El 77% del país respalda el fallo de la Corte que frenó el tarifazo en el gas

Para ser exacto, el 77,2% se mostró favorable al freno al tarifazo, mientras que un porcentaje similar, el 77,4%, considera que las tarifas previas al incremento eran adecuadas o que deberían subir como máximo hasta un 50%. Sólo un 17% expresó su apoyo a la medida y un 5,8% no tomó posición.

En igual sentido, 75,1% estima que el tope de 400% que definió el gobierno no es razonable.

Por otra parte, más del 40% considera que la Corte fue presionada por el Gobierno nacional y las empresas de energía para fallar a favor del incremento tarifario.

Respecto a las protestas y ruidazos contra el aumento, un 64% las valora positivamente y cree que ejercieron influencia en la decisión judicial.

Además, 72% manifestó que redujo su consumo de gas como consecuencia del incremento tarifario. Por último, pese a la explicación oficial acerca del estado del sistema energético recibido, casi la mitad de los encuestados (48%) afirma que el gobierno de Mauricio Macri es el principal responsable del aumento de tarifas.

El relevamiento telefónico se realizó entre la tarde del jueves y la mañana del viernes, en el ámbito del área metropolitana de Buenos Aires, con más de 1.900 casos y un margen de error de 2,2% Geográficamente, la muestra se extendió por los 24 partidos del primer y segundo cordón del conurbano bonaerense, y las 15 Comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

Read More

Empleada de Michetti dijo que era habitual que hubiese bolsos con dinero en su casa

El abogado Leonardo Martínez Herrero realizó una presentación judicial en la que solicitó la apertura de una investigación, luego de que se hiciera público el robo de una importante suma de dinero en la casa de la actual vicepresidenta Gabriela Michetti.

En esa presentación, Martínez Herrero destacó una declaración de una empleada doméstica que puede complicar a la Vicepresidenta y en la que afirma que "siempre guardaban y tenían dinero en bolsos dentro del domicilio".

"En la declaración jurada de Michetti no figura la suma de 50 mil dólares que también indicó que le fueron sustraídos sino que registra una deuda en pesos por un valor menor. En esa época estaba vigente el cepo cambiario y sólo se podían adquirir dólares previo autorización de la AFIP por un pequeño porcentaje de los ingresos", sostuvo el abogado Martínez Herrero.

"De existir esa suma que le fuera prestada por su pareja debía figurar en su declaración jurada o, de haber sido omitida, haberlos adquirido en el mercado paralelo", agregó Martínez Herrero.

En tanto, el juez federal Ariel Lijo solicitó el miércoles las declaraciones juradas de la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti correspondientes a los períodos 2014 y 2015 en el marco de la investigación abierta sobre el origen de los fondos que fueron robados de la casa a la funcionaria el 22 de noviembre de 2015.

El magistrado también apunta a la fundación SUMA, ya que entre las medidas solicitadas requirió a la Inspección General de Justicia (IGJ) los legajos de esa entidad. Es que la vicepresidenta dijo que parte de ese dinero sustraído era un dinero para una "donación".

La semana pasada, el fiscal Guillermo Marijuán imputó a Michetti por un posible delito de acción pública y le pidió al juez la realización de una serie de medidas que fueron ordenadas por el magistrado.

Pidió además los legajos de las fundaciones SUMA; "FUNDAR SEGURIDAD Y JUSTICIA"; "CRECER Y CRECER" Y "FORMAR".

Read More

Piter quiere ser jefe de gobierno de la Ciudad aunque no le guste a Larreta

Desde hace unas semanas, las internas dentro del PRO se vienen manifestando a todo motor, expresando las “grietas” existentes dentro de la principal fuerza política del oficialismo. En esta oportunidad, el jefe de la juventud macrista Pedro Robledo se lanzó como jefe de gobierno porteño sin preguntar y pateando el tablero,

Aunque el joven dirigente del PRO todavía no cumple con la edad (debe tener 35 años) que se exige para ocupar el cargo de jefe de gobierno de los porteños, Robledo marcó la cancha dentro de sus propias filas partidarias enviando mensajes de autonomía política frente a algunos históricos del macrismo

“Voy a ser jefe de gobierno: que (Martín) Lousteau lo sepa. Si no compite con el pelado (Horacio Rodríguez Larreta), compite conmigo. En diez años voy a ser jefe de Gobierno y me parece que los que son progresistas en esta ciudad van a estar muy contentos”, tiró el funcionario macrista en una entrevista.

A la hora de diferenciarse de sus “compañeros” Robledo indicó: “Yo siempre dije: más que del PRO soy macrista. Yo lo acompaño a Mauricio. Confío en él, con las cosas que se pueda equivocar o no”, en clara referencia a la interna que mantuvieron el año pasado Gabriela Michetti y Larreta.

Pese a su intención de gobernar la Ciudad, rechazó el cargo de presidente. "Es medio aburrido el trabajo de ser presidente. Te mandan de evento en evento, de acto en acto, tenés que decidir", señaló.

En otros pasajes de la entrevista Robledo se notó bastante contradictorio y resaltó las figuras de la ex presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, del Papa Francisco y del diputado nacional Wado de Pedro.

Además reconoció que llegó al mundo de la política gracias a Néstor Kirchner y Cristina, se mostró a favor del aborto legal y aspira a que el PRO se convierta en una fuerza progresista, aunque ese cambio sea mal evaluado por una buena parte del macrismo.

Read More

Una interna PRO a la luz en el Congreso

Pero esta reunión tuvo un condimento especial porque reunía en un mismo ámbito a Emilio Monzó, Presidente de la Cámara y al Ministro Aranguren, protagonistas de una interna poco divulgada en el mundillo de Cambiemos.

En efecto, ya suenan cada vez mas fuerte los rumores del descontento de Monzó con los errores de gestión de los que llama despectivamente “Ministros técnicos”, es decir, funcionarios que no tienen lectura política y cuyas decisiones ponen en jaque la construcción política de Cambiemos.

Para Monzó el tarifazo ha sido un fuerte dolor de cabeza, y le generó su primer gran derrota al concretarse la unidad de toda la oposición en una convocatoria exitosa a la sesión especial. Hasta el momento, Monzó había logrado con la ayuda de Massa y Bossio el apoyo a los principales proyectos del Ejecutivo en Diputados. Sin embargo, Aranguren le pateo el tablero.

Estos errores generaron una fuerte discusión entre Monzó y Marcos Peña, quien sigue estando entre quienes sostienen a Aranguren.

La discusión fue tan tensa que hombres muy cercanos a Monzó comenzaron a evaluar nuevos rumbos, y mirando hacia el peronismo deslizaron un acercamiento a Randazzo, viejo jefe político de Monzó.

La historia del actual Presidente de la Cámara de Diputados no es ajena a los traspasos políticos. Desde al UCeDe al menemismo, luego al sciolismo y actualmente armador de Cambiemos. Por esto, muchos de los que conocen su ambición saben que ya está tendiendo puentes con sus viejos compañeros en caso que el barco de Cambiemos naufrague entre el ajuste, los errores y la falta de política.

Otro de los problemas con Peña es la pelea por la Provincia de Buenos Aires. Monzó busca seguir siendo el operador principal en territorio bonaerense y la tensión con Vidal va en aumento. Monzó busca instalarse como un actor de peso en la Provincia de Buenos Aires, y quizá sueña hasta ser sucesor de Vidal, pero sabe que para ello necesita visibilidad, mayor nivel de conocimiento entre los bonaerenses y sobre todo necesita muchos recursos.

Por este motivo, muchos especulan que en el círculo del Presidente se está evaluando en que sea el reemplazo de Aranguren.

De esto modo, se daría un primer paso en la búsqueda de una salida política al conflicto generado por las tarifas.  Por su parte, Monzó lograría visibilidad a nivel nacional y al mismo tiempo contaría con los recursos  y la capacidad de negociación política con los intendentes bonaerenses que habilitan conducir un Ministerio.

Por último, esta jugada permite entender porque Monzó luego de haberse acordado durante la sesión especial la visita de Aranguren a Diputados, habilitó que durante dos horas más los diputados de la oposición se luzcan fustigando la política del Ministro Aranguren.

Probablemente fue un gesto de su poder de fuego al Jefe de Gabinete, quien hasta hoy mantiene en el freezer sus ambiciones.

El Caso Cano, y el modo en que el PRO trata a sus aliados

El camino de Monzó corre un riesgo permanente, que es el mismo que acecha a todos los aliados del PRO.

El tucumano Cano a cargo del Plan Belgrano es el mejor ejemplo.

De la promesa de inversiones y un lugar de trascendencia en el manejo de la obra pública en el norte del país, Cano termino obteniendo solamente una oficina y cuatro contratos para contener a su gente en el Ministerio que conduce Frigerio.

El mundillo PRO tiene una lógica de tratamiento muy particular con sus aliados. Los que insisten en sus proyectos personales buscando su instalación, les otorgan un cargo de supuesto renombre y exposición, pero en los hechos no terminan manejando nada. De este modo, en una movida que supone crecimiento lo que en verdad promueve es el aislamiento político del aliado.

Read More

Granados cada vez más amarillo

Alejandro Granados recibió en su territorio a funcionarios del gobierno nacional y provincial. Acompañado por Dulce Granados, el intendente de Ezeiza volvió a mostrar sintonía con los funcionarios de Cambiemos.

En un gesto más de acercamiento, hacia ese distrito viajaron el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca; el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano; y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell.

Los funcionarios participaron junto a Granados de la inauguración de ‘La Casa de Abrigo’, un refugio para contener a niños en situaciones vulnerables.

El ex ministro de Seguridad de Daniel Scioli, que días después de la derrota desconoció su paso por el Frente para la Victoria que integró por más de 10 años con funcionario, ahora está cada vez más cerca del PRO.

Ahora el "Sheriff" es uno de los apuntados para dar el salto al gabinete de Vidal y dar un nuevo sustento a la pata peronista de Cambiemos.

En todos los discursos, tanto en el que hizo el alcalde, como en el de su esposa, en el de López Medrano y en el de cierre que llevó a cabo García De Luca, se preocuparon en resaltar la importancia de trabajar en juntos.

Read More

De la Torre sigue en la dulce espera para sumarse al gabinete de Vidal

Se hizo interminable. Aunque ya dejó su lugar en la municipalidad de San Miguel, Joaquín De La Torre todavía espera para sumarse al gabinete de María Eugenia Vidal.

El paso final al anunciado salto se daría esta semana en la legislatura bonaerense que aprobaíar la segunda reforma a la ley de Ministerios, requerida por la gobernadora.

En este caso, la decisión de la mandataria, es la de desdoblar la cartera de Producción de la de Ciencia y Tecnología y ahí consiguiría el lugar para incorporar al ex massista.

El cambio en el organigrama sirgió del enojo de los radicales, que veían fuera a su único Ministroy defendieron a Elustondo a capa y espada.

De esta manera, de la Torre se quedará al frente de Producción, con Industria, Puertos, Astilleros, zonas Francas, y demás, en tanto, Elustondo conservará el área de Ciencia y Tecnología, que contiene a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Se espera que el próximo miércoles, el Senado, apruebe la reforma, que ya cuenta con el aval de los bloques políticos. Y el jueves, Diputados, la trate sobre tablas, y la convierta en ley.

Semanas atrás, de la Torre, pidió licencia en el cargo de intendente de San Miguel, y en su lugar asumió Jaime Méndez, un hombre de su mayor confianza.

Por eso, aunque aún no hay fecha para la asunción ya que depende de la aprobación de la ley, podría suceder el próximo viernes, luego de la sesión de Diputados.

El proyecto de reforma a la ley de Ministerios, contempla además la elevación a rango ministerial de la actual Secretaria de Cultura, a cargo de Alejandro “conejo” Gómez.

Esa decisión, responde a la intención de Vidal, de reproducir muchas de las propuestas culturales que el Pro puso en marcha en la Ciudad de Buenos Aires. Y además, la necesidad de mostrar actividades positivas desde el gobierno de la Provincia.

Read More

Cambiemos vuelve a amenazar: son los tarifazos o habrá disparada inflacionaria

Cambiemos acelera y juega todas las fichas al tarifazo. Para ello no duda en lanzar todo tipo de amenazas. Primer había sido Federico Pinedo el que sostuvo que si no se pueden aprobar los tarifazos habría una disparada inflacionaria. Ahora fue el turno del presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot.

Es que el titular de la bancada amarilla advirtió ayer que la discusión desatada en torno a los tarifados, según su criterio, puede resumirse en si la suba finalmente "se paga en la factura del gas o en el precio del pan".

"Estoy de acuerdo en lo que se dice respecto de la equidad de clases; pero lo que discutimos es si el gas lo pagamos en la factura del gas o en la del pan", expresó el legislador macrista ante los cuestionamientos formulados por la oposición contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en el marco de su visita a un plenario de comisiones de la Cámara baja.

Massot subrayó que "el 87 por ciento de los usuarios ya pagó -la factura con los aumentos- y que, según encuestas, el 60 por ciento está favor de la medida".

"La gente sabe que el gas lo tiene que pagar lo que cuesta, o que tiene que pagar el 30 o el 40 por ciento de inflación, como en los últimos años; y la respuesta es clara", remarcó.

El diputado por Córdoba llamó a la oposición a "pensar juntos cómo se financia ésto que llamamos política de Estado; porque a cualquier gobierno le gustaría el subsidio ilimitado"

"Esto de los subsidios empezó siendo una necesidad social y devino en una necesidad electoral", dijo Massot en referencia a la política aplicada durante el gobierno kirchnerista.

Cambiemos está jugado a hacer pasar los tarifazos a cómo de lugar y ya no duda en amenazar públicamente con aumentar los bienes que acelerarían el proceso de empobrecimiento que está logrando con el ajuste desatado.

Read More

De la Torre busca serrucharle a Massa al intendente de Chivilcoy

El flamante ministro de Producción de María Eugenia Vidal, Joaquín De la Torre trabaja para sumar al intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos al equipo del Ejecutivo provincial.

En declaraciones ofrecidas aLPO, el alcalde sostuvo que “es un gusto trabajar en equipo con Vidal”. Sobre su futuro sostuvo que “yo estoy en el massismo, pero a futuro no cerramos ninguna puerta”.

Vidal recibió a Britos el jueves de semana pasada en La Plata, fue una audiencia privada donde la Gobernadora se comprometió a reactivar una serie de obras que se encuentran paralizadas en lo que era el pago chico de Florencio Randazzo. El intendente salió de la reunión llenando de elogios a Vidal. “Me voy encantado con la reunión”, dijo el alcalde tras el encuentro.

Hay un escollo que podría frenar la llegada de Britos. El alcalde mantiene fuertes diferencias con el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, oriundo de Chivilcoy. Según denuncia, el gobierno nacional le debe al municipio 20 millones de pesos, cuando -durante la campaña de 2015- Chivilcoy dejó de recibir fondos para obras y el gobierno municipal hizo frente a esos pagos con el objetivo de que no se paralizaran las obras.

Britos señala a De Luca como responsable por frenar esos fondos y por lo bajo hablar de un acuerdo entre el viceministro y Randazzo.

Desde el gobierno nacional sostienen que Nación pagó a Chivilcoy el 60% de la deuda que dejó el kirchnerismo. Y que el resto se está auditando. Sin embargo, Britos sostiene que pagaron 6 millones y que restan 14 millones. Y agregar que lo que se pagó fue a directo a las empresas vinculadas a Randazzo. Nada fue a las arcas del municipio.

Por eso, el intendente separa la actitud de Nación con la del gobierno provincial. En las últimas semanas Britos logró acercamiento a dos diputados de la Octava Sección cercanos a Vidal. Uno es Manuel Mosca, el otro es Marcelo Daletto, un hombre que responde a Rogelio Frigerio.

Quien trabajará para formalizar el pase es Joaquín De la Torre, quien se apresta a asumir al frente de la cartera de Producción. El ex intendente de San Miguel (su licencia ya fue aprobada) también tiene orígenes en el massismo. Otro pase en el que trabajará es el del alcalde de Chascomús, Javier Gastón, un hombre cercano a De la Torre.

Read More

Trolls millonarios

La revista Noticias publicó cuánto dinero le destina el Estado para comunicar a través de las redes sociales. Con un gráfico, el semanario reveló que el Gobierno gasta más de 163 millones de pesos en diferentes publicaciones de Facebook, Twitter, Instagaram, Sanpchat y otras.

Hasta el propio presidente Mauricio Macri, con anterioridad, había asegurado: "Este gobierno es producto en gran medida de las redes sociales”.

En total trabajan en el equipo de redes 80 personas. Diez de ellas se dedican exclusivamente a las cuentas del Presidente, que tiene una actividad continua en Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y Snapchat.

El resto se dedica a la cuenta de Presidencia y Casa Rosada. En sueldos se destinan 25 millones de pesos para esta función. Poco menos de la mitad de los 163 millones de pesos que gasta el Estado va sólo para publicidad en Google.

Read More

Poniendo estaba la gansa: Martiniano Molina le pagó 20 mil pesos a Jorge Rial por un tweet

El periodista y conductor Jorge Rial publicó ayer un tweet en el que invitaba al aniversario 350 del partido de Quilmes, pero hoy se conoció que el cocinero e intendente abonó unos 20 mil pesos, y se rumorea que la cifra alcanzó los 150 mil pesos nacionales.

“#350AñosDeQuilmes Quilmes conmemora “350 años de historias” el próximo 13 y 14 de agosto. Recuperando el Orgullo de ser Quilmeño”, escribió Rial.

La publicidad al jefe comunal de Cambiemos llamó la atención de varios usuarios que lo acusaron de operar políticamente para el oficialismo.

Sin embargo, se supo que la frase tuvo un alto costo: la Municipalidad reconoció haberle pagado $20 mil para difundir el evento.

Esa es la cifra reconocida oficialmente, pero hay rumores que indican que en realidad fueron $150 mil.

Jorge Rial, quien fue acusado por su ex mujer de “recibir sobres de dinero” por parte de dirigentes políticos para que haga amables declaraciones, hoy se encuentra en el centro de la polémica nuevamente.

Read More