago Maldonado

Primereando dialogó con Horacio Pietragala, Myriam Bregman Victoria Montenegro y Leopoldo Moreau en la concentración que se realizó este viernes frente a la sede del Poder Ejecutivo. Mirá el video.

Desde el escenario montado frente a la Casa Rosada, la familia del joven cuestionó al Gobierno de Mauricio Macri por seguir “negando su desaparición en manos de la Gendarmería” y exigió la renuncia de la ministra de Seguridad. “¿Hasta cuándo tenemos que preguntarnos dónde está Santiago?”, señaló uno de los hermanos de la víctima. Marchas en todo el país y también en el exterior.

Cientos de miles de personas salieron a las calles al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, visto por última vez el 1 de agosto durante la feroz represión de la Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, provincia de Chubut.

En Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, una enorme multitud levantó la imagen del joven de 28 años y reclamó “¡Aparición con vida de Santiago!”, responsabilizando a  Mauricio Macri y a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“¡Fuera Bullrich!”, fue el grito que se escuchó con más fuerza en la plaza, mientras se calificaba a Macri como “asesino”.

Read More

Marcelo Saín: “Patricia Bullrich y Nocetti tienen responsabilidades directas por la desaparición forzada”

  • Marcelo Asaín le aconsejo a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a Nocetti que "vayan acomodando algunas celdas en las cárceles federales porque es muy probable que esto termine muy mal para ellos". Mira el video.
  • El extitular de la Escuela de Inteligencia y exdirector de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín, estuvo presente en el programa que conduce Gustavo Sylvestre y se refirió al accionar de las fuerzas de seguridad en relación con la desaparición de Santiago Maldonado: "Gendarmería es la autora material de la desaparición de Maldonado", sentenció Saín.

    Además, Saín aconsejó a la ministra de Seguridad de la Nación y a su Jefe de Gabinete Pablo Nocetti que "acomoden algunas celdas en las cárceles federales porque me parece que les va a ir mal", y argumentó que les va a ir mal "porque tienen responsabilidades directas por la desaparición forzada".

    "La desaparición forzada de personas es una figura que se compone de dos cuestiones, primero la privación ilegal de la libertad por parte de un funcionario público, y después la negación de es hecho por parte de esos funcionarios", explicó Saín.

    Read More

    Renuncie Bullrich, la principal consigna en la multitudinaria movilización por Santiago Maldonado en Plaza de Mayo

    Cientos de miles de personas se concentraron este viernes frente a la Casa Rosada para exigir la aparición con vida del joven artesano desaparecido hace un mes. El pedido de renuncia de la Ministra de Seguridad fue la principal consigna. Marchas en todo el país y en el exterior.

    A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, cientos de miles de personas exigieron hoy en Plaza de Mayo la renuncia de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y la aparición con vida del joven artesano de 28 años.

    Desde las 17 horas cientos de miles de personas fueron llegando a la Plaza de Mayo para sumarse al reclamo. Como forma de apertura una serie de bandas de rock y folklore abrieron la

    El hermano de Santiago, Sergio fue el único orador del acto y a la hora de tomar la palabra dijo, “el Estado sigue negando su desaparición en manos de la gendarmería. Lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago, a sus amigos y a mi familia, somos maltratados por la señora ministra de Seguridad (Patricia Bullrich), quien ha demostrado no estar capacitada para ese puesto”.

    En ese sentido, aseguró con firmeza: 'Hasta cuando debemos soportar esta situación. Le pido a la señora ministra que haga un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad'.

    Sergio además indicó que su familia colaboró “desde el primer día en todo lo que se ha pedido entre ellos las muestras de ADN, jamás nos negamos porque negarse sería no querer a Santiago con nosotros”.

    El hermano mayor de Maldonado añadió que “queremos una investigación seria, que se investigue a todo el personal de gendarmería que estuvo ese 1 de agosto en Cushamen”.

    La concentración de Plaza de Mayo no fue la única. Hubo manifestaciones en distintos puntos del país y hasta en ciudades del exterior, donde también se reclamó “aparición con vida de Santiago Maldonado y castigo a los culpables”.

    Read More

    “Estoy 100 por ciento seguro de que Gendarmería Nacional se lo llevó”

    Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven desaparecido desde hace un mes tras un operativo de Gendarmería en tierras de la comunidad mapuche Lof en Resistencia en el noroeste de Chubut, se mostró esperanzado hoy en que con los actos que se realizarán en todo el país reclamando su aparición con vida, el gobierno "asuma que es una desaparición forzada de persona".

    "Hoy tengo la esperanza de que como va a haber mucha gente convocándose en el país, el mensaje de aparición con vida de Santiago tendría que llegar más", sostuvo el hermano de Maldonado.

    Interpretó que con las movilizaciones de esta tarde, el gobierno "no puede mirar para otro lado" y le pidió que "asuma que es una desaparición forzada de persona en vez de tirar hipótesis jugando con los sentimientos míos, de la familia y de amigos".

    En declaraciones a FM Radio con Vos, Maldonado cuestionó a la ministra Patricia Bullrich por "no estar a la altura de las circunstancias", sostuvo que "en ningún momento se interiorizó de la causa y siempre trató de desviar todo" y pidió que "se aparte y deje a alguien competente capaz de solucionar esto", además de reclamar que "todas las personas que están debajo de ella sean investigadas y se sepa la verdad de lo que pasó".

    "Pienso que voy a tener que presentar la partida de nacimiento de Santiago y mostrarles que existe, que no es un invento, porque todos los días hay algo nuevo. Me da vergüenza ajena lo que hacen, parece que en vez de seguridad, te trasmiten inseguridad", reprochó Maldonado al reclamar que "son ellos los que tienen que acompañar, pedir disculpas, estar con nosotros, y en ningún momento lo hicieron".

    La fiscal federal de Esquel, Silvia Avila, quien está cargo de la investigación del hecho, estuvo esta semana en Buenos Aires para mantener reuniones con el ministerio Público Fiscal y autoridades del ministerio de Justicia, a quienes les entregó un informe preliminar, de siete páginas, con el estado actual de la investigación.

    La fiscal Avila fue quien solicitó días pasados el cambio de carátula por el de "desaparición forzada", a lo que el juez Otranto accedió.

    Por su parte, el hermano de Santiago Maldonado reiteró que está "100 por ciento seguro de que Gendarmería Nacional se lo llevó, salvo que haya entrado otra fuerza de seguridad que no haya sido declarada pero que estaba bajo el mando de Gendarmería".

    "No lo invento, están las pruebas, el peritaje, el rastrillaje, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que fue la veedora, los defensores, los testigos, el perro que encontró la boina de Santiago, un video que acercamos nosotros", sostuvo Maldonado.

    El escrito presentado esta semana por la fiscal Avila se refiere a que de "los peritajes" realizados sobre vehículos de Gendarmería "aún no existen resultados/conclusiones".

    La fiscal también indica que la comunidad mapuche impidió, hasta el momento, un allanamiento en el lugar: "el allanamiento orientado a averiguar si el joven Maldonado pudo haber cruzado el río el día 01 de agosto se vio frustrado por razones ajenas a la autoridad judicial y las fuerzas auxiliares de la Justicia", afirmó en el dictamen.

    El documento presentado por la fiscal Avila es el elemento que presentó el gobierno ante el requerimiento de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quienes, además, les solicitó colaboración para esclarecer el hecho.

    Esta tarde, organizaciones defensoras de los derechos humanos, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles se concentrarán en distintos puntos del país para reclamar la "inmediata aparición con vida" de Santiago Maldonado, bajo la consigna "¿Dónde está Santiago Maldonado?", con un acto central en la Plaza de Mayo.

    Allí, desde las 17, se realizará un festival artístico con diversas actividades, y se leerá un documento avalado por los organismos convocantes.

    Read More

    “No quisiera que me busque la misma fuerza que me desapareció”

    En un mano a mano con Patricia Bullrich, Gerardo Romano responsabilizó al Gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado, criticó la investigación, y clarificó: “Es el único desaparecido en democracia porque sucedió en un procedimiento policial para reprimir una protesta social”.

    Cara a cara con Patricia Bullrich en los estudios de TN, Gerardo Romano pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado, invitó a marchar mañana, 1ro de septiembre hacia Plaza de Mayo, y responsabilizó al Gobierno por la desaparición.

    "Mauricio Macri es un presidente democrático, no es Jorge Rafael Videla ni Adolf Hitler, pero durante su magistratura desapareció una persona", sostuvo el actor.

    Además añadió que “Santiago es el único desaparecido en democracia porque sucedió en un procedimiento policial para reprimir una protesta social; Gendarmería es la misma que la de las represiones en Pepsico, Cresta Roja y el carancho en la Panamericana".

    Del mismo modo, Romano deslizó que “esto tiene un tufillo a Falcon verde”, y esgrimió críticas a la investigación que está llevando a cabo el Gobierno para dar con el joven, manifestó: "Yo tengo miedo; si yo llegara a desaparecer, no quisiera que me busque la mi fuerza que me desapareció".

    Read More