Vidal encabezó su primera reunión de gabinete

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, pidió hoy a sus ministros que estén “cerca de los problemas de la gente y busquen una agenda de soluciones" para que todos los ciudadanos "vivan mejor".

El requerimiento de la mandataria se realizó durante un encuentro en la casa de gobierno provincial, donde se analizó la situación de la administración bonaerense y se acordó realizar reuniones una por semana una en La Plata y otra en cada distrito.

También se evaluó el sistema de coparticipación federal y se manifestó que Buenos Aires se siente “discriminada” en el reparto de los fondos por lo que se trabajará para recuperar esos ingresos.

En tanto, se acordó enviar hoy a la Legislatura el proyecto del presupuesto 2016 y también la llamada Ley Impositiva, con pautas generales de ir hacia un ordenamiento de las cuentas provinciales.

Al término del encuentro, el ministro de Comunicación, Federico Suárez, dijo a la prensa que Vidal "plantea dos ejes muy fuertes: el primero que estemos cerca de los problemas de la gente y segundo, que rápidamente después de hacer un diagnóstico de cómo está la provincia en cada una de sus áreas, hacer una agenda de soluciones”.

“La gobernadora nos a planteado una agenda de trabajo muy cerca de los problemas de la gente, sabiendo que la situación es muy complicada y compleja por lo problemas que hoy tenemos, pero con la alegría de saber que hay mucho deseo de trabajar y solucionar los inconvenientes concretos cada día para que todos vivamos un poco mejor", afirmó.

Consultado sobre el encuentro de mañana a las 17 con los 135 intendentes, el funcionario provincial dijo que “la provincia tiene que tener una relación muy directa con los municipios que son los que tiene un diálogo cotidiano con los vecinos ”.

“Esperamos que se acerquen todos los intendentes, que podamos conversar y entre todos poder empezar a trabajar en conjunto que es una demanda muy fuerte de todo el sistema político”, añadió.

Señaló que "lo más importante que ha planteado hoy la gobernadora es que evaluemos bien cada una de las demandas de los bonaerenses y planteemos ya una esquema de soluciones para que en el corto plazo estemos trabajando cerca de los vecinos”.

Se informó que las reuniones de gabinete provincial se realizarán una vez por semana, una en La Plata y otra en algún distrito bonaerense y el objetivo es analizar las políticas públicas y en función de eso, desplegar el trabajo correspondiente.

Por su parte, el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, reveló que la proporción de fondos de coparticipación federal que recibe la provincia "se ha ido erosionando a lo largo de los últimos diez o doce años”.

“Vamos a trabajar durante esto cuatro años para recuperar esos fondos para los bonaerenses, que hoy están discriminados porque producen el doble de lo que reciben”, explicó.

Contó que recibió “las demandas de todas las carteras provinciales y con una caja bastante estresada así que con una ayuda del tesoro nacional vamos a podemos honrar esos compromisos, y el objetivo es administrar esos fondos con mucho criterio".

Por último, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, expresó que se realizará para "fin de año un operativo especial, junto al ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano" y organizaciones sociales, con el objetivo de "contener las zonas que mas riesgo pueden tener".

"No queremos que haya inconvenientes para fin de año y en eso estamos trabajando", concluyó.

Read More

Imitando a Macri, Vidal juntará a todos los intendentes

Las formas más que el fondo. A eso parece estar abocado el equipo de Cambiemos en las primeras horas de gestión. Y, de paso, a buscar el consenso necesario para aplicar las medidas más duras en materia económica que todavía esperan en las gateras para no destruir los primeros días de gracia con la sociedad.

Por ello, imitando la reunión de Mauricio Macri con los gobernadores, María Eugenia Vidal, tiene previsto reunirse el miércoles próximo con los 135 intendentes bonaerenses para conocer la situación de cada uno de los distritos y evaluar las políticas a seguir en conjunto.

El encuentro está pautado para las 17, en La Plata, y ésta será la primera convocatoria a los jefes comunales, en la que también estará presente el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.

Previamente, a las 15, la mandataria bonaerense tiene previsto recibir a los gremios docentes y en ese sentido, Vidal afirmó que "la prioridad son los chicos" que concurren a los establecimientos educativos.

Los docentes, según supo Télam, plantearán una serie de reclamos, entre los que figuran la situación salarial, la designación de nuevos cargos y la deficiente infraestructura escolar.

Read More

Asumió Ducoté y terminó con 12 años de gestión Zúccaro

El cambio de signo político se hizo realidad en Pilar. Es que la gestión de Cambiemos ya está formalmente a cargo de los destinos del municipio y terminó con 12 años de hegemonía de Humberto Zúccaro que mantuo la intendencia, incluso dando saltos de espacios políticos.

La ceremonia de jura de los nuevos funcionarios se realizó en el salón del Honorable Concejo Deliberante, con el acompañamiento de familiares, amigos, y todo el equipo que trabajó durante la campaña junto a Ducoté.

Catorce fueron los funcionarios que juraron: Marcela Campagnoli (Educación), Agustín Casal (Obras Públicas y Planeamiento), Fabián Ferraro (Desarrollo Social), Analía Leguizamón (Servicios Públicos), Carlos Kambourian (Salud), Carlos Frutos (Transporte, Tránsito y Logística), Cecilia Lucca (Modernización), Javier Corcuera (Medio Ambiente), Cecilia Cabrera (Economía y Hacienda), Guillermo Lindoso (Desarrollo Económico), María José Cozzani (Participación Ciudadana), Lucía Ravina (Secretaría General), Juan Pablo Martignone (Coordinación de Gabinete), y Antonio Torres (Seguridad).

"Estoy muy contento con el equipo que armamos. Supimos escuchar al vecino. Tendremos a gente preparada, con experiencia de gestión y con ganas de innovar y mejorar muchas cuestiones", sostuvo Ducoté,

"Estamos convencidos que de a poco iremos avanzando y junto a los vecinos haremos grandes cosas", concluyó.

Read More

Primer encuentro entre Vidal e intendentes del FpV

El cónclave entre María EugeniaVidal y los jefes comunales del peronismo, quienes suman cerca de 60, se realizará el "miércoles o jueves" en La Plata, con el objetivo de replicar en territorio bonaerense el diálogo que el presidente Mauricio Macri inició el sábado con los gobernadores, confiaron fuentes del gobierno bonaerense a la agencia DyN.

En ese marco, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, indicó este domingo que el "jueves" se reunirán con la mandataria provincial los jefes comunales del Frente para la Victoria de la Primera Sección electoral, y dijo que las nuevas autoridades bonaerenses pueden esperar de su parte "trabajo conjunto" para "acompañar" la gestión.

Tras apuntar que lo "entusiasma" el planteo de Vidal por los puntos de coparticipación que necesita la provincia de Buenos Aires, Zabaleta destacó además "varias conversaciones telefónicas" que mantuvo con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, "frente a la problemática de la inseguridad".

"Llegó el momento de articular y trabajar para dar respuestas a la sociedad", dijo el ex asesor del ex vicepresidente Amado Boudou, que hasta enero se desempeñó como secretario administrativo del Senado Nacional.

Zabaleta completó: "A mí no me preguntan los vecinos por la interna del PJ, eso es efímero, y hay un montón de dirigentes que estas cosas no las entienden".

En declaraciones radiales, Zabaleta dijo que era "bienvenido" el estilo de Macri y Vidal, porque el vínculo entre espacios de distinto signo político "va a posibilitar" que puedan "atacarse" los "problemas de la sociedad".

"Necesito de este vínculo porque es lo normal en democracia", señaló y reconoció que "la democracia argentina, seguramente, tiene algunas deudas en función de los vínculos, tratos y estilos". En esa línea, subrayó que "hay un estilo que se está instaurando en Argentina y van a tener a este intendente trabajando sin dejar una sola convicción de lado".

Read More

Hoy juran los ministros de Vidal

Cambiemos va de jura en jura. En este caso la ceremonia de los flamantes integrantes del equipo de María Eugenia Vidal comenzará a las 13 horas y el marco elegido será el Teatro Argentino de La Plata, según se informó oficialmente.

Vidal encabezará la ceremonia con sus ministros luego de tomar posesión en la jornada de ayer del Poder Ejecutivo provincial de manos del saliente gobernador Daniel Scioli en la Legislatura bonaerense.

El gabinete provincial está integrado por Federico Salvai (ministro de Gobierno), Cristian Ritondo (Seguridad), Roberto Gigante (Coordinación y Control de Gestión), Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo), Zulma Ortiz (Salud), Federico Suárez (Secretario de Comunicación), Jorge Elustondo (Producción, Ciencia y Tecnología) y Edgardo Cenzón (Infraestructura).

También están incluidos Alejandro Finocchiaro (Director general de Cultura y Educación), Carlos Alberto Mahiques (Justicia), Santiago López Medrano (Desarrollo Social), Leonardo Sarquís (Asuntos Agrarios), Fabián Perechodnick (Secretario general) y Julio Conte Grand (Secretario de Legal y Técnica).

Desde el ceremonial de Cambiemos intentarán que el acto de una imagen descontracturada como la que le imprimió ayer el presidente a la jura de sus ministros.

Read More

Extenderán 3 meses la capacitación para la policía local

"La capacitación de la Policía Local la vamos a hacer más extensa, de 6 a 9 meses", sostuvo Ritondo en declaraciones a la prensa tras asistir a la jura de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la Legislatura provincial, en La Plata.

Ritondo confirmó que mañana, tras asumir su cargo en un acto que se realizará en el Teatro Argentino de La Plata, anunciará al nuevo jefe de la Policía bonaerense.

Siguiendo la línea planteada por Vidal en su discurso de asunción, al afirmar que se cuidará "a los que nos cuidan", el futuro ministro de Seguridad provincial afirmó que se reconocerá el trabajo policial "mejorando sus sueldos, sus servicios sociales y premiando con el ascenso el esfuerzo".

Respecto al plan de prevención de conflictividad social de fin de año, Ritondo detalló que "se trabajará con todas las organizaciones sociales, con el que necesita, se evitará que los delincuentes se aprovechen de las necesidades de los que no tienen y todas las áreas de seguridad trabajarán con las áreas sociales, intercambiando información con Nación y la ciudad de Buenos Aires".

Vidal también se refirió en su discurso a la lucha contra el narcotráfico y en ese sentido Ritondo detalló que "hablamos de radarización, de escaners en rutas, de control de puertos y este es un trabajo con Nación, para controlar tanto el ingreso como el egreso de la droga al país".

Read More

Vidal quiere el presupuesto antes de fin de año

"Vamos a elevar el presupuesto a la legislatura a mediados de diciembre con la intención de que sea aprobado antes de fin de año, con el fin de dar un horizonte financiero y de planificación para la provincia para ya poder sacar un poquito la cabeza en el primer trimestre del año que viene", analizó Lacunza en diálogo con Télam.

El futuro ministro provincial -jurará mañana- dijo que "la provincia tiene un déficit de 15 mil millones de pesos anuales, es 6 ó 7% del presupuesto anual" y explicó que si bien "no es inmanejable, hay que atenderlo y manejarlo".

Precisó que ya estuvo reunido con el futuro ministro de Economía de la Nación, Alfonso Prat Gay, y el futuro ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para analizar la situación financiera de la provincia.

"Comprendieron la situación, están al tanto y vamos a trabajar en conjunto para antes del 19 de diciembre que es cuando se inicia el pago de salarios, podamos tener el fondo disponible", anticipó y aclaró que "necesitamos unos 10 mil millones de pesos para sueldos y aguinaldos".

En torno a la apertura de una mesa de diálogo con los gremios docentes, dijo que "María Eugenia se ha comprometido y lo ha ratificado que una de sus primeras acciones de gobierno es convocar a los docentes, que es una de las paritarias más masivas y más emblemática de la provincia, para poder empezar a negociar".

Dijo que "vamos a tener dos meses y medio para trabar, lo cual es un tiempo suficiente para llegar a un buen acuerdo".

En torno a fondos que puedan llegar de Nación, dijo que "tenemos el compromiso de un fondo de 13 mil millones para obras públicas, que va a triplicar lo que hoy se tiene".

En relación a la toma de crédito internacional, dijo que "vamos a evaluarlo, pondremos en la mesa todas las fuentes de fondos disponibles, organismo internacionales de créditos que son a tasa blanda y también la relación con la nación".

Read More

Juró Macri y ya es Presidente

Luego de jurar como Presidente de la Nación, Mauricio Macri fijó ante la Asamblea Legislativa cuáles serán las prioridades de su gestión: "Pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos".

Además habló de un país con igualdad de oportunidades y sostivo que "vamos a cuidarlos a todos, en especial a los que menos tienen. El Estado va a estar presente", expresó el nuevo jefe de Estado.

"Vamos a universalizar la protección social para que ningún chico quede desprotegido. Vamos trabajar para todos puedan tener un techo con agua corriente y cloacas. Vamos a transformar las villas para cambiarle la vida a las familias", prometió.

En un clima festivo y con un discurso zen, Macri se refirió a la pobreza cero, creación de puestos de trabajo y la unión de los argentinos.

Con respecto al tema del narcotráfico, Macri señaló que lo van combatir “como ningún otro gobierno lo hizo”.

“Vamos a trabajar con inteligencia y decisión para devolverle la tranquilidad a las familias del país. Aunque el narcotráfico ha crecido, estamos a tiempo antes de que se consolide y vamos a crear los mecanismos necesarios para llegar a la solución que queremos”, sostuvo.

El mandatario resaltó que a partir de hoy se viene un “nuevo tiempo” en Argentina y es la “del diálogo, el respeto y el trabajo en equipo”.

Read More

Massa le quiere garantizar gobernabilidad a Macri

"Tenemos una responsabilidad con los 5 millones de argentinos que nos acompañaron con su voto, defendiendo la agenda que eligieron en las urnas", aseveró Massa en diálogo con la prensa, al ingresar al Congreso Nacional para participar de la ceremonia de asunción del presidente electo, prevista para este mediodía.

Massa confirmó que fue convocado para mañana, a las 15, por el gobierno entrante para "charlar de la agenda que viene para el país", y expresó su deseo de que Macri "tenga éxito en su gestión porque si le va bien a él, le va bien al país".

Entre los temas que defenderá su espacio "con mucha firmeza y respeto" -según dijo-, el ex postulante presidencial del FR indicó que planteará la necesidad del "82% móvil para los jubilados, y el primer empleo para los más jóvenes".

"Lo importante es construir la Argentina del diálogo, y que le demos gobernabilidad al Presidente y tener la inteligencia para defender las cuestiones que involucren a la gente", añadió.

Ante una consulta, Massa dijo que el proceso de traspaso y la ausencia de la mandataria saliente Cristina Kirchner en la ceremonia de jura de hoy es "algo triste para la Argentina", pero pidió "hacer un corte y empezar a mirar para adelante, porque no podemos seguir con la Argentina fracturada".

El diputado renovador aseveró que defenderá las "banderas del buen peronismo, que defiende a los que menos tienen, que sea moderno y democrático", concluyó.

Read More

Juró Vidal y terminó con 28 años de peronismo en la Provincia

En un recinto colmado por simpatizantes del radicalismo y el PRO, funcionarios provinciales y autoridades legislativas, Vidal, fue proclamada por los legisladores con un cerrado aplauso, en la sesión preparatoria, tras lo cual ingresó al recinto acompañada por Scioli y Macri.

Juró previamente el vicegobernador electo, Daniel Salvador, y posteriormente le tomó juramento a Vidal, y le hizo entrega del diploma que la acredita como gobernadora bonaerense.

Vidal, que lucía un tailleur azul, juró "por Dios y la Patria y los Santos Evangelios" y cuando se produjo la entrega del mando, los simpatizantes de Cambiemos cantaron " sí, se puede".

En tanto, la jura de los ministros y secretarios que integrarán el gabinete provincial se realizará mañana a las 13, en una ceremonia que se realizará en el Teatro Argentino.

Con un tono conciliador y medido, Vidal leyó si primer discurso que hizo eje en el cambio y en el trabajo en equipo. Además habló de mantener el estado cerca de la gente y recordó anécdotas personales.

El gabinete de la Gobernadora bonaerense incluirá a tres funcionarios sciolistas que seguirán al frente de sus carteras, el subsecretario de Turismo, Ignacio Crotto; Gustavo Ferrari en la Asesoría General y el titular de ARBA, Iván Budassi -hasta fines de diciembre-.

Federico Salvai, estará al frente de un Ministerio de Gobierno ampliado, junto a Roberto Gigante, nuevo Ministerio de Coordinación y Gestión que suplirá las funciones de la Jefatura de Gabinete.

Por otro lado, el economista Hernán Lacunza estará a cargo de Ministerio de Economía, mientras que Cristian Ritondo lo hará al frente de Ministerio de Seguridad y Zulma Ortiz en Salud.

Completan la nómina: Alejandro Finocchiaro (Dirección General de Cultura y Educación), Santiago López Medrano (Desarrollo Social), Carlos Alberto Mahiques (Justicia), Leonardo Sarquis (Asuntos Agrarios), Jorge Elustondo (Producción), Marcelo Villegas (Trabajo), y Alejandro Gómez (Secretaría de Cultura).

Read More