Efecto Niembro: se partió Cambiemos en Lanús

La salida Marcelo Martín, profundizó la crisis del partido, al que le sigue costando hacer base en los distritos del conurbano y que mostró divisiones internas por el manejo que tuvo el espacio con el "Niembro Gate".

Además, Martín se llevó con él cerca de 3 mil votos que el candidato del PRO no pudo contener por falta de diálogo interno.

Martín, proveniente de la Coalición Cïvica ARI, fue el candidato de ese partido que logró el mejor desempeño electoral en los distritos del sur del conurbano bonaerense

Motivado por la alianza nacional del ARI con el PRO, fue a internas con Grindetti. Pero disgustado con la campaña y los objetivos de Grindetti, ahora se integra al espacio de Julián Álvarez para trabajar en un proyecto amplio e inclusivo.

Esta semana, Martín acompañó a Álvarez en la inauguración de un Centro de Acceso a la Justicia en el club Talleres de Remedios de Escalada, fue con él a recorrer la fábrica de soldadoras Rojo, almorzaron juntos y hasta estuvieron en la escuela en la que el candidato del Frente para la Victoria hizo sus estudios primarios.

La partida del candidato de Lanús profundiza la crisis de Cambiemos y del PRO, que atraviesa una fuga de dirigentes en toda la provincia.

El partido de Mauricio Macri tambalea con las repercusiones de las denuncias de corrupción que recayeron sobre Fernando Niembro y Macri, y que salpicaron a Grindetti y a su esposa con contratos en los que el ministro de Hacienda porteño quedaría involucrado.

Read More

Los derrotados de UNA ya negocian con el FpV y Cambiemos sus votos

El primero en dar el categórico salto de vereda fue el concejal y ex precandidato a intendente del Frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA), Diego Achilli, que ayer tuvo el primer encuentro público, de hecho, con el candidato de Cambiemos para la Intendencia de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Sus pasos fueron seguidos por Susana Berisso y Raúl Mazzeo, concejales que decidieron saltar el cerco y ligarse, también, al postulante del PRO.

Y del otro lado, los rumores apuntan a conversaciones entre Marcela "La Tigresa" Acuña, y Hugo Curto, el actual Intendente y candidato del Frente para la Victoria.

Es que la cantidad de votos que, en las PASO, separó a Hugo Curto (candidato más votado de Tres de Febrero con 32,3%) de Diego Valenzuela (segundo candidato más votado con 31,2%) es de apenas dos mil. Y si bien la política no es matemática, son varios los que entienden que sus votos, a pesar de haber quedado afuera de la carrera electoral para octubre, son un capital que cobra valor en esta coyuntura.

La foto Achilli-Valenzuela tuvo lugar en Villa Bosch, donde ambos acordaron puntos en común sobre la fiscalización y la gobernabilidad futura en el Concejo Deliberante, de cara a las elecciones generales de octubre, donde se decidirá la suerte de la próxima administración política del distrito.

"Conozco a Achilli hace años y sé de su vocación por construir una nueva manera de gestionar que ponga al municipio en una senda de desarrollo. Tenemos coincidencias y quiero que sumemos esfuerzos para lograr un cambio positivo en Tres de Febrero. Los ejes a trabajar juntos son cuidar el voto del vecino el 25 de octubre y llegar a acuerdos de gobernabilidad para diciembre", afirmó Valenzuela, quien en las PASO del 9 de agosto quedó a tan sólo un punto del actual intendente.

Y es por eso que, a pesar que Achilli quedó cuarto (6000 votos) en las preferencias de los votantes que optaron por UNA en Tres de Febrero, su incorporación fue vista con buenos ojos por el vencedor de la interna de Cambiemos, que apuesta a achicar diferencias con el Frente para la Victoria.

De hecho, si los votos fueran trasladables de manera directa Valenzuela vencería en la próxima elección al actual Intendente.

Y esa es la cuenta que Achilli sacó para capitalizar y poner en la mesa de negociación su caudal electoral.

Sin embargo del otro lado, la misma cuenta hizo, con menor nivel de exposición mediática, Marcela "La Tigresa" Acuña, que estaría negociando su incorporación al curtismo, lugar en el que llegó a la política y abandonó hace sólo unos años.

Acuña, que quedó tercera en la interna de UNA, con 7500 votos, también aportaría un caudal nada desdeñable al actual Intendente y candidato del Frente para la Victoria, Hugo Curto.

Claro que, en una elección, mensurar alianzas es, cuando menos, antojadizo.

Mientras tanto, Martín Jofré, triunfador en la interna de UNA sigue masticando bronca por los "garrochazos" de sus ex compañeros y adversarios de las PASO.

“Son la miseria de la política”, sentenció, lapidario, la semana pasada el candidato massista.

Read More

Todos invitados a la mesa del chef

En medio del escándalo Niembro que aún busca digerir el PRO, Martiniano Molina realizó una conferencia de prensa con el objetivo de mostrarse junto a los sectores que lo respaldan de cara a octubre.

La reunión juntó a todo el arco de Cambiemos en señal de comunión, como la contracara del gesto de unidad del Frente para la Victoria en Quilmes, que llegó a enlazar a los históricos rivales Aníbal Fernández y el intendente Francisco “Barba” Gutiérrez en una misma foto.

Allí estuvieron representantes del radicalismo, del PRO, del peronismo, ex lilitos, y hubo un llamado a los espacios independientes. “Convocamos a todos los sectores que tengan la decisión y la convicción de cambiar Quilmes”, fue el mensaje del cocinero devenido en candidato.

“Creo que la gente es la llave del triunfo y nuestro objetivo es poder darle a los quilmeños una nueva vida”, resumió.

En tanto, Molina adelantó que trabajaran con una “estructura similar a la que tiene la ciudad de Buenos Aires, que tiene formas de comunas”. La idea es que cada fuerza de Cambiemos tenga un representante en cada comuna para tener “vinculo directo con los vecinos”.

El candidato adelantó que la línea de un supuesto gobierno de su fuerza política será “la transparencia, la eficiencia y la humildad, que el Estado esté al servicio de la gente”. Para llegar a la intendencia, Molina deberá revertir una diferencia de 16 puntos porcentuales, ventaja que le sacó el Frente para la Victoria con sus dos candidatos.

Para la fiscalización, Molina contará con la ayuda del histórico dirigente peronista Ángel Abasto, mentor del jefe de gabinete, Aníbal Fernández. “La mano que le puedo dar a Molina estará siempre dentro de legalidad de la elección”, explicó Abasto sobre la fiscalización, en diálogo con el programa radial El Termómetro.

No obstante, el dirigente peronista ratificó su apoyo al candidato a intendente del Frente Renovador y, al mismo tiempo, se refirió a las posibilidades electorales del "Sapito" de forma lapidaria: “Nosotros acompañamos la candidatura de Walter Queijeiro aunque sabemos que no tiene chances”.

Con la idea de reforzar la campaña en el Conurbano, región donde Cambiemos tuvo una performance más floja que en el interior bonaerense, está previsto que el candidato presidencial Mauricio Macri y la candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, visiten Quilmes mañana para apuntalar a Molina en la recta final a las elecciones.

Tras una semana para el olvido para la fuerza amarilla, el jefe de gobierno porteño y su vicejefa participarán de una actividad en el Club “El Porvenir” con el candidato a jefe comunal y sus aliados. Posteriormente, Martiniano recorrerá el bario Los Álamos junto a Gabriela Michetti, quien se postula a la vicepresidencia.

Read More

Vidal con el Padre Pepe

Con la idea de dejar en el pasado el escándalo que envolvió a Cambiemos y terminó en la renuncia a su candidatura de Fernando Niembro, María Eugenia Vidal trató de retomar uno de sus ejes de campaña: la droga.

La vicejefa de Gobierno porteño visitó la villa "La Cárcova", mantuvo un encuentro con el Padre Pepe y más tarde visitó Villa Esmeralda, en el partido de San Martín, para interiorizarse sobre el trabajo que realiza allí el Centro Conin, que lucha contra la desnutrición.

En rueda de prensa manifestó que "la Provincia está llena de droga". Además dijo que "si el Gobierno no combate a los narcotraficantes, entonces esto seguirá pasando".

“El problema va más allá de lo que puedan hacer las mamás, para que nuestros chicos no caigan en la droga. Si el Gobierno no combate a los narcotraficantes entonces esto va a seguir pasando", sostuvo Vidal.

"Primero hay que reconocer el problema: somos un país productor, un país de tránsito y un país de consumo”, explicó la candidata a gobernadora del frente Cambiemos.

Read More

Saredi bancó a Niembro

Miguel Saredi salió a bancar la parada. El candidato a intendente del distrito más importante de la Provincia de Buenos apreció que el periodista deportivo, devenido en empresario, Fernando Niembro, renuncie a su candidatura.

Según Saredi, hombre que lo recibió en varias oportunidades en recorridas locales, la dimisión de Niembro se produjo porque “no quiso comprometer al espacio de Cambiemos y quiso demostrar que hay posibilidad de cambiar en la Argentina y de comportarse de otra manera”, en declaraciones al portal El 1 Digital.

El ex massista y actual postulante del PRO señaló que “cuando hay un manto de dudas sobre algún candidato y en la gente empieza a estar ese margen de duda, es importante ese comportamiento, esa forma, porque le da credibilidad a la política”.

“Lo más importante es que beneficia a la clase política, al sistema político argentino y a la ciudadanía en general, que dice ‘bueno, hay alguien que renuncia, que piensa primero en la imagen colectiva y en las posibilidades de que la política no sea una mala palabra’”, planteó.

Y deslizó: “Esperemos ahora que el Frente para la Victoria, con su gran cantidad de funcionarios y dirigentes políticos procesados, enjuiciados, sospechados de flagrantes casos de corrupción, por lo menos se presenten a la Justicia como hizo Fernando Niembro”.

Read More

Macri negó un acuerdo, pero busca sumar massistas relegados

"No, no es verdad", afirmó Mauricio Macri en declaraciones radiales, cuando le preguntaron sobre un posible acuerdo con Sergio Massa para bajar candidatos a intendentes que hayan quedados relegados en las PASO, en pos de una unidad opositora.

Sin embargo, dio a entender que existen conversaciones, sobre todo en busca de captar el apoyo de las demás fuerzas opositoras, de cara a un eventual balotaje entre Macri y Daniel Scioli.

Es que por arriba ya no hay chances de concretar un acuerdo, como se llegó a rumorear: es decir, ya es inviable que se baje Massa o María Eugenia Vidal, en función de un alineamiento detrás de la postulación presidencial de Macri o de Felipe Solá en el caso de la gobernación.

Pero a nivel municipal los contactos son más fluidos, y los acuerdos son más factibles de concretar.

En Bragado, por ejemplo, la candidata a intendenta del massismo, Daniela Guini, declinó su postulación (porque ya no tenía chances) e informó que jugará en octubre para el candidato macrista, Vicente Gatica.

En Bahía Blanca también se bajó el massista Dámaso Larraburu. Pero en este caso no pareciera haber acuerdo, pues el histórico peronista aclaró de entrada que votará por el candidato K, Marcelo Feliú.

Más allá de que exista o no un acuerdo concreto, muchos candidatos massistas apuntan a que ese alineamiento se concrete de hecho entre los votantes, sin necesidad de que el postulante massista se baje. Es decir, machacar con la idea del voto útil para forzar una polarización con el FpV.

Por ejemplo, en Morón, el esposo de María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro, necesita un espaldarazo massista para vencer a Hernán Sabbatella. Y apunta a "robar" los votos del massista Martín Marinucci, quien en las PASO sacó un 17% que lo dejó con pocas chances para llegar a la gobernación.

En Lanús, el candidato del PRO, Néstor Grindetti, también pretende engordar sus 30% con una buena parte de los 20% del massista Nicolás Russo, con el objetivo de derrotar al camporista Julián Álvarez, quien en las PASO acanzó los 36%.

Read More

Delfino avisa que no se baja de octubre

El candidato a Intendente de Cambiemos, Lucas Delfino, dialogó con PRIMEREANDO, y negó rotundamente la posibilidad de abortar su carrera por la gestión política del distrito. La aclaración sobrevino luego que algunos rumores periodísticos mencionaran la posibilidad de un acuerdo entre el Intendente Luis Acuña y el vencedor de la Interna local de Cambiemos, para sumar fuerzas de cara a las elecciones generales de octubre.

"Tiene que ser una intención del lado de (el Intendente, Luis) Acuña, pero de nuestro lado, no hay chances de bajarnos, porque tenemos posibilidad de pelear voto a voto la Intendencia, en octubre".

Claro es que el panorama electoral de las primarias (PASO), del 9 de agosto pasado, dejó a Luis Acuña en el segundo lugar de las preferencias del electorado local, detrás del candidato del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta, con una diferencia entre ambos de 15 puntos porcentuales.

Es que Zabaleta, con el 40% de los sufragios, superó al actual Jefe comunal por casi 15.000 votos. Y desde el acuñismo empezaron a sacar cuentas desde la finalización del escrutinio mirando a Cambiemos, que se ubicó en el tercer lugar en el distrito, a un punto y medio de Acuña, con el 24% (23.000 votos).

"Vamos a seguir trabajando para octubre porque hoy estamos cercanos al 30% en Hurlingham" avisó el candidato, y expresó que

"Aunque existiera la posibilidad de bajarme, nuestros votos jamás serían trasladables a Acuña, porque nuestro voto se manifiesta por la búsqueda de una alternativa a la gestión actual, y de voto castigo.

Y para que al acuñismo no le queden dudas al respecto, Delfino adelantó: "Estamos armando nuestro plan de gobierno. Mostrando

posibles funcionarios y buscando afianzar nuestra presencia en lugares que nos faltó llegar. Lo importante es crecer y darnos a conocer".

Es más nuestro plan de gestión está apoyado en temas troncales que Mauricio contempla a nivel nacional como seguridad, salud y espacio público.

Por último, Delfino le tiró flores a su referente a nivel provincial, María Eugenia Vidal, quien visitó el distrito antes de ayer, junto a al candidato local: Maria Eugenia tiene un futuro enorme, es una candidata nueva y con una muy buena imagen en provincia".

Read More

Silvia Lospennato, la ex sciolista que reemplazará a Niembro

La renuncia de Fernando Niembro obliga al frente Cambiemos a reestructurar su lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que era encabezada por el periodista. Como indica la ley, será Silvia Lospennato, segunda persona en la lista, quien ahora ocupe el primer lugar.

La funcionaria tiene 37 años, es licenciada en Ciencias Políticas de la UBA y tiene una diplomatura en Tecnología y Derecho aplicado a procesos ambientales.

Actualmente es subsecretaria de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cargo que ocupa desde este año. También se desempeña como representante del gobierno porteño ante la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR).

Pero no siempre trabajó con Mauricio Macri. Hasta el 2008 fue parte de la gestión de Scioli en la subsecretaría de promoción de Inversiones y Cooperación Internacional, cartera que comandaba el exduhaldista Alfredo Atanasof.

Ese año renunció cuando el propio Scioli modificó el área tras el portazo de Atanasof. Un año más tarde fue parte de la lista de Unión-PRO, que encabezó Francisco De Narváez contra Néstor Kirchner. La Justicia impugnó su candidatura por no cumplir con los requisitos de residencia.

En 2011 formó parte de la lista de UDESO, con la alianza que encabezaron De Narváez y Ricardo Alfonsín. Ese mismo año comenzó a trabajar como asesora de Emilio Monzó, quien hoy es el segundo de la nómina de Cambiemos.

Monzó también tuvo participación en la gestión de Scioli. Fue ministro de Agricultura de la provincia en los tiempos de la resolución 125. Corría el año 2008 y el gobernador lo convocó hasta que Néstor Kirchner le reclamó que lo echara.

Tras el portazo de 2008, trabajó con Francisco de Narváez cuando este ya había vencido a Kirchner y soñaba con ser presidente. La relación duró poco. Por esos días, Monzó y Lospennato fueron aumentando el contacto político.

A principios de 2011, el actual jefe de campaña del PRO se sumó al equipo de Macri, que había roto su alianza con el colombiano.

Read More

Margarita dice que la renuncia de Niembro es oportunista

"Seguimos afirmando que el problema no sólo es Niembro, sino quienes le dieron el contrato y le pagaron los 20 millones", declaró Stolbizer a Télam y se preguntó: "¿Cuántos más niembros y contrataciones de este tipo tiene el macrismo?".

La diputada nacional juzgó que "el PRO necesita limpiar rápidamente la maleza que les viene ensuciando el camino, pero ya no podrán discutir con credibilidad sobre calidad institucional y transparencia en la gestión".

“La renuncia de Niembro es insuficiente porque (el jefe de gobierno porteño Mauricio) Macri debe rendir cuentas; él y (la vicejefa porteña) María Eugenia Vidal son las máximas autoridades de la ciudad y por eso son los responsables de las contrataciones millonarias a los amigos”, declaró.

Más tarde, a través de un comunicado, Stolbizer consideró que el candidato a presidente de Cambiemos "debe explicar por qué su gobierno otorgó a una empresa sin empleados contrataciones directas, sin licitación pública y por cifras millonarias".

Read More

Massa le apuntó al PRO por la renuncia de Niembro

"Hay una idea de que la cadena se corte en (Fernando) Niembro y no en el ministro que lo contrató", expresó Sergio Massa al referirse a la renuncia del candidato a diputado por Cambiemos, anunciada tras las denuncias por contrataciones irregulares con el gobierno porteño que administra el PRO.

Massa señaló que "Niembro encuentra esta salida como una forma de no perjudicar al ministro que lo contrató", en referencia a una presunta intención de proteger a un funcionario macrista.

"No está claro quién hizo la contratación directa, que pasó con la prestación", dijo el tigrense esta tarde en declaraciones a la prensa en una recorrida de campaña.

Tras reafirmar la necesidad de que se investiguen las responsabilidades en el gobierno de la Ciudad que lidera el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, Massa concluyó: "El hilo se corta por lo más delgado, que en este caso es

Niembro".

Read More