La carta de renuncia de Fernando Niembro

Fernando Niembro estuvo en el centro de la escena pública desde que salió a la luz la denuncia que le imputa haber cobrado a una empresa de su propiedad 23 millones de pesos en concepto de contratos del gobierno porteño.

Desde el primer minuto se dijo convencido de que toda la maniobra fue legal. Pero la presión de los tiempos electorales que lo tenía en el ojo de la tormento con cuestionamientos de propios y extraños lo llevó hoy a renunciar.

La carta de renuncia de Niembro:

Quiero dirigirme a ustedes, a todos los argentinos, a la gente que me acompañó en La Matanza, a los vecinos de Lomas de Zamora, Florencio Varela, a los que vi sufrir en José C. Paz, a todo el conurbano profundo y al interior de la provincia que tiene tantas necesidades. A todos los simpatizantes, militantes y dirigentes del Frente Cambiemos, a todos ustedes les escribo esta carta para llevarles tranquilidad.

Soy quien siempre fui, la persona honrada que conocen hace 50 años compartiendo la pasión del periodismo y del futbol. He sido un hombre público y como tal me sumé al proyecto político que va a cambiar el país. Todo lo que soy es lo que hice con mi trabajo.

Soy víctima de un ataque injusto e inmerecido. No tiene sentido ocultarles que estoy angustiado, que me llena de dolor lo que está pasando. Conocemos estas formas de actuar, propias de una política que miente y ensucia al que piensa distinto.

Tengo una gran tranquilidad sobre mi accionar. Todo lo que hecho ha sido transparente y acorde a la ley. No tengo duda de que eso quedará aclarado ante la sociedad y la justicia con el tiempo.

Uno de los objetivos que tienen es probar que todos somos iguales a ellos, pero no lo somos. Yo voy a la justicia, dejo de lado mis futuros cargos y fueros. ¿Los que me acusan harán lo mismo?

Quiero agradecer principalmente a Mauricio, a Gabriela y a María Eugenia, quienes me honraron al proponerme ser candidato a diputado. También a nuestros compañeros del Frente Cambiemos. Voy a seguir acompañando desde el llano, buscando que la Argentina, y en particular la Provincia de Buenos Aires, encaren el desafío de Pobreza Cero, de terminar con el narcotráfico y de unir al país.

Quiero comunicarles que renuncio a mi candidatura a diputado nacional. Tomé esta decisión porque no quiero que me sigan utilizando para perjudicar al proyecto político al que pertenezco.

Estoy convencido de que la Argentina va a cambiar. El miedo no va a triunfar. Ni la resignación, ni la desesperanza. Estamos empezando una nueva era. Tengamos fe.

Read More

Cercado por las denuncias, renunció Don Niembro

Las denuncias por los millonarios contratos que su productora, La Usina, firmó con el gobierno porteño lograron terminar con la candidatura de Fernando Niembro: el periodista abandonó su postulación a primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires dentro de la lista de Cambiemos.

Fuentes del PRO confirmaron al portal Infobae que el conductor dará una conferencia de prensa esta tarde para anunciar públicamente su decisión.

Este martes, la empresa Torneos y la productora Fox decidieron que el conductor deje de salir al aire hasta tanto se resuelvan sus problemas judiciales por las denuncias por contratos millonarios irregulares entre su productora La Usina Producciones y la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes de Torneos aseguraron que no hubo suspensión, sino que se trató de un "pedido de licencia" que el periodista presentó hoy. "Pidió no estar en la pantalla hasta que se aclare su situación judicial", afirmaron a Infobae. Sin embargo, no supieron explicar por qué el programa "La última palabra" no fue emitido el lunes si Niembro pidió la licencia al otro día.

El candidato del PRO quedó en el ojo de la tormenta tras una investigación del diario Tiempo Argentino, que reveló contratos adjudicados por la Ciudad de manera directa a La Usina por más de 20 millones de pesos. Tras estas revelaciones, la jefa del bloque de legisladores kirchneristas de la Ciudad, Gabriela Alegre, hizo una presentación judicial.

Read More

Para Salvador “la gente no habla” de las contrataciones de Niembro

El candidato a vicegobernador bonaerense por Cambiemos, Daniel Salvador, consideró hoy que "no es ideal" que el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Fernando Niembro, esté comprometido en el escándalo por contrataciones irregulares con el gobierno de la Ciudad, pero relativizó el hecho al señalar que "la gente no habla de eso" mientras se realizan las recorridas de campaña.

"Lo ideal es que no sucedan estas cosas, pero entiendo que ha habido una respuesta institucional correcta desde el Gobierno de la Ciudad y desde la Legislatura", opinó el titular de la UCR bonaerense al referirse al apoyo que el candidato presidencial y jefe de gobierno, Mauricio Macri, brindó públicamente a Niembro y sobre el pedido de informes que aprobaron los diputados del oficialismo en la Legislatura porteña.

Consultado por el efecto que produce el caso en el electorado, Salvador consideró que "la gente (no habla) absolutamente nada del tema" al explicar que días atrás Macri y la candidata a gobernadora (María Eugenia) Vidal recorrieron La Matanza junto a Niembro y "no se habló de otra cosa que de los anuncios de Macri".

"No se puede hablar sobre una hipótesis, yo pienso que hay que continuar con la campaña", opinó Salvador en diálogo con Radio Uno.

Lo cierto es que desde distintos sectores del macirsmo comienzan a temer que el efecto del Niembro Gate les hagan perder votos necesarios para acceder a un balotaje, y las presiones para que el periodista deportivo baje su candidatura son cada vez más fuertes.

Read More

Cambiemos y el massismo batallan en Varela por lugares en el concejo

Se trata de los concejales Dardo Ottonello (Candidato a Intendente de Cambiemos en Florencio Varela), Gabriela Lasso y Gualterio Ríos que, electos en 2013 por la lista del massismo local, rompieron con su bloque para dar el salto al PRO, y ahora le reclaman al oficialismo que se respete los lugares que originalmente tenían en 4 comisiones.

Fue Dardo Otonello, quien presentó un recurso de amparo para ser reincorporado a las comisiones de Legislación Municipal y Cultura; de Hacienda, Presupuesto y Abastecimiento; y de Seguridad y Derechos Humanos.

Claro, apenas los tres ediles tomaron la decisión, el bloque del Frente Renovador presentó una carta a la presidencia del Concejo Deliberante, a cargo de Laura Ravagni, pidiendo que se respete el artículo 63 que establece que las comisiones se conforman con la representación original con que los bloques políticos ingresaron al HCD.

Desde este punto de vista no podría modificarse la representación que cada fuerza tiene en comisiones, como resultado del pase de concejales de una fuerza a otra. Y ello debido a que cada fuerza debe mantener la representación que originalmente tenía en comisiones.

Pero desde el PRO, los nuevos ediles argumentan, basados en el artículo 74, que los concejales son designados en las comisiones por el plazo de un año y no pueden ser removidos.

La disputa entre ambas fuerzas no logró resolverse al interior del HCD y desde el PRO acusan al oficialismo porque "No nos respetan como minoría de la oposición" y argumentan que "este tema nace desde un decisión que toma el oficialismo (con Julio Pereyra a la cabeza), desde la presidencia del bloque y convalidado por la presidencia del cuerpo, de dejarnos fuera de las comisiones permanentes para las que fuéramos designados por el Concejo Deliberante".

Según los ediles de Cambiemos "lo hacen sin respetar el procedimiento que establece el Reglamento Interno del Concejo Deliberante".

PRIMEREANDO se contactó con Héctor Salatino, concejal del Frente para la Victoria de Varela y referente de Nuevo Encuentro, de conocido enfrentamiento con el Intendente Pereyra (a quien tuvo como adversario en las Primarias), quien expresó que "esta disputa es entre el Frente Renovador y el PRO, lo que los concejales de Cambiemos no dicen es que no se puede alterar la representación de un espacio político en comisiones".

Pues bien, ante la falta de atención a sus demandas el PRO antepuso un recurso de amparo asignado al Juzgado Civil y Comercial Nº 7 de Quilmes, en la que se denunció como "ilegal" a situación.

Es por ello que el Juez a cargo firmó una resolución por la que resuelve darle admisibilidad al recurso judicial del PRO y a la demanda y decreta una medida cautelar de prohibición de innovar.

Al respecto la Presidenta del Concejo Deliberante local, Laura Ravagni manifestó que “es una barbaridad absoluta judicializar al HCD. Vamos a cumplir con lo que dice el juez, pero ellos (los ediles de Cambiemos) hicieron una presentación judicial con algunos artículos, pero el Reglamento tiene más de 100 artículos y yo tengo, como Presidenta la responsabilidad administrativa para hacer cumplir el Reglamento. No puedo hacer lo que yo quiera".

"Las comisiones deben ser constituidas en la primera sesión ordinaria del año y en el desprendimiento del bloque político el Reglamento plantea que el edil pierde la condición de tener voto en las comisiones. Al irse, de hecho, se produce una vacante".

Read More

Jorge D´Onofrio comparó a Ducoté con Niembro

En el masisismo ya aceleran para capitalizar el efecto del Niembro Gate y acercarse a una posición de privilegio en las urnas. Ahora fue Jorge D'Onofrio quien puso en relación el caso Niembro con el distrito en el que será candidato: "Me pregunto cuántos Fernando Niembro hay en el PRO. Todos hablan de él pero Ducoté es peor"; y el Senador se preguntó: "¿De dónde sale el dinero para la campaña en Pilar?".

"El PRO de Ducoté recorre los barrios de Pilar comprando voluntades", manifestó el titular de la bancada massista en el Senado provincial, y añadió: "Quisiera saber de dónde salen los cientos de miles de pesos que se gastan por semana en mano de obra callejera".

Sobre los casos de corrupción en el FpV y el PRO, Jorge D'Onofrio afirmó: "Quienes se autoproclaman lo nuevo en la política son lo peor de la política argentina".

Y cuestionó: "¿De qué trabaja Ducoté? ¿Con qué plata financia sus viajes al exterior y sus supuestos estudios en costosas universidades?".

D'Onofrio, además, desafió a Ducoté a que explique "de qué son los contratos que tiene con el Gobierno de la Ciudad". "Así son muchos integrantes de "lo nuevo": Entran por la ventana a la política y lo primero que hacen es usar los mismos vicios de la vieja política".

Read More

Alejandro Rodriguez criticó al PRO por el Autódromo Juan Galvez

El secretario de Deportes y Juventud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, criticó las intenciones del Gobierno porteño de dar en concesión por 30 años el Autódromo ‘Oscar y Juan Gálvez’.

“Mauricio Macri entiende que modernizar es darle negocios al sector privado. La ausencia del Estado de la Ciudad provocó que un autódromo como el Gálvez no esté en las condiciones adecuadas” y “ahora, planea concesionarlo a 30 años en un proyecto de ley que ni siquiera muestra los cánones que deberían pagar los concesionarios”, advirtió el funcionario de Scioli.

Así las cosas, manifestó que “esto nos lleva a pensar que el modus operandi de Macri es lo que se vio en estos días: beneficiar a los amigos, privatizar el Autódromo, que el que no quiera ver fútbol gratis se vaya a Cuba; es evidente que su mirada con el deporte es de un uso para entregar patrimonios de los argentinos al sector privado”, en alusión a los millonarios favores otorgados al comentarista de fútbol, Fernando Niembro.

Tras poner como ejemplo contrapuesto al Estadio Ciudad de La Plata, Rodríguez sostuvo que “se puede modernizar y administrar, sin privatizar”, pero “para eso se debe tener una mirada integral, soberana, de defensa de los recursos de los argentinos y no una necesidad de hacer negocios en aras del Estado”.

“El Autódromo fue un escenario emblemático para los argentinos y fue construido por Juan Domingo Perón en 1952”, recordó, al tiempo que señaló que “durante la gestión de Macri especialmente ese lugar fue cada vez más postergado”.

Finalmente, expresó que “el modelo de país que ofrece Macri, tristemente, es muy similar al que sucumbió con la crisis de 2001. Lo que propone trae desocupación y ajuste y él está convencido de que hay que manejar el país como una empresa privada. No le alcanzó con La Usina Producciones y ahora quiere privatizar el Autódromo”.

Read More

Festa presentó su plataforma y alineó al oficialismo

Luego de haber vencido al actual intendente de Moreno, Mariano West, en las elecciones primarias, en la interna del Frente para la Victoria, Walter Festa presentó su plan de gestión, el último viernes, en una presentación que convocó a todo el arco del peronismo kirchnerista del distrito.

De esta manera Festa alineó a sectores del oficialismo que incluso no habían apoyado a su precandidatura en las PASO últimas y se afianza de cara a las elecciones de octubre, para hacerse con la gestión distrital.

En el acto el candidato resumió su programa en Obras y Servicios Públicos, Seguridad, Producción y Trabajo, Inclusión Social, Salud, Educación, Deporte y Cultura.

Pero también apuntó a sus adversarios tanto en las elecciones internas del distrito como a los de las generales: "decían que no teníamos propuestas, que íbamos a echar a los municipales ¿A quién se le puede ocurrir que nosotros que somos kirchneristas podemos ir en contra de los trabajadores? ¡Basta de esa Mentira!".

Y continuó: "No esperen solamente de un Intendente o de un equipo técnico porque la reconstrucción hay que hacerla entre todos, con la participación de todo un pueblo. Queremos convocar a los diferentes sectores, queremos convocar a los empresarios, a los comerciantes, a las iglesias, a los jóvenes, a los adultos, a los centros de jubilados. Creemos que la solución viene de abajo hacia arriba".

En el acto se hicieron presentes los concejales del kirchnerismo distrital que provienen de las distintas fuerzas políticas que conforman la propuesta que encabeza Festa. Entre ellos Mariel Fernández del Movimiento Evita, Jorge Alagastino y Carlos Benítez de John William Cooke, Marcelo García de Concertación FORJA, y Alberto y Martín Fraiz. También estuvieron Ramón Vera Chávez, Adriana Toloza y el radical Martín Arrizabalaga y funcionarios del actual gobierno de West, Gastón Cabaña y Luis Godoy, además de los consejeros escolares Camilo Zarza y Emilse Carnero, entre otros.

Entre sus propuestas, Walter Festa aludió a la apertura de espacios de Participación y Gestión como modelo de descentralización estatal con alternativas de participación e intervención de la ciudadanía. El candidato expresó que "creemos que nuestros lineamientos tiene que ser discutidos en cada zona, en cada barrio, en los diferentes sectores de la sociedad de Moreno y discutir nuestro plan de gobierno, verdaderamente, juntos".

En cuanto a obras públicas Festa manifestó que ya solicitó a Daniel Scioli recursos para obras estratégicas como el ensanchamiento de la Ruta 24, de la Ruta 25 y la edificación de plantas cloacales. "Queremos que nuestros vecinos tengan agua, tengan gas. Ustedes tienen que saber que Moreno tiene el indice más bajo en la provincia de Buenos Aires en cloacas, en gas natural".

En su discurso, el candidato anunció que el Fondo Sojero que perciben todos los municipios será destinado a la cultura y el deporte, anticipando así de donde financiaría si gana las elecciones, el Campeonato Evita. "Queremos que la cultura tenga su lugar, así como hablamos de lo malo tenemos que reconocer lo bueno, la Plaza Buján es un punto de encuentro, se transformó en algo lindo pero también queremos descentralizar".

Acerca de la política de Seguridad propuso que el Centro de Monitoreo (ubicación de las cámaras de video vigilancia) sea visible, que pueda ser contemplado por los vecinos, algo que tiene el distrito de Merlo.

Sobre salud, auguró la ampliacion del horario de atención en las unidades sanitarias, y anunció el pedido a Provincia y Nación para la construcción de un nuevo hospital. "Podemos hacer algo en forma rápida con la ayuda de todos los vecinos, con la ayuda de los empresarios, de los comerciantes, es posible construir un hospital pediátrico y lo queremos construir en el edificio viejo del hospital".

Con respecto a la Educación Festa dijo que asumirá la responsabilidad de arreglar la infraestructura de todas las escuelas utilizando el Fondo de Financiamiento Educativo, calculado para el año que viene en 60 millones de pesos.

PRIMEREANDO dialogó con Marcelo García, segundo en la lista de concejales de la propuesta política de Festa y referente distrital de Concertación FORJA, quien se refirió a las palabras del candidato: "Las líneas de trabajo estan relacionadas al proyecto a nivel nacional, nuestro espejo es Néstor Kirchner, y vamos a hacer lo posible para replicar en Moreno el proyecto colectivo de país que el ideó".

García le apuntó a la gestión de gobierno actual, a cargo de Mariano West, y agregó que "agarramos un Moreno abandonado, un Moreno que necesita la mano de todos, con todo el peronismo alineado y unido" pero no se olvidó de los referentes de Cambiemos y UNA, a quiénes Festa enfrentará, en las elecciones generales: "en frente nuestro tenemos a Leonardo coppola (de Cambiemos) y Aníbal Asseff (senador provincial por la primera, y candidato de UNA a la intendencia local) que no caminan los barrios, no ven las problemáticas de los vecinos, no tienen proceso de inserción realizados en el territorio. Al frente opositor no se le cae una idea y no conocen Moreno, que dejen de prometer asistencialismo y que piensen en integración".

Read More

Tras la denuncia Macri hizo campaña con Niembro

La adjudicación de contratos de la Ciudad a una empresa que perteneció al periodista Fernando Niembro incomodó al macrismo en medio de la campaña. Sin embargo, cuando se debatía si soltarle la mano o respaldarlo, el PRO resolvió cerrar filas en defensa de su primer postulante a la Cámara de Diputados por la Provincia.

Ayer jueves por la tarde hubo una muestra de la decisión que adoptó la cúpula partidaria sobre el caso: Mauricio Macri dio un espaldarazo contundente a su candidato con declaraciones a su favor y una foto para no dejar dudas sobre su futuro.

"Es todo legal, el kirchnerismo manipula información para embarrar. Igual nosotros rendimos cuentas, no corremos jueces", dijo el jefe de Gobierno porteño en declaraciones radiales.

De todos modos, aclaró que él no sabía "ni que existía La Usina", la firma que recibió unos 23 millones de pesos por la prestación de diferentes servicios a la administración porteña. Las palabras de Macri se sumaron a las explicaciones que dio el propio Niembro y a las de otros dirigentes del espacio.

El líder del PRO hizo un gesto más al sumarse a una recorrida de campaña por la localidad bonaerense de Glew junto a Niembro, la candidata a gobernadora María Eugenia Vidal, y el aspirante a la intendencia de Almirante Brown, Carlos Regazzoni.

"Duele la ausencia del Estado en la provincia de Buenos Aires", apuntó Macri al repetir una de las críticas más recurrentes que ha hecho a su contendiente en la arena nacional, Daniel Scioli.

"La gente reclama salud, seguridad, trabajo y mejores servicios públicos. Las obras están muy postergadas porque hace años que no se invierte en infraestructura, hay inseguridad con episodios violentos y los dos hospitales que están en el municipio no tienen insumos", agregó.

Consciente de que los números lo tienen lejos de una posible victoria en primera vuelta, Macri se mostró convencido de que conseguirá un triunfo en el ballottage: "El oficialismo tiene una minoría importante porque el 60 por ciento de los argentinos ya dijo basta". En ese sentido, dijo que espera que luego del 25 de octubre "crezca el diálogo" que se inició con un acuerdo para que se garantice la transparencia de las elecciones.

Read More

Solá le apuntó a Vidal por el narcotráfico en la Ciudad

"Para gobernar la Provincia hace falta una determinación absoluta y total", expresó el candidato a gobernador por el Frente Renovador, Felipe Solá, al referirse a su contrincante en las generales de octubre, María Eugenia Vidal.

Y públicamente le preguntó: "Dígame señora Vidal: ¿nunca vio lo que pasa en la villa 11.14? ¿Nunca vio las cocinas de Paco de la Villa 11.14?".

"Yo hago propuestas y me hace enojar mucho la actitud de la candidata Vidal, le preguntan a ella cuál es su plan y nunca contesta nada. Yo le pregunto, dígame señora Vidal: ¿nunca vio lo que pasa en la villa 11.14? ¿Nunca vio las cocinas de Paco? ¿Nunca vio el ejército narcoperuano que opera en esa villa? ¿Nunca entró ahí la policía? ¿Usted nunca se calentó por eso? ¿La policía de Macri no lo ve?", disparó Felipe Solá.

El candidato a Gobernador por el Frente UNA cargó contra la postulante de Cambiemos y siguió haciendo hincapié en el narcotráfico: "¿Nunca miró las estadísticas del Observatorio de drogas en CABA? ¿Nunca vio que el consumo la marihuana paso entre 2008 y 2014 del 11 por ciento al 22 por ciento? ¿No vio que la cocaína pasó del 2, 4 al 4 por ciento? ¿Nunca vio que las drogas de diseño para la que se usa la efedrina aumentaron el 300 por ciento? ¿Nunca vio lo que pasa con el alcoholismo juvenil?"

"Lo que hay que hacer es proponer soluciones para la seguridad, para la droga, para la infraestructura, y no viene nunca una solución de su parte porque la orden de su asesor ecuatoriano es no propongan nada, emocionen. Nos quieren meter gato por liebre, ¿ella va a manejar la policía de la Provincia? ¿Ella va a manejar la lucha contra la transa?. Vamos a soplar la ceniza de la provincia de Buenos Aires que la brasa está abajo", concluyó Solá en declaraciones publicadas en AgenHoy.

Read More

Tras el escándalo, Festa planea revisar los gastos de Mariano West

La batalla de acusaciones cruzadas que comenzó tras las elecciones primarias en Moreno, continuó esta semana con rumores que indican que desde el espacio de Walter Festa, vencedor en la interna del Frente para la Victoria local, ya estarían planeando acudir al tribunal de cuentas para que revise los gastos de la gestión West.

Y uno de los señalados es el actual presidente del Concejo Deliberante distrital, hombre del municipio en la legislatura distrital, José Luis Barreiro, quien fue señalado desde el espacio de Festa "por el desmedido gasto en personal".

Es que en la alternativa que irá por la intendencia de Moreno, en octubre, a través del Frente para la Victoria, sospechan que el hombre de confianza del Intendente tiene nombradas a, al menos, 35 personas en su oficina, un pequeño espacio que no supera los cinco metros cuadrados.

Según informaron a este medio, el adversario de West en la interna del Frente para la Victoria tiene pensado "elevar a la justicia todo tipo de documentación acerca del tema".

Es que los cruces, acusaciones y desmentidas no cesan entre el vencedor de la interna del Frente para la Victoria, Walter Festa, y el actual intendente Mariano West, que sufrió una derrota histórica que lo dejó afuera de la posibilidad de revalidar su mandato, tras veinte años de gestión.

La primera piedra salió del entorno del candidato a Intendente Walter Festa, desde donde denunciaron, al menos, quince contrataciones a referentes locales del PRO, ligados a Leonardo Cóppola, concejal del distrito y vencedor en la interna local de Cambiemos, en agosto.

La acusación tenía por objetivo señalar que Mariano West dispondría su estructura para volcar su apoyo a las fuerzas políticas que enfrentará Walter Festa en octubre.

Sin embargo, el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Barreiro, había salido a contestar en nombre del Intendente: “El intendente no puede nombrar a nadie en el Concejo Deliberante, que tiene dos autoridades, su presidente y su secretario”.

“Desde que pasaron las PASO hasta acá, no hubo nombramientos y administrativamente estamos trabajando como siempre. Cada concejal tiene sus 3 empleados y aparte un secretario y un asesor. Son nombramientos políticos que vienen con ellos y se van ellos”, se explayó.

Y respondió de manera directa a los dichos surgidos desde el espacio de Festa: “Esto está basado en una mentira clara, que busca generar confusión. Y hasta que el cuerpo diga lo contrario o al menos hasta el 10 de diciembre el que presida el cuerpo soy yo”.

Pues bien, el nuevo capítulo de este enfrentamiento ubicó a Barreiro en el centro de la escena. Es que, al parecer, Festa recogió el guante y ya evaluaría revisar la ejecución presupuestaria del municipio, ya que consideran que "Barreiro tiene un déficit de tres millones de pesos solamente en personal".

Read More